2008-03-04

1481. CARA A CARA


Como las oscuras golondrinas de Bécquer, que mire usted por donde también era bisojo, nos desbrozan de la avenida las torretas enfundadas y los espumillones navideño-carnavaleros y de la noche a la mañana, a la voz de ya, aparecen las farolas engalanadas con los caretos de nuestros candidatos, todos repartiéndose como hermanos los tramos de nuestra ciudad, lejanos ya los tiempos de los carteles de unos que cubrían los carteles de los otros y nos dejaban las paredes hechas unos zorros que ni aquel desconocido Zorro Justiciero (“Queremos los donuts sin agujeros”, ¿recuerdan?), era capaz de quitar con una rasqueta.

Un momento, me digo mientras paso de territorio pepé a territorio sociata sin que mis entendederas me expliquen qué motivo hay para que un barrio se asome cada día viendo la sonrisa profidén de uno y otro barrio la de otro. Estos no son mis candidatos, que me los han cambiado. Vale que los políticos juegan a que no tengamos memoria, que parece que somos todos tan tontos que es verdad que no la tenemos, ¿pero hasta el punto de creer que no nos hemos quedado con sus caras? Válgame el cielo, qué horror, ¿en qué caballito de feria se hacen esas fotos? ¿Qué asesores de imagen se han traído, no sé, de la clínica del doctor Pitanguy? Uno entiende que según qué próceres no sean capaces de mirarse cada mañana en el espejo, ¿pero esas caras con las que nos prometen el oro pero no el moro? ¿Son ellos o son sus personajes de la Second Life? ¿Su versión de los Mii de la Wii? Los guiñoles de la tele son más humanos que esos replicantes de plástico que sonríen ocultando el colmillo.

¿Han visto ustedes caras más de goma que no sean en El Millonario? Una cosa era el flush de David Hamilton, que ocultaba celulitis y partes imaginadas en aquellas sesiones de “Bilitis” en el cine Imperial, o los retoques con aerógrafo de las chicas desplegables del Playboy, que a fin de cuentas lo que venden son perfecciones imposibles, pero para aplicar el Photoshop o equivalentes a las fotos de nuestros candidatos haría falta un poquito más de decoro. Uno mira a don Mariano y le parece, de verdad, un muñeco de cera escapado de Madame Tussaud, y encima ni siquiera le han arreglado la mirada. Tanto que vemos a doña Teófila por las calles de Cádiz y en los carteles parece, más que una doble suya, una sobrina institutriz recién llegada de Suiza con una beca Erasmus. Javier Arenas, cáspita, parece escapado de un descarte para interpretar a una peli biográfica de Los del Río. Manuel Chaves sólo se asoma a la mitad, me imagino por qué, sonriente y, éste sí, con los poros de la barba abiertos y sin retocar (o, todavía peor, ya retocados, como las orejas de Clark Gable, que con cirugía plástica y todo le quedaron como le quedaron), adornado por un eslógan que puede malinterpretarse de todas las maneras posibles, quizá no tanto como el de su partido a nivel nacional, donde aparte de meterse en los fangales de la fe, dado que nos piden que “creamos” con un título que parece inspirado en un libro del padre Loring, en una de las fotos de Zapatero que ahora recubren nuestras cabinas se le ve en una actitud, y con uno de los textos reconociendo que lo está consiguiendo, que parece el hombre que está haciendo lo que todos pensamos con la ayuda de un par de comprimidos de Laxatin.

A la vista del miedo a las arrugas, parece que en la España de hoy gente como Winston Churchill, Maggie Thatcher, Ronald Reagan o el mismo Gandhi no tendrían nada que hacer. Los partidos han convertido a sus cabezas de lista en puros replicantes, gente sin alma de gesto artificial, androides de protocolo. Me pregunto ahora si en Blade Runner aquel gigantesco cartelón animado junto al que volaban los coches, el del rostro de la japonesa, no sería un cartel de campaña electoral de alguien sometido una y mil veces a los liftings digitales.

Y todo para que luego, en los cara a cara, sean incapaces de articular dos palabras sin leerlas, o se olviden de cerrarse la chaqueta.

Publicado en La Voz de Cádiz el 3-02-2008

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/56012

Comentarios

1
De: Wayne Gro Fecha: 2008-03-04 09:50

Perdone señor Marín si me salto el tema electoral, pero es que estoy un poco harto de lamentos y súplicas y peleas de patio de coplegio. Me parece más interesante hablar de esa mega edición de LA PELICULA, esto el BLADERUNNER. No le he oido hablar nunca de ella ¿es que no le gusta y/o maravilla?Y ahora con esa edicion que incluye todo lo editado anteriormente, aparte de regalitos como el maletin y las miniaturas ¿que mas se puede pedir?



2
De: RM Fecha: 2008-03-04 10:21

Me pasa una cosa muy curiosa con BR: cuantas más veces la veo, más le noto los agujeros, menos me gusta.



3
De: Mel Fecha: 2008-03-04 10:45

Si en los carteles parecen muñecos de cera, cuando los ves en el debate repitiendo gestos y movimientos milimétricamente aprendidos, son perfectos animatronics.



4
De: Juanmi Fecha: 2008-03-04 12:25

Yo me compré para reyes el maletín con todas las versiones de las pelis. De todos modos opino como Rafa, el guión tiene agujeros a punta pala (la escena de la partida de ajedrez, por poner un ejemplo, o el lío que hay entre el futuro que plantea la novela y el de la peli: en uno superpoblado y en otro casi vacío), pero la verdad es que la peli me encanta y estéticamente fue una revolución, y no sólo para el cine.



5
De: de parte de todos nosotros, mamoncete Fecha: 2008-03-04 17:01



6
De: Alfred Fecha: 2008-03-04 17:52

A mí lo que me hace gracia es que la jartible de la Teo se las apañe para salir en los carteles incluso cuando no se presenta, al menos como candidata principal de su partido. Qué le gusta una foto (retocada, sí, que ya lo decían los del Sheriff este año al comienzo del popurrí de "Los revelaos"), a esta mujer.

Claro que supongo que a los del PP les viene bien sacarla, aunque sea aquí en Cádiz, a ver si se les pega y se les contagia algo del tirón que la buena mujer parece que tiene por aquí, más por la penosa oposición que le ofrece el PSOE que por otra cosa, pero en fin.

Un saludo.




7
De: RM Fecha: 2008-03-04 17:56

Teófila va de cabeza de lista al Congreso, Alfred.

No, no sé cómo va a hacerlo, a menos que la clonen.



8
De: Alfred Fecha: 2008-03-04 19:31

Pero no se presenta por su partido, que yo sepa, ni a presidenta de la Junta de Andalucía, cosa que hace Javier Arenas, ni a presidenta de España, cosa que hace Mariano Rajoy, que es para lo que se vota, fundamentalmente, el próximo domingo.

No veo que en los carteles del PSOE, por ejemplo, salga nadie más que Manolo Chaves o José Luis Rodríguez Zapatero, candidatos por su partido a los dos cargos citados. O yo no me he fijado, al menos.

Pero vamos, que esta mujer se ha hecho celebre por su habilidad para estar hasta en la sopa, así que tampoco es de extrañar que su careto aparezca, también ahora, en los carteles.

Un saludo.



9
De: RM Fecha: 2008-03-04 19:35

no, alfred: no votamos presidente, votamos diputados.



10
De: RM Fecha: 2008-03-04 19:39

Lo que pasa es que Manolo Chaves va de presidente a la junta y de cabeza de lista por cádiz al parlamento andaluz.



11
De: Alfred Fecha: 2008-03-04 19:54

Ya, bueno, lo de los diputados será en la teoría, porque luego, en la práctica, los que van a la tele a lucir palmito, a montar el numerito y a debatir para arañar unos cuantos votos son los candidatos a la presidencia, no los secundones de cada partido, así que no sé yo en qué se fija la gente a la hora de votar, pero bueno.

En cualquier caso, lo de ir de cabeza de lista les pega a los dos, si; a Chaves por lo de cabeza y a la Teo por lo de lista.

Un saludo.






12
De: Ojo de Halcón Fecha: 2008-03-05 14:18

Blade Runner es mi película favorita de ciencia ficción... y siempre que la veo me aíslo del relato, porque para mí, ambas cosas tienen poco (más bien nada) que ver.



13
De: JoseVicente Fecha: 2008-03-07 14:02

Y despues de blade runner, llega este video... ¿¿El futuro de la caspa?? Que yo no sé si es el futuro de la publicidad destructiva, pero bien que han metido imágenes ¿¿subliminales??. Para verlo:
http://www.youtube.com/watch?v=qXYm18_tiPM



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.241.232 (e0f34daa1c)
Comentario