2008-05-27

1571. ESTO SE HUNDE



Conste que no me gusta el fútbol, reacción natural porque a mi padre sí le gustaba. Conste que en el mundo adulto, el mundo del trabajo y el cafelito, nadie puede escapar al fútbol, igual que cuesta escapar de la política y el chismorreo de los famosos. No me gusta el fútbol y vivo tan pancho, sin sofocos y lo mismo sin alegrías, pero tranquilote. Me llamaron el otro día para hacerme una encuesta sobre no sé qué cervezas y contesté como un paisano todas las preguntas, en plan somelier, menos las tres o cuatro últimas, referidas a qué marca es la que patrocina a la Selección Española de fútbol, y eso que es la marca que por aquí bebemos.

Lo cual no quita para que siga con despegue levemente apasionado las idas y venidas de los grandes, esos rocambolescos quiebros y esas épicas chapuzas que un año le tocan a uno y al año siguiente a otro. Ver los toros desde la barrera te permite ser más torero que nadie, y ver el fútbol en la cara de los demás supone un aliciente para soportar el agobio de los lunes.

He vivido desde fuera las sonrisas por los ascensos en cascada del Cádiz y estoy viviendo, desde fuera también, los agobios por ese descenso en plan resbalón que se acerca con su boca de nueve años de infierno. Pobres aficionados, pobres amigos incautos, pobre ciudad que por no tener no tiene ni la dicha de entretener su miseria con las victorias deportivas que otros se embolsan en su nombre. Primera persona de plural: "hemos ganado", "hemos jugado", "nos han robado el partido", como si en efecto todo el que habla hubiera estado allí en el césped, corriendo y rodando, como rodaba Lucas Lobos, que parecía un palito, como por lo visto no corren ni ruedan los supervivientes del saneamiento obligado de las arcas del equipo que trajo la apertura del mercado de invierno.

Me hace gracia el cuento de la lechera continuo que es, en nuestro Cádiz, esto del Cádiz. Y me hace gracia porque la gloria o la condena están siempre juntitas, a punto de caramelo. Si se ganan dos partidos y los demás pierden y hacemos la raíz cuadrada del logaritmo neperiano de Neskens, nos ponemos a tres puntos del penúltimo que está en cola para ascender, y todos contentos y felices, haciendo cábalas, y creyéndoselo. Y de pronto llega la dura realidad y se pierde o se empata o te hacen la jugarreta o te despistas en tiempo de descuento y, ya está liada, mira uno la clasificación igual que empieza a mirar la cartera a una semana de final de mes y todo lo que ayer fue optimismo se convierte de pronto en miedo al agujero. Me hace gracia, o sea, maldita la gracia, porque aunque no me gusta el fútbol sí me agradaría que la gente tuviera ese ratito de catarsis positiva de ver que al menos algo sale y algo cuadra y no está en manos de jugadores que ya están haciendo las maletas y están colgados al móvil a ver dónde ganan su pasta gansa el año que viene ni de señores trajeados que pueden prometer y prometen y de lo prometido si te he visto no me acuerdo.

No sé si el fútbol es un deporte de caraduras sostenido por una masa de incautos. Pero sí recuerdo el año pasado por este tiempo cuando todo el mundo tenía por meta subir a primera con aquello que se nos prometía, y veo ahora las caritas de circunstancias que se les van dibujando a todos, como el que espera el resultado negativo de un análisis médico y tiene la mosca detrás de la oreja.

Ahora, a ver quién arregla esto. A ver cómo se explican las pompas y los boatos del Trofeo Carranza, a ver quién necesita ese pedazo de estadio como al equipo lo hundan de nuevo en el averno.

Conste que no me gusta el fútbol. Pero soy del Cádiz.


Publicado en La Voz de Cádiz el 26-05-2008

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/57636

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2008-05-27 08:32

...exactamente igual que yo...¡No me gusta el fútbol, pero soy del Cádiz!



Esther.



2
De: RPB Fecha: 2008-05-27 09:22

Como no soy futbolero (sobre todo después de haber leído aquel chiste de Mel), ?hace un post sobre Sydney Pollack, Rafa?



3
De: V. Fecha: 2008-05-27 11:30

¿Qué le vamos a hacer? como dicen los que entienden, "fúmbol es fúmbol". Que es una frase muy pragmática y socorrida que deberíamos importar para otros asuntos, no sé, "Indy es Indy", "Marvel es Marvel", "las mujeres son las mujeres"... Y así ad aeternam.



4
De: Anónimo Fecha: 2008-05-27 11:46

V es con Uve.



5
De: WWfan! Fecha: 2008-05-27 12:47

Yo soy socio del Cádiz y no veo que la mayoría no corra, algunos no lo hacen, cierto, pero creo que la mayoría están con cagaleras porque ven lo que se le viene encima.
La culpa no es de los jugadores, que hacen -en su mayoría- lo que pueden, y lo que pueden es poco.
La culpa es de la directiva, que no ha sabido renovar a un equipo que se veía dónde fallaba desde principio de temporada.
No creaba juego.
Y si no se crea juego, si no hay un tío en el centro del campo que distribuya juego, si los que están en el centro del campo en las bandas son viejos, lo normal es que ni crees por el centro, ni por los laterales.
Queda sólo el recurso del pelotazo... y yo no tengo carnet de entrenador, pero si juegas a eso y pones a un tío sólo delante, lo único que hará es dar con la coronilla al balón.
Lo normal es poner a uno alto y otro que aproveche el balón bajado.
Y si pones dos enanos ni eso.

Es un problema de mala gestión deportiva, porque hay varios jugadores buenos y que cualquier club de segunda querría.



6
De: V. Fecha: 2008-05-27 13:11

Jejeje...
Da gusto comprobar que aspaña sigue siendo aspaña. Si es que sabemos de dios más que el Papa, joer :P



7
De: WWfan! Fecha: 2008-05-27 13:15

Pues el Papa no debe saber mucho de Dios tal y como va el equipo...



8
De: Petimetre Fecha: 2008-05-27 14:14

Pues a mi me encanta el panorama del futbol actual. Hace años no había semana que no te calzasen un par de partidos por televión. De misa diaria, oigan, y obligatoria. Ahora, entre tanta tele y que los partidos parece que se han ido a las privadas o no sé qué zarandajas ya apenas me molestan.

Claro que tampoco hay una mierda que ver en la tele, qué tontería.



9
De: Alfred Fecha: 2008-05-27 20:50

No se lleva el morao, morao, morao.
El nuevo color
que tiene el pendón
de nuestra Tacita
ahora ya no es morao, morao, morao;
nos da más calor
el de una afición
azul y amarilla.
Cada vez que viaja algún gaditano por otras tierras
con esa bandera viaja su corazón
y en cada fotografía
es su bufanda amarilla
su verdadero pendón.
Din don dan,
ni la roja y gualda de nuestra nación,
din don dan,
ni la verde y blanca de mi Andalucía.
Se acabó, que ya nuestro pueblo se encuentra quemao,
que ni una bandera le dio al gaditano
alegría.
Ahora Cádiz es azul y amarillo pa to la vía.
Y se siente de esos dos colores su dueño fiel y más verdadero,
su pasión no se pone a la venta pa ningún tonto con dinero.
No es tampoco de jugadores, mercenarios de nuestros sueños,
es de quien lo quiere y de quien soporta los sufrimientos.
Ese orgullo de casi cien años
no es de Antonio ni Baldasano,
Ayuntamiento o Diputación,
que son nuestros y solo nuestros
los ascensos y los descensos,
y el baño en las Puertatierra.
El azul y el amarillo es el pendón que ha elegido nuestro pueblo.
Lo ha elegido porque lo siente
y aquí en Cádiz jamás se vende,
ni se compra con dinero,
el cariño, el cariño verdadero.

Tango que interpretara este pasado Carnaval 2008 el coro de Julio Pardo, "Coro la Catedral", con música de este último y letra de su inseparable Antonio Rivas, a cuenta de la lamentable polémica en torno a las acciones y la propiedad del Cádiz, al comienzo de la temporada, y viéndose venir, quizá, las fatiguitas que le esperan al cadismo, de nuevo, en las próximas semanas, y quién sabe si en los próximos años, también.

Un saludo.



10
De: David Saltares Fecha: 2008-05-28 00:23

A mi tampoco me gusta, pero soy del Cádiz. Pero es que este año va de culo totalmente. Ya ni cambiando de entrenador ni nada...

Saludos.



11
De: Yyasacabaesto Fecha: 2008-05-29 17:30

y weno que el puerto real tiene opciones de subir a segunda b!!!!
derbi cadiz - PR la temporada que viene!!!



12
De: WWfan Fecha: 2008-05-29 17:48

Es que no sólo un Puerto Real-Cádiz.
Es que podrían darse derbis con:

El Cádiz
El Puerto Real
El Portuense
El San Fernando
El Jerez...



13
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-05-30 14:08

Pasa un poco como con los cómics, ¿no? Son negocios (no poco rentables, dicho sea de paso) que consisten en entretener e ilusionar. Y entretienen e ilusionan tanto, en ocasiones, que hay quien sufre y goza infinitamente con ellos.

Lo malo es que, cuando el negocio eclipsa al entretenimiento, a uno no sólo se le queda mal sabor de boca: se cabrea.



14
De: juanjo merapalabra Fecha: 2008-05-30 19:47

A mi no me gusta el fútbol pero me hice socio por eso de "hemos venío a emborracharnos, el resultado nos da igual". Pues si a todos os da el mismo resultado y es correcto aprobado general. Pero como sea incorrecto...



15
De: Javi Fecha: 2008-08-19 17:40

El remate final de este artículo este GENIAL: no me gusta el futbol ,pero soy del Cadiz.
Podria servir para una posible campaña de abonados!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.58.187 (8dff601c5f)
Comentario