Para que luego me vengan con que las novelas las escriben los novelistas y no, como suele pasar, que lo hacen ellas solitas.

Ando liado, lo saben ustedes, con una historia nueva. De terror la cosa, según creo. Ciento diez páginas donde de momento lo que domina es la soledad y el silencio. Una idea que tenía muy clara hace unos años y que ahora, conforme le meto mano, se va desdibujando de lo previsto y tiene, sí, su propia vida.

Estuvimos esta Semana Santa con Victor Anchel y familia visitando Cádiz (porque la historia, en efecto, se desarrolla en esta tierra), y un par de vistazos a las torres miradores y la Bella Escondida me encauzaron hacia ahí: ahora, en la novela, las torres tienen un papel protagonista que, inconscientemente, ya había esbozado el narrador principal en el tercer capítulo ("Yo vivía en una torre de torres").

Hasta ahí, de momento, el detalle. Viene ayer a casa mi amigo Juan Estela, que es impredecible y aparece siempre cuando no te lo esperas y a quien veo muchas menos veces de las que debiéramos. Como siempre, me pregunta por lo que estoy escribiendo, y le cuento, más que el argumento, la reflexión de que en el fondo la novela va a ser una especie de partida de ajedrez entre torres. Y ni corto ni perezoso Juan empieza a contarme el caso real de una torre concreta, y del inquilino que vive en ella, y de las cosas verdaderas que allí pasan, no necesariamente terroríficas, y sin que nos diéramos cuenta me ha resuelto no sólo el capítulo que me toca ahora, sino buena parte de las motivaciones aún no demasiado claras de la novela toda. Justo en el momento que tocaba: un par de capítulos después quizás habría sido demasiado tarde.

A esto, en ciencia, se le llama serendipia. En literatura debe ser, ya digo, la pulsión de los libros por ser libres y redactarse solos.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/49002

Comentarios

1
De: Alfredo Álamo Fecha: 2007-04-27 19:50

Yo tengo un ataque de serendipias. La última, relacionando las catacumbas bajo París, hogar de gentes misteriosas, con la escena del cabaret berlines de entreguerras. ¿Sabusté cómo se llamaba el cabaret más famoso de la época? Katakomben. Casi estoy por buscar otro nombre, que me destripa el capítulo :P



2
De: Ismael Fecha: 2007-04-27 21:00

¡No! a eso se le llama cordero pascual, pegaso... ¡o qué sé yo cuántos nombres!
Sr. Marín, usted escribe ataviado con un taparrabos melanesio o desnudo y punzado de abalorios maoríes. Es usted un salvaje de las letras, un escritor que afirma que su novela tiene "su propia vida". Un auténtico espectador de hierofanías.
La inmovilidad, el equilibrio de la pose del escritor provocan la manifestación en la emulsión verde de su ordenador de ese otro mundo. La novela aparece cargada de la fuerza del mana. Y el escritor se transforma ante su obra, ahora no es "más que ceniza y polvo". En esa situación cuenta usted, sr. Marín, con la aprobación de los dioses.
Nos ha enseñado su estudio, la genuina caverna laberíntica. Así que no intente engañarnos porque hace mucho que sabemos que se comió a los misioneros cristianos que le asfixiaban. Admita de una vez que junto a su ventana se pasean unos angeles con sombrero como los de Swedemborg, y que no desconoce a Jung. Admita que no sabe nada de serendipias u otros cuentos chinos, y que se maneja en la teoría de las correspondencias. Narre para nosotros la increible casualidad de ese encuentro y del nombre de su amigo. Simetría, milagros... escojamos es vocablo que más nos tranquilice ante 'las casualidades'.



3
De: V. Fecha: 2007-04-27 21:06

Serendipias... Qué sería de mí sin ellas. :P



4
De: Javi gala Fecha: 2007-04-28 10:43

Rafa: a ver si te hago un poco feliz:

para el 28 de agosto está previsto, según Warner, el lanzamiento de Hamlet de Branagh en DVD edición especial. Rumor: versión larga.



5
De: RM Fecha: 2007-04-28 10:52

Oé oé oé oé

(versión caleti de tubi or not tubi)



6
De: PAblo Fecha: 2007-04-28 18:46

De serendipias... y que la realidad a veces supera a la ficción y que usted tiene buenos amigos que le cuentan cosas para literatulizarlas.
A ver cómo le sale este nuevo hijo, Sr. Marin.



7
De: V. Fecha: 2007-04-28 21:00

Le está saliendo una cosa rara... pero rica, rica, rica.



8
De: bego Fecha: 2007-04-29 21:47

He estado investigando un poco lo de las serendipias. Uno de los casos literarios más impresionantes: "En Las aventuras de Arthur Gordon Pym, de Edgar Allan Poe, en 1850, se cuenta la historia de un naufragio cerca de las islas Malvinas del cual quedan cuatro supervivientes en una balsa. Acuciados por el hambre, sortean entre ellos a quién van a matar para comérselo, y pierde un grumete llamado Richard Parker. En 1884, una goleta británica naufragó cerca de las islas Sandwich. Quedaron cuatro supervivientes, y echaron a suertes a quién debían matar para comérselo y sobrevivir. La suerte decidió que el desafortunado fuera un grumete llamado... Richard Parker. En este caso la realidad pareció querer imitar a la ficción" (Wikipedia)



9
De: Javi Gala Fecha: 2007-04-30 12:28

¿en las islas Sandwich y tuvieron que comerse al grumete? La wikipedia está de coña... ;)



10
De: José Angel Fecha: 2007-05-02 13:50

Bendita serendipia. Sin ella, a veces no podríamos escribir. Creo que debería figurar en los manuales para escritores.



11
De: ludovico Fecha: 2007-05-03 00:32

En algún sitio más, pero creo que en la flotante isla de Laputa, visitada por Gulliver, uno de los proyectos de sus "científistas" habitantes era combinar al azar letras mediante una máquina manipulada por fervorosos operarios; las combinaciones de letras se recogían, y se desechaban los registros que no tenían ningún sentido.
Haciendo funcionar eficientemente la máquina, y realizando experimentos sin ningún límite de tiempo, ó de cantidad, alguno de los resultados podría resultar una obra literaria, en un proceso que, desde luego, garantizaba su originalidad; a lo mejor eran emigrantes de la mítica Serendip.
Hemos de admitir que somos casualidad, no sólo en sentido cosmológico, sino en nuestra evolución, personal, histórica, y de la especie.

"errare (ó no errare) humanum est"

Ludovico



12
De: Pedro.J Cifuentes Fecha: 2007-05-03 23:40

Sobre estas cosas de escritores metidos en bretes creativos... Te recomiendo, si no la has leído ya (pues de seguro devoraste Las Aventuras de Kavalier y Clay), una novelita de Michael chabon llamada "Jovenes Prodigiosos". Hace un par de años sacaron una pelí que le hacía bastante justicia, dirigida por Curtis Hanson y protagonizada por Michael Douglas, Spiderman,Iron Man, la novia de Darkman y la novia de Batman



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.5.241 (6c7118d966)
Comentario