El Eternauta, H. G. Oesterheld y Solano López. Ya están ustedes tardando. Nuff Said, que diría Stan Lee. Pavada de obra maestra, que suspiraría Mafalda.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/53884

Comentarios

1
De: Andoni Iturbe-Ormaetxe Fecha: 2007-12-06 11:26

Es una magnífica noticia. Yo ya tenía la edición argentina a tamaño sábana, debido a que una entrega de la serie se publicó a mayor tamaño. No sé cómo lo habrán solucionado los de Norma. Es algo parecido a lo que pasaba con algunas páginas de Flash Gordon de Alex Raymond de 1935 que se publicaron a página entera en lugar de a 2/3. *****. Oesterheld crea una obra maestra absoluta y el dibujo de Solano López es agradable, clásico, aunque no alcance al maestro Breccia. A leer inexcusablemente.



2
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-12-06 11:55

Yo sólo he leído el "primer Eternauta" (porque creo que hay más de una obra). Está muy bien, aunque llega un momento en el que se vuelve algo repetitivo...

No obstante, yo fui un burro y me lo leí en tres días. Y aún así me quito el sombrero: una obra magna.



3
De: PAblo Fecha: 2007-12-06 13:19

Es una extraordinaria noticia que se edite El Eternauta en España pues estabamos huerfanos de una edición de esta joya del Cómic.
La edición de Norma a mí me parece bastante aceptable por lo que la he ojeado asi que en cuanto me la lea (eso sí, disfrutando no como Jose Joaquín ;-D ) les cuento más porque yo hasta ahora me las he arreglado con una edición italiana que se editó junto a un periódico.



4
De: Algernon Fecha: 2007-12-06 14:34

Ya lo tengo - en italiano, eso sí.

Grandioso cómic, aunque en mi opinión la tercera parte desbarra un poco.



5
De: Diego Fecha: 2007-12-06 17:32

Finalmente esta obra maestra es editada en España. Una sorpresa inmensa, pues me compré la version argentina editada a mediados de este año y me costo un cojonal por el porte. Hay un segundo libro que aperecio en los años 70 y que tambien fue reimpreso hace poco (pero es menos bueno que el original de los años 50). Los otros libros de El Eternauta de Solano Lopez con otros guionistas son una mierda.



6
De: tristan Fecha: 2007-12-06 18:06

En las librerias especializadas de BCN corría una edición argentina de Ediciones Récord, apaisada y de tapa blanda que es la que tengo y que me sirvió para disfrutar de esta obra maestra del cómic en castellano.
La decisión de seguir esta edición por parte de Norma es muy correcta.
Sólo le veo un pero a la edición de Norma y es que los negros estan un poco "empastados" y por lo tanto se pierden un poco los trazos de plumilla de Solano López. Sin embargo el precio es muy razonable y las introducciones muy correctas.
Es una obra imprescindible y rellena un gran hueco en el panorama comiquero de este país. Uno de esos 10 tebeos que salvaría de una catastrofe nuclear.
Lance, El Prícipe Valiente, Popeye, El Eternauta... Sólo faltan las tiras diarias de The Spirit. ¡Ánimo!



7
De: Diego Fecha: 2007-12-06 18:19

Solano Lopez como Breccia y Salinas trabajaba exclusivamente con pincel en aquella epoca, aunque Solano Lopez nunca fue tan habil como Breccia o Salinas. Hoy en dia Solano Lopez utiliza un rotring.
Las versiones argentinas del Eternauta tampoco disponen de una buena impresion. Tendria que comparar la version de Norma con las argentinas, aunque dudo que sea mucho mejor.



8
De: PreguntA Fecha: 2007-12-06 18:30

De qué trata El Eternauta? Supongo que es una historia de ciencia ficción, pero cual es el argumento?



9
De: Diego Fecha: 2007-12-06 18:41

Huy, que pregunta. Imposible resumir aqui una historia tan magnifica. Se trata de una invasion extraterrestre, de viajes por el tiempo, de politica, de suspenso, enfin, imposible resumir todo en unas cuantas lineas. La historia aperecio antes que todas las peliculas y novelas americanas que trataban de invasiones extraterrestres, y aunque en un principio iba a constar de diez capitulos a razon de cuatro paginas semanales, duro mas de dos años, o sea que tambien termino siendo una serie de ciencia ficcion. En otras palabras, es buenisimo!



10
De: tristan Fecha: 2007-12-06 19:24

Diego, yo sí puedo hacer la comparación y algunos rayados y trazos más finos, sí pierden nitidez pero, como digo en el anterior comentario, ésto no impide disfrutar de esta magnífica obra.
No sé si es solo pincel o combinación de plumilla y pincel. A mí me parece ésto último.
Yo no menospreciaría a Solano López, me parece que está a la altura de Salinas. y para mí es más moderno en narrativa y encuadres. La comparación con Breccia es siempre odiosa ya que el dibujante de Mort Cinder es una de las cumbres del cómic mundial.
De todas formas esta versión de El Eternauta, la original, es superior a la dibujada por Breccia ya que la segunda tuvo problemas de censura y se acortó precipitadamente.
Estoy de acuerdo que es una obra buenísima, con momentos estremecedores que presagian, sin quererlo, drama posteriores en Argentina y paises cercanos, como el asalto al estadio de futbol, la alienación de los ciudadanos... Una obra humanista y conmovedora.



11
De: Juan Pedrero Fecha: 2007-12-06 21:37

Yo lo compré el martes y ya estoy terminando sus casi cuatrocientas páginas. Aunque su dibujo, pese a ser muy eficaz, es, en mi opinión, algo tosco, su lectura es adictiva. No entiendo como no lo han llevado al cine ya.



12
De: George Bailey Fecha: 2007-12-07 09:30

A mi me regalaron hace tiempo una edicion argentina de los tres Eternautas, probablemente pirata pues no tenía ni una linea de copyright por ninguna parte. Tapa blanda, papel malo y el comic pelado y mondado... pero al cambio salian los tres tomos (uno apaisado y los demás convencionales) por unos 10 euros.

Andaba pensando en comprar la edicion Norma, pues la reproduccion de mi edicion es francamente mejorable, con todos los trazos apelmazados. Pero al hojear la edicion Norma me he dado cuenta de que su reproduccion es igual de mala que la de mi edicion argentina. Por lo que solo cabe suponer que el material de reproduccion original se encuentra en muy mal estado. Se ven todos como los tomos Planeta de Rip Kirby (a partir del segundo tomo) con las lineas muy quemadas y la lectura se hace cansada.

Dicho esto, creo que El Eternauta debe leerse con perspectiva historica pues la historia ha envejecido mucho (no mal, pero si mucho). Todo resulta hoy un poco inocente tras centenares y centenares de invasiones extraterrestres.

En mi opinion la revision con Alberto Breccia ha aguantado mejor el paso del tiempo puesto que su abuso de la elipsis la hace saltar por encima de la inocencia de la imagineria extraterrestre de la primera version. Aun así su confusion narrativa y su tremenda pretenciosidad la mantienen hoy como el primer día: nadie entiende un carajo.

Es un tebeo entretenido que aun se lee con agrado a pesar de que sus "segundas lecturas" hoy resulten algo pueriles. Y los personajes, al estar bien construidos, tienen gran carisma y se les toma afecto. Aun asi creo que la terrible "desaparicion" de Héctor Germán Oesterheld proyecta su sombra sobre su propio pasado alterando nuestra lectura de esta obra. Ya sabiamos todos que él era el Eternauta... pero no hasta ese punto.

Recomendable.



13
De: EMPi Fecha: 2007-12-07 09:36

Pregunta técnica: ¿La edición de Norma supera a la de Récord en impresión? Parece que en impresión no, quizás en presencia, tapas, guardas y calidad de papel.



14
De: RM Fecha: 2007-12-07 09:38

Es posible que no existan ya los originales. Pero el papel desde luego no se descuajaringa entre los dedos.



15
De: EMPi Fecha: 2007-12-07 09:47

Ergo, teniendo Récord, ¿para que quiero Norma?



16
De: RM Fecha: 2007-12-07 10:08

¿Para seguir teniéndolo dentro de cinco años en vez de las tapas solas de una edición desintegrada?



17
De: WWfan! Fecha: 2007-12-07 11:21

Rafa. ¿No has visto el 11 de Heroes todavía?. Esperaba un post o algo...

Gran problema el de la huelga de guionistas. Ha empezado muy pausado y ha terminado muy precipitado...

La edición de Norma me la he pillado. He hecho un sobreesfuerzo algo demente en mi nula (o peor cuasinúmerosrojos) economía. Pero es que lo merece.



18
De: RM Fecha: 2007-12-07 11:24

Está bajaaaaando.



19
De: WWfan! Fecha: 2007-12-07 12:09

Por cierto, ahora dicen que lo de las Jornadas de Puerto Real están programadas para finales de septiembre...
A ver si se hace algo por Cádiz...



20
De: RM Fecha: 2007-12-07 12:12

A ver qué planean los amigos de Veleta...



21
De: lucia Fecha: 2009-05-19 23:00

yo mucho no la entiendo .. por q "el eternauta" causaba controversia en la epoca militar?...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.118.24 (5dc49f1f81)
Comentario