Me encuentro esta mañana, en el correo, la sorpresa de un mensaje de Manolo González Piñero (mi alcalde de Cádiz de un universo paralelo), diciendo que ha leído estos días la bitácora y ha recordado viejos y buenos tiempos. De regalo, me incluye estas imágenes de aquel trabajo que hicimos nada menos que en 1979 Angel Olivera y yo, la Pequeña Historia de Andalucía, una historieta que se repartió por los colegios de Cádiz y que nos encargó la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz.

Ya ven ustedes que es un trabajo bisoño, aunque en nuestro descargo puedo aducir lo enormemente difícil que nos resultó sintetizar el montón de libros de texto escolar de entonces que hubo que consultar en siete páginas donde los recursos expresivos de la historieta (eso donde destaca Angel Olivera, su gran capacidad de narrador, aunque no tenga un estilo deslumbrante) tuvieron que saltar por la borda por mor del tono informativo, más que didáctico.

Fue un trabajo que realizamos con cariño e ilusión. En ambos casos, creo, el primer trabajo en historieta que nos profesionalizaba de algún modo, en tanto nos pagaron y todo (no mucho, también hay que decirlo). Con los textos tuve que andar con pies de plomo, para no molestar a nadie. Es decir, se molestaron los concejales de la UCD de entonces (para que luego idealicemos el centro), y en respuesta tuve que enviar una carta algo zumbona a Diario de Cádiz... carta que no se publicó íntegra, por cierto.

Sí, el tono bicolor canta un poco. Y se nota que Angel se lo pasaba mejor dibujando guerreros y caballos que bailaoras, banderas y manifestantes. Pero qué demonios, uno tiene que ser consciente del camino que ha ido recorriendo a lo largo del laberinto que llamamos vida.

Un par de años más tarde, hicimos también una pequeña biografía de Fermín Salvochea, el carismático alcalde y líder anarquista gaditano. Esta vez, se publicó solo en blanco y negro.

Ladies and gentlemen, sumérjanse ustedes en el túnel del tiempo y pónganse en la piel de hace veintinueve años. La pequeña historia de Andalucía.







Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/54942

Comentarios

1
De: RM Fecha: 2008-01-20 09:22

Se me olvidaba: la página ocho del cuadernillo era la reproducción del himno y la bandera, pero sin dibujos.



2
De: Juanmi Fecha: 2008-01-20 10:42

¿Tú eres el que señala en la primera viñeta? De jovencito?



3
De: RM Fecha: 2008-01-20 10:57

Según el dibujante, era una versión idealizada mía. Pero yo nunca he tenido el pelo tan largo.



4
De: Urui Fecha: 2008-01-20 10:57

A mí me contaron en el colegio que la región más grande y antígua era Castilla y León (supongo que contaría el tiempo como reino).

Quién la tenga más grande y antígua da igual, la comunidad más avanzada en tecnología y libertad (informáticas ambas) es Extremadura. Ojalá Castilla y León le siguiera los pasos como hace Andalucía.



5
De: RM Fecha: 2008-01-20 11:04

Fíjate las palabras elegidas en el texto: "región geográfica". Nada de nacionalidad, ni nación, ni de región (que era un término que no se quería entonces). En el 79, no existía Castilla-León como autonomía tampoco. Existían Castilla la Nueva y Castilla la Vieja.

Compruebo en la wikipedia: 87,268 kilómetros cuadrados.

Castilla-León se constituyó en 1983. Y, sí, hoy es, geográficamente, la más grande: 94.223 km2



6
De: Lola Fecha: 2008-01-20 13:09

Me gusta. Me sobra la penúltima frase porque me da un poco de sensación patriótica un tanto barata más propia de hace 30 años, pero está muy bien (aunque como dices, el bicolor canta un poco).



7
De: Jaberwockian rhapsody Fecha: 2008-01-20 13:20

bonito, salvo el verde y blanco, qué sutil...



8
De: Urui Fecha: 2008-01-20 13:56

"En el 79, no existía Castilla-León como autonomía tampoco"

No me fijé en el año, fallo mío (es que en el 79 tampoco existía yo :P).



9
De: juan Fecha: 2008-01-20 15:27

Que triste, las cosas tan pateticas que hay que ver



10
De: Luciérnago Fecha: 2008-01-20 15:41

Hombre, lo único triste que veo yo es que se haga política de la historia de una región.
Aparte de eso, lo veo muy bien.



11
De: RM Fecha: 2008-01-20 16:15

No se hace política: se habla de la cultura. Y los textos se ajustaron a lo que se decía en los libros de texto de los escolares de la época.



12
De: Juan Fecha: 2008-01-20 18:52

Me parece que la viñetas de los conquistadores está basada en un cuadro norteamericano sobre la expedición de Coronado ¿Sabe alguien el autor? Siempre me ha interesado ese cuadro y nunca he visto que se indicara de quien es.



13
De: Juan Fecha: 2008-01-20 18:53

Y el romano me suena a Heston en "Marco Antonio y Cleopatra", rodada en parte en Andalucía naturalmente



14
De: Jose Fecha: 2008-01-20 19:50

Je, je, algunos que yo me sé hoy en día te llamarían de "islamoprogretarra" para arriba por el comic en cuestión. Cómo cambian los tiempos.



15
De: AJC Fecha: 2008-01-20 19:54

Discrepo en una cosa; dices: "Pero todo lo bueno acaba alguna vez. En 1212 empieza la conquista castellana de Andalucía." Sin pretender entrar en polémicas, creo que idealizar el período árabe de Andalucía, considerándolo como si esto hubiera sido una especie de sucursal del paraíso, me parece, aparte de una tontería, faltar a la verdad. Lo cierto es que hubo guantazos entre los moros y los cristianos desde el principio (digo bien: moros y cristianos; había reinos independientes en uno y otro bando y sólo les unía la religión a la hora de agarrar la cachiporra y emprenderla a golpes; entretanto, cuando había períodos de calma chicha entre las dos facciones, para pasar el rato, la emprendían a golpes entre ellos: aquí se demuestra la españolidad de los moros andaluces). Y puestos a elegir, qué quieres que te diga, échale un vistazo al mapa y verás que los lugares donde el islam continúo mandando son unos sitios poco recomendables hoy día. No es que esto de ahora sea una Arcadia, pero no me gustaría que mi esposa e hijas tuvieran que salir a la calle con velo.



16
De: AJC Fecha: 2008-01-20 19:56

Perdón por el error ortográfico; donde dice "continúo" debería decir "continuó".



17
De: Alberich el Negro Fecha: 2008-01-20 19:58

"Pero todo lo bueno acaba alguna vez. En 1.212 (sic) empieza la conquista castellana de Andalucía".

Está claro: el problema de todos los males de los pueblos y naciones del "Estado Español" proviene de la opresión castellana (ya lo dicen Arzálluz, Carod, Quintana, ¿Chaves?...).

"Lo que antes fue cultura y riqueza, es, a partir de ahora, ignorancia y pobreza. El sistema feudal castellano destruye en poco tiempo lo que tantos siglos había costado construir".

La particular aportación de RM a la “Alianza de Civilizaciones”. Jo, jo, jo, jo, amigo, ¡cómo te pasabas!

¡Bah, no te molestes, Marín, que es una broma! Pero vamos, un poco drástica y desequilibrada sí que es la visión de los hechos, ¿no? Y conste que me sitúo, como tú mismo aconsejas, en aquellos años y puedo llegar a imaginarme la influencia que quizá ejerció sobre ti el febril estado de exaltación “regional-nacionalista” que imperaba por entonces en toda España.

Con todo, para una corrección de esta óptica “idealizante” y errónea de lo islámico —más exacerbada hoy día que cuando comenzaba a dar sus primeros pasos en 1979 (en España somos “asín”)—, aconsejo la lectura desmitificadora de las obras de Serafín Fanjul o de Eduardo Manzano Moreno, que ponen en su justo término el papel ejercido por el Islam en España y reducen considerablemente su influencia. ¡Ay de nosotros —especialmente de los andaluces (y, sobre todo, de las andaluzas)— si la Reconquista hubiera fracasado! Ya lo decía Sánchez-Albornoz, que de todo esto sabía un “güevo” más que Américo Castro y que el desnortado prezapateril de Blas Infante.

A quien tenga estómago, pero mucho estómago, le invito a ver una muestra de la tolerancia que se gastan en las sociedades islámicas (porque esto que aquí les pongo es algo que está ocurriendo ahora mismo, y no hace setecientos años). Pasen y vean, por favor, que la cosa es gratis en el siguiente enlace http://www.kolisraelorg.net/noticias/NOTICIAS/islamicmovies/ATT00203.wmv. Pero tengan la palangana a mano y las sales dispuestas por si acaso. Se lo advierto.

Saludos desde el Nibelheim.



18
De: Alberich el Negro Fecha: 2008-01-20 20:11

De todas formas he de precisar que las páginas colgadas no están tan mal. Es cierto que se ve por todos lados la “candidez” novel de los autores, pero el resultado final es bastante efectivo (quitando esos excesos de guión que ya he destacado). Ha de reconocerse, como advierte Rafa Marín, que resumir en tan poco espacio una historia tan larga (y tan multicultural) es muy, pero que muy complicado. Mas creo que el objetivo se consiguió. Eso en el terreno del guión. En cuanto al dibujo, es simpático y funcional. Claro, que el argumento limita bastante la composición e invita a tirar de obras de arte muy conocidas (estatua de Trajano, Mezquita de Córdoba, “Rendición de Granada” de Padilla, "La expedición de Coronado", de Remington, etc.) y de retratos de personalidades andaluzas destacables. En cuanto al efecto del bicolor he de confesar, frente a la opinión generalizada, que no me disgusta. Quizá sea demasiado chillón el contraste y al dibujante se le fue la mano un poco (¡mira que pintarle de verde las manos a Lorca!), pero no lo veo mal; y además aporta un guiño al lector con lo del bicolor de la bandera andaluza. En fin, cosas peores se han visto (los colorines infográficos de Planeta, por ejemplo).

SDEN.



19
De: RM Fecha: 2008-01-20 20:21

Ojo, el dibujante dibujó en blanco y negro, sin saber que luego iban a colorear de verde en la imprenta.



20
De: RM Fecha: 2008-01-20 20:25

Sí, hay que ponerse en aquellos años. Y sí, hay que recordar que estábamos metido en el follón pro-estatuto de autonomía-como-vascos-y-catalanes (la vía rápida), mientras que el gobierno central de UCD nos metía en la vía lenta. Al final, en el referendum, se obligó a la vía rápida, como es sabido, y la UCD y luego el PP perdieron comba.

Evidentemente, ni entonces ni ahora propugnaba yo una vuelta al islam (soy de Cádiz, la huella árabe es inexistente), pero a nivel cultural, que es, insisto, de lo que habla este texto, no se puede negar la cultura de la época con la cultura que llegó de 1212 para adelante. Las cifras están en el mismo tebeo.



21
De: Alberich el Negro Fecha: 2008-01-20 21:59

Querido Rafael, permitirás que me extienda en el siguiente comentario, pero el tema lo merece.

# 19: "Ojo, el dibujante dibujó en blanco y negro, sin saber que luego iban a colorear de verde en la imprenta".

¡Amigo!, me lo estaba oliendo (por el acabado de los colores), pero no estaba muy seguro de ello). En cualquier caso fue ingeniosillo el recurso. Enhorabuena al impresor.

# 20: "pero a nivel cultural... no se puede negar la cultura de la época con la cultura que llegó de 1212 para adelante..."

No comparto esa opinión. Pero bueno, todo es discutible. Creo que se magnifica en demasía el papel de al-Andalus como motor de cultura extendiéndolo a "toda" (y digo "toda") la Edad Media, siendo así que sólo fue verdaderamente significativo en los denominados "siglos oscuros" del Medievo (esto es, entre los siglos VIII-XI), cuando las sociedades cristianas se hallaban sometidas a un proceso de readaptación derivado de varios factores, entre los que podríamos citar: la irrupción violenta e imparable del Islam en el Mediterráneo; el ajuste a la nueva coyuntura política y socio-económica que llegó con las relaciones feudovasalláticas y el abandono de las viejas estructuras politicas que los reinos germánicos habían heredado del bajo Imperio Romano; la acomodación de las patrones mentales, que pasan del mundo antiguo, en el que todavía se movía la Europa bárbara, a la nueva era feudal (ya plenamente medieval), etc. A partir del siglo XI, como decía, Occidente comienza a levantar cabeza (y así hasta el momento presente), mientras que el Islam entra en el declive progresivo, pero imparable, del que no ha salido todavía. A nivel económico aún iba a tardar un poco en notarse los efectos de dicha crisis, pero desde el punto de vista político (con la disolución de los Califatos: el de Córdoba, el de Bagdad, etc.) y desde el punto de vista cultural (desde el siglo XI empiezan a surgir universidades por toda Europa) la caída es muy significativa (aunque vayan a existir epígonos destacables: como el Imperio turco, heredero de los antiguos califatos y reinos de raigambre árabe y norteafricana). En el caso hispano dicha crisis será todavía más destacable, merced al empuje que Fernando I da a la Reconquista y a la presión que ejerce sobre los diversos reinos de taifas que se constituyeron tras la caída del último califa en 1003. Es cierto, desde luego, que todavía al-Andalus habrá de aportar cosas importantes en el terreno del pensamiento (Averroes, Avempace, el judío Maimónides, son buenos ejemplos), pero en 1212, desde luego, ya había sonado la hora del relevo, de manera que tras la gran derrota del imperio almohade en las Navas de Tolosa, el futuro era para Fernando III y sus sucesores (en Castilla-León) y para Jaime I y los suyos (en Aragón-Cataluña). Por cierto, que la imposición del modelo feudal sobre las tierras de Andalucía se debe no sólo a la influencia de lo castellano, sino también a lo llegado desde Aragón y, cómo no, a las estructuras señoriales y feudovasalláticas que también se habían desarrollado en el seno de la propia sociedad islámica (que esto no suele decirse habitualmente). Por otra parte, la crisis en que Andalucía entra a partir del último cuarto del siglo XIII y, sobre todo, en pleno siglo XIV fue generalizada en toda la Península Ibérica, y no se iba a salir de ella hasta bien entrado el siglo XV, gracias a la habilidosa y eficaz política de los Reyes Católicos. Lo que ocurrió después es bien conocido. Y conviene destacar —como hace de pasada el guión del cómic en una de sus viñetas— que una de las regiones más beneficiadas de esta emergencia fue, precisamente, Andalucía, convertida durante toda la Edad Moderna en una especie de joya de la corona española (en detrimento de otras regiones, entre ellas Castilla-Leon). De modo que todos tenemos algo de lo que quejarnos y algo por lo que estar agradecidos.

En resumen: si algo me parece criticable en el mensaje de esta novel pero eficaz “Pequeña historia de Andalucía” es esa insistencia en la idealización de lo musulmán como elemento principal de la idiosicrasia andaluza, el considerar la conquista musulmana como el cénit de la trayectoria política y cultural de Andalucía, error que aún hoy día —incluso con mayor intensidad— se sigue explotando de manera inadecuada para obtener todo tipo de réditos políticos y numerosas prebendas de carácter pseudocultural.

Por ello —y con la mirada puesta en los politiquillos manipuladores y en sus voceros culturales, más que en el modesto trabajo novel de Rafa Marín y Ángel Olivera (que no tenía otra pretensión que el de instruir divirtiendo)—, citaré, a modo de conclusión, las palabras de una magnífico historiador andaluz (así todo queda en casa) que ilustrarán, mejor que las mías, lo que quiero decir: «La búsqueda afanosa del “hecho diferencial” vició, desde sus comienzos, el nacimiento del regionalismo andaluz. Y de ahí la reivindicación romántica y ahistórica del pasado musulmán. Los andaluces de hoy, se nos dijo entonces y se ha vuelto a repetir recientemente, somos los descendientes del pueblo sometido y arrasado por los cristianos norteños que transformaron “en latifundios los entrañables cultivos familiares” o redujeron “la civilización más refinada al analfabetismo más hiriente” […]. Andalucía es como es, y no como queremos imaginárnosla. Pues admitir que fue inicialmente una “marca fronteriza” de Castilla —no, desde luego, una “colonia” como erróneamente se ha afirmado—, nada tiene de degradante y, menos aún, de reaccionario. Reaccionario es, en cambio, la deformación de la historia y el falseamiento del pasado de un pueblo. Reaccionario es propugnar un regionalismo ahistórico y xenófobo, empeñado en rastrear evidencias de la resistencia andaluza frente al “centralismo feudal” o, llegándose, por este camino, a hablar, al referirse a las sublevaciones moriscas del siglo XVI, nada menos que de “auténtico movimiento de liberación frente al imperialismo castellano”» (Manuel González Jiménez, “En torno a los orígenes de Andalucía”, Sevilla, 1980, pp. 7-9).

SDEN.



22
De: AJC Fecha: 2008-01-20 22:11

Pos tampoco me vale la excusa cultural. Es la que arguyen algunos para justificar ciertas tropelías. Lo primero, la libertad, la igualdad y la democracia (con todos sus inconvenientes, ¡ay!). Después vendrán la cultura y todo lo demás. Y sí, cierto que los árabes crearon grandes obras arquitéctónicas, pero quienes las levantaron, fueron los esclavos (blancos por lo general) a golpe de espuerta, de azadón y de carrucha. También tenían nuestros tatarabuelos muslimes gran pasión por la lírica, la música (y no tanto por la pintura), pero ese deleite estaba reservado exclusivamente a los varones. También dices: "A partir de entonces todo parecen haber sido problemas. A partir del siglo XIX Andalucía pierde el tren de la industrialización y ocupa un triste lugar entre las tierras más pobres de España". Como diría Lorca, la dulce queja. En la imagen vemos el careto de un guardia civil, unas calles empedradas y unos paisanos con pinta de rústicos. Solemos quejarnos del retraso andaluz con respecto a otras regiones de España... como si la culpa fuera de los otros y no de nosotros mismos. Aquí se nos llena la boca cada vez que pronunciamos el sacrosanto nombre de nuestra tierra... y nada más. Siempre estamos esperando que nos llegue el maná divino desde otras partes, en nosotros se cumple a rajatabla el ¡que inventen ellos! que propugnaba el jodío de Unamuno. En lugar de lamentarnos por lo que fue, por lo que pudo haber sido, creo que va siendo hora ya de que empecemos a pensar en lo que puede ser.



23
De: RM Fecha: 2008-01-20 22:15

Seamos serios, hombre. ¿Cómo se puede hablar de "democracia" y de "libertad" en la Edad Media?

al-Andalus sin duda no fue representativo del Islam: fue representativo de que el clima y las cualidades de nuestra tierra se impuso al dogma, que como todos los dogmas es castrante y aberrante.

Pero, siguiendo serios, no me vengas a hablar de esclavos y del sometimiento de la mujer. Porque también havía esclavos y sometimiento a la mujer en las tierras cristianas.

Lo maravilloso es que ahora ya no lo haya (o lo haya menos, bajo otras formas) mientras que los pobres que se dejan engañar por sus fes siguen erre que erre, como hace mil y pico años.



24
De: RM Fecha: 2008-01-20 22:20

Y, ya puestos, dudo que el pobre cateto andaluz tuviera ninguna responsabilidad ni culpa en que el tren industrial no pasara por aquí, y que se inviertiera en el norte... aunque luego los hijos del pobre cateto andaluz tuvieran que arrimar el hombro allá arriba.



25
De: AJC Fecha: 2008-01-20 22:45

Vamos a ver, me parece que me malinterpretas. No soy tan idiota como para ignorar que la democracia en aquellos tiempos era algo inimaginable. Lo que yo quería decir es que hoy, ahora, algunos se inventan la excusa de la "cultura mahometana" y con ello pretenden justificar ciertos regímenes de HOY y de AHORA en otras partes. Y sí, había esclavos y sumisión de la mujer en las partes no islamizadas de nuestra trajinada piel de toro. HABIA, ya no los hay, cosa que no se pueden decir en otras partes islámicas. Justificar el dominio islámico de la península por las cosas buenas que tuvo es algo que aprovechan muchos para extrapolarlo a los paises islámicos de hoy, que seguro que también tendrán alguno cosa bueno, pero maldito si me apetece probarlo.
En cuanto a que los hijos de los catetos tuvieron que emigrar al norte, es algo que me sé mejor que tú: yo he sido uno de los que tuvo que agarrar la maleta y tirar pa'arriba (he vivido veinte años lejos de mi madre patria). Y cierto, los pobres andaluces no tienen ninguna culpa de que no se invirtiera en su tierra. Pero hubo gente con dinero que pudo haber invertido y no lo hizo. Y estos también eran andaluces.



26
De: Dicker Fecha: 2008-01-20 23:06

Prometo no opinar mucho hasta que me lea el "comic" entero...pero por Dios ( o Alá, o el monstruo del spaguetti) como me chirría tanto el tebeo en algunas viñetas como algunos comentarios...



27
De: De la Guarda Fecha: 2008-01-21 00:00

No se puede enjuiciar un pensamiento de antaño con la realidad actual. Muchos fuimos seducidos por el sistema autonómico que nos implantaron, imaginando que iba a ser la panacea para la solución de tantos problemas como errastrábamos. Ya vemos a qué nos ha llevado este pensamiento: a un nacionalismos insolidario y endogámico, ridículo, racista e incitador a la violencia, al desprecio y al odio, a la insolaridad y al absurdo, a perder el tiempo y los dineros en proyectos que, espero, a la mayoría no las trae floja. En resumen, a la estupidez supina y a considerarnos estúpidos. Quizá la historia para este país, para España, qué leche, hubiera sido otra, tal vez mejor, si los árabes se hubieran quedado en Arabia con su religión, que aquí ya teníamos bastante, y de sobra, con la que endilgaron a nuestros lejanos antepasados. Aunque no haya sido un ejemplo el derrotero que tomó ésta que sería la primera nación moderna europea, peor nos habría ido teniendo que rezar cinco veces al día, que a mí, por obligarme a ir una vez a la semana a misa ya que puso en el camino que me llevaría al agnosticismo primero y luego al ateísmo. Joder, ¿cómo me las arreglaría si viviéramos bajo el dominio del Islam para proclamar sin que me lapidaran que se vayan al cuerno todas las religiones habidas, las que hay y las que vendrán? Echando mano a la fantasía, los andaluces tenemos nuestras raíces en el mítico imperio tartésico. Y si me apuran, me tiro el farol de considerarme fenicio. Y de ahí no paso. Lo importante es lo que somos ahora, bueno, malo o regular. Claro está que echando una mirada a nuestros folkóricos políticos, por no llamarlos de otra manera, porque tendría que recurrir al insulto, que se lo tienen merecido, clamo al cielo que no nos lo merecemos, porque las personas no pueden merecer un castigo tan grande, porque los dioses hace mucho que abandonaron este mundo y no nos hacen caso, ni para premiarnos ni para castigarnos. De antaño hemos conservado lo peor: el caciquismo, ahora encaramado en el poder político de esta partitocracia que se ensaña con nosotros una legislatura sí y la que vendrá también.
En cuanto ál cómic, no es peor que otros que andan por otras comunidades. Comparado con algunas versiones históricas impuestas en otros lares, es de lo más inocente. Fue fabricado en su época y listo. No se puede juzgar ni censuirar a nadie que sea mayor por haber cantado el caralsol en los cuarenta y cincuenta, siendo un chaval de diez años. Pues eso.Cada cosa en su sitio. Marín y Olivera hicieron ese comic en su momento y punto. Hoy día dudo que aceptaran semejante trabajo. Pero ellos son los que deben confirmarlo o negarlo, que su derecho a llevarlo a cabo sigue perteneciéndoles.



28
De: Juanmi Fecha: 2008-01-21 08:24

Hay un error muy extendido y es pensar que los musulmanes de Al-Andalus eran como los musulmanes de hoy. Ni siquiera eran como el resto de musulmanes de su época, y por eso sufrieron varias invasiones "integristas" que intentaron meterlos en vereda. Lo cierto es que si se comparaban con sus equivalentes cristianos de la época, salían ganando en tolerancia y calidad de vida.
Por otro lado, me parece incorrecto sugerir (como creo haber entendido que hace alguien) que este comic es nacionalista. Todo lo contrario, está hablando precisamente del mestizaje cultural que es el origen de España. Otros presumen (sin ningún fundamento histórico) de ser como la tribu de Asterix, que se han mantenido puros e inconquistables durante toda su historia.



29
De: Jose Fecha: 2008-01-21 10:58

Juer, parece que he abierto la caja de Pandora esa.



30
De: virgenyfurioso Fecha: 2008-01-21 13:17

"De antaño hemos conservado lo peor: el caciquismo, ahora encaramado en el poder político de esta partitocracia que se ensaña con nosotros una legislatura sí y la que vendrá también."
Perdonad el off topic, pero esta frase me ha recordado a otra de "El hundimiento", que vi ayer. Un general de Hitler le dice a Goebbels al final de la Segunda Guerra Mundial que el pueblo alemán va a morir en masa si no se firma ya la capitulación. Y Goebbels contesta: "El pueblo ha elegido su destino. Nos votaron y ahora es su cuello el que van a perder".
Y digo yo, que qué pasaría si no les votáramos ni a unos ni a otros ni a otros. ¿Sería tan malo? ¿Sería el caos?



31
De: RPB Fecha: 2008-01-21 16:37

Naaah, ése es Felipe, aunque mal dibujado. ¡Rafa, vendidooo! :D



32
De: Un tal ivan Fecha: 2008-01-21 18:21

Joer rafa havia con h!!!

Te mandan con el Antonino a Madrid del tiron!! en la 23 lo has escribido!!



33
De: De la Guarda Fecha: 2008-01-21 18:25

"El hundimiento", que vi ayer. Un general de Hitler le dice a Goebbels al final de la Segunda Guerra "undial que el pueblo alemán va a morir en masa si no se firma ya la capitulación. Y Goebbels contesta: "El pueblo ha elegido su destino. Nos votaron y ahora es su cuello el que van a perder".

Por aquellos días Hitler había perdido el norte, su ego se había acentuado. Qué curioso. Precisamente estoy leyendo estos días "Berlín. La Caída: 1945", de Antony Beevor, Planeta Agostine. El Hundimiento no refleja ni la décima parte del horror de aquellas jornadas, la caída de Berlín. Te recomiendo el libro. Acaba de salir en oferta, adosado a un pedazo de cartón, el Nº 1 de la colección que ha lanzado Planeta, a un precio ridículo de lanzamiento. No te lo pierdas. Estremecedor.
Estoy a punto de terminarlo. Hitler pensaba que el pueblo alemán le había traicionado y merecía el exterminio. En cuanto a la frase que aludes, no creo que semejante tipo pensara que el destino de Alemania le pertencía gracias los votos que lo llevaron al poder, sino que él era el dios que debía llevar a la raza superior a la gloria, uno de los argumentos que los nacionalistas utilizan para generar odios y cegar al pueblo que dominan. Lo peor es que son demasiada gente la que cae en la trampa que semejantes tarados psicópatas les tiende. ¿Por qué no someten a los candidatos a un exámen para calibrar sus tendencias psíquicas?, me preguntó un amigo. Le respondí: Sería inútil porque comprarían a los examinadores.

"Y digo yo, que qué pasaría si no les votáramos ni a unos ni a otros ni a otros. ¿Sería tan malo? ¿Sería el caos?"

Esta pregunta tiene miga. ¿Qué más les da a estos tipos que votemos o nos abstengamos la mayoría? Siempre les votarán los que medran a su costa, a tantos enchufados como existen, y serían suficientes sus votos para mantenerse el poder. ¿Cuáles fueron los porcentajes de votos en Cataluña y Andalucía? Menos del 50 por ciento. ¿Y qué? Unos y otros beneficiaros de los referéduns dijeron que habían sido unos éxitos.
Y el voto en blanco tampoco sirve, aunque para algunos sean una llamada de atención a la conciencia de los políticos. ¿Pero a qué conciencia? ¿Acaso la tienen? Me temo que sólo nos queda votar al partido menos malo. A buscarlo con una lámpara, como el filósofo ese griego que no podía pagarse una hipoteca y tenía que vivir en un tonel.





34
De: Alberich el Negro Fecha: 2008-01-21 19:03

#33: "como el filósofo ese griego que no podía pagarse una hipoteca y tenía que vivir en un tonel".

Diógenes de Sinope, se llamaba el gachó y era un filósofo perteneciente a la escuela cínica. Te cuento una anécdota muy jugosa referida a él. Cuenta Diógenes Laercio, en su
"Vida de los filósofos más ilustres" (VI, 2, 69) que en cierta ocasión y para aplacar su libido el viejo Diógenes se había masturbado en la plaza pública mientras sentenciaba reiteradamente: «¡Ojalá fuera suficiente con frotarse la barriga para apaciguar también el hambre!»? Ya ves; eran la pera limonera estos cínicos.

¡Ah, por cierto! Apúntate una por lo de la hipoteca (jo, jo, jo, jo). Nunca había pensado en ello desde ese punto de vista.

Salu2.



35
De: RM Fecha: 2008-01-21 19:31

Es una lástima que quien inventó los teclados pusiera la v al ladito de la b, qué se le va a hacer.

¿O hacer era sin hache?



36
De: De la Guarda Fecha: 2008-01-21 21:34

Encima de tener que aguantar a semejante caterva (¿con uve o con be? Que no me acuerdo y está por aquí el abnegado corrector), digo los políticos esos que viven en su matrix particular, hoy se han pegado las bolsas mundiales un batacazo, pero de cojones. VAmos, un guarrazo. Menos mal que para el orgullo patrio la española va en cabeza. Pero estoy tranquilo porque el Solbes ha dicho en Bruselas que es un hecho coyuntural y no pasa ná. A un tonel lo mandaba yo, pero con la prohibición de que se hiciera una paja delante del Ágora.



37
De: guardian Fecha: 2008-02-02 02:36

bueno algunas falsedades históricas tenemos como lo de la región más grande.. que yo sepa la región más grande es Castilla y León y me da igual cuando se fundaran porque no creo que los musulmanes o fenicios fundasen una región. Así como lo de "la más antigua" en que lo basamos?¿En la fundación de gadir? ¿ Y eso qué tiene que ver con el resto de andalucía? Porque por esa regla de tres... los de Altamira..
Otro fallo histórico es lo de " y la llamaron Al Andalus ( a andalucía) PIIII error, AL ANDALUS = TERRITORIO DOMINADO POR LOS MOROS EN LA PENÍNSULA. Osea
Al andalus día 1= tarifa
al andalus mes 1= provincia de cadiz
al andalus mes 4 =sur de españa
al andalus mes 8= media peninsula
al andalus mes 11= todo menos la cornisa cantabrica

por lo demás muy bonito todo.
postdata toda esa cultura progreso y tolerancia que se lo cuenten a los mártires de córdoba ;)
postdata dos: para comprobar la supertolerancia de este pueblo paseénse por la mezquita de cordoba , la la entrada a la derecha veran un bujero y los restos de la iglesia mayor de la ciudad hasta la llegada de los "pacifistas y tolerantes visitantes a la península"
saludossssssssss



38
De: el forastero Fecha: 2008-03-04 01:12

te dejo aqui el comentario pero espero que lo leas. Usamos este comic como introducción para un curso graduado sobre literaturas españolas no hegemónicas. Esto es catalanas, andalucas, gallegas y vascas. Además de disucisiones sobre el tema de lo nacional y el tema de nación. Fue muy util



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.10.71 (ed6282dba8)
Comentario