Ha muerto Paul Norris. Y leo los titulares de la noticia en la red: "el creador de Aquaman". Jo, qué chuli divino de la muerte. El creador de Aquaman, nada menos. Un autor de superhéroes que se muere. Y se ignora, claro, que Aquaman lo creó el amigo Paul junto con Mort Weisinger, como backup de pocas páginas, allá por 1941, inspirándose (por usar un verbo suave) en la aventura subacuática de Flash Gordon en Trópica (eh, no pasa nada, también el segundo Flash se inspira en la aventura de Flash Gordon y los técnicos de Mongo, uniforme rojo incluido). Y se ignora, claro, que Paul Norris dibujó apenas un año de ese título que creó, quizá por casualidad, como tantos otros para una industria zafia, infantil y poco agraciada como era la del comic-book en aquella época, cuando el mundo se dividía en autores respetables y bien pagados (los de la prensa) y autores menos capaces y sobreexplotados (los de los comic-books).

Se ignora, especialmente, que Paul Norris fue un autor mucho más atractivo y mucho más amplio que su breve paso por ese título superheroico. Se ignora, por ejemplo, su trabajo en el mundo de las tiras para prensa, donde heredeó algunos de los títulos que antes habían tenido sus maestros: Secret Agent X-9 y Jungle Jim, por ejemplo. Y, desde 1952 y durante sus buenos treinta y cinco años, el título por el que será recordado para la historia del cómic: Brick Bradford.

El el mundo del comic-book hizo historias de Tarzán (ya digo, siempre siguiendo a sus maestros), y creó aquellos dos Gemelos de la Jungla, entre otras cosas.

Dueño de un estilo muy peculiar, que podía parecer torpe pero era preciso y certero y acumulaba influencias diversas de los grandes autores de los cómics de prensa, Paul Norris hizo incluso algunas tiras sin acreditar del Flash Gordon de Dan Barry fácilmente identificables (cuando van de pesca en la aventura de la Atlántida, para ser más concretos).

Nunca fue un dibujante de primera fila, un virtuoso como Caniff, o Raymond, o Crane o Foster.

Pero fue más, muchísimo más que "el creador de Aquaman".

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/53275

Comentarios

1
De: Ismael, el Espermatozón Rodríguez Fecha: 2007-11-07 18:15

¡Jo, qué mala suerte, donde yo leí la noticia pone más que 'el creador de Aquaman'!
Pero yo no lo conocía, me podrían haber hecho tragar lo que quisieran.



2
De: EMPI Fecha: 2007-11-07 20:28

Tengo algún librillo de los gemelos de la jungla (The Jungle Twins). Son 17 ediciones entre abril de 1972 y noviembre de 1975 para Gold Key de Western Publishing. El guionista era el mismo que el de Tarzan de Western el clérigo Gaylord Dubois.
Descanse en paz.



3
De: Verdoux Fecha: 2007-11-07 22:29

Je. Es que no es nadie. No sale en "libro" de los becarios 2.0, la Wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Norris



4
De: Cuando hablo sube el pan Fecha: 2007-11-07 22:39

Rafa, tus formas han sido un poco repelentes, macho...

Como coño quieres que lo publiciten y referencien al publico? A la gente apenas le suena Aquaman, coño.

Lo dicho, a veces tienes unas pataletas infantiles impresionantes y te figuras injusticias donde el periodista, que no es una puta enciclopedia viviente, ha intentado hacer su trabajo en medio de la brutal montaña de labores del dia lo mejor que ha podido, y que si por el fuera se haria mejor publicidad y mas eficiente.

A ti te he visto soltar burradas peores en los miles de ocasiones en que opinas sobre cosas de las que no tienes idea (un elevado porcentaje de lo que hay en el universo, seamos claros) y no creo que haya habido unas formas tan crecidamente infantiles por parte de tus contertulios a la hora de criticartelo. Si eso habran intentado ser comprensivos con el hecho de que te columpies desde tu ignorancia.

Un saludo, sin acritud.



5
De: RM Fecha: 2007-11-07 22:49

No estoy hablando de periodistas: estoy hablando de la gente que, en internet y en sitios "especializados" en comics, habla de Norris sin tener ni puta idea, porque son tan pánfilos que no conciben que la historieta es mucho más que superhéroes que ellos ni conocen.

Y no es opinión: son datos.

Y soy todo lo repelente que me sale de los cataplines, por si no te habías dado cuenta.

Otro saludo, con acritud.



6
De: anguloagudus Fecha: 2007-11-08 00:26

Con perdón, pero me acabo de enterar de que el creador de Brick Bradford lo fue también de Acuaman, superhéroe por otra parte que solo conozco por referencias.

Aunque no alcanzara nunca a Flash Gordon en mi ranking personal, siempre disfruté con sus aventuras con el Trompo del Tiempo y su novia Sadie en los cuadernillos de la editorial Dolar.

Mi mundo debe estar al revés.

Un saludo.



7
De: Wayne Gro Fecha: 2007-11-08 11:50

Si uno no va a poder ser repelente, o como quiera, en su propio blog, pues...



8
De: PAblo Fecha: 2007-11-08 18:31

Hombre RM,

Yo no sé por quien va la invectiva pero creo que metes en el mismo saco a mucha gente cuando en mi opinión de lo que se trata es de rendir un homenaje a Norris y difundir al autor y no buscar polémicas al respecto.
Yo soy el primero que he hecho referencia a que es el creador de Aquaman porque pienso que puede ayudar a situar a la gente sobre quién era Norris porque lamentablemente Aquaman es más popular que Brick Bradford. Si un chaval que entra en mi blog buscando información sobre Aquaman y su autor siente curiosidad por cualquiera de los otros títulos que mencionas (y menciono) y los descubre pues la cosa habrá tenido un sentido más allá del obituario.
Cada uno es libre de expresar su opinión y más si lo hace en su propio bitácora pero creo que ese no es el camino para hacer que la gente joven se involucre con la lectura ni la difusión del Cómic.



9
De: RM Fecha: 2007-11-08 19:22

No. Aquaman no es más popular que Brick Bradford. No es más popular que Tarzán. No es más popular que Jim de la Jungla. Aquaman no tiene ninguna importancia histórica en el mundo del comic, independientemente de que hoy se hagan unos tebeos con su nombre. Aquaman fue un encargo que hizo un chaval de veintipocos años y que, si acaso, luego un viejecito intentó reivindicar porque el copyright es el copyright y el dólar es el dólar.

Recordar a Norris por Aquaman es como recordar a García Márquez por sus guayaberas blancas y no por Cien años de soledad. O a Lorca por "Los cuatro muleros" en vez de por Poeta en Nueva York.

Y a lo mejor la gente joven lo que tendría que hacer es comprender de una vez por todas que la historia no ha empezado con ellos, y que lo que ellos leen es un refrito de cosas que eran mucho mejores, artística y temáticamente, que lo que les venden ahora.

(Y no iba por ti, por cierto, aunque he visto luego que caías en la misma trampa que los demás).



10
De: Rotebor Fecha: 2007-11-08 19:54

Sospecho, por el tono de sabihondo insuflado y el vengativo saludo final, que el comentario Nº 4 es del polìglota Chinchurreta, que se solaza insultando y metiendo discordia entre los demàs. Si querìa criticar con fundamento podrìa haberlo hecho decentemente, pero los cobardes son bravucones desde el anonimato.
No hay que entrar en el juego de las provocaciones: si ladra, que ladre en su casa, hasta que su patròn lo amordace.
Rafael: discùlpeme que me haya metido en su espacio a decir estas cosas, pero usted no se merece que un intoxicado mental lo moleste ni lo insulte.



11
De: chirurico Fecha: 2007-11-08 20:06

Luego diréis de mi.



12
De: RM Fecha: 2007-11-08 20:10

Te lo repito: cambia de nick.



13
De: RM Fecha: 2007-11-09 06:35

Stop a los insultos, plis.



14
De: PAblo Fecha: 2007-11-09 10:31

No sé, RM... Yo creo que ese que apuntas es un error que comete la juventud en todos los tiempos y todas las épocas, considerar su limitada - y juvenil - visión del mundo como el punto de referencia para definirlo. Con el tiempo los más curiosos, o los más inteligentes o los más interesados que por fuerza son una minoría aprenden y asimilan que hay mucho más allá de lo que ven frente a sus narices.
Yo insisto en que lo importante es que se reivindique al autor aunque sea por una obra menor si con ello se consigue que alguien tenga la curiosidad de conocer el resto.
Totalmente, de acuerdo que hay que reivindicar a los clásicos y no sólo del cómic pero es que a pesar que la cosa va cambiando y parece que se hacen reediciones de los mismos (por lo menos de los más populares y no siempre con la calidad que se merecen, a ver si Caldas hace algo al respecto, que parece que sí...;-D) no son suficientes todavía y hay muchos autores y títulos por conocer y reinvindicar.



15
De: Juan Fecha: 2007-11-09 11:08

Polémicas aparte, la viñeta que ha reproducido Rafa me ha dejado con ganas de conocer más del tal Norris, que es lo que importa. Digo yo.



16
De: RM Fecha: 2007-11-09 11:44



17
De: Juan Fecha: 2007-11-09 13:28

No está nada mal. ¿Donde se publicaron esas viñetas de Brick Bradford en castellano?



18
De: Cuando hablo sube el pan Fecha: 2007-11-09 13:42

RM, has borrado el primer comentario, donde rebatia a quien em insultaba. No obstante no has borrado el insulto que el vertia hacia mia.

Ya veo para donde barres, pero eso es hipocresia, silenciando donde yo hablaba y daba buenos argumentos. Que borrases el segundo era lo comprensible, quiza.



19
De: RM Fecha: 2007-11-09 15:24

En Maisal, una editorial de finales de los setenta.

También Dólar publicó mucho de Brick Bradford.



20
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-11-09 17:19

En un mundo donde se cobran derechos y royalties, supongo que a los periodistasa se les hace difícil imaginar que hubiese artistas que diesen lo mejor de sí mismos no con "sus creaciones".

Eso, y que hay gente muy zafia, que desconoce que los tebeos no aparecieron ayer, ni siempre fueron poblados por superhéroes.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.205.145 (02ea3169e1)
Comentario