Vivo en una calle en cuesta. La gente estaciona o aparca el coche donde le da la gana (yo incluido), normalmente para subir y bajar personas o enseres. Un momentito nada más, la mayor parte de los casos.

Salgo de casa y me encamino a la esquina. A menos de un metro de la esquina, zas, ocupando más de media acera (cosa que yo no hago nunca) una furgoneta blanca, enorme, sin conductor.

Estoy solo en la calle, así que para que no me atropellen por bajar de la acera (el semáforo se acaba de poner en verde y ya estoy escarmentado de coches con disco incorporada y de majaras a la moto), pues hago lo que hace todo el mundo: paso por el metro escasito que me deja la furgoneta, sin necesidad de rozar contra la pared.

Acabo de llegar al retrovisor de la furgoneta (o sea, no me queda ni medio metro para salir al otro lado), cuando aparece delante de mí un señor mayor. Digo lo de señor mayor porque tiene el pelo blanco, aunque parece más en forma que yo (cosa que, está mal que yo lo diga, es la mar de fácil).

Ahora viene mi duda razonable: puesto que me queda medio metro para llegar al final del coche y la libertad, ¿no es más razonable que él de medio paso atrás y me ceda el paso?

Entonces el señor me sonríe de ese modo fanfarrón que sonríe alguna gente entrada en años, y me niega con el dedo índice de la mano derecha y me dice que tire para atrás.

De ninguna de las maneras cabemos los dos por tan estrecha abertura, así que, como soy un chico obediente, tiro para atrás y recorro los cuatro metros de furgoneta, hasta que le cedo el paso yo.

Y el señor del pelo blanco que está más en forma que yo, cuando pasa por mi lado, me sonríe de esa forma fanfarrona que sonríe alguna gente y me dice que a ver si aprendo, que él tiene la preferencia porque va por su derecha.

No sé qué me molesta más. La estupidez de considerar que soy un coche o que no reconozca que le he dejado pasar porque soy más educado que él (o eso pienso; un minuto más tarde, me contradigo ipso facto: lean el título).

Y mientras el señor del pelo blanco y la sonrisa impertinente sigue su camino y pasa por delante de mi portal (no tengo la culpa, no, de vivir en un portal que queda a mi izquierda según subo y a mi derecha según él baja), le digo que no, que le he dejado el paso porque he querido, por respeto a su edad y a sus canas.

Y él se vuelve y me insiste en que va por su derecha. Y entonces ya me cabreo, y le digo que lo lógico, puesto que yo había llegado antes y me faltaba medio metro para remontar la puñetera furgoneta que es la que tiene la culpa de todo por estar donde no debe, es que hubiera pasado yo primero.

Y él me insiste, ya a diez metros más abajo, pasado mi portal, con esa sonrisita insoportable, lo de la derecha.

Le digo a voz en grito que somos personas, no coches. Y él ni flores.

Y entonces ya no tengo más remedio, también a voz en grito, que mandarlo al carajo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/49833

Comentarios

1
De: Alberto Fecha: 2007-05-29 19:38

Pues debe ser cosa de las personas mayores, porque yo una vez, por una calle de Madrid en obras, andando por el único sitio que se podía andar, di de frente con un hombre que se puso a chillarme "a la derecha, a la derecha" porque me eche a la izquierda para dejarle pasar, pero coñe, que a la derecha había una zanja. No le conteste y me calle y luego me arrepentí.



2
De: jose Fecha: 2007-05-29 19:50

pf, con su pan se lo coma. yo no me esfuerzo, pa qué. de hecho ni siquiera lo identificaría como ser humano sino como obstáculo, ya que siempre voy absorto con el mp3.



3
De: RPB Fecha: 2007-05-29 19:57

Cuando dos vehículos entran en un paso estrecho, tiene preferencia el que ha recorrido la mayor parte del paso.



4
De: ElSinTierra Fecha: 2007-05-29 20:27

Si es que la educación no está en las canas...

Yo tengo esa olvidada costumbre que es ceder el paso, sea quien sea la persona que viene de frente, y rara es la vez, por no decir extraordinaria, que se agradece o que simplemente te saludan con una sonrisa. Tú cedes el paso porque es deber del universo el apartarse de su camino.

Y eso que sólo era una persona mayor, porque da gracias que no te tocó que llevara un cochecito de niño chico, que entonces, con eso de que son "coches", te arrollan antes de poder dejarles paso y te miran con mala cara por que no te has apartado a tiempo para que el niño presencie el desagradable espectáculo de tu atropello.

Y a las personas cívicas que tengan perro, como servidor, seguro que les suena la sensación de "yameapartoantesdequeustedmeempuje y perdoneportenerperro, oiga"

La educación y el simple respeto por las personas, vengan o no de frente en la calle, se está perdiendo. Puede que con tanta tele y con tanto anuncio que nos vende que somos únicos, por que nosotros lo valemos estemos creyendo que es verdad. O puede que, simplemente, haya que mandar a tres o cuatro al carajo =D

Genial la historia, más típica no la hay.



5
De: Mel Fecha: 2007-05-29 21:06

Rafa, hombre. No mandes a la gente al carajo a gritos, que tú eres un caballero ;)

A mí las que me sacan de quicio son las ancianitas que directamente te agarran del brazo y te apartan (esas suelen venir desde atras y lo hacen pa adelantar) DIOSSSSSSS



6
De: INX Fecha: 2007-05-29 21:33

Y al final, el que pierdes eres tú, por cederle paso, y por exasperarte mientras el "señor" seguía sonriendo...no jode eso na...personalmente: hiciste muy bien en mandarlo al carajo



7
De: V. Fecha: 2007-05-29 21:47

Jurjurjur...



8
De: Benito Fecha: 2007-05-29 22:35

En Rusia, concretamente en la ciudad de Ekaterinburgo, en los Urales, de donde acabo de llegar hace bien poco, no te dicen que te apartes sino que o te apartas o te arrollan. Lo cual me parece más primario pero menos exasperante que el tener que aguantar los comentarios sardónicos e hipócritas de gente maleducada.



9
De: Johansolo Fecha: 2007-05-29 23:02

Pues espero que a mi no me agarre nadie del brazo desde atrás, porque conociendome igual suelto un codazo sin darme cuenta... y la hemos liado.



10
De: RM Fecha: 2007-05-29 23:04

En mi descargo, no dejé de llamarlo de usted en ningún momento. Ni siquiera cuando le dije "Pues váyase usted al carajo".



11
De: Benito Fecha: 2007-05-29 23:11

Otro le habría mandado a la mierda.



12
De: Eponine Fecha: 2007-05-30 01:41

Yo contemplo cuando es aplicable la norma de ir por la derecha. Por ejemplo, en la típica acera estrecha en la que uno de los dos se tiene que bajar. Me bajo yo si voy por mi izquierda, e incluso si voy por mi derecha si es un carrito o alguien con poca movilidad. Pero en caso contrario, de mi derecha no me baja ni dios. Esto está claro que es de sentido común y de educación y de muchas cosas más, que no se puede aplicar en la situación de la furgoneta. Que hay individuos que con el rollito de la edad van con algunos derechos muy asumidos de ser más que nadie. Muy bien mandado al carajo, hombre.



13
De: josem76 Fecha: 2007-05-30 01:59

>>Cuando dos vehículos entran en un paso estrecho, tiene preferencia el que ha recorrido la mayor parte del paso.

¿No le pudiste decir esto directamente? Es lo pimero que le tendria que haber dicho: "Oiga, usted, ya que he recorrido todo este tramo dejeme pasar a mi primero. No tardo nada"

Pero claro, a toro pasado siempre es mas facil. A lo mejor en su situacion le hubiera dicho lo mismo.

Saludos



14
De: josem76 Fecha: 2007-05-30 02:01

Perdón por el Off-topic:

http://www.superherohype.com/news.php?id=5761

Ya saben, Robert Downey jr.



15
De: Jeremias Fecha: 2007-05-30 02:11

no se yo quien se inventó esa norma para ir por las aceras. Sobre todo por la calle de Rafa que es criminal, y encima con un super y un restaurante al lado que cada vez que se para alguien a descargar parece eso una parada de metro



16
De: pablo marin Fecha: 2007-05-30 09:39

en el metro por ejemplo tienes que ponerte a laderecha de la escaleras automaticas para quete vayan adelantando...

y si no lo sabes y/o te pones a la izquierda..la que te cae. eso si, en madrid son bastante mas siesos que en el resto de la peninsula



17
De: RM Fecha: 2007-05-30 09:55

Pero eso sí tiene sentido, por si alguien quiere ir más rápido. Lo que no tiene sentido es tener que ir pegado a la pared por tu derecha, ni tener que retroceder cinco metros contra medio metro.



18
De: juan pedrero Fecha: 2007-05-30 10:12

En esos casos hay gente mayor que tiene muy mala ostia. Como el caso en que en un autobus lleno (en una línea que siempre está llena de gente mayor), tu vas sentado tan ricamente porque has encontrado sitio, ellos suben y se te ponen en los morros como presionandote para que te levantes y les cedas el asiento. Yo por supuesto ni puto caso. Se trata de una linea que como pasa por el auditorio de Principe de Vergara (Madrid) y deben ir gratis o lo que sea, siempre hay un monton de ancianitos, lo que quiere decir que YO NUNCA ME SENTARIA si me pongo a ceder sitios.



19
De: Mel Fecha: 2007-05-30 10:59

"siempre hay un monton de ancianitos, lo que quiere decir que YO NUNCA ME SENTARIA si me pongo a ceder sitios"

Pues si eres joven, sería lo correcto (emho)



20
De: JesusC Fecha: 2007-05-30 11:39

Supongo que si ves a una mujer embarazada tampoco le cederias el sitio, claro. Que se jodan. Te has parado a mirar en tus espaldas si ese asiento esta reservado, o tambien eso te importa una mierda?

Si señor. Ahora lo entiendo todo.



21
De: RM Fecha: 2007-05-30 12:27

Yo siempre cedo el sitio. Bueno, es que ya ni me siento en los autobuses.



22
De: Antoine Fecha: 2007-05-30 12:39

A mi lo que me cabrea es cuando la viejecitas se te cuelan en la cola del super. Yo siempre le digo que las dejo pasar, pero que me pidan permiso y no se cuelen.



23
De: POTUS Fecha: 2007-05-30 12:55

Carajo, según la Academia, es la palabra con la que se denominaba la pequeña canastilla que se hallaba en lo alto de los mástiles de las carabelas y desde donde los vigías oteaban el horizonte.
El carajo, dada su ubicación y rotación en un área de mucha inestabilidad, era considerado lugar de castigo para aquellos marinos que cometían alguna infracción a bordo. Al sancionado lo enviaban a cumplir horas y hasta días enteros en el carajo, y cuando bajaba lo hacía tan mareado que se tranquilizaba por un buen par de días. De ahí la expresión "mandar al carajo".

Eres un capitán muy cruel Rafa.
Los tiburones era lo suyo.



24
De: Darthz Fecha: 2007-05-30 12:59

Rafa, no sé si estás siguiendo Lost, pero el final de esta tercera temporada ha causado cierto revuelo y ya hay gente que la empieza a tomar como la mejor serie de la historia. Cuando la veas -si lo haces- supongo que acabarás escribiendo algo.



25
De: JesusC Fecha: 2007-05-30 13:02

Perdon: mi mensaje iba dirigido a juan pedrero, claro.

En cuanto a las viejitas en la cola del super es todo un clasico. Cuando veo a una intentando hacerse sitio yo voy colocando el codo por si acaso. No tienen cara ni nada.

Y siguiendo con el ejemplo del metro: es increible lo agiles que se vuelven cuando ven un asiento libre en el metro, en esos casos corren como almas que llevan el diablo, no ven ni a derechas ni a izquierdas, solo ven el asiento. Una vez una vieja por poco se me cae encima de mi hija en el carrito, y es que esa es la otra cara del problema: ellos se piensan que solo por sus canas les debemos respeto y permitirles todo. Y estan muy equivocados: una cosa es que le ceda mi asiento (cosa que hago sin problemas) y otra que se crean con derecho a todo.



26
De: Mel Fecha: 2007-05-30 13:15

El final de la 3ª temporada de PERDIDOS es GENIAL!!!!



27
De: sam Fecha: 2007-05-30 13:51

...por no hablar de lo absurdo de la situación de levantarse de tu asiento para ofrecérselo a una persona mayor, para que ésta te la rechace con indignación, como si le hubieras recordado su fecha de caducidad...

Y cómo nos comportaremos nosotros cuando lleguemos a su edad? Agradeceremos los ofrecimientos? Los rechazaremos porque no somos tan débiles o porque bastante tiene cada uno con su vida y no queremos molestar? Los aceptaremos dando por hecho que son un premio a toda una vida? Es más, llegaremos?



28
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2007-05-30 16:18

No sé por qué, pero los viejos suelen demostrar cotas de mala educación al nivel de esos jovenzuelos bandarras que tanto crtican cuando bien tienen ocasión. Con mucha profusión, además. Y mis momentos favoritos son cuando alguna organización/sindicato/grupo de presión/loquesea se pone a repartir género gratis por las calles. Las batallas campales que se montan porque las yayas no quieren quedarse sin su paquete (si se tercia, incluso paquetes) gratis de lechugas, cogollos, rábanos, tomates, naranjas, etece, son dignas de una peli bélica de John Ford. Y ya le digo, señor Marín, que tuvo bastante más paciencia de la que hubiera demostrado yo en su lugar: dependiendo del día , a la primera contestación de sabihondo, le mando directamente a la mierda. O ni me doy la vuelta y le dejo pasar.



29
De: sam Fecha: 2007-05-30 16:38

es una tontería darle más vueltas, pero recordando clases de educación vial (qué lejos quedan esos tiempos ya!) indicaban que los peatones debían ir por la izquierda, para ver venir a los coches. Luego el anciano debía ser un peatón temerario, o inglés



30
De: PAblo Fecha: 2007-05-30 17:10

Lo de aplicar las normas de circulación a los peatones pues no tiene mucho sentido. A mí lo que me parece peor es que tuviera que volver cuando ya casi había sobrepasado la furgoneta (aunque más bien debía ser un camión) cuando a él le resultaba más sencillo retroceder. Si le mandó usted al carajo pues bien mandado estaba.



31
De: hola Fecha: 2007-05-30 18:11

Bien hecho, señor Marín, otro en su lugar le hubiera reventado la cabeza a patadas, como el niñato del metro, del youtube of course.



32
De: hanónimo Fecha: 2007-05-30 19:09

vaya pamplina , para q al final tus vecinos acaben escuchando el "vayase al carajo " y tu quedes mal, con el gustirrinin que da saber q eres mas joven q el!!



33
De: Benito Fecha: 2007-05-30 20:18

Cierto que lo de aplicar normas de circulación a los peatones es un sinsentido y además bastante injusto porque los conductores los son por voluntad propia pero los peatones lo son desde el nacimiento. A mi un acomplejado cobarde con la autoestima anémica (es decir, un poli) me multó como peatón por cruzar con el muñequito rojo. Iba yo con mi hermano y un amigo y como yo era el único que había cumplido los 18 me multó a mi y ellos se libraron.



34
De: laislaesmeralda Fecha: 2007-05-30 23:37

Y qué manía eso de la ley del peatón! Más de una vez he tenido algún disgusto por no ir por la derecha. Pues por esa regla de tres, alguno ya no tiene edad para ir circulando no? ;)
Bueno Rafa, que para otra, paciencia, con personas tan cabezotas, pocos razonamientos se pueden hacer. Yo tambien lo hubiese mandado al carajo, pero con Usted tambien!

Maria
http://laislaesmeralda.blogspot.com



35
De: V. Fecha: 2007-05-31 08:05

Que no, hombre, que en esa circunstancia bastante hiciste tirando para atrás. Al carajo por no acordarte de su padre, no fuera a ser que no lo conociera.
La cosa es mantener un poco de cordura y educación. Yo, si me siento en el metro y veo a una mujer o un hombre mayor en pie, pues les cedo el sitio esté o no ocupando un asiento de los guardados para ancianos, mujeres preñadas o impedidos físicos. Y así con todo en la vida, que no cuesta nada.
Ahora, ¿que uno puede ser anciano y un gilipollas al tiempo? Pues mayormente.

Y Pablo, en Madrid no son más siesos que en el resto de España. Sobre todo, porque en Madrid casi todo cristo somos del resto de España. :P



36
De: Juanfran Fecha: 2007-05-31 09:32

Del resto de España o de Ecuador. xD



37
De: Takelu Fecha: 2007-06-14 14:31

La estupidez humana no tiene límite.

Soy agente de la Ley, el otro día estaba deteniendo a un individuo que acababa de robar en una tienda valiéndose de un cuchillo. No tuve más remedio que parar el vehículo oficial en un paso de peatones pegado a la acera y salir corriendo detrás el ladrón.
Cuando vuelvo tras cinco minutos en los que me pegué una carrera de aupa, y estoy metiendo al delincuente en el vehículo, se me acerca un hombre mayor y me dice que no tenemos verguenza. Me quedo mirándole con cara de "¿Cómorrr?". Que no tienen ustedes verguenza, en vez de dar ejemplo aparcan en un paso de peatones.
Le explique lo que había ocurrido, y que además el me estaba viendo como metía a un hombre engrilletado en mi vehículo oficial, que atara cabos.
Y el hombre continuo despotricando contra nosotros, tuve que decirle que se estaba equivocando totalmente y que dejara de entorpecer nuestra labor. Pues el hombre erre que erre, al final se ganó una denuncia por entorpecer la labor policial.

Yo creo que hay que ser muy imbecil para tener ese tipo de conducta, todos nos podemos equivocar, pero coño cuando se explican las cosas se debe de intentar entender y no seguir en sus trece. Hay gente muy estúpida en este mundo y no nos damos cuenta de ello hasta que nos topamos con alguna, y esto ocurre algunas veces por la mañana cuando nos miramos al espejo, ni entonces nos damos cuenta.

Saludos.



38
De: Piconera Fecha: 2007-12-29 14:23

No se de cuando es este comentario pero lo contesto ahora que lo he leido, las normas de circulacion no se han aplicado a los peatones, lo de andar por el lado derecho es mas antiguo que el hilo negro, por los años sesenta cuando casi ni pasaban coches por las calles de Cadiz, ya en los colegios te decian que una norma de urbanidad era caminar por la acera derecha, no se puede culpar a la gente ahora de algo que llevan aprendido desde hace muchos años, lo que si es cierto es que ese señor era un borde, no por ser mayor si no por la chuleria de decir paso yo primero y jodo a este que es mas joven, no es lo normal en la gente mayor, que suele ser mas tolerante que muchos jovenes, si no que se lo digan a la cantidad de ancianos que tienen que circular por la calle Sacramento dia a dia aguantando coches a toda velocidad y coches mal aparcados, un sube y baja de aceras que les jode la vida pero que aguantan por que es lo que les queda,las rampas de minusvalidos de la plaza Candelaria, siempre obstruida por los coches y motos o el camion de la panaderia que descarga sin pensar que la gente tiene que pasar, la calle Sagasta es un sinvivir para los mayores, y asi te podria ir nombrando una a una las trabas que les ponemos a los ancianos.
Que lo mandaste al carajo? es tu opcion, la suya fue chulearte y mandarte a deshacer el camino es lo que estamos fomentando dia a dia entre todos, a ver quien puede mas indiferentemente de la edad del peaton o conductor.



39
De: Jose Fecha: 2011-08-20 14:09

Esta mañana hacia un sol de castigo y andaba por la escasa sombra que daba en la acera. Yo llevaba mi derecha y de frente me viene un niñato alto con pinta de maton de discotecas que no me deja la derecha y yo le respondo con un gesto de desaprobación. Salvo un par de cosas que le solté sin hacerme caso ( que fué lo mejor) en lo único que me quedó huella es en el amor propio. Ahora con dos horas de margen pienso: Si nos ponemos los dos brutos, posiblemente de diese un sopapo que em destrozase el punte anterior de la dentadura, y yo fuera de si sacase la lavaja que suelo llevar y lo hubiese clavado. Total, que en menos de veinte segundos y por una chorrada me habría arruinado la vida. A mis 51 años todavia sigo aprendiendo lecciones de la vida y doy gracias a ese angel de la guarda que me pone algo se sentido común en situaciones asi.



40
De: Jose Fecha: 2011-08-20 14:12

Lamento las faltas de ortografía. He escrito ésto con el cabreo latente del incidente. Mis disculpas.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.158.127 (6c8eb9e474)
Comentario