Indiana Jones es, desde hace casi treinta años, no sólo un referente del cine de aventuras. Es también, como su padre James Bond, un género en sí mismo, donde la acción trepidante, las persecuciones, peleas, misterios y cachivaches de civilizaciones antiguas tienen tanto peso como los referentes cinematográficos, los diálogos jocosos o la sublime música de John Williams.

Dicho lo cual, ver hoy una película de Indiana Jones viene a ser exactamente lo que esperamos que sea: sumergirnos durante dos horas demasiado cortas en ese mundo de casualidades y requiebros, donde todo sale bien aunque no a la primera, y donde el humor primario se funde con una puesta en escena como sólo es capaz de presentar el primero de la clase, ese que siempre trae los deberes hechos. Buscar otra cosa, pretender otro estilo, incluso tratar de recuperar la sorpresa primera de encontrar al arqueólogo y su mundo privado es tan absurdo como tratar de revivir el primer beso o experimentar la misma emoción que cuando descubrimos que la letra i era ese palito que tenía un puntito encima.

No defrauda, pues, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, porque es un producto hecho desde el cariño y desde el profundo respeto, tanto al personaje y lo que el personaje implica como a los que son sus seguidores en todo el mundo desde hace mucho tiempo. En alguna ocasión se dijo que el cine era el tren eléctrico más caro del mundo, y ya Spielberg se dio el gustazo de exprimir ese juguete a gusto con las tres primeras películas de la saga. La recupera ahora, haciéndola avanzar en el tiempo, pero los referentes nostálgicos no abundan, aunque sí un par de veces nos hacen añorar no sólo al amigo tanto tiempo perdido, sino a esas historias que no nos han querido o no nos han sabido contar cuando habrían debido hacerlo.

Así, desde un divertido e increíble prólogo donde Indy demuestra (en una bellísima imagen, dicho sea de paso) que está aquí para sobrevivir literalmente a la edad nuclear, al inevitable paseo por la facultad donde trabaja "de vez en cuando" (part-time en la versión original), esta nueva aventura nos lleva a nuestro héroe y al jovencito Mutt Williams (un Shia LaBeouf que no es nada cargante, por cierto) tras la pista de El Dorado y la cuna de Orellana. Es, con diferencia, la más "arqueológica" de las cuatro películas, y con mucha inteligencia todos son conscientes de que el tiempo ha pasado: Indy es referido casi todo el tiempo como "Henry", "Henry Jones Junior" o simplemente "Jonesy", en chiste con segundas que quizá no pilla todo el mundo.

Hay un par de bellos homenajes a Denhom Elliot y su personaje, un par de referencias menos sentidas a Sean Connery, y no tantas alusiones a la trilogía como daban a entender los avances. Es de quitarse el sombrero que, con toda la información que nos han ido dando desde que empezó el rodaje, hayan sido capaces de equivocarnos con el personaje del grandísimo John Hurt, aquí convertido en trasunto del Ben Gunn de La isla del tesoro, un arqueólogo algo mochales que quizá, en algún borrador previo, habría sido el propio Henry Jones Senior.

Hay bichos, como es obligado. Hay trampas. Hay explosiones y exageraciones y diálogos divertidos y la declaración de amor más hermosa que se ha hecho en el cine desde hace mucho tiempo. Hay buena química entre Indy y Mutt, y sigue notándose esa chispa entre Indy y Marion Ravenwood. Brillan maravillosos los ojos de Irina Spalko y las alusiones cinematográficas siguen siendo una delicia: ahí está el rock and roll, los soda fountains de American Grafitti, los jets y los sharks, la entrada en acción de Mutt disfrazado de Marlon Brando en El Salvaje; ahí está el chiste cruel con la familia nuclear, y la desaforada supervivencia a una explosión nuclear con una jaula de Faraday improvisada; ahí están los hombres de negro, y las alusiones a Von Däniken que ya se apuntaban en En busca del Arca Perdida; ahí está explicada en dos pinceladas certeras la América de los años cincuenta y su aplicación casi literal a la América que vivimos y soportamos hoy; y ahí está Indiana Jones como sólo sabe estar Indiana Jones, más cansado, más viejo, más profesor y un poquito más pedante que de costumbre, alocado como de costumbre pero, pásmense, más respetuoso con lo que saquea, en tanto que gran parte del último tramo de la película es el intento de devolver la calavera de cristal a su lugar de origen, cosa que Indy hace sin ningún remordimiento. El final de Irina, claro, remite al final de Belloc en El Arca Perdida y plantea, desde el cientifismo opuesto a la teología, la misma imposibilidad del ser humano de comprender lo absoluto.

Del metal en la pólvora que vuela como polvo de hada hasta el cajón oculto nada menos que en el Área 51, a la soledad de un Indy que se dobla perfectamente la camisa antes de meterla en la maleta (cuando antes la tiraba como si tal cosa), la película recuerda en su penúltimo decorado a La Búsqueda 2 (a fin de cuentas, su segundo hijo cinematográfico de más éxito), mientras que el escenario con los trece esqueletos de cristal sentados en redondo recuerda a los comics de Thorgal. No deja de ser una curiosa "coincidencia" que el hijo comiquero mejor logrado de Indiana Jones, Martin Mystère tuviera en su primera aventura a estas mismas calaveras de cristal que Indy recupera ahora.

La película sigue teniendo, como las anteriores, ese tufillo a serie B donde pasan tantas cosas y tan sin ton ni son que uno no tiene tiempo ni a ponerles pegas ni a justificarlas. La música de John Williams recupera momentos cumbre de sus anteriores bandas sonoras y es capaz de transmitir ese sonido extraterrestre que ya había desplegado con tanta maestría en su E.T.(no, no serán ustedes los únicos que vean cierto parecido entre los dedos de los alienígenas y los del cabezón amigo de Elliot).

Se reconoce el pasado del joven Indy en su serie televisiva (la alusión al episodio de Pancho Villa es impagable), sabemos ahora que la relación entre Indy y Marion continuó más allá de 1936, y nos ponen la miel en los labios cuando comentan (un general llamado Ross en un sitio de pruebas nucleares, nada menos) que Indy actuó como espía en la Segunda Guerra Mundial, incluso haciendo de doble agente en Berlín con Mac (Ray Winstone), como retándonos a pedir que nos narren algún día todas esas peripecias. En ese tira y afloja, y a pesar de todo, Harrison Ford se empeña en demostrar a la perfección que él es Indiana Jones, y ahí está esa escena final para recalcarlo. El hiato entre La Última Cruzada y esta película todavía tendrá que seguir sin ser rellenado, y ay del actor que intente calzarse su sombrero.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/57558

Comentarios

1
De: Juan Pedrero Fecha: 2008-05-22 20:48

Si señor, una película muy divertida y donde tanto el cariño hacía el personaje y el respeto y complicidad hacía y con el público se huele por todos lados.



2
De: manheor Fecha: 2008-05-22 21:01

Jo, pues no damos estado de acuerdo nunca, xd. Y mira que me gustó tu especial en scifi.

Yo si me he llevado una decepción y no porque la película sea mala, sino porque es del montón, porque todos los elementos han perdido lustre y calidad. No es un problema, para mí, de un apartado en concreto; sino del conjunto.

Pero bueno, es una alegría, al menos, ver que a verdaderos sabios y fans de la saga sí los ha convencido.

Ojalá me hubiera pasado lo mismo a mí y pudiera haber dicho mejores cosas de las que he escrito sobre ella.

Un saludo.



3
De: Luis Alfonso Fecha: 2008-05-22 21:32

Rafa,

Me alegro de que te haya gustado.

Por cierto, para la galería de 'coincidencias', al igual que Incy, F.A. Mitchell-Hedges, el de la calavera de cristal, también decía que había luchado con Pancho Villa.

Saludos.



4
De: RM Fecha: 2008-05-22 21:35

Imagino que, para ciertas edades, luchar con Pancho Villa sería como para nosotros, que todos hemos estado en el mayo francés :)



5
De: Nearco Fecha: 2008-05-22 22:03

"y ay del actor que intente calzarse su sombrero."

100% de acuerdo, pero si fuera uno que ya se lo calzo??

http://images.google.com/imgres?imgurl=http://www.seanflanery.com/library-photos/boondock-saints/sean-patrick-flanery-boondock-6.jpg&imgrefurl=http://www.seanflanery.com/library-photos/photos-2.php&h=405&w=480&sz=43&hl=es&start=2&um=1&tbnid=SFtGIW1w1J-2lM:&tbnh=109&tbnw=129&prev=/images%3Fq%3DSean%2BPatrick%2BFlanery%26um%3D1%26hl%3Des%26client%3Dopera%26rls%3Des-es%26sa%3DX

Porque una serie de Animacion, no me parece lo mas adecuada, para contra las historias de la WWII.



6
De: AJC Fecha: 2008-05-22 22:39

A estas horas, my family está deleitándose con los sobresaltos de Indy y compañía por el templo maldito (la semana pasada tocó ver el deuvedé del arca perdida).
Centrándonos en la que hoy nos ocupa, no sé dónde leí que esta entrega de Indiana Jones era "más de lo mismo", como si los entusiastas de la serie deseáramos otra cosa, qué sé yo, Indy vestido con leotardos azules y capa roja, o con antifaz negro, o vete tú a saber. Por supuesto que será más de lo mismo, y bien está que así sea. A estas alturas, todos sabemos que cualquier historia de nuestro héroe, incluirá la búsqueda de cierta reliquia pseudohistórica, las peripecias que su encuentro o su pérdida conlleven, música trepidante, una sabia mezcla de buen humor y mucha acción, todo ello interpretado por un actor al que el papel le viene como un guante, un guión revisado hasta en lo más mínimo y una dirección sin tacha. Y la sensación de que las dos horas han pasado sin que uno se dé cuenta. Es más de lo que la mayoría de las películas de hoy nos ofrecen.



7
De: JOSE Fecha: 2008-05-22 23:00


Me ha parecido una película muy honesta, extrañamente sencilla y fiel a las esencias del personaje - y del género que representa, como tu dices.

Pero tal vez sea demasiado pequeña. Se me ha hecho muy corta, lo cual debe ser algo positivo, pero creo que si Indiana Jones es la quintaesencia del espectáculo, por tanto la calidad de esta película debo medirla por su capacidad para sorprendernos en su conjunto. Y lo hace muy poquito, sobre todo en lo referente a las escenas de acción.

Le falta el poder fascinador de la trilogía inicial. La puesta en escena a menudo demasiado fria, y creo que hay que reconocer que la dirección de Spielberg, tan escueta y eficaz... pero no nos sorprende. Le ha faltado inspiración en algunas secuencias.


Luego está el tema de Marion. El reencuentro es emotivo (la posterior declaración de amor en la caminoneta muy bonita) pero a partir de ahí el personaje desaparece de la película hasta la escena de la boda. No sé, no termina de estar metida en la narración.


El prólogo y la presentación del personaje sensacional, lo mejor de la película. La escena de la nevera, delirante y magnífica.


El personaje de John Hurt...discutible. No sé si es una idea singular o una estupidez...


En fin, honesta y eficaz, pero muy lejos del poder fascinador del arca y el templo, y el sentimiento que trasnspiraba la relación entre Indi y su padre en la última cruzada.




8
De: Tehanu Fecha: 2008-05-22 23:29

Acabo de volver del cine de verla, y no esperaba encontrar tan pronto la reseña en el blog :) La película me ha encantado, y la reseña, una vez más, como tantas otras que he leído por aquí, me parece increíble; hay detalles en los que no había reparado ni por asomo, como el parecido con Thorgal. Quizás suene ignorante, pero ¿cuál es el doble sentido de lo de "Jonesy"? No sé si me lo he perdido o no...

No creo que sea "del montón". Es género de aventuras puro y duro, y simplemente por el halo que le da Indiana Jones a la historia supera a cualquier otra.



9
De: Rafael García Fecha: 2008-05-23 00:11

Bueno, a finales de la década de los 60 eran impensable que alguién diferente a Connery interpretara a Bond, y ya vamos por el actor número 6, y con la excepción de Lazenby, todos ellos han protagonizado algún 007 con buenos números en taquilla.
Me gustaría aprovechar Rafa para preguntarte por una de las más claras deudoras de la saga de "Indy", ¿qué te pareció en su momento "Sky Captain and the World of Tomorrow"?



10
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2008-05-23 03:08

Gracias por la excelente crónica, Rafa. No me queda nada que comentar, salvo que tendré de verla de nuevo (y luego ya también en español cuando aterrice por nuestro país en unas semanas) para pillarle todo el jugo.

Bueno, sí. Nostalgia de que no se hiciera antes, que se queden "cosas por medio"... y que el cabezón de Sean Connery no haya querido aparecer (guardaba la ilusión que apareciese sorpresivamente en algún momento).

A pesar de todo lo criticable desde el punto de vista "científico", (y ya no te cuento sobre cosas pseudocientíficas como las líneas de Nazca y su relación con los ovnis), la escena de la explosión nuclear con Indi en primer plano es sublime.

Al igual, como lo último que se ve de la peli, el sombrero que vuela y empieza a coger el hijo, dando en principio a entender que pasamos a otra generación, pero que finalmente arrebata Indi con su genial sonrisa.

Por cierto, acertaste de plena en la escena final.



11
De: Ingrod Fecha: 2008-05-23 03:25

Bueno, me acuerdo perfectamente cuando decian que La ultima cruzada no tenia la magia del Arca. Asi que eso no me preocupa.

A mi me ha parecido puro Indiana Jones, desde la busqueda de un objeto arqueologico mitologico a las multiples referencias de todo tipo, desde las obvias a la CF de los 50 hasta incluso Julio Verne, el cambio de epoca esta perfectamente descrito, y Marion no desaparece tras su encuentro, lo de bajar al rio usando el arbol le da bastante protagonismo.

La pega es que es una pelicula tardia, todo el tema de la arqueologia fantastica, OVNI y demas esta ampliamente desacreditado hoy dia, y no tiene la misma garra que hubiera podido tener en los 80 o primeros 90, es un tematica de los 70 con unos referentos hoy en dia muy bastante olvidados o muy trillados, por ejemplo lo de una puerta estelar extraterreste es StarGate, por lo que esta peli toma tambien como referencia a uno de los propios vastagos de la saga de Indy, otra cosa es que el modelo de cine de entretenimiento que inaguraron las peliculas de Lucas y Spielberg esta dando cada vez mas muestras de agotamiento, y lo peor es que tampoco da muestras de renovacion, y eso se nota, no hay nuevos personajes ni historias que alcancen la categoria de sus progenitores, asi que opino que seria un gran error que se atreviese con una quinta parte o una con Shia como protagonista, como ha amenazado Lucas, como han sugerido esta noche en Dias de Cine, mejor dejar a los heroes miticos conservados en formol, para que sigan siendo miticos.



12
De: bill finger Fecha: 2008-05-23 03:52

Yo la he visto esta noche y todavía la estoy digiriendo.

Voy a soltar algún que otro spoiler de poca importancia, así que si todavía no la han visto, pasen a olímpicamente de mí.

Hasta que Indy y Mutt cogen el avión hacia Perú, la peli me ha parecido irrepochable.

A partir de ahí, en mi opinión le falla el ritmo entre cada set-piece de acción, rodadas todas como sólo Spielberg es capaz: de fábula.

Puntos en contra:

- Fichar a todo un John Hurt para que éste se limite a balbucir tonterías.

- Lo desaprovechada que está la excelsa Karen Allen, y lo traído por los pelos que me parece que los malosos se la lleven hasta sudamérica por si hiciera falta amenazar su integridad para obligar a Indy a cooperar.

- A nadie le sorprende la enésima traición de Mac.

- En general, esa falta de ritmo que acusa la peli que ya he mencionado antes.

Puntos a favor y que me hicieron esbozar una sonrisa de oreja a oreja en la sala de cine:

- Cuando en el sarao del Area 51, Mac le repite una y otra vez al ruso que conduce el camión enfilado hacia el que maneja Indy eso de "Tú no le conoces, tú no le conoces...".

- Esa aparición del Arca de la Alianza.

- La ducha a la que someten a nuestro héroe tras la explosión nuclear.

- La genial persecución en moto.

- Indy tartamudeando como un adolescente cuando vuelve a ver a Marion.

- La declaración de amor. Como ha dicho el Sr. Marín, bellísima.

- Indy arrebatándole el fedora a Mutt, dándole a entender "Todavía no, chaval. Todavía no".

- Harrison Ford... SIMPLEMENTE ENORME.

Ya les digo... no me ha chiflado, aunque para nada he salido defraudado. Me hace falta reposarla y, por supuesto, hacer un bis, que con Indiana uno siempre repite en el cine.



13
De: bill finger Fecha: 2008-05-23 03:59

Sean tan amables de pasar por alto el "a" que se me ha escapado delante de "olímpicamente".



14
De: Ingrod Fecha: 2008-05-23 06:32

A mi me da que vamos a ver mucho John Hurt en los extras del DVD xD

Algo parecido a lo que paso en el episodio III, en la version que salio en cines fusilaron el personaje de Amidala, lo que se resolvio con los extras, dejando para mi una pelicula mucho mejor, aunque el desaguisado ya estaba hecho.

Spoilers a partir de aqui.

A Marion no se la llevan los Rusos al amazonas, fue con John Hurt, solo la soltaron un rato para que avisara a Indy, por eso digo que a la peli le faltan las tipicas escenas de DVD.

Yo pense que John Hurt seria el padre de Mariom y por tanto el abuelo del Mutt, lo cual dejeria las cosas mas atadas, asi queda como raro.

Y luego no esta claro cual calavera le ponen al bicho, la de Rosswell o la que recoge Indy.



15
De: RM Fecha: 2008-05-23 06:52

La que recoge Indy. La de Roswell es de un platillo diferente.

La gracia de John Hurt es que nos han confundido en las noticias haciéndonos creer que era Abner.... ¡y en la peli es compañero de estudios de Indy!



16
De: RPB Fecha: 2008-05-23 08:42

""Jonesy", en chiste con segundas que quizá no pilla todo el mundo."

?El gato de _Alien_?



17
De: Saquero Fecha: 2008-05-23 09:20

Uf, rafa, pues yo, después de tantos años, estoy completamente descorazonado.

La película me ha parecido mala, mala, mala, pero mala.

Indy ha perdido el 100% de su personalidad, Harrison Ford no se toma en serio, y Spielberg ha perdido el toque mágico para las escenas de acción. Un auténtico desastre de película, Rafa. De verdad que me siento hoy muy, muy decepcionado, y creo que la has visto con muy buenos ojos, y tratas de excusarla.

Si es que por no ser Indy, es que prácticamente ni siquiera utiliza el látigo.



18
De: Idaho Jones Fecha: 2008-05-23 09:52

Explica lo de Jonesy, Rafa, leches.

Y en cuanto a Abner, dejan bien clarito en El Arca que está muerto y bien muerto. Rescatarlo de la tumba by the face quedaria con menos estilo del que tiene esta peli.



19
De: RM Fecha: 2008-05-23 10:08

Coño, que ya lo he dicho más arriba; que el chiste está en que no lo llaman Indiana prácticamente en toda la película. Que ya es un señor respetable.



20
De: larios Fecha: 2008-05-23 10:12

El gato de Alien era "Jonzzy". Primos pero no hermanos.



21
De: RM Fecha: 2008-05-23 10:13

Angel, quizá la cosa está en que yo sabía exactamente lo que iba a ver. Ni el río pasa dos veces por el mismo sitio ni yo iba a volver a tener veintipocos años.

La película es muy clara en su declaración de intenciones desde el fundido de la montaña de la Paramount con el montículo del perrito de las praderas.

Escena de apertura que, además, interpreté en clave del día de la marmota: el personaje despierta y regresa.



22
De: RM Fecha: 2008-05-23 10:15

1. Algo que no me gusta: la fotografía, demasiado fría.

2. Los CGI obligan a contar la historia desde lejos, y eso le quita calor a las escenas de acción. Cuando el ovni levanta el vuelo, eché de menos ver la cara de Indy y no un plano general de espaldas.

3. El hijo de Spielberg, veo en los créditos, hace un papelito. No sé cuál.



23
De: RPB Fecha: 2008-05-23 10:15

Pst. Lo están contando en El País: Harrison Ford se depila el "pecho lobo" contra la deforestación :D



24
De: RM Fecha: 2008-05-23 10:17

Lo pasaron ayer por la tele.



25
De: Yo el Supremo Fecha: 2008-05-23 10:27

Como película, muy mediocre. Como parte de la saga, muy mala. Claro, que aquí el pescado estaba vendido desde hace tiempo. El señor Marín es como el asistente a un mitin. Ya está convencido de antemano. Sabía lo que iba a ver: una de Spielberg...y Spielberg nunca se equivoca... Bueno, si las precuelas de Star Wars son grandes películas de ciencia ficción, ésta es sin duda un peliculón en toda regla. Y luego dice que Iron man cuenta lo mismo que todas las demás peliculas de supehéroes. "la veré una segunda vez para sacrle el jugo" dice el otro. Loor y prez al lider. ¡País!



26
De: Eduardo Rodríguez Fecha: 2008-05-23 10:27

Señores:
Gracia por contarme la peli, me han ahorrado siete euros.
repito ¡gracias!



27
De: RPB Fecha: 2008-05-23 10:28

"Algo que no me gusta: la fotografía, demasiado fría."

Eso es lo que yo pienso de las últimas películas de Spielberg; demasiados grises y azules oscurísimos.



28
De: RM Fecha: 2008-05-23 10:30

Imbécil: Spielberg sí se equivoca_ se ha equivocado varias veces.

La pelicula es una pelícucla de Indiana Jones. Sólo un imbécil puede gritar "Viva Fassbinder!" en una peli de Indiana Jones.

O viva... bueno, quien tú sabes, ese que tiene tanto que demostrar.



29
De: RM Fecha: 2008-05-23 10:31

Eduardo: estrenada la peli, quien entre en este post lo haga por su libre voluntad.



30
De: RM Fecha: 2008-05-23 10:35

La película evita la violencia suprema en todo momento; los indios mueren en off, la tortura es "psíquica" (a pesar de que parece por un momento que vamos a ver un homenaje a Marathon Man), Indy no llega a disparar la pistola.

Se hace corta, y por eso le faltan unos quince o viente minutos de más diálogos y algo más de chicha en la trama. Se nota que no han querido salir de los USA, de ahi que la selva se vea tan artificial.

Uno se queda con ganas de más interacción con Marion y Mutt. Y falta un tercer malo.

Pero entretiene una jartá, que se trata de eso, no de deconstruir Indiana Jones para crear a Igor Rostroposki.





31
De: INX Fecha: 2008-05-23 10:37

Me has emocionado, Rafa, y eso que aún no la he visto. No hay nadie como tú que escriba lo que escribes sin desvelar nada...y que conste que no es peloteo...



32
De: Eduardo Rodríguez Fecha: 2008-05-23 10:58

tienes razón Rafa, nadie obliga a nadie a entrar, a leer, ni a opinar.
Saludos.



33
De: Taiyou Fecha: 2008-05-23 11:00

Para mí ha conseguido que sea otra peli de Indiana Jones. Es decir, se integra perfectamente con el resto de la saga. Y éso ya es un logro.

Ya hablando de las (pocas) cosas malas de la peli, lo de la cabeza de la estatua de Marcus sobraba (con que parara el coche la estatua bastaba), y quizás la escenita de las lianas o explicar un poco mejor lo del cementerio. Pero es éso, detallitos. Y no es que las otras 3 estén exentas de fallos.

Más que echar de menos que nos cuenten las aventuras de Indy en la Segunda Guerra Mundial, da casi más pena no saber nada en estos años ni de Marcus ni de Henry Jones Sr. y saber que murieron hace poco. La verdad es que la escena en la casa de Indy es bastante triste.

Lo de los "extraterrestres" yo lo veo bien llevado. No sé por qué a alguna gente no le ha gustado. Si yo puedo aceptar que un sacerdote le quite un corazón a un tío y el tío siga vivo, si puedo aceptar que el agua en una copa de madera cura y dé la vida eterna o que el arca de la alianza tenga poderes extraños... ¿por qué no éso?

Hay muchos detallitos que hacen grande a esta peli... como cuando ocurre lo de la estatua de Marcus y Mutt se ríe e Indy le mira con desaprovación como Sean Connery en la Última Cruzada... maravilloso. Y ya el final con lo del sombrero, increíble también. Otros como la obsesión de Mutt con su peinado que le dan una gran personalidad. Muy currado ese personaje, por cierto.

En fin, planeamos verla en el cine 2 o 3 veces más, y a ver si podemos pillarla en inglés de alguna manera porque está claro que sobre todo en el caso de Spalco nos perdemos mucho por culpa del doblaje. Una pena que en Cádiz sea imposible verla en VOS...

Taiyou



34
De: José Angel Fecha: 2008-05-23 11:01

Agh, Rafa, me has puesto los dientes largos. Estoy deseando poder dejar a la nena con los abuelitos para ir a la sala de cine más cercana. Pero desde Valladolid lo veo más difícil.

No he podido seguir leyendo los comentarios para que no se desvelen más cosas de lo admisible, así que tendré que volver por aquí más adelante. Pero parece que acertaste con la escena final. ¿Es que estabas en el rodaje? :D



35
De: RM Fecha: 2008-05-23 11:14

El tono extraterretre o, más concretamente, el de religión-aplicación-tecnológica de sus poderes místicos siempre ha estado presente, en las tres películas.

¿O Hitler iba a colocar el Grial o el Arca en una mesilla de noche y los iba a mirar como Franco al brazo incorrupto de Santa Teresa (ahí tenemos una de las misiones de Indy en la guerra civil española)). Lo más normal es que lo aplicara a la tecnología bélica: la música de Williams no difiere mucho cada vez que aparece la presencia de Dios o la presencia de estos dioses (que es lo que viene a decir Indy en esta peli cuando abre la puerta de piedra).

Mola Ram también pretendía una conquista bélica cuando tuviera las cinco piedras de Sankara.

Lo divertido de todo es que Indy puede creer en la magia (tiene pruebas), pero no cree en los marcianos, de ahí su tono zumbón cuando se le plantea el origen extraterrestre de las calaveras.



36
De: RM Fecha: 2008-05-23 11:16

Eché en falta a Lucas y Spielberg entre el público asistente a la escena final. Y a Sallah. Y a Tapón.

Por un momento, me pareció que el oficiante era el propio Spielberg disfrazado. Según imdb, no lo es.

Luego he pensado que, tras la guerra, lo mismo Tapón la palmó en alguna misión de reconocimiento contra los japos en China. Total, Terry y los piratas sigue estando ahí.

Ah, qué bueno lo de "Coronel Jones".



37
De: Taiyou Fecha: 2008-05-23 11:19

Tenía que haber salido Henry Jones Sr. en la boda. Por un cameo de 1 minuto no le habría costado nada hacerlo :(.

Taiyou



38
De: RM Fecha: 2008-05-23 11:20

Yo no lo eché de menos, fíjate. Lo que sí me hubiera gustado es que dijeran que estaba en el cañón de la medial luna, custodiando el grial para toda la eternidad en lugar del caballero.



39
De: Rex Black Fecha: 2008-05-23 11:36

Rafa, deberias haber sido tu el guionista, que esta peli ha quedado mazo escasa y tu sabes sacarle mas chicha que sus propios padres. Eres como la novia secreta que conoce al individuo mejor que su madre.



40
De: RM Fecha: 2008-05-23 11:44

Uy, casi. Lo que pasa es que tengo una calavera de cristal en el despachito y cuando la miro, sé que Stevie me habla y me escucha.



41
De: franiky Fecha: 2008-05-23 11:50

Dos niños abren un baúl en su viejo desván y entre el polvo van sacando sus viejos jueguetes. Los ponen en el suelo, unos junto a otros, en orden, y se miran uno al otro, recordando cómo jugaban hace tiempo y lo bien que se lo pasaron, entonces los juguetes se encontraban esparcidos por toda la casa, algunos rotos, otros inservibles.
Hoy no juegan porque les basta recordar como jugaron entonces.
Justo lo que dice el señor Marín cuando observa que Indy dobla la camisa cuidadosamente en vez de tirarla sin más.
Gran película, todavía más grande si tenemos en cuenta que ya la hemos visto tres veces antes y hoy, todavía se nos hace corta.



42
De: Rex Black Fecha: 2008-05-23 11:51

Ya entrando en lo personal: ¿te agradaría una nueva saga spin-off portagonizada por Mutt?

Recordemos el tema del chaval, que mola mucho:

http://es.youtube.com/watch?v=m43vD6e6QlI



43
De: RM Fecha: 2008-05-23 12:03

La verdad es que no. Prefiero más Indy, aunque sea con otro actor (cosa que sucederá tarde o temprano, estoy seguro).



44
De: RM Fecha: 2008-05-23 12:05

Uno de los grandes momentos de la peli es la escena de las arenas movedizas, rescatada de El templo maldito, donde no llegó a aparecer porque a Kate Capshaw la acojonaban las serpientes.

Y la curiosidad: ¡es el peligro de las aventuras de serial que faltaba! ¿Cómo no nos habíamos dado cuenta?



45
De: Jaume Vaquer Fecha: 2008-05-23 12:17

A mí me ha gustado más de lo que me esperaba.
Un par de apuntes:
-Me divierte que el hijo de Indy, el secreto peor guardado del cine reciente, se llame Mutt, dado que su padre es llamado Indiana por un perro.
-La referencias directas a Doc Savage y Tarzan.
Me molestó:
-Que Mac pase de un lado a otro sin problemas y se lo crean.
-Que la calavera sea la solución de demasiados problemas, especialmente de lo de la puerta...



46
De: franiky Fecha: 2008-05-23 12:17

¿Conociendo la personalidad de George Lucas, matar a Henry Jones padre, ha podido ser una forma de decir "no has querido salir en ésta, pues ya no sales más en ninguna?



47
De: franiky Fecha: 2008-05-23 12:19

La calavera es el mayor deus ex machina de todas las pelis de Indy, con mucha diferencia, a mi tampoco me gustó demasiado que tantas situaciones se solventaran con la calavera de por medio



48
De: RM Fecha: 2008-05-23 12:21

Lo de la puerta me da que no es tanto de la calavera en sí como de las cuencas de los ojos, ¿no? Una especie de célula fotoeléctrica-lector retinal, a la altura de los etés. Se ve la silueta de uno dibujada en la puerta.


El nombre de Mutt se supo hace relativamente poco, Jaume. Pero con lo de Abner nos la han colao.

La relación Indy-Mac se merece un par de películas. Lo ideal es que al final hubiera sobrevivido y se hubiera largado con la pasta.



49
De: RM Fecha: 2008-05-23 12:22

No tiene por qué: Connery es muy mayor, ha dicho y redicho que se retiraba del cine, tiene cáncer. Así que se cierra su capítulo con la salida lógica: veinte años después de la cruzada, lo normal es que un señor que tenía setenta o así esté ya muerto.



50
De: Taiyou Fecha: 2008-05-23 12:22

Henry Jones Sr. salía en todos los guiones hasta que Sean Connery dijo claramente que se había retirado definitivamente del cine.

Y no sé qué parte de la personalidad de George Lucas influye en su ausencia. De hecho, no sé por qué se achacan a Spielberg y a Ford todas las cosas buenas de la peli, pero para hablar de las "malas" se tira de Lucas...

Taiyou



51
De: RM Fecha: 2008-05-23 12:26

Impagable lo de la "mente colmenar" que justifica los poderes de la calavera. Los cuerpos han muerto, las mentes se conservan en archivos de cristal, como en toda buena peli de cf de los cincuenta.



52
De: RM Fecha: 2008-05-23 12:27

¿Fue ilusión mía, efecto óptico, o Irina se descompone en espirales de ADN cuando asciende a los cielos?



53
De: franiky Fecha: 2008-05-23 12:28

No, no he dicho que sea culpa de Lucas el que no este Connery, he dicho que ha podido ser una especie de rabieta por parte de Lucas al "no" de Connery.

"¿No quieres salir? Pues te mato"



54
De: Rex Black Fecha: 2008-05-23 12:32

Porque nos tenia hipnotizados la pantalla y no echabamos de menos ese cliche XD



55
De: Rex Black Fecha: 2008-05-23 12:37

Me refiero a las arenas movedizas. Releches, que deprisa escribis, jodios.



56
De: Taiyou Fecha: 2008-05-23 12:40

Supongo que tras la "reconciliación" padre-hijo de "La Última Cruzada", no sacarle en la película aunque fuese en plan John Hammond en "El Mundo Perdido" o ni siquiera en la boda... no tenía justificación si no era porque el personaje hubiese muerto.

Taiyou



57
De: Rex Black Fecha: 2008-05-23 12:44

Echo de menos mas variedad en los hijos de Indy,coño :_(

Una hija rebelde, un hijo bromista y empollon, el inadaptado gamberro como Mutt sin ser un kinki navajero de mierda...

Jooo, maldita sea, que escaso el guion de esta, coñeee.



58
De: Rex Black Fecha: 2008-05-23 12:48

Por cierto, nadie dio un respingo en plan "joee" cuando derrapan en moto y un alumno, como si nada, le consulta un ensayo bibliografico mientras los ve en el suelo, sin preguntarles si estan heridos o que? Nadie puede ser tan nerd y cerrao, es un chiste muy facil y cutrefacto XD

Punto dos: a diferencia de en la anterior pelicula, Indy reniega de la biblioteca (decia en La Cruzada que era el 90% de la labor) y dice que para ser arqueologo salgan a hacer trabajo de campo.

¬_¬



59
De: franiky Fecha: 2008-05-23 12:53

Tiraba las camisas y ahora las dobla, estaba soltero y se ha casado, defiende los ideales de los demás hasta que que los demás son su hijo, reniega de las bibliotecas... en fin, se ha hecho mayor y tiende hacia lo natural.
A mí me ha gustado mucho eso.
El impacto que toda una segunda guerra mundial ha tenido sobre Indy se tiene que notar por algún sitio.



60
De: franiky Fecha: 2008-05-23 12:53

Tiraba las camisas y ahora las dobla, estaba soltero y se ha casado, defiende los ideales de los demás hasta que que los demás son su hijo, reniega de las bibliotecas... en fin, se ha hecho mayor y tiende hacia lo natural.
A mí me ha gustado mucho eso.
El impacto que toda una segunda guerra mundial ha tenido sobre Indy se tiene que notar por algún sitio.



61
De: franiky Fecha: 2008-05-23 12:53

Tiraba las camisas y ahora las dobla, estaba soltero y se ha casado, defiende los ideales de los demás hasta que que los demás son su hijo, reniega de las bibliotecas... en fin, se ha hecho mayor y tiende hacia lo natural.
A mí me ha gustado mucho eso.
El impacto que toda una segunda guerra mundial ha tenido sobre Indy se tiene que notar por algún sitio.



62
De: franiky Fecha: 2008-05-23 12:53

sorry



63
De: PapáCairo Fecha: 2008-05-23 12:56

"Punto dos: a diferencia de en la anterior pelicula, Indy reniega de la biblioteca (decia en La Cruzada que era el 90% de la labor) y dice que para ser arqueologo salgan a hacer trabajo de campo".

Pero allí era pura ironía y aquí ya es otra cosa



64
De: Rex Black Fecha: 2008-05-23 12:57

Si se vuelve viejo es cuando deberia defender las bibliotecas, no?

Cuando joven es cuando deberia ser menos hipocrita y defender que la gente vaya por ahi de pendoneo aventurero, exaltandolo.

Por cierto:

Sean F. hizo del joven Indy (que tenia 16-21 años) a los 27!!!

Su puta madre, que bien se conservaba el cabron!!!



65
De: Beirut Koplovas Fecha: 2008-05-23 13:10

Es cosa mía o Cate Blanchett tiene un morbo que rompe??

No me la podía quitar de la cabeza durante la película, quería que saliera más, no quería que muriese.



66
De: RPB Fecha: 2008-05-23 13:23

!Chiste de Mel sobre Indy habemus, recién llegado a mi Opera!



67
De: PapáCairo Fecha: 2008-05-23 13:26

“Si se vuelve viejo es cuando deberia defender las bibliotecas, no?”

No, es precisamente porque Indy ya es viejo por lo que defiende lo que el siempre ha sido y ya no sabe cuanto más podrá ser, y le dice al chaval: la aventura está ahí afuera, no pierdas tiempo y sal a buscarla.



68
De: Anónimo Fecha: 2008-05-23 14:22

Amigo Beirut: la Blanchett está pa dejarse dominar por ella.

Haría lo que me pidiese. Sobre todo si lo hace con ese acento ruso de coña tan sexy.



69
De: RM Fecha: 2008-05-23 14:36

Curioso lo de la Blanchet. Haciendo de Galadriel, que tendría que haber estado guapísima, estaba menos guapa de lo que ella es.

Y aquí, con esa peluca que es un horror, está guapísima.




70
De: bill finger Fecha: 2008-05-23 14:48

¿No les ha recordado un poco a los tebeos de Indy por lo pelín rocambolesco de su trama?



71
De: PEDRO ANGOSTO Fecha: 2008-05-23 14:49

Rafa, se ve que el día de Iron Man ibas estreñido, y para ver Indi te has tomado el All Bran, los yogures de Coronado y 6 litros de Font Bella, que ahora resulta que también es purgante.

Tú "crítica" es el probervial "Salvar del Ahogado el SOMBRERO"...

Se ve que, si está Lucas detrás, hay ocasiones en que los "detalles frikis" si hacen una buena película... ;-)))

Como apologista no tienes precio, nen...



72
De: Juanmi Fecha: 2008-05-23 14:59

"Y aquí, con esa peluca que es un horror, está guapísima"

Cualquier rubia con una peluca morena está más guapa.



73
De: RPB Fecha: 2008-05-23 15:27

Como Galadriel era arrebatadora. Casi, CASI, daban ganas de ser elfo.



74
De: Javi Gala Fecha: 2008-05-23 17:15

Bueno, ayer la vi, como parte del personal que andará por aquí. Mi opinión:


Impagables 2 horas de serie B (lo que suma ya 8 impagables horas de serie B).
Declaración de intenciones desde el principio: en plena epoca youtube, el "dramatic prairie dog" ha de abrir la película.
Todo excelsamente desproporcionado, como debía ser y ha sido (¿de dónde habrán sacado la nevera?), y Henry Jones Jr. (el nombre de Indiana aparece en el título y poco más) en un solemne punto medio ente el Indy de hace casi 20 años y el MacLane de la Jungla 4, riéndose de uno mismo.
La acción, frenética (las persecuciones son soberbias) y el enigma interesante.
Mis únicos peros:
- Se podrían haber ahorrado el "Mutt rey de los monos"
- El CGI se podría haber refinado un pelín, o volver a las figuras de cera que se derriten
- Desde que Spielberg se enamoró de Janusz Kaminski hasta la erupción de un volcán puede ser azul
- La película nace de una paradoja: el que sacó la caravela de cristal de la sala de los 13, ¿cómo entró?
Unicos peros



75
De: Máximo Rodriguez Fecha: 2008-05-23 17:49

En la sala grande de los cines Yelmo del Área Sur de Jerez se proyecta esta película, en 2 dimensiones con calidad Digital de Alta Definición (HD). El único sitio de Andalucía junto a Málaga. Un Saludo.



76
De: Máximo Rodriguez Fecha: 2008-05-23 17:51

PD: Aclaro lo de 2 dimensiones, porque en esta sala se proyectan a menudo copias de algunas películas en 3D. También se suelen retransmitir conciertos, óperas y eventos deportivos.

http://www.yelmocineplex.es/cgi-bin/yelmo/movie.fcgi?film=4316



77
De: RM Fecha: 2008-05-23 18:47

No, Pedro, sigues sin comprender que cuando voy a ver una de Indiana Jones voy a ver una de Indiana Jones.

Cuando veo un porno, no espero que la rubia se case al final.

Cuando veo Iron Man, quiero ver una peli de un superhéroe que no sea Batman Begins, ni Spiderman, ni cualquier película de superhéroe igual a otra película de superhéroe. Porque, independientemente de que el director de Iron Man no sirve ni pa chuparle la lefa de los calzoncillos a Steven Spielberg, la gracia de los superhéroes de los comics es que normalmente no se parecen unos a otros entre sí.

También puede ser, claro, que a ti te mole el rollo JSI y demás imbecilidades y a mí me mole el rollo Indy y otras carajotadas.



78
De: JOSE Fecha: 2008-05-23 18:48

Estoy de acuerdo en que las aguas del rio nunca vuelven a ser las mismas, pero hay que reconocer que el guión es mediocre, esquemático... y que la escena final con el extreterrestre y el ovni luce una estética de telefilme barato Y tratándose de Spielberg, es muy triste. La puesta en escena nunca ha sido tan fria e impersonal como aquí.

Es curioso recordar aquel spoiler que anunciaba una sonora reacción de los espectadores en la escena final, cuando, leyendo las opiniones en foros, la gente la califica de ridícula e insultante (a mi no me lo parece, pero la grada anda muy reevuelta).


Viendo tanta frustración y amargura en los foros, pienso que en otro tiempo Spilelberg y Lucas sabían lo que pedía el público y podian darle lo que necesitaban, pero eso ha cambiado.

A mi me sigue pareciendo entrañable, pero cuanto más la digiero, más pequeña se me hace.



79
De: RM Fecha: 2008-05-23 18:49

No, no, el problema ya lo expresó Hamlet de Dinamarca: vivimos tiempos tan absurdos que la bota del villano toca el juanete del noble y cree que tiene derecho.

Traducido: el fan cree que el juguete es suyo. Y el juguete se lo alquilan sus dueños durante dos horas nada más.




80
De: JOSE Fecha: 2008-05-23 18:53

Y también es divertido comprobar que en los foros le están hechando toda la culpa a Lucas.

Pos mira, pa mi las precuelas le pegan mil vueltas a este Indiana IV. Quién me lo hubiera dicho...



81
De: JOSE Fecha: 2008-05-23 18:54

"hechando" va sin h.

Joder, me duelen los ojos:D



82
De: Anónimo Fecha: 2008-05-23 19:35

> sigues sin comprender que cuando voy a ver una de Indiana Jones voy a ver una de Indiana Jones.

Yo lo comprendo TODO, Rafa, eres tú el que no me comprende a mi... (Ponme sobresaliente) ;-)))


>También puede ser, claro, que a ti te mole el rollo JSI y demás imbecilidades y a mí me mole el rollo Indy y otras carajotadas.

...Va a ser eso. Pero el que me guste el concepto de la JSA no me hace lamer el culo del Geoff Johns de turno y sus infantiloides, soporiferos, previsibles y repetitivos guiones que compro fielmente mes a mes.

Que yo tendré una viga en el ojo, pero tu una paja, y no pequeña...



83
De: PEDRO ANGOSTO Fecha: 2008-05-23 19:36

El de arriba soy yo, claro...



84
De: PEDRO ANGOSTO Fecha: 2008-05-23 19:39

Oye, ¿tienes escrito por ahí el conceto de "Indiana Jones en busca del Edén" que me contaste años ha? Cuélgalo, please. Que mejor que esta peli, si que estaba...



85
De: bill finger Fecha: 2008-05-23 19:48

Petición un pelín off- topic, pero ahí va...

Sr. Marín: ¿Dónde me recomendó usted comprar deuvedés en vez de en Amazon porque salía más barato?

He decidido que no voy a esperar a ver si aquí se animan a editar "Las aventuras del joven Indiana Jones".

Gracias.




86
De: RM Fecha: 2008-05-23 19:54

En play.com




87
De: RM Fecha: 2008-05-23 19:56

Ni hablar, pedro. Se cambia Indiana Jones por Toledo Pérez y tiene uno historia y héroe propio, faltaba más.

Pero algún punto en contacto con IJYERDLCC sí que tiene. Quizá por eso me gustó ésta.



88
De: RM Fecha: 2008-05-23 20:17

Yo, desde luego hace prácticamente años que no me gasto los cuartos en tebeos que sé que no me van a gustar.

Ni en películas. Ni aunque las firme tito Stevie: no he visto Amistad, por ejemplo, ni cuando la dan por la tele.



89
De: RM Fecha: 2008-05-23 20:22

Para los que cargan contra tito George, reconocerle dos cosas:

1. El enoooorme cable que le ha echado con esta peli a la carrera de Harrison Ford, que necesitaba un impulso ahora que entra en plena decadencia actoril (que, en su caso, es decir mucho).

2. Ser fiel a Spielberg y no haber confiado la dirección a otro, cosa que podría haber hecho porque el compromiso era por tres películas y caducó hace 19 años.


3. Repescar aquellas viejas ideas que se quedaron en cartera en partes del guión no filmadas (las arenas movedizas y la serpiente) o en borradores de guiones previos (todo el parecido que hay con Indiana Jones y las llaves de Atlantis, los rumores desde hace años de que los malos serían los rusos, etc).



90
De: PEDRO ANGOSTO Fecha: 2008-05-23 20:25

Hombre, si reconoces que la peli te gusta por factores externos a ella misma, ya es un principio... Apagamos las antorchas, pues...

Bueno, tu no te preocupes por lo de "En busca del Edén", que yo me llevaré el secreto a la tumba y no dire a nadie que al final el tio se quita el turbante y resulta que es... ;-)))))



91
De: RM Fecha: 2008-05-23 20:25

Por cierto, y por si alguien quiere volver enfadarse porque mis gustos son míos y no coinciden con los suyos. Mi ranking de pelis de Indy es el que sigue:

1. En busca del Arca Perdida
2. Templo Maldito
3. Ultima Cruzada
4. El reino de la calavera de cristal.

Más difícil tendría hacer un ranking de pelis de Star Wars o de James Bond o de Star Trek.



92
De: RM Fecha: 2008-05-23 20:26

Joer, te acuerdas tú mejor que yo. Ni recordaba quién era el tío del turbante...



93
De: RM Fecha: 2008-05-23 20:28

Volviendo a la peli: da la impresión de que falta una escena al menos. Cuando Indy habla quechua, hay dos nativos (muy tintinescos, por cierto) mirando la moto de Mutt con mala cara.

Luego la cosa se precipita y sólo queda el comentario de Mutt de que la moto está en la quinta puñeta.




94
De: RM Fecha: 2008-05-23 20:30

Atención, pregunta, ¿en qué peli vemos la misma relación viejo maestro jovencito con cuchillo y qué otra relación tiene con esta peli?

Pista: Ride boldly ride to the end of the rainbow...



95
De: Elena Fecha: 2008-05-23 20:43

Hola a todos
Normalmente suelo entrar y leer pero esta vez y, tengo que confesarlo, David me/nos ha prohibido hacer comentarios al respecto sobre la película y claro, yo estoy que reviento de ganas de decir lo mucho que me ha gustado, lo que disfruté y tantas y tantas cosillas que ya has dicho en tu entrada. Incluso hace mención a un famoso arqueólogo que tuve que empaparme durante la carrera -Gordon Childe-, para situarnos cuál es la corriente teórica en esos momentos en los que transcurre la peli. Eso sí, él sigue ahí cargándose todo... pero bueno, en estas circunstancias se lo perdono. Lo dicho, que para ser arqueólogo hay que salir de la biblioteca jejejeje.
Un abrazo y felicidades por tu blog.
Elena

http://sevillargir.blogspot.com/



96
De: RM Fecha: 2008-05-23 20:46

Anda que no tiene miga la escena en que Indy se manga el puñal del conquistador y, ante la mirada de reproche del rockero, lo devuelve a su sitio...



97
De: RM Fecha: 2008-05-23 20:50



98
De: RM Fecha: 2008-05-23 20:54

O el cine se alimenta del cine. Un precedente claro de Irina Spalko, Ninotchka aparte, es el personaje que interpreta Katharine Hepburn en Faldas de acero con Bob Hope.


Recordemos que Cate Blanchett "fue" Katharine Hepburn en El aviador...



99
De: Javier Negrete Fecha: 2008-05-23 21:08

Una fantasmada de principio a fin. Me lo he pasado cabra durante dos horas. Y el que esas dos horas se hagan cortas como mucha gente ha comentado, hoy día es un mérito.

Sí, el guión no es para tirar cohetes, y la acción busca siempre el más difícil todavía -como ese duelo a espada con los cataploides del pobre Mutt amenazados, las leches que se dan todos en plan tebeo de Mortadelo-, pero... ¿No se trataba de eso desde el principio de la serie?

En fin, aquel al que no se le hayan puesto como escarpias al ver cómo Indy recogía el sombrero al salir del maletero es que tiene la sangre de horchata.

Y me encanta esa especie de "revival" de los años cincuenta, incluyendo el miedo nuclear y la fascinación por los ovnis. En cuanto a éstos, de acuerdo contigo, Rafa: no tiene mucho sentido criticar que la cosa trate de extraterrestres cuando en las demás hemos visto el cáliz de la Última Cena, operaciones a corazón abierto o querubines de ectoplasma.

Y, ¡qué leches!, a los que ya empezamos a tener unos años nos mola ver a un profe a punto de la jubilación repartiendo cera por doquier. ¡Vivan los veteranos!

(Eso va sobre todo por Rafa y Juanmi, que son más viejos que yo ;-))))



100
De: Javier Negrete Fecha: 2008-05-23 21:11

¡Ah, se me olvidaba! Y en las peleas y en las escenas de acción te enteras perfectamente de todo lo que pasa.

Igualito que en "Transformers", vaya...



101
De: RM Fecha: 2008-05-23 21:13

Premio de una Mahou fresquita en Gijón para el señor Javier Negrete por llevar al comentario número 100.


Si es que estos jóvenes no ven venir la jubilación...



102
De: Juanmi Fecha: 2008-05-23 22:42

Hombre Javi!
Fuego al cañonnnn!!!



103
De: PEDRO ANGOSTO Fecha: 2008-05-23 22:44

>Joer, te acuerdas tú mejor que yo. Ni recordaba quién era el tío del turbante...

Oye, a ver si es que la idea era mia... ;-))

...o el árbol ese cuyos frutos los tocas y....



104
De: RM Fecha: 2008-05-24 00:15

De eso sí me acuerdo perfectamente...

Ummm... quizá lo podría reutilizar para una segunda parte de Juglar...



105
De: WWfan! Fecha: 2008-05-24 01:16

Está bien. Es la más flojita de la saga (para mí la 1º y luego la 3º son las mejores)... pero mola.
Y no entiendo las críticas de "no pega".
Coño, no son los 40. No puede estar con canas pegándose con nazis luchando por la Sábana Santa.



106
De: WWfan! Fecha: 2008-05-24 01:31

Lo he dicho en algunos foros... Indiana Jones, el joven, el viejo o el de toda la vida no es sólo un arqueólogo con sombrero y látigo, es reflejo de una época…



107
De: RBZ Fecha: 2008-05-24 02:22

Dadas las horas que son, sólo un par de comentarios: Me ha encantado la película (al igual que al resto de personas que me han acompañado), el tiempo ha volado y la película no engaña a nadie, pues desde el principio deja bien claro que va a ser la más fantasma de las de la saga (a partir de la nevera, todo lo demás parece mera anécdota). Ojo, no es una crítica. Me lo he pasado como un enano, que para realismo está la vida y la serie B va de aventuras fantásticas, de una determinada estética y de la magia del cine "más grande que la vida".

Por cierto, ¿nadie ha visto un plano robado a Superman? Bueno, creo que es a Superman... debo consultarlo.



108
De: Alfred Fecha: 2008-05-24 04:23

Yo la he visto hace un rato, y si no he salido del cine pegando brincos, y haciendo como el que maneja un látigo (que Indy sí usa en la peli, por cierto, aunque poco), no ha sido por falta de ganas, sino más bien por pudor (que es lo malo de hacerse adulto, claro, o de intentarlo, al menos; que no se puede uno pegar semejantes gustazos por la tontería esa de la vergüenza y el qué dirán, cago en la mar).

A partir de ahí podría hablar sobre el cine de muchos quilates que se aprecia en las mejores escenas, como la primera aparición del personaje, verdaderamente escalofriante (ese sombrero arrojado despectivamente sobre el polvo del desierto, esa mano ya arrugada por el paso del tiempo que lo recoge, esa sombra de Indy colocándoselo, proyectada sobre la puerta del coche... súblime, verdaderamente súblime), o las de acción desenfrenada, como la primera, en el almacén del Área 51 (los pelos como escarpias, oigan, cuando arranca la acción, con Indy echando mano de su mítico látigo, y la música del maestro Williams comienza a sonar), la desternillante persecución en moto por el campus (yo lloré de risa, qué quieren que les diga, con lo del nerd ese que decía alguien por ahí arriba, quizá porque sí que conozco gente así, o que se acercan, al menos), o la rocambolesca persecución por la selva (cierto es, no obstante, que no todas las secuencias se encuentran igual de inspiradas, y que las hay mucho más funcionales, y menos elaboradas, pero solo por las citadas, y algunas más, ya merece la pena ver la peli), o de lo divertido y descacharrante de muchos de los gags, algunos exageradamente disparatados, como el de la explosión nuclear, y otros mucho más sutiles (que compensan, por otra parte, los que también hay, en algunos momentos, más tontorrones ellos), pero creo que tratándose de una película de Indiana Jones lo primero que he dicho, ahí, en el párrafo anterior, es lo mejor que podría decir sobre la misma.

La he visto, en fin, muy en la línea de todas las anteriores (no, yo tampoco entiendo a quienes admiten sin problemas el rollo del Arca, y lo del Santo Grial, y toda la pesca, pero creen que han "desbarrado" con esto de los ovnis, o a quienes olvidan los fallos de las anteriores, pero a esta la analizan con lupa, y no le pasan ni una), y he logrado disfrutarla con el mismo talante abierto, desprejuiciado, y predispuesto a la aventura, por disparatada que resulte, con el que disfruté de todas las demás (lo cual es mérito mío, en parte, pero también mérito de la película, imagino).

Claro que quizá tenga algo que ver el que no sea ningún fanático de la saga, ni me sepa las anteriores de memoria, ni las tenga más idealizadas de la cuenta, por mucho que "Indiana Jones y la última cruzada" sea una de las primeras películas que recuerdo haber visto en el cine, y por mucho que las dos anteriores ya me las pusieran en vídeo, desde muy chiquitito, ciertos primos míos (los mismos, curiosamente, que me ponían las de Star Wars, para que me quedara embobado, cada vez que iba a visitarles, y yo encantado de la vida, oigan).

Pues eso, que se dejen de chorradas y vayan al cine a divertirse un rato con el bueno de Indy, que es de lo que se trata, caramba. Ni más ni menos.

Un saludo.




109
De: RSMCoca Fecha: 2008-05-24 10:21

Ayer me tocó a mi verla. Es la primera vez en muuuuuchos años que voy a ver una película el fin de semana del estreno, pero merecía la pena, mas que nada para poder leer esta columna pronto ;-)

Ya se han dicho muchas cosas de la peli en estos comentarios, solo decir que yo disfruté como un enano, me reencontré con un viejo amigo, cambiado por el paso del tiempo, como siempre pasa, pero que ha conservado su esencia, su perosnalidad.

Excelente la ambientación en la América años 50. Bien traido lo de los aliens (¡Indy estuvo en lo de Roswell!) Estupenda Cate Blanchett (de los mejores malos de la saga), y bien el hijo de Indy, que me daba algo de miedo. Marion me decepcionó un poquito...

Un par de apuntes finales:
-Para ser viernes de "estreno" (auqnue el autentico fuera el jueves) a las 7:30, el cine estaba muy vacío. No se por qué, pero esperaba un lleno... Eso si, muchas familias con niños.
-A mi lado estaba la madre de un amigo mío (tendrá unos sesentay muchos años) y disfrutó de la pelicula más que a tope. Le encantó.
-A mi hija le ha parecido la mejor de todas. A mí sigue gustandome la que más la del Arca Perdida.

Saludos



110
De: RM Fecha: 2008-05-24 10:36

A mí me da la impresión, por lo que estoy leyendo aquí en la red, que a quienes vimos las pelis originales en cine ésta nos gusta... y a quienes ha crecido viéndolas en DVD o en la tele no.

Cuestión de perspectivas.



111
De: RM Fecha: 2008-05-24 10:37

Por cierto, a cuenta de lo del frigorífico y tal (y que, sí, es una fantasmada de órdago, pero que tiene cierto puntito de justificación), recordemos que también Bond James Bond sobrevivió a una explosión nuclear en "Doctor No".



112
De: Luis Alfonso Fecha: 2008-05-24 10:46

Una sobrina mía de 15 años, que descubrió Indiana hace dos por el pesado de su tío, fue ayer al estreno con sus amigas y me llamó urgentemente por teléfono para decirme: "¡Es genial, genial, genial!".

Todavía hay esperanza :-).



113
De: Raúl Fecha: 2008-05-24 12:52

Pues sí, lo del frigorífico será una fantasmada pero sirve de excusa para lograr uno de los planos más bellos que uno recuerda ver en un cine: ese impresionante hongo nuclear con la silueta de Indy a un lado es escalofriante. Y es que para ciertas películas, ni dividí ni leches, hay que ir al cine, coño!



114
De: RM Fecha: 2008-05-24 12:59

1. La bomba atómica es un experimento controlado. Evidentemente, no tendrá la potencia de Hiroshima.

2. No la tiran desde un avión, luego el alcance de su poder destructor será más pequeño: el "cono" de influencia será menor.

3. El pueblo de maniquíes estará apartado del epicentro de la bomba (si no, como experimento, no tiene sentido), para ver hasta dónde llega la cosa.

4. El frigorífico está recubierto de plomo.

5. Es un aislante térmico.

6. No se abre más que por fuera.

7. Hemos visto a Indy despeñarse, quemarse, salir vivo de un envenenamiento, atropellado, nadado en un submarino, sobrevivir a un naufragio, ha estrellado dos aviones, se ha colado en Alemania y le ha pedido un autógrafo a Hitler, n ha salido por los aires cuando volaron todos los nazis de la isla cuando abrieron el arca, le han acribillado a flechazos en la escena del puente colgante y no le ha dado ni una, ha inventado el plane-rafting, ¿creéis que una mierda de bomba atómica va a poder con él?


Además, que ha bebido del santo grial y eso curte.



115
De: RM Fecha: 2008-05-24 13:09

David Koepp (el guionista): ¡Tengo una idea cojonuda para el principio!

Lucas y Spielberg (mientras cuentan billetes de monopoly): Venga, di.

David Koepp: indy es viejo, ¿no? Estamos en 1957, ¿no? Los malos son los rusos y la obsesión son los ovnis, ¿no?

Lucas y Spielberg (contando billetes de El Palé): Sí, sí.

David Koepp: Los rusos son tontos, pero nuestros soldados son más (no ganamos ni en Vietnam ni en Afganistán ni en Irak), ¿no?

Lucas y Spielberg (mientras hacen los cálculos en euros): Sí, sigue.

David Koepp: Los rusos se cuelan en el desierto, donde nuestros chicos van a hacer una prueba nuclear. La misma prueba nuclear de nuestra competencia: el Hulk ese y los Watchmen.


Lucas y Spielberg (alzando las cejas ambos los dos): Nosotros no tenemos competencia. Sigue.

David Koepp: Minuto diez de la peli. Indy está viejito, no lo olvidemos. ¡Estalla la bomba atómica y lo pilla en medio! ¡Y ahí se muere!

Lucas y Spielberg (la boca abierta): ¿Pero tú estás chalao?

David Koepp: Imaginad, una peli de Indiana Jones original, donde Indiana Jones se muere en el minuto diez.

Spielberg (dudando entre ponerse la gorra de ET, la de los NY Yankis, la de Raiders, la de Temple of Doom, o la de I Love Naranjito): Definitivamente, hemos tardado mucho en retomar este proyecto....

Lucas (sacando la calculadora en forma de Jar Jar Binks): ¡No, espera! Una peli de diez minutos, a diez dólares la proyección, nos da doce proyecciones en vez de una por sesión... ¡nos podemos forrar con esto!

David Koepp: ¿No os lo dije?


Spielberg (poniéndose el kipah): Y luego la mala fama nos la llevamos los judíos...



116
De: RSMCoca Fecha: 2008-05-24 13:58

Vengo de una librería, y acabo de ver que han sacado una especie de diario de Indiana Jones, escrito, supuestamente por él, a modo de cuaderno de campo, con anotaciones manuscritas, dibujos, fotos, etc. que incluyen las cuatro peliculas.

Se titula algo así como los Diarios de Indiana Jones...

Y estaba en la sección infantil/juvenil... ;-))



117
De: Alfred Fecha: 2008-05-24 14:59

Una de las cosas que más me llamó la atención, y que más me gustó, por cierto, de la película, fue la lograda ambientación de la época (maravillosa la secuencia del comienzo, con los chavalitos esos del coche haciendo el cafre a toda velocidad, y a ritmo de rock'n'roll, y cruzándose con la caravana militar; cine de muchos quilates, ya lo decía yo ayer), y más concretamente la estética a lo Norman Rockwell que desprende toda la primera parte de la peli, por no hablar, claro, de esa última escena que tanto parece habérseles indigestado a los que todavía no se enteran de que estamos ante un producto made in USA por los cuatro costados, y feliz de serlo, además ("¡Viva Eisenhower!", que dice Indy, con mucha gracia, en un momento dado).

Después leí la entrevista a Spielberg que se publicó hace unos días en no sé qué dominical, y comprobé que no andaba yo muy desencaminado, pues parece que allá, en su productora, tiene el hombre un buen puñado de cuadros del ilustrador, de los que hace colección, o así.

Imagino que a usted tampoco se le escaparía el detalle, Don Rafael, pero como no recuerdo haberlo visto mencionado en su crítica, pues ahí queda el apunte.

Un saludo.




118
De: Jaime Moreno Fecha: 2008-05-24 15:20

Grande, si señor. Como todos y nadie esperábamos. Han hecho todo lo que se podía hacer para darnos la emoción que buscábamos, aunque siempre te quedas con ganas de más. Alucinante el arca en el area 51. Y el rock´n´roll de Elvis! gran personaje Shia, Karen Allen muy atractiva y artista y el gran Harrison Ford te deja cero dudas sobre quien manda.
Cuánto tiempo hemos esperado...por fin!! aunque imaginaba una sensación como la que siento ahora después de verla, nostalgia. Veremos si "las calvas" que no conocemos sobre el trabajo de Indy como agente doble en Berlín salen a la luz de alguna forma. Siempre quise ser Mutt en la peli, quién no??
Un abrazo rafa



119
De: TempleOfDeath Fecha: 2008-05-24 17:14

La mejor virtud de la pelicula es que entretiene. Y mucho. Las 2 horas pasan volando y eso es muy dificil que pase actualmente en el cine.

A mi no me ha molestado ni las fantasmadas, ni los aliens, ni el platillo (Vuelo 714)... quizás lo que me dejó templado fueron algunos aspectos del guión. Quizás el personaje de Marion y Ox están mal calzados en la narración y se podía haber hecho otra cosa con ellos. Pero es Spielberg el que dirige, no yo.

La pelicula es un poco light en algunos aspectos comparada con las otras (Menos localizaciones, sensación de menos presupuesto). Quizás hacer cuatro peliculas de un mismo personaje/universo para un único director resulta cansino. A pesar de eso, los planazos de Spielberg y su ritmo son soberbios. La cámara / actores siempre en movimiento y las escenas iniciales con la caravana de coches, los perros de las praderas y los teenagers geniales. Quizás haya problemas con algunos sermones de Indy que no vienen a cuento. Pero se perdonan.

Como curiosidad señalar que la idea de la bomba atómica en Nevada y meterse en la nevera proviene de uno de los primeros guiones de "Regreso al futuro" en el que Marty tenía que volver a 1985 no con el rayo de la torre sino con la potencia de una explosión nuclear. Marty y Doc se colaban en una ciudad-falsa para uno de los tests en Nevada, la nevera era la máquina del tiempo y funcionaba con la fórmula de la Coca-Cola.

No sé si Zemeckis les ha prestado la idea o si era originalmente de Spielberg o éste la ha recordado para Indy 4.

Si os interesa leerla:

http://www.scifiscripts.com/scripts/back_to_the_future_original_draft.html

Un saludo.



120
De: RM Fecha: 2008-05-24 17:54

Teniendo en cuenta que Spielberg era el productor de BTTF....




121
De: Angel José Fecha: 2008-05-24 18:32

Rafa, ¿no te ha parecido un homenaje a Nick Furia cuando Indy y el ruso grandote salen disparados de la base en ese jet de pruebas?



122
De: Angel José Fecha: 2008-05-24 18:53

Al fin podemos ver un malo tipom James Bond en Indiana, por que los demás, como que no. Belloq era demasiado amable con la chica y en el fondo usaba a los nazis, no iba con ellos. Mola Ram, vale, pero salía muy poco, eso sí, la pelea final estupenda. Y del viejecito de la Ultima Cruzada mejor ni hablar; por que la chica no era mala mala, era víctima de su codicia.

La Blanchett hace aquí de malvada pero de pasada, de que Indy es una molestia pero no su enemigo y que ella busca conocimiento, no riquezas ni dominar el mundo (creo).

Pero al menos lleva floretes, vamos.

Por cierto, creía que al fin veríamos esa "lucha más grande de la historia del cine de espada contra látigo" que no pudimos ver en la primera cuando el Harry dijo que "mejor le pego un tipo al tío que tengo gastritis".


<