Empezó con mucha incertidumbre, como luego siguió y acaso sigue. Pero hubo y hay gente que la escribió, y la mimó, y la quiso. Gente como Domingo Santos o Luis Vigil o José Luis Garci. Gente como Gabriel Bermúdez del Castillo, que se la cargó él solito a las espaldas durante casi una década. Como Tomás Salvador (sí, pero no fue el único, nens). Gente como Angel Torres Quesada, aunque tuvo que disfrazarse de nombre anglófilo hasta que por fin pudo dejar de hacerlo y nos dio lo mejor de su producción con unas islas que pasaron del paraíso al infierno. Como un jovencito Rafael Marín, como una jovencita Elia Barceló. Como Javier Redal y Juan Miguel Aguilera, que nos dieron el mejor hard del último tercio del siglo veinte. Como César Mallorquí. Como Rodolfo Martínez, que nunca le hizo ascos a ser cyberpunk y a ser aventurero. Como Javier Negrete. Como Carlos Fernández Castrosín. Como Joaquín Revuelta y Victor Ánchel y tantos otros que no menciono antes de que me digan que escriben fantástico, no ciencia ficción.

No nos vengan ahora con que no existió, ni que no tuvo señas propias: tuvo la mayor de las señas de todo escritor: el lenguaje en que fue escrita o se escribe todavía. El lenguaje en que se escribirá mañana.

No me pontifiquen si no la conocieron, si no la conocen, si no son capaces de aislarla de las otras muchas cosas que leen en versiones traducidas. Ni echen la culpa a un premio porque ahora muchos de esos escritores estén haciendo otro tipo de libros. Piensen primero quiénes le dieron la espalda, y por qué causas, antes de acusar con el dedo, antes de llorar lo que quizá, ni siquiera lo niego, pudo haber sido.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/52273

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2007-09-19 19:58

¿... y colorín, colorado, este cuento se ha acabado?



2
De: RM Fecha: 2007-09-19 19:59

según algunos, que casualmente jamás la han apoyado



3
De: AMS Fecha: 2007-09-19 20:43

¡Ah!
Comprendido.
De todos modos, y aunque las vacas para la CF sean ahora flacas, hay autores actuales francamente interesantes. Parece que ese desprecio hacia lo de aquí puede basarse sencillamente en que no se conoce porque no se ha leido y no se ha leido porque todo lo de fuera es mejor. La pescadilla que se muerde la cola (pijota "enroscá" que se dice). Y por supuesto se deja caer que todos los anglosajóne escriben una literatura espectacualr en comparación con la autóctona. Pero, señores, para afirmar esto último se debe haber leido la producción española. En caso contrario es imposible la comparación. De cualquier modo, mas que opinión ponderada, será pose y boutade.
Bueno, esas cosas tambien son divertidas y sencillamente se rie uno y después se olvidan.



4
De: Jose Fecha: 2007-09-19 20:44

Er... ¿De qué va esto? ¿Ha llegado el final de los tiempos? ¿Se ha terminado la CF española? ¿La van a prohibir? ¡Cagontó! Ahora que tenía yo un par de historias medio terminadas...



5
De: Jose Fecha: 2007-09-19 20:48

Es más complicado de lo que parece AMS. Yo me paso mucho por cierto foro bastante variadito (se habla de todo un poco) en el que siempre que viene a cuento (y a veces sin venir) recomiendo los libros de Rafa, de Aguilera, de Rudy y todos los demás. Al final siempre me acaban hablando de Heinlein.



6
De: AMS Fecha: 2007-09-19 20:57

Ya, Heinlein que como todo el mundo sabe tenía un estilo literario divino de la muerte. Vamos, la leche.
Lo mismo que Asimov que escribía una prosa como la de Vila-Matas, ja.
Y me vienen diciendo que lo de fuera es mejor. ¡Anda ya!
Y que conste que me gusta, o gustó, tanto el 1º como el 2º, pero tambien me gusta un Castrosín, un Torres, (Angel no el 10), un Vaquerizo, un Aguilera, un Martinez o un Negrete. Y desde luego no los comparo ni los aparto por el mero hecho de apellidarse así. Pero parece que muchos si y si bien no hay que alabarlos por que seán de aquí, si hay que hacerlo cuando escriben cosas buenas. Y suelen hacerlo. Nuestro anfitrión tambien :)



7
De: RM Fecha: 2007-09-19 20:59

Me temo que hay algunos y algunas que no están muy de acuerdo contigo, Fonso: me lo tengo muy creído, voy de artista y me quejo más que Fernando Alonso. Ah, y cada cosa que escribo es peor que la anterior.






8
De: AMS Fecha: 2007-09-19 21:03

Bueno, de egos vamos todos muy bien servidos, así que tu caso no sería especial.
Pero en tu caso si tú eres Alonso, ¿quien es Hamilton? :)
Se admiten apuestas



9
De: RM Fecha: 2007-09-19 21:05

No, no, yo soy Alonso Y Hamilton.

Y Raikonnen también, faltaba más.

Mira que hay bobos sueltos en este mundillo, ¿eh?




10
De: AMS Fecha: 2007-09-19 21:20

Pues te falta Massa y el hermano malo de Schumacher :)
Bobos hay en todos lados. En donde estoy ahora, el congreso de marras doctoral, pasa cada cosa para dejerte atónito y es un cuatro estrellas de campanillas y parece aquello un meublé, digo yo por decir algo, por cómo te tratan. Bobos, pero bobos, bobos que no saben con quién se están jugando los parneses :)



11
De: JJ Fecha: 2007-09-19 21:38

Heinlein no es el acabóse, y sobre todo algunas traducciones no le hacen justicia, y Asimov de literatura sabía lo justito, pero sabía colocar los cliffhangers y enlazar bien una trama.
En todo caso, tampoco veo mucho sentido ensalzar lo nacional por lo nacional. El mejor escritor de ciencia ficción en castellano posiblemente sea Borges, o Cortázar, o Bioy Casares, o Monterrosso, o Rulfo. Y del resto, que cada palo aguante su vela.
De todas formas, me da la impresión de que me estoy perdiendo algo, no tengo muy claro qué.



12
De: Petimetre Fecha: 2007-09-19 22:24

Aquí tengo que entonar el mea culpa, porque aunque CF y fantástico he leído mucho, español bien poquito. Quizá porque durante muchos años tenía que comprar los libros en el supermercado (donde la oferta no es muy amplia), quizá porque hay mucha información sobre autores extranjeros, pero poca de españoles, quizá, también, por pura bobería.

Pero bueno, alguna cosa he leído, que cuando encontré este blog buscando información sobre el Príncipe Valiente de Caldas, me dije "mira que me suena de algo, esto de Crisei..."



13
De: RM Fecha: 2007-09-19 22:54

JJ: 1) no tengo muy claro que esos autores que citan escribieran todos CF. Sí fantástico.

2)El tema es el fantástico escrito en España, no en español.




14
De: AMS Fecha: 2007-09-19 22:58

JJ, no ensalzo lo de aquí porque lo sea. Pero aquí hay cosas muy buenas y muy malas, claro. Leete Mundos en el Abismo mismamente y veras que no tiene nada, pero nada, que envidiar a cualquier Hard anglosajón. Aquí hay cosas infumables, pero tambien hay libros muy buenos. Y si se exige no ensalzar lo de aquí simplemente por ser de aquí me parece que puedo exigir el mismo trato y que no se diga que todo lo de aquí es una porquería desde Tomas Salvador, probablemente sin ni siquiera haberlo leído que es lo que suele pasar. Como les mola a muchos la postura de snob perdonavidas.
Y seguramente nos estamos perdiendo algo, seguro :)



15
De: Juaki Revuelta Fecha: 2007-09-20 00:20

Entonsse... vamo a vé: lo que yo llevo quince años escribiendo qué é lo que é? O es que ya no escribo? Partiendo de la base de que soy español y escribo en el idioma patrio... ¿podría deducirse que. en realidad, lo que ocurre es que no he escrito nada y estoy perdido en una membrana de realidad tipo Möbius de la que no puedo salir?

Como decía la Jurado: ¿É lo mismo pero no é iguá?

¿De qué hablamos ya que estamos?

¿Hay vida más allá del Manzanares?



16
De: Kaplan Fecha: 2007-09-20 00:32

La pregunta es:

¿Existe una literatura de ciencia ficción en castellano con señas de identidad propias?

Esa es la pregunta "exacta". No si alguna vez ha habido una cf escrita en castellano u obras españolas de calidad en ese género, que las ha habido, y todos las recitamos de carrerilla. La más grande, para mi gusto, precisamente de uno de los contertulios. Y sabes de sobra a lo que se refiere con "señas de identidad", Rafa.



17
De: Juaki Fecha: 2007-09-20 00:45

La pregunta es: ¿existe la posibilidad de que dejen que la ciencia ficción en castellano tenga unas señas de identidad propias sin tratar de cargársela cada dos o tres años por sistema?



18
De: Kaplan Fecha: 2007-09-20 00:53

Ahí me has pillado, porque no no sé de lo que hablas. ¿Quién ha intentado cargársela y cuándo? Porque yo lo único que he visto es una emigración voluntaria masiva a tierras más fértiles. Sólo aguantáis un par de testarudos (que ojalá fuérais más, claro).



19
De: Alfred Fecha: 2007-09-20 01:11

Mucho me temo que en este bendito país tenemos la mala costumbre de despreciar lo propio por sistema. Según una mayoría preocupantemente amplia, todo el cine español es una mierda, toda la novela policíaca patria es una mierda, toda la ciencia-ficción autóctona es una mierda, y así con casi todo. Lo de fuera siempre es mejor. Incluso aunque no se conozca lo de aquí, ni su historia, ni se pueda comparar, tampoco, con lo de fuera, por las distintas circunstancias en las que surgieron una y otra cosa. Resulta bastante sintomático de este complejo crónico nuestro, y de este absoluto desinterés por la cultura propia, frente a la ajena (lo cual significa, la mayoría de los casos, anglosajona), el triste hecho de que tantos y tantos escritores tuvieran que enmascarar sus verdaderos nombres bajo pseudónimos extranjeros durante la época dorada de la novela popular española, como recuerda usted que tuvo que hacer, por ejemplo, el señor Torres Quesada.

Pero bueno, supongo que forma parte de nuestro carácter, y que nunca cambiaremos, por desgracia.

Un saludo.





20
De: Darthz Fecha: 2007-09-20 03:13

Siempre es lo mismo, los prejuicios; pero lo que es peor, los prejuicios absurdos. Intento vaciarme de cualquier influjo cuando leo algo, para ser lo más objetivo posible. Y reconozco que no estoy muy puesto en este tema pero he leído a varios autores de los que aquí se mencionan y me han gustado mucho, quizás mucho más que otros de fuera.

Conozco casos de gente a las que se les pasa un texto diciéndoles: es de tal autor (famoso, si puede ser), y ya de por sí lo dan como algo genial. Si en cambio le dices que es de alguien anónimo, quizás ni siquiera muestre interés o diga que le ha causado sensación. Es decir, mucha gente no lee verdaderamente, sólo mira.



21
De: Rudy Fecha: 2007-09-20 07:11

Comparto en buena medida lo que ha dicho Rafa. Y, de hecho, pienso que la CF y fantasía españolas gozan de la mejor salud literaria (y en buena medida, comercial) de la que han gozado nunca.

Lo que no acabo de pillar es cuál ha sido el "detonante" para el post de Rafa. Si lo ha escrito movido por una sensación general o es que le han dicho o ha leído algo más concreto que le ha llevado a esa reflexión.

En cualquier caso, y sin caer en triunfalismos baratos, creo que no nos podemos quejar, en general. Podríamos estar mucho mejor, cierto es, pero también mucho peor. Se nos publica, se nos lee y hasta a veces se nos traduce a otros idiomas. Y, parace, es una situación que tiene pinta de mantenerse, de ser estable, aunque puedo equivocarme, claro.



22
De: Rudy Fecha: 2007-09-20 07:29

No querría que se me malinterpretase. Con mi comentario anterior no he querido decir que los autores españoles de CF y fantasía sean la megahostia, la madre que lo parió y con un nivel incomparable.

Me limitaba a comentar que la situación actual de la literatura de género fantástico en nuestro país no es mala, simplemente, tanto por el buen nivel de autores, como por su funcionamiento en el mercado. Y que, por lo que recuerdo o me hayan podido contar, no creo que en el pasado hayamos estado en una situación similar.

Sólo eso.

Que nadie se me alborote, por favor, pensando que estoy en plan triunfalista cantando lo cojonudos e insuperables que son los escritores de CF autóctonos.

Y, en general, tengo la sensación de que los lectores habituales del género hace tiempo que han dejado de mirar a sus autores patrios por encima del hombro y que la obra esté firmada por Pérez o por Peterson ya no es un factor determinante como lo fue en el pasado. Que habrá excepciones, como las hay en todo, y gente que si el apellido es patrio huya del libro como de una emasculación, pero creo que son, eso, excepciones.

Así que no acabo de ver muy bien el motivo para el pesismismo que creo percibir en el post de Rafa.



23
De: V. Fecha: 2007-09-20 07:57

Yo pesimismo no veo en el post; veo mala leche contenida. Vamos, que aunque desde aquí no alcanzo a ver Cádiz, creo que hasta sangre se ha hecho en la lengua... :P

En cuanto al tema el Post en sí, nada tengo que añadir a lo dicho por er Juaki en sus dos entradas a la plaza.



24
De: Juanmi Fecha: 2007-09-20 08:47

Sobre el tema de las “señas de identidad”, tan sólo quiero repetir una cosa, que no es una elucubración personal o una idea que me ha venido a la cabeza, sino un hecho contrastado. Hace algo más de un año apareció en Francia una antología llamada “Dimensión Espagne”, que recopilaba textos de Elia Barceló, Víctor Conde, Daniel Mares, Rafael Marín, Rodolfo Martínez, Eduardo Vaquerizo, y un servidor. Todas las críticas fueron entusiastas, y todas destacaron que la ciencia ficción española, además de tener un extraordinario nivel, poseía unas señas de identidad particulares, que la hacían distinta a la ciencia ficción francesa o anglosajona aunque tocase los mismos temas.



25
De: PAblo Fecha: 2007-09-20 08:53

Estoy de acuerdo en que lo nacional tiene más dificultades en llegar al público aquí que en cualquier otro sitio, llámenlo cainismo, envidia o lo que sea. Pero, a mi entender, en la cifi española no todo lo que se ha escrito han sido obras maestras ni grandes novelas sino que ha habido de todo. Probablemente, la proporción sea similar a la de otros países, con más producción haciendo la equivalencia, EEUU, por ejemplo. Lo que para mí ha fallado ha sido la publicidad y el compromiso de las editoriales con los autores.



26
De: Kaplan Fecha: 2007-09-20 09:14

El detonante ha sido una conversación digital entre gente que lleva, igual que él mismo, más de 30 años devorando cf (la española incluida), y cuyas opiniones no le han gustado. Y una pregunta a la que él ha dado un significado que no tiene.
Juanmi, sería muy interesante conocer cuáles son los puntos que los franceses consideran comunes a la narrativa de cf española, esos que para ellos le confieren señas de identidad propias.



27
De: Juanmi Fecha: 2007-09-20 09:26

Podría buscar las críticas y traducirlas, algunas de gente tan prestigiosa como Jacques Baudou, que es crítico de "Le Monde". Así de memoría recuerdo una crítica de Lucie Chenu que apareció en NooSFerey que decía que el enfoque de los temas era más oscuro de lo habitual, que una gran tristeza brotaba los textos españoles, que sus metáforas eran siempre dolorosas, y que la CF española se engalanaba de los colores más dramáticos del espectro.



28
De: JJ Fecha: 2007-09-20 09:30

Bioy Casares tiene historias que son ciencia ficción: "El calamar opta por su tinta" es una historia de primer contacto, "La invención de Morel" presagia la realidad virtual, "La trama celeste" es una historia de mundos paralelos... En cuanto a Cortázar, "Queremos tanto a Glenda", sin ser ni ciencia ficción ni fantasía, podría ser un poco "Slipstream". Y Borges posiblemente sea más fantasía que ciencia ficción, pero, ¿qué más da? ¿Por qué tiene que haber una ciencia ficción española? No hay ciencia ficción portuguesa (me parece) y nadie se echa las manos a la cabeza.
@AMS: el problema no es que haya cosas buenas y cosas malas, el problema es que no se distingue. Lo bueno por bueno, y lo malo porque es "de aquí". En todo caso, se trata de una red social muy cerrada donde no cabe mucha más gente. Por ejemplo, el mismo José Carlos Somoza, ¿no escribe ciencia ficción? Clara y la penumbra es ciencia-ficción/horror puro y no aparece en ninguno de los foros o mentideros. Y es popular, y vende un montón de libros.
En cuanto al cainismo, es un tópico absoluto. En España se aprecia lo nacional, hasta el punto que cosas como "La sombra del viento" venden millones de ejemplares (también fuera). Pero lo cierto es que se lee poco, así que es natural que se venda poco. Y para las editoriales es más fácil traducir un libro extranjero (que saben que ya se ha vendido) que producir uno nacional.



29
De: JJ Fecha: 2007-09-20 09:32

@Kaplan: ¿Un enlace a esa conversación?
@Rudy: pues yo no creo que tengan buena salud. De hecho, me parece que la tiene bastante mala. Lo último que he leido no me ha gustado nada, y está nominada para un Ignotus. Todo ello puramente subjetivo, claro.



30
De: Juanmi Fecha: 2007-09-20 09:36

Un detalle es que mi "Mundos en la Eternidad" (al contrario que mis novelas históricas) no funcionó bien. Tuvo buenas críticas, pero entrando en los blogs de los aficionados, comprobé que todos destacaban que era demasiado oscuro para ser un Space Ópera. En cambio parece que esta "oscuridad" es más aceptable (y deseable) en una novela fantástico-histórica. Yo me reía y pensaba que si "Mundos en la Eternidad" les parecía oscuro como Space Ópera, cuando leyeran "Lágrimas de luz" se iban a cagar en los pantalones.



31
De: Kaplan Fecha: 2007-09-20 09:36

Está en el último número de la revista Hélice, colgado desde ayer por la noche.



32
De: Juanmi Fecha: 2007-09-20 09:37

Sí hay ciencia ficción portuguesa. Eso sí que es muy español, una auténtica seña de identidad: si yo ignoro algo es que no existe.



33
De: Rudy Fecha: 2007-09-20 09:39

Por "buena salud" me refería simplemente a un par de cosas, básicamente al hecho de que se ha vencido una doble inercia, por parte de lectores y editores, hacia la CF española.

Es decir, se edita y se lee. Y se edita y se lee no como "haciendo un favor" o "haciendo patria" sino simplemente porque a los editores les es rentable y a los lectores les gusta.

Eso no quiere decir que toda la CF española sea buena. Yo nunca he dicho eso.



34
De: JJ Fecha: 2007-09-20 09:41

@Juanmi: si ignoro algo es porque lo ignoro. No me extrañaría que la hubiera, como la habrá croata y turca. Pero lo que quiero decir es que no es una preocupación porque haya o deje de haberla (también supuesto, claro, que igual si lo hay)



35
De: Alfred Fecha: 2007-09-20 09:50

Hombre, digo yo que al escritor portugués de ciencia-ficción sí que le preocupará que se reconozca que existe una ciencia-ficción portuguesa, que para algo se está partiendo los cuernos por ella.

Como al escritor español de ciencia-ficción, veáse la muestra, le preocupa que se reconozca que sí, que hay una ciencia-ficción española.

Digo yo, vamos.

Un saludo.



36
De: JJ Fecha: 2007-09-20 09:53

Pues si, podría ser. Le preguntaré a un amigo portugués a ver qué dice.



37
De: JJ Fecha: 2007-09-20 09:59

Bueno, no era tan difícil. En la página portuguesa de ciencia ficción, el artículo sobre "Ficção científica portuguesa" está por escribir, y el de la brasileña empieza:

A Ficção Científica (FC) é um gênero literário que jamais atingiu no Brasil a popularidade e o número de publicações de países como Inglaterra e Estados Unidos. Ainda assim, foi e é praticada por diversos autores.

Es posible que estén preocupados por el tema, en general, y lo discutan en fanzines y demás. Pero lo dudo.



38
De: Anónimo Fecha: 2007-09-20 10:11

Juanmi, lo típicamente español es ignorar a Portugal y lo que contiene. Eso sí que es típicamente español. (Y claro que hay ci-fi portuguesa, y música pop, autores de cómic, Trekkies... aquello es casi un país)



39
De: Juanmi Fecha: 2007-09-20 10:28

Y el recurso de “sostenerla y no enmendarla”, eso sí que es español.



40
De: Juanmi Fecha: 2007-09-20 10:31

Aunque la metas hasta el fondo, argumentar y argumentar, a ver si nadie se ha dado cuenta, jajaja.



41
De: JJ Fecha: 2007-09-20 10:39

Lo que debe ser español es discutir sobre una frase que decía literalmente:

No hay ciencia ficción portuguesa (me parece) y nadie se echa las manos a la cabeza.

La premisa de si hay ciencia ficción portuguesa (que no debe haber mucha, si no hay artículo en la wikipedia, pero en fin, es lo de menos) se podría haber sustituido por andaluza, croata, búlgara o serbocroata. La cuestión es que no tiene la mayor importancia que haya una ciencia ficción "nacional" o no, y que si no la hay, el fándom y las tertulias literarias nacionales no se llevan las manos oa la cabeza (que puede que se la lleven también en Portugal, en Serbia y hasta en la Bucovina, cosa que ignoro y, sencillamente, me trae sin cuidado).
En resumen: que cuando se va a consumir ciencia ficción (o terror, o novela rosa o pastoril) da igual que lo firme Pérez o Stross. Si lo que a uno le gusta lo escribe Stross, genial. ¿Que no hay un Pérez? Pues bueno, pues vale, pues me alegro.



42
De: V. Fecha: 2007-09-20 10:54

Cagontó, con lo chula que está la conversación y yo me tengo que ir de viaje. Hostias ya, y consagradas además.



43
De: Juanmi Fecha: 2007-09-20 11:17

De lo que estamos hablando es de si la ciencia ficción española tiene o no unas señas de identidad, o es sólo una imitación de modelos anglosajones. No si debes de leer esto o lo otro, o tu opinión personal sobre si tal autor es mejor que este otro. Opinión muy respetable por otro lado, pero si usas como argumento de peso que no existe la cf portuguesa (cuando una editorial tan cercana como Bibliópolis ha publicado ciencia ficción portuguesa) eso arroja serias dudas sobre tu conocimiento real del tema.



44
De: Rudy Fecha: 2007-09-20 11:29

Si he entendido bien el artículo de "Hélice" -que acabo de leer-, se centra exclusivamente en la ciencia ficción, no en la literatura fantástica en general.

Y, la verdad, cierto punto de razón existe. Por el motivo que sea, buena parte de los autores que hacían CF en los noventa parecen haberla dejado en favor de la fantasía y es posible que eso haya truncado el desarrollo del género en España, no lo sé.

Aclaro que, debido a mi desconocimiento sobre el artículo que había motivado esto, todos mis comentarios anterior iban referidos al género fantástico español, no específicamente a la ciencia ficción.

En cuanto a si la CF patria tiene señas de identidad propia o se limita a "mimetizar" con mayor o menor fortuna modelos extranjeros... ¿Realmente somos nosotros -los españoles- los más adecuados para discernir eso? ¿No estamos intentando, en cierta manera, estar en procesión y repicando? ¿Tenemos la perspectiva suficiente, por lejanía cultural y temporal, para juzgar eso de un modo adecuado?

Aclaro que no tengo la respuesta a esas preguntas (aunque algo dentro de mí me inclina a responder negativamente a la última), me limito a plantearlas.



45
De: Anónima Fecha: 2007-09-20 11:39

Juanmi,

Vamos a ver si me aclaro.

Dices:

"De lo que estamos hablando es de si la ciencia ficción española tiene o no unas señas de identidad, o es sólo una imitación de modelos anglosajones."

y luego:

"pero si usas como argumento de peso que no existe la cf portuguesa [con señas de identidad portuguesas me imagino que se sobreentiende aquí] (cuando una editorial tan cercana como Bibliópolis ha publicado ciencia ficción portuguesa)"

Entonces ya no entiendo nada. Es que ¿la ciencia ficción portuguesa tiene señas de identidad porque se ha publicado en Bibliópolis?



46
De: Juanmi Fecha: 2007-09-20 11:42

Tienes razón. No lo has entendido.



47
De: Anónima Fecha: 2007-09-20 11:46

Releido todo otra vez:

¿quizá es que la interpretación más razonable es que cuando se dice "que no existe ciencia ficción portuguesa" se dice en el sentido de que no tiene señas de identidad ni falta que le hace, no en el sentido de que no se publica CF en portugués?

¿quizá lo que se está argumentando es que lo que es importante es la calidad y no las "señas de identidad" sea la literatura del género que sea y del país que sea?



48
De: Algernon Fecha: 2007-09-20 11:52

Lo de las señas de identidad nacionales de la CF no lo entiendo. ¿Qué se requiere para ello? ¿Toreros galácticos? ¿Castañuelas con detonador nuclear? ¿Una compañía de bailes folklóricos que viaja de sistema solar en sistema solar? ¿O acaso tomar temas histórico-sociales-distópicos-locales?

Siempre he visto la CF apátrida. Igual me equivoco.



49
De: Anónima Fecha: 2007-09-20 11:53

Juanmi 46:

Es que es díficil de entender. Fijate que estaís discutiendo si la literatura de CF española tiene señas de identidad o no según tu comentario 43.

Eso al menos lo has dicho muy claro.

También está bastante claro que al menos en este hilo (no me he leido los enlaces) las únicas "señas de identidad" identificadas de la CF española son las que das en tu comentario 27.

Así que una que es de ciencias y ademas un poco espesa no puede evitar el que le surja una pregunta:

Si una novela de CF escrita por un español de España no cumple los requisitos de tener "el enfoque de los temas más oscuro de lo habitual, del texto no brota una gran tristeza, sus metáforas no son siempre dolorosas, y es una obra que no se engalana de los colores más dramáticos del espectro" ¿ya no es CF española porque no responde a las señas de identidad nacionales?



50
De: JJ Fecha: 2007-09-20 12:01

No lo has entendido, Anónima. La que tiene una gran tristeza y metáforas dolorosas, la conocida saudade, es la ciencia ficción portuguesa (esa que no tiene artículo en su propia wikipedia), canon literario que tú y yo ignoramos, pero del que, al parecer, existe un profundo conocimiento dentro de círculos literarios españoles.
;-)



51
De: Juanmi Fecha: 2007-09-20 12:01

Ay Anónima, es que no estamos hablando de eso. Nadie está defendiendo aquí las señas de identidad, ni mucho menos. Sólo el hecho de que existen y que la ciencia ficción española no es sólo una copia de la CF anglosajona.
De repente alguien sale con Bioy Casares, Cortázar y Borges. Y con Somoza, del que yo soy un verdadero fan. ¿Pero conoce esta persona (si es verdad )



52
De: Juanmi Fecha: 2007-09-20 12:01

Ay Anónima, es que no estamos hablando de eso. Nadie está defendiendo aquí las señas de identidad, ni mucho menos. Sólo el hecho de que existen y que la ciencia ficción española no es sólo una copia de la CF anglosajona.
De repente alguien sale con Bioy Casares, Cortázar y Borges. Y con Somoza, del que yo soy un verdadero fan. ¿Pero conoce esta persona (si es verdad )



53
De: Juanmi Fecha: 2007-09-20 12:01

Ay Anónima, es que no estamos hablando de eso. Nadie está defendiendo aquí las señas de identidad, ni mucho menos. Sólo el hecho de que existen y que la ciencia ficción española no es sólo una copia de la CF anglosajona.
De repente alguien sale con Bioy Casares, Cortázar y Borges. Y con Somoza, del que yo soy un verdadero fan. ¿Pero conoce esta persona (si es verdad )



54
De: Juanmi Fecha: 2007-09-20 12:02

Si es verdad que le va lo literario) la obra de Elia Barceló o la de Rafael Marín? A juzgar por su metida de gamba sobre la CF portuguesa, sospecho que no.
Eso es todo.



55
De: JJ Fecha: 2007-09-20 12:03

@Algernon: :-) Y, efectivamente, ¿cómo se miden las señas de identidad? Y, lo más importante, ¿a quién le importa?
Por cierto, que lei "Tierra", de Stefano Benni, una novela de ciencia ficción, y no parecía "ciencia ficción italiana", si es que existe tal cosa. Era simplemente una buena y divertida novela, en la mejor tradición del "Autostopista galáctico".



56
De: Juanmi Fecha: 2007-09-20 12:04

Rafaaaaaaaaaa... arregla esto tío, que se ha montado un lío al enviar el mensaje.



57
De: JJ Fecha: 2007-09-20 12:06

@Juanmi: lo que conozco o dejo de conocer me parece que lo sé yo mejor que tú, pero lo que desconocía es que eso fuera relevante a la discusión. ¿Hay que examinarse antes de opinar sobre algo?



58
De: Anónimo Fecha: 2007-09-20 12:07

Pasa lo de siempre con los autores locales: si algún día no le chupan la polla, el mundo se acaba.



59
De: Juanmi Fecha: 2007-09-20 12:09

No, igual que yo no tengo que examinarme para opinar que hablas desde el desconocimento, y echando mano del Google para parecer que sabes de qué va la cosa. Pero es mi opinión, ojo.



60
De: Juanmi Fecha: 2007-09-20 12:11

Anónimo, tu madre me la chupó hace un par de días y la verdad es que no tengo queja.



61
De: Anónima Fecha: 2007-09-20 12:11

Juanmi 53 y 54:

Vaya por fin creo que empiezo a entenderlo: las señas de identidad de la CF española y portuguesa _existen_

Solo me falta que alguien con un poco de seriedad me las explique que de JJ y de Algernon no se puede una fiar: mucho sentido del humor pero así una no aprende nada.

Así ques ¿sería mucho pedir una lista de las señas de identidad de la CF portuguesa y de la española?

No es para defenderlas, que aqui no las defiende nadie y me daría vergüenza ser tan original, pero al menos para no quedarme con la sensación de que soy la única tonta que no sabe cuales son las señas de identidad de la CF de su país.



62
De: Algernon Fecha: 2007-09-20 12:15

Coño, uno no es fiable porque bromea. Pera que me pongo el chip cenizo y la voz de catedrático ;-)



63
De: JJ Fecha: 2007-09-20 12:17

@Juanmi: ¿en serio crees que leyendo tus comentarios 59 y 60 a servidor (o a cualquier otra persona) le va a entrar gana de leer (por no decir comprar) tus novelas? ¿Es parte de la identidad de la ci-fi española insultar a quienes tengan una opinión disidente?



64
De: Juanmi Fecha: 2007-09-20 12:20

Noooooooooooooooo. No te enfades, por favor, por favor, por favor, ¡cómprame un librico!
Jajajajajaja.



65
De: JJ Fecha: 2007-09-20 12:24

¿Enfadarme? ¿Quién está enfadado? Si estoy jartándome de risa...



66
De: David Mateo Fecha: 2007-09-20 12:32

"@Juanmi: ¿en serio crees que leyendo tus comentarios 59 y 60 a servidor (o a cualquier otra persona) le va a entrar gana de leer (por no decir comprar) tus novelas? ¿Es parte de la identidad de la ci-fi española insultar a quienes tengan una opinión disidente?"

No, basta con ir a ver una conferencia de Juanmi para comprender que sabe de lo que habla y la cultura que atesora. Y lo dice alguien que lo ha escuchado unas cuantas veces. Probablemente tú, no lo hayas escuchado en tu vida y ya estés ejerciendo un juicio de valor.

Respecto a las respuestas 59 y 60 supongo que es la reacción lógica de un autor que está quemado después de escribir durante 20 años un puñado de novelas cojonudas y tiene que escucharse que los autores españoles de cifi tienen que comerse la polla unos a otros. Es que manda huevos.

Pero nada, nada, Juanmi Aguilera un fandomita más del montón, así va la literatura de género en este país.



67
De: Anónimo Fecha: 2007-09-20 12:42

Pues sin contar relatos, antologías y novelas cortas, salen un puñao de novelas de Sci-Fi españolas, la mayoría más que decentes, ¿eh?

Gabriel
El señor de la rueda
Viaje un planeta Wu-wei
Las islas del infierno
Las islas del paraíso
Las islas de la guerra
La dama de plata
Los vientos del olvido
Lagrimas de luz
Mundo de dioses
La sonrisa del gato
Tierra de nadie: Jormungand
Mundos en el abismo
Hijos de la eternidad
El refugio
Mundos y demonios
Esperando la marea

Pero cómo mola ser experto, ¿eh? Anda que no hay provincianos de capital.



68
De: SuSoEnReD Fecha: 2007-09-20 12:47

¿Tiene características especiales y definitorias la CF hecha en España?
No lo se, pero hay algo que me preocupa más a mi como lector: la poca producción actual y el abandono de algunos autores de este genero (la CF no el fantastico).



69
De: Anónimo Fecha: 2007-09-20 12:48

Pues sí, Juanmi es un fandomita más del montón con sus filias y sus fobias, con sus gustos particulares y sus opiniones a menudo infundadas (y que trata de imponer a los demás con su pose de "ojo, que habla el escritor de la muerte total"), y además como persona es engreido, maleducado y arremete contra todos a la más mínima ocasión.

Otra cosa es que como escritor haya hecho cosas muy buenas, que se leen con placer y dignifican el género. Por desgracia la obra y el autor son cosas distintas.



70
De: RM Fecha: 2007-09-20 12:52

Por desgracia tú eres un cobarde que no das tu nombre y te permites la gracia de juzgar a una excelente persona sin conocerla, y además confundiendo una cosa con la otra. Y así nos va a todos por culpa de gentuza de tu calaña.

¡Cómo nos gusta tirar por tierra a gente que hace lo que no seríamos capaces de hacer ni en cuatro vidas seguidas!




71
De: Alberto Fecha: 2007-09-20 12:53

Pues a mí, dejando a un lado eso de las señas de identidad, me gustaría saber si en España hay cultura de ciencia ficción sea esta anglosajona o de cualquier otro lado. Porque a mí me da que no hay tanta como debiera. Y eso hace que la ciencia ficción española exista, pero sólo para unos pocos. Me explico. Voy a empezar por el precio de los libros en España, que son caros, y me estoy refiriendo a las novedades, sean en rústica o tapa dura, porque 20 euros, por un libro, no es algo muy económico que digamos. Hay que reconocer que el precio de los libros (y CD’s y DVD’s) es el mismo en toda Europa, aunque en otros lados los sueldos sean más altos. Y eso influye. Que la cifi, por eso tan creído de que son fantasías y cosas poco serias, se comienza a leer en la adolescencia, y se empieza por lo que existe en bolsillo, o sea, por lo anglosajón y barato, que libros españoles de cifi en bolsillo debe haber uno o dos, vamos, pocos y muy escondidos en las estanterías. Por eso es normal que un lector de cifi cuando comienza huya de lo patrio, pero por el precio de los libros, ya que casi nunca salen en bolsillo. Y cuando crece y ha leído demasiada ciencia ficción empieza a leer otras cosas aunque no abandone la ciencia ficción, se pasa de sólo leer una temática a leer muchas. Yo los libros de Juanmi, como mundos en el abismo, pude leerlo por los saldos de ultramar, y de ahí pasé a comprar la locura de Dios en formato caro porque pude probar por poco dinero antes algo suyo, y junto a Rafa es uno de los pocos autores que compro en formato que no sea de bolsillo. Y como compro muchos libros, y me gasto bastante dinero en ello, y si soy sincero, raramente compro libros caros y espero al bolsillo. Así que muchas veces, un autor español al que no conozco, o uno anglosajón, que lo mismo da, para mí son y serán desconocidos si no aparecen en bolsillo. A no ser que los pueda sacar de la biblioteca pública por una recomendación, como hice hace poco con la “piel fría” de Alberto Sánchez Piñol. Por eso la ciencia ficción española está en inferioridad de condiciones, ya que no hay tantos libros por 5 o 10 euros como sí hay de ciencia ficción anglosajona. Y eso provoca que lo más conocido también sea lo que más vende. ¿Quién vende más, heimlein que tiene poco de bolsillo, o Scott Card que de bolsillo tiene para aburrir? El segundo.



72
De: RM Fecha: 2007-09-20 12:54

Suso: ¿y por qué "abandonamos"? Esa es la cuestión.

Abandonamos porque no tenemos ningún pacto escrito con sangre, porque nos apetece escribir otras cosas, porque necesitamos escribir otras cosas.

Y porque nos sentimos abandonados. Como acabo de leer ahora mismo en Se dice: un lector sólo invierte 20 euros en un libro (si no se lo prestan o tira de biblioteca). A un escritor se le va media vida.



73
De: Anónima Fecha: 2007-09-20 12:55

Tocayo Anónimo:

Pero las obras de esa lista ¿son realmente CF española que cumple los criterios de tener "señas de identidad nacionales"?

¿O son simplemente CF escrita en español?

Fijate que aquí estamos hablando de "señas de identidad" de la CF española. Eso al menos está dicho más claro que el agua en el comentario 43.

Aunque empiezo a pensar que las señas de identidad esas son como las meigas que haberlas haylas pero nadie es capaz de enseñarte una.



74
De: David Mateo Fecha: 2007-09-20 12:58

La diferencia entre el genio y el troll es que el genio puede soltar el taco más inmundo y mantendrá la chispa que le hace especial y el troll utilizará la ironía más sutil y seguirá siendo un mediocre toda la vida.



75
De: Anónima Fecha: 2007-09-20 12:58

Juanmi,

Por favor, no dejes que JJ te distraiga y contestáme.

Mira que enseñar al que no sabe siempre se ha considerado una buena acción, mucho mejor que reirse de los demás, o eso dicen.



76
De: RM Fecha: 2007-09-20 13:02

¿Existen unas "señas de identidad" en otros géneros? ¿En la "literatura general" de otros países, o en el nuestro?

¿No estamos confundiendo eso con "postulados generales de generaciones concretas"?

La ciencia ficción española (el fantástico en general) tiene, ya se ha dicho, la principal seña de identidad de todas: está escrita en español, y a veces tira de la historia y la leyenda y los personajes españoles. "Lágrimas de luz" es la novela de la transición española, y nadie -absolutamente nadie, vivan los críticos- lo ha dicho. Las novelas de historia-fantástica o lo que sea que está escribiendo Juanmi Aguilera (un respeto por este hombre, por favor) sólo las puede escribir un español. Una novela como Juglar o como lo que está haciendo Elia Barceló sólo se explican desde la cultura mediterránea y española.

No me digan ustedes que hay una "seña de identidad" entre Henlein y James Tiptree, entre Ursula LeGuin y Philip K Dick. Porque no la hay, si entendemos que sean, eso que se da en literatura y que nuestros expertos no entienden porque no entienden de literatura: parámetros literarios de generaciones aunque sean contrapuestas. Miles de autores americanos sólo tienen en común que sean americanos... y que se nos parte el culo leyendo cf traducida.

Y, sin embargo, poco a poco los que empezamos a escribir ciencia ficción en los años ochenta hemos ido asimilando un poso común, eso que se puede considerar una "generación" literaria, aunque ya poco toquemos la ciencia ficción y a lo mejor sea eso lo que no se nos perdone.

Alfredo Alamo nos llamó la "generación de la quimera", y es un bonito nombre.

Hemos partido de principios neblinosos y nos dirigimos a estéticas y temáticas más comunes.

Pero, lástima, ya no escribimos ciencia ficción, ya no somos ghetto, nos lo tenemos creído. ¡A la hoguera!



77
De: Juanmi Fecha: 2007-09-20 13:05

El problema, Alberto, es que la CF como tal (que es lo que a mí de verdad me gusta), cada vez vende menos. Pero no sólo los autores españoles, sino también los anglosajones. Al menos la CF especulativa de toda la vida. Y en las dos últimas ocasiones en las que he estado en festivales franceses he visto que esta tendencia se repite. Con la fantasía adulta está pasando lo mismo. Se está produciendo una infantilización del género que a mí me parece definitiva (ojala me equivoque). La solución a esto está en libros como “Zig-Zag” o “Clara y la penumbra” (porque también soy un fan de Somoza), es decir, publicar CF fuera de colecciones de CF. Pero es una pena, porque yo sí que creo que la literatura de género tiene sus ventajas. Entre otras cosas que se puede alcanzar en ella un extremo de finura en los argumentos especulativos que sería imposible desarrollar en una novela que va para el gran público.
Y otras cosas. A partir del próximo 5 de octubre estaré en el festival de “Libro de bolsillo” de Gradignan, para presentar la edición en bolsillo de mi última novela. He mirado la lista de invitados y no conozco a nadie, y eso a pesar de que tengo muchos amigos franceses escritores de CF. Todo se diluye fuera del género.



78
De: Alberto Fecha: 2007-09-20 13:07

Rafa, no me refería a que un lector no invierta nunca 20 euros en un libro, me refería a que un lector sin dinero, o sea, de esos que están en la edad de sólo leer ciencia ficción, no puede permitirselo tan facilemnte. Y uno que sí puede pagarlo de la misma forma que tú necesitas escribir otras cosas (lógico) él necesita leer otras cosas porque ya ha leido demasiada ciencia ficción durante su juventud. Y comprar otras cosas. Por eso hay que elegir cuidadosamente a la hora de pagar 20 euros por un libro. Pero que mientras la ciencia ficción anglosajona disfruta del libro caro y el libro barato, que es el que engancha a nuevos lectores que sólo lo conocen por la sinopsis que leen en la tienda, la ciencia ficción o fantsía española sólo tiene la forma de llegar al lector consagrado mediante el libro caro. Por ejemplo Elemetal querido Chaplin yo lo compré porque ya te conocía, pero alguien que no te conozca a lo mejor no paga los 18 euros, pero sí pagaría 10 en bolsillo como un antojo en la tienda. O con Michael Connelly, al que yo no conocía de nada, pude probar sus libros de Harry Bosh porque están en bolsillo, lugo ya me compré Cauces de Maldad y Último recurso en tapa dura, y me compraré el próximo (creo que ha cambiado de editorial en España). Me refiero a la escasa publicidad y escasa pentración que tiene la cifi española entre los lectores con pocos recursos. Yo muchas veces pruebo autores a los que no conozco (de cualquier género) porque son asequibles para probar, y luego, si me gustan, ya veré si me interesa comprar las novedades según salen por 20 euros.



79
De: RM Fecha: 2007-09-20 13:09

Y por supuesto estás en tu derecho, hombre :)

Pero es que leyendo la opinión de mucha gente del fandom, parece que la culpa la tuviéramos los escritores, que somos los últimos monos en esta historia la mayor parte de las veces.



80
De: Juanmi Fecha: 2007-09-20 13:09

Anónima, ¿estás buena?



81
De: RSMCoca Fecha: 2007-09-20 13:10

Como dice Jaunmi (77) la CF no vende tanto como la fantasía... ¿hasta que punto el viraje de los escritóres "clasicos" de la CF hispana hacia temas más fantásticos viene dado por aspectos más económicos que de propia voluntad de evolucionar y de contar historias nuevas? Ambas cosas respetables, y que ademas pueden ir conjuntamente, claro...
De todas formas, en ese sentido es curioso ver que, como ejemplomas señalado y que se menciona en el texto de RM, el premio Minotauro se decanta sobre todo hacia el fantástico mas puro... lo que hace que quien quiera optar al premio decida escribir fantasía y no CF...



82
De: SuSoEnReD Fecha: 2007-09-20 13:12

Leo CF española o hecha en España y veo pocas cosas interesantes publicadas en los últimos tiempos (Alguna si que me pareció reseñable). Me gustaría que aquellos autores de obras que me llenaron siguieran proporcionándome cosas nuevas en ciencia ficción. Simplemente el egoísmo del lector.

Respecto a:
"Abandonamos porque no tenemos ningún pacto escrito con sangre, porque nos apetece escribir otras cosas, porque necesitamos escribir otras cosas. "
Perfectamente de acuerdo. Insisto, se trata solo del egoísmo de lector.



83
De: Anónima Fecha: 2007-09-20 13:14

Juanmi 80:

¿y tú? O:)



84
De: Alberto Fecha: 2007-09-20 13:15

Rafa, es que a mí me da igual que escribáis cifi o fantástico histórico o lo que sea, porque yo compró fijandome más en el autor que en la historia, claro, siempre que el autor me guste (su forma de escribir, por spuesto). Por eso digo que para gastarme 20 euros en un libro tengo que conocer al autor. Y mientras que libros de cifi guiris de autores que no conozco puedo encontrarlos por 10 o 5 euros, de autores de cifi española no. Mi queja viene por ahí. Y eso que yo tuve mi época de sólo leer cifi, pero luego me saturé y pasé a otros géneros (bueno, mi primero época fue leer sólo terror y a Stephen King concretamente).



85
De: RM Fecha: 2007-09-20 13:15

Pues sinceramente, RSMCoca: no vende la fantasía, igual que no vende la cf. Por lo menos la nuestra. Quitando el caso de Javi Negrete.

Vende la fantasía adolescente, el pastiche, el remedo. Pero no otro tipo de fantasía.

Creíamos hace un par de años que pudo ser una alternativa, pero no lo es. El lector adolescente parece que siempre va a ser adolescente, y no admite cambios en el status quo de las historias que quiere leer (o releer) una y otra vez.

Y te puedo asegurar que, entre los autores que conozco (que son todos), no cambiamos de género por vender más o vender menos, ni escribimos para el Minotauro dentro de unos parámetros previstos: escribimos lo que nos obliga el cuerpo a escribir.

Yo acabo de terminar una de terror, y se me antoja escribir un policiaco...


Porque somos escritores y queremos ser escritores sin adjetivo adjunto.



86
De: RM Fecha: 2007-09-20 13:16

Anónima: Juanmi es MIO.

JUANMI: Que me encelo. ¡Brokeback Mountain, tío!



87
De: RM Fecha: 2007-09-20 13:17

Antes de que alguien me salte al cuello, que ya conozco al personal: NO ME ESTOY QUEJANDO, estoy constatando una realidad en la que me muevo.



88
De: SuSoEnReD Fecha: 2007-09-20 13:18


"El lector adolescente parece que siempre va a ser adolescente..."

Los alumnos tienen siempre la misma edad, y tu (yo) eres un año mayor...

:-)



89
De: Juanmi Fecha: 2007-09-20 13:24

Recuerdo que en la primera Hispacón de Cádiz, ciertos editores nos echaban en cara a los autores la abundancia de novelas cortas que había provocado el UPC. ¿Es que sólo pensáis en el dinero que os reporta escribir? Era una pregunta curiosa por parte de unos editores que iban de profesionales y que no pagaban adelanto. Ahora se dice si el Minotauro habrá provocado esta tendencia hacia la fantasía, y eso es estar un poco despistado (creo), porque es fácil de comprobar que la tendencia de la fantasía es mundial. Yo la estoy viendo en Francia, pero en el mercado anglosajón pasa lo mismo. Lo que sucede es que si un mercado es muy grande, aunque los beneficios se reduzcan, siempre queda algo para los autores de cabeza (que son los que nos llegan aquí), pero si es pequeño, pues se acabó el pastel. Si yo pudiera escribir dos novelas al año, una seguro que sería CF, y me la sudaría si se vendían sólo 3000 o 2000 ejemplares. Pero si tienes que hacer ese gran esfuerzo para una sola novela y esta se ve reducida a un círculo cada vez más pequeño… No sólo escribes por dinero, sino también para llegar a la mayor parte de gente posible; lo que pasa es que una cosa está relacionada con otra.



90
De: Alberto Fecha: 2007-09-20 13:24

Eso es cierto, la cifi cada vez vende menos salvo autores muy concretos, pero también hayq ue decir que las editoriales que publican bolsillo rapidamente ya no se hacen con los clásicos. Recuerdo la época del nuevo boom hace unos años, cuando la revista 2001 y esa colección de libros de bolsillo dónde publicastéis "Contra el tiempo", que todo parecía muy bonito pero que al final el boom no llegó a ningún sitio.

A mi el género fantástico como tal nunca me ha interesado, salvo cosas muy concretas que las he leido por el autor o por la recomendación de alguien.



91
De: Juanmi Fecha: 2007-09-20 13:27

Rafa, tú sabes que lo que tenemos tú y yo es para siempre.
Anónima sería sólo una aventura ocasional... como dos barcos que se cruzan en alta mar.
Yo estoy muy bueno, Anónima. Quizá no soy el mejor autor de CF, pero sin duda alguna soy el que está más cachas.



92
De: Anónima Fecha: 2007-09-20 13:28

RM:

Dejále que elija él, hombre.

Por cierto que lo que estaís diciendo ahora es mucho más interesante que lo de las señas de identidad.

Pero lamentablemente creo que tengo que dejar este chat, perdón blog, que esto ya no me encaja en los ratitos muertos del trabajo.

¡Abrazos identitarios!



93
De: Anónimo Fecha: 2007-09-20 13:28

Buscasteis refugio en los adolescentes porque no erais capaces de hacer una literatura seria y de calidad que entusiasmase al publico adulto, que lo atrajese hacia el genero. Preferisteis dar fantasias masturbatorias, repetitivas hasta la saciedad, para atraer a los jovenes, aprovechandoos de su inexperiencia. Asi que ahora no os quejeis si los jovenes no son capaces de salir de la trampa que les tendisteis.
Si alguien logra "salvarlos" no sereis vosotros, sino otros autores de fuera del genero, los que nunca han renunciado a la calidad, quienes puedas atraer algunos hacia el mainstream.

(Cronometro on: a ver cuantos segundos tardais en saltar :-)



94
De: Alberto Fecha: 2007-09-20 13:33

Me gustaría ya que estoy desaconsejaros un libro que no es de cifi, pero que es un claro ejemplo de que una buena campaña de promoción hacen vender hasta al más mediocre. El libro es sucedio en el AVE del pseudónimo Victor Saltero. Lo venden como novela negra, pero sólo es basura literaria. NO había leido nada tan malo y tan estúpido y tan ridículo en mucho tiempo. Menos mal que me lo dejaron y no tuve que pagar por dicho engendro. Que el libro cuesta 16 euros y ya ha vendido 50000 ejemplares. Puro marketing



95
De: RM Fecha: 2007-09-20 13:34

Vale, te has lucío, cojones. Troll, carajote, anónimo y sin puta idea.

¿Ves, ya he saltado?

Precisamente nosotros somos los que no nos hemos refugiado en los adolescentes.

Venga, sigue, que no me reía tanto desde que los cerdos se comieron...



96
De: De la Guarda. Fecha: 2007-09-20 13:51

¿A quién no le encantaría escribir un best-seller y vender medio millón de ejemplares, aunque los críticos te lo pusieran a parir? Y pregunto: ¿Por qué la CF y/o Fantasía española ha de tener una identidad propia? No olvidemos que las tendencias no son inmutables, que todo cambia y se modifica, y quien manda es el mercado.



97
De: Verdoux Fecha: 2007-09-20 13:57

Mierda. Ojalá hubiese leído este hilo de conversación de niño. Se me habría quitado el complejo de bizco de golpe...península...¿Porqué no probáis con la literatura femenina mientras consigo un ordenador?... es que tengo el pulgar entablillado.



98
De: RPB Fecha: 2007-09-20 14:20

"¿A quién no le encantaría escribir un best-seller y vender medio millón de ejemplares, aunque los críticos te lo pusieran a parir?"

Mientras no te dé por pensar que se ha vendido mucho porque tienes talento... (en el caso de que el libro sea malo, claro)



99
De: RM Fecha: 2007-09-20 15:00

¿Ves, Rodolfo? Ahora sí que has dicho una gran verdad :)



100
De: Manuel Nicolás Fecha: 2007-09-20 18:07

El tema de la CF patria me duele como lector. No se trata, según mi humilde opinión, de las señas de identidad que nos diferencian o copian a las anglosajonas.
Se trata del VALOR que los anglosajones dan a la CF. Véase, verbigracia, el último premio Pulitzer de ficción. “The Road” de Cormac Mc Carthy. Independientemente de que el libro sea una mierda o no, trata de una historia apocalíptica en una Norteamérica devastada en el futuro. Una comentarista española, tildó a la obra de “fantástica”. Amos no me joas.
Se trata del VALOR que los pocos lectores españoles dan a la CF española. Y se trata del valor literario que se da al género. O sea uno o ninguno.
¿Que haya escritores nacionales que hartos, maltrechos o simplemente cansados de darse de leches contra el sistema encuentren más acomodo en la fantasía, en la novela de intriga o en el ensayo filosófico, implica que estos escritores tengan la culpa de que la actualidad de la CF española sea poco representativa?. Amos no me joas.
¿Se daría un premio Cervantes o un Planeta a un autor o a una obra de CF?. Amos no me joas. O un Minotauro o te comes los mocos.
Por ello admiro a los anglosajones. No porque tengan más escritores, mejor calidad o literatura más apreciable de CF. Les admiro porque consideran a la CF como un género literario perfectamente válido, vendible y premiable. O sea, con su “dignitas” intacta.
Aquí, lo siento amigos, pero somos putos friquis. Fantásticos o cienciaficcioneros.
Y yo y unos pocos (muy pocos) seguiremos leyendo los libros de Aguilera, los cómics de Marín, las historias de Cofiño, el cyber de Martín, la mitología de Negrete o las épicas de Torkent. Y TODO ES CF, CON UN PAR DE HUEVOS.

Salud, quirites,



101
De: Alfredo Álamo Fecha: 2007-09-20 18:16

Bueno, respecto a lo de Cormac, me autolinko, aunque está mu feo:
http://monstruosfelices.wordpress.com/2007/07/06/ursula-k-leguin-y-el-cadaver-de-la-ciencia-ficcion/



102
De: Alfred Fecha: 2007-09-20 18:21

Sí, está claro que aquí, en España, se siente bastante desprecio, así, en general, por las obras de género, pero si esas obras encima son españolas, apaga y vámonos. Es un poco a lo que me venía a referir antes. Por lo visto los escritores españoles solo tienen derecho a cultivar el costumbrismo y similares si es que quieren que se les tome en serio.

Y así nos luce el pelo, claro.

De todos modos, tampoco creo que la literatura de género sea realmente tan respetada más allá de nuestras fronteras, que también tendrán sus más y sus menos, seguro, porque en todas partes cuecen habas, sin llegar a los extremos de España. Pero lo que sí que es cierto es que, dentro de esa poca o mucha aceptación que el asunto pueda tener a todos los niveles, en otros paises, al menos, nadie desprecia de entrada la producción nacional de género, solo por serlo (nacional, y de género, digo).

Un saludo.



103
De: RM Fecha: 2007-09-20 18:28

El problema va más allá, Alfredo: es que a los escritores de género no lo respetan ni los lectores de género. ¿Cuántas veces hemos leído "críticas" que no pasarían un examen de tercero de la eso? ¿Cuántas veces se equipara al escritor con el fan (lo hemos visto aquí mismo)? ¿Cuántas veces se culpa a las editoriales de no arriesgarse a perder dinero cuando todo el mundo compra otras cosas y espera a que lleguen los saldos para leer a los autores españoles (y a veces los saldos ni llegan)? ¿Cuándo se ha visto en otro medio basar las críticas en apreciaciones subjetivas sin el más mínimo razonamiento detrás? ¿Cuántas veces para enzalzar una obra son tan obtusos que tienen que poner a otra de vuelta y media? ¿O creer que hay cosas que pueden medirse como tuvieran algo que ver los cojones con comer trigo? "Pepito es el mejor en", "Antoñito es sin duda el más", "Luisín, que es de mi pueblo, es el más hecho de"...

Y, por supuesto, si no los atiendes en una hispacón, o en unos encuentros, o no te acercas a charlar con ellos (porque, joder, son "ellos" y tú no puedes ir charlando con tus propios amiguetes), entonces eres un engreído, un soso, un creído, un ególatra. Y corriendo a internet a contarlo. Como si encima tuvieran los escritores que ser simpáticos, estar macizos (ya sabemos que Juanmi lo está), y servirles los cafés.

Vamos, anda.


Y luego dicen que el pescado está caro...



104
De: RM Fecha: 2007-09-20 18:31

Alfred, no Alfredo, que se me han trabucado los dedos al tiempo que se cruzaban los mensajes.



105
De: Alfred Fecha: 2007-09-20 18:40

Todo eso que usted señala es consecuencia directa, claro, de la escasa aceptacion de la literatura de género, a nivel general, de público y eso, así como del tradicional desprecio institucional (aunque esto último, poco a poco, parece que se va solucionando, afortunadamente). Siendo ese el panorama, al final la cosa queda reducida a un submundo, donde el amateurismo campa por sus respetos (a nivel de crítica, análisis, estudio, etc..., pero también, muchas veces, de edición y demás), y en el que cohabitan cuatro gatos que para colmo no se pueden ver entre sí, y aprovechan la más mínima ocasión para apuñalarse por la espalda, o peor aun, se adoran los unos a los otros, con lo que entra el juego eso tan dañino que es el amiguismo y el compadre. Lo mismito lo mismito que nos pasa con el cómic, vamos. Y con muchas otras cosas, supongo. De ahí que sea tan importante salir de los guettos, sean los que sean.

Un saludo.




106
De: Vazquez Fecha: 2007-09-20 23:41

Miedo me da hablar, sobre todo cuando otros han dicho ya mis opniones con mucha mayor elocuencia de la que poseo. Pero en fin, quisiera añadir una puntualizacion. Decia el señor Marin, (no le conozco y no quiero pasarme con las confianzas) "¿Cuándo se ha visto en otro medio basar las críticas en apreciaciones subjetivas sin el más mínimo razonamiento detrás?". Yo lo veo todos los sabados en el suplemento "Babelia" del pais, de hecho, jamas me he encontrado allí una crítica bien argumentada y razonada, pero esa es otra historia, que debe ser contada por Rodolfo Martinez en otra ocasion.



107
De: Rudy Fecha: 2007-09-21 07:08

Uy, lo que me ha dicho.... :-)



108
De: PapáCairo Fecha: 2007-09-21 10:06

Vila-Matas decía que en tiempos en el Babelia ni le reseñaban porque no tenía amigos allí...



109
De: Juanmi Fecha: 2007-09-21 10:17

Para aclarar un poco lo de "las señas de identidad" un ejemplo:
Imaginemos que dos personas están conversando en un bar sobre el western. Y una le dice a la otra que el spaghetti western no es más que una copia en malo del cine del Oeste norteamericano. La otra replica que no, que el spaghetti western tiene señas de identidad propia; y que directores como Sergio Leone, por poner un ejemplo, ofrecen una visión diferente del western del que es habitual en las producciones americanas. Entonces una tercera persona que está en el bar, y que tiene la oreja puesta a la conversación, exclama: “¿Y qué importan las señas de identidad? ¡Lo que importa es la calidad! La calidad de la película, y nada más. “El acorazado Potemkin”, esa sí que es una gran película; “El nacimiento de una nación”, otra gran película, ¡y no me hablen de señas de identidad!”, ¿Y quién coño está hablando del puto acorazado Potemkin de los cojones? Estamos discutiendo si el spaghetti western es una copia barata de los modelos americanos, o aporta algo nuevo. No si “La muerte tenía un precio” es superior o no a “Río Bravo”. Eso es todo.



110
De: RM Fecha: 2007-09-21 11:36

Exactamente. ¿Por qué cojones no podemos reivindicar nuestra individualidad?



111
De: Anónima Fecha: 2007-09-21 11:47

RM y Juanmi:

Nadie dice que no reivindiqueís vuestra individualidad :-)

Lo que me parece a mi es que como colectividad no está nada claro qué señas de identidad _comunes_ teneís.

Pero el que los escritores españoles de CF no tengaís señas de identidad _comunes_ no quiere decir que lo que esteís haceindo sea una copia ni mala ni buena de la CF anglosajona, poniendo que la CF anglosajona dicho así en bloque tenga señas de identidad comunes que copiar, que también lo dudo.

Vamos que si lo que estaís discutiendo es si hay señas de identidad, mi pregunta sigue vigente ¿cuáles?

Y si lo que estaís discutiendo, como dice Juanmi ahora, es si la CF española es una copia barata de la america, pues estamos de acuerdo: no creo que lo sea.



112
De: Juanmi Fecha: 2007-09-21 11:56

¿Cómo digo yo ahora?
Ese era el tema de la discusión, antes de que alguno que quería demostrarnos lo culto que era se fuera por los cerros de Úbeda.



113
De: Anónima Fecha: 2007-09-21 12:01

Por otra parte ayer hice dos descubrimientos la volver a casa:

1. el Anónimo se ha llevado la mayor parte de los premios UPC, me imagino que para releerlos con eso de que se ahora se presenta al premio. A ver si consigo que me devuelva el primero que no me acuerdo de nada y de repente me apetece volver a leerlo (no sé si antes o depues que Mortal y Rosa :-)

2. entre los 90 y algo libros de CF que tengo en casa, solo hay dos españoles: El refugio y el Mecanoscrito del segundo origen, que en realdiad es catalán.

Tampoco hay ninguno de autor francés, aunque en francés hay un puñadillo.

Como de verdad que no tengo un sesgo anti-español ni siquiera anti-francés sospecho que en las librerías deben estar mucho menos visibles los autores de nombre no inglés.

En cuanto al estado de la CF en general, me he acordado al ver los libros de que la mayoría son de una época en que trabajaba en un sitio con poca gente con la que no me apetecía comer porque seguían hablando de trabajo todo el rato. Entonces me iba a VIPS me compraba un libro de la sección CF y lo leí mientras comía. Ahora no hay sección CF en VIPS.
---------

Nota: al escribir esto he tenido una sensación de déjà vu y gracias a San Google he confirmado que ya lo había comentado donde JJ: ¿La muerte de la ciencia ficción?



114
De: Anónima Fecha: 2007-09-21 12:05

Juanmi:

Es que no es cierto que nadie quisiera demostrar lo culto que era, ni si quiera uno que _es_ de Úbeda :P

Lo que poníamos en duda es eso de las señas de identidad que _tú_ decías que era el objeto de la discusión.

Y eso antes de irte tú por los cerros de Úbeda, a propósito de mis bondades y no me gustan los cachas, las cachas suelen resultar aburridas a la larga :P



115
De: Juanmi Fecha: 2007-09-21 12:08

¿El "Anónimo"?



116
De: RM Fecha: 2007-09-21 12:11

Elucubra, hermano: anonima y anónimo han decidido ir cada uno por su lado, y anónimo se deja arrastrar por el lado friki y se lleva sus libros.



117
De: Anónima Fecha: 2007-09-21 12:13

¿Pero la idea no era ser como dos barcos y esas cosas? ¿ya empezamos con preguntas sobre otros? Tsch tsch ctsc XDDD



118
De: Juanmi Fecha: 2007-09-21 12:13

Oh, ¿y tenéis anonimitos?



119
De: Juanmi Fecha: 2007-09-21 12:15

Anónima, lo de los barcos lo he dicho para que Rafa se tranquilizase, que es de un celoso...



120
De: RPB Fecha: 2007-09-21 13:37

Qué rumbo más surrealista está tomando esta conversación...



121
De: RM Fecha: 2007-09-21 13:38

bueno, a fin de cuentas, el surrealismo no es más que la ciencia ficción de los intelectuales...



122
De: Gorinkai Fecha: 2007-09-21 15:59

"Vamos que si lo que estaís discutiendo es si hay señas de identidad, mi pregunta sigue vigente ¿cuáles?"

En singular: lo mucho que les gusta comer.

(En serio; le doy vueltas y vueltas al asunto y no encuentro otra...)



123
De: RM Fecha: 2007-09-21 17:32

Beber.



124
De: PAblo Fecha: 2007-09-21 17:46

A ver... Que esta interesante charla resulta muy difícil de seguir. Se mencionó por ahí hace ya ochenta y tantos comentarios el caso de Rúiz Zafón y me parece un buen ejemplo para mí teoría. En sus inicíos Zafón tuvo un éxito más bien escaso en nuestro país y sólo después del éxito en el extranjero de "La sombra del viento" cuando ha contado aquí con promoción y por tanto reconocimiento. El gran problema de los escritores en general y del fantástico y la ciencia ficción en particular es la falta de canales para dar a conocer su obra. Luego sería cosa del público soberano decidir quién vale y quién no. Todo lo demás no deja de ser pataleo, más o menos justificado, pero pataleo.



125
De: Juanmi Fecha: 2007-09-21 17:46

Follar.



126
De: Juanmi Fecha: 2007-09-21 17:53

Perdón, vamos a ser finos: faire l'amour.
Bueno, yo también sé tocar "El sitio de Zaragoza" con el sobaco.



127
De: RM Fecha: 2007-09-21 18:09

Ruiz Zafón no es que tuviera escaso éxito: es que escribía novela juvenil en editoriales que no eran de primera línea. Su gran éxito (que sigue teniendo elementos de novela juvenil, pero mide cientos de páginas) se hace ya en una editorial que lo publicita (Planeta), después de que un autor (Terenci Moix) se parta la cara por él porque, aunque no ganó un premio importante, había mucha calidad en la obra.

¿Algún mecenas que me eche una manita que se me está pasando el arroz? :)



128
De: RM Fecha: 2007-09-21 18:12

Yo además me ducho todos los días. Sé contar chistes. Canto sin desafinar. Leo la palma de la mano. Tengo sentido del radar cada vez que aparece en lontananza una tía buena.

Y me encanta que haya quien crea que su opinión importa.



129
De: Poeta Desesperado E.S.T Fecha: 2007-09-22 18:17

Bañarse todos los dias!!!!!!!!!!!! Que crimen de tal bestialidad......

Amen



130
De: Poeta Desesperado E.S.T Fecha: 2007-09-22 18:17

Bañarse todos los dias!!!!!!!!!!!! Que crimen de tal bestialidad......

Amen



131
De: Darthz Fecha: 2007-09-23 01:12

Os he estado leyendo y ahora estoy imprimiendo el artículo de Hélice. Buen debate.



132
De: V. Fecha: 2007-09-23 13:04

RM 103: éste es el problema. Ya no se trata de que exista o no una cifi con señas de identidad comunes (que yo creo que sí, aparte de la afición al buen comer y mejor beber), más o menos influenciada por lo que viene y vino de américa y, bajo mi modesto punto de vista, bastante más interesante en el plano literario que el 90% de lo que se traduce. Es que en este mundo cainita hay una desmedida afición por minusvalorar la obra (individual) de cada autor, llegando al desprecio injustificado, las más veces sustentado por argumentos de cartón piedra y voces chorras.

Cainitas todos, aquí no hay quien se prive de opinar de cualquiera que se da a escribir; que si uno es un egocéntrico que no aguanta críticas negativas, que si el otro es una fiera incontrolable que salta a la primera de cambio, que si aquel es un vanidoso cuya vista no alcanza más allá de su ombligo y el de más allá piensa que va a llegar a escribir algo decente cuando es medio tonto y la de acullá se da a la literatura juvenil porque no tiene pajolera idea de escribir literatura fantástica de la buena. Y digo yo, ¿qué cojones me importa a mí todo eso? ¿Desde cuándo le importa a nadie la figura de la persona que hay en todo escritor cuando se habla de literatura de género de otros países, o de la "gran literatura", o de cualquier literatura que no sea esta nuestra? O mejor dicho, ¿a quién le importa más el escritor que su obra, hasta el punto de condicionar la calidad, objetivos o alcance de la segunda en función del comportamiento del primero? A los frikis, mayormente.

Este fandom nuestro, creo yo, está lastrado por la rara realidad de que en lugar de una minoría lógica y residual (como sucede en la masa lectora de otros géneros literarios), la mayor parte de quienes lo componen son eso, frikis, dicho con todo mi respeto, que creen de veras que son capaces de realizar un análisis coherente de las obras de unos autores que gozan de un nivel literario medio muy superior al que les presuponen; de sentar cátedra, de poder manejar y/o convencer a los autores de que deben o no escribir esto o aquello; de que pueden sentarse a escribir una novela o relato tan bueno como el que puedan escribir ellos, sin pensar en las horas de disciplina y adiestramiento que hay detrás de los nombres de esos tipos y tipas que beben cervezas a su lado en las barracón. Y cuando alguno de los autores alza el morro y dice "oiga, que lo que yo hago es escribir lo que me da la gana y no, no soy como usted en tanto estoy escribiendo", pues nada, es un chorra egocéntrico y desagradecido que merece lapidación pública y que en realidad está resentido porque no ha logrado vender los miles de libros que se cree capaz de vender.
O sea, escribid, esclavos, escribid y callad. Y luego se quejan de que esos autores estén cada día más de vuelta de todo. Aunque a lo mejor no es que ese "corpus friki" sea mayoría dentro del conjunto de los lectores de género, sino que aquellos son mucho más ruidosos y extremistas de lo habitual.

Ya me he enrollado de más. Es lo que tiene escribir bajo los efectos del alcohol tras una boda de esas que acaban a las seis de la mañana, digo yo...



133
De: Carlos Fecha: 2007-10-19 12:51

respecto a los libros de Victor Saltero:
Cuidado con este farsante.
Hace un año o dos -lamentablemente no lo recuerdo con exactitud- desde infojobs se ofertaba plazas de escritores para una editorial de reciente creación: imser siglo.
Yendo yo a las entrevistas que se hicieron en el hotel Continental de Madrid, lo que se ofrecía era escribir una serie de novelas para un escritor que sólo había diseñado y registrado un perfil de personajes que se repetirían en todas las novelas de la serie.
Efectivamente, dicho escritor debe ser Víctor Saltero... pero en realidad quienes han escrito los libros son otros, no sé si como me prometieron figurarán al menos en contraportada como colaboradores.
Es decir, estamos hablando de uno que se autollama escritor, pero que en realidad no sabe escribir ni sus propios relatos.
Desgraciadamente no guardé la publicación de dicha oferta, quizá alguno de los otros que se presentaran si lo haya hecho, y le invito a que destape a este personaje falto de imaginación, vago y en definitiva, un farsante.

Por cierto, si en alguno de sus libros, aparece un asesino que se acobarda hasta el suicidio porque su víctima –una chica- le ha abofeteado, sabed que esa historia no es suya, sino mía.



134
De: vernika Fecha: 2007-11-15 21:21

Quisiera crear un espacio para la construcción de comentarios y criticas de libros fantásticos. Leí la Cuarta Cripta, hace un planteo muy interesante de los experimentos con seres humanos. Que opinas?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.60.91 (f41ee25f3d)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?