He visto publicadas esta semana dos series de fotografías que, si no me han puesto de los nervios, es porque han provocado en mí un cabreo más triste que sonoro. Gracias por estar ustedes ahí para ayudarme a ventilarlo.

El primer conjunto de fotos, algo añejas y en blanco y negro, nos muestra a un grupo de hombres y mujeres sonrientes, felices, que tocan el acordeón y se vuelven a la cámara como si fueran un grupo de oficinistas en una excursión al campo. Todos son tranquilos y apuestos, de ojos serenos, las mujeres recias y los hombres, incluso, de aspecto viril y simpático. Pero no son oficinistas, sino carceleros. Y no carceleros cualquiera, sino de Auschwitz, el horrible campo de exterminio donde los nazis aniquilaron, ahí mismito, a un millón de personas. La felicidad que reflejan esas fotografías, el alegre compañerismo y la despreocupación por un día de asueto se contradicen con la terrible verdad de los uniformes, los correajes y el peso de la historia que ahora se descubre con estas fotos que se recuperan tras tantas décadas. Viene entonces el terror del que contempla esos documentos, la pregunta de cómo un grupo de personas fueron (y por desgracia son, y en el futuro serán) capaces de ponerse unas orejeras y vivir ignorando el dolor y la muerte que ellos mismos repartían apenas unos metros más allá de la espalda del fotógrafo que inmortalizó su ignominia. Da miedo reconocer que el hombre lobo puede estar en cualquier momento dentro de nosotros mismos.

El otro conjunto de fotos nos ha mostrado a una niñita rubia medio oculta en una melancólica procesión de lo que parecen ser campesinos musulmanes. Una foto tomada, dicen, por una pareja de turistas españoles este verano, en Marruecos. Y la buena intención al hacer pública esa fotografía privada, de pronto, se nos amarga por los matices de recelo y desconfianza que conlleva. La niña no es Madeleine, desaparecida hace ya tantos meses, sino Bushra Binisha, hija de un humilde olivarero de la localidad de Zinat. Y ahí es donde me saltan las alarmas: cómo somos capaces de sospechar de una familia sencilla porque tienen una hija que es rubia, siendo como son marroquíes. No importa nada que, con sólo mirar a los protagonistas de la foto, quede patente el contrasentido de cómo nadie pueda sospechar que la pobre niña inglesa esté ahí, al otro lado del mar, con su pelo rubio ni siquiera cortado o teñido y sin chistar, como si los olivareros pudieran ir por ahí atravesando fronteras y secuestrando chiquillas como si tal cosa.

Y me pongo en la piel de esos padres (la niña, con cinco años, uno más que la otra niña a la que se parece levemente, imagino que aún no tendrá capacidad para darse cuenta), que de pronto se convierten en centro de atención del cultísimo, democratiquísimo y civilizado mundo europeo, y se ven de pronto ante los objetivos de los fotógrafos, que invaden su intimidad y su honradez haciendo de ellos carne de tabloide. Me da grima la foto donde los padres de Bushra, como salidos de Los santos inocentes, tienen que mostrar a la cámara la partida de nacimiento de su hija, por si acaso. Son, simplemente, los otros. Hasta hay quien ha criticado el pintoresco sombrero campesino de la madre.

Quiero reconocer la buena intención de quienes han hecho pública la foto y su deseo de ayudar a esclarecer el misterio de la desaparición de la pequeña inglesa, pero me queda, ya les digo, el regusto amargo de cómo somos capaces de entrar a saco en unas vidas perfectamente privadas y decentes por el puro y simple hecho de que la niña que los acompaña es rubia. También lo era Abderramán III, nos dicen los libros de historia. También hay gitanos de cabellos y ojos claros, y muchos de nosotros no desentonaríamos en el norte de África e incluso más hacia el corazón del continente.

El inefable hombre blanco vuelve a hacer de las suyas. Ya no sólo nos parece que todos los asiáticos son iguales: no admitimos que la genética no entiende de fronteras ni países. La exacerbación del color del pelo y de los ojos, como si fueran detalles que tuvieran importancia, une la historia que va de las fotos añejas en blanco y negro de aquellos carceleros ajenos de su horror con las fotos digitales de esa otra gente a cuyo honor somos ajenos.

(Publicado en La Voz de Cádiz el 1-10-07)

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/52533

Comentarios

1
De: Javi Gala Fecha: 2007-10-02 10:52

La que hizo la foto es amiga, y me consta que la entrega la hizo de buena fe.
El problemas es lo que apuntas, por desconocimiento, no sabemos que el 10% de los bereberes son rubios y de ojos claros (lo que desató multitud de leyendas mediavales, entre reinos cristianos y los tuaregs de piel azul)



2
De: Virdi Fecha: 2007-10-02 10:59

Hombre, don Rafael, que no es para tanto.

El hombre es voluble, unos días banaliza: yo también vi las fotos de los campos y en alguna salía la policía judía con sonrisita y pose de compadreo, y esos eran los que daban el achuchón en la espalda de sus parientes y amigos para meterlos en las cámaras.

Otros días en cambio nos dejamos llevar por la histeria, bien aliñada por estos medios de comunicación que gastamos que desde hace unos años sólo hacen que afilar los dientes. Han logrado que toda niña rubia de pelo tipo sota de bastos sea una Maddie, y que toda persona que la cargue sea un secuestrador, y si lo es uno de esos "musulmanes que arrastran un problema con nosotros desde hace 1300 años" como decía cierto ex-presidente, pues más.



3
De: Sacaluga Fecha: 2007-10-02 11:03

Javi Gala, desde la distancia, no conozco a tu amiga y en ningún caso pongo en duda su buena fe. Pero escuchando cómo se pronunció en algún telediario, un poco más de prudencia no le habría venido mal.



4
De: Javi Gala Fecha: 2007-10-02 11:12

Sacaluga, por supuesto, no soy yo quién la defenderá en ese aspecto. Pero si se tira del histórico (que lo seguí por puro morbo de la cercanía), sus comentarios más encendidos, fueron tras hablar el abogado de los MCann, dejando caer que había posibilidades de que fuese.



5
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-10-02 14:03

Los actos que mañana serán considerados (con mucha razón) inhumanos y crueles, hoy nos pueden parecer tan inocentes y cotidianos como el comer un buen plato de carne mientras vemos a niños inflados de hambre y reventando de miseria en nuestros televisores de pantalla ultraplana.

Nosotros también seremos juzgados, posiblemente con toda la razón del mundo, por lo que vengan.



6
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-10-02 14:07

Y yo, que desde hace algún tiempo gusto de vestir con camisas blancas sin cuello, sandalias y luciendo una cerrada barba negra, he sido tomado en más de una ocasión por árabe o bereber. Ya saben ustedes: los españoles somos una raza aria y barbilampiña.



7
De: chirurico Fecha: 2007-10-02 14:10

Es algo que mis hermanos gitanos siempre han tenido que sufrir; el dolor que les inflinge el payo cargado de odio y estúpidos prejuicios que ocultan la envidia de ver ante ellos a unos seres libres que solo tienen por techo las estrellas y la luna, y el sol que les ilumina su contento semblante.
Aquí, en este pais, el más racista de todo Occidente, donde todos los gitanos siguen encarcelados y oprimidos esperando la tan ansiada libertad, es donde siguen latentes las llamas del racismo y la xenofobia, es donde el mayor crimen se comete a diario; la ofensa a los que no son como los demás.

Creo que has acertado en este ultimo articulo, dando con el dardo en la diana que más quieren ocultar los poderosos y los trajeados amigos del PP.



8
De: Juanmi Fecha: 2007-10-02 14:19

Chirurico, cuando dices que este país es el más racista de todo occidente, imagino que te excluyes a ti mismo.
¿O es que no eres español?
¿O eres español y no racista?, con lo cual te consideras a ti mismo como un ser privilegiado rodeado de una chusma racista.



9
De: chirurico Fecha: 2007-10-02 14:41

No te contesto por que no quiero que me baneen, ¿capicce?



10
De: chirurico Fecha: 2007-10-02 14:41

No te contesto debidamente por que no quiero que me baneen, ¿capicce?



11
De: chirurico Fecha: 2007-10-02 14:43

Perdon por el doble mensaje; he editado pero ya lo habia enviado así que se han escrito dos mensajes.

El auténtico es el segundo, gracias.



12
De: Juanmi Fecha: 2007-10-02 14:48

Ah, eres italiano.
¿O es que aprendiste el idioma en tus largos viajes por occidente?



13
De: chirurico Fecha: 2007-10-02 14:48

Y yo, que desde hace algún tiempo gusto de vestir con camisas blancas sin cuello, sandalias y luciendo una cerrada barba negra

En mi barrio serías tomado por un pijo que va de guays.



14
De: Juanmi Fecha: 2007-10-02 14:51

Un troll, vaya.



15
De: RPB Fecha: 2007-10-02 14:59

Dale a chirurico un cajetín de comentarios y se creerá el Che.



16
De: chirurico Fecha: 2007-10-02 15:09

je ne crois pas qu'il est pertinent que nous suivions ici cette conversation



17
De: Juanmi Fecha: 2007-10-02 15:16

Très bien pensé. À la fin tu as dit quelque chose intelligent.



18
De: chirurico Fecha: 2007-10-02 15:29

Não falou com você, o asi que eu espero que todo esta faladoirada ficaa ja bém estacionada



19
De: RM Fecha: 2007-10-02 15:30

The end. ASAP.



20
De: PapáCairo Fecha: 2007-10-02 15:38

Y yo que pensaba que los pisos de protección oficial habían destruido el adánico paraiso del pueblo gitano y ahora, como cualquier hijo de vecino, se pirran por cuatro paredes de ladrillos a poder ser aire acondicionado...



21
De: chirurico Fecha: 2007-10-02 16:01

mejor que hablemos de los clones de spider.man.



22
De: jose Fecha: 2007-10-02 16:05

Suelo intentar sacarles punta a los posts, pero éste me ha encantado. Enhorabuena RM.

chicurico, no puedes acusar a los demás de racistas al mismo tiempo que vas proclamando las bondades de tu raza sin caer en una contradicción insalvable.



23
De: De la Guardia Fecha: 2007-10-02 17:01

"Creo que has acertado en este ultimo articulo, dando con el dardo en la diana que más quieren ocultar los poderosos y los trajeados amigos del PP."

No veo a los otros y otras andar en chancletas y con ropas compradas en los mercadillos, y sí estrenar modelitos de marca a diario, en cada rueda de prensa y en cada parlamento.



24
De: RM Fecha: 2007-10-02 17:03

Cada cual invierta el dinero que gana en lo que le de la gana: trajes, tabaco o comics.



25
De: Grabie Heredia Fecha: 2007-10-02 18:44

Liberá a Farruquito!

Ya!



26
De: Criolla Fecha: 2007-10-02 19:10

chirurico, por las cosas que respondes, en tu barrio llevar zapatos y camisas frescas es todo un lujo, y llevar barba un símbolo de riqueza...

Bueno, me alegra que generalices: así ya sé de qué pie cojeas.



27
De: Rotebor Fecha: 2007-10-02 20:17

La mentalidad absolutista y la ideologìa totalitaria no son exclusividad de ciertos partidos polìticos, sino de individuos que las apoyan mientras se las apliquen a los demàs... (¡Eh! ¡A mì no, que soy mejor que los demàs!).
"El que no puede pensar es un tonto; el que no se anima a pensar es un esclavo; el que no quiere pensar es un fanàtico". (No recuerdo quièn lo dijo).
El extremismo es esencialmente destructivo de la convivencia ("Divide y reinaràs").
El conocimiento de lo que sucediò en la II Guerra Mundial nos vacunò contra todas estas pestes... pero la vacunaciòn es voluntaria.



28
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-10-02 21:23

Curioso barrio el tuyo, muchacho, en el que sus habitantes hablan (o al menos escriben) más de un idioma, pero te juzgan por el calzado, la camisa y el bello facial.



29
De: RPB Fecha: 2007-10-02 23:10

Chirurico es de Vallecas, creo.



30
De: Jose Mari Fecha: 2007-10-02 23:10

Añado a lo q dice Rotebor que el que no conoce la historia esta condenado a repetirla y hay veces q ciertas personas dan miedo



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.134.32 (e852d57304)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?