Normalmente, el cómic ha sido realizado por hombres y ha tenido como destinatarios lectores masculinos. Constreñido por condicionantes de mercado (los tebeos se consideran infantiles desde tiempo inmemorial… y algunos hasta lo son), y por la férrea amenaza de la censura, el reflejo que de la mujer se ha hecho tradicionalmente en la historieta puede dividirse en dos grupos: las pícaras y las puritanas.

Es decir, las mujeres deshinbididas, sensuales, despampanantes (pero dentro de un orden), y las otras mujeres sumisas, igualmente sensuales y despampanantes, pero sometidas al héroe de turno, que al correr de los años (y sólo en algunos casos) se convertirá en su marido.

La puritana, por aquello de los condicionamientos mencionados, será una mujer incapaz de controlar las pasiones que su bella forma física despierta en los enemigos de su héroe. Tendrá, además, la tendencia a rasgarse la ropa por los lugares más recatados y sexys (el caso de Dale Arden, de Flash Gordon, es proverbial), y normalmente desempeñará el rol de elemento-a-rescatar para mayor gloria del macho: casos como los de Lois Lane en las aventuras clásicas de Superman.

La pícara, por el contrario, será una mujer aguerrida dada incluso a desviaciones sexuales veladamente insinuadas: a veces, su relación con el héroe la llevará a extrañas relaciones sadomasoquistas. Dragon Lady, de Terry y los piratas, es quien mejor ejemplifica este peculiar grupo de mujer de ficción.

Sin embargo, ya en la Segunda Guerra Mundial los papeles empiezan a confundirse. El mismo creador de Terry entrega, con Male Call, las divertidas y picantes tiras de una pin-up que no tiene empacho en lucir sus encantos para brindar apoyo más que moral a las tropas. Y superada la contienda serán muchas las femme fatales que hostiguen a personajes como Johnny Hazard o Rip Kirby.

En Europa, la mujer en el cómic no necesitará subterfugios para lucir su cuerpo y sus nuevas actitudes sexuales. A partir de los años sesenta, siendo puritana (es decir, siendo “la buena”), Valentina de Guido Crepax alternará el rol perverso de sus ensoñaciones y las escenas onírico sexuales de su vida paralela con el de madre y fotógrafa. Heroínas como Barbarella o Pravda darán luego paso a personajes de cómics pornográficos como Lucifera, Hessa, Mona Street o Druuna. Si la pícara antes tenía ramalazos sádicos, ahora será también bisexual.

En Estados Unidos, el concepto de pícara y puritana se solapará especialmente en los cómics de superhéroes y bárbaros. Vestidas con ceñidos trajes de moléculas inestables que resaltarán su silueta, o apenas ataviadas con sucintos bikinis-armadura, la mujer en los cómics de los años setenta y hasta nuestros días alternará la exhibición de su cuerpo con actitudes combativas más dadas hasta entonces a los hombres. Pero, como el público lector seguirá siendo masculino, no faltarán abundantes momentos de lucimiento corporal donde se las seguirá tratando como bellos objetos sexuales.

Lo cual nos lleva a la moda del momento: los retoques por Internet de fotos de modelos tipo Playboy para convertirlas en falsas superheroínas y las comisiones (es decir, dibujos a petición), donde los lectores en las convenciones contratan a los dibujantes para que les hagan la correspondiente ilustración de su personaje femenino favorito… Desnudo, naturalmente.

La puritana, entonces, se convierte en pícara de manera oficiosa. Quizás es que lo ha sido siempre.


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/50929

Comentarios

1
De: RM Fecha: 2007-07-18 08:05

El esquema de la conferencia que doy dentro de unas horas en el curso de San Roque.



2
De: Grendel Fecha: 2007-07-18 10:08

No te olvides mencionar a Frank Cho, que está exprimiendo los arquetipos que mencionas en su "Liberty Meadows" hasta el máximo posible...



3
De: dvd Fecha: 2007-07-18 10:12

Supongo que apoyada con imagenes proyectadas o similar ¿no? Que rabia no poder asistir a sus clases, maestro.

¿Subirás la conferencia completa (con material de apoyo) a la pagina?



4
De: EMPi Fecha: 2007-07-18 13:18

Pelota



5
De: RPB Fecha: 2007-07-18 13:53

Es que, si las mujeres no nos hacen caso, pues las pintamos como nos gustan :D



6
De: josem76 Fecha: 2007-07-18 15:57

Isaac habra disfrutado mucho con el curso de hoy. Ya me lo contara cuando nos veamos... ;-)



7
De: Rotebor Fecha: 2007-07-18 20:09

¡Este sí que es un tema agradable por donde se lo mire!
Y a no olvidarse de Modesty Blaise y Mujer Maravilla .
( Y no exagerar con Clara de Noche...)
S;)



8
De: Jose Joaquín Fecha: 2007-07-18 21:56

Pícaras y puritanas en los cómics, pero también en la realidad. ya lo decían de las niñas de los colegios de monjas: o salen putas, o salen tontas.

Y es que la sociedad patriarcal quería hijas y esposas santas, pero para echar un ratito estaban las hijas y las esposas de otros (léase pobres).



9
De: RPB Fecha: 2007-07-18 23:48

Rafa, ¿tú sabes si la edición española de Maus es buena? Quiero regalársela a alguien interesado en leerlo, y no sabe inglés.



10
De: Rafael García Fecha: 2007-07-19 00:11

Rafa ¿como es que mencionaste a la puritana de Dale Arden, y no la comparaste con la pícara de la princesa Aura?, una de las "feme fatales" más legendarias del comic. Yo desde luego entre las dos me quedo con la última, en especial la versión encarnada por Ornella Muti



11
De: WWfan! Fecha: 2007-07-19 00:17

Menos mal que no he podido ir.
Conociéndote habrás puesto a parir a Wonder Woman, cuando es más personaje y más profundo que la carajota que iba de fiesta en fiesta en cierta serie del trepamuros...



12
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-07-19 07:37

Uy, de Wonder Woman hay un debate muy interesante, que plantea desde si es un personaje machista creado por hombres (eso sería una visión del feminismo puro y duro), hasta la idea de que es un personaje feminista, pero hecho por y para hombres (esa sería la visión feminista más abierta), pasando porque Wonder Woman nunca tuvo intencionalidad ni siquiera sexo (¿alguien sabe si tiene la regla?).

Un tema muy muy interesante, que daría ya para un libro.

Respecto a Dale Arden y Aura, una es la novia con la que los hombres decentes se casan, y Aura la pilingui con la que los hombres decentes se acuestan antes (y después) de casarse. Eso sí, siempre por culpa de ella (drogas, hipnosis, amnesia), que el hombre es inocente y puro.



13
De: RM Fecha: 2007-07-19 11:32

Aura dejó de ser femme fatale muy pronto: se casó con Barin y fue madre.



14
De: WWfan! Fecha: 2007-07-19 12:36

Yo creo que Wonder Woman ha sido para según qué público según que época.
Juzgarlo con los ojos de una persona de principios del SXXI es muy tramposo.
Es como juzgar a Tintín-Hergé, Winsor McCay, etc. de racistas.
Hoy en día puede resultar algunas cosas de los 40 algo machistas y sadomaso y tal, pero en los años 40 básicamente el mensaje que se da en cada tebeo es "los hombres te menosprecian y te quiere dominar, rebélate". Y no sólo es WW, es ella, Etta Candy, las amazonas, etc.
Creo que es un tebeo feminista.
Claro que como está hecho por hombres, puede ser que se englobe dentro del feminista abierto.

Pero tenemos que tener en cuenta que eran los 40 y dos décadas después en la Marvel, los personajes femeninos eran tan sólo damiselas en peligro o heroinas que se desmayaban ante el peligro o mujeres que debían "ser besadas pero no escuchadas", como se escribe en los 4F.

Sin embargo en esa misma época en los 40, en la JSA se dedicaba a limpiar y hacer de secretaria.
Estaba bastante alejado del rol que sí tenía en su serie de cabecera.

Tras la caza de brujas se convirtió en un tebeo superheróico para niñas y punto.

Y no creo que se convirtiera en un "icono sexual" para hombres hasta la serie de Lynda Carter, la verdad.



15
De: WWfan! Fecha: 2007-07-19 12:38

Actualmente creo que no saben cómo hacerla ni a quién dirigirla.
Pero no es claro un problema de WW, es un problema de todos los superhéroes.



16
De: RM Fecha: 2007-07-19 12:45

En los años cuarenta era una mierda de tebeo con un dibujo de rubor, JL. Casi parece una biblia de Tijuana.



17
De: WWfan! Fecha: 2007-07-19 12:53

Wonder Woman, Wonder Woman
All the world is waiting for you...
Nananananaaaaaa



18
De: RM Fecha: 2007-07-19 12:54

En fin, creo que es el momento de recordar las inmortales palabras de William Shatner...



19
De: WWfan! Fecha: 2007-07-19 13:29

¿Cuaderno de Bitácora de la Entreprise?.



20
De: Spock Fecha: 2007-07-19 13:31

Enterprise, sorry...

Spock.



21
De: josem76 Fecha: 2007-07-19 15:08

Que dijo el capitan Kirk?



22
De: experimento 626 Fecha: 2007-07-19 15:58

Que dijo el capitan Kirk?

"¿eso que llevas en el bolsillo es un phaser o es que te alegras de verme?"



23
De: RM Fecha: 2007-07-19 17:18

Get a life.



24
De: WWfan! Fecha: 2007-07-20 08:15

Eso lo decía el padre de Chris Peterson.



25
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-07-20 09:41

Hombre Rafa, que Aura se casara pronto era necesario, había que mostrar a los lectores que hasta la mujer más mala puede ser "curada" con la santidad del matrimonio.

WWFan, de acuerdo con lo que dices (a mi me parece que, para el canon de la época, WW estaba muy bien dibujada), pero no olvidemos que para rebelarse, WW se acaba convirtiendo en un hombre sin pene, es decir, acaba teniendo un novio a lo Lois Lane, siendo ella la fuerte y él el debil.

Esto se debe a una idea de la época, aún hoy en uso por los sectores más conservadores, y es que en toda relación debe haber un macho y una hembra (un fuerte y un débil).

Por eso, sin ser un cómic cargado de machismo, hemos de tener perspectiva: eran los años de la II Guerra Mundial y a la mujer le tocaba jugar un papel relevante en la industria bélica (le tocaba "masculinizarse"). Acabada la guerra, deberían volver a sus casas, y en el caso de WW, debería de volverse más ligera.

También el problema radica en que en un primer momento era un cómic para chicos, por lo que su mensaje podía ser considerado feminista para hombres. Pero cuando el público fue sustituido por chicas, se siguió transmitiendo el mismo mensaje, aunque el público era diferente.

Pero bueno, lo bonito de Wonder Nena es eso, que setenta años después seguimos hablando de ella...

(Por cierto, como curiosidad, el creador de WW era bígamo).



26
De: WWfan! Fecha: 2007-07-20 12:23

Yo confío en la etapa que ahora se abre con la Wondy, porque manda narices que se creara en el 41 y si no me equivoco por fin será guionizada de manera regular por una mujer.

Por de manera regular me refiero a que le han dado la colección sin fecha de caducidad, para que la desarrolle a su antojo, no con una miniserie, especial o una saga de relleno...



27
De: WWfan! Fecha: 2007-07-20 15:00

Por cierto, el dibujante de los años 40 de WW venía de la prensa.
Y desde luego era de los mejorcitos de los superhéroes de la época, salvo raras excepciones tal como Jack Cole.



28
De: josem76 Fecha: 2007-07-20 15:42

He visto la ultima crisis de DC y ella aparece una WW (del futuro o una tierra paralela) con 80 años.... pero es que viste igual que cuando tenia 20 años!!! ¿no es algo EXTREMADAMENTE RIDICULO? osea Una vieja pelleja con shorts y top!! ¿¿Donde esta el sentido comun y la dignidad?? o simplemente por estetica....... fue patetico!



29
De: WWfan! Fecha: 2007-07-21 00:12

Pues sí.
Es que el Phil Jimenez le ha dibujado un montón de líneas y sí, parece la Wonder abuela.
En las Crisis originales esa misma era morena, con dos mechas grises y una línea debajo de los ojos.
Y no quedaba tan hortera.



30
De: hielario Fecha: 2009-12-18 01:11

La mujer blanca y la mujer roja.
Recuerdo una serie fantástica francesa, bastante famosa, Lanfeust de Troil, donde ese doble arquetipo, visual y argumentalmente, está bastante presente. C'ian, la chica buena, previsora, amable, modosa, tapada hasta los pies y capaz de curar toda clase de heridas. Cixi, la pícara, impulsiva, manipuladora, bromista, pendón desorejado, vestida siempre con una especie de proto- bikini rojo y capaz de evaporar y congelar agua a voluntad.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.197.150.255 (8b4cd48190)
Comentario