HAMLET: Deja que la vea. ¡Ay, pobre Yorick! Yo le conocía, Horacio: tenía un humor incansable, una agudeza asombrosa. Me llevó a cuestas mil veces. Y ahora, ¡cómo me repugna imaginarlo! Me revuelve el estómago. Aquí colgaban los labios que besé infinitas veces. Y ahora, ¿dónde están tus pullas, tus brincos, tus canciones, esas
ocurrencias que hacían estallar de risa a toda la mesa? ¿Ya no tienes quien se ría de tus muecas? ¿Estás encogido? Ahora ve a la alcoba de mi dama y dile que, aunque se ponga dos dedos de maquillaje, acabará con esta horrible cara. Hazla reír con esto....

EL ALUMNO: ¡Ah! ¿Pero Hamlet era homosexual?

EL PROFESOR: ¿QUÉEEERRRLL?

EL ALUMNO: Como dice que besaba a Yorick en los labios...

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/55790

Comentarios

1
De: Ojo de Halcón Fecha: 2008-02-23 10:57

El chaval se quedó con "lo fundamental" del discurso, vamos...



2
De: RM Fecha: 2008-02-23 11:38

No de la época: en EEUU es habitual besar a la madre en los labios.

Y en España, Guti besaba el otro día en la prensa a su hermana.



3
De: RM Fecha: 2008-02-23 11:39

Pongo genéricamente "El alumno", pero sucedió en ambas clases, con varios alumnos.



4
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-02-23 15:18

Que no sepan que en otras culturas y tiempos fuera normal besar en la boca me puede parecer lógico. El sistema educativo no es famoso por hablar de culturas ajenas a la nuestra.

Que el alumno no sea capaz de relacionar que un beso en los labios es algo más que sexualidad sí me parece un poco preocupante.

Que de esa tremenda escena, de esa certeza de que todos moriremos, el alumno se quede con el beso en los labios me parece, simple y llanamente, triste.

Estos son los que luego leen el Viejo y el Mar y se creen que era un manual de pesca.



5
De: WWfan! Fecha: 2008-02-23 18:36

Iba a explicar la simbología de los colores.
Meto en Power Point y lo primero que pongo es un pantallón rojo: "¿A alguien se le ocurriría pintar su cuarto de este color intenso?".
Noooooooooooo.
¿Por?.
Porque para pintar la pared necesita mezclarse con la pintura blanca y saldría rosa.



6
De: Rotebor Fecha: 2008-02-23 18:40

¡Un momento!
¿Y si a Yorick lo representara Gwyneth Paltrow? (Recordar "Shakespeare apasionado")
Ah...



7
De: RM Fecha: 2008-02-23 19:26

Esa peli inteligente, divertida, llena de guiños a la obra de Shakespeare que hay que entender para disfrutar, querrás decir.



8
De: Mario Moreno Cortina Fecha: 2008-02-23 20:25

En el Poema de Mío Cid, hay una escena en que el Cid besa en la boca a no sé quién. Sería un buen ejemplo. No añadas que se pone lacitos en la barba para adornársela porque entonces sí que te dicen que era trucha.



9
De: Juan Fecha: 2008-02-23 22:39

Rafa, comparto al cien por cien tu comentario sobre Shakespeare in Love.

De hecho me alegro de que haya salido el tema ya que es una película que en su día gozó de (justa) fama entre público y crítica. Años después la crítca se ha cebado con ella y el público le ha seguido la corriente sin rechistar, no sé porqué.

Y la música magnífica, sin discusión.



10
De: RM Fecha: 2008-02-23 23:56

Tío, piérdete en otro blog para dar el coñazo allí, anda.



11
De: George Bailey Fecha: 2008-02-24 02:30

Sin llegar a caer en los excesos de afectacion del Romanticismo, hubo un tiempo en el que un hombre podía confesar su amor por otro hombre, sin que se les tildara de homosexuales.

Lo llamaban amistad.



12
De: Fran Fecha: 2008-02-24 05:05

Bue, es la época que vivimos, ¿no? La historia se usa ahora para hacer chirigota o pastiche y no se puede tomar en serio, es lo que nos han enseñado los posmodernistas. Y encima, fuera de las aulas, no veo dónde los chavales pueden estar aprendiendo historia... ¿en myspace? ¿en la consola? ¿en Harry Potter?



13
De: Dosdocenas Fecha: 2008-02-24 12:22

No sé si ahora es costumbre, pero hasta hace poco, en la fenecida U.R.S.S. era típico que los hombres se besaran en la boca. Recuerdo una foto que andaba por ahí cuando yo era crío de Breznev morreándose con uno de sus ministros (o uno de sus generales, no recuerdo bien, porque fue hace muchos años, pero la imagen la tengo clara).



14
De: Verdoux Fecha: 2008-02-24 13:19

A veces resulta más preocupante ver a un profesor burlándose (o haciendo escarnio) de la ignorancia de sus alumnos que la ignorancia misma.

Desde que salió aquel fatuo librito de la antología del disparate, parece que los profesores han pasado de personas con un compromiso con la educación a exégetas de la ignorancia (ajena).

Podrías a ver aprovechado la ocasión para explicarles la semiótica social y las costumbres como comunicación, y que el beso es un mensaje y que no tiene connotación sexual según en que contextos... o directamente que Shakespeare era homosexual, aunque supongo que en colegio religioso eso esta vetado.

Pero, no. mejor no escandalizamos de la ignorancia ajena.

No es acritud... es que no le veo sentido a ese tipo de melindres de algunos profesores. Parece como si arrastrasen una inseguridad crónica. No te quepa la menor duda de que si alguno de esos chicos te quiere pillar, lo hará Rafa. Por más que te subas a una torre. Ya te están tanteando.

Dentro de unos años, los colegios religiosos se van a convertir en un tiro al pato. Los chicos que estén allí van a ser conscientes de que no tienen porque comulgar con ruedas de molino, y es el substrato perfecto para la rebeldía.



15
De: RM Fecha: 2008-02-24 13:30

Vamos a no pasarnos de gilipollas, ni a hacer valoraciones que no vienen al caso, ni a ser más listos que el Papa de Roma.

Estoy contando unas anécdotas que me parecen divertidas de puro ingenuas. NO estoy haciendo juicios de valor. NO estoy contando lo que yo he hablado o explicado luego de esos temas.

No me he subido nunca a ninguna torre . No me tantean mis alumnos: nunca. Me río con ellos, me peleo con ellos, me voy al cine con ellos cuando se tercia, y me mientan a la madre por lo bajini cuando yo les pego la bronca, si se las pego.

Y tan amigos.

Y me reiré de sus gracias cuando tengan gracia. Y me sorprenderá su ingenuidad cuando se pasen de ingenuos. Y aprenderé de su experiencia, cuando su experiencia sea distinta a la mía. Y me encantarán sus chistes, sus bromas, su pasión.

Y lo contaré o no, según me apetezca.

Y carajo, que no le deis más vueltas a la noria, que ya está seca.



16
De: Verdoux Fecha: 2008-02-24 13:34

A mí lo que me parece es te están preguntado precisamente lo que no puedes responderles... llámalo ingenuidad si lo prefieres.... :)



17
De: RM Fecha: 2008-02-24 13:34

Y, sí, les cuento que Shakespeare a o mejor era homosexual, aunque yo digo que a lo mejor era maricón, que me suena más bonito y más andaluz.

Y les leo este soneto, y le explico todo lo que significa la palabra "Deseo" ("Will"), en el contexto:

Otros tuvieron lo deseado, tú tienes tu “Deseo”,
un “Deseo” para ganar y un sobrante “Deseo”;
sé que estoy de más, siempre persiguiéndote
para que me añadas a tu dulce deseo.
¿Desearás tú, cuyo deseo es tan vasto y espacioso,
conceder por una vez que mi deseo en el tuyo se esconda?
¿El deseo de otros te parecerá recto y agraciado,
mientras a mi deseo ninguna bella acepción lo ilumina?
El mar, todo agua, aún acoge la lluvia,
y, con tanta abundancia, acrecienta su mole;
así tu, siendo rica en “Deseo”, añade a tu “Deseo”
un deseo mío, para hacer más grande tu amplio “Deseo”.
Que una negativa descortés no mate a tus gentiles suplicantes:
acoge a todos en uno, y a mí en ese único “Deseo”.



O sea, Will (él), Will (el amante de la Dama Oscura), Will (voluntad, testamento, deseo), Will (pilila), Will (coño).

A ver si tú te crees que yo trabajo en las catacumbas o que todos los colegios religiosos tienen el cilicio puesto, cojones míos.



18
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2008-02-24 13:51

A mí lo que me sorprende es el retintín de superioridad y el cansino machaconeo con el "ay-qué-juventú" constante que profieren los comentaristas de este blog, como si fueran yayos jubilados de esos que sustituyen las butacas del cine por las vallas de las obras. Cualquiera diría oyéndoles que ellos no han sido chavales y no han dicho ni gilipolleces ni tonterías.



19
De: Verdoux Fecha: 2008-02-24 13:54

Pues mira no les hubiese venido mal la aclaración sobre el soneto... a lo mejor no se lo esperaban...

Pero lo ellos lo que tienen muy claro es que si ese tal Hamlet no era maricón, lo parecía y mucho. Para que vamos a engañarnos, si todos hemos pensado lo mismo. El tema de la amistad romántica a estos chicos les pilla muy lejos en los tiempos que corren...

Sobre la homosexualidad de Shakespeare, solo se puede especular, con bastantes fundamentos, para que negarlo, no solo el soneto de marras. Pero sobre la sexualidad o su expresión en su literatura el tema es realmente prolijo y eso a un chaval no deja de llamarle la atención.



20
De: www.lacoctelera.com/unademiedo Fecha: 2008-02-24 14:04

¡La que está liando Zapatero!



21
De: RM Fecha: 2008-02-24 14:08

Está claro, Verdoux, que no me lees con atención: precisamente hay que aclararles el soneto, y por eso lo pongo, y por eso lo aclaro.

Ahora, si quieres dar tú la clase por mí, dime qué día te viene bien, que yo aprovecho y me voy al cortinglés a ver los dvds..



22
De: Verdoux Fecha: 2008-02-24 14:57

puess... eso precisamente me dijo un profesor una vez.

:)


Sí, recuerdo que en un post mencionabas que estabas explicando los sonetos.... lo que no recuerdo es que mencionases las sospechas de estuviesen dedicados a un hombre...

ahora lo miro



23
De: Mt Fecha: 2008-02-24 17:30

Verdoux...¿"a ver aprovechado"'? Dime que ha sido cosa de las prisas, por favor.

Por otra parte, tampoco me parece un comentario tan terrible ese de la homosexualidad. Buena parte de la crítica académica de hace unas décadas (freudiana ella) hubiese dicho lo mismo.

Y, Rafa, sigo diciendo que con tanto minusvalorar por aquí a tus alumnos no vas a conseguir infundirles el gusto por la literatura (inglesa), eso que tanto alababas del profe que aprobaba a todos sus alumnos porque hoy es hoy. Oye, ya saben que hay un tío que se llama Hamlet. Pues un cinco y a por Joyce, que en sus novelas los personajes se hacen pajas.



24
De: Algernon Fecha: 2008-02-24 17:36

Bah. Reírse sin malicia de los propios alumnos no es ningún pecado :-)



25
De: RM Fecha: 2008-02-24 17:57

¿Pero aquí quién cojones está minusvalorando a nadie? ¿Y "tanto"?

Esto de tener unos lectores dechado de perfección...



26
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-02-24 19:20

Una de las cosas divertidas de la gente que ha salido del aula (y no ha vuelto a acercarse ni siquiera en su imaginación) es que acaban por no entender las anécdotas que surgen en el aula.

Reírse con los alumnos no es malo. Cuando les muestro sus errores (por las prisas, por no entender lo que estudian, por mi incompetencia...) nos reímos ambos. Y aprendemos que no hay nada malo en equivocarse, en hacer juicios erróneos, en no saberlo todo. Siempre y cuando luego uno intente corregir ese error, dejar de emitir juicios sin base, etc.

Y cuando pasa un tiempo, algunos alumnos incluso se sienten orgullosos, porque recuerdan aquellos errores y saben que ya no los volverían a cometer.

Además, que cada uno vive en su contexto. No es que los alumnos estén muy mal: ¡es que Rafa trata todos los días con alumnos de secundaria! Lo chungo sería que hablase de temas que desconoce.



27
De: RM Fecha: 2008-02-24 19:25

Pídete lo que quieras, Joselito :)



28
De: Rotebor Fecha: 2008-02-24 23:39

¿Es que nadie leyò nunca "El pequeño Nicolàs" de Goscinny y Sempè?

No hay burla en èl, simplemente cuenta de manera divertida las pequeñas barbaridades de los chiquilines; y asì serìan estas anècdotas de Rafael, sòlo le falta un dibujante con su mismo espìritu
jocoso.

(¡A ver si ahora alguien sale con que no vale la pena leer "El pequeño Nicolàs"!).



29
De: Verdoux Fecha: 2008-02-25 07:30

Me parece que no acabáis de entenderlo vosotros (haber si hoy no sufro un colapsus salami. Esto de escribir en cajitas... o sujeto la galleta, o miro la pantalla y me limpio las legañas) estáis convirtiendo en anécdota o chascarrillo una pregunta honesta e inteligente, y probablemente fruto del interés por el personaje. Esa es la única pejiguera que tengo, ni siquiera va de gay power, aunque imagínate si yo llamo besucón a su santidad en ese colegio. Una cosa es reírse con los alumnos de algo risible, otra hacer de algo inteligente un motivo de gracia... por supuesto que no os dais cuenta, porque pertenecéis a una generación que no tenía precisamente en consideración esos pequeños detalles... y el sexo, siempre era risible, y maricón un adjetivo descalificativo.

Así que mala idea por los cuatro costados; literario, formativo a nivel humano, actitud picajosa hacia el sexo (esto se da en la universidad, ¿no? y allí solo llegan los elegidos, verdad) y de autentica falta de contacto con la realidad de los chavales. Eso tan gracioso es el mundo en el que viven, donde los maricones ya no son los maricones, si no personas con relaciones románticas tan nobles como las de cualquiera y no un estigma.

Estoy seguro de que Rafa es una persona sensibilizada en su fuero interno con el tema, en alguna medida, pero en la practica trata de usar el humor en una situación embarazosa. Tanto intelectual - una lectura de Hamlet desde una perspectiva de narrativa homosexual - como de posicionarse hacia el fuero interno de alumno, una especie de "preguntas de mariconadas, no gracias".

Así que imagínate quien es el burlado en esa situación...

Y sí, todo el mundo hace bromas sobre la sexualidad... pero por lo menos hay que hablar con naturalidad de ella, no escandalizarse. Se trata de que muchos de esos chicos van a salir al mundo con ese pequeño equipaje... hay que aprovechar las pequeñas ocasiones de sacarles esos prejuicios... y si hay que hacer humor, se hace humor con Shakespeare no contra él. Que no todo va ser literario en la literatura.

¿vale?

Y los curas... bueno, con la parte sensible de la iglesia hemos topado amigo Hamlet.

Sobre ser políticamente correcto, esa forma de ser estupido y borreguil, según la derecha deslustrada, por pretender ser educado y mantener un sentido critico autónomo sobre el trato a las personas, pues que queréis que os diga. Más cabrón que yo va a ser difícil encontrar a alguien, pero yo le llamo maricon a un negro y encima se ríe. Otros, a veces se trabucan. Las pelotas se demuestran andando.



30
De: Petimetre Fecha: 2008-02-25 11:26

Yo beso a mis hijos en los morritos. No se lo digáis a nadie, no vaya a ser que acabe en la trena.
¿Putin es maricón? ¡Uyyyyyyyyyyyyy! Voy corriendo a decírselo a esos jóvenes tolerantes que revientan los cristales de mi Centro a pedradas. Igual es que no estoy en contacto con la realidad.



31
De: PAblo Fecha: 2008-02-25 12:57

Yo creo que esto se ha sacado un poco del tiesto en los comentarios.

Que un chaval haga ese comentario en clase no deja de ser natural y una buena excusa para charlar sobre la obra.
Como se comentaba más arriba la condición sexual de "Hamlet" es tratada por la sesuda crítica desde siempre sin llegar a ninguna conclusión.

Y no entiendo porque alguien se escandaliza de un comentario que de una forma u otra estoy seguro que todos hemos oido (o hecho) así que no sé a que viene tanto escándalo.

Lo que yo creo que es importante es que el chaval/es se queden con ganas de leer o ver la obra y descubrir todas las interpretaciones que tiene.



32
De: Jose Joaquin Fecha: 2008-02-26 12:21

Verdoux, deberías ser ministro de educación: no has dado una clase en tu vida, pero no dudas en preconizar cómo deberían darse.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.108.189 (60c925b8af)
Comentario