Más peligrosa que los hombres, sensual y al mismo tiempo exquisitamente fría, dijeron que era el James Bond que iba a acabar con James Bond, aunque aquello fuera tarea imposible. Modesty Blaise, la paradoja perfecta incluso en el nombre.

Los agentes secretos británicos tienen eso que no han conseguido los americanos Matt Helm, Derek Flint o Jason Bourne: una pátina de misterio y de glamour que arranca quizá de la ensoñación misteriosa de la niebla londinense y la disciplina británica. Un francés o un belga puede ser un espía, pero estará más entretenido en aquello de cherchez la femme o en preparar recetas de pollo con ciruelas que en resolver los crímenes habituales o salvar a la patria. Un italiano (y pienso en Diabolik) tenderá más al delito ingenioso heredado del vecino Cary Grant cuando operaba, ladrón atrapado, allá al ladito en Montecarlo. Un español, bueno, los de verdad hicieron historia sin que la historia los recordara. Pero los británicos… los británicos son cosa aparte. De O´Reilly as de espías al mismísimo Mycroft Holmes, pasando por Blake y Mortimer o Los Vengadores, sin olvidarnos del 007 que todavía sobrevive en las pantallas, y lo que le queda, haciéndose un lifting facial cada dos por tres y atrayendo al cine a públicos cada vez más heterogéneos.

Modesty Blaise tiene la gracia de ser una mujer que no tiene las supuestas debilidades que el sexo masculino achaca a las mujeres. Pero no es, en modo alguno, un hombre con faldas: no es a Bond lo que Red Sonja a Conan, pongamos por caso, su mismo reflejo reconvertido al bikini de malla y la misma mala leche con la espada (pero, ay, con un puritanismo a la hora de dedicarse al estímulo carnal que la convierte en pleno objeto del deseo machista que ella dicen que combate). Modesty Blaise es mujer adelantada en el tiempo a otras mujeres: desclasada, superviviente, expulsada de horrores bélicos y ensalzada a mundos de glamour que, tuvo que verlo, eran tan jungla o más que aquellos campos de concentración donde su contrapartida en la vida real la inspiró a Peter O´Donnell. Mientras que de Bond sabemos más o menos su pasado de niño pijo tirado por la pendiente de la violencia bendecida por el sistema, de Modesty Blaise su etapa más interesante, la de jefa mafiosa de un clan al otro lado de la ley, se nos escamotea como si fuera el pasado al que pretende renunciar cualquier pistolero que se precie, aunque vuelva a intentar atormentarla (en vano) alguna que otra vez. Modesty es fría y sin escrúpulos cuando se tercia, pero no es amoral: es más, su código de conducta queda muy claro en la aventura “La Palanca”, quizá el momento más bello en la relación de la espía con el mundo que le rodea, en tanto vemos que tras su caparazón de hielo existe todavía aquella niña perdida que sobrevivía con un cuchillo improvisado y robaba comida.

Modesty supone, ante todo, lealtad a unos principios, aunque esos principios sean solamente suyos: a Willie Garvin, genial perrito faldero que lleva a la historieta las poses y las voces del gran Michael Caine (leer sus diálogos en su cockney original resulta una delicia… y a veces todo un galimatías), o a Sir Taggart, que siempre tiene un aire de nobleza brit surgida de Alec Guinness y sabemos, a su modo, un hombre íntegro. Modesty actúa no siguiendo órdenes, sino según los dictados de lo que cree justo, y ya hemos visto en estas historias que pocas veces se equivoca. Ella lo entrega todo por sus amigos y no es extraño entonces que sus amigos sean capaces de llegar a sacrificios absolutos por salvarla. Creo que no recuerdo, en el mundo de los cómics, otros dos personajes que terminen sus aventuras con más rasguños y heridas de bala que ellos.

Llama la atención, siempre, el esfuerzo de la tira por ser verosímil en todo momento. No hay organizaciones de espías con bases secretas y delirios de megalómano de ciencia ficción. Pueden ser tan pintorescos como Gabriel, y tan esquizoides como la pareja de ancianos felices, pero cuando la acción se desboca, la violencia y sus consecuencias resultan más terroríficas que ningún rayo de la muerte o ninguna bomba capaz de devolver el mundo a la edad de piedra.

Son una pareja entrañable, Willie y Modesty, cada uno a su modo. La una contenida y el otro excesivo. El duro ex-legionario y su no menos dura jefa. Dos iconos dentro del mundo de los héroes y las heroínas de acción que representan no la guerra, sino el armisticio de los sexos. Es sintomático que Willie sea experto lanzador de cuchillos y Modesty emplee ese mortífero kongo que paraliza y tapona, igual que es revelador que Willie tenga una novia en cada episodio y de las parejas casuales de Modesty no hayamos sabido más que su nombre y pocos detalles.

Todos hemos amado a Modesty Blaise, igual que amamos a quienes son hoy sus hijas en el cine o la tele, Nikita o Sydney Bristow. Y en el fondo a todos nos queda la certeza que, ante una mujer tan exuberante y tan segura como Modesty Blaise, aunque hayamos soñado alguna que otra vez con ser James Bond, no nos queda más remedio que ser Willie Garvin.

Todo por ella. A sus plantas rendido un león, que cantaba el tango.




Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/49075

Comentarios

1
De: PAblo Fecha: 2007-05-01 11:24

¿Acompañaron las ventas a la edición de Planeta? Me da la sensación que tras el revuelo inicial, no debieron acompañar demasiado las ventas.



2
De: RM Fecha: 2007-05-01 11:28

Ni lo sé ni me importa: yo compro la edición inglesa. Supongo que a esa no le podrán hacer la puñeta.



3
De: RPB Fecha: 2007-05-01 11:49

Haces bien: los traductores de la versión inglesa son muy buenos XD



4
De: RM Fecha: 2007-05-01 11:59

Y los rotulistas.

Y no veas la voz de Willie Garvin en V.O.



5
De: EMPi Fecha: 2007-05-01 14:54

¿Alec Guinnes con pinta de noble y antiguo alumno de Eton? Pese a que siempre me lo imagino como el oficial inglés del río Kwai, no sé si su aspecto más universal es el de aquel empleado con un traje blanco irrompible.



6
De: RM Fecha: 2007-05-01 16:44

Alec Guiness se caracteriza por su ubicuidad. Fue un hombre de mil rostros.

Antes de Robert de Niro, existió Sir Alec.



7
De: Verdoux Fecha: 2007-05-01 19:28

Anda que no me gustaría a mí que por una vez los estereotipos femeninos no fuesen superwomans, si no que tuviesen un gama de matices un poco más auténticos.

Coño, es que los hombres hemos borrado cualquier atisbo de una autentica identidad femenina individualizada y no contrapuesta al varón. Jodidas religiones.


Ya era plano el personaje de James Bond, pero Modesty parecía la versión Femme Fatale de los comics de Esther.

Es un coñazo.

¿por cierto Modesty tenia el periodo, o solo se ceñía las mallas en misiones pre menstruales?

Y sí, las mujeres me odian.

Conste que como James Bond femenina, en el cine, lo bordo Charlize Theron en Aeon Flux.



8
De: CarlosP. Fecha: 2007-05-01 19:40


""Antes de Robert de Niro, existió Sir Alec.""

Y hoy en día existe Edward Norton.

Por cierto, la última vez que vi a Modesty fue en un número de los X-Men.



9
De: RM Fecha: 2007-05-01 20:10

Y Ryan Gosling pisándole los talones a Norton.



10
De: CarlosP. Fecha: 2007-05-01 20:35

Gran peli "El Creyente", pardiez....una de esas pelis que no sabes que existe hasta que te la encuentras en el canal plus a las tantas de la madrugada. Y que buena sigue estando Theresa Russell.

Lo que me pasa con el gran Gosling es que lo veo como una version talentuda de Christian Bale, el amigo Norton tiene esa misma cara de cínico que tiene DeNiro..joder..a veces hasta juraría que tiene un lunar.



11
De: RM Fecha: 2007-05-01 20:44

La primera vez que vi al gran Eddie fue en Las dos caras de la verdad. Ahí ya supe que iba a ser un monstruo.

Película que en su actuación me recuerda bastante a la de Ryan en Murder by numbers (aquí inteligentísimamente titulada Asesinato, 1,2 3)




12
De: CarlosP. Fecha: 2007-05-01 21:02

A riego que que esto se parezca a un Norton vs. Gosling...cosa que no es, ni tiene porque serlo....en todo caso sera la actuación de Gosling en Murder....la que te recordaria a la de Norton en Las dos caras.....esta última es del 95 y aquella del 02.

Y Los Soprano es infinitamente mejor serie que Buffy...e pur si muove, juas.



13
De: CarlosP. Fecha: 2007-05-01 21:03

La s de riesgo y las tildes se quedaron por perdidas por algún lugar del ciberuniverso.



14
De: RM Fecha: 2007-05-01 21:24

Obviouschlich, que decía Ivan de la Peña cuando estaba en los X-Men. Lo que quiero decir es que Ryan parece estar siguiendo los pasos de Norton, cojones: una de nazis uno, una de nazis (judíos), otro; una de niñato pijo asesino, idem el otro.

Ahora que Norton va a ser Bruce Banner... ¿Ryan será Ojo de Halcón, Speedball, Speedy, el Capi?

Y no, Buffy es lo más mejor de todo: mejor tebeo que los tebeos. Los sopra no es mejor peli que ciertas pelis.



15
De: WWfan! Fecha: 2007-05-02 00:02

Hostias, Modesty Blaise.
Tiene el mérito doble.
Primero es la única protagonista femenina de un tebeo que odio y que en mis manos recibiría un tiro en la cabeza en la segunda viñeta.
Además es la única tía que he visto yo que siempre ataca como Eric Cantoná, con los dos pies al aire.
http://www.youtube.com/watch?v=TwhXYS993Y0



16
De: WWfan! Fecha: 2007-05-02 00:07

>>>Y Los Soprano es infinitamente mejor serie que Buffy.

Que arte que hay en Cádiz.
Si es un chiste que hasta colaría en un cuarteto.



17
De: CarlosP. Fecha: 2007-05-02 01:01

De aquí a un año te hago que lo afirmes en público, WWfan!.....al tiempo...por mis castas toas....no sabes tú lo que te espera....al tiempo.

(A Rafa ya lo he dado por perdido...su mundo estético no tiene salvación.)



18
De: RM Fecha: 2007-05-02 07:53

Mientras no me haga un tatú en el solomillo, mejón no hablar de mundos estéticos.



19
De: CarlosP. Fecha: 2007-05-02 16:31

Rancio!



20
De: RM Fecha: 2007-05-02 16:31

Mafioso!



21
De: Fernando Fecha: 2007-05-02 17:12

OFF Tocpic

En una nueva serie de tv de USA, "DRIVE" trabajan Nathan Fillion (Malcom de Serenity) y Amy Acker (Fred de angel)

Son un matrimonio comun y corriente, hasta una misteriosa organizacion la secuestra y a el, lo obligan a participar junto a otros corredores, (es una serie coral) en una carrera ilegal y secreta por todo el pais.

Vi el piloto y se ve intersante, obviamente nada es como lo muestran y de seguro que todos los personajes tendran su pasado y estaran interconectados, (tipo lost)



22
De: Sergio Calvet Fecha: 2007-05-02 18:18

Ma pareció leer (en el blog de Peter David creo que era), que Drive la han cancalao en el episodio 4 (con dos episodios grabados pero que no serán emitidos).

Curioso. Me estoy leyendo ahora el "Myths for the Modern Age" y elucubran allí que Modesty Blaise es la hija de Tarzan y La (como lo leen).



23
De: RM Fecha: 2007-05-02 18:20

Bajaaaaando.



24
De: Antoine Fecha: 2007-05-02 18:22

Confirmado a Drive,donde es responsable Tim Minear, la mano derecha de Whedom, no le han acompañado los índices de audiencia y ha sido cancelada.



25
De: Antoine Fecha: 2007-05-02 18:24

Por cierto a mi Norton me gusta mucho y ya se midió ( y superó a un desganado De Niro) en The Score.
Pero no me gustó en el dragón rojo.



26
De: Fernando Fecha: 2007-05-02 20:14

Pues al parecer si, se ha cancelado...

http://en.wikipedia.org/wiki/Drive_(TV_series)

Ahagagahagag!!!!! despues de lo de Studio 60, vienen y me golpean en el suelo...



27
De: RM Fecha: 2007-05-02 20:19

Studio 60 empieza mañana a la diez, no recuerdo ahora si en AXN o en Fox.



28
De: WWfan! Fecha: 2007-05-03 20:56

>>>De aquí a un año te hago que lo afirmes en público, WWfan!.....al tiempo...por mis castas toas....no sabes tú lo que te espera....al tiempo.

Pues no se dónde será...



29
De: CarlosP. Fecha: 2007-05-04 10:44

Ya te enterarás....todo a su tiempo...todo a su debido tiempo.



30
De: Anónimo Veneciano Fecha: 2007-05-04 21:14

[OFFTOPIC]

Hola Rafa, perdona que escriba en este hilo, pero vi esto hoy en Wired y me acordé de ti. Supongo que a lo mejor ya lo sabes.
http://www.wired.com/entertainment/hollywood/multimedia/2007/04/gallery_starwars?slide=20&slideView=4

Saludos.



31
De: RM Fecha: 2007-05-04 21:18

¡Gracias, no sabía de su existencia!

Y, sí, ya lo he pedido a amazon: vale casi la mitad de esos 75 dólares que marca.



32
De: Rotebor Fecha: 2007-05-07 20:45

Tres puntos:
1) Aclaremos que no hay ningún tango que diga (o cante) "a sus plantas rendido un león", este verso corresponde al Himno Nacional de Argentina; y lo utilizó literariamente Osvaldo Soriano como título para una de sus novelas.
2) Modesty Blaise me gustó mientras lo dibujó Jim Holdaway, después no; Y Willie Garvin era demasiado sumiso con la "muñeca brava" (esto sí es de tango).
3) Como actor dúctil, para mí el mejor es Daniel Day-Lewis (Mi pie izquierdo, En el nombre del padre, La edad de la inocencia (película arruinada por el sobredimensionado director), El último mohicano (¡cómo puede ser el mismo actor este atleta acrobático que el extraordinario minusválido de Mi pie izquierdo!); y aquella otra del boxeador irlandés, o la del dentista en la Patagonia...
Y no creo que Robert DeNiro alcance el nivel de Dustin Hoffman (recordar a Tootsie, La muerte de un viajante, Rainman, y tantas otras).



33
De: RM Fecha: 2007-05-07 20:50

Aceptada la corrección sobre el león: en efecto, es el título de una novela del gran Osvaldo y en alguna parte había leído que era un verso de tango.

Estamos de acuerdo en la apreciación sobre las grandes aventuras de Modesty.

Dustin tiene el problema de su tamaño y su físico enormemente pronunciado (pero es un monstruo de las pantallas, desde luego). Robert de Niro llegó a ser tan grande (y tan pronto) que se quedó sin papeles de su talla.

Decía Truman Capote que no sabía quién era de Niro, que había visto Taxi Driver, y El Padrino, y Raging Bull... pero que no tenía conciencia de haber visto al mismo tipo en todas esas películas :)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.208.160 (06616c029a)
Comentario