Los niños, desde pequeños, quieren ser cosas que después casi nunca son. Usted a lo mejor quiso ser futbolista, o médico, o aparejador, y acabó siendo maestro tornero, oficinista, o guardia jurado. Los que tienen mucha suerte y mucha capacidad a veces lo logran. Otros nos conformamos con lo que hemos podido ir encontrando.

Yo de chiquitito quise ser torero, cantante, conductor de caravanas, sheriff, cazador de osos con gorrito como Daniel Boone, y luego todo se me borró cuando decidí que no, que lo mío era ser periodista. Fue una luz, una picazón, una locura que nos contagió a la vez a Oscar Lobato y a mí, cuando los dos teníamos ocho o nueve años y sacamos un periódico escolar que no leímos más que él y yo, porque sólo hubo un ejemplar, y que sólo duró un número, hecho a bolígrafo en papel cuadriculado. Ni que decir tiene que Oscar acabó siendo periodista.

El gusanillo se me fue muriendo o lo maté directamente cuando descubrí la literatura y, sobre todo, descubrí lo mal que está la prensa. Otro picado por el mismo veneno, Juan José Téllez, logró sobrevivir contra viento y marea a los avatares de la profesión. Yo, que siempre he sido más sensato y más comodón, lo que quise ya, desde el año 75, fue ser Francisco Umbral. O sea, no el periodista de calle, café y Remington, sino el señor que se sentaba en su casa, leía las noticias y contaba tres pamplinas bien escritas que luego todo el mundo le reía... o, mejor aún, que molestaban a todo el mundo, señal de que uno estaba vivo y había venido aquí a que lo soporten.

Enrique Alcina, que nos lee y lo reconoce, y con cuyos artículos siempre me paso un buen rato, lo mismo no me da la razón, pero si la enseñanza está mal (y está mal, oigan), lo del periodismo es que ya roza lo surreal. No les hablo de las faltas de ortografía, que siempre podemos decir (bueno, siempre no) que son erratas por las prisas, esas que ni siquiera dan tiempo a pasarle al Word el corrector ortográfico. Ni les hablo del acercamiento al mundo friki que últimamente se ha puesto tan de moda sobre todo en los periódicos digitales, y donde se nota que en las redacciones al uso piensan que, como el becario es joven, tiene que entender de tebeos, cine, televisión y palomitas, cuando los que sí entendemos de al menos un par de esos temas vemos que no tienen ni idea. Ni les hablo tampoco de la sorpresa de ver que uno dijo lo que no dijo cuando atiende a una entrevista, ni de lo mucho que me río con la prensa deportiva, un milagro de supervivencia para una temática tan, pero que tan estrechita. Ni de la competencia de los periódicos gratis hacia los periódicos que también son gratis (en internet) y que venden lo que venden, si es que venden, gracias a los tenedores, cedés, platos, abanicos, pitos de caña carnavalescos, enciclipedias, bolsos, penitentes y tangas.

Lo que me flipa cada vez más son estas dos cosas: una (el brikindans), cómo se decide qué noticia es noticia y, más allá de eso, qué noticia va en primera plana. El otro día, para mi estupor, en primera plana de uno de nuestros dos (¿o son tres?) periódicos gratuitos, una noticia que lo ocupa todo: Los patos del parque de Genovés se comen a sus crías delante de dos niños. Un sofoco para la población de Cádiz, oiga. Patos caníbales y en la 2 de televisión española sin enterarse.

La segunda cosa que me sulibella es cómo, por ejemplo hoy, en los dos periódicos de la ciudad se anuncia un futuro Salón del Comic en Cádiz donde estoy involucrado... siendo como es la reunión para ver cómo se aborda el tema el próximo miércoles y en cuya organización yo no tengo muy claro que vaya a participar, andando como ando tan mal de tiempo y de ilusiones para estas cosas.

O los periodistas tienen una máquina del tiempo, o han corrido a publicar la nota de prensa en esa carrera tonta que tenemos entre las instituciones de signos distintos, o la falta de noticias tan propia al verano se extiende ya como mancha de chapapote a otros meses del año. Posiblemente, un poco de las tres cosas.

Vamos, que hoy me he sentido como Felipe González cuando se enteraba de las cosas que hacía o que no hacía por la prensa...

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/57729

Comentarios

1
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-06-01 15:55

Una vez mandamos una nota de prensa al Diario de Cádiz sobre un acto que habíamos hecho. Como la redactamos con dos cubatas encima, le dimos un tono decimonónico muy divertido ("la gente lanzó salvas y vivas al finalizar el acto, tras lo cual se procedió a cantar la Marsellesa").

Lo publicaron tal cual, claro...



2
De: charo Fecha: 2008-06-01 17:35

Oye Rafa, y y que estaba contentísima de que se pudiera organizar lo de los comics tan cerca de mi casa, en San Felipe, y además con tu colaboración.....



3
De: RM Fecha: 2008-06-01 17:44

Si yo no digo que no... lo que pasa es que todavía no nos hemos reunido y me da mal yuyu que se de una noticia antes de que se produzca. El miércoles ya veremos qué se pretende, qué presupuesto hay... y qué puedo hacer yo.



4
De: Candela Fecha: 2008-06-01 19:20

Rafael, yo estoy con Cahro, ademas un Salon del comic en Cadiz, que ya era hora... que no todo es Manga.



5
De: AMS Fecha: 2008-06-01 19:41

¿Pero no es de manga? :)
Hace 15 días se ha celebrado el de Huelva y la verdad es que tuvieron aceptción tanto Flora, la dibujante de Esther, como López Espí. Pero las conferencias a las que fui no llevaron a mas de 15 personas, yo entre ellas. Eso si, mucho manga y peleas con inverosímiles espadas todos los días con gran aceptación. En fin, que si hay que ir se va y si hay que colaborar, tambien :)



6
De: RM Fecha: 2008-06-01 19:46

Hay uno de manga, y ahora quieren uno de comic. Por lo visto la gente no sabe que son la misma cosa.



7
De: anguloagudus Fecha: 2008-06-01 20:15

Es que lo de las espadas echa para atrás al resto de los mortales. Eso si, entusiasmo le echan un rato.



8
De: PiliBaena Fecha: 2008-06-02 00:07

Un profesor nos dijo que el día que nos escuche decir que el ADN está bien porque se entera uno de las noticias mientras va en autobús, se encierra en el bar y que tardaría muuucho en salir. Que si lo decimos, delante de él, no.



9
De: enrique alcina Fecha: 2008-06-02 04:22

cómo te voy a quitar la razón, Rafa? Menos mal que lo tomas con ironía; en este oficio, quizá para resguardarnos, solemos decir cuando pasan estas cosas que "son cosas que pasan". No, espérate. Cosas de los duendes, las fuentes churretosas, o la expresión "de buena tinta", ya casi en desuso, quizá porque la tinta de ahora sea chunga. En fin, lo siento, aunque espero que colabores en el Salón, igual que en el 2012.
Digamos que has sido damnificado por la precipitación de unos y otros, víctima de un rumor fundado o no. Y veo que también probaste el veneno, jeje, nombras a dos periodistas y escritores de categoría, Lobato y Téllez, que de un modo u otro escaparon de las garras del monstruo de la prisa. Oye, yo también quise ser bombero, futbolista, rockero, torero, y quería regalarle a mi madre un traje verde con la primera paga. El periodismo me contagió del tirón, mis abuelos vivían frente al Diario, leí por primera vez en Voz alta con el Diario, arrodillao en el suelo, como miles de gaditanos.
Gracias por tus palabras, Rafa, yo también disfruto leyéndote y leyendo a la gente de aquí.
Un día escribiré una antología del disparate del periodismo, todos acumulamos errores sonados, hubo un tiempo en que guardábamos los gazapos, los había tremendos, como aquel corresponsal que anunció un concierto de un grupo infantil llamado Atahualpa y su Pandi, cuando en realidad actuaba el legendario Atahualpa Yupanqui, jajaja. La noticia salió bien, por suerte, pero otras se colaron de rondón, como cierta noche en que vino la infanta Cristina a El Puerto, a una exhibición de caballos y tal. La mujer llegó en avión a Rota y luego se trasladó en coche a El Puerto, para finalmente llevar las riendas de un magnífico carruaje en el interior de unas bodegas. Pues al día siguiente, como quiera que el gachó que tomó la crónica por teléfono andaba un poco distraído, apareció a toda plana que la infanta Cristina llegó a las bodegas portuenses a bordo del coche de caballos, me imagino que jalando a toda hostia por la carretera desde Rota !!!
Lo dicho, salud, un abrazo



10
De: WWfan Fecha: 2008-06-02 07:48

Yo sé que es lo mismo pero cojonudo que sean separados. Hay varios tipos de aficionados, y el del Manga es, digamos, muy particular.

Aficionados al manga que en su mayoría terminan siendo los que no compran el mejor manga, dicho sea de paso. No compran Jiro Taniguchi, Osamu Tezuka, Hideshi Hino...

Aquí se quieren hacer unas jornadas que engloben "toda" la ciencia ficción, cómic, manga y tal y con tantos escritores, dibujantes, etc. que tenemos en la provincia, se quieren traer a un tío de la embajada japonesa en Madrid.



11
De: WWfan Fecha: 2008-06-02 07:53

Sobre los periodistas ayer mismo le mandé esto a un colega, con una foto de captura de pantalla...

-...-

Me parto con esto de hoy en el AS, Diario Deportivo, recuerda.
Es la supuesta alineación que pondrá Raúl Procopio, entrenador del Cádiz en el partido de hoy contra el Málaga.

Bueno, lo primero es que Nano no va ni convocado. O sea, ni suplente.
Enrique es extremo derecha, igual que Kosowsky y no juega en el centro del campo. Todo lo contrario de Fleurquin que no juega de extremo derecho -que manda huevo tener dos extremos derechos en el campo y no ponerlos ninguno de los dos en su sitio- sino de centrocampista.
Por cierto, entre los suplentes se encuentra otro que no va convocado, Dani Fornel.
Pero la rehostia es que el entrenador del Cádiz no es Raúl Procopio.
Se llama Julián Rubio.

Ole, ole los periodistas.
Luego haremos caso a lo que nos dicen de economía, de política, etc.

PD/ Tras el partido el mismo periódico afirmaba que Julián Rubio -habría cambiado de entrenador en el autobús- había confiado de nuevo en la portería por Koke Contreras, aunque en el análisis del partido, las paradas del guardameta amarillo las hizo Limia.

Supongo que será un desdoblamiento de personalidad.



12
De: Raúl Fecha: 2008-06-02 08:38

"Es sorprendente que la cantidad de noticias que ocurren en el mundo todos los días siempre quepan exactamente en el periódico"
Jerry Seinfeld



13
De: enrique alcina Fecha: 2008-06-02 21:57

Hola de nuevo. Estimado WWFan, yo preferiría que no se generalizase, todos los periodistas no somos iguales, a mí no se me ocurre decir ole los médicos, los policías, los abogados, pues los hay buenos, malos y malísimos como yo mismo, que soy paecharme, pero también los hay dignos y muy profesionales. Un abrazoooooo ...



14
De: WWfan Fecha: 2008-06-03 09:10

Vaaaaaleeeeee.
Pero reconozca que entre las mentiras de unos, las medias verdades de otros, las políticas editoriales de aquí y allá y los inútiles que son otros, como para fiarte de lo que te digan aunque sean los buenos.



15
De: enrique alcina Fecha: 2008-06-03 14:59

Bueno, vale, de acuerdo, está la cosa muy mal, jeje, es cierto que entre unos y otros nos quitan la fe, para mí lo peor de la actualidad es la división en bandos, es difícil fiarse cuando hay intereses tan burdos. Pero aún quedan resquicioos pa que salgan buenos periodistas, ojalá. Un saludo.



16
De: josem76 Fecha: 2008-06-03 18:16

La prensa deportiva... es el equivalente a la prensa del corazon pero para hombres. Con el tema de los fichajes de los grandes clubes de futbol parece un desfile de estrellas de hollywood donde te cuentan todos los detalles (extra deportivos la mayoría)....

Pero claro, la prensa deportiva es la "seria" y la prensa rosa no lo es...

Para mi, la misma mierda es!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.190.84 (f057261b42)
Comentario