"Yo no he suspendido a un alumno en mi vida. Es absurdo en una asignatura que trata de potenciar un gusto".


-José María Conget, escritor, profesor de literatura y aficionado a los tebeos, el sábado pasado, en Cuenca.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/55613

Comentarios

1
De: WWfan! Fecha: 2008-02-15 12:35

Está muy bien, en parte es el espíritu de la LOGSE, el problema es que el espíritu no vale para todos los casos...



2
De: vijapi Fecha: 2008-02-15 12:43

una pena que no todas las asignaturas potencien gustos...



3
De: David Fecha: 2008-02-15 12:50

El esfuerzo personal no vale para nada. Aprendas o no aprendas, apruebas.



4
De: Ojo de Halcón Fecha: 2008-02-15 14:03

Bravísimo.



5
De: Anónimo Fecha: 2008-02-15 15:18

valiente chorrada de frase.



6
De: Ismamelón IV, el pequeñito faraón. Fecha: 2008-02-15 17:15

Voy a abrir el libro de Gedisa El poder de leer por cualquier página, con la seguridad de encontrar algo parecido, voy:

[235] "El tiempo del aprendizaje no está solamente en función de las finalidades y objetivos que podemos fijarnos en relación con el 'saber leer', sino también con las intenciones del educador con respecto al acto de 'aprender a leer'. Considerar el aprendizaje de la lectura como la construcción activa de una práctica y de un conocimiento de la lengua escrita que impliquen y 'generen' capacidades de diversos órdenes supone dar a los niños el tiempo del descubrimiento y las estructuraciones necesarias. ¿Consiste el respeto por el niño en revelar sus capacidades innatas -es decir, en la mayoría de los casos, esas capacidades que ha adquirido a través de su medio- o bien en apoyarse sobre sus adquisiciones para crear nuevas capacidades, nuevos poderes, nuevos saberes?"

Yo habría preferido algo de tipo social sobre la educación en la competencia lectora y la segregación que esta genera, algo por el estilo. Pero creo que este recorte también ha salido bueno: por ejemplo, alguien puede imaginar que le suspendan cuando toma clases de artes marciales. No lo creo, ya que lo que supone, fundamentalmente, una práctica que conducirá al alumno de artes marciales a la adquisición de un dominio interior mediante un ejercicio exterior no puede ser valorado de una forma tan simple como un aprobado o un suspenso.
Quizá sea una comparación ridícula o no haya salido una página demasiado acertada... Yo estoy con la frase esta.



7
De: Ojo de Halcón Fecha: 2008-02-15 19:53

De hecho, tuve el privilegio de disfrutar el último año, en segundo de bachillerato, de tener a Rafa como profesor de Literatura Universal (¿porqué solo un año?)... y si mal no recuerdo, no suspendimos ninguno.

Maravillosa asignatura, sin duda.



8
De: jaimegti16v Fecha: 2008-02-15 20:06

bonita frase pero poco realista no?



9
De: RM Fecha: 2008-02-15 20:18

en una asignatura como la literatura, no, no es nada irreal. Y no es nada chorrada.



10
De: Taiyou Fecha: 2008-02-16 03:45

No voy a mencionar nombres en concreto, y por tanto tampoco años de estudio.

Recuerdo una clase de Literatura en la que nos obligaron a leer un libro, y exponer más o menos de qué iba en clase en voz alta y después hacer una crítica al libro.

Yo cogí un libro que me llamó la atención o lo que fuese (no recuerdo ni cuál era), y me lo lei e hice lo que se me pidió: resumí el argumento y lo expuse en público (con el esfuerzo que me supone a mí éso); y acto seguido di mi opinión: no me gustó.

Expuse una serie de motivos por los que pensaba que la trama tenía fallos, y los motivos por los que no me atrajo en general para nada la lectura de ese libro en particular. Lo que obtuve fue una bronca brutal por no fomentar la lectura con mi opinión, y un negativo o cero o lo que pusiese esa persona en esa asignatura a los trabajitos de turno.

Sé lo que voy a decir es muy muy criticado (y ya estoy acostumbrado), pero salvo dos o tres excepciones, no he vuelto a leer ningún libro de ficción desde entonces. Esa persona consiguió que el proceso por el cual yo me había desinteresado por la lectura se agravara brutalmente.

No entendía por qué se me pedía mi opinión y al ser contraria a la norma se me castigara. Desde entonces vi que la forma en la que se enseña Literatura en los institutos es arcaica, subjetiva y realmente repulsiva. ¿Cómo puntuas una poesía, o un relato? Tú puedes enseñar arte, su historia o lo que sea a los críos, pero no les puedes obligar ni a apreciarlo ni a crearlo porque lo primero es subjetivo y lo segundo es excepcional.

Y de hecho creo que ni soy un inculto, ni escribo excesivamente mal ni hago ninguna de esas cosas que se supone que debería hacer al no haber leído (ficción) casi nada desde entonces.

Mientras se use el arte como un baremo subjetivo para beneficiar a los que nos caen mejor o peor desde la poltrona altiva de un(a) profesor(a) de Literatura/Música/loquesea, para mí ni esas asignaturas serán verdaderas asignaturas ni sus docentes verdaderos profesores.

Taiyou



11
De: Wolf Fecha: 2008-02-16 18:26

El autoritarismo en arte y literatura va totalmente en contra de su espiritu, y echarte una bronca porque no te gusta un libro es una autentica burrada. "Apreciar la literatura" tampoco significa que te tenga que gustar el texto que ves en clase solo porque figura en los planes de estudio, o que tenga que gustarte leer. Ademas, si argumentas en contra del libro en clase, y lo argumentas convincentemente, me parece que eso tiene mas valor (y tal vez hayas aprendido mas) que el tipico estudiante que se limita a reproducir el argumento, tema y nociones criticas enlatadas sobre el libro sin tener criterio propio ni relacionar la lectura con su propia experiencia.
Yo tuve profesores que cambiaron totalmente mi forma de ver los textos simplemente leyendolos y compartiendo en publico sus impresiones y lo que les sugeria (de tu a tu, pero por supuesto con los ases en la manga que da la profesion y la formacion).



12
De: Mt Fecha: 2008-02-17 15:40

¿También es aplicable esta frase a las lenguas extranjeras, por ejemplo? Ya que para fomentar el uso de una lengua, lo primero es fomentar el amor hacia ella.



13
De: Wolf Fecha: 2008-02-17 19:11

En lenguas extranjeras se trata de aprender una habilidad, fomentar su uso es secundario a poderla usar. Por otro lado, todo el mundo puede leer, y aunque hay formas y formas de leer y habilidades relacionadas (de analisis, comparacion, etc) a esa edad lo interesante es que se animen a coger un libro (o cuento en la web, o periodico, o poema, etc)



14
De: Mt Fecha: 2008-02-17 20:33

¿Geología consiste sólo en llevar a los alumnos de excursión para que miren rocas y así "fomentar su gusto" por el estudio de la tierra? No, ¿verdad?

La asignatura de literatura no pretende sólo fomentar gustos. Pretende que los lectores sean capaces de reflexionar de manera activa y coherente sobre lo que leen y además sean capaces de expresarlo verbalmente con propiedad. Por no hablar de las actividades de creación, claro. Eso a mí me parece bastante evaluable.



15
De: Ojo de Halcón Fecha: 2008-02-18 10:07

¿Una actividad creativa evaluable?

¿Sujetarla a una nota no aniquila la creatividad?



16
De: Wolf Fecha: 2008-02-18 11:35

Pero tampoco se trata de no evaluar, sino de no suspender, o al menos no castigar algo que es bastante subjetivo e incluso emocional. Yo doy clase de literatura (en otro nivel, pero con objetivos similares) y si que premio con notas altas a aquellos que se expresan con propiedad, relacionan, demuestran conocimientos, originalidad, capacidad de analisis etc, pero no suelo suspender a no ser que se trate de un alumno que ha estado tomando el pelo desde el principio y apenas ha escrito un par de frases en el examen/trabajo.
Y por supesto que no vale para todas las asignaturas.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.144.60.73 (30432328ec)
Comentario