La mayoría de ustedes ni sabrá quién es ni les importará un pimiento, pero aquí el fortachón de la foto fue el Tarzán de mi infancia (igual que Johnny Weismuller lo sería de la de mi padre), antes de que, gracias a la tele, lo fuera Ron Ely.

Gordon Scott, posiblemente tan mal actor que sólo duró en esto unos pocos años, pero que fue no sólo el héroe de la selva de Edgar Rice Burroughs (antes, en efecto, de que leyéramos la novela y prefiriéramos para siempre el Tarzán literario al cinematográfico), sino también Hércules, y Maciste (o Goliath), y hasta Buffalo Bill, y Remo (en un duelo final impagable con Steve Reeves, que hacía de Rómulo), y nada menos que el Zorro en un crossover imposible con Los Tres Mosqueteros, chúpate eso.

Cine de segunda fila de la RKO en América y peplums (¿pepla?) en Italia, donde recayó como recayeron otros forzudos como él (porque como bien dice mi amigo Chus Parrado, no eran películas de romanos, sino de forzudos, que es un género distinto). Haciendo de Tarzán, por cierto, dejó de hablar como si fuera tontito, se escaqueó de Chita y, lo que son las cosas, nunca enseñó el ombligo.

Héroe de la chiquillería de barrio, anteproyecto de esos héroes hipermusculados que luego invadieron las pantallas, su físico no era imposible y en el cole algún macarrilla hasta trataba de imitarlo sin demasiado éxito. Se enfrentó, como Tarzán, a un malo muy feo con salacot que luego se hizo famoso: Sean Connery.

De una de sus películas de romanos (que es un género distinto, sí, al de forzudos), fue la primera vez que me salí del cine, algo que luego no he hecho más que en dos o tres ocasiones. Héroe sin patria, se llamaba aquel espanto, cine Brunete, una noche de verano de principios de los setenta.

Se ha muerto, viejito y solo, a los ochenta años.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/49247

Comentarios

1
De: Pedro.J Cifuentes Bellés Fecha: 2007-05-07 23:22

Propongo ver el final in crescendo de Rocky Horror Picture Show para rememorar a la RKO y los monstruitos de la Universal!



2
De: Mel Fecha: 2007-05-08 00:25

De chiquetito también me gustaba más que Johnny Weissmuller, porque parecía más listo. En una de las que ví, llevaba un arco durante toda la película. Se me hizo raro...



3
De: Rickard Fecha: 2007-05-08 10:42

Fue un Tarzán más que aceptable y mejor actor de lo que parece. para comprobarlo no hay más que revisar su interpretación de Remo en "Rómulo y Remo" y compararlo con el mucho más plano Steve Reeves. Siempre supo dotarles a sus héroes peplum de un cierto doblez, como un lado oscuro, que los hacía mucho más atractivos que los héroes de una sola pieza.

Y deberías revisar "Héroe sin patria", la historia de Coriolano. Yo la he vuelto a ver no hace mucho en una coleccíón de pepla que han sacado en DVD y me pareció que no estaba nada pero que nada mal. El personaje que compone tiene esas características que acabo de decir.

Otra que también me gusta de él es "Brazo de hierro" donde interpreta nada menos que a Mucio Escévola.

Ya lo siento, ya.



4
De: Javi Gala Fecha: 2007-05-08 11:38

Rafa, ¿cuáles han sido las otras 2 ó 3 veces?



5
De: RM Fecha: 2007-05-08 12:31

Una de Cantinflas también en el mismo cine de verano y por mis mismos doce años: El profe o el Padrecito, la he borrado del recuerdo.

Y Choose me, ya en mi veintena. Un bodrio insoportable hecho de frases lapidarias.

Yo es que en realidad lo aguanto todo. Ahora, mi primo Carlos, es que se marcha a comprar pizzas en casi cualquier peli. :)



6
De: EMPi Fecha: 2007-05-08 21:18

Yo me salí con una bélica que estrenaron a rebufo del soldado Ryan. Y con otra de Abel Ferrara protagonizada por Claudia Schiffer (¿se escribe así?)
DEP sr. Scott.



7
De: Juan Fecha: 2007-05-08 23:44

Pues vaya disgusto que me he llevado. Para mí desde luego el mejor Tarzán con diferencia. Era uno de esos actores sobre los que me preguntaba a veces qué había sido de su vida. Me caía francamente simpático desde mi infancia, y tengo entre mis asignaturas pendientes ver algún día “Puños de hierro” y “Nido de Espías”, aunque ésta última me temo que va a ser más difícil que se edite.

Si no recuerdo mal, fue en su día marido de Vera Miles. Siempre he leído que era una persona excelente.

Y dices que ha muerto solo. Qué pena. De veras que lo lamento



8
De: Juan Fecha: 2007-05-09 20:14

Y estoy de acuerdo, "Héroe sin patria" es un truño sin paliativos.



9
De: J. Edén Fecha: 2007-05-11 16:33

A partir del lunes, por noventa céntimos, con el As, los tarzanes de Gordon.



10
De: Rafael Fecha: 2007-05-12 01:45

No puedo decir si era tan mal actor como algunos aseguran, ya que hace siglos que no veo alguna de sus actuaciones, pero la verdad es que para mi fue el primer tarzan en imagen real que me convenció.
Mi primeras personajes con el personaje de Burroughs fue a través de los magistrales comics de Burne Hogarth y de la entrañable serie de animación setentera de la Filmation(que estaba también muy influenciada por Hogarth)ambas versiones reproducian la imagen del Tarzan literario: un ser que rechaza la civilización, pero no la cultura y conocimientos que adquirió durante su estancia en ella. Por eso la primera vez que vi al Tarzán analfabeto e incapaz de hablar correctamente que me mostraba Weismuller me sentí desconcertado y confuso: ese no era el personaje que yo conocía.
Sin embargo años más tarde, cuando pude ver en la televisión mi primera pelicula de Tarzan con Gordon Scott si reconocí a "mi Tarzan"



11
De: Juan Fecha: 2007-05-15 17:42

Por 90 céntimos he comprado hoy “Tarzán el Justiciero”. Afortunadamente no he tenido que comprar el AS. Para mi sorpresa, la copia respeta el formato scope y contiene el doblaje original en castellano. Hasta contiene una escena eliminada por la censura, con subtítulos. Por cierto que hablando de censura, lo del ataque de apendicitis de la esposa del jefe de la tribu, tiene bemoles.

Pues pese a mi inicial escepticismo, me he reencontrado con una excelente película. Un sentido del ritmo que ya quisieran muchas películas actuales, y la sensación de estar viendo algo hecho con ganas. Y Gordon Scott, impecable.



12
De: rafa Fecha: 2007-05-19 18:00

HE COMPRADO LA PELI EN DVD POR 1 EURO.
NO LA VEIA DESDE 1961.
EL MEJOR TARZAN¡¡¡¡ (TIENE GUEVOS LO DEL ATAQUE DE APENDICITIS)¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡



13
De: eloi Fecha: 2007-06-11 00:08

gordon para mí fué un ser entrañable, le tengo mucho cariño y me gstaría tener todas sus pelis en dvd



14
De: pantera Fecha: 2007-09-01 03:51

fue un tarzan tan creible para una generacion como lo fue weissmullerpara otra



15
De: fidel Fecha: 2009-06-05 03:31

considero a gordon sctt como el mejor tarzan que he visto, y tiene todas las caracteristicas del personaje de E.Rice B. ademas desde niño lo considere un gran artista en todas sus películas sea como hercules, o remo junto al entrañable steve reeves. son grandes artistas porque representan una epoca, aquel que no la ha vivido puedo pensar lo que quiera. Estan juntos ahora gordon y steeve en el cielo.



16
De: Jorge Grimau Fecha: 2013-11-28 18:38

Vivía en Baltimore, y pude tomarme una foto y obtener su autógrafo en 2005. Lo vi muy bien, y siempre sonriente y amable. Al lado de su firma puso "Tarzan" No estaba solo además, y la señora que lo acompañaba era muy elegante y también amable.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.111.61 (a0eb009771)
Comentario