Como el maestro Umbral, mismamente. Ayer a mediodía, maldiciendo para mis adentros el pantaloncito corto y la camisetita celeste porque hacía un frío incómodo que barruntaba la lluvia de mañana. En la panadería, en la cola, una chica con síndrome de Down (lo que antes llamábamos mongolita o subnormal, aunque me parece que sin tintes despectivos). Va delante de mí, y delante de mí pide su pan, paga y se marcha. La panadera (bueno, la chica que sirve el pan), la llama y le dice que se ha olvidado la vuelta. Ella se ríe, recoge su vuelta y se va.

Me llama la atención que habla y se expresa y se mueve perfectamente, con una soltura endiviable. No puedo adivinar su edad: ¿veintipocos años? ¿Treinta a lo sumo? Se marcha de la panadería, pido mi pan (no, esta vez no me equivoco en el cambio, pero me pasa de continuo: la panadera --la chica que sirve el pan--, también necesita echar mano de la caja registradora para calcular cuánto vale una barra y dos bagetinas).

Luego, cruzo la calle por donde es más peligroso y me gasto cuatro euros y medio en El País y La Voz (todo sea por las tacitas de Forges). Al volver a cruzar la calle en sentido inverso y por ese mismo sitio peligroso, me encuentro a la misma chica de antes, agazapada en la esquina, al socaire, apoyada en la pared.

Se está fumando un cigarrillo, comprendo inmediatamente que a hurtadillas. Lo termina, lo aplasta con el pie, y continúa su camino, de vuelta a casa. Ese gesto subrepticio, tan adolescente, me llena de pronto de ternura.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/49592

Comentarios

1
De: Juanmi Fecha: 2007-05-21 21:08

Yo teníauna ex-cuñada mongólica. No son uniformes, los hay que van de un grado muy profundo a otros que se pueden desenvolver perfectamente.



2
De: RM Fecha: 2007-05-21 21:11

Exactamente. Pero cada vez veo a más que se desenvuelven perfectamente, y es admirable. No veas la gracia con la que fumaba, y el brillo de satisfacción.



3
De: César Gómez Fecha: 2007-05-21 21:17

Por un momento esto ha sido uno de esos "In stereo where available" que se gastan los duendes de imprenta.

Respecto al tema del lenguaje políticamente correcto poco puede superar un cartel que hace bien poco pude leer en México (maravilloso mundo el de los carteles de por allí, por no hablar de sus impagables señales de tráfico) en el que se enumeraban los grupos de personas que tenían derecho a un descuento en la entrada al recinto -jubilados, estudiantes, etcétera- y la hora de referirse a los discapacitados lo hacían con un eufemístico "gente con capacidades especiales". Tontería tal que de puro naif hasta daban ganas de aplaudirla.



4
De: vijapi Fecha: 2007-05-21 21:45

aunque sea un caso distinto e incomparable, y sea pura ficción y algo que no debemos tomar como referente, el otro día vi un capítulo de house (medio-lelo se llamaba) en el que un deficiente mental tocaba el piano como los ángeles y el tio se desenvolvía más o menos bien, creo que la sensacion que este capítulo consiguió transmitirme fue parecida a la que tu pudiste sentir



5
De: sergisonic Fecha: 2007-05-21 21:52

Hoy llega usted a lo más profundo de la cotidianeidad desde lugares insospechados por muchos, a lo más profundo de nuestros sentimientos. También la he visto, apoyada en esa misma pared. Y he sonreído, como usted. Siempre tantas lecciones por aprender...



6
De: J.M.B Fecha: 2007-05-21 22:09

Hala, he leido una excusa por comprar el Pais? :P



7
De: Eduardo Cabrera Fecha: 2007-05-21 22:10

La calificación de subnormal, implica una minusvaloración; y además, junto con la de mongólica, ha sido utilizada despectiva, insultante y jocosamente durante muchos años. Y lo sigue siendo.

Es comprensible, y mejor, desde mi punto de vista que se utilice la palabra discapacitado. Si bien soy contrario a la corrección política sin fondo detrás, creo que este no es el caso y ahí están esos argumentos. Pero evidentemente lo de las "capacidades especiales" del amígo César Gómez es de traca.



8
De: Eduardo Cabrera Fecha: 2007-05-21 22:17

Al hilo de lo de JMB, en este bendito o puñetero país, la presunción de ideología política en función de la prensa escrita que se compre me parece, aunque algo fundada, tan esclavizante, tan castrante, que no la soporto.

Me importa poco lo que leen los demás y menos aún lo que los demás piensan que yo pienso en función de lo que ven que yo leo, pero el hecho en sí es de psicoanalista para todo un pueblo.

No sé si es así en otros sitios, pero me parece de pueblerinos paletos, máxime cuando, pese a la orientación política, los grandes diarios españoles al nivel nacional y algunos autonómicos e incluso provinciales tienen por término medio una calidad aceptable en muchas de sus secciones.



9
De: Leónidas Fecha: 2007-05-21 23:15

yo tengo una vecina sindrome de Down de 21 años y cada vez que no cruzo por un paso de cebra me regaña y lo que me llama mucho la atención es cuando subo con ella por el ascensor, es ella la que saca tema de conversación,a mi la verdad es que me alegra que esa persona "mongolita" se desenvuelva tan bien en esta sociedad tan díficl



10
De: Darthz Fecha: 2007-05-22 00:32

Y yo pensaba que ibas a decir que también se te olvidó a ti la vuelta... xD



11
De: Adrián Fecha: 2007-05-22 00:40

Ola¡

he encontrado esta página x una mera casualidad...Me llamo Adrián...tengo 17 años y soy de un pueblo cercano a Alicante.

Nada simplemente decirte que me gusta mucho tu forma de describir una situación y de escribir en general. Percibo que llevas mucho ejerciendo este hobbie k acaba conviertiendose en casi una obsesión y parte de ti...

gracias x regalar palabras tan tiernas al mundo


saludos



12
De: Darthz Fecha: 2007-05-22 01:05

Tiene algunos libros publicados y eso...



13
De: Tehanu Fecha: 2007-05-22 06:33

Sí, echa un ojo, Adrián :):

http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Mar%C3%ADn



14
De: Juanmi Fecha: 2007-05-22 08:51

Mi ex-cuñada era de las profundas. Vivía de maravilla, dedicada a comer todo lo que quería, a dormir, y a no preocuparse absolutamente de nada. ¿Que no podía disfrutar de Miguel Delibes o de Shakespeare? Bueno, la mayoría de la gente tampoco lo hace.



15
De: Mario Moreno Cortina Fecha: 2007-05-22 09:23

Estoy de acuerdo con lo que ha dicho Eduardo Cabrera. Yo tampoco soy partidario del lenguaje políticamente correcto, pero hay casos terribles y la denominación "mongólico" es uno de ellos.

Se les puso este nombre porque su estado se interpretaba como una "regresión" a un estado racial "inferior". Los antropólogos del XIX creían que habían una evolución desde el mono hasta el hombre caucásico, siendo las diferentes razas pasos en esa evolución. El impacto del darwinismo (especialmente de sus malinterpretaciones) era aún reciente y era tentador intentar explicar algunas enfermedades como "pasos atrás" en la evolución.

Obviamente, nadie hemos sido conscientes de ello cuando usábamos el término "mongólico", pero me parece de justicia que se destierre el término.

Saludos a todos.



16
De: yo ¿quién si no? Fecha: 2007-05-22 09:28

¿A que hora compraste el País que te llevaste una taza de Forges? A las 9:30 no quedaba ya ni una, han mandado un tercio de la tirada nada más. Es absurdo haciéndole publicidad en televisión ¿no?



17
De: Manuel Nicolás Cuadrado Fecha: 2007-05-22 09:48

Perdona, Mario, que discrepe, no abiertamente pero sí en el fondo.
La denominación de mongólico, si bien es cierto que hay que reconocer que se usa despectivamente, depende del contexto en el que se exprese. Me explico.
Si en una de nuestras tertulias madrileñas, al filo de una cerveza y en un momento inexplicablemente serio de la conversación, te comento que tengo una prima mongólica, si utilizo el tono adecuado, tú no vas a ver ni a percibir desprecio por el sustantivo.
A lo que me refiero es que depende del contexto y de como uno se exprese, puede haber desprecio o muy al contrario una mera constatación de un hecho.
Yo por mi parte, prefiero el más largo y pomposo Síndrome de Down, pero es que soy así de cebollo.
Saludos.



18
De: PAblo Fecha: 2007-05-22 10:04

Aunque es cierto que hay diferentes grados y no todos los casos son iguales en los últimos tiempos la gente con sindrome de Down se ha vuelto más autónoma gracias a la temprana detección, una adecuada educación y un relajamiento al rechazo social que antes acarreaba para las familias tener un miembro con estas características. De hecho, alguno ha ido a la Universidad y otros participan en series de televisión y peliculas.
No sé a ustedes pero a mí me da la impresión que muchas veces los subnormales son más bien aquellos que van presumiendo de "normalidad". Un saludo.



19
De: AAGUMEL Fecha: 2007-05-22 10:33

Aunque no venga al caso del tema. ¿Tan fácil te resultó conseguir las tazas de forges? Sigue habiendo ciudadanos de primera, que salen de casa, compran el pan y el periódico, con sus correspondientes promociones, que genralmente se encuentran en grandes capitales, y ciudadanos de segunda (los de "provincias"), que ya podemos levantarnos pronto un domingo, buscar en veinte mil quioscos, que nada, que si no has reservado uno de los cinco o seis juegos de tazas que han traido, te quedas sin ellos. Y esto pasa SIEMPRE... en fin...



20
De: Foster Fecha: 2007-05-22 11:42

La raiz etimológica de la palabra "minusvalido" no es "de menor valor" sino "de menor fuerza". "Validus"=Fuerte, poderoso, saludable...

Al "discapacitar" a esas personas se les quita cualquier capacitación. Un síntoma más que evidente de la discapacidad política.

Como aquel quien en una entrevista para TVE dijo(sic): "El PP vive esperando que llegue el Séptimo de la Caballeria Rusticana en su ayuda".



21
De: Adrián Fecha: 2007-05-22 12:38

madre mia...XD mira k tengo la boca grande...yo aqui hablando con alguien k no conozco y k muxo menos sabia kien era...XD toda una eminencia...dios..de repente me siento pekeño XD


saludos



22
De: Adrián Fecha: 2007-05-22 12:38

madre mia...XD mira k tengo la boca grande...yo aqui hablando con alguien k no conozco y k muxo menos sabia kien era...XD toda una eminencia...dios..de repente me siento pekeño XD


saludos



23
De: Mario Moreno Cortina Fecha: 2007-05-22 13:23

Manuel, yo me refería a la denominación de la enfermedad. Obviamente, en el lenguaje diario podemos hablar como nos venga en gana.



24
De: Jeremias Fecha: 2007-05-22 17:14

Animo Adrián, el siguiente paso es dejar el lenguaje sms y escibir las palabras completas y eso..



25
De: Eduardo Cabrera Fecha: 2007-05-22 20:23

@Foster:

Parece que estoy confundido en que válido realmente referencia a la validez, pero en cualquier caso es una minusvaloración, en este caso de la fuerzal salud, etc. Esa es la cuestión en mi opinión.

Por otra parte, el DRAE define discapacitado de esta forma:

discapacitado, da.
(Calco del ingl. disabled).
1. adj. Dicho de una persona: Que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas. U. t. c. s.

Por tanto, me sigue pareciendo lo más adecuado.



26
De: Benito Fecha: 2007-05-22 22:23

Particularmente, a mi lo de "gente con capacidades especiales" me parece precioso y revela la gran sensibilidad de nuestros hermanos mexicanos. Ya podríamos aprender algo de ellos, hablaríamos mejor.

Llamarlos discapacitados o minusválidos es síntoma evidente de total desconocimiento de la idiosincrasia de estas personas. Os aseguro que tienen una altísima capacidad y que poseen una serie de valores afectivos y comunicativos de magnitudes prodigiosas.



27
De: Foster Fecha: 2007-05-23 08:41

Y según la RAE:

minusválido, da.

(Del lat. minus, menos, y válido).


1. adj. Dicho de una persona: Incapacitada, por lesión congénita o adquirida, para ciertos trabajos, movimientos, deportes, etc. U. t. c. s.

Es decir, simplemente definen lo mismo...pero por algún motivo empezamos a cogernosla con papel de fumar del día en que a alguien se le ocurrió que llamar minusválido a alguien era ofensivo....y era mejor exportar una palabra inglesa, por más que en su raiz sea mucho mas ofensiva, que usar la que ya tenemos....por puro desconocimiento del lenguaje.

Y en esa estamos.



28
De: Foster Fecha: 2007-05-23 08:50

Por cierto,

Alguien debería darle un tirón de orejas a alguien en la RAE. Hasta allí llega la estulticia.

VALORES DE LA FORMA:

VALIDUS

Palabra: validus,a,um
Significado: fuerte,sano
Tipo: adjetivo
Flexión: 2ª Declinación
Caso: Nominativo
Numero: Singular
Genero: Masculino

Internet ha acabado haciendo real aquella secuencia de la cola del cine de Annie Hall, aquella en la que Woody Allen recurría a Marshall McLuhan en mitad de una discusión.







29
De: chuache Fecha: 2007-05-23 16:40

Mario, me es curiosa esa teoría de la regresión. Pensaba que el termino mongolismo era meramente descriptivo del aspecto asiatico que provoca el pliegue de la piel en nariz y ojos.

Respecto al uso de las palabras... creo que se van gastando... deficiente, impedido, inválido, minusválido, discapacitado,"con capacidades especiales".

Vamos buscando eufemismos para "suavizar" la realidad.

Cuando ya identificamos la realidad con la palabra... a buscar otra.



30
De: Ternin Fecha: 2007-05-24 15:59

Mongólico, subnormal y demás palabras que define a personas discapacitadas, con intencíon o no, resultan peyorativas y estaría bien que no se emplearan, más que nada porque existen bastantes otras más apropiadas.

Si eso es "suavizar" la realidad, pues vale.



31
De: Benito Fecha: 2007-05-24 17:07

Chuache tiene bastante razón si tenemos en cuenta que palabras como imbécil o idiota en origen son términos científicos que definen un grado de intelectualidad pero que desde hace ya bastante tiempo se han convertido en insultos.



32
De: antonio salgado nolasco Fecha: 2007-08-28 20:13

Descanse en Paz el maestro Don Francisco Umbral.



33
De: Javier (uno que llegó curioseando) Fecha: 2011-11-12 11:04

Interesantísimo debate. Gracias a Chuache y Foster por sus aportaciones inteligentes.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.253.186 (f02b049600)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?