2007-08-05

1203. RATATOUILLE


Menos mal. Una peli de dibujos animados viene a salvarnos del mal cine del verano. Los chicos de Pixar camuflados de Disney, bajo la dirección de Brad Bird (a quien debemos Los Increíbles y El gigante de hierro), se enzarzan en un nuevo tour de force, tras el tropezón que pudo suponer Cars en el palmarés de la compañía. Y además lo consiguen a lo grande, mezclando alta cocina con la repugnancia que a todos nos produce (supongo que será a todos, ¿no?), la posibilidad de tener una tribu de ratas debajo de los fogones.

Uno agradece las películas de dibujos animados que no se hacen exactamente para niños, y además agradece que tenga unos buenos diálogos, unos buenos personajes y, en este caso, una animación para quitarse el sombrero. La campiña francesa, las endiabladas tomas por los interiores de la cocina y el interior de las tuberías, y sobre todo por París hacen que uno se olvide al momento de que estamos viendo una película de animación, tan logradas están (observen ustedes la textura del agua).

El look deliberadamente sixties de París, la cocina demodé, el genial crítico Antón Ego con su cadavérico look y su sancta sanctorum en forma de ataúd, sirven para contar una historia sin moralinas, donde se evita a la perfección el ridículo de la situación de partida y lo que, en cualquier otra película de Disney unleashed, habría sido un desenlace algo llorón. El movimiento de las ratas impresiona; Remy, la rata protagonista, no se hace cargante; el simple Linguini, tan torpe y keatoniano, encuentra su equilibrio en Colette, y a pesar de las invasiones de roedores, uno sale del cine con apetito.

Atentos a los detalles de genialidad: el coche que pasa en segundo plano mientras Remy recibe la reprimenda de su padre bajo la lluvia; la aparición del mimo en el puente; el cartel de sanidad que ya nos anuncia la posterior aparición del personaje, que recuerda a Richard Nixon. Y los rasgos físicos de Skinner, que inmediatamente remiten a Steve Buscemi, y su abogado, que estiliza al actor francés por excelencia de nuestro tiempo (aunque no lo sea), Jean Reno.

Una preguntita que me hizo mi hijo: ¿Gusteau también llevaba una rata debajo del gorro blanco? ¿Y no sería esa rata, según certifica el ADN, la mamá de Reymy, que no sale en la peli?

Y no lleguen ustedes tarde al cine y no se pierdan (ni molesten) el divertidísimo corto "Abducido".

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/51338

Comentarios

1
De: Nearco Fecha: 2007-08-05 20:58

Gran pelicula, cuesta un poco decirlo, pero la mejor que he visto en lo que va del año.

Hay muchos grandes momento, pero si hay que destacar uno por encima de todos, es cuando el critico prueba el RATATOUILLE, la verdad es que me emociono, por poco, hasta las lagrimas.

Saludos.



2
De: RM Fecha: 2007-08-05 20:59

Y la frase final del crítico, también es impresionante.

En V.O. es Peter O´Toole, por cierto.



3
De: vijapi Fecha: 2007-08-05 22:30

Pues yo mismo la he visto esta tarde con mi hermana pequeña, la pobre está malita de la barriga y llevaba sin comer varias horas y tenía un apetito voraz, por lo que no paraba de pedirme que fuera a comprarle algo... y yo lo sentía en el alma, pero de la butaca no me levantaba ni un guiso de Remy (bueno, eso quizá sí).

He de decir que la película ha sido magistral, "La octava maravilla de Disney Pixar" como he puesto en mi Diario de a Bordo.

SPOILER

La única pega que le he visto ha sido el final un tanto surrealista de miles de ratas cocinando, pero la forma en la que lo han resuelto (el rata cachas poniendo en su punto el solomillo a golpe de puño, el equipo de ratas 3rallando el queso en un tobogan) ha sido bastante divertida.

FIN DEL SPOILER

En mi opinión de lo mejorcito que ha parido Pixar Últimamente.

Habrá que estar atentos a Wall-E. Y "Abducido" divertido también.



4
De: CRONOS Fecha: 2007-08-06 09:09

Pues habrá quie pasarse por el cine, que hace siglos que no voy.



5
De: elpablo Fecha: 2007-08-06 09:15

"Gran pelicula, cuesta un poco decirlo, pero la mejor que he visto en lo que va del año."
joer, por qué cuesta un poco decirlo?
arg, qué no escuche a nadie más lo que ya he escuhado por ahí, por favor!
"cuando deje la animación y haga cosas más serias..."
arrggg



6
De: elpablo Fecha: 2007-08-06 09:15

refiriéndose a brad bird, claro.



7
De: Antoine Fecha: 2007-08-06 11:25

Estos de Pixar no fallan, todas sus películas van desde lo excelente a lo genial.



8
De: imagenes y palabras Fecha: 2007-08-06 15:20

La mejor película de un verano repletito de tonterías.

Bueno, falta ir a ver planet terror...



9
De: Darthz Fecha: 2007-08-06 16:00

No paro de oír cosas buenas de esta película. Será la siguiente, i think.

Ayer llegué de ver Planet Terror, con una sonrisa. Genial Robert R.



10
De: Ojo de Halcón Fecha: 2007-08-07 11:06

Una auténtica maravilla de película. Para mí, una obra maestra.



11
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2007-08-07 11:15

¿Cuántos sinónimos de "obra de arte" somos capaces de ennumerar entre todos? Aquí tenemos uno más: Ratatouille.



12
De: Axalais Fecha: 2007-08-07 11:48

Cómo estará el nivel del cine en general, que ésta es la mejor película que he visto en este año (por no retrotarme a más).
Eso sí, sí que tiene mensaje -sin caer en la moralina-, la defensa de un principio ideológico muy estadounidense (aunque no se cumpla muchas veces en la realidad), el meritocrático, o "tierra de las oportunidades", vulgo, "el que vale, vale" (como dice el crítico, sin importar su procedencia -extracción social, raza, género, etc.). También muy moralizante el apoyo de la familia (de ratas hacia Remy, para ayudarle con su sueño).
Definitivamente, no sé si geneil, pero desde luego muy buena y disfrutable.



13
De: cucoalmeria Fecha: 2007-08-09 01:58

Tiene buena pinta, por lo menos los trainers son buenos y de humor. Habra que verla. Un saludo.



14
De: jmrrva Fecha: 2007-08-09 21:24

Muy muy divertida. Y el corto "Abducido" muy bueno. Y que conste que no pensaba verla. El que haya al final la haya visto ha sido "culpa" vuestra. Gracias



15
De: INX Fecha: 2007-08-13 10:08

Me ha encantado, si señor...nada mas salir, me fui a casa a tomar pisto, que es el nombre que nosostros le ponemos al ratatouille...y no veas como me sento...
El momento en el que Ego prueba el pisto, es uno de los mejores: como contar solo con imagenes lo que siente al probar el bocado...
Bueno ¿ y lo que siente el propio Remy al mezclar sabores?
Yo misma cocino de una forma muy parecida a como lo hace la rata, con el olfato, y tambien siento esas explosiones de sabor que seria incapaZ de describir de otra foma: los chicos de Pixar lo han hecho por mi a la perfeccion.
Otra genialidad: el nombre del cocinero Auguste Gusteau...impagable ;)
Por cierto disculpen la falta de tildes, tengo el teclado jodidillo...



16
De: JMi Fecha: 2007-08-17 15:50

tan solo añadir a lo ya dicho, que he notado el toque DISNEY en que aparece una familia desestructurada, cosa que antes en la PIXAR normal no ocurria.



17
De: V. Fecha: 2007-08-18 15:20

Gusteau se parece terriblemente a Ferrán Adriá, lo cuál no sé muy bien si es un absurdo, teniendo en cuenta lo que cada uno de los dos individuos preconizan. Pero como con Pixar nada es casual, seguro que algún sentido tendrá el parecido en cuestión.

¿La peli? Ah, magnífica. Adulta, como acostumbran las buenas de Pixar, profunda, divertida... Yo soy de los que se emocionó con el retorno a la infancia a través de la boca de Ego, el personaje más logrado de la peli, todo muerte y tristeza absoluta que luego se nos asoma bohemio y optimista. Pixar no hace malas películas (que no, que Cars tampoco es mala...); pero fluctúa mucho entre las agradables y las magistrales. Y ésta es de las magistrales.



18
De: Darthz Fecha: 2007-08-20 00:43

He llegado hace un rato de verla y acabo -lo necesitaba- de escribir algo acerca de ella en el blog.

Una maravilla.



19
De: cucoalmeria Fecha: 2007-08-23 01:40

El juego de la playstatión tambien es genial. Un saludo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.5.241 (6c7118d966)
Comentario