"Un escritor es una araña: saca la tela de su cuerpo", decía el escritor y jugador Osano en esa magnífica novela de Mario Puzo, Los tontos mueren.

También es una esponja. Y un vampiro, como acusaba Barlow a Ben Mears en Salem´s Lot.

No tengo muy claro si la misión de un escritor es, entre otras, explicarse el mundo a sí mismo, explicárselo a los demás, o simplemente dejar constancia de su paso por la vida, pero cada vez me noto más, en lo que hago, que sin vida no hay literatura.

Sea mi vida imaginada, mi vida vivida, mi vida presentida o mi vida esquivada. O sea también, como casi siempre, la vida de los otros.

Un gesto ajeno, una vivencia contada, una anécdota conocida de oídas son material que queda en la recámara que es la mente del escritor, esperando el momento de salir y configurar la vida de personajes ficticios que repiten vidas de personas verdaderas. Por muy increíbles que puedan ser.

Empiezo estos días una novela juvenil que no sé dónde va a llevarme. Y la empiezo escribiendo las anécdotas de mi amigo el amigo de Josele, a quien estoy robando descaradamente, pero con su anuencia, parte de sus experiencias y sus travesuras.

Si el lector alguna vez las lee, no sabrá quizá que en lo que cuento hay mucha realidad. Pero la sabrán los personajes, y lo sabrá el libro.

Puestos a robar, roba a los mejores. Antes que la escritura estuvo la voz oída. El escritor no podría serlo sin la capacidad para la mirada.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/53400

Comentarios

1
De: POTUS Fecha: 2007-11-14 10:34

El estafado soy yo



2
De: RM Fecha: 2007-11-14 10:42

Ese también se prestó :)



3
De: AJC Fecha: 2007-11-14 15:46

Una frase de Muñoz Molina que se me quedó grabada en la memoria para los restos fue: "Lo que importa en esta vida no es la voluntad de estilo, sino el instino de mirar..."



4
De: el amigo de Josele Fecha: 2007-11-14 17:18

¡Qué tiempos los del "Almirante Benbow"!

Claro que lo de "el estafado soy yo" es puro Valle-Inclán. ¿Eh, POTUS? :D



5
De: Jose Fecha: 2007-11-14 18:05

Una pregunta: ¿Cómo se afronta una novela juvenil? ¿Tienes alguna limitación temática, de lenguaje, etc? ¿Te ha supuesto muchos quebraderos de cabeza o ya tenías pensado enfocarlo de determinada manera al ser juvenil?



6
De: RM Fecha: 2007-11-14 20:32

Llevo 20 páginas nada más. De momento, la escribo para divertirme. Intento que la gramática no sea muy retorcida. Como el prota es un chaval, pues eso: será un chaval.

Ya veremos qué me sale.



7
De: P.J Cifuentes Fecha: 2007-11-14 22:33

Vale: ¿novela juvenil o novela para treintañeros inmaduros de los que -según un artículo de Publico- leen Harry Potter y esas cosas?



8
De: P.J Cifuentes Fecha: 2007-11-14 22:34

Sorry: Público



9
De: RM Fecha: 2007-11-14 22:43

Ni puta idea. No he leído harry potter, no tengo treinta años.
Mi hijo tiene 14 y se está divirtiendo.



10
De: P.J Cifuentes Fecha: 2007-11-14 23:11

No Rafa, es que yo te lo decía porque el otro día leí un articulillo que hablaba de eso precisamente, de lo bien que funciona la novela juvenil entre gente de mi edad. Lo malo del caso es que parecían criticar esta tendencia que, en cierto sentido, a mi me parece curiosa.

Nuff said!



11
De: Tehanu Fecha: 2007-11-15 09:14

¿Qué día salió ese artículo en Público? Me ha llamado la atención, y por lo visto en la web se pueden consultar los periódicos íntegros en .pdf.

Por cierto, un pequeño off-topic: me ha resultado curioso ver que en el boletín digital de Casa del Libro, que me llega al mail, han puesto como noticia de portada el premio Ignotus otorgado a Rafa Marín. Dicen "El Juglar" en lugar de Juglar, pero bueno, a ver si sirve para que a más gente le pique el gusanillo...



12
De: Ana Lorenzo Fecha: 2007-11-15 11:34

El artículo en Público está en esta url http://www.publico.es/culturas/009432/treintaneros/atrapados/mundos/fantasticos . Parece que la que lo escribió distingue entre las obras fantásticas escritas expresamente para adolescentes de las que no: luego, los que explican el fenómeno son los editores.
Yo creo que a partir de los trece o catorce años una persona lee de todo: literatura juvenil y literatura sin etiquetas. Al menos mi hija mayor actúa así. Le gustó Harry Potter en su momento (a mí también me enganchó) y ahora prefiere leer cuentos de Cortázar, o a Joan Manuel Gisbert (algunos); y prefiere _Memorias de Idhún_ a _Crepúsculo_, _Eclipse_ y no recuerdo cuál es el otro.
Enhorabuena por tus dos premios, Rafa Marín.
Un beso.



13
De: Tehanu Fecha: 2007-11-15 12:16

Bueno... el artículo deja un poco que desear, pero por lo menos los autores que cita Luis G. Prado son de lo mejorcito que hay (excepto a Anselm Audley, que no sé qué hace en la misma frase que Sapkowski o Le Guin, como no sea para un juego de "encuentra el gazapo"). Lo que es triste es lo que se monta en los comentarios, con "insultos" y descalificaciones a la pobre redactora. ¿Por qué a la gente no se le mete en la cabeza que la forma de defender los propios gustos no es el ataque a bocajarro? Así es como luego se labra la fama del "friki fanático"...



14
De: from far away Fecha: 2007-11-16 11:27

Me quedo con la frase "...obras cuyo nivel literario es muy bajo, ya que al fin y al cabo es para chicos de 16 años"

Y a Roald Dahl, que le den? (por ejemplo)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.21.160 (b9c3ceab1d)
Comentario