2007-05-12

1093. CARTELES


Ya están en todas partes, bustos y ni siquiera parlantes (todo se andará), sonrientes, embellecidos por artes photoshópicas y prometiéndonos más bien el moro al cambio del oro de nuestro voto.

Se les ve en las calles, colgando de las farolas; en las carreteras, peligrosamente encaramados a los quitamiedos; aletean sus dientes de blanco papel desde lo alto de los puentes, y en algunos sitios se empieza a poner de moda el estilo americano: tenderetes estrafalarios plantados en cualquier acera, globos que parecen cabezas decapitadas que suben al cielo dejando un rastro de helio, gigantescas bolsas de aire con un motor adosado (coñazo del motorcito adosado) que bailan perpetuamente como si con ese meneo insensible nos estuvieran hipnotizando: vótame, vótame.

Si en las elecciones generales uno conoce a los candidatos y puede más o menos identificarlos, en las elecciones municipales (porque en Andalucía no hay ahora elecciones autonómicas como en otras partes) pasa tres cuartos de lo contrario: precisamente porque conoce a los candidatos cuesta mucho más esfuerzo reconocer que son ellos entre tanto retoque como ahora los maquilla. Hay quien no sabe posar y se nota que es novato y lo han liado para que se presente, sabiendo que se va a comer una mierda pinchá en un palo, y se le ve ahí con la sonrisa forzada, incómodo con una corbata que todavía no ha aprendido a usar, con el rictus apretado y, si el cartel es grande como he visto hoy camino de El Puerto, con la cara dividida en cuatro cachos que no encajan bien.

Luego están los eternos perdedores, los que viven del pesebre que dice mi amigo Javier. Para ellos la cuestión es salir elegido, aunque sepan que estarán allí más solos que la una en el consistorio, viendo cómo otros se rifan las alcaldías y los cargos. Alguno lleva más de veinte años dando la cara, sin ser elegido jamás, para nada, presentándose tanto a las municipales como a las autonómicas como a las generales: cada año tiene la misma sonrisa y el mismo buen semblante, el tío, pero uno empieza a sospechar que quien se paga la campaña es él mismo, porque de su partido nadie sabe nada de nada la mayoría de los días del año. Alguno que se escindió del grupo gordo en un bar de copas (o sea, el otro) hace la guerra por su cuenta con siglas muy parecidas y pegatinas minúsculas que inundan las cabinas de teléfonos y la parte baja de las farolas como si fueran los emblemas que los tunos llevan en las capas.

Luego están los profesionales, claro, los que dependen de los dos grandes partidos y suelen comprender que en esto de las alcaldías está su supervivencia política o su último acto de adhesión inquebrantable. El perdedor, por mucho que sonría, tiene en los ojos el pozo negro de saber que está haciendo el perla, sacrificándose por amor a unos ideales o a unos intereses. El ganador sonríe pagado de sí mismo, perfectamente peinado o maquillado o con las arrugas de la cara (si es ella) tan absolutamente eliminadas que uno, cuando pasa por su vera (y me temo que va a tocarme pasar muchas veces, porque me han puesto un globo gigantesco y latoso justo a la entrada del aparcamiento), sospecha que no se trata de un milagro de la informática, sino que entre viajes a Sevilla, a Madrid, entre besamanos, procesiones, manifas, actos protocolarios, hermanamientos con ciudades lejanas y plenos y pleitos, aún les ha quedado tiempo para darse unos retoquitos con botox, porque les juro que parecen hoy más jóvenes que hace nueve años, la demostración más palpable ante los ingenuos de que el poder, por lo menos por fuera, desde luego que no corrompe.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/49373

Comentarios

1
De: Ismael Fecha: 2007-05-12 22:13

El photoshop para las campañas políticas. ¡Viva el collage!
Si el servicio militar sirve para aprender a manejar explosivos plásticos y asaltar bancos y estancos, el servicio escolar sirve para dominar el arma política del collage!
¡Preparad a vuestros hijos para la guerra, dadles unas tijeras!



2
De: Ismael Fecha: 2007-05-12 22:16

¡Abajo la pasarela política! ¡Votad a Cindy Crawford para que se acabe el desfalco!



3
De: Ismael Fecha: 2007-05-12 22:17

¡Ni campañas, ni debates, todos por el water!



4
De: Ismael Fecha: 2007-05-13 00:41

Ponte del lado de Slot-Barr, unete a los infectados y no votes.



5
De: RPB Fecha: 2007-05-13 02:03

¿Podrías darnos más información sobre el candidato Tiko Tiko? Sena interesante.



6
De: Anónimo Fecha: 2007-05-13 04:17

El mejor castigo no sólo para un político, sino para todos, es no acudir a votar.



7
De: jmrrva Fecha: 2007-05-13 10:48

No hay que olvidarse que por el mero hecho de estar en una lista hay 15 días de "vacaciones" para hacer campaña.



8
De: Eduardo Rodríguez Fecha: 2007-05-13 12:36

agudeza visual y mente y pluma clara Rafa.
Me gustaría que los blogueros que acuden a esta página pudieran ver a la "Espe" en los carteles aquí en Madrid si es otra un pimpollo de 35 años haciendo la compentencia a mi amor secreto, 'La Feiffer'.
¡ Hostias tú ! si cambia de pólitica como de cara ( más dura no la puede tener ) te juro que aunque mis muertos se me lancen al cuello, la voto.



9
De: Anónimo Fecha: 2007-05-13 12:40

Ostras, ¿la Espe también?

Entonces es que les hacen descuento si van en comandita.



10
De: RM Fecha: 2007-05-13 13:19

Bueno, a fin de cuenta, lo que no predijo Orwell lo predijo Gilliam en Brazil:



11
De: Alfred Fecha: 2007-05-13 19:50

Ya llegan las elecciones.
La rubia y Román
se van a enfrentar
por una alcaldía
que es un pedestal
que en Cádiz, en verdad,
es más que una silla.
Y van a luchar
sacando na más
que insultos y zacandillas;
van a tirarse los trapos
dos vecindonas de patio
pa alcaldes de esta ciudad.
Y se olvidan que hay que respetar,
que el sillón fue de Salvoechea,
y también de Manuel de la Pinta,
que dio hasta su vida
por sus ideas.
Y se olvidan queriendo mandar,
entre broncas y peleas,
que ese sillón tiene un dueño
que se llama el Nazareno;
¿no les da vergüenza?
Hay que ganar, que ganar,
porque al final, al final,
pa ustedes mi ayuntamiento
solo es un sueldo
y un cargo más.
Que el sillón de esta tierra bendita,
mi tierra bendita,
jamás se lo jueguen barriobajeros, barriobajeros,
que el sillón de tres mil años
no merece un verdulero.
Que esta tierra perdió tanto tiempo
que ya no es momento
de estar discutiendo
sino de que el pueblo
vaya pa arriba, vaya pa arriba.
Esa de San Juan de Dios
no es la silla de la avaricia,
no es un coto pa la derecha
ni revancha socialista.
Esa silla es del corazón
del que sienta la tierra mía
y se quiera dejar por Cádiz, ay,
la piel y su propia vida.

Tango de "El mejor coro del mundo", la agrupación que el pasado Carnaval sacaran Julio Pardo, en la música, y Antonio Rivas, en la letra, y que se llevara, recordemos, el primer premio de su modalidad.

Un saludo.





12
De: anonima Fecha: 2007-05-13 23:21

rafa queria hacerte una pregunta, se que no tiene nada que ver con todo esto pero siempre me lo he preguntado, en el volumen nº1 de kill bill porque no pronuncia el nombre de beatrix kiddo.



13
De: RM Fecha: 2007-05-14 18:10

Imagino que es una forma de deshumanizar al personaje (se llama "la novia" o "black mamba"), para luegol humanizarlo al revelar su verdadero nombre. Lo mismo pasa con Bill, que no aparece hasta la segunda.

Creo, de todas formas, que en la primera mencionan su apellido "Kiddo": me sonó a error de traducción ("kiddo" podría ser "chavala"), aunque ya luego vi que no lo era.



14
De: Epsilon Fecha: 2007-05-14 18:53

Rafa, ¿ Sabes si hay alguna manera de poder contactar con Mel ? Ni en su web, ni buscando en internet, aparece su correo o su número de telefono.

Saludos



15
De: RM Fecha: 2007-05-14 19:26

Tienes el correo en su propia firma :) melcomic arroba hotmail.com



16
De: Epsilon Fecha: 2007-05-14 20:05

Glups, fallo mio, gracias.

Saludos



17
De: RPB Fecha: 2007-05-14 20:51

Rafa, ¿has visto el tebeo del Consejo de la Juventud de España? xD



18
De: RM Fecha: 2007-05-14 20:56

Nope. Yo estoy con mi Brubaker...



19
De: RPB Fecha: 2007-05-14 21:31

Puedes bajártelo de la Cárcel, aunque no es precisamente el Bone español...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.158.39 (c51c4485ac)
Comentario