A veces, la baba del friki al ver sus gustos trasvasados a otro medio es, simplemente, la justificación ante el mundo de su propia existencia.

-Al teléfono, el otro día, con quien más hablo por teléfono.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/57290

Comentarios

1
De: WWfan! Fecha: 2008-05-09 11:25

Muy buena frase. Y como decía el Peña: El que la coja pa él.



2
De: AJC Fecha: 2008-05-09 12:46

Y no solo a otro medio, sino a otros individuos. Creo que fue Machado (quien, por cierto, tenía de friki lo que yo de torero) el que afirmó que siempre andamos a la búsqueda de nuestros complementarios. Internet, desde luego, ha sido una bendición para aquellos que cultivamos unas aficiones cada vez más minoritarias. No sé ustedes vosotros, pero a mí, cuando dejé atrás la adolescencia y seguían gustándome los tebeos, cierta clase de películas, determinadas series y un tipo de literatura que los puristas no consideran tal, me encontré más solo que Robinsón antes de tropezarse con Viernes.



3
De: Juanmi Fecha: 2008-05-09 13:11

Los frikis no dan más que disgustos.



4
De: fernando Fecha: 2008-05-09 20:17

Yo soy de los que era friki antes de saber que existía tal palabra.

"Rarito": Teruel ,años 60-70(Ya me parezco a Estelle Getty en las Chicas de Oro), me gustan los tebeos, la cienciafición(qué coño la s.f.), las pelis de monstruos, las de Disney... y luego descubro las mujeres, pero me siguen gustando los tebeos : a Pumby se le añade Mytek,luego los de Marvel, y lo mismo con el cine y la literatura ..... Nada..."con este chico no hay na que hacer".

Y en esa época,tenía la suerte de tener a 2(dos!!!) amigos que eran tan "raros" como yo.
Cuando salí de Teruel, a los 18 años descubrí que era menos "raro", o al menos, que había muchísimos más con los que compartir mis rarezas.
A mis 50 años me siguen gustando casi todas las cosas que me gustaban a los 15. No los mismos tebeos (bueno,algunos sí,Pumby me sigue pareciendo una genialidad olvidada),ni necesariamente las mismas pelis,etc. A esos gustos se les han ido añadiendo otros que enriquecen mi ocio y mi imaginación.
He tenido la buena fortuna de "contagiar" mis aficiones a mis sobrinos adolescentes, y resulta interesante ver el panorama desde la perspectiva de ellos, que se consideran un punto "frikis militantes".
Y, bueno, digresión aparte.... es nuestro (el de los que compartimos el gusto por esa cultura pop mal vista por los "high brow") el que nos hace sentirnos reivindicados y menos raritos y marginales cuando se hace un producto millonario y que tiene entre exito entre las masas no "iniciadas" ,con "nuestros personajes". Es un poco triste,segun lo mires.



5
De: fernando Fecha: 2008-05-09 20:19

Corrección: en el ultimo párrafo quería decir "es nuestro COMPLEJO DE INFERIORIDAD el que..etc. etc. " Disculpas.



6
De: Candela Fecha: 2008-05-09 23:01

Soy friki, y que? A mucha hnra. Mejor ser esta clase de friki que no la "otra clase" que sale por television.



7
De: josem76 Fecha: 2008-05-10 11:21

Hay muchisimas cosas peores que ser un friky de Comics, libros y pelis de sci/fi....
Tambien depende del grado de frikismo (of course) como en todo lo demas.

"...el que nos hace sentirnos reivindicados y menos raritos y marginales cuando se hace un producto millonario y que tiene entre exito entre las masas no "iniciadas" ,con "nuestros personajes"."

Ciertamente.



8
De: JOSE Fecha: 2008-05-10 11:59

¿Por qué los "frikis" estamos tan solos?.

Es más, esa soledad del friki debería enorgullecerle. Lo de complejo de inferioridad no me parece realmente plausible. Pienso que la mayoría social suele estar por debajo de unas élites que consumen productos con una voracidad y gusto exquisito por metabolizar la "cultura", ya sea mayoritaria o minoritaria. Y desde esa "cultura", metabolizar la vida ( o sea, disfrutarla) con el pulso de los superhéroes, la mitología y sus hombres ejemplares, la fantasía y lo que de realidad esencial (humana) hay en ella. Yo soy "JosepCambelliano" y pienso que en todo ese campo se expresa el alma humana, sí...

Yo también, cuando entré en la adolescencia, perdí a todos los que habian sido mis amigos durante la infancia, por ser fiel a mis inquietudes y a mis gustos. Supongo que para ellos soy un perdedor. Y para mí soy lo que tenía que ser para sentirme realizado. La soledad hay que asumirla.

Aunque no sé por qué hablamos de cultura "pop". A todo aquél que tenga algún tipo de afición por la literatura, el cine ( ya sean las pelis de star wars o las de Luis Buñuel) se le ve como un bicho raro. En los institutos, si te gusta leer libros de filosofía, cómics o literatura de "alta cultura" te estigmatizan, te ponen cara rara, te dan la espalda.
Así están las cosas al menos en la zona en la que yo he crecido en los últimos quince años, no sé si se puede generalizar.

Por tanto, por mucho trasvase que hagan, el gusto, la comprensión y el interés por esas maniesfestaciones culturales nunca es mayoritario, siguen siendo unas minorías las que la metabolizan y le sacan todo el jugo. Me justifico en mi mismo y en los que son como yo (los que están a mi altura, vamos)

¿Demasiado críptico?;). Al menos yo me entiendo:D





9
De: WWfan! Fecha: 2008-05-10 13:42

Ándeme yo caliente y ríase la gente.



10
De: josem76 Fecha: 2008-05-10 14:44

Siempre se señala al que es "diferente" por las razones que sea. Ya sea por el color de su piel, por como viste, la musica que escucha o por lo que lee. Es algo que se ha hecho desde que bajamos del arbol y para usar lanzas contra los mamuts.

En realidad aun seguimos con ese pensamiento de "todos iguales para formar tribu" y quien no lo sea está fuera... pero en realidad la gente prefiere destacar, ser único... y entonces es cuando entra en conflicto la parte de cada uno en la que por un lado quiere ser parte de la tribu y por otro lado lo que quiere ser como individuo.



11
De: josem76 Fecha: 2008-05-10 14:47

Ser friki no es ni bueno ni malo... todo con moderación, eso sí.



12
De: JOSE Fecha: 2008-05-10 15:17

Por supuesto que me gustaría formar parte de la tribu. Pero de estas mayorías que hay por ahí, no.

Sensibilidades, formas de entender el "ocio", intereses y valores en sintonía con una minoría selecta. Afinidades electivas...

VALORES, humanos y estéticos. Eso no existe practicamente en la calle. Tienes que conectarte a internet para contactar con gente - muchos de los que escriben en este blog, por ejemplo - con la que poder sintonizar.



13
De: CarlosP. Fecha: 2008-05-10 20:01

Chato:

De lo que se trata es que haciendolo así...jamás el "dominio publico" se va a enterar de lo que conociamos los iniciado, tú entre ellos. Que no te enteras de nada.

Ahora vas y lo cascas.



14
De: CarlosP. Fecha: 2008-05-10 20:04

Que jartible es la gente jartible.



15
De: Juaki Fecha: 2008-05-11 01:57

Uno de mis alumnos de bachillerato (que es un friki pero aún no lo sabe), al comentar que yo era un ídem (friki, que no alumno), me miró muy serio y me dijo: "Si es que sois como los gays, pero en vez de banderitas de muchos colores sacáis la camiseta negra y las gafas".

Todavía le doy vueltas al comentario, igual lo dijo por lo de la inminente celebración del Día del Orgullo Friki.



16
De: PapáCairo Fecha: 2008-05-11 08:30

Speed Racer es un peliculón, de verdad...:-)



17
De: charo Fecha: 2008-05-11 08:36

Pues yo digo ¡vivan los frikis! y que no falten, porque si no, la vida sería más muermo de lo que es....



18
De: CarlosP. Fecha: 2008-05-11 08:50

Y si no lo lees, espero que te lo cuenten: Al parecer a los pedestales no parecen llegar los ecos de que, como en el caso de V de Vendetta, a veces el autor renuncia a cualquier viculación con lo que se dice que es su obra trasvasada, por pura verguenza ajena. De todas maneras...que sabrá él, ¿verdad?



19
De: JOSE Fecha: 2008-05-11 09:44

Me sumo a la opinión de Papácairo: Speed Racer es arrolladora, divertidísima. La mejor película de sus autores.



20
De: Juaki Fecha: 2008-05-11 12:24

Yo pienso ir a verla, la verdad. Cuando era chico me flipaba "Meteoro", y a los Wachowsky, qué le voy a hacer, siempre les doy el beneficio de la duda por habernos dado "Matrix" (la primera) y haberse atrevido con "V. de Vendetta". Soy un friki, ya lo sé :)



21
De: Alfred Fecha: 2008-05-11 22:49

Uh... ¿de verdad que a alguien le ha podido gustar "Speed Racer"? Porque yo la ví el viernes, y menudo pestiño, caramba. La peor película que he visto en mucho tiempo, y eso que tengo recientes títulos como "21 Black Jack" o "10.000", que también mandan castaña. La esperaba tirando a mala, y más bien infantilona, pero no tanto, caray. Se pueden hacer películas para todos los públicos (y los chicos de Pixar lo demuestran con cada nueva peli suya, vaya) sin que el espectador medianamente adulto sienta que insultan su inteligencia cada cinco minutos. Lo plomizo y lo tonto de la historia hace que ni como ejercicio de estilo acabe teniendo interés, en fin.

Pero bueno, será que yo no soy un friki.

Un saludo.





22
De: PapaCairo Fecha: 2008-05-12 00:59

Peliculón!!!!



23
De: josem76 Fecha: 2008-05-12 01:41

Speed Racer?? yo con el trailer ya estaba mas que espantado...

Además, ahora que viene Indy...



24
De: JOSE Fecha: 2008-05-12 17:49

Alfred, vuelve a ver la película y te harás un favor:D



25
De: Alfred Fecha: 2008-05-12 20:06

A quienes les haría un favor, volviéndola a ver, sería a los Wachowsky, que como la sesión a la que yo fui sea representativa del interés que ha suscitado la peli entre el público (diez personas en toda la sala, un viernes, día de estreno, en el último pase), bien que lo necesitarían.

Un saludo.



26
De: PapáCairo Fecha: 2008-05-13 09:48

A esa hora los niños duermen...



27
De: JOSE Fecha: 2008-05-13 10:40

Eso es lo injusto y lo que no termino de entender. Que sin haberla visto y por puro prejuicio el público le ha dado la espalda a una película que, cinematograficamente, tiene mucha más chicha que las películas de - pongamos un ejemplo - Harry Potter. El batacazo en taquilla es tremendo, pero no me extrañaría que en el futuro sea un referente.

Maravilla de montaje, narración sincopada y ritmo. Pura orfebrería naïf. Y no me parece infantil. Demasiada sátira y humor ácido del bueno.



28
De: JOSE Fecha: 2008-05-13 10:59


Y para terminar, recomiendo leer esto:

http://www.miradas.net/2008/n74/criticas/speedracer.html



29
De: josem76 Fecha: 2008-05-13 11:33

Este batacazo puede hacer que los Wachoski se les quite la pamplina de encima y piensen en proyectos de verdad...

Vamos! Speed Racer!? Una serie de hace mas de 30 años que tampoco es que fuese un Boom en aquella epoca (ni en ninguna) y tampoco ha vivido ningun 'revival' como otras... por ejemplo Los Picapiedra o Transformers, por decir 2 series de animacion muchisimo mas conocidas por diferentes generaciones. Estas dos ultimas han seguido viendose al cabo de los años y tienen sus fans y todo... pero ¿Speed Racer?



30
De: PapáCairo Fecha: 2008-05-13 13:15

No sabía que Speed Racer fuese un proyecto de mentira, tendré que reflexionarlo ;-)



31
De: elpablo Fecha: 2008-05-13 13:59

'Asimismo, consideró que su adaptación al cine por parte de James McTeigne es 'muy buena' y fue apoyada por él 'desde el primer momento', porque la idea 'no fue hacer una película exactamente igual que el cómic, sino realizar una buena versión', que desde su punto de vista está 'muy conseguida' en el filme.'

esto desía david lloyd, el otro. la cantidad de gente que en su vida se ha leío un tebeo que me ha pedío el 'sin city' pa que se lo preste es descomunal. o el de '300'. o el de 'persépolis'. o el de 'iron man'. jojo, cómo si sólo hubiera uno! joer, no hay que negar la mayr, vamos digo yo.



32
De: Anónimo Fecha: 2008-05-13 15:27

a saber cómo estará de dinero el pobre david lloyd. Lo mismo con lo que le pagaron por destrozar el tebeo con la peli se matricular en un curso para aprender a dibujar.



33
De: WWfan! Fecha: 2008-05-13 17:30

Los Watchoswki amenazan con hacer una peli de mi querida princesa amazona



34
De: elpablo Fecha: 2008-05-13 22:35

jajaja, qué mala sangre. pobre david! lo mismo hase eso, sí. o se compra un yate!
WWfan, no me digas que no va a molar esa Carrie Ann Moss con las tetas virtuales!



35
De: Alfred Fecha: 2008-05-14 01:52

"Que sin haberla visto y por puro prejuicio el público le ha dado la espalda a una película"

Siempre es sin haberla visto, y por puro prejuicio, que uno decide si ir o no a ver una determinada película. Porque no queda más remedio que seleccionar, claro, y en algo habrá que basarse, como ustedes comprenderán.

Además, qué le vamos a hacer, oigan, si ya desde el trailer la peli parece el indigesto engendro kitch (o como coño se diga "hortero" en inglés) que luego resulta ser. Eso sí, lo que no deja adivinar el trailer es lo aburridísima que se hace, con esa historia tan sumamente simple y esos interminables diálogos en los que los personajes se pasan minutos y minutos monologando para decir dos pamplinas, rodados a golpe de insulsos planos y contraplanos, o lo que es peor, mediante la chorrada esa de las cabezas pasando de un lado para otro con imágenes al fondo, que la primera vez mira, tiene su gracia, pero que acaba resultando tan insulso y tedioso como lo anterior a fuerza de repetirlo a cada momento.

Y con lo de la sátira y el humor ácido... ¿a qué se refieren, exactamente? ¿A los gags supuestamente desternillantes, pero francamente nauseabundos, que protagonizan cada dos por tres, en un vano intento de arrancarle la sonrisa al espectador, el gordo del niño y el mono de las narices?

Que no, que si los Wachowsky se pegan el batacazo en taquilla se lo tendrán merecido, por esperar que los demás les paguemos sus caprichos, sus extravagancias y sus, sí, frikadas.

Un saludo.

P.D.: Qué lástima de grandes actores como John Goodman, o Susan Sarandon. Esta última debe haber cobrado una auténtica pasta para aceptar un papel en el que lo más emocionante que hace, creo, son un puñado de tortitas, al principio, y otro de tostadas con mermelada, al final. Un papel a su altura, vamos.




Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.146.41.3 (c39bf21c4c)
Comentario