En la universidad descubrí el don mutante, hasta entonces latente, de que podía ser pedante y a la vez simpático. Esto me servía de mucho en los exámenes, sobre todo en los exámenes orales, y sobre todo con las profesoras, que imagino que veían en mí al hijo que no habían tenido o al que tenían y se les había ido con la música a otra parte. Hasta tal punto de que mis compañeros, cuando teníamos que entrar de uno en uno a esos largos exámenes de final de curso, preferían hacerlo delante de mí, porque yo me enrollaba tanto dentro que se desesperaban y, lo peor, pensaban hasta lo peor. Más de uno se largó en la espera y luego tuvo problemas para buscar un hueco donde examinarse.

El truco estaba en arrastrar hacia lo que a uno le gustaba el tema del examen, ya fuera en inglés o en español. En inglés, por ejemplo, me enrollé en un examen de fonética y comprensión lectora contando que ese verano iba a escribir una novela, lo que luego fue Lágrimas de luz. En español, en la asignatura de Literatura Infantil, acabé no hablando de los hermanos Grimm o de Andersen, sino de tebeos.

Y me enrollé en la conversación durante hora y media, lo juro. Aquello dejó de ser un examen para ser, simplemente, una entrevista inversa. En un momento determinado, doña Carmen, la profesora, viendo que estaba fuera de pie con lo que yo le contaba de técnicas, estilos, dibujantes y géneros, me dijo:

--Claro, es que tú ves más de lo que hay.

Y el joven Rafa Marín, sin cortarse un pelo, porque había descubierto que era pedante y simpático, le respondió:

--No, doña Carmen. Yo veo lo que hay. Quien no lo ve es usted.


Y me puso, claro, sobresaliente.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/57575

Comentarios

1
De: WWfan! Fecha: 2008-05-23 20:24

En esta vida los hay que nacen con estrellas y los que nacen estrellados.
"Una profesora dijo que el Dios griego de la guerra era Martes y yo le dije que era Ares, que Martes es el romano" y me estigmatizó.



2
De: RM Fecha: 2008-05-23 20:25

Modo pedante on: Si ambos dijisteis "Martes" con s es para estigmatizaros a los dos.



3
De: WWfan! Fecha: 2008-05-23 20:26

...se me ha cortado...

No sé si por llevarle la contraria y tener razón o porque le dije que lo sabía de un tebeo (de Wonder Woman, of course) ante la risotada idiota de la clase.



4
De: WWfan! Fecha: 2008-05-23 20:29

Cierto, cierto...Marte, Marte... lo he escrito mal y las dos veces, gorrito de burro merecido y no hay excusa más que tengo el coco más en días de la semana y horarios que otra cosa...



5
De: RM Fecha: 2008-05-23 20:29

Eso te pasa por no ser buen español y no estar esperando que llegue mañana para bailar el chiki-chiki.



6
De: WWfan! Fecha: 2008-05-23 20:32

El Chiki Chiki lo bailaré en la Feria de Puerto Real el único día que vaya.

El que lo baila bien es Batman y metido en el tipo...

http://jotacedt.blogspot.com/2008/05/y-el-bati-chiki-se-baila-as.html



7
De: WWfan! Fecha: 2008-05-23 20:40

Por Dios, Rafa, estoy desesperado con la puta PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LOS COJONES.
Y yo le tenía miedo a los 4 libros.
¿Los 4 Libros?. Si no me los he follado ya es porque no tengo tiempo ni para estudiar hora y pico al día.
Pero la puta programación no la entiende ni su padre y encima me quita las horas para el estudio de lo que me he hinchao a resumir y a subrayar.



8
De: RM Fecha: 2008-05-23 20:47

Tranquiiiiilo: tú piensa que la competencia estará igual de agobiá que tú.



9
De: WWfan! Fecha: 2008-05-23 20:56

No. Los interinos parten con puntos de ventaja y los parados con horas de ventaja.



10
De: Juaki Fecha: 2008-05-23 21:47

WWfan!, picha, te lo dice un preparador de oposiciones de secundaria en activo: los de las programaciones no lo entiende ni la puta madre que parió al que convocó las susodichas.

Ni yo como profesor me entero, ni ellos como alumnos, ni los que la convocan porque no tienen ni idea de lo que piden en realidad. Y es que, además, esa mierda de estructura que han impuesto no la sigue en la vida real ni Crom, más que nada porque en los insitutos públicos (y privados) hay problemas más graves que secuenciar lo que vas a impartir minuto por minuto o explicar al detalle cómo coño vas a introducir la educación vial cuando estás intentando explicar las derivadas, el Antiguo Regimen, Egipto, los motores o la forma de abatir un plano en sistema diédrico.

Es que esta sociedad nuestra en general y la andaluza en particular se está perdiendo en gilipolleces que no nos llevan a ninguna parte.



11
De: Juaki Fecha: 2008-05-23 21:48

Lamento profundamente el off-topic, Rafa, pero con la edad hay cosas que me tocan mucho los perendengues.



12
De: Juanmi Fecha: 2008-05-23 23:01

Mi experiencia es más del tipo que cuenta wwfan! Teníamos un profesor que se parecía a Chanquete, con gorra de pescador, barba blanca y todo. Todos lo adoraban, porque el tío iba de filósofo y de muy humano, muy cercano al alumno. En una clase estaba hablando sobre la evolución de la Inteligencia. Decía que eran las manos las que habían creado al cerebro, y no al revés. Yo no es que no estuviera de acuerdo con esto (me parece una teoría de lo más creíble), pero se me ocurrió un objeción: ¿Cómo explica eso la inteligencia de los delfines? No iba a joderle ni nada por el estilo, sinceramente creía que tenía una respuesta. No la tenía, y montó en cólera. Todo su buen rollo se acabó en un instante y me hizo callar.



13
De: jp Fecha: 2008-05-24 01:33

of-topic
wwfan
Afortunadamante, a quien le toque participar como juez en las oposiciones, tampoco entenderá ni una papa de esto de las new-pedagogical-programaciones.
Es una moda transitoria que nos toca sufrir hasta que llegue otra y la cambie.
Así que tranquilo, estudia lo importante porque al final quien te examina no será más que otro compañero.



14
De: AJC Fecha: 2008-05-24 09:32

También pudiste decirle a tu profesora la recurrida frase de nuestro admirado Holmes: "Usted ve, pero no observa".



15
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2008-05-24 09:51

¿Sobresaliente? Juas, si yo le suelto algo así a mis profesores universatarios, por muy amigablemente o educadamente que lo haga, me dan tal patada en el culo que no vuelvo a sentarme bien en lo que me queda de carrera.



16
De: ege Fecha: 2008-05-24 11:31

Esa es la ventaja de estudiar filología... jeje
Con respecto a la programación didáctica no le deis muchas vueltas, simplemente seguid el orden objetivos, contenidos, competencias...y donde más hay que lucirse es en la UD , eso sí, el 90% de la nota te la llevas en CÓMO lo hagas.
Un saludo, me gusta este blog.



17
De: EMPi Fecha: 2008-05-24 11:41

Planteamiento similar al suyo planteó, años ha, y en la caja imbécil, un inspirado, ya difunto, Vázquez Montalbán.
La pedantería es un alarde vano de erudición, sacado fuera de lugar. Ser sabio no es ser pedante ni tampoco lo es ser bien hablado, por mucho que sobre ello prediquen los que hablan sin saber, los ignorantes enciclopédicos y académicos, los que apenas leen y entienden poquito. Hacer uso del conocimiento en el foro adecado, un examen, denota sabiduría no pedantería. Hacer uso de la sabiduría en un foro de jumentos es simplemente suicida.
La ignorancia es una lacra, y prumir de ella es de bobo. Confundir términos tan dispares no es oportuno... creo.
Siento haber escrito tanto y faltar a la máxima, de enorme sapiencia, de Baltasar Gracián.



18
De: Darthz Fecha: 2008-05-25 17:46

Qué bueno.

Hay ciertos profesores, de todos modos, que siempre te verán como un pedante y quieren que les digas, ni más ni menos, las cosas como un loro. Crean zombis. Qué ascazo, ¿no?



19
De: jose Fecha: 2008-05-25 23:52

Vaya profesores teníais tú y José de Gades Noctem. No hacíais más que soltar insolencias y siempre os ponían sobresaliente.



20
De: Breuil Fecha: 2008-05-26 10:02

Ay, ay, así que era usted ese alumno que tanto odiábamos los que no teníamos don de gentes y sólo nos valía estudiar.... y a veces, ni eso.
Felicidades por la página, don Rafael.



21
De: luis Fecha: 2008-05-26 11:08

Quizás no proceda en este blog pero, merced a alguno de los comentarios, creo que yo puedo aportar a modo de ejemplo las programaciones de algunos compañeros que han obtenido plaza en Galicia las oposiciones en la covocatoria del 2008 (las primeras con el actual sistema) en las especialidades de Diseño Gráfico y Dibujo Artístico.

Señor Marín: aprovecho para comentarle que, siendo filólogo como usted, y queriéndome dedicar a la asigntura de Literatura Universal Contemporánea como funcionario que era de lengua y lilteratura), desistí de esa opción para opositar a dibujo artístico de artes plásticas, con lo cual ahora me dedico a la docencia de lo que realemente me interesaba: la ilustración, el cómic, la animación...

Perdonen la posible chulería del comentario (si, es cierto, quería provocar envidia), pero siempre me he "beneficiado" de la cantidad de gente que se siente vencida antes de intentarlo y nos deja el camino expedito a los demás.

Si no es el sitio adecuado, disculpe y borre el comentario



22
De: WWfan! Fecha: 2008-05-26 13:23

>>>Quizás no proceda en este blog pero, merced a alguno de los comentarios, creo que yo puedo aportar a modo de ejemplo las programaciones de algunos compañeros que han obtenido plaza en Galicia las oposiciones en la covocatoria del 2008 (las primeras con el actual sistema) en las especialidades de Diseño Gráfico y Dibujo Artístico.

Soy todo oídos.
Llevo ya más de la mitad y la mitad que me queda es la programación y las unidades didácticas, que supuestamente es lo más sencillo, pero nunca viene mal algo en lo que confirmar... Gracias.

jlrch74@hotmail.com



23
De: RSMCoca Fecha: 2008-05-26 18:11

Mucha suerte WWFan.

Entiendo perfectamente lo que pasas, porque mi mujer tambien oposita, aunque a maestra de Primara. Este año no le toca (os toca a los de secundaria) pero cuando le toca, lo pasa más que mal.



24
De: Luciérnago Fecha: 2008-05-27 11:33

Qué bueno...
Yo me conformaba con un aprobado, y mejor en cinco minutos... :P



25
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-06-09 18:22

Jose, a mí es normal que me pusieran sobresalientes por soltar insolencias: quién me enseñó a soltarlas era quien me corregía los exámenes, es decir, Rafa.



26
De: RM Fecha: 2008-06-09 19:13

Niño.....



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.188.116 (f7d471cff5)
Comentario