Debe ser algo así como darle una mano de pintura al coche o a la casa. Lo de buscar como locos un formato para editar tebos en este país nuestro, digo (y, también, vale, en otras partes).

Hagamos un pequeño repaso. Hubo primero tebeos apaisados, copiados de los tebeos apaisados italianos. El tebeo de aventuras español de toda la vida, qué cosas. Compitió con otros tebeos apaisados aún más pequeñitos, no sé si lo saben ustedes. Y con revistas de humor tipo TBO, y más tarde con el formato humorístico Bruguera (que intentó, lo han adivinado ustedes, un formato algo mayor con Gran Pulgarcito). De eso hemos hablado por aquí en otras entradas.

Hubo luego formatos más pequeñitos, tamaño novela, aunque no tenían lomo: el formato que popularizó las historias del Sargento Gorila, o Gringo, o el Delta 99 que ahora se reedita. En ese mismo formato, pero con lomo, y hasta que un decreto oficial lo unificó todo, aparecieron los personajes ingleses de la Fleetway (Zarpa de Acero, Mytek, Kelly Ojo Mágico, Spider), y así se presentaron, remontados y en blanco y negro y con mogollón de retoques, los cómics Marvel. Son los tebeos que formaron la "generación Vértice".

Los comic-books en formato comic-book original quedaron para México y los tebeos de importación que nos llegaban de Novaro. Pero héte aquí que Novaro de pronto decide publicar sus tebeos en papel brillante (semicouché, si no entiendo mal), y en seguida, por mor de la crisis del petróleo setentera, en formato minúsculo. Pasamos del "formato Aguila" al "formato Aguilucho", si no me falla la memoria.

Los tebeos Marvel se reconvirtieron al formato revista, en blanco y negro primero y luego en color, de la mano de Vértice en sus postrimerías y de Surco, que la heredó. Llegó Forum y publicó los comic-books en color, por fin. Pero de dos en dos, a un formato algo más grande que los comic-books originales. Se perdía una portada y eso nos mosqueaba mucho. Las subidas de precio se compensaron brevemente eliminando páginas, y entonces se publicaron tebeo y medio, usando la portada eliminada como portadilla.

Poco a poco, y como Zinco editaba comic-books en formato comic-book de toda la vida, al final Forum publicó los tebeos en su tamaño normal, sin complicarse más la vida. Siguieron haciendo encaje de bolillos: que si dos tebeos originales en un número, que si uno y medio de otro título, que si uno solo, que si formato álbum con cuatro o seis tebeos, que si grapa, que si lomo, que si doce números... Todo por no perder cuota de mercado.

Empezaron a llegar los tebeos japoneses, eso que la gente llama "manga" como si fueran una cosa distinta a tebeos japoneses, lo que centraba los salones del manga antes de que éstos se reconvirtieran al anime, los karaokes, los juegos de dar pisotones musicales contra una máquina, los disfraces y la "cultura japonesa" (expresión que viste mucho más, no van ustedes a comparar). Hubo mangas que se leían al derecho y mangas que se leían al contrario (y que, por tanto, espantan a los carrozas inútiles que no se aclaran leyendo al revés). Hubo mangas en formato comic-book, en formato novelita pequeñita, en formato tapa blanda, en formato novela gorda. Los sigue habiendo.

De pronto, a Alejandro Viturtia, cuando estaba en Forum y me encargaba prologuillos, se le ocurre la gran idea: aunar restos de papel, abaratar la impresión, no comerse el coco con los fotolitos de color y, la gran jugada, imitar el formato Vértice pero sin recortes. Con dos cojones, sí señor. Si antes había un par de tebeos originales por número español y mucho retoque, ahora hay un montón de tebeos originales, sin retoques, con su lomito, las Bibliotecas Marvel: en un plisplás nos hicimos las colecciones enteras de Vengadores, X-Men, Capitán América, etcétera. Y encima me pedían prologuillos que alababan y pagaban (no, no sé cuándo ni por qué caí en desgracia).

De pronto en los EE. UU. de A. se impone el formato "Essential". O sea, lo mismo de las Bibliotecas Marvel pero en formato tebeo, en papel malísimo. Y, para explotar la gallina de los huevos de oro, a alguien se le ocurre el formato "Absolute" (ya antes había habido formatos "Prestige" y ediciones en tapa dura y ahora también empiezan los yanquis a sacar tomos de mil páginas recopilando años y años de superhéroes: el formato "Omnibus" que indica que los cómics escaneados empiezan a hacerles daño). O sea, editar tebeos a un tamaño descomunal. Los americanos, que yo recuerde, lo han hecho con Watchmen, y aquí no nos hemos quedado atrás: se ha hecho con Watchmen, se ha hecho con ese horror hippie y trasnochado que es Green Lantern/Green Arrow (sí, Juan Luis, ya sé que a tí te pone), y se va a hacer con La broma asesina, una historia bastante menor a pesar de Moore y Bolland.

Se me escapa a mí el sentido de publicar a semejante tamaño tebeos que no han sido hechos para semejante tamaño. No sé si será leyenda urbana o no, pero se decía en tiempos que a Alan Moore le gustaba más la edición de Zinco de sus Watchmen que la edición americana: porque, decía, el satinado del papel de la edición yanqui comunicaba peor lo dark and gritty de la historia, cosa que sí se veía muy bien en el tono cutrón el papel de Zinco. Verdad o mentira, ahí queda. Total, que ahora van y lo publican en formato lujoso, el tebeo como objeto de lujo, de mesa de café, que le llaman. No se les ocurra llevárselo a la cama, que se me hernian, oigan.

Se me escapa el sentido, les decía, porque esos tebeos no se han hecho para ser leídos así y me temo que sólo se consiga, al ampliarlos, dejar en evidencia sus carencias. Otra cosa es el Little Nemo, que aunque sea igual de incómodo de leer (no, no he hecho intención de llevármelo a la cama, pero reconozcan si lo tienen que no les cabe en ninguna parte), al menos nos permite ver las planchas al tamaño en que fueron reproducidas en los periódicos: el formato sábana de la prensa de hace cien años, ahí es nada.

Ahí tenemos, pues, el contrasentido de editar obras maestras de la historieta como Príncipe Valiente en un formatito minúsculo y con colores chillones y/o borrosos: al parecer, Harold Foster no se merecía un tamaño que permitiera ver bien los dibujos y va que chuta con esos tomitos "europeos" donde no se distinguía nada (y no me tiren de la lengua con la comparación con la versión en blanco y negro de Manuel Caldas que tanto les ha mosqueado, según parece). Lo mismo con Terry y los piratas, o con Rip Kirby, o con James Bond o con Modesty Blaise. Con lo sencillo que es editar las tiras a formato que se vean, ahí los tienen ustedes: cásicos sin lupa. Miedo me da cómo puedan intentar publicar el Tarzán fosteriano que anuncian para final de año: espero que no se desvíen de la edición de NBM que aquí dejó inconclusa Ediciones B.

O sea, que el mundo editor anda loco buscando un formato. Se ha intentado de frente y de perfil, imitando poco el formato integral francés, con la de material que hay inédito en ese sistema, y reintentando una y otra vez vendernos el mismo perro con collares diferentes.

Porque ese es el tema. En efecto, los cómics tendrían que estar al alcance del público lector mucho más tiempo el que están, lo hemos dicho muchas veces. Pero es que al final te das cuenta de que se compra una y otra vez el mismo tebeo, con tapa dura o con tapa blanda, en color o blanco y negro, en formato chiquitito o en formato gigantón.

Y el problema de la historieta, tal como está el mundo de hoy, no estriba en el tamaño, sino en el grosor. Lo que hay que hacer es dejar de estirar los formatos hacia arriba y hacia los lados y crear historias más largas que ocupen muchas más páginas y se integren en el mercado del libro-libro.

Qué casualidad, sí: como los manga.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/49120

Comentarios

1
De: Verdoux Fecha: 2007-05-02 21:17

Donde estén los vértice en blanco y negro o las colecciones de DarkHorse...



2
De: RM Fecha: 2007-05-02 21:19

Hombre, precisamente los Vértice en blanco y negro, como que no.



3
De: Verdoux Fecha: 2007-05-02 21:37

A mí me gustaban los que tenían formato de novela de bolsillo... que le voy a hacer...



4
De: RM Fecha: 2007-05-02 21:39

Entonces me temo que te fijabas poco o nada en los dibujos.



5
De: Corsus Fecha: 2007-05-02 21:47

La broma asesina una historia bastante menor???¡¡¡
No puedo estar más en desacuerdo. Para mí es una historia redonda,y que define a la perfección la relación entre Batman y el Joker. Con un dibujo cojonudo de Bolland,que además dibuja, para mí, una de las mejores portadas que he visto. Otra cosa es lo de editarlo en formato Absolute ( a mí tb me desagrada: por su tamaño,por la alteración del dibujo,por el precio...)que me parece un burdo intento más de atracar al coleccionista. A ver con que "extras" viene la edición para que no resulten más gordas las tapas que las páginas.



6
De: Verdoux Fecha: 2007-05-02 21:49

Me gustaban las tintas. Y el ritmo. Cuando se pasaron al papel couche de Forum, perdieron todo el encanto. Los libritos pequeños tenían su atractivo, y coño, eran clandestinos. En aquella época no tenia una fijación especial por el dibujo artístico, que dicho sea de paso, en bruguera y forum era un asco.

Fíjate que luego me pase a Frank Miller...



7
De: RM Fecha: 2007-05-02 21:51

¿Pero qué tintas, hombre de Dios, si estaba todo retocado? ¿Si de un primer plano se sacaban un plano general de Nueva York dibujado por un niño de seis años con Parkinson?




8
De: Corsus Fecha: 2007-05-02 21:52

Que el total de páginas quería decir, XDD.



9
De: Verdoux Fecha: 2007-05-02 21:53

pero eran tan jodidamente artesanales...se les caían las hojas cuando se secaba el pegamento del lomo... los primeros polvos no son los mejores, pero son entrañables...



10
De: César Gómez Fecha: 2007-05-02 22:04

Yo todavía paso mala noche cuando en alguna mudanza me encuentro con los pocket de ases del "Príncipe Valiente", por muy recuerdo de juventud que sean. Más que magdalena proustiana son una patada en la boca.



11
De: RM Fecha: 2007-05-02 22:10

Sacto, César; hay muchas cosas que nos demuestran de continuo que cualquier tiempo pasado NO fue mejor.



12
De: Eduardo Lopez Fecha: 2007-05-02 22:10

Pues yo tengo el Absolute Watchmen en ingles y tanto el dibujo como el color nuevo como el tipo de papel me parecen sensacionales. Y de carencias nada. En otros tomos puede notarse pero no ahi. Al dibujo de Gibbons no le sobra ni le falta nada. Yo tengo varias ediciones de Watchmen y jamás había visto su dibujo tan increiblemente esplendoroso y hermoso como en este tomo. Pero es que es un tomo supercuidadisimo. Ya solo el papel me parece una maravilla. Yo si se han de editar asi de bien, pues apoyo lo absolutes porque me encanta disfrutar del dibujo a gran tamaño. Y sí, cuando hay carencias probablemente se noten mas, pero es que este formato se debería reservar para obras muy selectas, en las que las carencias no tienen cabida. Tengo tambien el Absolute New Frontier e igualmente me parece una maravilla de diseño, y el dibujo asi de grande luce mucho más. Pues eso, que vivan lo absolutes siempre que sean igual de cuidados. A mi por lo menos me encantan. El problema será cuando empiecen a sacar en absolutes obras que no se merecen un formato así. Pero bueno, el no quiera que no se las compre. Yo por ejemplo creo que hay que tener muy poco gusto para comprarse el Batman de Jim Lee en Absolute, pero oye, cada uno es libre de hacer lo que quiera con su dinero. A mi mientras me den cosas como este Watchmen o New Frontier, yo contento.



13
De: RM Fecha: 2007-05-02 22:13

Sacto: para obras muy selectas.



14
De: César Gómez Fecha: 2007-05-02 22:22

En cuanto al tema en sí, hombre, formatos como el del "Absolute Watchmen" pueden ser exagerados (no lo tengo así que no me mojo demasiado), y es verdad que eso del ampliar los dibujos pudiera ser un arma de doble filo, pero a mí por lo menos el primer "tomito" que editó aquí Norma se me hace mucho menos incómodo de leer que, por ejemplo, el "Little Nemo" de Evergreen. Y aunque es cierto que el reunir todos los números en un solo tomo estropea liturgia de esperar (im)pacientemente la siguiente toma mes a mes (e incluso en algún otro caso como en "V de Vendetta" puede llegar a hacer rechinar el conjunto), también tiene sus ventajas la cosa.

Respecto a lo de las historias más largas yo creo que hacia ahí está caminando buena parte del tema (aunque sea a base de los famosos "arcos argumentales"), lo que no sé es si eso forzosamente va a, o incluso debe de, propiciar un cambio de formato en lo referente al grosor. Me viene a la cabeza Dave Sim, o de nuevo Kirkman y sus "The Boring Dead", digoo, walking. Por poner dos ejemplos uno más antiguo y otro más actual.



15
De: ludovico Fecha: 2007-05-03 00:07

Creo que no se debe crear una "guerra de los formatos", al fin y al cabo, no serán estos sino registros y representaciones de una obra de arte (gráfica); yo tengo los números recopilados en el Rastro de Watchmen gran formato, pero cuando tengo que releer la obra, acudo al "tomito" citado por el Sr. López.
A diferencia de un cuadro de pintura, donde se percibe la mano de obra (física) del artista, en los comics cualquier versión de la obra (pues de arte hablamos), se nos presenta "formateada" por la edición inherente a su forma de distribución, tanto más cuando la "obra" de comics puede ser construída por varios autores (guión, dibujo, "makings" diversos), como en el cine.
Los que coleccionamos comic (y ilustración, y cine, y sellos, y música...) guardamos registros de una obra para volver a verla (ó escucharla, ó ambos)en el futuro, y buscamos también coleccionar el formato (a veces varios), por calidad, y por afición; en este sentido, los formatos son ejemplares distintos, versiones distintas de la obra artística.
Si un formato nos parece que desvirtúa la obra, lo opinamos sobre el formato previo con el que hemos visto esa obra.

"stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus"

Ludovico



16
De: Ismael Fecha: 2007-05-03 01:30

Las Tablas de DC.
¡Hernando, barbudo Santo de los orificios, loado seas por traer hasta nosotros la palabra de DC!
¡Oh, edición majestuosa este Formato Moises!
¡Golpéanos los riñones, santito querido, con las Tablas de DC!
Es una chorradita que he argallado en mi blog para aligerar mi cabreo ante el espéctaculo del absolute y el eterno retorno de la programación editorial en España, el rito de la reedición perpetua de los mismos materiales. Años de psicoterapia que me ahorro.



17
De: V. Fecha: 2007-05-03 08:11

Si la cosa es sacar el producto en varios formatos o ediciones para que cierto público se gaste el dinero más de una vez, al tiempo de que los nuevos públicos ya se vean obligados a comprar una edición más cara. Lo hacen con los DVDs, y alguno que yo me sé tiene varias ediciones de una misma película en casa... y con varias películas. Con esto pasa lo mismo: ése que yo me sé se lo va a comprar en cuanto lo vea.
Aunque luego no tenga dónde meterlo en los estantes de mi casa.



18
De: Vicent Fecha: 2007-05-03 09:13

No se... que quereis que os diga, la Gioconda, en formato apaisado y retocando los laterales como que no es lo mismo. Se ha de tener mucho cuidado a la hora de modificar obras de arte, mayor o menor, eso ya queda a gusto de cada uno, cuando digo obra de arte me refiero a trabajo artístico obviamente.



19
De: betiaran Fecha: 2007-05-03 09:34

Rafa, ¿ y qué te parece el tomo que ha sacado ediciones B con lo de Chandra?. Porque para una vez que Ediciones B se porta decentemente, no se ha hecho mucho eco del tomito, y eso que su primera edición de 4.000 ejemplares se agotó en un par de meses. Y costaba 40 €



20
De: Tonho Fecha: 2007-05-03 09:48

Pues a mi no me acaba de gustar este formato. Ayer mismo (h)ojeaba la edicion de Watchmen, y me resultaba bastante molesto ese papel satinado que hacia que brillaran los colores de una manera tan luminosa. Yo poseo la edicion en formato comic-book que sacó Zinco en su momento, y, en efecto, es más pequeña, más cutre, y se sueltan las grapas, pero el color, apagado y algo tétrico, creo que ayuda a reflejar mejor las sensaciones que Moore deseaba manifestar.
Respecto a la edicion del Green Lantern/Green Arrow, me parece espantosa. Ese colorido hace daño a los ojos. En este caso, se agradeceria más una edicion en B/N, opino yo.
Pero eso si, cada vez que me paro a pensar en los formatos del comic, y en las ediciones múltiples y sangrantes, saco mi edicion poket de ases del Principe Valiente...Hace falta valor...



21
De: RM Fecha: 2007-05-03 10:05

No me gusta el tomo de Chandra: es ilegible tal como está. ¿Qué les costaba que se abriera en apaisado, por el amor de Dios?



22
De: PAblo Fecha: 2007-05-03 10:06

Gran post sr. Marín.
Lo que ocurre es que yo no creo que anden buscando el formato ideal sino que han decidido editar con todos para llegar a todo tipo de público y editar de este modo más y ganar más dinerito fresco. Comida para hoy, hambre para mañana, probablemente.
Respecto a los absolutes a mí me parecen bastante aberrantes por su tamaño que los hace incomodísimos de leer aparte que se trata de obras que no están pensadas para su edición en esos formatos. Me alegro coincidir con el Sr. Moore en que la mejor edición española - y mundial, según él- de su "Watchmen" fue la de Zinco. Es la que tengo pensado seguir leyendo y probablemente acabe cayendo esta nueva a pesar de su tamaño monstruoso y su mal papel porque la otra la tengo ya un poco deteriorada y me llaman la atención los extras. Para crimenes en este formato el que se realizó con "V de vendetta".
Completamente de acuerdo con lo poco que duran los cómics en las librerías pero también me parece un tema sangrante que debido al baile de editoriales tengamos tantas reediciones recientes de material muy bueno y otro bastante menos bueno y haya tantas obras desconocidas todavía por estos lares.

En fin, disculpen la extensión del comentario.



23
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2007-05-03 12:36

A mí, de estas ediciones Absolute que ha sacado recientemente Planeta (en concreto de la de Watchmen), lo que menos me gusta es la calidad del papel, basto y de mala calidad, lejos del papel satinado que usaba Norma en la edición anterior (que es la que tengo, vamos). Eso y que, efectivamente, las viñetas adquieren un extraño aire estirado tras el lifting este de convertirlas en parte integral de un ladrillo de casi 40 cm. de alto. Casi puedes ver a simple vista los puntos de impresión.

En cuanto a los contenidos, ninguna queja.



24
De: Antoine Fecha: 2007-05-03 12:39

Confieso que de muchas de la biblotecas marvel que leo en la bilioteca solo me leo su prologo.



25
De: salvador Fecha: 2007-05-03 12:57

Se te ha olvidado el Ronin y los dos Batman DK en formato Absolute, así como el V de Vendetta.
Comic + Absolute : Tomo Taschen, que queda bonito pero es muy difícil de llevar o prestar (sin carretilla).
Ese Absolute Sandman de 600 y pico páginas que hay en USA, cuanto pesa?.
Y respecto a los formatos de Planeta, no sabes como cogerlo. El formato BM parece que va a la deriva (se ha pasado de 4.50 a 6 euros) y cada vez menos páginas.
Los Clásicos DC a color tres cuartos de los mismo, cuatro números por 7.50.-euros a precio reducido, cuando una grapa de 48 páginas cuesta 3.50.
Y en un par de meses pasaremos de la época tomo a la grapa de nuevo.
Panini no le va a la zaga, con los BOME, donde se edita de todo tenga calidad o no, y a precios también desorbitados.
Tan complicado es sacarlo en formato tomo (6-8), con sus portadas correlativas y portada rústica con pliegue? Por cuanto saldrá el Integral los 4F de este mes?



26
De: LSP Fecha: 2007-05-03 13:49

Es cierto que el formato absoluto es incómodo y no viene muy a cuento con muchas obra, pero el que me ha impresionado es el Absolute Kingdom Come, porque el ver el dibujo de Ross a ese tamaño es una delicia.



27
De: Ismael Sobrino Marfull Fecha: 2007-05-03 15:21

Pues a reírse del 'absolute' y la manía clasista (los libros de decoración o arquitectura que adornan las casas de tantos tontos que no han abierto un libro en su vida), que es el mejor ataque. ¡A esa gente le basta decir "no estoy deacuerdo", sin razonar o explicar!



28
De: Anónimo Fecha: 2007-05-03 15:54

"ver el dibujo de Ross a ese tamaño es una delicia."

Pero si está fatal reproducido. Han ampliado el archivo y se ve un montón el "grano" y además le falta foco. Todo eso hace que resulte dificil ver el trabajo de pincel de Ross.
Lo que ya no se es si el tomo americano es igual (supongo que si).



29
De: Shang chi Fecha: 2007-05-03 15:59

"Ayer mismo (h)ojeaba la edicion de Watchmen, y me resultaba bastante molesto ese papel satinado"
"lo que menos me gusta es la calidad del papel, basto y de mala calidad, lejos del papel satinado que usaba Norma en la edición anterior"

Yo ya es que me pierdo



30
De: RPB Fecha: 2007-05-03 17:33

Sigo echando de menos la grapa. En los tebeos, y en Gigamesh.



31
De: Mt Fecha: 2007-05-03 23:04

Yo sí me he comprado el Absolute Watchmen, y eso que al principio no pensaba hacerlo porque a mí tampoco me gusta ese formato tan aparatoso y poco apropiado para la lectura... Es cuerioso, hace un tiempo Hernando dijo que ciertos clásicos deberían estar siemrpe a disposición d elos lectores...y los edita tan sólo de cara a quienes ya los han leido, con unas características que los hacen aptos básicamente para embellecer estanterias, como muy bien insinúan en el ADLO.

Pero en fin, me lo he comprado porque la edición de NORMA me parecía bastante mala, tanto por traducción como por sus colores, porque el papel satinado puede ser muy bueno, pero resulta desastroso en los comics pijameros anteriores a los noventa -recordad el "Spiderman de John Romita"-. Y como digo, me gusta el papel, que no sé si resistirá al paso del tiempo, me encanta el color (¿decís que es nuevo?) y, quizá por eso, no me molesta en absoluto cómo quedan los dibujos de Gibbons... Eso sí, aparatoso como él sólo.

Ahora bien, añadiría un par de peros. En primer lugar, me sorprende que un supuesto "formato de lujo" que cuesta 35 euros tenga un lomo tan débil, más cercano al de los coleccionables semanales de RBA que a cualquiere edición en tapa dura de TASCHEN o ALFAGUARA o EDHASA.

En segundo, otra vez, la traducción. Cierto que aquí no se comete el lamentable desliz de la edición de NORMA, pero, con sinceridad, es TAN EVIDENTE la desidia de las traducciones actuales en el mundo del cómic que no hace falta saber inglés para notarlo, sino tan sólo un conocimiento medio del castellano. Me he leído los dos primeros capítulos y ya han aparecido siete veces expresiones del tipo "yo y Roscharch", que los niños dejan de utilizar a partir de los seis años, por no hablar de la enorme cantidad de perífrasis innecesarias que hay en esta edición -ya sabéis, los bocadillos son más grandes, hay que alargar los textos para llenarlos- acumulando un "que" tras otro sin ningún sentido, o expresiones del tipo "lo que ocurrió ocurrió hace tiempo", etc. ¿tan díficil es, no sólo ser fiel al contenido inglés, sino también hacer que las oraciones suenen a castellano?

Sinceramente, Rafa, tú que dominas la lengua original, deberías acercarte a esta edición y comentarla como traductor que eres.



32
De: Eduardo Lopez Fecha: 2007-05-03 23:28

Sobre lo del papel de Wathchen, no puedo opinar del de la edicion española, pero el de la edicion americana es incrible. Para nada hace que los colores parezcan chillones, es un papel tipo sin satinar, que absorbe la tinta y que apaga los tonos, dando un toque elegante y nada chillón al dibujo. No sé como explicarlo, hay que verlo. Una maravilla. Desde luego, por los comentarios que oigo por aqui, no se parece en nada al de la edición española. O al menos eso deduzco yo.



33
De: Eduardo Lopez Fecha: 2007-05-03 23:31

Y sobre la traducción de Watchmen, pues vaya, me sorprende y me dececpciona. No recuerdo del nombre del traductor, pero supuestamente iba a ser un traductor de cierto renombre, todo un experto en Moore y que también ha sido el encargado de traducir la novela de Moore, A Voice of Fire.



34
De: Pedro.J Cifuentes Fecha: 2007-05-03 23:35

Hombre, tu última reflexión (la que cierra el post) es bastante acertada a mi juicio. Lo malo está en que ninguna editorial consolidada parece apostar por ese camino y, por lo tanto, son los autores quienes tienen que bregar con el formato, hipotecar su casa para sufragar cómics bien editados, y zamparse los tebeos sobrantes hasta que se los secuestra alguna distribuidora piratilla.
Aun así, lejos del mainstream americano, allende los Pirineos, a catorce horas de avión hasta Tokio, la autoedición puede ser una salida mas que decente.

Eso si: ¿quién le pone el cascabel al gato?



35
De: josem76 Fecha: 2007-05-04 03:12

Confieso que yo nunca antes habia leido Watchmen. Y aun no los he leido. Nada, ni una pagina siquiera. Alguna imagen por internet y poco mas. Lo que ocurre es que casi todo los que conozco me han recomendado que los lea!! Vamos que estaba perdiendo mi tiempo en buscarlos y leerlos... Y finalmente, hace muy poco veo en Leviatan ABSOLUTE WATCHMEN! Me falto tiempo para hacerme una reserva!! Y encima tambien me encuentro con ABSOLUTE KINGDOM COME!! Este ultimo cuando salio originalmente hace tiempo me gusto mucho pero no pude hacerme con el... pero ahora si! TOTAL 65 euros que me va a salir la gracia. No se como son pero creo que me gustaran mucho los dos.

Gran parte de la curiosidad por leer Watchmen viene de este blog y leyendo este articulo me hace pensar sobre las diferencias del mismo con respecto a la edicion original. Estaria bien una vez leido poder compararlas una con otra y ver con mis propios ojos cual es mejor.

De momento va a ser mi bolsillo quien lo va a pagar... veremos si mi conciencia tambien., o no.




36
De: josem76 Fecha: 2007-05-04 03:14

me edito a mi mismo. "Vamos que estaba perdiendo mi tiempo en buscarlos y leerlos..."

Quise decir que estaba perdiendo el tiempo en hablar del comic en vez de salir corriendo y comprarlo xDDDD



37
De: Jack Corner Fecha: 2007-05-04 08:28

Tngo la edicion original de Zinco, en tebeos sueltos de toda la vida (con sus grapas) y pienso que es la mejor. Sin brillitos y sin zarandajas. Tengo tambien la de NORMA. Me la compre simplemente por tenerlos todos juntos. Opino que no esta tan mal como se ha dicho por aqui, aunque por supuesto que tiene sus fallos. Y sobre esta ultima edicion... a ver... para ponerla en una estanteria (rollo "esoslibracosquetengoahipuestosparaquehagabonito")pues si, pues vale... por los extras? mmm... yo desde luego no. Y lo mas importante: Diablos! yo cuando me compro comics es para leerlos, no para practicar halterofilia! Quiero leer mis comics con comodidad. Es solo mi opinion...



38
De: EMPi Fecha: 2007-05-04 12:52

Los tamaños grandes siempre acompañan. Los coches, las casas, los frascos de buen perfume y los cómics enormes.
Cierto que es mejor un gran tamaño en Terry que en GL // GA. Y sí, es mejor la edición de Caldas.



39
De: George Bailey Fecha: 2007-05-08 13:56

¿Qué os pareció la edicion Planeta de "Flash Gordon"?

Hay muchas páginas remontadas, me da la sensacion que a causa de cambios de formato en las planchas originales ¿es asi?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.191.50 (f55b1fa80d)
Comentario