2007-12-12

1359. SUSPENDIDOS



Nada, que nos han cateado, señora. A usted y a mí, a su hijo y a la niña del frutero. Parece que las estadísticas no mienten (aunque afecten poco a quienes las interpretan), y dejan claro lo que muchos de nosotros ya sabíamos: que tenemos un sistema educativo que da pena. O, como decía mi padre, que estamos en el pelotón de los torpes. Unas enormes orejas de burro de cartón gravitan sobre los colegios de toda España.

O no, claro, porque eso de las orejas de burro, afortunadamente, ya no se lleva. Como no se llevan muchas cosas que hicieron bien en retirar de la vida de nuestros escolares. Tiene cosas buenas la nueva filosofía de la enseñanza (eso que empezó con la LOGSE y se perpetúa aún con leyes y recontraleyes que no se atreven a tocar más que alguna letra de la inicial), pero también tiene ese enorme montón de agujeros que ahora, cuando nos miramos con otros países, cercanos o lejanos, nos suelta una bofetada en la cara. Nuestros alumnos no aprenden bien porque no saben interpretar lo que leen (mismamente como nuestros políticos con las estadísticas, fíjense ustedes), y la culpa la tienen la tele, los videojuegos, los profesores y la represión franquista. Ah, y usted y yo, señora mía, que es que como padres no leemos nada de nada. Pero no, por Dios bendito, ni se le ocurra a usted suponer que a lo mejor parte de la culpa de como estamos (y de como estaremos) la tengan las leyes educativas y las teorías psicopedagógicas en boga. Sí, exactamente, esas que promulgan y promueven gente que en su vida han pisado un aula.

Nuestro sistema educativo (por llamarlo de alguna forma) sigue estando politizado, blanco cruzado, como el terrorismo y el paro y la bolsa de la compra, de las distintas maneras de ver el presente que tienen nuestros grandes partidos. Sigue perdiendo mucho tiempo, precisamente el tiempo más importante de la vida de los seres humanos, ése que nos dicen los expertos que es cuando más abiertos estamos al aprendizaje, antes de entrar en faena: no es de recibo que en la educación infantil (la preescolar, para entendernos) no se enseñe a los niños y niñas a leer y escribir y a sumar y a restar, cosas que tienen que esperar hasta que, con seis años, empiezan la educación primaria (la antigua EGB, para seguirnos entendiendo). Perdonen que me tire el pegote: pero yo aprendí a leer con tres tiernos añitos. Y, oigan, no me ha pasado nada.

Nuestro sistema educativo sigue creyendo que los alumnos son vampiros ansiosos de conocimiento que serán capaces ellos solos de encontrar respuestas a los problemas de la vida. Y si no, alguien les echará una mano. Sigue potenciando la mediocridad por encima de la excelencia. La famosa “atención a la diversidad” sigue ignorando a los alumnos punteros… y no puede hacer nada por los alumnos que se retrasan. La solución, claro, es dar empujoncitos para que pasen de un curso a otro, no meternos ninguno en problemas, y el que venga detrás que arree. Con un poco de suerte, no nos hacen otra evaluación externa hasta dentro de unos cuantos años y lo mismo los que ahora empiezan a estudiar son un poco más listos y desvían de nuevo la estadística.

Nuestro sistema sigue creyendo que todo se soluciona con papeles, informes por triplicado, compulsas. Ha convertido a los maestros en burócratas: son más importantes los rollos ilegibles que se apuntan en un informe que lo que se hace o se puede hacer en la clase. Por supuesto, que a nadie se le ocurra ser original ni salirse de madre: cualquier medida que se haga tiene que estar redactada en lenguaje legal, perfectamente medido y pesado, no importa que el tiempo corra y sea más importante poner el parche ahora que no quedar bien en los balances anuales. Ah, cuántos maestros y profes serían más felices si les dejaran simplemente dar sus clases…

Los chavales, que no son tontos, se han dado cuenta del percal. Saben perfectamente que se pasa de curso sin dar un palo al agua. Y saben que la vergüenza torera de lo mal que estamos les va a caer a los que los empujan: el santo patrón de la enseñanza, que tendría que ser Moisés, se ha convertido desde hace unos años en Poncio Pilatos. Aquí todos nos lavamos las manos.

Pero tranquilos, que dicen que todo se solucionará dentro de dos generaciones. Lo ha dicho la ministra, y se ha quedado tan pancha, la tía. Total, para ella dos generaciones de alumnos son sólo cifras, no personas. A saber dónde estarán ya en Finlandia. Nosotros, en la luna, como si lo viera.

(Publicado en La Voz de Cádiz el 10-12-07)

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/54014

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2007-12-12 09:07

Hombre, hombre, ¡que no te ha pasado nada por aprender a leer con 3 añitos!

¡Míralo! ¡A su edad y leyendo tebeos! ¡Y escribiendo fantasías absurdas!...

;) -Es broma-

Si todos leyésemos tebeos desde pequeñitos, viésemos en clase El Señor de Los Anillos o Star Wars en inglés, y aprendiésemos a jugar con los número... ¡otro gallo nos cantaría!



2
De: Jajaja Fecha: 2007-12-12 09:37

Nuestro sistema educativo es alucinante: cuatro gobiernos democráticos y cinco leyes de educación. Cuando se darán cuenta nuestros políticos de que la Educación sí es un tema de Estado, algo que requiere un amplio consenso porque solo se obtendrán resultados a largo plazo. Pero claro, lo olvidaba, en política… para los políticos españoles, quiero decir, largo plazo son cuatro años, y a veces ni eso, lo que tardan en llegar las próximas elecciones. Así que quieren mejorar la educación a base de obtener mejores estadísticas de aprobados. ¡Joder! ¿Por qué, por esa regla de tres, no aumentan los índices de alcoholemia para mejorar el tráfico?



3
De: George Bailey Fecha: 2007-12-12 10:00

"...Cuando se darán cuenta nuestros políticos de que la Educación sí es un tema de Estado, algo que requiere un amplio consenso porque solo se obtendrán resultados a largo plazo..."

Desde 1978, la Educacion en España no un tema de Estado sino autonómico. Así que menos idealismos y más afrontar las cosas como realmente son, no como deberían ser.



4
De: Antoine Fecha: 2007-12-12 10:05

También se tiene que tener en cuenta que España es uno de los paises europeos que menos dinero dedica a la educación.



5
De: Mel Fecha: 2007-12-12 10:28

La situación de la enseñanza en España está haciendo que cada vez menos alumnos puedan (o quieran) acceder a la Universidad, que tengan menos capacidad crítica y que opten a trabajos menos cualificados (y pagados). Esto beneficia claramente a la enseñanza privada, que se engargará de la educación "con sello de calidad".

¿Ineptitud de los políticos?? Yo creo que obran conforme a los intereses de la clase política (al menos, de los que se turnan) y económica... ¡¡no se puede empeorar contínuamente, sólo por negligencia!!



6
De: George Bailey Fecha: 2007-12-12 10:30

"...También se tiene que tener en cuenta que España es uno de los paises europeos que menos dinero dedica a la educación..."

Faltaba el argumento del dinero, claro, ya estaba tardando en aparecer. Hoy todo se "arregla" con dinero. ¿Y cómo es que los planes anteriores daban mejores resultados con menos dinero?



7
De: Juaki Fecha: 2007-12-12 10:30

No me tires de la lengua, Rafaé, no me tires de la lengua que me echan y a ver qué van a comer mis ninios...



8
De: George Bailey Fecha: 2007-12-12 10:31

"...La situación de la enseñanza en España está haciendo que cada vez menos alumnos puedan (o quieran) acceder a la Universidad, que tengan menos capacidad crítica y que opten a trabajos menos cualificados (y pagados). Esto beneficia claramente a la enseñanza privada, que se engargará de la educación "con sello de calidad"..."

Vaya análisis. Es un compendio de por qué está España como está.



9
De: Mel Fecha: 2007-12-12 11:00

¿ehm?... ¿eso es que estás de acuerdo o que no? :|



10
De: Jajaja Fecha: 2007-12-12 11:07

"Desde 1978, la Educacion en España no un tema de Estado sino autonómico."

Vaya por Dios, olvidé que la ley orgánica que regula la educación es una competencia autonómica. Y que, debido a la alta fragmentación política que padecemos, un acuerdo entre los dos grandes partidos políticos a nivel estatal sería rechazado por los partidos nacionalistas (Tierra Comunera, el Partido Nacionalista de Vallekas…) que dominan nuestros parlamentos autonómicos.

"Así que menos idealismos y más afrontar las cosas como realmente son, no como deberían ser."

En este país sobra mucho falso realismo y faltan ganas (o capacidad) para resolver los problemas. Los unos por los otros y la casa sin barrer.



11
De: Antoine Fecha: 2007-12-12 11:27

No creo que el dinero sea la solución a todos los preoblemas de la educación en España, pero es evidente que habiendo más dinero habrá más medios para que los profesores pueden desarrollar sus actividades.



12
De: Antoine Fecha: 2007-12-12 11:28

Donde dije preoblemas quería decir problemas.



13
De: George Bailey Fecha: 2007-12-12 11:37

Claro, porque el problema de la Educacion en España es que lo profesores no tienen medios: sin libros, pizarra y tiza no se puede enseñar.

Mira que son agarraos estos politicos.



14
De: Mel Fecha: 2007-12-12 11:47

sin laboratorios, sin ordenadores, sin material deportivo, sitardan meses en arreglarte una ventana rota...



15
De: George Bailey Fecha: 2007-12-12 11:54

"...sin laboratorios, sin ordenadores, sin material deportivo, sitardan meses en arreglarte una ventana rota..."

Claro, es por eso que los chavales salen del instituto sin saber leer. Porque la ventana está rota.

Ahora tiene sentido.



16
De: Mel Fecha: 2007-12-12 12:08

Hombre, el mal estado de la infraestructura repercute. No se educa igual en una cueva mohosa que en un edificio bien acondicionado. Las carencias contínuas, a largo plazo acaban haciendo mella en el profesorado. Si te ponen a cavar en una mina con una pala y un cubito de playa, no es lo mismo que si te dan un pico...

Por otra parte, has criticado todas las opiniones, pero no he conseguido saber cuál es tu visión del tema.



17
De: George Bailey Fecha: 2007-12-12 12:15

¡Ahí, ahí! ¡Ahí le has dado!

Los chavales españoles no saben leer porque estudian en cuevas mohosas.

¡Jo!, cómo las hilas Mel.



18
De: Mel Fecha: 2007-12-12 12:20

Debí de colocar un rotulito en mayúsculas que pusiera "HIPÉRBOLE" :D

Ahora es cuando me explicas tu visión sobre el tema...

¿o sólo ejerces de martillo-pilón? :)



19
De: from far away Fecha: 2007-12-12 12:41

Desde la esperiencia de hace solo un par de cursos: si no hay dinero para calefacción (como era el caso en mi instituto, público) y a las 8 de la mañana, en enero, te ponen una clase de filosofía, Platón te entra por un oído y te sale por el otro. O Machado. O las ondas electromagnéticas. Y lo de una ventana rota durante meses yo también lo he vivido, incluso cuando los responsables habían pagado el cristal.



20
De: George Bailey Fecha: 2007-12-12 12:46

¿Frio en las cuevas? Pues nada mejor que hacer una buena fogata en el centro de la clase, quemando algunos libros del años pasado, que ya no sirven.

Tambien pueden aprovechar para hacer unos choricitos a media mañana.



21
De: Antoine Fecha: 2007-12-12 12:52

martillo pilón :)



22
De: FG Fecha: 2007-12-12 13:03

Un par de ideas copiadas del sistema finlandés ese, que parece ser el campeón : 1) los profesores están bien considerados socialmente, y muy bien pagados, y cuentan con la colaboración de los padres
2) el 95 % de los centros de enseñanza son públicos, no privados ni concertados



23
De: Mel Fecha: 2007-12-12 13:03

martillo pilón :)



24
De: sir_eider Fecha: 2007-12-12 13:17

Bueno, hablando de pasta... recuerdo hace unos años cuando fui a un instituto a hacer una encuesta sobre gasto en la biblioteca escolar... y la respuesta fue poco mas o menos que con lo que tienen que gastar por vandalismo de los "angelitos" de sus alumnos todos los años no les llega ni para pipas o grapas, y mucho menos para libros que no van a leer... pues normalmente se utiliza esa sala como "celda de castigo" o espacio para colocar lo que no les cabe en los despachos...

Pero vamos, pasta aparte, no he visto a nadie que hable de los 2 problemas principales que tiene el sistema educativo actual:

- Falta de autoridad de los profesores
- Falta de educación de los padres, que prefieren partirle la cara a los profesores antes que regañar a sus "angelitos".

Ya me diréis de qué sirve tener aulas cachipirulis super-equipadas si el profesor no puede imponer respeto y los "angelitos" las destrozan alegremente sin ningún impedimento...

Un saludo



25
De: larios Fecha: 2007-12-12 13:24

Disciplina, ideas claras y medios. Quizás así cambiase algo. ea!



26
De: RM Fecha: 2007-12-12 13:24

Lo que tú digas, Mel. Pero te recuerdo que el menda, que es el que hace este "análisis", trabaja en la privada.



27
De: Mel Fecha: 2007-12-12 14:43

Ya, y si estuvieras en la pública, habrías encabezado el artículo con un "SR. JUEZ:" ;)



28
De: George Bailey Fecha: 2007-12-12 14:46

Afortunadamente, los que idearon la LOGSE, van a corregir todos sus defectos con su reciente LOSE. Respiremos tranquilos.

Y los peperos a callar. Por fachas.



29
De: JC Fecha: 2007-12-12 15:57

¿Falta de medios?
A ver. Soy maestro en un centro público de esos que ahora llaman bilingües, es decir, donde se pretende que los alumnos compaginen el aprendizaje de las materias en ambas lenguas (alumnos que, por cierto, terminan la primaria con tropecientas faltas de ortografías, una letra ilegible, con las tablas de multiplicar cogidas por los pelos y... un largo etcétera). Como somos "bilingües" el año pasado nos mandaron ordenadores: 50 portátiles y 24 de mesa. Cuando digo mandaron, me refiero a eso, mandaron, pues allí siguen cogiendo polvo después de un año. Nadie los instaló, muchos de los profesores encargados de ese bilingüismo no saben que hacer con ellos pues el supuesto software que hay que utilizar no apareció por ningún lado, la conexión a internet no va... solución: ninguna. A la administración le importa un pepino si ese dineral en ordenadores sirve para algo, lo importante es que el político de turno puede decir que existen X centros bilingües en Andalucía (nosotros somos uno de ellos, ¡jo, que suerte!). Eso sí, mi centro es de los años 30, con grifos que expulsan agua sucia, puertas y ventanas con terminas, techos en los que anidan pájaros, tejas que se caen al primer vientecito que se levanta... En lo extrictamente pedagógico, soportamos ratios por encima de 25 (en contra de lo que marca la ley), estamos desbordados de inmigrantes a los que no podemos atender correctamente, la profesora de especial tiene que acoger alumnos con deficiencias profundas (que necesitarían un centro o aula específica para ellos) en detrimento de aquellos alumnos que por sus características, sí que necesitan de su atención...
En fin, cuando se habla de falta de medios yo digo ¡Ja, ja! Medios hay, sobran. Lo que no hay es voluntad para que se utilicen en lo que realmente hace falta (vende más el bilingüismo o los centros Tics que los niños lean y escriban correctamente en su propio idioma). Lo que no hay es voluntad de darle a profesores y maestros la autoridad que se merecen y que nunca debieron perder. En definitiva, veo poca voluntad e interés en un sistema educativo (llámese como se quiera) que hace aguas desde hace muchos años y que parece que a nadie o casi nadie le importa.
Rafa, no conozco la enseñanza privada, pero si puedo aportar un dato. Muchos, muchísimos padres hastiados de la podredumbre de la educación pública, optan por la privada en busca de una tabla de salvación. Son padres que sí se preocupan, que ven que sus hijos tienen potencial y quieren que se obtenga de ellos lo máximo posible. Y son padres que pueden pagar esos colegios públicos. Pero ¿qué pasa con los que no lo pueden pagar? ¿a quién perjudica una educación pública de mala calidad? La respuesta es evidente.
Saludos.



30
De: JC Fecha: 2007-12-12 16:01

Perdón, quise decir colegios privados (final, quinta línea).



31
De: George Bailey Fecha: 2007-12-12 16:20

Bilingüismo.

Yo, que tengo a mi hijo en colegio privado (y que ya veremos cómo pago según lleguen hermanos) discuto a menudo con mi mujer sobre esto. Ella es carne de revistas educativas y de boletines psicopedagogicos y está obsesionada con ese tema. Yo, que soy un miserable facha descreido, me empeño en conformarme con que el chaval sea capaz de leer en español... y si le pillo de adolescente leyendo por su cuenta las Rimas de Becquer (como han hecho los adolescentes españoles durante generaciones)... daré por finalizada con exito su educación.

El resto vendrá solo pues lo puede buscar en el Google. Lo dificil era saber leer.



32
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-12-12 16:51

Bailey, en primer lugar, tu razonamiento es totalmente político, por lo que es inútil discutir contigo. Baste decir que siguiendo tu argumento, sería mejor una ley educativa a nivel Europeo que regulase, de igual manera, tanto a Polonia y Rumanía como a Inglaterra y España. Contra más centralista o más grande, "más mejom". Es un error.

En segundo lugar, el dinero es importante. Sí, tenemos pizarras y hasta tizas, y algunos profesores incluso desayunan café y pan con manteca.

El problema es que si crees que en eso acaba el presupuesto educativo (clases de cemento y sueldos de profesores) vas apañado.

Clases más reducidas, donde se apliquen nuevas tecnologías, con posibilidad de salir del aula a aprender "in situ", con grupos de un mismo nivel (lo que significa grupos reducidos nuevamente) que permitan un avance paralelo del alumando...

Y lo que digo no es un invento mío, esto lo dice desde el siglo XIX Ginés de los Ríos y toda la tradición del Instituto Libre de Enseñanza.
¿Por qué hay que ser bilingüe? Porque el imperio español se acabó hace unos cuantos siglos (lo cuenta Reverte en sus novelas), y hoy día el bilingüismo es necesario, igual que otros muchos conocimientos. Saber leer en sólo un idioma es, a día de hoy, igual que ser analfabeto en el siglo XIX (y si no me crees, busca trabajo en cualquier empresa y veremos si te piden o no idiomas).

Y si te empeñas en conformarte, ya lo has dicho todo.



33
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-12-12 16:54

Otro problema es creer que los niños de hoy (y la sociedad de hoy) son iguales que los niños de hace X años (y la sociedad de hace X años).

Lo que era válido y necesario en los 70 o en los 80 puede no serlo hoy.



34
De: George Bailey Fecha: 2007-12-12 17:05

Jose Joaquin, lo que tu digas... y dos huevos duros, pero los chavales no saben leer.

No saben leer.

Dime tu dónde entran las "nuevas tecnologias" en eso.

Claro que leyendo lo que "extraes" de mis lineas, me doy cuenta de que la LOGSE no te queda lejos. Hijo, ¿es que no lees el sarcasmo de mis textos?



35
De: El esfuerzo ayuda Fecha: 2007-12-12 17:25

Los padres no tienen educación y no hacen nada por remediarlo...
Los hijos siguen la estela de sus padres y se aprovechan de la coyuntura: cuanto menos mejor (la universalmente conocida ley del mínimo esfuerzo, tan natural como la vida misma...). ¿Que van a hacer las criaturitas si sus padres les han convencido de que se lo merecen todo a cambio de nada?
Los profesores atados de pies y manos, y arrinconados por la burocracia y los padres sobreprotectores, ven como -poco a poco- el verbo "enseñar" pierde su pleno sentido por incapacidad.
Los políticos más preocupados de arremeter los unos contra los otros que de solucionar los problemas reales de la educación (lo intentan, eso sí, pero partiendo siempre de su visión sesgado-partidista del problema).
Y mientras, la casa sin barrer...
Menos mal , que todavía, y en contra de lo que pueda parecer, aún hay un sitio para aquellos chavales que tienen "interés".
Si, esa palabra inédita en muchas aulas.
El esfuerzo, el interés, la curiosidad, el trabajo... ¡todavía funcionan!.
Y es verdad que a todos nos gustaría que todo cambiase a mejor rapidamente; pero mientras ¿que hacer?.
ESFORZARSE
Ese es el mensaje que deben transmitir los padres a los hijos y no el de una pasividad tremendamente agresiva contra el sistema.
Ante un alumno que se esfuerza un profesor siempre se desvive (y se motiva...).
Muchos de nuestros padres (los que tuvieron la inmensa suerte) SE ESFORZARON para conseguir estudiar, mucho más de lo que tendrán que hacerlo nuestros hijos.
Y ese es el ejemplo a seguir mientras se solucionan todos los problemas que gravitan alrededor de la educación (que sin duda son muchos y graves).
Eso sí, que no pretenda nadie que otro se esfuerce por su hijo. Eso no sería un "problema" sería una tremenda irresponsabilidad educativa.



36
De: Flash Thompson Fecha: 2007-12-12 17:31

El dominio del lenguaje es la BASE de TODO CONOCIMIENTO. El idioma es el vehículo por el que se expresan TODAS las ideas.
Bilingüe o no, lo primero que deben aprender los chavales (y las chavalas) es a entender lo que leen, y a expresar correctamente lo que piensan. El aprender todo lo demás, será mas sencillo cuanto más dominen la base del lenguaje.
Y si yo de joven me hubiera dedicado a estudiar en lugar de putear al pobre Peter Parker, otro gallo me cantaría...



37
De: Anónimo Fecha: 2007-12-12 17:31

Eso de "los padres no tienen educación" será según qué padres. Yo doy clases a hijos de médicos, ingenieros, abogados, políticos, catedráticos, músicos, pintores (y también comerciantes, mecánicos, gruístas, etc), y sigo negando la mayor: ¿qué tiene que ver la cultura de los padres con que estemos educando a los hijos en no dar un palo al agua? Es la puñetera aplicación de la ley buenrrollista, no frustremos a nadie, no creemos traumas, aquí todos colegas y vereis cuánto se aprende.

Y se aprende bastante menos cada vez.



38
De: El esfuerzo ayuda Fecha: 2007-12-12 17:44

A Anónimo: por "Educación" me refiero a ese otro tipo de educación que da el tener dos dedos de frente y un poco de dignidad, esa "educación" que se solía adquirir en el seno de la propia familia. El poseer muchos conocimientos en determinado campo no tiene nada que ver ni con la falta de "educación" ni con la estupidez más profunda (cuantos médicos o abogados realmente estúpidos hemos llegado a conocer). Al fin y al cabo, (y fruto de la universidad actual) tan solo son datos (unos detrás de otros). El tipo de educación al que me refiero tiene más que ver con la calidad humana, y con tener las ideas un poco claras.



39
De: Mozilla Gorilla Fecha: 2007-12-12 18:27

La culpa la tiene Internes.



40
De: Tracatra Fecha: 2007-12-12 18:58

bueno bueno lo que he leido por ahí arriba.. que las instalaciones cuentan .. osea que las generaciones anteriores que no tenían ni ordenadores ni libros a color ni internet para la información ... tendrían que estar ahora mismo rascandose la cabeza y comiendo platanos .. vamos valientes excusas. Lo que se tiene que hacer para mejorar el nivel es mejorar el nivel de los profesores, que estos tengan más motivación que la de irse a carsa 10 min antes o señalar en el calendario los días festivos.Si el profesor le pone ganas el alumno le pondrá ganas. Los partidos no los ganan los presidentes (pueden ayudar al equipo) los ganan los jugadores y el entrenador.



41
De: Sir_Eider Fecha: 2007-12-12 19:16

Disiento en eso último, Tracatra...

Por mucho que el profesor le ponga ganas, si el alumno no quiere, arma follón, le insulta, no puede poner orden y encima el padre le da 2 yoyas.... se sigue sin poder aprender, y además se está cohartando a los alumnos que sí quieren.

En lo anterior, estoy totalmente de acuerdo. Hay que partir de la base de profesores con autoridad, padres que ejerzan como tales y clases reducidas. Y luego ya se ponen los medios que se quieran, pero no se puede empezar la casa por el tejado (digo el mismo ejemplo de antes, gastarse una pasta en libros/ordenadores/laboratorios para nada).

Que hemos pasado de las clases cochambrosas/maestros mal pagados/la letra con sangre entra (mi padre todavía me recita pueblos de carretilla) al dinero tirado/0 disciplina/buen-rollismo-sin-esfuerzo de ahora...

Yo sigo pensando que el mejor sistema HASTA AHORA ha sido el de la EGB/BUP/COU, al que sólo le hubiera añadido más medios y menos alumnos por clase...

Un saludo



42
De: El esfuerzo ayuda Fecha: 2007-12-12 19:21

Es muy fácil concentrar las culpas en el profesorado.
Lo único realmente constructivo es repartir "responsabilidades" entre todos los que influyen en la educación de los niños.
El problema no se solucionará mientras que cada uno no asuma su parte de responsabilidad en el asunto. Siendo verdaderamente complicado ponderarla ecuanimemente. Más aún que alguien entone un "mea culpa" sin escurrir el bulto y señalar hacia otro lado.
Seamos más inteligentes.



43
De: Tracatra Fecha: 2007-12-12 19:46

Pero es más fácil concentrar las culpas en el profesorado.. que yo sepa los profes si se quejan de los políticos pero no ocurre al revés.
@ a sir_eider:
eso se arregla muy fácil quien no quiera estudiar que no estudie out, lo que no podemos hacer es una sociedad perfecta , porque lo que conseguimos que el típico macarra sea un lastre para los demás y creo que es mejor tener 95 ovejas blancas y 5 negras que 40 blancas 30 grises y 30 negras. Que no suena tan bonito... que se le va ha hacer, lo ideal sería que hubiera una especie de revalida que estuviera tambien influenciada por el compartamiento del alumno y si la suspendiera , mandar al alumno a centros especiales con profesionales especializados en ellos; es mi punto de vista .



44
De: El esfuerzo ayuda Fecha: 2007-12-12 20:06

Vuelvo a repetir que no es cuestión de centrarnos en las quejas de unos y otros, que de forma aislada no conducen a ningún lado, sino en tratar de adquirir una visión de conjunto desde la que poder tratar de solucionar (cada uno en su parcela) el problema de la educación.
Resulta muy dificil tratar de solucionarlo disparando flechitas envenenadas a discreción. Si cada colectivo implicado se "implicara" en solucionar lo que está en su mano (reconociendo sus propios errores) entre todos solucionaríamos el problema. Si mandas todos los balones siempre fuera, terminas quedándote irremediablemente sin balón.
Y sin balón todo juego es inútil.
Y, amigo TRACATRA, ante todo somos personas y no ovejas. No creo que nadie sea tan iluso que pretenda hacer una "sociedad perfecta" como dices; sin embargo, todo mecanismo puede engrasarse y ajustarse de tal manera que su funcionamiento sea óptimo. No hace falta llegar a esos extremos clasificatorios.
Nuestra palabras, a menudo reflejan nuestras disposiciones.



45
De: Mt Fecha: 2007-12-12 21:44

Así que aprendiste a leer a los tres años, ¿eh?...

¡FRANQUISTA!



46
De: Mt Fecha: 2007-12-12 21:55

La LOGSE se implantó hace ya unos quince años con la pretensión no de "enseñar materias", sino de "crear ciudadanos", o lo que es lo mismo, "participar activamente en la transformación de la sociedad". Hoy, quince años después, cuando alguien defiende la LOGSE, tras criticar a los profesores, dicen que sus problemas se deben a que "la sociedad ha cambiado". ¿No se han dado cuenta de que ese argumento es la expresión misma del fracaso de nuestro sistema educativo?

De cualquier manera, me sumo a lo dicho en un artículo por Pérez-Reverte. Cuando algún politicastro, ante -creo recordar- la ley que intentó perpetrar el PP hace cuatro años, les acusó de "querer convertir la enseñanza en una carrera de obstáculos", el escritor le contestó: "¿Y en qué cree este imbécil que consiste educarse, si no en superar toda una serie de obstáculos?".



47
De: P.J Cifuentes Fecha: 2007-12-12 22:55

Por lo que tengo entendido, Rafa, tú llevas la tira de años metido en estas lides de la Educación Secundaria. Este año han ocurrido dos cosas buenas para mi: he superado una oposición de Geo e Historia, doy clases por primera vez en mi vida... y empiezo a leer tu blog de forma mas o menos recurrente.
Pues bien, estoy ahora mismo en la fase de "profesor idealista" salido de películas americanas. No soy Sidney Poitier, no soy Robin Williams, ni tampoco Michelle Pfeifer, pero si una cosa he aprendido desde septiembre hasta ahora es que resulta muy difícil serlo: no tanto por la falta de ganas como por la miasma burocrática de la que tú hablas.
En este sentido, antes de calificarte como un profesor amargado y cínico de los que abundan en mi claustro (y lo he descubierto hoy, con las primeras evaluaciones de mi vida), siento que hay cierta esperanza en todo esto. Ya nos lo hacías ver a principios de verano, cuando te ibas de vacaciones y te preocupabas por tus alumnos y por su futuro. Aciertas (desde luego) con eso de que la cosa está cada vez peor, pero hoy mismo hablaba con un compañero que se jubila este mismo año y comentaba que, en los 35 años de enseñanza que lleva entre pecho y espalda, no todo ha ido de mal en peor: La sociedad ha cambiado como nunca antes lo había hecho, los chavales de hoy en día no tienen que ver nada con aquellos de sus inicios... y las causas de todo este problema no se deben buscar en los profesores, en los pedagogos, en los padres o en los alumnos. Según él dice, se trata de un problema social y generacional: nos emperramos en ver las cosas desde un saber anclado en lo decimonónico, basado en una serie de aprendizajes que han dejado de ser útiles, enfrentados a unos alumnos que resultan tan desconocidos como un extraterrestre...

Y siento toda esta parrafada... pero yo creo que el mismo problema lo describían autores tan dispares como Scott Fitgerald (en las últimas páginas de A este lado del paraíso) e Ivá (en las planchas del Makinavaja protagonizadas por su sobrino).



48
De: Geoge Bailey Fecha: 2007-12-13 00:08

"...Según él dice, se trata de un problema social y generacional: nos emperramos en ver las cosas desde un saber anclado en lo decimonónico, basado en una serie de aprendizajes que han dejado de ser útiles, enfrentados a unos alumnos que resultan tan desconocidos como un extraterrestre..."

Los chavales no saben leer y los profes filosofando sobre el Makinavaja.

¡La pucha!



49
De: Antoine Fecha: 2007-12-13 12:09

Existe la creencia generalizada de que cuando hablamos de presupuesto insuficiente es para compra ordenadores solo. Los ordenadores (que en un aula pueden ser mas omenos mecesarios, depende de como se usen) solo son una cosa. El presupuesto hace falta, por ejemplo para contratar más profesores y que las aulas no tengan que estar masificadas, o para contratar profesores de educación especial.



50
De: Anónimo Fecha: 2007-12-13 19:43

George Bayley: los chavales SÍ saben leer, de lo que no son capaces es de entender lo que lee, lo que denomina analfabetismo funcional.
Recordar que hace un siglo este era un país de analfabetos a secas por lo que hemos avanzado bastante.
Lo sangrante es que nuestro nivel educativo ( en la media de la OCDE, más o menos) es muy inferior a nuestro PIB ( entre los 10 primeros del mundo) : somos un pais rico sin educación. Antes eramos un pais pobre sin educación.



51
De: P.J Cifuentes Fecha: 2007-12-13 20:05

"Los chavales no saben leer y los profes filosofando sobre el Makinavaja."

Pues si, y a mucha honra. Supongo que el cómic no merece la misma consideración que otras formas de expresión artística, ¿verdad? Son todo superheroes, galos cabreados, agentes secretos y... ¡ah si! Los tebeos esos japoneses, brrrr. Hay que ver la de cosas raras que leen estos chiquillos hoy en día.
Así nos va.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.87.112.248 (dd323d3ca2)
Comentario