Hal Foster retrata una Edad Media inventada e idealizada, pero no obvia jamás que fue una época violenta y tormentosa. En los dos años que recopila este cuarto volumen nos ofrece de nuevo su visión personal de un periodo histórico que sazona a su gusto, sin privarse de mostrar grandes acciones nobles y también grandes hechos que la sociedad de hoy (y de los años cuarenta en que estas páginas fueron publicadas) ya decía haber superado.

Así, Val se reencuentra con su gran enemigo Sligon, el tirano de Thule,y sin embargo comparte con él la felicidad de su nueva vida plácida (aunque desoiga la sabiduría de sus consejos). Por el contrario, la visita a Merlín el mago lo llevará primero a una ardiente discusión y, más tarde, a desoír consejos similares. Foster empieza a mostrar personajes positivos que no lo son tanto (Gawain vuelve a las andadas y ahora lo vemos caído en las redes de su hermanastro Mordred), y no tiene reparo en presentar, si bien brevemente, a un simpático monje que se gana la vida de una manera ligeramente desviada de las doctrinas que imparte. A bordo del Poseidón, toca el tema del racismo y redime de nuevo a un personaje que nos había caído antipático, Skurl de Hedmark. El fatuo y forzudo Eric el sajón cambiará continuamente de bando en su búsqueda de riquezas y el propio Val, torturado cruelmente por los enemigos de su padre, no dudará en torturar él mismo a Einar cuando se invierten las tornas.

Foster va componiendo su saga poco a poco, dilatados en el tiempo sus errores previos, y por primera vez Valiente regresa a un reino de Thule que es, por fin, tierra de vikingos. La aparente contradicción de que Val sea caballero de la Tabla Redonda, que combate periódicamente invasiones de piratas vikingos en las costas de Inglaterra, se salva airosamente cuando nos presenta un país salvaje, irredento, de clanes y tribus y señores de la guerra sobre los que Aguar (por fin conocemos el nombre del padre de Val) debe hacer precarios equilibrios. Un detalle que sorprende una vez más es que Val, al escuchar las justificaciones de los vikingos a sus tradicionales actos de piratería… no pueda sino darles la razón, pese al dilema que eso pueda representar para los dos reyes a los que sirve.

Entre el norte y el regreso al sur, en estos dos años nos encontramos con dos de los momentos más emotivos de la serie: por un lado, la presentación del niño tullido a quien Beric, el escudero de Val, incita a soñar con trabajar algún como fabricante de flechas del rey Arturo. La rudeza de Beric se contrapone con la fragilidad del muchacho: Foster no olvida este pequeño pasaje, y años más tarde se mencionará de pasada que, en efecto, el niño tullido es el armero de Arturo.

Beric, por su lado, gana nombre y prestancia en estos episodios, hasta hacerse indistinguible en su nobleza de la del caballero al que sirve. El momento de su muerte a manos de los defensores de las Islas de la Bruma es otro de los grandes puntos épicos de la serie, que a partir de este instante se lanza, en medio de la búsqueda y el hallazgo de Aleta, a un lance épico que casi remite a La Ilíada (en tanto Val rapta a Aleta como Paris más o menos raptó a Helena), y La Odisea (Val llega, como Ulises, en el momento justo en que Aleta va a elegir por fin esposo). La expresión de locura y odio de Valiente en la página 410 nos demuestra, una vez más, la maestría de Foster a la hora de dibujar rostros. A partir de ahora, con Aleta, tendrá infinitas oportunidades de jugar con sus pinceles para añadir matices a sus facciones y, sobre todo, a su cabello.

Estos episodios se producen en el momento en que los Estados Unidos entran en la Segunda Guerra Mundial (lo cual desmonta, por cierto, la teoría de que el enfrentamiento con los hunos fue la peculiar visión de Foster de ese acontecimiento histórico). Las restricciones de papel y la disminución del tamaño de todas las series de cómics llevan a nuestro autor a aceptar reducir a dos tiras la tradicional plancha gigante de Prince Valiant. Previendo que la guerra no durará eternamente, y temiendo que cuando las restricciones terminen no pueda volver a disfrutar de la página entera que ocupa su serie, Foster presenta una serie complementaria, The Medieval Castle, una historia de corte eminentemente didáctico que narra la vida de dos hermanos ingleses (uno de ellos apropiadamente llamado Arn) y el largo asedio al castillo que da nombre a la tira. La maestría de Foster dota de interés a un episodio que prácticamente es una anécdota, mientras que en la serie de Valiente es donde el interés se multiplica semana a semana.

Aparece aquí por primera vez, de rondón, el constructor de barcos en miniatura Gundar Harl, lisiado, enamorado y celoso. El hecho de que Foster confunda alguna vez cuál de sus dos piernas es de palo no es óbice para que, más adelante, Gundar adquiera un protagonismo importantísimo en el destino de Val y Aleta.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/56576

Comentarios

1
De: RM Fecha: 2008-03-31 11:14

El artículo que aparece en el número 4.



2
De: tristan Fecha: 2008-03-31 11:30

Buen artículo. Esta semana encargo el #4. Ya le tengo ganas.



3
De: Alberich el Negro Fecha: 2008-03-31 12:26

¡¡Dios mío!! ¡¡Es un desastre, un auténtico desastre!! ¿Afectará esto a la edición que está llevando a cabo el esforzado Caldas?

He recibido esta mañana el ejemplar del volumen 4 y he visto, aterrado, que está mal, pues faltan páginas: tras una primera comprobación general veo que no están las planchas 371 a 378 (ambas incluidas) y que hay otras que están repetidas varias veces. ¡¡Qué lástima!!

Por lo demás, una auténtica maravilla de reproducción...

¡¡Qué lastima...!!



4
De: RM Fecha: 2008-03-31 12:28

Será tu ejemplar, que habrán encuadernado mal. Seguro que te lo cambian sin problemas.



5
De: Alberich el Negro Fecha: 2008-03-31 12:29

¿Tú lo has recibido y está bien?



6
De: V. Fecha: 2008-03-31 13:14

Va, venga, ¿cómo se compran los cuatro números?



7
De: RM Fecha: 2008-03-31 13:46

No, no lo he recibido todavía. Pero por lo que cuentas parece que el encuadernador ha repetido un cuadernillo. Escríbele a Manuel.



8
De: RM Fecha: 2008-03-31 13:46

V.: el 1 y el 2, en la casa del libro de madrid, o en la fnac o alguna librería que queden.

Los otros dos, por correo: busca posts anteriores.



9
De: Alberich el Negro Fecha: 2008-03-31 13:50

# 7

"No, no lo he recibido todavía..."

Bien, por lo que das a entender, el proceso de impresión es más artesanal de lo que yo había creído en un principio, porque en otras ocasiones este tipo de fallos suele extenderse a toda la edición (o a una buena parte de ella). De ahí la alarma de mi primer mensaje.

Ya he escrito a M. Caldas.

Thanks.



10
De: Jesús Yugo Fecha: 2008-03-31 14:40

Alberich:
Ese tipo de errores se pueden dar, no se debe a un proceso de "impresión artesanal". El proceso es el mismo, lo único que cambia es la tirada.



11
De: Carlos Fecha: 2008-03-31 15:19

El 1 y el 2 también se pueden comprar por correo en la casa del libro. Yo las veces que les he pedido algo, se han portao, la verdad.



12
De: Alberich el Negro Fecha: 2008-03-31 15:23

Bueno, en lugar de hablar de “artesanal” quizá debería haber dicho que el proceso de impresión es más "selectivo" o "individualizado" de lo que yo pensaba, ya que la idea que yo tenía sobre este particular —basada en las veces que me ha ocurrido algo similar con ciertos libros (o con dvd's), donde todos los ejemplares que me iban dando en lugar de los que devolvía defectuosos estaban igual de mal— era que toda la tirada era necesariamente inservible. De ahí mi preocupación del principio.

En todo caso, ya he hablado con Caldas y me asegura que, efectivamente, se trata sólo de mi ejemplar. Me va a enviar otro. ¡Qué malapata!

Gracias por vuestra respuesta (no te acostarás sin saber una cosa más).



13
De: ivan Fecha: 2008-03-31 15:46

¡¡Que ansia!! ¡¡porque tardarán tanto correos!! ¿Acaso van a caballo? Que no te sepa mal Alberich el Negro, pero rezo a San Apaponcio Bendito para que el único ejemplar defectuoso sea el tuyo. ¡Que ansia por dios, que ansia!

:)



14
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-03-31 15:49

¿Por qué la participación en la WWII "desmonta, por cierto, la teoría de que el enfrentamiento con los hunos fue la peculiar visión de Foster de ese acontecimiento histórico"?

Desde luego, sea o no una visión peculiar, Foster supo retratar estupendamente las invasiones del mundo latino.



15
De: RM Fecha: 2008-03-31 16:03

Se ha dicho que todos los personajes del comic van a la II Guerra Mundial, y muchos de ellos se alistan en la aviación, o la marina,o el ejército. Y se ha querido ver que PV combate a los nazis haciendo que los nazis sean los hunos.

Lo que pasa es que todos los héroes entran en guerra a partir de Pearl Harbor, a finales del 41. Y Foster enfrenta a Val a los hunos en el año 39. Cuando los USA entran en guerra, Val está haciendo otras cosas, no luchando en campaña.

Foster decía que eso eran inventos de los franceses... pero que sabía cómo iba la guerra en Europa porque los nazis, ciudad que ocupaban, periódico que dejaba de publicar PV....




16
De: Balthus Dire Fecha: 2008-03-31 19:14

He recibido hoy mi ejemplar y revisandolo en plan rapido, las planchas citadas anteriormente, estan incluidas. No se si habrá páginas repetidas, pero supongo que no y que será un caso aislado.

A ver si esta semana puedo leerlo. Que ganas hay muchas, pero tiempo poco.

Por cierto, que vaya rapidez por parte del señor Caldas. Realicé el pago, el pasado jueves y hoy me llega el ejemplar... ¡la leche!



17
De: Xelo Fecha: 2008-03-31 20:05

Menudo susto me has dado "Alberich". Solo tuviera el tiempo de babear con algunas páginas en estos días, pero ahora lo repasé y no, el mío ha llegado en perfecto estado, sin planchas que falten o se repitan. ¡Ufff...!



18
De: Andoni Iturbe-Ormaetxe Fecha: 2008-03-31 21:38

Yo todavía no he recibido el cuarto volumen pero espero una edición tan buena como los tres anteriores. ¿Por cierto, los artículos que se publican en España son los mismos que se publican en Portugal?
Y a ver si nos animamos y esos 300 espartanos salen de sus catacumbas y piden por correo sus volúmenes que Manuel está preocupado por la escasa respuesta por ahora al anuncio de la publicación del último "Prince Valiant". Ahora solo falta esperar a que se publique el segundo de "Lance" (el primero es una obra de arte).
RM, ¿qué te parece la edición de Fantagraphics de "Popeye"? ¿No es una delicia?
Un saludo (sólo a los auténticos 300 espartanos)



19
De: Pedro Camello Fecha: 2008-03-31 22:17

¡Viva Leonidas Caldas!

Y eso que aún no he recibido mi ejemplar.



20
De: George Bailey Fecha: 2008-03-31 22:32

A mi me esperaba mi ejemplar al llegar a casa... ¡qué magnifico recibimiento! No aprecio errores mencionados, por fortuna. En cuanto compre chocolate, me pongo a leerlo.

Manuel ¿de verdad necesitas que te dediquemos elogios? ¿realmente los necesitas? Tu sabes de sobra la entidad de lo que estas haciendo. Tu edicion de PV es la rehostia, pero la rehostia en verso... No se, no tengo palabras. Es todo nuevo.

Y chico, cuando me he fijado en los créditos de la rotulación y sabiendo que tus hijos tambien te ayudan con los envios por correo se me han saltado las lagrimas... y no es exageracion.

Si esto no es un acto de amor, es que el amor ya no es lo que era.



21
De: Ojo de Halcón Fecha: 2008-04-01 12:12

Mi alma, mi espada y mi corazón por el número 1 :(



22
De: sam Fecha: 2008-04-01 19:47

>>Si esto no es un acto de amor, es que el amor ya no es lo que era

bonita frase



23
De: Diego Fecha: 2008-04-01 20:15

Ojo de Halcon, has preguntado en La Casa del Libro de Gran Via (en Madrid), hasta hace poco les quedaban dos torres, del 1 y del 2. Según dicen, esta empresa los siguen vendiendo si se los encargas, ya que tiene algo de stock.
En La Casa del libro del C.C. Tres Aguas en Alcorcón, Madrid, ayer tenían 2 ejemplares del 2º volumen.
No se, quizás sea cuestión de llamar por teléfono a sus delegaciones en toda España, o pedirlos a traves de su web.

Saludos
1 de los 300. Hasta el final.



24
De: Eduardo Lopez Fecha: 2008-04-01 20:32

Por mi parte hace unos días realicé un ingreso de 90 euros por la compra del numero 4 y la reserva del 5 y del 6 y recomiendo a todo el mundo encarecidamente que haga lo mismo. Este buen hombre se merece todo el apoyo que le podamos dar y más.



25
De: RSMCoca Fecha: 2008-04-01 20:53

Eso mismo que ha dicho Eduardo López es lo que hice yo ayer mismo.

¡Viva el PV!

Otro de los 300



26
De: The Watcher Fecha: 2008-04-01 21:14

Esta mañana he recibido el mío, en perfecto estado (como llegó el 3). Espero de verdad que todos los que compraron el número anterior venzan la pereza lógica de pedirlo por correo y sigan sumando hasta llegar a los famosos trescientos. Este proyecto merece llegar al final.

Un saludo.



27
De: Jose Luis Mora Fecha: 2008-04-01 21:33

Yo esta semana, en cuanto tenga tiempo, le hago el giro a Manuel para pedir el 4.

Esperemos que, poco a poco, lleguemos a los 300 necesarios para poder sacar el 5, que la mejor edición en castellano que ha tenido este cómic lo merece.



28
De: Eduardo Lopez Fecha: 2008-04-01 21:36

Yo creo que la mejor opcion para los perezosos es ingresar 90 euros y asi ya tienen pagados los tres volumenes que saldrán en el 2008 y se despreocupan.



29
De: Ojo de Halcón Fecha: 2008-04-01 21:45

Gracias Diego, pero en su página web aparece como agotado, y un compañero de la bitácora hizo el favor de acercarse y ya no quedaban.

¿Será la estaca que lleve en el corazón toda mi vida? :(



30
De: ivan Fecha: 2008-04-02 15:55

Hoy me ha llegado la notificación de correos para pasar a recogerlo... ¡¡la impaciencia me corroe!!



31
De: Antolius Fecha: 2008-04-02 16:22

Acabo de recibir, en tiempo record, mi n



32
De: Antolius Fecha: 2008-04-02 16:29

perdón, se me fue el dedo.
como decia:
Acabo de recibir, en tiempo record, mi nº 4 del P.V (hice el encargo el jueves pasado) viene en perfecto estado de revista y sin ningún error de imprenta, tengo ganas de poder hincarle el diente. Ánimo que ya solo quedan 18 nº para completar la serie. Seguro que entre todos lo conseguimos.



33
De: Diego Fecha: 2008-04-02 16:35

Me llegó ayer el PV4. Siempre pongo de dirección de entrega la Guardería de mi hermana que esta al lado de mi casa, para que la entrega sea en mano, y no tener que pasarme por correos a recogerlo.
Pero la señora cartera , que ya se lo sabe, y es muy vaga, en vez de ir hasta la Guardería que es la dirección del envío, lo deja INCRUSTADO en mi buzón. Con el cartón roto y asomando medio paquete, y yo temblando de pensar que hubiera roto el libro la muy.....
La pena de este país es que no puedo ir a la oficina de correos y decir: "miren ustedes, la señora que hace la ruta de mi calle deja los paquetes que me envían destrozaitos de tanto forzarlos en el buzón, y además en una dirección que no es la que aparece en el paquete", porque si lo hiciera, el PV5 me lo dobla y me lo mete por debajo de la puerta, la muy....
Tendré que pedir al señor Caldas un metodo de envío mejor aunque me salga más caro, porque no me llega la camisa al cuello...

Saludos
1 de 300

(en el próximo expocomic me presento con una camiseta que ponga : SOY DE LOS 300 DE CALDAS) jeje



34
De: RM Fecha: 2008-04-02 16:45

Joer, qué hijaputa. ¿Y un apartado de correos? Pero asegúrate que quepa...



35
De: Diego Fecha: 2008-04-02 20:27

Que bien has rellenado mis puntos suspensivos RM, sabía que encontrarías la palabra precisa.



36
De: Pedro Camello Fecha: 2008-04-02 20:45

Diego... eso que cuentas es lo más parecido al horror... La impotencia y lo inevitable del destino.

Siempre puedes organizar una emboscada para acabar con ella...

En fin, cuentas con mi apoyo moral.



37
De: bladerunner Fecha: 2008-04-02 21:38

Yo localice y recibi por correo (amabilisima Esther, ya seras siempre mi heroina) en buen estado el ultimo ejemplar del 1 que les quedaba en Norma comic de Lleida, Ojo de Halcon.
Quedan muchas tiendas Norma por toda España, ponte en contacto a ver si hay suerte, compañero. Uno mas de los 300 impaciente por recibir el cuarto...



38
De: Jose Luis Mora Fecha: 2008-04-02 21:44

Mala suerte en lo de la cartera.

Mi caso es el contrario y la cartera, que ya me conoce desde hace años, siempre me avisa cuando me llega algún libro y, siempre que puede, me llama al telefonillo del portal para que baje a recogerlo.

Si no cabe y no estoy, pues me deja el papelito amarillo y que baje a la oficina de Correos, antes de que se arrugue.

El tomo 3 de Príncipe Valiente me lo entregó en mano.



39
De: Julio Fecha: 2008-04-03 00:55

Hola amigos.

Yo también me he encontrado en el buzón el aviso de Correos, y me he acercado a última hora de la tarde a recoger el ejemplar 4 de PV a la oficina de mi distrito.

El paquete no mostraba mal aspecto y al abrirlo en casa me he encontrado con el alivio y la alegría de encontrar el ejemplar absolutamente impecable, gracias a las molestias que se toman D. Manuel Caldas y su familia por protegerlo de la forma más eficaz. Ni un bollo, ninguna esquina averiada. Igual que cuando me entretenía en la librería dándome el capricho de elegir mi ejemplar entre el gran número de los que se exponían.

Por cierto. Me extraña que se hayan agotado todos los ejemplares de los números 1 y 2 que hasta hace al menos tres meses formaban dos altos pilares en la sede de LA CASA DEL LIBRO de la Gran Vía de Madrid, en su sede de la Calle de la Salud.

Estuvieron meses y meses sin que apenas menguara su número. Para mí que la empresa los debe haber retirado al almacén. Habría que insistir al solicitarlos a la sede de Gran Vía por parte de aquellos que estén interesados en conseguirlos.

Este pasado sábado pude comprobar que en el FNAC de la Plaza de El Callao había unos cuatro ejemplares (del uno y del dos), junto al magnífico libro de FOSTER Y VAL (qué lástima de sus erratas), los tomos de FLASH GORDON y el TARZAN de Hal Foster. No parecía que la gente se los fuera a llevar rápidamente.

Volviendo a mi tebeo. Un rápido hojeo de sus páginas me ha permitido comprobar que no se ha producido ningún error de encuadernación en este precioso ejemplar. Y para mi sorpresa me he encontrado con la separata de una gran reproducción de la serie "LANCE" a todo color y en versión original; para enmarcar, de verdad.

Mañana a forrarlo, como he hecho con todos los ejemplares (lástima no haber sido posible editarlo en tapa dura) y a disfrutarlo dosificándolo, que no hay que agotarlo en una sola jornada.

¡Vamos los 300, a multiplicarse por tres!

Saludos. Julio.



40
De: Editor Atento Fecha: 2008-04-03 13:31

"Tendré que pedir al señor Caldas un metodo de envío mejor aunque me salga más caro, porque no me llega la camisa al cuello... "
Sr. Diego: manuel Caldas le pide lo contacte



41
De: Andoni Iturbe-Ormaetxe Fecha: 2008-04-03 16:23

Acabo de recibir el cuarto volumen de "Prince Valiant" en perfecto estado. Como cosa curiosa no me había fijado hasta ahora que en los volúmenes 2, 3 y 4 se repite la primera plancha del volumen anterior algo que ya hizo Kitchen Sink Press con el "Flash Gordon" de Alex Raymond. La edición es impecable y lo único que hecho a faltar es más artículos (¡RM ponte las pilas!). Ahora a esperar impacientemente el quinto (¡y el segundo de "Lance").
Un saludo a mis 300.



42
De: Andoni Iturbe-Ormaetxe Fecha: 2008-04-03 16:23

Acabo de recibir el cuarto volumen de "Prince Valiant" en perfecto estado. Como cosa curiosa no me había fijado hasta ahora que en los volúmenes 2, 3 y 4 se repite la primera plancha del volumen anterior algo que ya hizo Kitchen Sink Press con el "Flash Gordon" de Alex Raymond. La edición es impecable y lo único que hecho a faltar es más artículos (¡RM ponte las pilas!). Ahora a esperar impacientemente el quinto (¡y el segundo de "Lance"!).
Un saludo a mis 300.



43
De: RM Fecha: 2008-04-03 16:33

AAAGH... y yo sin recibirlo todavía :(



44
De: aagumel Fecha: 2008-04-04 08:31

Este último comentario de Rafa Marín me tranquiliza, ya que habiendo pasado 12 días desde que el Sr. Caldas realizó los primeros envíos, ya ando un poquito inquieto. Paciencia...



45
De: JC Fecha: 2008-04-04 14:43

Yo tampoco lo he recibido y ya me estoy mordiendo las uñas ggrrrrrrr



46
De: Andoni Iturbe-Ormaetxe Fecha: 2008-04-04 16:59

La paciencia os hará sabios (Proverbio de la selva).
¡Por fin podré leer "The Medieval Castle" en su integridad y no como aquí lo publicó Ediciones B! Aunque en la edición francesa de Zenda, que es fotográfica, está bien. Ya estoy deseándo leer el 5º y el 6º. ¿Por cierto, la edición portuguesa se ha parado? Y más artículos por favor, por favor, por favor
¿Y para cuándo el 2º de "Lance"?
Lo que decía al principio.
Un saludo a "mis" 300.



47
De: Alberich el Negro Fecha: 2008-04-05 02:33

Esta tarde he recogido en correos el segundo ejemplar (ya en perfectas condiciones) que me ha enviado el bueno de Manuel Caldas. ¿Ninguno de vosotros ha recibido uno en mal estado? También fue mala suerte la mía: el único defectuoso (parece ser)... Llegó pronto, es verdad, pero el disgusto que me llevé al comprobar que estaba mal fue morrocotudo... Lamento muchísimo lo que ha ocurrido y confío en que no aparezcan muchos más ejemplares equivocados. Desde luego, Caldas es todo un Leónidas...

Saludos cordiales desde el Nibelheim.



48
De: RM Fecha: 2008-04-05 10:56

Yo sigo esperando y desesperando... joder con correos.



49
De: bladerunner Fecha: 2008-04-05 11:55

El mio, recibido ayer, esta en perfecto estado. Parece ser que si que seras el unico Alberich, seguro que de aqui a unos años ese ejemplar valdra una pasta, jejejej.



50
De: Alberich el Negro Fecha: 2008-04-05 14:41

# 49

¡Caramba, Blade, pues no lo había pensado desde esa óptica de coleccionista! ¡¡Por Wotan (que es como decir por mi enemigo), tienes toda la razón del mundo!! Pensándolo así la cosa no ha sido tan mala...



51
De: Anónimo Fecha: 2008-04-06 10:35

En Fnac Plaza catalunya de Barcelona hay un ejemplar del numero 2 escondido entre una pila del libro de Dolmen de Principe Valiente.
Supongo que llamando por telefono lo pueen mandar.



52
De: aagumel Fecha: 2008-04-08 13:02

¿Por qué estamos a mediodía del día 8 y yo sigo esperando mi ejemplar cuando debe haber sido de la primera tanda que envió el Sr. Caldas? ¿Es esta la eficiencia de la que presume Correos en sus actuales spots de tv? Y eso que vivo en una capital (aunque sea Salamana). Lo siento si alguno vive en un pueblecito perdido.



53
De: aagumel Fecha: 2008-04-08 13:03

Uy! Perdón... Salamanca.



54
De: Pablo Fecha: 2008-04-11 19:42

Por fin! Después de un montón de días de espera, mi Príncipe Valiente ha llegado. Eso sí, ahora tendré que ir a correos a recogerlo, porque el cartero se ve que no tenía ganas de subir la escalera y ha preferido dejarme un aviso en el buzón al no encontrarme en casa, según él. Según yo: no me he movido de ella en toda la mañana.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.91.76 (6e2d5e1d62)
Comentario