No sabía el Tío de la Tiza (o no lo sabíamos nosotros), que la locura por buscar los duros antiguos en Cádiz, que tanto dieron de hablar, es cosa que llevamos en los genes, no cabe duda.

El sueño húmedo del gaditano y la gaditana (rosita temprana, la flor más bella de Andalucía) ha sido durante décadas El Corte Inglés. El Corte Inglés de Sevilla, para ser más exacto. El resto de los andaluces van en peregrinación al Rocío cada año y los que somos de Cadi-Cadi, cada día de la Patrona (el 7 de octubre, mismamente) nos pegábamos un garbeo a Sevilla a hacer las compras del invierno en El Corte Inglés. Ni Ceuta, ni Gibraltar, ni Portugal pudieron hacer mella en esa tradición gadita, la de viajar una vez al año al extranjero (todo lo que sea de Cortadura para allá) a comprar en unos grandes almacenes que aquí no teníamos.

Hace ya unos cuantos años que sí lo tenemos: gracias a ellos, hasta nos van a poner un segundo puente, dicen. Allí se encuentra todo el mundo, sobre todo los días de fiesta que abren (una de las cosas que, además de la apertura del Corte Inglés, acabó con las peregrinaciones anuales a Sevilla) cada vez con más frecuencia, para pasmo mío y cruce de brazos de los sindicatos del sector. Ni el día de la Constitución ni el día de la fiesta nacional ni nada: allí se abre porque se puede, y arrieritos somos y en caja central nos encontraremos. Hay veces, sobre todo cuando se acerca la gran locura consumista de la Navidad, en que ni se puede avanzar, carro contra carro.

Y, no lo olviden ustedes: en una ciudad donde no hay un duro, donde nos han cerrado las industrias, donde la gente emigra a donde puede y donde, para colmo, resulta que nos morimos antes. Pero, eso sí, como nos nos privamos de nada, allá nos las dan todas en el Hipercor o en El Corte Inglés. A todo tren, y a vivir que son dos días.

La fiebre, sin embargo, ha cambiado esta semana. Hace unos pocos días que por fin ha abierto en Cadi-Cadi un Mercadona, que es uno de esos hipermercados que no teníamos (pero sí tenemos o teníamos Simago, Supersol, Hipersol, Hipercádiz, Eroski, Champion, Carrefour, D&A, Lidl, Covirán). Y me temo que el nuevo recinto ha roto todas las expectativas tanto de la casa como de la competencia.

Allí fue medio Cadi, con espiocha, en busca de los duros antiguos que cantaban Los Anticuarios. Y al Mercadona hemos ido Cadi entero, oigan. Pero enterito enterito. El sitio, que no es ni grande ni pequeño, parece una playa en noche de barbacoa, pero sin playa y sin barbacoa, no sé si me explico. Una procesión del Corpus pero sin Corpus. La penitencia del Nazareno pero sin penitencia. Un domingo de carnaval en la plaza pero sin domingo, ni carnaval, ni plaza.

Aquí servidor de ustedes, que la semana pasada estuvo en la Hispacón, no había tenido oportunidad de visitar el nuevo supermercado hasta ayer mismo. Como nos queda cerquita de casa, fuimos a hacer la compra y variar un poco de sabores y de marcas.

Y allí estaba la cosa repleta, oigan. Empetá al máximo. Y el comentario unánime era "mira, esto está más barato que en...". Sí, que el Corte Inglés, obviamente. La gente no se pegaba de hostias por conseguir los productos de la marca Hacendado porque, sabiamente, reponían continuamente. Venga colas, venga carros, venga estrecheces.

Y lo cierto es que sí, que se nota el precio. Y lo cierto es que me dicen que en la competencia monopolística (o sea, El Corte Inglés) están ahora cruzados de brazos. Ya llegará la navidad, imagino. A fin de cuentas, Mercadonas e Hipercores existen en todas partes del mundo, y ambos sobreviven.

En fin, que no quedé yo insatisfecho del sablazo al final, y los productos que hemos comprado y consumido de ayer a hoy tienen su saborcito y su cosita. Con eso de que comparto mi sueldo a tercios entre Hacienda y El Corte Inglés, la cuestión será aguantar el chaparrón y seguir compartiéndolo a tres y no a cuatro. Ya sé que no me voy a poder librar de Hacienda. Será cuestión de abonarme a la búsqueda de lo Hacendado.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/53340

Comentarios

1
De: Superanónimo Espermatoespecimen Fecha: 2007-11-11 12:04

Es que si se trabaja en El C I no se puede formar parte de auténticos sindicatos. Hay que ser de uno de los dos, uno más divertido que el otro, eso sí. ¡Qué excursiones, qué cenas... pobre del que no acuda a ellas!
¿Cuánto cobra un subjefe de los de antes y cuánto uno de los de ahora? Hay mas Corte Ingleses, ¿pero hay más empleados? ¿Cuántas prejubilaciones hay en los corteingleses? Yo no compro en el corteinglese.



2
De: Jeremias Fecha: 2007-11-11 12:26

Eso me recuerda cuando abrieron el McDonald's y la gente haciendo cola para comerse el simulacro de hamburguesa hasta las 6 de la tarde.



3
De: RM Fecha: 2007-11-11 12:28

De Cadi-Cadi.



4
De: Juaki Revuelta Fecha: 2007-11-11 12:41

Pero lo de la compra semanal en el Mercadona se nota, doy fe (joé, úrtimamente parezco un notario cada vez qu dej un comentario :)))



5
De: POTUS Fecha: 2007-11-11 13:34

Rafa, que te van a llamar del Departamento de Marketing de El Corte Inglés y te van a decir ¡¡ Por qué no te callas !!



6
De: RM Fecha: 2007-11-11 13:53

No creo: allí me tratan como a un rey.



7
De: José Luis Mora Fecha: 2007-11-11 13:55

Y lo mejor de la marca Hacendado (la marca blanca de Mercadona) es que luego lees en la etiqueta quien es el fabricante y ves que son primeras marcas donde pone "Fabricado por ... para Mercadona".

¿Has probado las patatas fritas con sabor a Pollo Asado de Hacendado? Son buenas, pero a mi me gustaban más las que hacían con sabor a miel.

Y aquí en Madrid lo que tenemos también (a más o menos los mismos precios) es la cadena Ahorra Más, con su marca blanca Alipende. ¿De eso tenéis por Cádiz



8
De: RM Fecha: 2007-11-11 14:00

No. No queda sitio para más. O sí, en cuanto se vayan tres o cuatro familias más....



9
De: V. Fecha: 2007-11-11 14:44

El mercadona es como nuestro salvavidas familiar. Somos oriundos del levante, donde hay uno en cada pueblo (en el mío hay tres, y en el de mi contraria, dos), y nos lo conocemos bien; tanto, que con las mudanzas a tierras del norte y, luego, a la capital, siempre buscábamos un mercadona cerca de la casa a visitar. Y en Valdemoro tenemos ya dos.

(aunque no soy yo muy de hacendado, qué le vamos a hacer)



10
De: Pablo Fecha: 2007-11-11 15:17

Lo verdaderamente cómodo de Mercadona es la compra por internet. Sobre todo para las cosas que hacen mucho bulto y/o pesan mucho. Jeje



11
De: EMPi Fecha: 2007-11-11 18:48

Tienen una estupenda miel de caña, en Mercadona, que no he visto en ningún otro súper.



12
De: Ignacio Fecha: 2007-11-11 18:53

"Lo verdaderamente cómodo de Mercadona es la compra por internet. Sobre todo para las cosas que hacen mucho bulto y/o pesan mucho. Jeje"

Pues imagínate en mi caso, que vivo en un cuarto sin ascensor...



13
De: Verdoux Fecha: 2007-11-11 19:17

Ya veras que descojone cuando suba Robocop con la compra. No es coña. Las escaleras las sube un robot y con el mismo estruendo eléctrico. La primera vez te aseguro que acojona a medio vecindario y la mitad tira el tabaco por el retrete.



14
De: JesusC Fecha: 2007-11-11 20:42

La compra en el Mercadona es mi vicio. Que nadie se pierda los helados Hacendado.


Encima, en el Mercadona de mi barrio hay una chica que trabaja alli que quita el hipo. Si es que es mi debilidad.

Por otra parte, es increible lo que esta pasando con ellos: no hacen publicidad, no hacen ofertas (no, no hacen ofertas y si no, comprobadlo) y sin embargo alla donde van triunfan. ¿Por qué? muy sencillo: el boca a boca. Ése es su gran poder (unido a su relacion calidad/precio, claro).

Saludos



15
De: Darthz Fecha: 2007-11-11 21:04

He probado muchas de cosas del Mercadona (Sanlucar) y me gustó mucho... Aún no fui a este; pero creo que, mejor...

Por cierto, a ver si hablas en algún post de héroes. ¿Habéis visto el último capítulo?

¿A Adam?

Oh qué final xDD.



16
De: PiliBaena Fecha: 2007-11-12 00:06

Yo es que en Puerto Real hay dos mercadona y uno queda al lado de mi casa, así que ya la novedad ha pasado. Pero lo que hace falta en Cádiz es una FNAC. Por soñar...



17
De: jose Fecha: 2007-11-12 00:47

Lo noveleros que somos, RM.



18
De: RM Fecha: 2007-11-12 06:28

Pozí.



19
De: Mario Moreno Cortina Fecha: 2007-11-12 08:59

Yo soy de la "secta Mercadona", como dice un amigo mio. Cierto, los productos Hacendado son buenos. La marca blanca de M. para limpieza es "Bosque Verde", y tienen las tres "b". Verduras y frutas, de primera. La carne y el pescado, normalitos.

Personalmente, y no es por hacer patria a lo gili, me quedo con los hipermercados "De Madrid" (se llaman así) y que yo sepa no los hay fuera de la capi. Son tan baratos como los Mercadonas, pero tienen una carnicería de primera. Aunque el tema alcohol no lo llevan muy bien.

El Corte Ingles/Hipercor/Supercor lo dejo para comprar "delicatessen" que si no las venden ahí, no las venden en ningún lado.

Aunque tengo que decir que últimamente estoy empezando a hacer caso a mi madre y estoy comprando en la galería (o mercado de abastos, vaya) y ahí sí que se compra baratito y de primera calidad.

Saludos marujiles.

PD: tanto friki sacando su lado femenino no puede ser bueno XDDD



20
De: P.J Cifuentes Fecha: 2007-11-12 10:06

Mercadona está muy bien para los que somos de a pie, tratan estupendamente a los empleados (o eso dicen sobre su política de personal en lineas generales) y los productos de la marca Hacendado se multiplican como los peces.
Pero... ¿qué queréis que os diga? Últimamente está en todas partes, merced de una expansión brutal que nunca falla (por lo menos aquí, en Levante): Allí donde se urbaniza un nuevo territorio, aparece un Mercadona. Y hasta aquí todo bien.
Luego es cuando descubres que todo el imperio está ligado a la misma familia, los Roig: Uno gerenta Pamesa, otro lleva el Vilareal CF y un tercero se encarga de Mercadona... además de contar con muchos intereses urbanísticos y todo eso.
En fin. Dicen que la familia empezó con una carnicería en nosequé pueblo de Valencia, y por lo que se ve la cosa a ido a mas (estupendo, ¿no?). Lo curioso del caso es que todo el mundo critica a grandes empresas tipo El Corte Inglés, Carrefour (que pertenece al grupo Pernord Ricard), etc; pero estos tipos, a la chita callando, se han hecho con un buen cachito de mercado.

Y los productos Hecendado son buenos, pero según mi costilla el verdadero chollo está en la marca de cosmética Deliplus. XD



21
De: David Mateo Fecha: 2007-11-12 10:51

Sí, el clan Roig. A Francisco Roig (el que fue presi del Valencia) lo llaman Paco el Tronaor, se dedica a la importación y exportación (y a los campos de golf). Luego está Juan Roig, que es el del basket y el del mercadona. Tiene tanta influencia en Valencia, que cuando el Corte Inglés sale por Canal 9 (la tele autonómica), una mano negra tapa el letrero por aquello de la publi; en cambio los letreros Mercadona salen con todo lujo de detalles.
Y, por último, Fernando Roig, el capo de Pamesa y del Villarreal, un equipete que no era nada en el panorama futbolístico y en cuanto el Roig de turno comenzó a meter pasta se metió en la élite.
Hace poco se casó una de las hijas de Fernando Roig (¿o era Juan?... ya no recuerdo) en la Catedral de Valencia, y acudió a la boda políticos, marujos y demás jet set de la zona.
Es más, la influencia de los Roig alcanza eventos como la Copa América o la Fórmula 1 pues están metidos en los comités organizadores. Ahora el Tronaor va a por el Levante C.F.



22
De: Magnus Majere Fecha: 2007-11-12 18:11

Aqui en San Roque fuímos bendecidos hace poco por el Dios Hacendado (seguro que también hacen dioses Hacendado).

Qué rico el yoghurt griego!!



23
De: Anónimo Fecha: 2007-11-12 20:06

Pues sí, Mercadona crea verdaderos fans acérimos, sin necesidad de publicidad de ningún tipo, sin ofertas especiales... con buenos productos "genéricos" (Hacendado, Delyplus, Bosque Verde, Viking) , buenos precios y especialización en alimentación, limpieza y algo de cuidado corporal . Yo también confieso que me he convertido a la verdadera fe cuando veo el carrito lleno por menos de 100 leuros.
Mis preferencias y recomendaciones:
Yogures y derivados (comprobadlo con los yogures normales, los liquidos, actimeles y petisuises...), el queso de untar Viking, la cervecita genérica (mira que me bebo unas cuantas y no me acuerdo ahora de cómo sellama)y, po si fuera poco, y no es broma, los Preservativos. Si los podeis encontrar (sección de tiritas y botiquines) fijarse en el precio y comparad con la competencia...



24
De: vijapi Fecha: 2007-11-12 23:51

Bueno, no se si lo habéis comentado ya, pero como es muy tarde y acabo de llegar me da pereza leerme todos los comentarios, pero os lo comento yo, si ya ha sido dicho, pues nada, Santas Pascuas.

La marca Hacendado, no son más que productos de marcas "buenas", véase, Pastas Gallo, batidos Okey, Zumosol (me estoy inventando las marcas, pero son ejemplos para veais a qué marcas me refiero) cambiadas de paquete, puestas en un envoltorio en el que reza "Hacendado" y puestas a menor precio.

Lo que se dice un chollo, oigan.



25
De: Anónima de las 9:59 Fecha: 2007-11-13 08:32

Mercadona es la marca de la distribución (useasé de las tiendas) que más crece, con diferencias estratosféricas respecto a su competencia. Es de capital 100% español (sí, los Roig).

La clave es la relación calidad precio que ya habéis mencionado... En efecto los fabricantes son: 1.-primeras marcas que producen para Mercadona. (No sólo cambian el pack, lo siento. También cambian la fórmula, ¡pero con la calidad siempre por bandera!). Y 2.- fabricantes locales que sólo trabajan para Mercadona (ej. Verdifresh y las verduras, ensaladas... Los jamones serranos que son de Toledo...).

Como los consumidores no somos tan tontos, enseguida nos dimos cuenta del filón y una vez pruebas Mercadona ¡ya no puedes dejarlo! Además Hacendado (o Bosque Verde) se convierte en nuestra marca de confianza.

¿Pero sabéis lo más bonito de todo?... Que Mercadona cuida a su gente.

Todos nuestros "amigos de la distribución" hacen contratos basura, temporales... (lo típico, vaya). Mercadona no sólo hace fijos, sino que además en algunos lugares (sus centros de distribución) hay guarderías donde los trabajadores pueden llevar a us críos. Los turnos son "humanos" y permiten la conciliación de vida profesional y personal...

Con esto consiguen que cuando preguntes a alguien de Mercadona cualquier cosa, te conteste con simpatía... En general están contentos con su trabajo. (Sobre todo si antes han trabajado en un Carrefour).

En fin, que si queréis levantar vuestro Cádiz, con empleos de calidad, ¡¡conseguid que os instalen más Mercadonas!!

;)

(Me he pasao de largo... Pero es que soy admiradora de Mercadona... Es una plaga. Como Heroes, más o menos).



26
De: Antoine Fecha: 2007-11-13 10:05

No se si es cierto pero a mi me digeron que Roig (el de el Villareal) vendió los mercadonas por un pastón.



27
De: L-Ron Fecha: 2007-11-13 13:21

Lo único es que si quieres alguna cosa de alguna marca en concreto, no sé... Mayonesa Chichiguá, es muy posible que no la encuentres. Tienes la hacendado y una o dos más.

De todas formas, Mercadona viene a ser la versión grande del ultramarinos de barrio de toda la vida. Para comprar lo que se consume a diario. Lo digo porque yo tengo un Mercadona a 15 mt. de casa y hay veces que bajo tres o cuatro veces al día a reponer algo que se me acaba en el momento. Para compras más grandes se suele emigrar al "carro-full".



28
De: Ojo de Halcón Fecha: 2007-11-14 16:38

"Ya veras que descojone cuando suba Robocop con la compra. No es coña. Las escaleras las sube un robot y con el mismo estruendo eléctrico. La primera vez te aseguro que acojona a medio vecindario y la mitad tira el tabaco por el retrete."


.... JAJAJAJAJAJAJAJAJA



29
De: Máximo Fecha: 2007-11-17 14:02

Tiene webs que las últimas empresas de distribución que se están instalando en el término municipal de Cádiz sean las más baratas. Teniendo en cuenta la situación en cuanto al paro, es una combinación explosiva.

O sea, la gente en Cádiz, hasta ahora en lugar de Mercadona tenía que ir a Supersol o Carrefour express (hasta hace unos años el día% no existía). En lugar de Carrefour (que ya no cabe) pues a Hipercor. Y así sucesivamente.

Y eso se tiene que notar a final de mes fijo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.146.41.3 (c39bf21c4c)
Comentario