Que decía atropelladamente la mamá de Mafaldita cuando volvía de la compra, y que traducido resulta "Es un escándalo, un abuso". No sólo el tanguillo gaditano se va perdiendo y es una pena; también se pierden nuestras más aclamadas costumbres, esas sobre las que hemos levantado hitos de nuestra civilización y nuestra convivencia.

O sea, les explico. Estamos la parienta y yo esperando a que salgan los niños del colegio. Tenemos por delante media horita larga, es mediodía y hace calor, y en este sitio privilegiado y a esta hora intempestiva, lo que se tercia es una cervecita con su tapita. Lo más normal, lo más civilizado del mundo.

Y eso fue lo que cayó: una cañita para el menda (no había Cruzcampo Light, cachis), su cocacolita con hielo para mi mujer, y dos tapitas, dos de ensaladilla. El bar, que es pijo y algo incómodo (la barra es de diseño, pero apenas caben cuatro comensales) tiene un buen surtido de tapitas, pero tardan lo suyo si son calientes, y las frías te las sirven ipso facto. Además, que se nos apeteció a ambos los dos la tapa de ensaladilla, cónchiles.

En su loa, reconocer que la ensaladilla está excelente. Un poco escasa, tal vez, pero me temo que la ensaladilla, si ya es difícil probarla buena, desde que la sirven como si fuera una bolita de helado te deja siempre con ganas de más: tiempos perdidos ya, los de la ensaladilla servida al albur del camarero, palada a palada, rebosando el platillo ojival (estos platos de ahora son cuadrados y, ya digo, de diseño).

Nos tomamos nuestros aperitivo, mientras hojeamos el periodiquillo gratuito y nos sorprendemos con la noticia de que este domingo, en el Traca-playa, una intrépida gaditana recogerá firmas en contra de las Barbacoas del Carranza. Allí estaremos. Pido la cuenta, pago.

Y entonces miro como quien no quiere la cosa la factura, quizá porque mi instinto arácnido me advierte que ha localizado de refilón cinco ítems y no cuatro. Y, en efecto, hay cinco entradas: la cañita de cerveza (era Alhambra, por cierto), el cocacola, las dos ensaladillas que estaban excelentes aunque a poco supieron... y un coste extra, cincuenta céntimos, de pan y picos.

Cincuenta céntimos de pan y picos. Pase porque te lo cobren en un restaurante (ya hablamos por aquí de aquella vez que me los cobraron en una pizzería ... donde no he vuelto a entrar, por cierto), pero en una barra de un bar es en efecto, para no volver a pisar el barcito pijo. Cosa que a partir de ahora haré, me temo, porque uno es así de solidario consigo mismo.

Y no por los cincuenta céntimos, sino por el absurdo. El pico es tan consustancial a la tapa de ensaladilla como el pan a la tapita de guiso para hacer barquitos (bien sabe de eso el gran Pepe Monforte). Sentrañas mías, dueño del bar, afamado empresario hostelero de la ciudad que sonríe, sube el precio de la tapa si quieres, pero no hagas el ridículo ni el cernícalo de esa manera.

¿Qué será lo próximo? ¿Alquilarnos los vasos?

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/50389

Comentarios

1
De: Javi Gala Fecha: 2007-06-21 08:42

Estamos llegando a esa realidad italiana que nos dio de bruces en la primera comida opípara en el viaje de COU: nos cobrarán el cubierto aparte.



2
De: Javi Gala Fecha: 2007-06-21 08:43

Y por cierto: estoy totalmente de acuerdo en que no hay nada más civilizado en este muindo que esperar bebiendo una caña.



3
De: Virdi Fecha: 2007-06-21 08:54

Don Rafael, lleva usted hecho un yayo gruñón no se cuánto tiempo, que ya hace años que le leo el Crisei. De hecho, he empezado a pensar en el pan de la pizzería desde que he empezado a leer este post, por que ya olía la cosa a gato atropellado. Pero he de decirle que no puedo estar más indignado de saber que el mismísimo Cádiz osan cobrar los picos de la tapa de ensalailla, me uno a su gruñida.



4
De: V. Fecha: 2007-06-21 09:38

Uis. Javi Gala, en los madriles ya nos lo cobran desde inmemoriales tiempos ha.

Lo de los picos en la ensaladilla es de risa. O sea, que aquí (y en mi tierra) que acostumbran a ponerlos enhiestos dentro, cual banderas de nuestros padres, ¿también debieran cobrarlos quiéraslos o no? Porque en estos casos tú no pides los picos: pides la ensaladilla. Pero cuando te los traen en una bolsita aparte, o platillo, o lo que sea, también tiene su aquel, joer, que los picos vienen con la ensaladilla tanto como el cuerpo de cristo en la oblea. "¿Quiere usted cuerpo de cristo? Pues mire, son dos cincuenta, que viene aparte."

Pero es que voy más allá. Pase (no, no pase, pero pongámonos en el supuesto) que los cobren en Madrid; pase que nos los cobraran en Valencia (que allí lo típico son las patatas bravas, y tampoco nos hacen pagar la salsa con que las encabronan)... ¿pero cobrar por unos picos EN CÁDIZ? En fin.



5
De: Antoine Fecha: 2007-06-21 10:07

Vale que el pan es necesario a la hora de tomarse una ensaladilla, pero si no los has pedido no deberían cobrarlos.



6
De: EMPi Fecha: 2007-06-21 11:18

En San Sebastián las tapas valen un pastón, te cobren o no el pan o te alquilen o no el vaso para la minicaña, aquí llamada zurito. En los restaurantes la pasta que te meten por la pitanza es salvaje aunque eso sí, la comida estupenda. Estupenda pero a trescientos pavos el papeo... claro.



7
De: josem76 Fecha: 2007-06-21 11:40

Pues leyendo... coñe! que se apetece una caña y una ensaladilla. Y eso que todavia es muy temprano.

Se estan pasando con esto de las subidas de precio... ¿alguien tiene una lista de cuanto valian las cosas justo antes del euro? para hacer comparaciones de manera objetiva.



8
De: El gNudista Fecha: 2007-06-21 12:09

Pues pásate por el país (chu)vasco donde por mucho menos te cobran entre 5 y 10 veces más.

Ultimamente nos estamos aficionando al botellón de cuarentones, los bares por aquí, además de asquerosos y de maltratar al cliente, son brutalmente caros, así que no se me queje, que puede ser peor, muchísimo peor.



9
De: INX Fecha: 2007-06-21 12:16

RIDÍCULO



10
De: Algernon Fecha: 2007-06-21 12:30

Pagaremos la sacarina aparte :D



11
De: Mario Moreno Cortina Fecha: 2007-06-21 12:37

Rafa, mi madre tiene un bar (no cobra las tapas ni el pan aparte) y lleva trabajando en hostelería desde que yo tengo recuerdos, y te puedo decir que pedir ensaladilla en verano ¡y en Andalucía! demuestra que tienes los cojones cuadraos.

Por otro lado, respecto a las tapas hay Dos Españas: donde se dan de balde y van con el precio de la caña (Madrid y zona centro, Galicia, Granada y no sé si algún sitio más) y donde hay que cotizarlas (todo la costa mediterránea, gran parte del norte, gran parte de Andalucía...).

Donde no recomiendo a nadie que entre es al Cañas y Tapas. First, es sospechoso cuando vas a cualquier negocio y los empleados cambian de una semana para otra continuamente, second, las cañas son caras de cojones y a mí JAMÁS me ponen tapa; third, puedes pasarte chorrocientos años para que te cobren.

Recomendación para los madrileños: cervecería Magister, en la calle Principe, junto a la plaza de Santa Ana, muy cerca de Huertas. La cerveza es excelente (creo que la hacen ellos), las tapas son de cocina (nada de panchitos) y gratis y además te dan a elegir de entre la carta de tapas.

Saludos.



12
De: RM Fecha: 2007-06-21 12:37

El botellón de mayores también existe aquí desde hace tiempo: familias enteras en las plazoletas con las litronas y los cartuchos de pescado frito y las patatas. Lo dejan todo perdido luego, mientras los ninnios tiran balonazos a los peatones.



13
De: RM Fecha: 2007-06-21 12:38

No, Mario, hace un montón de años que la ensaladilla no se hace con huevos frescos, sino con productos prefabricados anti-salmonelosis.



14
De: Algernon Fecha: 2007-06-21 12:39

La tradición de la tapa gratuita al pedir una cerveza es una de las costumbres españolas que exportaría entusiasta, aún siendo italiano.



15
De: Mario Moreno Cortina Fecha: 2007-06-21 12:44

Rafa ha dicho: "No, Mario, hace un montón de años que la ensaladilla no se hace con huevos frescos, sino con productos prefabricados anti-salmonelosis. "

Lo sé, Sanidad obliga a utilizar huevina o huevo liofilizado para todo. Pero eso es lo legal. Pero hay muchos cocineros y dueños de bares que creen que eso de la huevina son mariconadas y moderneces y aunque la tienen allí por si viene Sanidad, utilizan huevo.

Yo de tí y por si aca no cataba nada con huevo crudo desde abril a octubre fuera de casa.

Saludetes.



16
De: yo ¿quién si no? Fecha: 2007-06-21 13:42

Todavía no se les ha ocurrido cobrar el aire ¿no?



17
De: Akin Fecha: 2007-06-21 13:44

En Galicia hay sitios donde sí y donde no. En A Coruña es difícil encontrar ya tapas gratis, en Santiago es muy fácil.

En Ourense, cuando yo la pisaba regularmente, también era sencillo, ahora ya no sé.

A mí me parece una gran idea, aunque subas un poco el precio de la caña (que no va a ser el precio de caña+tapa, porque el cliente qeu no toma tapa la paga igual)



18
De: Nfer Fecha: 2007-06-21 13:54

En muchos bares de Argentina, o lugares de comidas rápidas (excepto los de la cadena de M..), cuando retiramos la bandeja con el pedido, abonamos el costo de lo que consumiremos, incluyendo el costo de los cubiertos.
Si devolvemos el tenedor, cuchara y cuchillo, nos devuelven el dinero....







19
De: Benito Fecha: 2007-06-21 15:00

En León (ciudad donde vio la luz mi santa y donde se ha roto la tradición de que el aspirante a presidente del gobierno obtiene mayoría de votos en su tierra), en el Barrio Húmedo (y en muchas otras zonas) te puedes pedir 3 o 4 cortos de cerveza (el equivalente al zurito) y con las tapas que te ponen de REGALO ya vas cenao a casa. Si lo visitais no olvideis por nada del mundo pedir la típica morcilla leonesa (es para llorar de la emoción).
Un abrazo.



20
De: Jeremias Fecha: 2007-06-21 16:05

ostras, con la ensaladilla casera mas bueeena que me sale a mi. La próxima vez te invito yo hombre y sólo te cobro el desgaste que hagas de las baldosas! :D



21
De: RM Fecha: 2007-06-21 16:25

Sorry, Jeremías, ya sabes lo que se dice de la ensaladilla, los boquerones en vinagre y las chupaditas... :P



22
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2007-06-21 16:35

Yo, asín de rancio que soy, no tendré ese problema porque casi nunca me voy de bares. La de cosas que se pierde uno por ser un tacaño, oches.



23
De: PAblo Fecha: 2007-06-21 17:00

Habrá que llevar a la salida del colegio aparte del consabido bocata para los niños, otro para los padres que la cosa se está poniendo muy mala si se quiere alternar por ahí un ratín.



24
De: Gregorio Verdugo Fecha: 2007-06-21 19:02

En Sevilla, donde resido, conocí un bar que inauguró con mucho glamour y, cuando ya empezó a ser conocido y a llenarse en esas horas que describes tan bien, hizo lo mismo, puso precio a los picos y a las rebanadas de pan que acompañaban a las tapas. La respuesta de la gente no se hizo esperar, comenzaron a acudir al bar con bolsitas de regañás y pedían las tapas a secas. Al final, el tipo tuvo que desistir y hacer lo que tú bien has sugerido, subir un poco el precio. Cualquier cosa antes que el ridículo.
Un abrazo.



25
De: EMPi Fecha: 2007-06-21 19:06

A mí en el foro me gustaba más la cervecería Lardosa en la calle Colón en pleno Chueca antes de ser la esencia Cerolil.

Matización al coment 11.



26
De: Jeremias Fecha: 2007-06-21 21:24

coñe, nidea del dicho, ilumíneme usted si la grosería no se lo impide.



27
De: RM Fecha: 2007-06-21 23:38

Ciertas cosas están mejor en la calle que en casa.



28
De: sergisonic Fecha: 2007-06-23 21:08

¿Sería una sucursal de El Bulli?
¡Saludos y feliz verbena!



29
De: Alfonso Fecha: 2008-07-06 16:51

soy hostelero y la gente se debe de creer que a nosotros nos regalan el pan y los picos.



30
De: RM Fecha: 2008-07-06 17:16

Sentrañas mías, dueño del bar, afamado empresario hostelero de la ciudad que sonríe, sube el precio de la tapa si quieres, pero no hagas el ridículo ni el cernícalo de esa manera.


(por si no lo has leído bien)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.57.89 (995567329e)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?