No creo que sea para tanto. Aunque Tim Kring haya tenido que reconocer (imagino que con la boca chica) algunos errores de estructura. A la segunda temporada de Héroes me refiero.

En cualquier caso, creo que existe en la tele de hoy (a la que, ay, me temo que poco le queda con la huelga de guionistas) un pequeño problema. Me refiero a la potenciación del arco por encima de la historia individual de cada semana. Esto, que quizá empezara con Babylon 5 y que tan bien llegó a explotar Joss Whedon, es para mí el único handicap que puede achacársele a Héroes (y, sí, también a Perdidos, para el que la siga, que yo ya no la sigo): el scope es tan grande, la acumulación de misterios y peripecias es tan apabullante, que se olvidan de contar una historia autocontenida en los cuarenta y cuatro minutos escasos que dura cada programa semanal. El arco asegura una historia mucho más movida, permite eludir la fórmula, pero también encierra el riesgo de causar la impresión de que no se cuenta nada semana tras semana, aunque se cuente. Quizá, como los comic-books de los que parte, es que Héroes está pensada para ser vista de un tirón, a temporada completa en DVD, igual que hoy por hoy los tebeos ya no se leen cada mes, sino en trade paperbacks.

Vistos los ocho episodios de los once que, lástima, parece que va a tener la temporada debido a la susodicha huelga de guionistas (a quienes, por cierto, uno desea la victoria y la mínima parte de royalties que piden, nobleza obliga), Kring y sus chicos han jugado al coitus interruptus respecto a la primera temporada (el "primer volumen", como anuncian), saltando en el tiempo cuatro meses y trastocando a su gusto a los personajes, separándolos en el espacio y también en el momento histórico y sin privarse de introducir personajes nuevos, algunos de los cuales (como la prima de Micah y su memoria de aprendizaje o el nuevo amor peterpanesco de Claire) quizá no tienen demasiada garra.

Pero la serie sigue ofreciendo sus buenas dosis de misterio y sigue jugando a confundir el bien y el mal, hasta el punto de que su propio título sigue siendo una paradoja. Si en la primera temporada ninguno de los muchos personajes podía apropiarse del calificativo de héroe, ahora parece que todos ellos son, antes que héroes, villanos. Así, seguimos sin saber a qué bando juegan Noah y el haitiano, Mohinder está a punto de cruzar la línea una y otra vez, la madre de Claire se me antoja cada vez más misteriosa (¿es ella o es un doble?), la Compañía sigue pareciendo a la vez buena y mala, y aunque sus instintos siguen siendo asesinos, Sylar ha perdido de momento sus poderes.

Cierto, la subtrama de los dos hermanos sudamericanos se dilata demasiado, y carga un poco Hiro en el Japón tantos episodios: Hiro es el Lobezno de la serie, pero en humorístico, y gana cuando actúa como elemento cómico por su relación su sidekick Ando, no cuando él mismo es Sancho Panza pasado de trascendencias.

Sin embargo, visto lo visto en el octavo episodio, donde parece que hemos completado la pirueta y ya sabemos más o menos lo que ha sucedido en ese lapso de tiempo que se nos escamoteó, se comprende que el truco narrativo era necesario para desordenar las piezas y presentar, por un lado, ese nuevo destino a evitar (el apocalipsis esta vez remite a los Días del Futuro Pasado tamizados por el virus mutante, mientras que antes la alusión a Watchmen era obligada), y por otro la introducción de Adam, que también recoge elementos de Lobezno (el tono samurái, la regeneración llevada a sus últimas consecuencias, la dualidad moral), y que revalida una vez más que en Héroes nada ni nadie es lo que parece.

Siguen quedando muchas incógnitas y tantas preguntas como al principio. Es cuestión de tener un poco de paciencia.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/53487

Comentarios

1
De: The Watcher Fecha: 2007-11-17 19:53

A mí la primera temporada me pareció excelente, y la segunda, aunque empezó algo más floja, creo que ha remontado bastante, sobre todo en los dos o tres últimos episodios. Noah cada vez me gusta más, por cierto.

Un saludo.



2
De: Eduardo Lopez Fecha: 2007-11-17 21:28

Pues yo acabo de terminar la primera temporada y que decepción, macho. Pocas series he visto tan sobrevaloradas como esta. Es lenta, los personajes no enganchan, los guiones son torpes e incongruentes y la factura desprende un rollo cutre serie B (en el mal sentido de la palabra) que tira de espaldas. O sea, se deja ver, pero con un punto de partida tan atractivo hay que ver que poco aprovechada está la serie. Se nota que está el incompetente de Jeph Loeb detras. Al Tim Kring no lo conozco y no opino, pero la verdad, si he de juzgarle por esta serie pues no debe de ser gran cosa. ¡Lo que hubieran podido hacer con esta serie gente mas capaz y creativa! En fin, que me quedo mil veces antes con Galactica, o con Prison Break y Perdidos, que sí, se que son series tramposas, efectistas y con guiones estirados como la goma de mascar, pero joder, que entretenidas que son y como enganchan, todo lo que no hace Héroes (lo único que salva la serie es Hiro)



3
De: RM Fecha: 2007-11-17 21:29

Para gustos, colores, Eduardo.



4
De: P.J Cifuentes Fecha: 2007-11-17 23:10

Creo que aciertas en tu valoración sobre la importancia que se le da hoy en día al arco argumental por encima de los episodios puntuales. La cosa me enganchó mucho con Babylon 5 (nunca he sido fan de Buffy) y al principio parecía novedosa: pero de un tiempo a esta parte empieza a ser un poco agobiante porque da la sensación de que las series no avanzan, se dan cantidad de vueltas y mas vueltas al mismo asunto y se ha perdido ese buen regustillo que te quedaba de saborear episodios "completos", de historias bien contadas en 45-50 minutos.



5
De: Jeremias Fecha: 2007-11-17 23:27

OJO, SPOILERS

Poca chicha la verdad, a pesar del corte temporal todo parece estar exactamente igual que en la primera temporada. Hay que salvar de nuevo al mundo con N.Y. como punto de partida otra vez presentado desde el futuro, de nuevo Claire es la clave, de nuevo anda haciendo de animadora, de nuevo aparecen pinturas de Isaac, de nuevo Noah y el Haitiano haciendo de Inspectores de Hacienda (la visita que nadie quiere tener), de nuevo Sylar...

Dos meses, dos, llevan los mexicanos conduciendo, lleva la prima de Micah sin saber donde está su sitio, lleva Hiro de camping... Algunas cosas han tardado tanto en producirse que la sorpresa no lo es tanto. Estos 8 episodios se podian haber condensado en 4 perfectamente sin perder tanto el tiempo.



6
De: Tehanu Fecha: 2007-11-17 23:42

Ya esperaba un post como éste por aquí :).

Lo cierto es que a mí la segunda temporada me está gustando bastante, sin dejar de lado las evidentes carencias que tiene, algunas de las cuales ya se han comentado por aquí arriba. Pero, bueno, no hay serie perfecta, y si bien la primera temporada también tenía sus cosillas cogidas por los pelos, el resultado general queda bastante redondo. Los personajes enganchan y son razonablemente complejos, los cliffhangers están muy bien metidos... La segunda ha ido muy lenta, sí, pero el giro y la evolución de algunos de los personajes ha refrescado la trama y le ha dado un regustillo interesante (me encanta ese Nathan amargado, medio bohemio y en busca de una redención que ni él mismo entiende). Creo que es un concepto distinto de la serie, y el cambio se agradece. Como contrapunto a todas las cosas buenas que le veo, es verdad que los nuevos personajes tienen poca chicha hasta ahora (esa Maya que confía en Sylar a las primeras de cambio... más tonta y no nace, la tía), pero supongo que las críticas les harán enmendar esos errores.

Y en la comparación con Perdidos me temo que esta última sale perdiendo... He visto las tres temporadas y me entristece ver cómo me decepcionan a pasos agigantados, teniendo en cuenta lo mucho que me gustó la primera. Los personajes no evolucionan, sino que son cada vez más incoherentes con ellos mismos; las incógnitas son cada vez más descabelladas y dan menos juego al espectador para la especulación (algo que daba mucha vidilla y gracia a la serie al principio)... En fin, es mera opinión personal y la única verdad inmutable es que para gustos, colores :)



7
De: RM Fecha: 2007-11-18 00:29

¿Hasta qué punto lo que Nathan ve en los espejos es alucinación o es realidad?



8
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-11-18 00:38

También es verdad que los guionistas están empezando a experimentar con lo que es poder manejar una serie sin que cada episodio sea idéntico al anterior, cambiando algunos escenarios y nombres.

Babylon 5 lo hizo con acierto, unas veces con mayúscula y otras con minúscula, claro. Buffy siempre supo hacerlo, pero también tuvo momentos en los que la trama global hacía que algunos capítulos no pareciesen eso, capítulos.

Al final yo opto por verme las temporadas de un tirón, a lo largo de una o dos semanas. Uno ata más cabos y, si la serie es realmente buena, no cansa.



9
De: Radar Fecha: 2007-11-18 13:35

Vivo en otro país, así que he de estar a la expectativa de que se estrene la segunda temporada. Pero comentarios como los que leo aquí, y las excusas del productor en los medios, hacen que me tema lo peor.

La primera serie me gustó mucho, a pesar de dos o tres defectos graves que me dejó un sabor agridulce. El principal, es el que comentas, Rafael, de que pese más el arco que el capítulo, combinado con la falta de interés de ciertos personajes. Mohinder, Nikki y Nathan me parecen personajes vacíos, que en ningún momento hace que me preocupe sobre qué les va a pasar. Los capítulos en los que ellos son el centro son los mas supérfluos o los menos atractivos, con lo que casi, casi, tienta saltar al capítulo siguiente y quedarse con el resumen.
Leí que los guionistas de Heroes funcionan como equipos independientes, cada uno dedicado a una de las diversas historias. Es evidente, por los comentarios, que a los responsables de la historia de Nikki et al. no los despidieron.

El segundo (o tercer fallo) es la falta de espectacularidad. En la primera temporada se creaba un in crescendo que debía culminar con la batalla final Sylar-Nathan. Al final se quedó en agua de borrajas, y ambientada de noche, que desde Godzilla ya sé que indica restricción de presupuestos en el departamento de FX. Y que no haya espectacularidad en una serie sobre superheroes es el colmo. Me emocionó mucho más cómo volaba el furgón ante Sylar que la pelea entre ellos. Vamos, incluso la batalla en el futuro es mejor que la del presente porque no llegamos a verlao, sino imaginarla!

En fin, confio en que se solucione todo, y que Heroes no sea el beso de la muerte a las series fantásticas con arcos argumentales.



10
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2007-11-18 17:34

Ciertamente, este comienzo de temporada de Héroes ha provocado ampollas. Personalmente opino que no es tan exagerado como algunos lo quieren pintar (¿Alguno de esos listos que estaban clamando al cielo por la muerte de Héroes han visto "Painkiller Jane"? La dejé totalmente asqueado al tercer capítulo de lo aburrida que era), pero sí que hay una poderosa sensación de "llevamos 5 capítulos y aquí no ha ocurrido nada importante". No es un batacazo tan brutal como la segunda temporada de "Perdidos", donde se me cayó el mito de unas maneras exageradas (después de cascarme meses y meses esperando, para más uinri), pero sí que daba malas vibraciones. Afortunadamente, llegó el catípulo 7, la introducción de la metatrama apocalíptico vírica, y el WTFesco final con la revelación de quién es Adam Monroe (La cara de gilipollas que se me quedó fue de antología). Todavía no he visto el ocho, pero la gente que ya lo ha hecho jura y perjura que la serie por fin se recupera, con lo que habemus ganas de verlo.

En cuanto a lo de la preponderancia del mega arco argumental por encima del episodio standalone... Creo que me limitaré a poner un mero ejemplo: "The Dresden Files". 12 capítulos, todos episodios independientes, (en mi opinión) extremadamente divertidos y muy bien realizados. Cancelada a la primera temporada. La veíamos cuatro gatos.

La gente ya no quiere ver capítulos sueltos: quiere un cliffhanger cada semana. Son adictivos.

PD: Galactica no es tramposa y no estira los guiones hasta la extenuación.



11
De: VanMaddle Fecha: 2007-11-19 07:43

Me sorprende, Señor Marin, que siempre hable de series de televisión a las que, de un tiempo a esta parte, somos tan adictos ante el buen nivel medio y no haya visto Los Soprano, para muchos la mejor serie de la historia. Mi serie preferida es Buffy pero aun asi considero que los Soprano es mejor. Los poderosos guiones, los actores excepcionales, la puesta en escena, la sonrisa que se te hiela en la boca ante las acciones de esos personajes tan despreciables y tan humanos... Considero que es la serie con mas VERDAD jamas hecha, si se entiende lo que quiero decir.

Y por eso me llama tanto la atención que no hable de ella, es un referente inexcusable.



12
De: RM Fecha: 2007-11-19 08:32

Voy por la mitad de la primera temporada. El problema es que me gusta, pero no me apasiona.



13
De: Antoine Fecha: 2007-11-19 09:36

Completamente de acuerdo en que en Heroes se olvidan por completo del capítulo autocontenido, en favor del arco narrativo, han perdido ese equilibrio que consiguió Whedon en sus series, (salvo en la cuarta de Ángel)



14
De: Pablo Marin Fecha: 2007-11-19 11:55

Buenas,

a mi de momento me entretiene y la introduccion de Adam me parece muy buena. Habrá que ver como termina...que la primera termino con poco gas.

Sobre Perdidos. La primera temporada me encanto, la segunda me parece lo peor de la tv y la tercera iba en linea de la segunda hasta el final
Rafa, viste el final de la tercera temporada?

Solo por como acaba, estoy esperando la 4ª con unas ganas locas.

Por fin avanzo..y si a eso le añades que han decidido terminarla en 48 episodios...pues voto por ella.



15
De: bruce Fecha: 2007-11-19 18:32

Es verdad que empezó flojita, y que los 2 sudamericanos son un coñazo, pero a partir del cap.6 me está gustando un huevo..
He leído a Milo Ventimiglia reconociendo que en los 1ºs capítulos habían perdido un poco el norte (supongo que lo dirá por los guionistas)
SPOILER
Y Nikki? todas las teorías de la hermana muerta, a la basura



16
De: WWfan! Fecha: 2007-11-21 22:54

A mi Heroes temporada 2 me está gustando y no entiendo las críticas ni las disculpas.
El único problema y es en lo que me diferencia de Buffy es que no me suele pillar con la guardia baja.
Lo de quién era Adam, por ejemplo, lo olí a 3 kilómetros.



17
De: Ozy Fecha: 2007-11-23 14:39

Una cosa: ¿se ha caído en la cuenta que si las pinturas del sr. Mendez nunca han fallado, la de la explosión en la ciudad, arrasándola nunca existió? Vamos, lo digo, como nota a pie de página por si alguno no ve las trampas y birlibirloques que nos hacen los productores de la serie. Con respecto a la segunda temporada, creo que es un manual perfecto de: "Cómo contar el 100 episodios lo que se cuenta en dos escenas". Autor: Estirando Delargo.
En fins.



18
De: Mt Fecha: 2007-11-26 01:07

Resulta curioso ese desapego hacia Los Soprano por parte de un escritor. Porque es quizá la única de estas series contemporáneas que se construye (o mejor, que consigue sus mayores logros) sobre sus personajes, no sobre sus tramas.



19
De: RM Fecha: 2007-11-26 06:29

¿Y?



20
De: Mt Fecha: 2007-11-26 07:47

Nada. Comentario a vuelapluma. Del tipo "Qué curioso.Si hay alguien a quien creía que le iba a gustar era a él."



21
De: RM Fecha: 2007-11-26 08:09

Y no te digo que no me guste. Te digo que sólo voy por la mitad de la primera temporada y, reconociéndole su mérito, no me apasiona. Necesito ver más episodios para juzgar y, estoy seguro, disfrutar.

¡Pero no encuentro las malditas dos mil horas que me harían falta! :)



22
De: Antoine Fecha: 2007-11-26 10:48

Vistos os 8 primeros capítulos, la sensación es agridulce, tras unos soporiferos primeros capítulos empieza a remontar a partir del 6, el 8 me ha gustado mucho (respuestas, por fin), además vuelve a salir Veronica Mars ( que espero que se convierta en un personaje fijo).
Lo que no se, es como encajarán a Sylar en todo esto. Cuando habla con Alejandro y le dice todo lo que piensa hacer con la excusa de que no lo entiende es lamentable (parece el doctor muerte).



23
De: Jack Corner Fecha: 2008-01-07 22:40

"De: Antoine
Lo que no se, es como encajarán a Sylar en todo esto. Cuando habla con Alejandro y le dice todo lo que piensa hacer con la excusa de que no lo entiende es lamentable (parece el doctor muerte)."

Me encanta!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.82.56.95 (f427478dc3)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?