2007-11-06

1320. BASURAS


Anda mi señora madre con las carnes abiertas, a cuenta del decretazo de recogida de basuras. Y, como ella, me imagino que mucha otra gente de Cádiz, personas mayores con problemas de movilidad entre otros muchos más problemas. O sea, nuestros viejos, esos que tienen que tener cuidadito con las motos y los coches y las bicis y el trazado irregular de las aceras, esos que tienen que acelerar, con el bastón a rastras, cuando cruzan la avenida en veinte segundos y no les da tiempo y temen que se les eche encima la marabunta del tráfico siempre ciego e impaciente, los que viven en torres de escaleras imposibles y sin ascensor que les valga.

Me lo preguntan mucho, a mí, los viejos: ¿Y ahora qué? Vale que sí, que el horario de bajar basuras tenga que estar controlado y sea a partir de las nueve de la noche. ¿Pero y nuestros viejos? ¿Los que viven solos o en parejas donde uno cuida del otro y viceversa? ¿Los que salen por la mañana a la calle y ya no vuelven a salir hasta el día siguiente? ¿Los que tienen miedo de bajar las escaleras cuando hace mucho viento, o cuando hace mucho frío, o cuando llueve, que no es cuestión de seguir jugando con los tropezones y las operaciones de cadera? ¿También a esos ciudadanos de Cádiz se les va a obligar a tener que bajar la basura a esa hora, que para ellos es deshora? ¿Con las pensiones mínimas que tienen, quienes tienen pensiones, se les va multar por bajar su plastiquito que no pesa ni medio kilo de desperdicios a la hora en que salen a la calle? ¿O se va a colocar un guardia en todos los contenedores de toda la ciudad, al acecho de los pobres pensionistas?

No es de recibo obligar a una persona mayor a bajar la basura cuando ya es de noche, cuando ya están cansados de sobrevivir al día, cuando ya están a punto para el programa de la tele, o la tacita de caldo, o la bata y las zapatillas.

Que sí, que todos queremos una ciudad más limpia y más divina de la muerte. Pero la queremos limpia y divina de la muerte para comodidad de la gente de Cádiz, la que vive y paga impuestos y compra y vende y sufre y ríe aquí, no para los turistas solamente. Y por tanto sería aconsejable que el peso punitivo de la ley tuviera en cuenta los factores atenuantes de rigor. Empezando por nuestros ancianos y terminando porque, no sé, usted y yo podemos salir de viaje una tarde, para regresar una semana después, y por lógica tendrá que bajar entonces la basura, no vaya a ser que cuando vuelva los demás vecinos crean que tiene en casa apiolado un fiambre, y no de los de Campofrío precisamente.

Sí, se trata de ser más limpios todos. Pero también se trata de recoger más las basuras, y de recoger mejor. Pasar una escoba por una acera no es limpiar con un pincel los restos de un hallazgo arqueológico, aunque a veces lo parece, por la cachaza con que se hace. Baldear una calle significa limpiar la calle, no inundar las casapuertas con esa mezcla de agua y suciedad que provoca el chorro a presión del camión de marras.

Y, ya puestos, dado el espacio que ocupan y lo molesto que es tener en casa tanto plástico, la recolección de residuos no orgánicos tiene que ser muchísimo más rápida, más efectiva. Siempre está lleno el maldito contenedor amarillo, señal de que se lo zarandea poco. Si tenemos contenedores de colores, que haya contenedores de colores siempre, todos juntos, para evitar el coñazo de tener que recorrer medio barrio buscando el de los papeles, o el de las botellas.

Y, sí, perseguir a quien deja las basuras al pie del contenedor, impidiendo a los demás el mecanismo del pisotón y el paso atrás. Y, también, echarle un ojo a tantísimos pubs y bares de copas que a cualquier hora vacían docenas de botellas en el primer contenedor que tienen a mano, evitando su contenedor específico y pasándose por los cataplines cualquier idea de reciclaje de vidrio. Y lo mismo con los cartones de los supermercados y otros establecimientos.

¿Y el mercadillo de la plaza? Pues se limpia después de cada domingo y se potencia con otras actividades complementarias (payasos, teatros ambulantes, pasacalles), para que después no quede como queda. Pero no nos pasemos con los impuestos y con las multas. Que parece que en ocasiones aquí sólo eres gaditano si pides muchos millones de euros de subvención para tapar tus propios agujeros, a cuenta de no se sabe muy bien qué categoría de gaditanismo mal entendida.

(Publicado en La Voz de Cádiz el 5-11-07)

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/53247

Comentarios

1
De: WWfan! Fecha: 2007-11-06 08:59

Pues aquí en Port Royal se hizo esa ley y yo creo que lo han dejado por imposible y recogen varias veces al día.
Eso sí, para dar por culo, los amarillos (esos sitios donde la gente civilizada mete los plásticos y el resto cartones, maderas y demás) siempre están llenos.
Y han modernizado los "cubos" de basura con una palanquita para el pie que dudo que todos los ancianos puedan levantar tanto el pie para la dichosa barrita y sobre todo luego, meter la basura dentro del hueco, algo estrecho y bastante alto. Vamos, un incordio para pequeños y ancianos.

Pero parece ser comodísimos para el camión de los señores de la limpieza.



2
De: WWfan! Fecha: 2007-11-06 09:02

Por cierto, cuando comentas lo del cristal de los bares...
Se me rompió un marco con cristal de una obra mía.
Puede que me llevara más de 10 minutos metiendo los cachitos por ese hueco redondo con su goma molesta.
El contenedor de vidrio es para meter una a una las botellitas, pero un incordio para todo lo demás.
¿Tan difícil es hacer un buen diseño funcional?.



3
De: larios Fecha: 2007-11-06 10:33

En mi Comunidad de vecinos hay que sacar la basura a la escalera para su posterior recogida entre las ocho y las nueve. Así no huelen las escaleras etc etc.
Bueno, pues hay GUARROS que se van a las tres de la tarde y ponen la basura en la escalera en vez de bajarla.
El otro día se lo comenté a una vecina y me dejó callado.
"Prefiero molestar a unos cuantos a que me pongan una multa por sacar la basura a las tres" (aquí en Málaga tb acaban de poner esa normativa)
- Lo mejor de todo es que lo lleva haciendo toda la vida la mu puerca.



4
De: Pedro Camello Fecha: 2007-11-06 11:35

"El contenedor de vidrio es para meter una a una las botellitas, pero un incordio para todo lo demás".

Es que esos contenedores están hechos para los vidrios, no para los cristales. No son lo mismo, unos se reciclan y otros no.



5
De: VMGB Fecha: 2007-11-06 11:59

Aquí es de siete a diez, pero a mí me parece una soberana gilipollez y me he pasado siempre la regla a la torera. Obviamente, si estoy trabajando de siete a diez a varios kilómetros del contenedor que me corresponde no me queda otra. Si me quieren multar, que me multen, que no pienso pagar un duro de motu propio.

En Granada también tenemos los contenedores esos "de pedal", y son una molestia para el usuario más que otra cosa. Lo que tienen que hacer es soterrar los contenedores, como ya han hecho en algunos barrios históricos de la ciudad: así no hay problema con la hora a la que depositas la basura, pues no huele, el contenedor no es más alto que tú (aun si fueras de talla norcoreana) y no son tan horripilantemente feos.



6
De: WWfan! Fecha: 2007-11-06 13:12

Pues no lo sabía. ¿Entonces los cristales lo tengo que tirar en la basura normal?...



7
De: Xuacu Fecha: 2007-11-06 13:58

En mi ciudad hace tiempo que se cambiaron los contenedores por los cubos de basura de toda la vida añadiendo unos de color verde, azul y amarillo. Se ponen a las nueve y se recogen a la una con lo que nadie saca antes la basura y no se ven esos contenedores que tanto afean las calles por no decir del olor que percibes cuando pasas a su lado a cualquier hora del día. Además con esto se han creado nuevas empresas de puesta y recogida de cubos.



8
De: Jeremias Fecha: 2007-11-06 14:03

A mi el contenedor de la palanquita no me gusta, lo piso y se abre sólo un par de palmos y no cabe la bolsa de basura que llevo, no se si porque es así o porque ya está cascado. Las personas mayores lo deben de pasar mal entre lo que pesa la bolsa, lo que cuesta pisar la palanca y luego meter la bolsa por el hueco minúsculo.

Y lo gracioso es que el Ayuntamiento nos cobra bastante guita por tener los contenedores separados. Es decir, nos preocupamos de tener 3 cubos en casa, separar, buscar contenedores, sacar la basura a ciertas horas, en definitiva de ahorrarle trabajo a los operarios y encima se lo pagamos! Ya me podían hacer descuento en las papelerias, que el papel reciclado no es barato tampoco.

El medio ambiente, menudo negocio...



9
De: Juaki Fecha: 2007-11-06 16:11

Ya te digo, que se lo digan a Al Gore si no...



10
De: Verdoux Fecha: 2007-11-06 16:22

Lo más fácil es informarse de quien es el ingeniero civil que diseño ese sistema y explicarle el problema. Si no lo entiende, le atas a una silla de ruedas durante 24 horas y le vuelves a pedir que te explique el asunto. También sirve entablillarle las piernas y colgarle un par de pesas de los brazos.

Luego, se puede pedir repetir el experimento con los concejales que financiaron el sistema y aprobaron el concurso de equipamiento urbano.

Una cáscara de plátano o una caca de chucho inesperada son muy ilustrativos.



11
De: David Saltares Fecha: 2007-11-06 17:18

Para que la ciudad esté más limpia lo que se debe hacer es no tirar las cosas al suelo. Que hay de guarros.... a pares. Podría perfectamente adelantarse un poco el horario de déposito de basuras, porque llevás toda la razón.
Saludos.



12
De: Anónimo Fecha: 2007-11-06 18:41

Es necesario realizar un esfuerzo. Y a veces muy difícil, pero todo sea por la basura.

Amigos, cuidemos la basura. Es mi basura, es nuestra basura. Es la basura de todos. Y todos debemos dar lo mejor de nosotros por el bien de la basura.

Gracias.



13
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-11-06 18:58

La civilización empieza donde termina la libertad y la comodidad... Es tremendo ver que la civilización se empeza en empezar más temprano cada día...



14
De: el amigo de Josele Fecha: 2007-11-06 19:36

God made the mountains
God made the sky
God made the people
God knows why

He fixed up the planet
As best as He could
Then in come the people
And gum it up good


The first thing you know

They civilized the foothills
And every weary put hills
The mountains and valley below

They come along and take 'em
And civilize and make 'em
A place where no civilized
Person would go

The first thing you know
The first thing you know

They civilize what's pretty
By puttin' up a city
Where nothin' that's
Pretty can grow

They muddy up the winter
And civilize it, into a place
Too uncivilized
Even for snow

The first thing you know


They civilize left
They civilize right
Till nothing is left
Till nothing is right

They civilize freedom
Till no one is free
No one except
By coincidence, me

The first thing you know

The boozer's in prison
And the criminally isn't
And only the rascals have gone

When I see a parson
I gotta put my arson in
A wagon that follows the tail of a crow

The first thing you know
I pick up a growl
The first thing you know



15
De: RM Fecha: 2007-11-06 19:40

Siempre es un placer escucharle, señor Runsom.



16
De: el amigo de Josele Fecha: 2007-11-06 19:48

Jajajajajajaja!

Tú sí que sabes, pisha.

Un abrazo.



17
De: RM Fecha: 2007-11-06 19:52

The best things in life are dirty



18
De: Pedro Camello Fecha: 2007-11-06 22:14

"Pues no lo sabía. ¿Entonces los cristales lo tengo que tirar en la basura normal?..."

Pues ahí ya me pillas. Imagino que sí, pero lo otro es verdad que me lo dijeron en un cursillo del Inem.



19
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-11-06 23:41

Yo ya sólo apuesto por la sifilización humana...



20
De: larios Fecha: 2007-11-07 16:38

y siguiendo

¿realmente no se podría hacer alcohol con esa basura?



21
De: jp Fecha: 2007-11-09 21:09

Los contenedores de plástico siempre están llenos en mi barrio. La gente deja las bolsas apiladas al lado del iglú amarillo y permanecen durante días y días y días.Oliendo, atrayendo a gatos que rompen bolsas...
Acerca de los contenedores soterrados ¿hay un contenedor para cada tipo de basura?proque a mi me parece que va todo al mismo sitio.
En mi casa se separa la basura y, la verdad, hay veces que pienso que pa' qué.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.184.33 (69dce31260)
Comentario