Sirvan estas cuatro líneas para expresarte, admirado y envidiado Arturo, por si casualmente recalas por aquí o alguno de nuestros amigos comunes tiene a bien hacértelo ver, que tu artículo de este domingo de XLSemanal ha sido capaz de emocionarme hasta las lágrimas. O sería, lo más probable, el viento de levante en calma.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/51612

Comentarios

1
De: RPB Fecha: 2007-08-19 18:09

El pobrecito guipuzcoano... Será que la ficción histórica es lo más cerca que puede estar de un libro de historia.

Y lo malo es que alguna gente cree que puede aprender cosas con este género...



2
De: RM Fecha: 2007-08-19 18:12

Pues al pobrecito guipuzcoano parece que no le gustó lo que "aprendió" en este género.



3
De: WWfan! Fecha: 2007-08-19 18:34

Ay, putos políticos manipulando el pasado para modelar fácilmente una sociedad que parece querer ser manipulada.



4
De: WWfan! Fecha: 2007-08-19 18:36

Aunque claro, ante la columna de Reverte la respuesta será fácil, sencilla y tampoco difícil de intuir...
Fascista.
Y a seguir con la versión verdadera.
La mía.



5
De: Darthz Fecha: 2007-08-19 18:59

Lo dejé al almuerzo a medias; luego lo terminaré.



6
De: Darthz Fecha: 2007-08-19 18:59

Por cierto, acabo de terminar de ver Carnivale (la primera temporada) y sólo puedo decir -mejor gritar-: VEDLO, O ARDERÉIS EN EL INFIERNO.



7
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-08-19 20:03

Lo dice Orwell:

"Quien domina el presente, domina el pasado. Quien domina el pasado, domina el futuro."



8
De: Reina del Sur Fecha: 2007-08-19 20:11

Si bueno los políticos pueden escribir los libros e inventar todo lo que quieran , pero los que tienen la última palabra ante el alumno son los profesores y según el grado de ética e imparcialidad que tenga el profesor ,el alumno sabrá la verdad del asunto.



9
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-08-19 20:30

conde-duque de olivares, cuando el dedo señala la luna, el tonto mira al dedo.



10
De: Hamlet de Elsinore Fecha: 2007-08-19 21:04

"Ahora ve a la alcoba de mi dama..

Y dile que no hay derecho a que te borren los insultos, Horacio



11
De: jose Fecha: 2007-08-20 12:14

Tú me vienes con el libro de texto anaya y yo con un manuscrito original del siglo XVI que se conserva en el museo naval.

Los alumnos de historia tienen poca información de primera mano. Se tienen que fiar de lo que escriba el de la editorial, por eso es fácil manipular. ¿Por qué no se transcriben por ejemplo los libros de la biblioteca del observatorio (el de san fernando), para su consulta? Seguro que son importantes.



12
De: carlos Fecha: 2007-08-20 16:38


El artículo de Reverte está muy bien, e incluso podría haber echado más leña al fuego, recordando, por ejemplo a grandes vascos conquistadores o descubridores, que bajo bandera castellana, participaron junto a muchos otros vascos en la colonización de América.

El navegante Juan Sebastián Elcano, Lope de Aguirre, Juan de Zumárraga (primer obispo de Mexico) Martínez Irala (colonizador de Paraguay) ,Miguel Legazpi y Andres de Urdaneta en Filipinas, Juan de Garay que fundó la ciudad de Buenos Aires, Pedro Olañeta, Francisco de Ibarra y muchos más.

Y aunque cada uno puede contar la historia según le conviene, efectivamente cuando se revisan y estudian los documentos de cada época, se puede comprobar con hechos, la realidad de lo sucedido.

Por eso yo pienso que solamente es engañado el que quiere (o le conviene) dejarse engañar.



13
De: PAblo Fecha: 2007-08-20 16:40

Carlos, pues sí. Tienes toda la razón. Cada uno cree lo que prefiere creer antes de contrastar los hechos.

Una pena.



14
De: jose Fecha: 2007-08-20 18:14

carlos, la cosa es que el estudiante no puede revisar esos documentos porque no están accesibles más que para los estudiosos del tema. Hace falta transcribir (o hacer una copia digital, una especie de escaneo) esas fuentes originales para que todos puedan leerlas sin peligro de daño al documento original. Ya se ha empezado a hacer con el diario de Darwin, por ejemplo.



15
De: RPB Fecha: 2007-08-20 18:23

Tal vez en el proyecto Gutenberg haya algo.



16
De: josem76 Fecha: 2007-08-21 01:08

"carlos, la cosa es que el estudiante no puede revisar esos documentos porque no están accesibles más que para los estudiosos del tema. "

Ahi esta la cuestión. La mayoria de la informacion les llega a los alumnos adulterada y claro.... todos con la picha historica hecha un lio. Y si a partir de ahora tenemos que desconfiar de todo lo que nos digan los profesores...



17
De: RM Fecha: 2007-08-21 01:13

Te aseguro que esa es una tendencia corrientísima en la enseñanza media de hoy.

Lo que diga la tele es ley. Lo que dia el profe, es "una opinión".




18
De: josem76 Fecha: 2007-08-21 01:51

>>Te aseguro que esa es una tendencia corrientísima en la enseñanza media de hoy. Lo que diga la tele es ley. Lo que dia el profe, es "una opinión".

Pues vaya! Todo esto me ha recordado un poco las clases del instituto. Para los alumnos hay profesores y profesores... A todos nos llega uno mas que otros, por la razon que sea. A mi nunca me habia atraido la clase de historia, excepto cuando cursé con Fco. Traverso (no se si lo conocerá).

No solo me hacia las clases de historia amena, sino ademas que con lo que explicaba en clase (y cómo se explicaba) lo tenia todo muy claro, no tenia que estudiar tanto luego para aprobar los examenes.

Me imagino que si algun listillo de hoy le saltara con algo asi le responderia igual que Don Arturo.

PD: He visto a Don Arturo en persona cuando vino a Cadiz, al Baluarte, justo despues de que se rodara aqui en Cádiz la pelicula de Alatriste. Tuve la suerte y el honor de que firmara en mi libro: "...de los tercios de La Caleta" jejeje tal y como le dije. Nunca olvidaré eso.






19
De: jose Fecha: 2007-08-21 02:45

Parece que Putin quiere reescribir la historia de Rusia. "Para exaltar el patriotismo soviético", dice el titular.

enlace a la noticia en El Pais.

Por lo menos es honesto y lo dice.



20
De: carlos Fecha: 2007-08-21 10:32

Yo también he tenido distintos profesores de historia, y desde luego los buenos son los que, hacen referencia a los documentos históricos que avalan sus enseñanzas.

Por ejemplo, hay gente que puede afirmar que la esclavitud en España fue legal hasta el siglo XX y otros que dirán que fue abolida a principios del siglo XIX , ahora bien si un profesor afirma que la esclavitud en España fue abolida el 13 de febrero de 1880 y además, hace referencia al documento histórico que lo acredita, deja de ser una opinión para convertirse en un hecho irrebatible.

Así se debe enseñar la historia y si no te la enseñan de esa forma, se puedes aprender a través de buenos libros y buenos escritores que sí hacen esas referencias (pero claro para ello se debe tener el suficiente interés y curiosidad para querer conocer la realidad de lo sucedido)



21
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-08-21 14:05

Traverso me dio clases en el CAP (las "clases para ser profe"). No puedo decir que sea buen profesor de adolescentes, porque no le vi ejerciendo ante ellos, pero puedo asegurar que tiene unas excelentes ideas sobre qué es educar y cómo debe educarse.

Otro tema que me parece curioso es la inocencia que han manifestado algunos compañeros unas líneas más arriba... ¿de verdad creen que muchos alumnos iban a consultar textos originales escritos, en la mayoría de las veces, en castellano antiguo?



22
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-08-21 14:05

No obstante, respecto a lo anterior, creo que sería buena idea que muchos textos estuviesen al alcance.

Si los alumnos no consultan algo, que sea porque no quieren, no porque no pueden.



23
De: Anónima Fecha: 2007-08-21 15:30

En mis libros de historia del bachillerato francés era muy habitual que hubiera documentos de la época apoyando las afirmaciones que se hacían en el texto. Y era muy habitual porque de las dos opciones de examen que hay en el Bac (la "selectividad" francesa) una es el comentario de un documento histórico (el otro es la disertación sobre un tema). Así que los franceses no son ingenuos que esperan a que los alumnos consulten textos originales sino que, sabiendo que es algo que cuesta trabajo pero aumenta grandemente el espíritu crítico, lo incluyen en la enseñanza como algo obligatorio y objeto de examen.

En cuanto a lo de los vascos y los españoles, pues si, es curioso el desconocimiento, pero no solo de este lado del charco. Thelma, argentina ella y poco suceptible de sufir la manipulación de la enseñanza en el Pais Vasco, hizo una vez un comentario en nuestro blog que decía:

Es interesante ver cómo diferentes personas de origen vasco han cambiado nuestra historia, y lo poco que se sabe por aquí del País Vasco...
Si no nos pusiéramos a investigar un poco podríamos llegar a creer que sólo existieron españoles, ingleses, italianos y con suerte franceses y portugueses. Al resto se los mete a todos en la misma bolsa.
Gracias Nfer por la información y también por dejarnos varios temillas para seguir pensando.



24
De: Nfer Fecha: 2007-08-21 17:39

..Qué memoria, Anónima...

Un inciso: Argentina es un país raro de definir, eso ya lo he comprobado hasta el agobio.
Pero tuve la ¿suerte? de nacer y crecer en una provincia que recibió a todo tipo de inmigrantes, así que con un poco de atención podíamos (podemos) identificar a las "Sociedades", que son lugares físicos donde los descendientes de aquéllos se reúnen y con empeño admirable rastrean las raíces de su cultura.
Algunos aprovechan para conseguir doble ciudadanía, pero la mayoría ha conseguido rescatar documentos originales, y lo sigue haciendo, teniendo algunas de esas sociedades bibliotecas envidiables.
Abiertas a quien quiera pagar por mes una cuota de entre y (euro o fracción).

Los docentes lo saben, y dependiendo de cada uno y de qué manera interpreten el programa que han de desarrollar, dan tareas a sus alumnos de búsqueda bibliográfica y allá van los niños (y no tan niños) a descubrir que detrás de una fachada de "club" hay, además de mesas de bar y canchas de bochas, una biblioteca y un bibliotecario/a esperándolos.



25
De: Wolf Fecha: 2007-08-21 17:40


Lo de los documentos esta bien como material de apoyo, pero tampoco seria una panacea porque es igual de manipulable. Si presento en clase el decreto de abolicion de, por ejemplo, la inquisicion en Cadiz en 1812 no tengo por que explicar que luego se restablece en 1814 ni que habia sido abolida antes por napoleon en Chamartin o que solo se surimer definitivamente en 1834, porque nada de eso se menciona en el documento. Del mismo modo hay relaciones de sucesos inexactas, y documentos de todo tipo que ofrecen una version de los hechos sesgada (cualquier manifiesto de la guerra civil sobre la amenza judeomasonica, los testimonios de Estrabon sobre los vascos, etc).
En mi opinion lo ideal, pero poco posible, seria librar a la historia como asignatura de preocupaciones nacionalistas (tanto autonomicas como estatales). Y digo que me parece imposible porque desde sus origenes, la historia nacional es precisamente eso, una narracion de la historia de la nacion española que es mucho mas que una lusta de acontecimientos y fechas, es un relato de algo que en rigor no existe, pero que nos mantiene unidos, y ahi es donde el profesor tiene la responsabilidad de distinguir entre hechos e interpretaciones, y entre opiniones consolidadas (que es al fin y al cabo lo mas parecido a la 'verdad' en historia) y barbaridades.



26
De: jose Fecha: 2007-08-22 03:15

obvio que todo se puede manipular, pero si nos ponemos así la única salida es el solipsismo.



27
De: jose Fecha: 2007-08-22 03:24

josé joaquín, supongo que con algunos te refieres a mí. dilo hombre.

Mi comentario no proponía un nuevo plan educativo, sino que la respuesta a la manipulación es la fuente independiente. todas las preguntas accesorias -qué y cómo transcribir; el papel del profesor; importancia relativa en la asignatura respecto al libro de texto, etc.- podrían ser debatidas, por supuesto, si alguien saca el tema, cosa que yo no he hecho. Te equivocas al atribuirme una opinión del tipo "dejad los documentos ahí y quien quiera que los lea".



28
De: Anónima Fecha: 2007-08-22 10:28

Efectivamente, es perfectamente posible manipular la historia incluso manejando los documentos históricos. La cuestión es que el aprender a trabajar con documentos históricos facilita el crearse una opinión propia y nos ahce menos manipulables si realmente no queremos que nos manipulen.

Por otra parte, una buena manera de estudiar la historia es intentando presentar diferentes puntos de vista sobre un mismo hecho.

Recuerdo con especial interés las clases en mi colegio francés sobre la guerra de independencia o "campagne d'Espagne" y como la profesora procuraba presentar los dos puntos de vista sobre el conflicto: el francés y el español.

Y ya que estoy en modo autoenlace a mi blog que no a mis posts, me gustó mucho un post de Nfer sobre diferentes puntos de vista de la historia según quien la cuente: Patagones, o ¿el mito? de los gigantes pintados de rojo



29
De: Rickard Fecha: 2007-08-22 10:29

Yo creo que el problema es el de siempre: los chicos en edad escolar de hoy en día no leen lo suficiente. No se trata de que puedan consultar o no las fuentes primarias, a fin de cuentas ¿quién hacía eso cuando iba al colegio o al instituto? Pero los chicos de hoy en día carecen de ese bagaje cultural que daban la lectura. por mucho que te expliquen en el colegio, si no lees... de poco sirve.
Cuando yo iba al cole tenía completamente saqueada la biblioteca y habían pasado por mis manos, además de las novelas de aventuras de toda la vida (Verne, Salgari, Stevenson y compañía), ediciones adaptadas de La Iliada, la Odisea, La Eneida, El Cantar de Mío Cid, El Lazarillo, Las Novelas Ejempleres, El Romancero, El Amadis... aparte de un montón de aquellas biografías ilustradas que editaba Toray (sí, aquellas con texto y viñetas en páginas alternas ¿se acuerdan?). Así por mis manos pasaron las de Aníbal, Julio César, Alejandro Magno, Marco Polo, Cristobal Colón, El gran capitán, Juan de Austria, Alí Bey, Edison, Livingstone, Abraham Lincoln, Pancho Villa...

Eso fue lo que al llegar al insitituto y, sin que nadie me dijera qué es lo que tenía que leer (el gusanillo lo tenía ya dentro), me llevó a otros libros como La Historia de la Conquista de Nueva España, de Bernal Díaz; las aventuras del capitán Alonso de Contreras; Las novelas de aventuras de Pío Baroja; La aventura equinoccial de Lope de Aguirre y Bizancio, de Sender, etc.

Por tanto, a mis 17 años yo ya sabía muy bien quiénes eran gente como Elcano, Lope de Aguirre, Ignacio de Loyola y lo que supusieron en la Historia de España.

Gracias a todo ello fue cuando, en la Universidad llegué a las fuentes primarias por propio interés.

Lo que enseña la escuela está muy bien, pero no es suficiente por si sólo. Seguramente yo, a mis 17 años no hubiera escrito una carta como la del joven guipuzcoano.

No sé quién tiene la culpa de que los jóvenes de hoy no lean pero la solución para casos como el del joven guipuzcoano no está ni en cambiar los planes educativos, ni al político de turno, pues detras de ellos vendran otros, sino en fomentar el espíritu crítico y en crear librepensadores y ello sólo es posible a través del ejercicio de la lectura.

Para ello es necesario que todos, profesores, familias, instituciones... nos impliquemos de verdad en el fomento de la lectura entre los jóvenes. Mi pareja tiene tres hijos de 10, 7 y 5 años y es algo que consideramos fundamental. Hace unos meses le regalé al de 10 una preciosa edición adaptada de la Iliada, de Rosemary Sutcliff e ilustrada por Alan Lee y ¿sabeis qué? nada más terminarla él mismo me pidió que le regalara Las aventuras de Ulises, libros que vamos a leer juntos en cuanto termine el verano. Yo creo que ése es el único camino.



30
De: Lector de Rafael Reig Fecha: 2007-08-22 13:29

La España rancia de Pérez-Reverte

Rafael Reig
El Cultural

Han sido vistas las diligencias seguidas contra Don Arturo Pérez-Reverte y ha sido probado y así se declara como:

HECHOS PROBADOS 1. Que D. Arturo ha escrito una novela titulada Corsarios de Levante, de su serie Alatriste. Que se trata de una obra de hazañas bélicas para jóvenes lectores. 2. Que se ha acusado a D. Arturo de describir una España decadente y derrotada, denostando así la grandeza de la patria. 3. Que el propio D. Arturo, con la humildad que le caracteriza, ha expuesto: “No es justo poner a Alatriste en la estela de la novela popular de aventuras […] Va más allá que Dumas […] Hay en Alatriste una cantidad de información, reflexión y trama complejísima que trasciende el género. El lector lúcido constata que hay un trabajo ímprobo de creación de un lenguaje”. (Babelia, 2-XII-2006). Ítem más: ha dicho que “a los españoles nos destrozaron la vida reyes, aristócratas, curas y generales […] hoy es la clase política la que ha ido organizándose el cortijo” (El Semanal, 3-XII-2006). Ítem plus: que sobre la adaptación cinematográfica de sus obras anteriores, D. Arturo ha dicho que se trata del “retrato fiel, trágico, conmovedor, de la España de antaño y de siempre. Una España infeliz, feroz, a trechos heroica, a menudo miserable, donde es fácil reconocerse. Y reconocernos.” (El Semanal, 20-VIII-2006)

FUNDAMENTOS DE DERECHO Los hechos probados han sido calificados por la Fiscalía como constitutivos de un delito de lesa patria. Dejó dicho el Ausente que “ser español es una de las pocas cosas serias que se puede ser en la vida” y esta frase resume el espíritu de la obra de D. Arturo. No habla de la España circunstancial, secuestrada por politicastros y chupatintas, sino que nos revela la esencia de la España eterna, el verdadero espíritu de la españolidad que trasciende la historia y cualquier circunstancia externa. Los soldados españoles (depositarios de la esencia nacional) son arrogantes, temerarios, pendencieros, nobles y generosos. Los ingleses, en cambio, son mercachifles calculadores y en definitiva “hijos de puta”, como se dice en el bronco y castizo estilo de D. Arturo, que ha aclarado en Babelia que los ingleses “vienen de fuera, a robar […] Al moro lo conoces bien. Si tiene reaños, se le admira […] Se le odia, se le degüella, pero con un respeto”. En la novela, entre los moros hay alguno hasta bueno, como Guarramón, que es de remoto origen cristiano (por supuesto), y que “moriría ante nuestros ojos, al cabo, como buen infante español”. ¿Hay acaso muerte más dulce y más honrosa o mayor privilegio para un moro o ser humano en general? La novela nos recuerda que: “Como españoles, nuestra familiaridad con la muerte nos permitía aguardarla de pie y nos obligaba a ello”. Durante la vista oral, los peritos del Juzgado hubieron de interrumpir la lectura en varias ocasiones, rompiendo todos a una a cantar el himno de la Legión. Según su informe, la gesta de la Mulata (un barco) nada envidia a la del Alcázar de Toledo; la prosa de D. Arturo recupera un casticismo viril y patriótico sólo comparable a Cela o García Serrano. Hay escenas de honda emoción (mozalbete al abordaje con el nombre de su amada en los labios) y “gentil camaradería” entre compañeros de armas, con un españolísimo desprecio por la vida y la muerte que enorgullecería al propio Millán Astray. No hay aquí, en efecto, patriotismo al estilo de los políticos, ese blandengue patriotismo constitucional; sino un patriotismo testicular, el de la España eterna, mística y guerrera, esa patria que defienden un puñado de valientes y “el muro de los cojones de España”. Pardiez, un libro para santiguarse al abrir la primera página y lanzarse a leer gritando: “¡Santiago! ¡España! ¡Cierra! ¡Cierra!”

ACUERDO Que debo absolver y absuelvo a D. Arturo, con todos los pronunciamientos favorables, del delito de lesa patria que se le imputa. Otrosí, que debo recomendar y recomiendo que este libro se constituya en texto básico para la edificación de una nueva y auténtica juventud española conforme al eterno espíritu de la patria, el del soldadito español. Se recomienda, por lo tanto, la obra para la asignatura de Formación del Espíritu Nacional, alternativa a Religión y evaluable para los varones (por supuesto; las hembras seguirán leyendo vidas de santos y misioneros en África).

Así lo pronuncio, mando y firmo.





31
De: carlos Fecha: 2007-08-22 16:47

A este ultimo lector de Rafael Reig no acabo de pillarle, parece una crítica a las novelas de Alatriste , lo cual, pienso que no es el tema de este blog.

Estoy de acuerdo con Rickard en todo lo que dice , en cuanto a que hay acontecimientos que dependiendo del punto de vista se ven de una forma o de otra, es verdad.

Pero la historia abarca mucho más que dos puntos de vista, a la Anónima que en el Liceo le enseñaban la guerra franco-española ¿no le explicaban también el punto de vista de historiadores imparciales de otros países?
Al final con el contraste se llega a la realidad de los hechos.

Pero una cosa es, los puntos de vista y otra cosa es que se manipule y se engañe a jóvenes alumnos de la ESO, enseñándoles (o dejándoles de enseñar) , hechos que nunca sucedieron.

Que me temo que es el problema del joven guipúzcoano.



32
De: Anónima Fecha: 2007-08-22 17:19

carlos:

¿Existen los historiadores imparciales? ¿Existe una realidad de los hechos totalmente independiente de quien la observe?

¿Eran los españoles que capturaban a los patagones del post de Nfer (link en comentario #28) unos tíos muy listos que lo hacían estupendamente o unos villanos que los engañaban?

El interpretar los hechos del pasado basándonos en nuestros valores actuales ¿no supone ya de por si una manipulación?

Pero vamos, disquisiciones sobre la enseñanza de la historia aparte, está claro para casi cualquiera que el guipuzcoano tenía un problema ...



33
De: RPB Fecha: 2007-08-22 22:52

"Va más allá que Dumas […] Hay en Alatriste una cantidad de información, reflexión y trama complejísima que trasciende el género. El lector lúcido constata que hay un trabajo ímprobo de creación de un lenguaje"

Fiú. Lástima que Bergman se nos haya ido. XD



34
De: Lector de RR again Fecha: 2007-08-23 08:48

Querido carlos, una lectura atenta que parte del título del texto de Reig nos pone sobre la pista acerca de la intención de mi copia-pega previo.

La obsesión del ínclito APR con la resurrección de "la España eterna" (que Reig llama malintencionadamente "rancia", ¡qué bribón!) es una constante de su obra (de la de ficción por lo que dicen, de sus artículos sin duda).

Leyendo textos como el enlazado por don RM se diría que quienes manipulan son siempre los mismos, que los Menéndez Pidal, D'Ors y compañía no han forzado (violado o saltado toreramente) las fuentes en favor de su propia visión de España. Se diría que existe una realidad etérea, flotante, inmaculada y refulgente que se llama España (eterna) y que es indiscutible, además de indiscutiblemente gloriosa. Y que esa realidad vienen unos malvados a ensuciarla con su manipulación.

Es probable que APR sea el primero que no se cree su propio personaje, no creo que sea tan infantil como se pinta a sí mismo. Pero esa tipo bravucón y pendenciero, a veces maleducado pero siempre noblote que pretende hacer pasar por sí mismo gusta, hay cierta gente a la que le engancha y le mola. Y le parece que leer un texto con cuatro tacos forzados es un texto más veraz.

Cuando lo que es su prosa no es más que una contribución poco rigurosa a una campaña reaccionaria de retorno a ciertas esencias que no sólo se han perdido ya, sino que simplemente no volverán.

Todo ello, con idenpendecia de la poca razón que pueda tener el guipuzcoano de marras.



35
De: juan Fecha: 2007-09-03 23:24

Lector de RR tu eres uno de los que contribuyes al problema del "joven guipuzcoano"



36
De: Carlos Fecha: 2007-09-04 14:15

Desde luego que juan tiene razón, como todos tengan la "claridad de ideas" del lector de RR no me extraña que haya tanta confusión en mucha gente en es este pais.



37
De: Anónima Fecha: 2007-09-04 14:46

Carlos:

Aunque no me hayas contestado, si que parece por tu contestación que crees que hay una historia en la que existe una verdad objetiva, independiente del punto de vista, contada por historiadores imparciales.

El problema es que no es tan sencillo, de la misma manera que decir que es "poco creíble" que soldados vizcaínos gritaran "cierra España" demuestra ser un ignorante, el pensar que los libros de Pérez-Reverté son libros de historia que describen España tal y como era en aquella época y que no hay otra manera también válida de describirla es igualmente muy osado.

No es que yo sea una defensora del relativismo, pero las heroicas gestas de unos suelen ser viles traiciones vistas desde otro punto de vista. Por otra parte, las posturas minoritarias suelen ser ignoradas por la historia, aunque solo sea por falta de tiempo para aboredarlo todo, lo cual no quiere decir que no existieran.

Sin entrar en grandes honduras, estoy segura de que efectivamente muchos soldados de la época serían muertos de hambre mucho menos valientes heroícos y patriotas que Alatriste, por ejemplo, y no me consta que todos los vascos de la época se sintieran españoles hasta las cachas.

Y eso es lo que vienen a decir RR y su lector todo ello como muy bien dice el lector "con independencia de la poca razón que pueda tener el guipuzcoano de marras."

En realidad el problema del guipuzcoano, que tu haces extensivo a este país, no es la confusión en el sentido de falta de claridad, es que hay mucha gente dispuesta a aceptar como grandes certezas asuntos no contrastados.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.118.24 (5dc49f1f81)
Comentario