Volví a picar anoche. Una debilidad como otra cualquiera, entiéndanme. La nostalgia es un error, pero tenía ganas de ver cómo la normalísima familia Alcántara vivía la muerte de Francisco Franco. Por aquello, les decía la semana pasada, de confrontar mis recuerdos con lo que fueran capaces de poner en la ficción.

Y volví a quedarme con las ganas. Porque en vez de un amanecer de frío y de sorpresa, de miedo y de silencio, y de brindis a hurtadillas y de comida acumulada en las alacenas, y de mañanas sin clase y periódicos con grandes titulares en negro, lo que nos colaron fue un documental. Así, de sopetón. Por la misma escuadra, oigan. Un documental que parecía hecho con retazos (ya sé que no lo era) del programa de Victoria Prego (que apareció allí, claro), y donde varios políticos y periodistas y hasta miembros del equipo médico habitual hablaron lentamente de la muerte de Franco para, luego, lanzarse de manera vertiginosa a laudar la transición y culminar con la promulgación de la Constitución, por aquello, imagino, de que coincidía con que ayer se cumplían veintinueve añitos del evento.

Me quedé con un palmo de narices, qué quieren que les diga. Por interesante que pueda ser escuchar a Carrillo, Tamames, Sartorius, Guerra, Oneto, Cebrián y unos cuantos más, una cosa es una ficción y otra un documental. El síndrome del No-Do sigue imperando en la primera serie de la Primera.

Entre unos y otros, siguió potenciándose esa idea de que todo estaba perfectamente planificado y estudiado, que la cosa salió como salió porque tenía que salir como salió, sin dar margen al azar, la casualidad, la potra o la providencia. Sólo al final, y a modo de colofón, alguien se atrevió a decir un par de cosas sensatas (creo que Miguel Roca): la transición se hizo desde abajo, desde la calle, que modificó continuamente la estrategia de los políticos. Y (esto creo que lo dijo Sartorius), que si bien Franco murió en la cama, el régimen murió en la calle.

Por lo demás, hacía cierta gracia ver cómo ahora todos (Fraga el primero, claro) se atribuían los logros de las amnistías y las libertades. Y, menos mal, quedó meridianamente entendible que en la Transición hubo mucha violencia, muchos nervios, muchos muertos.

Ante la fuerza de la historia, la familia Alcántara y sus vicitudes (a falta de ver si retoman el hilo la semana que viene, que estoy seguro de que no), bordeó una vez más el ridículo. La excusa de intercalar una entrevista con todos ellos y algunos de los secundarios sirvió para que las carcajadas me pudieran. Porque no es de recibo que, ni siquiera en la ficción de esta serie de ciencia ficción, en 1975, recién muerto el difunto, nadie se pusiera a hablar delante de una cámara y dijera las cosas que ellos dijeron, sobre su presente y cómo esperaban qe fuera su futuro. De locura, vamos.

Hace unos días, en Cuatro, comentaban los comentaristas deportivos las excelencias futboleras de Paco Gento. Y se excusaban reconociendo que ellos, por su edad, no habían conocido al jugador más que en documentales, no en los campos.

Ayer, una vez más, volví a pensar si los guionistas de Cuéntame tienen, no sé, veinte años y una falta enorme de acceso a gente que vivió lo que ellos están contando, que recuerda y no le da la gana de olvidar lo que pasó.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/53904

Comentarios

1
De: P.J Cifuentes Fecha: 2007-12-07 11:52

Bueno Rafa, pues me alegra que te hayas "enganchao" al Cuentame. Por edad (nací en el 75), a mi la serie me ha llamado también esta temporada y coincido contigo: La historia que me han contado mis padres y la que sale en la caja tonta no tienen nada que ver. Aciertas con eso de:

"si los guionistas de Cuéntame tienen, no sé, veinte años y una falta enorme de acceso a gente que vivió lo que ellos están contando, que recuerda y no le da la gana de olvidar lo que pasó."

Pero además, episodios como el de ayer tienden a repetirse en todas las semanas: Con una premisa argumental tonta se tira de nodo y archivo para conmemorar alguna cosa... que si El asesinato de Carrero, que si los Inicios de TV... Los Alcantara se han perdido en el 123, fueron a comprar zapatos a la calle donde reventó el coche volador... y mogollón de situaciones increibles que salen de la tónica generacional.

Por lo pronto, esta temporada me quedo con el episodio de ETA: De repente el pueblo de Berlanga donde van a veranear se transforma en Puerto Hurraco... brrrr!



2
De: RM Fecha: 2007-12-07 11:54

La semana que viene no pico: me iré a buscar una comedia en el digital. O a tirar de DVD, que tengo cienes y cienes por ver.



3
De: George Bailey Fecha: 2007-12-07 12:29

"Sólo al final, y a modo de colofón, alguien se atrevió a decir un par de cosas sensatas (creo que Miguel Roca): la transición se hizo desde abajo, desde la calle, que modificó continuamente la estrategia de los políticos. Y (esto creo que lo dijo Sartorius), que si bien Franco murió en la cama, el régimen murió en la calle."

Si es cosa de darle coba a la plebe y quieres creerlo asi, pues vale. Pero no es cierto. Lo cierto es que el Régimen se disolvió a si mismo: la legalidad franquista dio paso a la legalidad democratica, sin rupturas del sistema, merced a la Ley de la Reforma Politica. Se siguó uno de los muchos escenarios planificados por algunos sectores franquistas. Es es un hecho objetivo. Si la curia franquista más reaccionaria hubiera podido, ni democracia, ni leches.

Y los españoles, como siempre, con los que ganasen.



4
De: RM Fecha: 2007-12-07 12:33

Eso fue hasta el 15-J del 77. Tras las primeras elecciones generales, podemos hablar de ruptura. Controlada, pero ruptura. Si no, no tendríamos constitución y seguiríamos con el fuero de los españoles y demás leyes orgánicas.



5
De: George Bailey Fecha: 2007-12-07 12:51

Te lo acepto. Pero lo chungo, lo verdaderamente chungo era esa disolucion, no lo posterior. Que un Gobierno militar, con 40 años de dictadura acepte promulgar, votar y aprobar una ley que disuelve su propio Gobierno dando paso a un periodo constituyente en el que todo indicaba que no tendrían cabida... a mi me causa profundo estupor. Los cuarteles debieron echar humo durante todo 1977.

Desde luego, cuando Fidel se muera no va a pasar nada similar.

Aceptémoslo. Franco se murió en la cama y los franquistas se fueron por su propio pie.

Y olvidémoslo. Hay mucho trabajo por delante y España tiene vergúenzas mayores en su Historia que hoy ya no nos quitan el sueño.



6
De: RM Fecha: 2007-12-07 12:55

Hombre, irse irse, lo que se dice irse... no parece que se fueran del todo. Se pusieron la careta y han aguantado con ella unas cuantas décadas. La cuestión es que no se las quiten.



7
De: George Bailey Fecha: 2007-12-07 13:06

No se ponga político, don Rafa, que no vale la pena.

En realidad, en España se acabaron los franquistas en el mismo instante en que se murió Franco.

Lo que pasa es que hay gente muy perdida.



8
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2007-12-07 13:09

>>que tengo cienes y cienes por ver>> (Profe Marín)

Más le valdrá; ande, empiece con "El abogado" de una olímpica vez.
--



9
De: EMPi Fecha: 2007-12-07 17:43

Cada vez cae más en la corrección política "zapateril". En breve abordarán los primordios de la ley de la memoria histórica por la que un gobierno define, por vez primera, quienes son los buenos y los malos de una guerra.
Ya no es una guerra que enfrentó a media España contra media. Ahora es una de buenos y malos.
Que se inventen lo que quieran los nuevos guionistas, o si son los mismos que usen el cambio de levita.



10
De: RM Fecha: 2007-12-07 17:46

Ojo, la serie sigue ampliando lo que fue desde sus inicios, cuando gobernaba Aznar. Y se ha dicho por activa y por pasiva que la señora Botella la impulsó personalmente.

Lo políticamente correcto no es privativo, en según qué cosas, de unos y otros. Por eso se agradece tanto cuando alguien se la salta a la torera.



11
De: Alfredo Fecha: 2007-12-07 18:08

Es que no es lo mismo guerra civil que dictadura franquista. Cualquier motivo-justificación-ideología que llevara a la guerra muere cuando Paquito se hace con el poder. Él sí que tenía claro quiénes eran los buenos y los malos.



12
De: George Bailey Fecha: 2007-12-07 18:49

Pero qué se suponía que tenía que haber hecho Franco tras ganar la guerra. ¿Reinstaurar una republica? ¿una monarquía? ¿alguna forma de democracia? ¿¿En 1939, con media Europa repartida entre fascistas y comunistas?? Analicemos las cosas con cierta perspectiva histórica, por favor.

Nos guste o no, uno gana las guerras para mandar despues.



13
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-12-07 18:53

"No hay nostalgia peor que recordar lo que nunca jamás sucedió."

Cuando en la Historia aparecen buenos y malos, héroes y villanos, yo cambio de canal o de libro. El Bien y el Mal queda menos ridículo en los tebeos.



14
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-12-07 18:56

George Bailey, lo importante no es decir qué habría hecho Franco, lo importante es señalar que la guerra estalló porque una parte de las fuerzas armadas (la mayoría de corte monárquico) se sublevaron contra un gobierno legítimo, se apoyaron en las fuerzas fascistas que regían en Europa, y trajeron terror y represión al principio, analfabetismo y represión después.



15
De: Alfredo Fecha: 2007-12-07 19:10

Claro. ¿Qué tenía que haber hecho Franco? Pues creo recordar que la cosa iba de una junta militar para dar paso a un gobierno de unidad nacional que desmbocaría en una monarquía parlamentaria. Por poner un poco de perspectiva histórica de esa que me enseñaron en la facultad ¿Qué es lo que hizo? Instaurar una dictadura filofascista basada en su persona que duró cuarenta años. ¿Quién no hubiera hecho lo mismo? ¿Eh? ¡Hipócritas! Con lo que mola eso de salir bajo palio...



16
De: Alfredo Fecha: 2007-12-07 19:16

Bueno, y para que no se me enfade nadie, Franco y todos los que veían que de esa forma les iba a ir mejor. Que lo de personalizar la historia en individuos es de chiste.



17
De: chirurico Fecha: 2007-12-07 20:12

Yo no lo ví pero creo que no me he perdido nada interesante.



18
De: George Bailey Fecha: 2007-12-07 21:25

"...¿Qué tenía que haber hecho Franco? Pues creo recordar que la cosa iba de una junta militar para dar paso a un gobierno de unidad nacional que desmbocaría en una monarquía parlamentaria. Por poner un poco de perspectiva histórica de esa que me enseñaron en la facultad ¿Qué es lo que hizo? Instaurar una dictadura filofascista basada en su persona que duró cuarenta años. ¿Quién no hubiera hecho lo mismo? ¿Eh? ¡Hipócritas! Con lo que mola eso de salir bajo palio..."

¿Monarquia parlamentaria? ¿gobierno de unidad nacional? ¿filofascismo? ¿me enseñaron en la facultad? Madre mia. Bueno es sabido que la educacion en España está al nivel de la Mozambique pero a veces me quedo sin palabras. En fin, no quiero entrar al trapo que para eso ya hay mucha literatura. Pero si encuentras algun caso, durante el siglo XX, de un golpe de Estado militar que posteriormente ceda el poder a un tercero, lo cuelgas por aquí.



19
De: De la Guarda. Fecha: 2007-12-08 00:22

En 1947 hubo un referéndum por el cual Franco se arogó el título de regente del Reino. Es decir, que algún día debía entregarlo al legítimo rey. Lo que nadie sabía entonces es que habría que esperar casi 30 años para que un Borbón se sentara en el trono. Que cómo fue ese referéndum dadas las condiciones en que se desarrolló, es otro tema.
Y es cierto que los militares se sublevaron en el 36 contra un gobierno legalmente constituido, aunque el poder se le escapó de las manos y la anarquía campaba a sus anchas. Y también es cierto que en el 34 hubo otro levantamiento contra otro gobierno igualmente legalmente constituido. Como considero a todos los que aquí exponen sus criterios conocedores de la historia, huelgo mencionar quiénes gobernaban y quiénes estaban en la oposición en uno y en otro momento a los que me refiero. Quizá sea el único que vivió la niñez en plena posguerra y no se me olvida la miseria y escasez que tuvimos que padecer por culpa de unos y otros, militaran en el bando que fuera. Todos fueron culpables. No tengo nada que ver con ellos, no me siento heredero de ningún bando. No me mataron a ningún abuelo en ninguna zona, y si a mi padre no lo mandaron al frente fue por los pelos, por dos quintas de nada. Durante meses estuvo temiendo que le llamaran a filas. Mi padre no era un héroe, era un buen hombre que se mató trabajando por su familia, la mía. Siempre me decía que lo mejor que podía hacer uno era no hablar de política. Era sabio. No le hice caso, claro. Y como ya ha dicho alguien, en aquellos años eras comunista o fascista, ambos regímenes detestables, o persona callada y tu lucha era sobrevivir cada día. El pasado para los historiadores, no para que los políticos lo utilicen como arma arrojadiza y partidista. Ninguno tiene razón, todos deberían avergonzarse de ese pasado, y si no olvidarlo, porque sería imposible, procurar no repetirlo. Pido disculpas si no me he sabido explicar y mis palabras puedan ser malinterpretadas. A veces hay que defender el borrón y cuenta nueva, que ya está bien de tantas manipulaciones extremas.



20
De: jp Fecha: 2007-12-08 00:23

Hombre, es que si me dicen que una familia típica es esa en la que el padre no para decir mecagüenlalechemerche, tontoelhaba, y lleva pa'lante una cooperativa, en la que se las vio con un gerifalte del régimen, la madre tiene su propio negocio de diseñadora, el hijo mayor es periodista rojo, pero rojo, aunque se lio con una vecina mayor que él, madre soltera creo, y antes con una chica de buena familia, aunque con tendencias filocomunistas, la hija se hace hippi a las primeras de cambio para luego enrollarse con el párroco del barrio, también muy enrollao el hombre, el niño va a un colegio de curas y la abuela lo comprende de todo menos lo de su nieta con el cura...
en fin, si esto fuera el mundo de los comics habría que hablar de los peores síntomas del síndrome de Peter Parker.
¿los Alcántara una familia media y representativa de la época?
¡anda ya!



21
De: WWfan! Fecha: 2007-12-08 00:54

Yo, como no me ando con rodeos y siendo franco, tengo que dicirles.... Edpañoled, vengo a pedturbad la paz de vuedtroz hogares para comunicadles que mañana inauguro un pantano...
Siendo franco...¿lo pillan?.
Sí, pero no tiene gracia... vale. Lo capto.

Hacer constar que debimos ponerle más hormigón en la tumba no vaya a ser que lo mismo el día del Juicio Final en que los muertos se levantan haga lo mismo que Buffy o Kill Bill.



22
De: Alfredo Fecha: 2007-12-08 01:14

Ayyy, George, George, equidistaní tenías que ser. Lástima que Clarence bajara para nada, fíjate para lo que ha servido, si ni siquiera sabes de lo que hablo. Más comprensión lectora y menos petulancia de salón o nadie se ganará sus alas contigo. País...



23
De: Alfredo Fecha: 2007-12-08 01:38

Ah, y pa qué estudiar cuando puedes ponerte un batín de cuadros, apurar una copa de coñac y comentar por los blogs con cierto desdén de lo más cool. Ande vamos a parar.
Por cierto, mi participación en el hilo para aquí. Creo que ya nos hemos alejado suficiente de los Alcántara y no es cuestión de ensuciar casa ajena.



24
De: CarlosP. Fecha: 2007-12-10 09:10

Miaquetelodihe: nolojaga, cohone, nolojaga.

Oh, where have you been, my blue-eyed son?
Oh, where have you been, my darling young one?
I've stumbled on the side of twelve misty mountains,
I've walked and I've crawled on six crooked highways,
I've stepped in the middle of seven sad forests,
I've been out in front of a dozen dead oceans,
I've been ten thousand miles in the mouth of a graveyard,
Y es que tiene que llover, tiene que llover a cántaros.



25
De: Jajaja Fecha: 2007-12-11 10:41

"Sielos" Rafa, no sabes que alegría le vas a dar a mi churri. Tenía unas ganas locas por ver lo de la muerte de Franco y se lo perdió (creo recordar que estuvimos por ahí de tapas). Ahora mismo le mando este artículo por correo.



26
De: Flash Thompson Fecha: 2007-12-11 12:21

Franco no ha muerto. ¡Está batiendo el récord mundial de contener la respiración!
Perdón por el chiste malo. Sigan, sigan...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.144.21.195 (415b80c958)
Comentario