Hoy hace treinta años que vi La guerra de las galaxias. Treinta años justos, esta tarde. Teatro Andalucía de Cádiz, 16 de diciembre, dos veces seguidas, gracias al pase que tenía mi amigo Vicente Sosa y que tanto contribuyó no sé si a convertirnos en cinéfilos o a satisfacer nuestro gusanillo de cine.

Ya he contado por aquí (y tendré que volver a enlazarlo cuando llegue el momento en El anillo en el agua) cómo en nuestras vidas, igual que en las de tanta gente, hubo un antes y un después del estreno de esta película. Vale, sí, uno comprende que no es la mejor película de la historia del séptimo arte. Ni falta que nos hace. Y uno comprende todas las pegas que quieran ustedes ponerle, a lo que supuso para el merchandising, para los efectos especiales en galopada rampante, lo discutibles que puedan parecerle a ustedes las precuelas o la poca gracia de que existan tantos frikis alrededor de una simple peli de aventuras, incluyendo los frikis más peligrosos de todos, los que se inventan religiones ad hoc.

Pero en aquel diciembre de 1977 (porque no sé en otros sitios, pero en Cádiz se estrenó tal día como hoy, hace justo tres décadas de nada), La guerra de las galaxias consiguió que nos quedáramos boquiabiertos. Y aunque hoy los efectos especiales canten (si es que pueden ustedes verlos en su tosco esplendor, que yo no puedo porque tengo las versiones remasterizadas: si yo cambio párrafos y comas en las reediciones de mis libros, por qué no va a poder hacerlo tito George con su juguete, si siempre puedo decir hasta aquí compro y hasta aquí llego), y aunque los peinados nos den cierta risa, y aunque duela ver tan jóvenes a aquellos jóvenes que no eran tan jóvenes como lo jóvenes que nosotros éramos, sigue siendo mi película, nuestra película, la que trazó una línea en nuestros amores, la que nos congració el cine con los cómics y todos los sueños de otros con nuestros propios sueños.

Hoy hace treinta años que Vicente Sosa y yo, y luego todos los amigos, vimos Star Wars por primera vez, esa primera vez que se nos ha grabado en la memoria para siempre. Parafraseando al maestro, hoy hace treinta años que tengo dieciocho años y sé que pertenezco a ese futuro que nace de las aficiones de mi presente.

Gracias, George, por vivir nuestros sueños y abrirnos un huequecito a una nueva esperanza.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/54111

Comentarios

1
De: Juan Pedrero Fecha: 2007-12-16 00:35

Yo tambien la vi por primera vez hace treinta años, junto a mis amigos Raul y Oscar Leyenda, en el Real Cinema de Madrid. Efectivamente ese momento significó un antes y un después en mi vida cinéfila, que todavía estaba recién iniciada con tan solo once años de edad. Todo un acontecimiento, sin duda.



2
De: ElRon Fecha: 2007-12-16 01:33

Que casualidad!!! Pero sin saberlo ni pensarlo... pues hoy me he visto el Episodio 4 en DVD...

De todos modos, supongo que en los EEUU se estrenaría semanas o meses antes.



3
De: Taiyou Fecha: 2007-12-16 02:17

Y yo que no era ni proyecto.. XD



4
De: Verdoux Fecha: 2007-12-16 10:10

Creo que te sorprendería saber que yo ya entonces no la tenía en gran estima. Ni me plantee ir a verla. Con Superman, lo mismo. No la vi en el cine.

Pero tenia algo mejor, al menos en perspectiva, mis amigos que acudían entusiasmados a verla, cuando volvían del cine, tenían la obligación de contarla de cabo a rabo, así que teníamos una especie de sesión de cuenta-películas en versión verbal de P2P.

Así fue como me enteraba de los argumentos.

Luego, fui consciente de lo fácil que era hacer un video amateur en súper 8 con los mismos trucos que empleaban en la película, bastante sencillos, y así fue como realice mi primer guión y producción independiente. Sin ver la película, pero con todo el conocimiento sobre efectos de la época. Y libros de técnica cinematográfica, claro.

Y tampoco vi el Arca Perdida y nunca me pareció algo interesante el fenómeno de los fans alrededor... pero anda que no escuche veces la escenita entusiasta del látigo y la espada.


Claro que si antes de tener dos dígitos de edad, mi pasión era Antonioni y Bergman... te puedes imaginar el tipo de doble vida que llevaba yo en un barrio de Madrid. Y en la pubertad, con Wim Wenders y Peter Greenaway...

Eso sí, a los 14 ya había visitado las salas de películas "S" de medio Madrid en horas de actividades extracurriculares (pellas).

Una generación rara la mía, ¿eh? :)))



5
De: Mt Fecha: 2007-12-16 10:33

aaaah, Wenders. Todavía me estremezco cada vez que veo el final de "Paris, texas", o cualquier fragmento de "Cielo sobre Berlín". Greenaway sí debo reconocer que me carga en ocasiones. Por mi parte, a los dieciocho me enamoré del cine de Rohmer (aunque en los últimos años esté un poco ido). Y más que con Bergman, flipé con Ozu en una restrospectiva de la filmoteca. "He nacido pero..." o "buenos días" me parecen imprescindibles. Creo, Verdoux, que mis gustos tiran hacia la claridad Renoiriana antes que a los estragos existenciales nórdicos. Con todo, gran cine, si señor.

Ah, sí, también vi de pequeño la saga de star wars e indiana. Son muy entretenidas. Al menos las viejas. A los niños de ahora les parecen muy pasadas, con todo.



6
De: Radar Fecha: 2007-12-16 10:34

Rafa, me sorprende que tengas _solo_ la versión remasterizada. Hace menos de una semana me he comprado la oferta del Episodio IV con doble DVD: la retocada por Lucas y la que se estrenó originalmente en nuestra época.

Y no se puede comparar! Ni mil ordenadores con CGIs bramando por los descosidos pueden compararse con el recuerdo reencontrado, con Han Solo DISPARANDO PRIMERO, con Jabba siendo solo un nombre y un misterio, con una película que es más rápida y más intensa :) que la remasterizada.

Si no la tienes, ya tardas en comprarla. La compré en Alemania pero tiene pista en espanyol, así que seguro que por ahí está asequible.

Que la Fuerza te acompanye!!



7
De: EMPi Fecha: 2007-12-16 10:35

En el Real Cinema del Foro, sí señor. El aniversario será el mismo o estará a punto de serlo.

El regreso del género... o la fusión de muchos. ¡Fue bonito!



8
De: Kakashi Fecha: 2007-12-16 11:19

Yo aún no había nacido, soy del 80, pero el primer recuerdo de una peli que atesoro es la puesta de soles en Tatooine con Luke mirando al horizonte. Supongo entonces que si no fue la primera película que ví, imagino que no, si fue la primera que me hizo disfrutar y soñar. Creo que esa escena nunca se borrará de mi mente.



9
De: Pedro Camello Fecha: 2007-12-16 11:29

Pues a mí la que me pilló en mi época fue "el retorno del Jedi", luego vi, ya en vídeo, "el imperio contraataca" y "la guerra de las galaxias", por este orden. Os podeis imaginar la empanada.

Puede que ese sea el motivo de que a mi esta saga me deje un poco frío.



10
De: Anónima de las 9:59 Fecha: 2007-12-16 14:51

¡Esta "juventú"!..

Yo soy de las del Real Cinema. Y también salí flipada del cine, repasando algunas escenas impactantes mientras volvíamos a casa en un 1430 por una carretera sin tráfico.

Jos. 30 años.



11
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2007-12-16 16:23

Yo es que soy más de Indiana Jones. "La Guerra de las Galxias", obviamente, como a todo buen infante, me impactó y me encantó, pero es que Indy para mí ha sido el Héroe (así, con mayúsculas) por antonomasia, el aventurero que me hizo amar el pulp antes de conocer el pulp y el que transformó mis sueños en Technicolor y con banda sonora de John Williams. Y al igual que "Tiburón", "En Busca del Arca Perdida" ha estado siempre allí: no concibo mi infancia sin esas dos películas



12
De: www.lacoctelera.com/unademiedo Fecha: 2007-12-16 16:27

Yo también vi primero El retorno del Jedi (por edad, fue de las primeras películas que me llevaron a ver al cine), y aunque me enteré de poco... flipé. Luego, recuerdo cuando las pasaban por televisión en navidades, tipo nochebuena o así. Un acontecimiento para los niños de la familia, oiga.

Ya sé que se ha convertido en un tópico decirlo, pero aquello sí que era magia.



13
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-12-16 16:36

El mejor Flash Gordon que se ha visto...



14
De: Hanonimo Fecha: 2007-12-16 19:36

Rafa por curiosidad, ¿nunca has tenido contacto directo George Lucas? por carta o algo..



15
De: RM Fecha: 2007-12-16 20:17

Moi? XD XD D



16
De: WWfan! Fecha: 2007-12-16 20:28

Después de casi 3 años, un delantero es el máximo goleador del Cádiz. No un defensa, no un tío de medio campo. ¡¡¡Un delantero!!!.

Que la fuerza nos acompañe.



17
De: Kurt Savoy Fecha: 2007-12-16 20:51

A mi ese tipo de cine no me interesa nada de nada. En aquel tiempo andaba entusiasmado con las inmortales obras maestras de Pier Paolo Passolini, Eric Rommer y Benbutu Massaka.



18
De: RM Fecha: 2007-12-16 20:54

Cachis, te has olvidao de Yugurtu Engé.



19
De: Kurt Savoy Fecha: 2007-12-16 20:55

Y su sobrino Oblongo



20
De: www.lacoctelera.com/unademiedo Fecha: 2007-12-16 21:14

Ah, una anécdota que se me olvidaba. Fue tal el impacto de la trilogía que en mi Fuenlabrada natal (Madrid), los únicos cines que había pintaron un mural de Star Wars en su fachada. Muy currado, por cierto. Las películas de estreno iban pasando, pero el mural se mantuvo por los años de los años. (Recuerdo el estreno multitudinario de Titanic, las colas, con el mural de Star wars casi veinte años más viejo presidiendo todo).

A principios del 2000 los cines cerraron (se los comió un centro comercial enorme con cines gigantes), pero el mural de Star wars permanece porque no han vuelto a poner nada más. A Luke Skywalker se le está cayendo la pintura de un ojo...



21
De: pablo marin Fecha: 2007-12-16 21:25

pues mi primer recuerdo de Star Wars es del episodio 5.
No lo habia visto en cine y habia escuchado a los amigos hablar de ella como la mejor pelicula.
sin saber nada de nada un día volviendo de san felipe y justo en el video club avenida (el que estaba al lado de don pan) tenian puesto un tv con este episodio 5 y yo que pasaba por alli vi como luke luchaba contra su padre...

asi que sin voz y solo de pie en la calle me quede embobado viendo como movian las bocas y los sables.

una maravilla



22
De: Juan Fecha: 2007-12-16 22:28

También la vi hace treinta años con mis dos hermanos en el Real Cinema de Madrid. Y lo que son las cosas, conozco a un Óscar Leyenda que trabaja en mi empresa, que quizás sea el del comentario 1...

Tenía 15 añitos y salí con cierta sensación de cabreo. Recuerdo que mi pensamiento durante y después de la película era “¿Cómo se han gastado un dineral con ese argumento?” No es que fuera un fanático de la ciencia ficción, pero sí me interesaba. Uno de los múltiples encantos que hasta entonces tenían para mí las películas de ciencia ficción, aparte de los efectos especiales, o de las indumentarias, eran que en cierto modo no estaban dirigidas al tipo de espectador que decía que no iba al cine “para pensar”. Exigían cierta implicación, pertenecías a un tipo de público más o menos seleccionado que se sentía a gusto con “El planeta de los simios” o “Naves misteriosas”.

Hete aquí que veías un despliegue increíble en el que se desenvolvían unos “actores” proclamando una nadería detrás de otra. Caramba, estaba Alec Guinness, una garantía, y no era un intérprete tipo James Mason, excelente pero que se apuntaba a un bombardeo. Pero veía un argumento tan sumamente banal que sentía vergüenza ajena de lo que se decía en pantalla. Quizá más que de lo que se decía, del cómo. En el Star Trek clásico o en tantas y tantas películas serie B me parecía que los actores lo hacían “con ganas” y con eso bastaba para creerte unos decorados elementales. Nunca me he creído nada de lo que sale de la boca de los protagonistas de Star Wars. Ni siquiera me resultan simpáticos.

Ojo, que había imágenes interesantes, como la inicial de la nave que parecía infinita vista desde abajo atravesando la pantalla. O algunos carteles promocionales, como el que ha reproducido Rafa siguen siendo atrayentes. Algunos dicen que gracias a esta película resucitó la ciencia ficción, que estaba entonces de capa caída y vale, a lo mejor por eso hay que dar gracias a George Lucas.

Cuando el río suena, agua lleva, y no quiero dar la nota y menos polemizar. Estaré equivocado ya que a tanta gente le entusiasma. Pero de verdad, desde que vi esta película, nunca me quito la sensación de desconcierto y el pensar que “el rey está desnudo”.



23
De: Juan Pedrero Fecha: 2007-12-16 22:55

Ese Oscar que tu conoces trabaja en "Técnicas Reunidas"??



24
De: Alb Fecha: 2007-12-16 23:11

Oblongo (yonacíeneláfricaporesomipielesnegra) es el tío de Yugurtu, oigan.



25
De: Juan Fecha: 2007-12-16 23:49

Pues sí tocayo, Óscar trabaja en Técnicas Reunidas. Yo estoy en el Departamento de Obra Civil



26
De: Ingrod Fecha: 2007-12-17 01:28

Lo bueno de hilos como este es que te das cuenta que en el fondo hay cosas que no cambian, supongo que esto sera iniciar una polemica, pero ya habia culturetas entonces, y lo mejor es que me doy cuenta que el cultureta nace, no se hace.

Yo con doce o trece años me veia todos los ciclos de cine clasico de la entonces segunda cadena de TVE, y nunca he renegado de Star Wars, y me parece mentira que todo el que se dice amante del cine reniege de esta pelicula, bebiendo como bebe de grandes clasicos como Kurosawa o John Ford. El cine es cine, ya estoy harto de tanta barrera elitista, hasta el punto de ahora huyo de cualquier cosa que huela cultureta y que antes solia ver sin ningun reparo, y como el cine comercial atraviesa una de sus peores epocas, ya ni voy al cine, triste.

Si es cierto que nunca fue verdadera ciencia ficcion, ni lo pretendia, sino un gran relato de aventuras epicas al estilo clasico, y cuyo argumento no es tan simple como podria parecer. Yo la vi con tres años, pero la que mas me impacto fue el Imperio Contraataca, que para mi fue cuando la saga paso de ser una simple pelicula creadora del genero blockbuster a lo que se convirtio despues.

La prueba es que la puesta en escena de el Imperio ha resistido mas el paso del tiempo que su predecesora, y es la peli que menos retoques a sufrido por parte de Lucas.

Y bueno, pensemos que sin Star Wars pelis como Alien y Blade Runner nunca hubieran visto la luz, y para bien o para mal -visto lo visto mas bien para esto ultimo- puso al genero fantastico entre los grandes generos del cine, aunque pocos hayan aprovechado bien ese tiron.



27
De: Juan Pedrero Fecha: 2007-12-17 07:53

Para JUAN: pues nada cuentale la anécdota de lo pequeño que es el mundo, verás qué gracia le hace.



28
De: Hazziel Fecha: 2007-12-17 08:49

Holas a todos, ya esta en línea el trailer de Dark Knight en formato de alta calidad y para todos aquellos que lo quieran ver Subtitulado, en mi blog lo acabo de postear :D

El link para que lo vean es este:
http://tierrainfinita.blogspot.com/2007/12/trailer-subtitulado-dark-night.html

Saludos a todos desde Perú.

Hazziel



29
De: Kurt Savoy Fecha: 2007-12-17 09:04

Y su piel era tan oscura que en la tribu le decial "el negro"



30
De: Vicent Fecha: 2007-12-17 09:49

Que alguien amplie el comentario sobre que Han Solo DISPARA PRIMERO. Hay alguna diferencia, no la recuerdo ahora de memoria.



31
De: RM Fecha: 2007-12-17 10:08

En la versión original, Han dispara debajo de la mesa antes de que lo haga Greedo.

En el retoque, Greedo dispara antes (y falla, y eso que está a medio metro), y luego dispara Han.

Canta mucho el retoque.



32
De: Yo, el supremo Fecha: 2007-12-17 10:45

Y luego te quejas de que tilden tu blog de "friqui".



33
De: RM Fecha: 2007-12-17 11:03

1. Yo no me quejo.
2. Aquí se tratan muchos más temas que los simplemente "friquis".
3. Por eso los "friquis" son bienvenidos.
4. Bienvenido.



34
De: V. Fecha: 2007-12-17 17:37

Jurjurjur...
Yo carezco de recuerdos de aquellos entonces: la saga no existió como tal en mi cabeza hasta muchos años después, cuando descubrí por casualidad El Retorno del Jedi en el VHS de un colega de la calle, el primero que tenía vídeo y la primera peli que vi reproducida en un aparato tal. Luego, ya con mi propio vídeo, y a sabiendas de que había un par más de pelis de la misma saga, me planté en el videoclub para alquilarlas. La primera no la tenían, así que me llevé el Imperio Contraataca, que acababa dando sentido a la tercera que yo ya había visto (de la que, afortunadamente, no recordaba más que la impresión ante los alucinantes efectos). Y aún más tarde logré ver la primera; al contrario que al resto de mis amigos de entonces, a mí la primera me encantó.
Desde entonces las habré visto, qué sé yo, ¿cien veces? Sobre todo la segunda, que se nota que está bien dirigida y es la que más disfruto de adulto.
La segunda trilogía no tiene, sigh, la magia de la primera. Qué le vamos a hacer.



35
De: Superfan Fecha: 2007-12-17 18:18

Ingrod, no es necesario ser un "cultureta" para que a cualquier individuo el rollete de la mística de la fuerza o cualquier diálogo del tipo de "tu destino va por sendero diferente al mio" le parezca una cursilada. Hablo como friki, y pienso que podemos reconocer que lo que nos gusta no tiene porqué ser tan bueno como nos parece.

Y sobre la segunda trilogía, que no me gusta ni la mitad de lo que me gustó la clásica, dudo de si en verdad carece de magia o es solo una cuestión de perspectiva, como diría obiwan.



36
De: V. Fecha: 2007-12-17 21:03

No, si yo no digo que no tenga magia. Digo que no tiene la magia de la primera.

Aunque es una opinión, y ya se sabe... :P



37
De: RM Fecha: 2007-12-17 21:06

Curiosamente, la novelización de La venganza de los Sith es cojonuda.



38
De: Juan Fecha: 2007-12-17 21:45

A mí me apena que todos los medios que se dispusieron para Star Wars no se aprovechasen de otra manera. Tampoco creo que Lucas intuyera que con su obra iba a dar pie al cine de usar y tirar que hoy campea.

Cierto es que impulsó la técnica de los efectos, aunque ésta de una u otra forma hubiera llegado. Que Star Wars sea sinónimo de “lo épico” para espectadores de treinta y tantos para abajo, habrá que asumirlo, pero también asumir que se han despreciado muchas cosas valiosas en el camino. En general estos espectadores ya nunca asociarán la épica a Beau Geste, Los nibelungos, El Álamo o Zulú, sino a Star Wars. Incluso durante unos cuantos años Harrison Ford ha sido considerado un gran actor. Que no pasa nada, no se acaba el mundo por eso. Pero mi hijo, de seis años, no creo que llegue a apreciar las obras que he citado, en parte gracias a Lucas. Y en parte por ello no goza de mi simpatía. Poco creo que le importe.

En cierto modo Lucas perdió el espectador tradicional, y el público que ha creado es el que hoy está dando la espalda al cine. Yo qué sé.



39
De: Juan Fecha: 2007-12-17 21:47

El que no goza de mi simpatía es Lucas, no mi hijo. Que conste.



40
De: Ingrod Fecha: 2007-12-17 22:15

Bueno, Superfan, a mi esa mistica y esos dialogos nunca me parecieron ridiculos, quiza xq creci con ellos, pero ya de mas mayor creo que son adecuados para la historia que se cuenta, si contamos las frases rimbombantes como ejemplos de mala literatura habria que tirar al cesto de los papeles "El señor de los anillos", a Shakespeare, a Homero, y a cualquier obra parecida, que hablan raro, pues claro, no puedes esperar que un maestro jedi hable como tu vecino, eso si seria ridiculo.

Comprendo que para el tipo de cine que se venia haciendo en aquellos años eso sonara a rayos, pero mira, tiene que haber de todo, ahora bien, tampoco se puede caer en el horror de los dialogos de amor del episodio II, por mucho que se esfuerce Lucas jamas sera Shakespeare.

Y en cuanto a todo eso de la mistica barata de la fuerza, durante mucho tiempo pense que eso era un rollo aburrido, pero con los años me parece una interesante fabula moral, que es lo que subyace bajo toda la saga.

Jamas me he considerado un friki, siempre vi la saga original como un ejemplo de buen cine, nada mas, no fue hasta mucho despues que me di cuenta de la etiqueta que le han puesto.

Star Wars es el mas claro ejemplo de lo que yo llamo la pinza de la ciencia ficcion o del fantastico en general, por un lado el gran publico y los popes de la cultura despreciandolo con sus prejuicios, y por otro los fans, frikis y demas especies minandolo desde dentro con ese espiritu de secta que los caracteriza. Hace poco lei un articulo que decia que lo que diferencia a un friki de alguien al que simplemente le gusta la saga es que el friki odia el objeto de su adoracion, y creo que hay mucha verdad en esa afirmacion.



41
De: V. Fecha: 2007-12-17 22:45

Mmm. Es una curiosa teoría, pero no debe ser cierta. Lo digo porque me considero friki absoluto de Star Wars, y estoy bastante lejos de odiar la saga. Vamos, que me hasta me gusta el episodio I.



42
De: Superfan Fecha: 2007-12-18 10:58


Yo la amo tanto que hasta me gusta lo que hay de malo en ella. Me gusta jar jar, me gusta chewbacca, me gusta el ridículo peinado de Leia, me gustan los ewoks, me gusta la escena romantica entre Anakin y Padme (a pesar de que esos diálogos no dan con el tono adecuado, son los mejor definen el problema de Anakin).

Porque además, lo que pueda haber de John Ford o de Kurosawa es un homenaje que puede tener su gracia, que Lucas consiguió crear una película entretenida y con estilo, pero no deja de ser una mala copia de todos esos referentes .

Star wars es grande por ser mediocre, siempre lo he visto así, y ese es su encanto y su misterio. Y benditas sean las contradicciones, es la única forma de integrar criterios y comprender que los frikis que reconocemos defectos en ella no es porque la odiamos, sino porque el hecho claro e indiscutible es que Star Wars nunca ha sido una obra maestra. Y ni falta que hace.



43
De: Superfan Fecha: 2007-12-18 11:01

Son los diálogos que mejor definen el problema de Anakin, quise decir.



44
De: Macafú Fecha: 2007-12-18 13:41

Rafa, estoy de acuerdo contigo al 100% aunque solo tengo 19 años y no me cogio el estreno la película (esto de nacer 11 años despues de Ep. IV es un asco...), la trilogía origninal se ha convertido en mi conjunto de películas favoritas, sobre todo El Imperio Contraataca.

Star Wars es la mejor aventura que he visto, el mejor universo inventado (respetando a Tolkien...bah, que mas da, no va a enterarse!).

Sólo espero se hagan realidad los rumores y que no hagan mas secuelas. Tio Jorgito debe dejar las cosas como estan.

p.D. NO me meto mucho pro aqui, pero voy a empezar a hacerlo. Solo en estos comentarios, aparte de la trilogía de don Lucas, han nombrado a Les Luthiers (con el gran Yogurtu :P)

Ya solo queda nombrar a el maestro, el gran Terry Pratchett, para que sea perfecto.
UN fuerte abrazo!



45
De: V. Fecha: 2007-12-18 14:12

Terry Pratchett, con eso de que tiene Alzheimer, anda el hombre de capa caída.

Al hilo de lo anteriormente mentado por el personal, no, a ese nivel de frikismo no llego (ya me gustaría): Jar Jar merece una muerte ignominiosa y lenta, y la Estrella de la Muerte 2.0 debió hacer pruebas militares de tiro apuntando el megaláser bien centradito sobre la luna de Endor.

Además, yo sí quiero que hagan más pelis de la saga. Perdido el miedo tras la nueva trilogía, al comprender que la clásica seguirá siendo lo que era y significando lo mismo para siempre, por mí como si hacen una serie de animación de 100 episodios.

Ah, no, que eso ya están haciéndolo...



46
De: areni limona Fecha: 2007-12-18 18:45

yo soy del 79. El primer recuerdo que tengo es del retorno del jedi, pero no de haberla visto en cine. El hermano mayor de un amigo que vivía en frente tenía un libro o una revista con fotos. Recuerdo un montón de chiquillos arremolinados al rededor de la revista. A mis 4 años creo q asocié jedi con jeti o algo así xq yo no sabía de qué iba aquello. Recuerdo perfectamente que en una de las fotos aparecía chewbacca en el bosque de la luna de endor. Yo pensaba que el peludo gigante debía ser el jedi a la fuerza. De aquello no recuerdo nada más, sólo chewbacca entre el follaje.

luego tardé años en ver las películas. Recuerdo cuando canal plus anunció que las estrenaba en tv.

Supongo que las ví por primera vez en telecinco o en canal sur. no sé. Pero sé que no las vi en orden. el episodio 4 fue la última q ví. ojalá las hubiera visto en orden.

no recuerdo la primera vez que oí nombrar "la guerra de las galaxias".
Conozco ese título desde que tengo memoria, como indiana jones.

yo veía la serie droids (sábados después del telediario de mediodía) y los ewoks (domingos después del telediario de mediodía) y no tenía ni idea de que hubiera relación entre ellas ni con la guerra de las galaxias.

tenía pegatinas de estas 2 series. en las pegatinas se leía star wars. yo no sabía que carajo significaba aquello.



47
De: Juan Pedrero Fecha: 2007-12-18 20:55

Mi primer recuerdo antes de verla en su estreno es ver unas imagenes en un programa que ponian a medio dia La tarde o algo similar, con motivo del festival de San Sebastian, donde se presentó. Recuerdo ver allí la escena de Han Solo en la torreta esa disparando junto a Luke, como si fueran artilleros de un bombardero. Aquello ya me dejó un sabor de boca estupendo y meses o semanas después: el estreno.



48
De: RM Fecha: 2007-12-18 21:30

Esas fueron las primeras imágenes que se vieron en España, sí. Alfonso Eduardo Pérez Orozco, en su programa desde San Sebastián, presentó a los robots. Curiosamente, R2 era "Arturito".



49
De: Flash Thompson Fecha: 2007-12-19 08:46

Arturito, castellanización de la pronunciación inglesa R-2-D-2. Por cierto, en la traducción de las novelas de "La guerra" y "El Imperio", les llamaban "See Threepio" y "Artoo Detoo". Muy curioso...



50
De: Radar Fecha: 2007-12-19 10:29

Juan Pedrero, RM: Síiiii!! Esas fueron las primeras imágenes que ví, del Festival de San Sebastián, y cada vez que veo la película ese pasaje me retrae a la infancia y el primer sentimiento de maravilla! Qué maravilloso es Internet, que momentos tan íntimos y especificos tienen reflejo en otras vidas! Espero que no salieras tú también con Elsa... :(

Estoy con Ingrod de que no deberían haber fronteras entre géneros. Una buena película es una buena película, no importa si es de drama, aventuras o terror. La Guerra de las Galaxias tiene los ingredientes de una de Howard Hawks, con grandes secundarios, camaradería masculina y heroes remontando dificultades con sonrisa en los labios y frases irónicas. Me gustará mucho Rohmer, pero eso no me genera anticuerpos contra el cine de entretenimiento. O acaso es bueno comer Haute Cuisine todos los días?

En cuanto a que La Guerra de las Galaxias haya desterrado la épica anterior, no es correcto. Zulú desterró el Robin Hood de Errol Flynn, que a su vez desterró El Ladrón de Bagdad de Douglas Fairsback. Pero no se pierden. Ahí están, en mi colección de DVDs y mis hijos las verán si su madre no pone remedio. Nosotros somos los guardianes de la Historia



51
De: Pablo Marín (rebotado de otro topic) Fecha: 2007-12-19 10:34


Por si no lo habeis visot aqui está el video de Star Wars 4. Una intor de Luke con sus amigos

http://apuf.com/blog/star-wars-intro-perdida/




52
De: luis Fecha: 2009-12-31 09:22

Hace años vi una pelicula, bien parecida a La Guerra de las Galaxias (episodio IV) donde recuerdo que existian los soldados imperiales o muy parecidos, y con batallas espaciales (no es la version de la loca guerra de las galaxias, para nada) me parece que es de la epoca de los 70's, alguien se acuerda como se llamo ? saludos



53
De: RM Fecha: 2009-12-31 09:28

El humanoide, posterior.



54
De: luis Fecha: 2009-12-31 11:08

Efectivamente, es la pelicula Humanoide, muchas gracias, saludos desde Peru



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.225.97 (89e00f6a88)
Comentario