Hacía tiempo que quería hablarles de este título. Un descubrimiento, de verdad. Nos quejamos muchísimas veces que los cómics (sección japonesa aparte) ni se hacen para mujeres ni retratan bien a las mujeres: o son tontitas o son pérfidas, o sólo son instrumentos de usar y tirar por parte del aguerrido machote o se nos venden como liberadas feministas que enseñan carne y posan con gestos imposibles para consumo de la libido de las masas de lectores en proceso de masculinización.

Entre las pícaras y las puritanas, las primeras fueron el sidekick imposible de muchos lectores y las segundas el reflejo de lo que en el fondo buscaban. Las primeras alimentaron y alimentan los sueños húmedos y las segundas, si existen, los gélidos amaneceres.

El tebeo para niñas, por otra parte, nunca nos ha interesado a los varones. Ni el tebeo femenino, entendiendo por tal el tebeo "de amores" o el "tebeo romántico" que tiene quizá su máximo exponente en The Heart of Juliet Jones, un título bastante publicado en nuestro país cuando en nuestro país se publicaban títulos más allá de los superhéroes. Un título, por cierto, que a pesar de la maestría de su puesta en escena (Stan Drake era mucho Stan Drake) siempre tuvo esa pizca de gazmoñería suficiente para espantar a quienes nos asustaba un poco aquella pasión continua y enamoradiza de la rubia Eva y la insufrible sosería de la resuelveproblemas Juliet.

Sin embargo, loco de contento estoy desde que he descubierto este título que ahora recupera en USA Classic Comic Press y que imagino que, porque siempre vamos a rueda, algún día se editará por fin en España. Porque, verán ustedes, un título de los años cincuenta protagonizado por una chica que quiere ser actriz puede dar para hacer historias soporífieras o para contar melodramas perfectos. Y Leonard Starr, su autor, nos demuestra de continuo que hace lo segundo.

No estamos ante un tebeo femenino (de hecho, la serie se llama originariamente "On Stage", sin el nombre de la protagonista), sino ante un melodrama donde hay historias de amor y desamor, pero también intrigas policíacas y hasta de terror. Starr se me descubre ahora como uno de los grandes, capaz de contar una historia en segmentos de tres viñetas aprovechando hasta lo indecible sus recursos narrativos, enganchando con los planos y contraplanos (y complementando la aventura semanal con la dominical sin que la dominical sea un refrito de los momentos álgidos de los seis días anteriores), y presentando su mundo de teatros, cines, actores y bambalinas con conocimiento del medio y en abundantes ocasiones con recursos narrativos propios de la novela negra.

Mary Perkins como personaje es la excusa para presentar una troupe de personajes mucho más interesantes que ella misma, quien actúa como catalizador, una especie de mezcla entre el físico de Audrey Hepburn y la ingenuidad de Marilyn Monroe (cuando la leo "escucho" la voz de Marilyn, cosas mías) que de buenas a primeras se ve envuelta en un mundo más grande que ella, que la supera y la absorbe y la utiliza. Hay glamour, sí, perfectamente mostrado y medido, pero también hay sordidez y rencor, gente mala en el camino y gente buena. Es un magnífico retrato del mundo del teatro, de la época del jazz y el arranque de la liberación femenina, con unas historias que oscilan entre lo puramente profesional (los esfuerzos de Mary por abrirse paso) y lo adulto, entendiendo por adulto una serie avanzadísima para su época que no vacila en mostrar conflictos padre-hijo, acosos sexuales, la connivencia entre periodistas y éxitos teatrales, los celos profesionales y sentimentales, intentos de suicidio de aspirantes a starlettes cuando comprenden su fracaso o compositores alcoholizados incapaces de escribir una sola nota. Todo esto, ya digo, a finales de los años cincuenta.

Si se ha dicho que Milton Caniff era el Rembrandt de los cómics, o Will Eisner el Orson Welles, Leonard Starr es su Douglas Sirk.

Un magnífico tebeo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/48379

Comentarios

1
De: PABLO MARIN Fecha: 2007-03-31 14:37

rafa me heacordado de t leyendo el FOTOGRAMAS de abril..una articulo de watchmen que pone: ¿quien mira a los watchmen?

sic.
y comenta que en 300 hay un fotograma oculto de rosrchar...la imagen la verdad bastante...mala del personaje.

bueno, aun esta en preproduccion...recemos-...



2
De: Juan M Fecha: 2007-03-31 17:19

On Stage es una de mis asignaturas pendientes. Creo que son escasas las reseñas sobre este tipo de cómics. Lo único que he leído de esta serie es lo publicado en la Historia de los cómics de Toutain. No sé si en España ha salido algo más. Ya había descubierto a Juliet Jones -serie por la que confieso mi admiración-, y desde lo de Toutain le seguí la pista a Stan Drake.
Grijalbo publicó el primer álbum de Kelly Green, con guión de Starr y dibujos de Drake, y en Gran Aventurero se editaron dos álbumes más. Creo que era ésta una serie floja, hecha expresamente para Dargaud, con el único aliciente de ver el trabajo de dos buenos profesionales, de los mejores.
Es curioso como ambos artistas se dedicaron posteriormente –y con éxito- a series de corte caricaturesco. Starr se encargó de Little Orphan Annie, mientras que Drake hizo lo propio con Blondie.
No conozco apenas On Stage, pero en Juliet Jones veo siempre un erotismo soterrado, como en Rip Kirby o en el cine de Sirk, tal y como apunta Rafa. Hay siempre un recreo así, como quien no quiere la cosa, en las formas femeninas, en sus intimidades, que atraen a más de un lector varón. Por cierto que Drake creo que era el cuñado de Alex Raymond y le acompañaba en el deportivo cuando se estrelló.
Siempre tengo la impresión de que los tebeos españoles “para niñas” tipo Rosas Blancas, no fueron más que sucedáneos de Juliet Jones y On Stage.



3
De: RM Fecha: 2007-03-31 17:29

Fíjate, Kelly Green me parece muy bueno. Lástima que solo fueran tan poos tomos.

En On Stage no hay apenas recreación erótica (al menos en los dos tomos que han salido hasta ahora), y sí naturalidad en el personaje.

Vamos, que lo recomiendo vivamente.



4
De: RM Fecha: 2007-03-31 17:43

Por cierto, el rubito ese que se ve en la portada del número 2 es nada menos que Larry Hagman, que luego sería JR en "Dallas" y que se ganaba entonces la vida posando como modelo, algo muy normal en los comics realistas de la época.



5
De: Juan M Fecha: 2007-04-01 01:30

Drake resolvió el encargo de Kelly Green de forma intachable. Máxime considerando que su trabajo se había desarrollado únicamente para la prensa diaria, con unas exigencias muy distintas a las del álbum europeo. Es como estos actores americanos que son contratados en Europa para un tipo de película diferente al que están habituados –un spaghetti western, por ejemplo-, y salvan la papeleta con una profesionalidad ejemplar.

Kelly Green creo que tiene menos ataduras que Juliet Jones. Pero qué le voy a hacer, me encanta la pulcritud de Juliet Jones, sus tramas punteadas tan precisas, el reflejo de unos ambientes que me encantaría haber conocido en persona. Mira que me atraen esos años cincuenta, aunque sé que son un tanto ficticios. Volviendo al símil cinematográfico, recuerdo a Isabel, la protagonista de Calle Mayor, diciendo a Juan que lo que más le gustaba de las películas americanas son sus cocinas. Y ya ves Rafa, creo que lo que falta en Sirk es ese punto de sinceridad de Calle Mayor. Pero con todo me gusta ese aire entre natural, y de representación teatral que tienen Juliet Jones y –supongo- Mary Perkins.

Todos imaginamos a Juliet Jones en una cocina de Douglas Sirk.



6
De: Juan M Fecha: 2007-04-01 01:31

No me había fijado en lo de Larry Hagman. Qué cosas. Me ha venido a la memoria Fred MacMurray, inspirando al Capitán Marvel o al Pat Ryan, de Terry, creo que sin él saberlo. Charlton Heston es en parte el rostro de Frank Cappa, y hay un cierto “descaro” al respecto en la obra de Hernández Palacios, aunque eso es otra guerra.

No sé qué actores se dedicaron en sus inicios –o en su esplendor- a posar para cómics realistas. ¿Sabes tú de alguno? Es un tema que tiene su encanto.



7
De: RM Fecha: 2007-04-01 01:43

"Posar" voluntariamente, no.

Pero Harold Lloyd está en Wash Tubbs.
Errol Flynn en el Capitán Sudin de Flash Gordon.
Marilyn Monroe en Hepzibah de Pogo (y luego en Hepzibah de los Starjammers).
Marlene Dietrich en Burma.
Joan Crawford en Dragon Lady.
Gary Cooper recuerda a Jungle Jim.
El casting entero de Fantastic Four sale de "El mundo perdido" de Irwin Allen.
Yul Brinner es el Profesor Xavier.


(continuará)



8
De: RM Fecha: 2007-04-01 11:13

Belmondo es Blueberry.
Charles Bronson es Quanah-un-ojo.
Shelley Winters es la prostituta gorda de "El caballo de hierro".
El casting de Shang Chi está lleno de actores.
El Drácula de Tomb of Drácula es Jack Palance.
Gary Cooper es El Capitán Trueno.
Robert Redford es McCoy.
Wendy Pini es Ghita de Alizarr
De Louise Brooks y Jane Birkin sale Valentina.
Cary Grant es Clark Kent (y Bruce Wayne).
Errol Flynn es Jesse Bravo.
Brigitte Bardot es Barbarella.
Richard Barton es Alack Sinner.
Liz Taylor es, obviamente, la Cleopatra de Asterix.
Betty Page es Jenny en "Rocketeer" y la prota de Pin-Up (donde sale además medio mundo, haciendo de sí mismo).
Howard Hughes es Tony Stark.
Paul Newman es Miracleman.
Onassis es el Doctor Gargunza.
Julio Iglesias es Ozymandias.
Jack Palance es El Comediante.
Lee Marvin es el coronel de XIII, y uno de los de Damage Control.
Audrey Hepburn es Giulia (tebeo Bonelli que ya tardan en publicar aquí)
Antonio Gades fue Dylan Dog antes que Rupert Everett.
Whoppy Goldberg es Martha Washington.
Michael Jackson y Prince fueron Ace brevemente en los tebeos Marvel.



9
De: RPB Fecha: 2007-04-01 12:11

OT: Rafa, mis padres se van a Punta Ballena después de Semana Santa. ¿Alguna sugerencia respecto a sitios que visitar, etc.?



10
De: 55cts Fecha: 2007-04-01 18:15

rafa que tal tu semana santa



11
De: Juan M Fecha: 2007-04-01 19:20

Rafa, ¿Lo de Yul Brynner como Profesor X y Gary Cooper como el Capitán Trueno, son deducciones de tu cosecha o lo han declarado alguno de los dibujantes y/o guionistas?



12
De: RM Fecha: 2007-04-01 19:27

Yul Brinner estaba en la cresta de la ola de popularidad cuando empiezan X-Men. Nunca había habido un calvo así en el cine. Brinner tenía rasgos levemente asiáticos... como las cejas de Xavier, por otra parte.


Si le echas un vistazo a "Las aventuras de Marco Polo", con Gary Cooper, verás que la estética de la ropa y el peinado es muy parecida. Y recuerda que una de las primeras aventuras de Trueno es en China.



13
De: RM Fecha: 2007-04-01 19:30

Muchos de los grandes títulos del tebeo español de aventuras corresponden a modas cinematográficas: Espartaco en El Jabato, El coloso de Rodas, la misma serie Espartaco.

El Cosaco Verde está claro que proviene de Taras Bulba o Los Hermanos Karamazov.



14
De: RPB Fecha: 2007-04-01 21:24

"Rafa, mis padres se van a Punta Ballena después de Semana Santa."

¡Toma ya gazapo! Quería decir "Costa Ballena".



15
De: Juan M Fecha: 2007-04-01 21:48

Rafa, el Jabato es de 1958 y Espartaco de Mann / Kubrick de 1960. Pero el caso es que puedes tener razón y referirte al Espartaco de 1952 de Freda, que debe de estar bastante bien, gozó de bastante popularidad y yo nunca he visto. De hecho he contemplado escasas fotos y empiezo a creerme la leyenda urbana de que Kirk Douglas la secuestró para no hacerle sombra. Si aportas algún dato de que esta versión italiana se vaya a editar en DVD, pues me harías feliz.

Y aunque nos desviamos más y más de Mary Perkins, ya es hora de un homenaje serio a Darnís y al Jabato, por lo menos hasta que aparece Fideo (una catástrofe). Para mí una serie, en sus orígenes, muy superior a Trueno aunque surgiera como un epígono.



16
De: Callaghan Fecha: 2007-04-02 00:15

A mi el Capitán Trueno de Ambrós siempre me redordó a Camilo Sesto.
Y Ka-Zar de Buscema a Patrick Juvet.
Marlon Brando era uno de los modelos que tomó Gulacy para uno de los protagonistas de Shang-Chi.



17
De: Caray, caray Fecha: 2007-04-02 09:57

Por Dios, Rafa:

QUE JULIO IGLESIAS ES OZYMANDIAS Y JACK PALANCE EL COMEDIANTE?

De donde sacas tamañas dos ideas tan brutas?

Me has matao, compadre O_O



18
De: RM Fecha: 2007-04-02 10:08

Lo dice expresamente Alan Moore en el script de Watchmen.

Fíjate en la frente de Ozymandias.



19
De: Caray, caray Fecha: 2007-04-02 10:24

:O

Donde puedo conseguir ese script?

Me has dejado PASMADO :o



20
De: RM Fecha: 2007-04-02 10:37

Pues no lo sé. Es muy antiguo y yo tengo (o tenía, que se la perdí a Carlos) una fotocopia allá por el año ochenta y muchos donde explicaba los referentes, había bocetos de los personajes, y el guión del número 1 enterito, que eran un montón de páginas.



21
De: Jesús Yugo Fecha: 2007-04-02 12:01

Viene en la edición Absolute de Watchmen de DC.



22
De: RM Fecha: 2007-04-02 12:07

¿También ahí? Jo, que no me lo quiero comprar...



23
De: Eduardo Rodríguez Fecha: 2007-04-03 18:40

Rafa, me había saltado este espacio no se porqué y me parece que una vez más volvemos a estar de acuerdo en la calidad de un autor de comic.
Tú que dominas el Ingles creo que te servirá esta dirección de la Web aunque a lo mejor ya la conoces
http://profmendez.tripod.com que te aproveche



24
De: Callaghan Fecha: 2007-04-04 11:55

¡magnífico link, Eduardo!
Gracias



25
De: manolo Fecha: 2007-04-05 06:53

¿Barbarella no es Jane Fonda?



26
De: RM Fecha: 2007-04-05 08:08

En el cine, posterior a los comics.



27
De: Callaghan Fecha: 2007-04-05 09:20

Efectivamente, igual que Conan no es el Schwache o Valiant no es Robert Wagner.



28
De: Nieves Fernandez Fecha: 2007-05-06 22:27

Cómo puedo conseguir juliet jones?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.123.247 (4dc4dd3b51)
Comentario