Los he visto pasar, ante el colegio. Una marea de hombres, mujeres y niños, desafiantes, orgullosos, reclamando lo que suyo es y les quiere quitar no se sabe muy bien quién: nadie, en realidad, esos nombres sin rostro, esas iniciales o esos nombres en inglés que esconden oscuros consejos administración vendidos al mismo tiempo a Dios y al diablo y luego no entienden de niños, ni de mujeres, ni de hombres y sólo saben de eso que yo nunca comprenderé: cuadrar balances, deshacer proyectos, romper papeles y llevarse por delante los tachones molestos que supone la resta continua en sus esquemas, tener que cumplir su parte en los acuerdos.

Siempre perdemos los mismos, y siempre somos los mismos los que al final nos callamos la boca y sólo de vez en cuando alzamos un grito de protesta, un silbato de rebelión, una campanada de atención o una bandera de advertencia. Este jueves, en Cádiz, nos cuentan que cincuenta mil personas (que se dice pronto) han desfilado por la avenida, durante casi una hora, una cabalgata sin alegrías y con el miedo en el cuerpo de que les cierren la vida. Ya hemos vivido dos veces la reconversión industrial, ya nos hemos visto más veces que ahora con el agua al cuello: nos vamos a pique poco a poco, pero sonriendo, y ya está bien que siempre se cebe en nosotros la puta mala suerte, que elijan quienes eligen que sea precisamente por aquí por donde se rompa el eslabón de la cadena una y otra vez, una y otra vez.

Cincuenta mil personas exigiendo sus derechos a un puesto de trabajo digno, a un futuro cerca de esos mismos hogares que tienen hipotecados y esos colegios donde estudian sus hijos. No ha sido una manifestación gratuita, y aunque no sé si servirá para algo, en el fondo daba gloria ver en aquella marea de caras curtidas los mismos rostros que en otros tiempos, cuando esas caras eran más jóvenes y todos creíamos que teníamos más cerca de nuestro alcance el poder manipular a nuestro antojo nuestros sueños, cuando no nos sometimos a las exigencias de unas siglas que pensaban por nosotros ni a unas nóminas que compraban nuestra parcela de comodidad a cambio de recortarnos los deseos de volar más alto.

Los hemos visto pasar desde la puerta del colegio, asomados, tímidos, solidarios, desde la acera. Hemos aplaudido, hemos coreado, nos hemos cubierto de pegatinas y hemos jaleado sus consignas, que son las nuestras. Delphi no se cierra, Delphi no se cierra, como un mantra, como un catecismo, una canción para espantar la mala suerte puñetera que se ceba demasiado de nosotros, desde siempre, sin derecho y sin remedio.

Luego, pasada la hora larga de ver desfilar ese presente que quieren sin futuro, hemos vuelto a clase, y el estupor de algunos de mis alumnos neocon, esos que siempre hablan del taco y te restriegan por la nariz de siervo su futuro que creen de cuento de hadas, esos que se ven conduciendo deportivos y con el pelo engominado, jóvenes eternos y eternamente inexpertos, los que no dudan en pontificar consignas escuchadas a progenitores bien situados o emisoras tendenciosas que ni siquiera sintonizan, han visto por primera vez la prueba de que nadie está a salvo del tajo en el cuello, del gato negro en el camino, del incidente cruel que te sesga la vida para siempre. Y me han preguntado de quién es la culpa, como si repartiendo la culpa a los gobiernos o las empresas se solucionara su conciencia de adolescentes enfrentados a la pesadilla de lo real, y yo sólo he podido decirles lo que siento, y lo que creo: la culpa es de todos nosotros, éste es el mundo que aceptamos, el mundo que hemos creado para vosotros, para que se perpetúe en vosotros, para que vosotros lo sufráis como lo sufrimos nosotros desde que otros, como un juguete viejo, nos lo prestaron en su momento.

Delphi no se cierra, Delphi no se cierra. Ojalá lo consigamos. Por los nuestros.


(Publicado en La Voz de Cádiz el 6-03-07)

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/47745

Comentarios

1
De: bego Fecha: 2007-03-07 21:38

Desde la lejanía, siguiendo la lucha por los medios de comunicación, otra vez, la misma rabia, el mismo coraje, el plantearse de nuevo si seremos los gaditanos los que tenemos la culpa, si será este mundo...Y viendo cada vez más lejos la posibilidad de volver a Cádiz, que deje de ser necesario optar entre "quedarse en Cádiz" y desarrollar una profesión dignamente



2
De: Serpico Fecha: 2007-03-08 01:44

¡DELPHI NO SE CIERRA!



3
De: Serpico Fecha: 2007-03-08 01:45

¡DELPHI NO SE CIERRA!



4
De: Ojo de Halcón Fecha: 2007-03-08 08:33

Mi padre es uno de los 1600 trabajadores afectados. Delphi no se cierra. Se está jugando con el pan y la dignidad de miles de familias, no se puede permitir algo así. Siempre perdemos los mismos. No entiendó cómo pueden prevalecer siempre los intereses de una docena de directivos a los de miles y miles de trabajadores. Así va el mundo.

Espero que encontremos una solución, y ya. Porque esto es inhumano.



5
De: Eduardo Rodríguez Fecha: 2007-03-08 08:36

Desde la distancia de ese Cadiz entrañable, al que adoro a través de vosotros y de otras gentes próximas para mí por consanguineidad nacidos en Cadiz , siento vuestros problemas como propios, como madrileño y Español ¡Aupa Cadiz ! ¡ Delphi no se cierra !



6
De: Anónima de las 9:59 Fecha: 2007-03-08 09:13

Yo os apoyo pero apuesto lo que queráis que Delphi se cierra. Quizás consigáis un retraso y que no se produzca este año, sino dentro de unos pocos, mientras asistís a un lento goteo de despidos y prejubilaciones...

No somos personas, somos cifras. Y los "señores" que deciden no ven ni familias, ni personas. A su mesa sólo llegan unos números, y, sobre números es muy fácil decidir.

¿La solución?... No existe. Pero protestar y "salir en los papeles" vale para algo, porque a esos "señores" sí que les preocupa salir mal retratados en los medios.

Sí, este mundo es un asco. Me gustó Rafa un comentario tuyo sobre la peli de los diamantes y DiCaprio, sobre nuestro mundo, sobre la anarquía...

No, si al final, la solución será esa anarquía.



7
De: Manuel Nicolás Fecha: 2007-03-08 14:18

Es lo de siempre. La denominada “deslocalización”. La manía de las grandes empresas de quitar una fábrica y ponerla en un sitio donde la mano de obra es mucho más barata y la legislación en impuestos y medio ambiente más permisiva. Y cuando en esos países la mano de obra sea menos barata y la legislación menos permisiva, pues a otro país se ha dicho, que el mundo y su pobreza tiene infinidad de alternativas.
Pero incluso hasta los pijos de Price Waterhouse opinan que esta no es siempre la mejor opción. Que hay que mirar si la empresa es rentable. Y si lo es: ¿por qué hay que cambiarla?.
Este complejo del beneficio máximo empresarial me enerva y me solivianta. No es solo una cuestión de conciencia de clase, es una cuestión de que una empresa, por muy privada que sea, no puede aspirar solo a ganar cada vez más, debe aspirar a vender sus productos con la mejor calidad. Y esa calidad solo la consiguen los trabajadores especializados.
Lo lamento por los trabajadores de Delphi, pero, si la dirección ha tomado ya la decisión, lo único que queda es que no os engañen con las indemnizaciones.

Un saludo y ánimo.



8
De: Ojo de Halcón Fecha: 2007-03-08 14:31

Y qué hace un hombre con 45 años con una indemnización: NADA.

Una familia que mantener y una edad en la que ya nadie te contrata. Es necesario un plan industrial alternativo, o la economía de la provincia de Cádiz se va al carajo. Así de siencillo.



9
De: Alfred Fecha: 2007-03-08 17:32

Si un obrero corta un puente
es un alborotador,
pero si algún dirigente
ordena un cierre que es inminente
es un ajuste muy consecuente
con el progreso de la nación;
que es peor tirarle piedras a la policía
que andar cerrando toda una bahía
según nos cuenta la televisión.
¿Cómo va a ser lo mismo
cuatrocientos despidos
que con un tirador
romper algún farol
por el pan de tus hijos?
En Cádiz por lo visto ya se nos ha olvidao
que gracias a esos golfos nuestros Astilleros no están ya cerraos.
Y es gracias a esos golfos que tiran tantas piedras
que todavía tenemos
algo de currelo
en esta santa tierra.
Por eso hoy repetimos,
gritando contigo,
ay, IZAR no se cierra.

Y quien dice IZAR, dice Delphi, claro. Que esto se nos va a pique, está claro; que deberíamos vender cara nuestra piel, visto que total, tampoco tenemos nada perder, también.

El pasodoble, por cierto, es de la comparsa "Paco baja, aunque sea en pijama", del año 2004, con autoría de Paco Cárdenas, Ramón Peñalver y Paco Rosado.

Un saludo.




10
De: josem76 Fecha: 2007-03-08 20:28

Los motivos que llevaran a Deplphi al cierre son muchos. Basicamente ninguna empresa aguanta los numeros rojos durante tanto tiempo (e in crescendo) sin ir a la quiebra. Las ayudas de la Junta no han sido suficientes y el cierre será inevitable. Ojalá estuviera equivocado, ojalá...
Supongo que los dueños buscarán otro sitio donde poner su empresa y contraten por cuatro perras a 5 trabajadores con lo que aqui pagaban a 1. Y asi volveran a tener beneficios. Para ellos es asi, la frialdad de los numeros es lo que cuenta mejor que calentarse la cabeza en minimizar gastos y aumentar ingresos de manera eficiente y responsable.

Si buscamos culpables del declive encontraremos a muchos pero quizas es un poco tarde. Si otra empresa la sustituye esperemos que ayude a todos y aprendamos de esta experiencia para que sea un empouje economico para la bahia y no otro lastre para los empresarios.

Saludos.

PD: Mi apoyo incondicional con los trabajadores y demas afectados de DELPHI.



11
De: David Fecha: 2007-03-09 20:51

Ya está bien de demagogia. El que no esté de acuerdo con la decisión de Delphi, que ponga dinero de su bolsillo para mantener los empleos, o que de dinero directamente a los trabajadores perjudicados.
Además, el objetivo de las empresas sí ha de ser el de ganar dinero, y no el de tirarlo a la basura.
Delphi está, supongo, para generar beneficios a los accionistas, no para repartir limosnas a niños, mujeres y hombres.



12
De: Strib nicht vor mir Fecha: 2007-03-09 22:37

Pero David, Delphi hizo un contrato con la junta de andalucía donde la junta le daba un dinero y la empresa aguantaba hasta el 2010, los responsables por parte de Delphi que han echo el contrato han cogido el camino y se han ido.Ahora que se jodan ( la empresa ) y que acaten las consecuencias e intentar por lo menos si no podemos hacer que mantengan los empleos chuparle la sangre hasta el último euro.
Por otra parte estoy de acuerdo contigo, el capitalismo es una mierda y si un dia te dice un niño de papa "estas despedido" te tienes que joder.
Respecto a la manifestación en general estuvo bien pero no se que pintaban banderas "anti-constitucionales" la puta mania de mezclar la politica con las injusticias sociales, expertos en eso
son los parásitos de los SHARP brigadas amarillas.



13
De: RM Fecha: 2007-03-09 23:14

David, rico, no sé si llamarte demagogo, inculto, fascista o simplemente hijo de puta. Espero que nunca en tu vida te encuentres en esa situación, porque entonces nos habrías dado dos veces lástima en tu vida.



14
De: RPB Fecha: 2007-03-10 01:17

David es un troll bien conocido en algunos blogs; por ejemplo, el de César Mallorquí o el de Julián Díez.

A todo esto, una porción de Delphi se va a Vigo. No es así como nos gusta a algunos que prospere Galicia...



15
De: Ojo de Halcón Fecha: 2007-03-10 11:27

David, como hijo de un padre trabajador en Delphi, me voy a cagar en toda tu puta madre. Perdona Rafa por el lenguaje en tu bitácora, pero estas cosas me ponen de los nervios.



16
De: virgenyfurioso Fecha: 2007-03-12 18:46

Digo yo que se podría (se debería) legislar para que quien abra un negocio como éste con la intención (legítima y estupenda) de forrarse, adquiera con ello una responsabilidad social de la que responda con su patrimonio, una ley que le impida hacer números para calcular si le sale mejor echar y cerrar o aguantar con menos beneficios (bueno, que haga los cálculos que quiera, pero que no pueda tomar esa decisión). Y que sea una ley mundial y que la hagan cumplir los Cascos Azules.
Y digo yo que ¿por qué no? Digo yo que en los democracias somos pueblos soberanos y podemos cambiar el rumbo de las leyes, hasta de las más sagradas yremotas, como las que regulan la propiedad. Tu propiedad es tuya hasta que la usas de una manera manifiestamente irresponsable y más que insolidaria, criminal, por ejemplo. Aunque nos desviemos del derecho romano y todos los de después, aunque unos pocos pierdan muchos derechos y ganen un montón de obligaciones. Digo yo si será tan descabellado todo esto o cualquier otra idea que descarte radicalmente el echar a miles de personas a la calle y condenar a dar un saltito atrás en el progreso a toda una provincia para el beneficio de unos pocos.
Pero sí que debe serlo, porque las reformas constitucionales sólo se discuten acaloradamente para definir quién es nación y quién no, los debates electorales llegan “lo más lejos a tu lado” (o sea hasta el “y tú más” o “sé lo que hiciste el último verano y voy a recordártelo en titulares que para eso los pago” –los titulares–) y el tema que nos tiene a todos cabeza abajo es que hay un sicópata en huelga de hambre y le van a sacar de la cárcel unos meses antes o unos meses después.
Va a ser verdad que la culpa la tenemos nosotros.



17
De: Stirb nicht vor mir Fecha: 2007-03-12 22:39

Bienvenido al mundo real compañero, el capitalismo es una mierda, los políticos son unos payasos y la política Española su lamentable feria.
La legislación que tu dices es en el capitalismo una, con perdón y a mi punto de vista una tonteria; las empresas se van al árbol que da más sombra.Ponte en lugar de un avaricioso y multimillonario presidente de una empresa mediana o grande.
Por un lado esta España que gracias a la legislación le tengo que asegurar a los trabajadores el empleo y me voi a complicar la vida; por otro lado tenemos a francia ( por poner un ejemplo) que no pone pegas ninguna.
Hacia donde se van las empresas??;España sin empresas grandes que no le den empleo a un gran numero de personas que arruinaría y nos iriamos todos a la mierda.
Solo nos queda dar gracias a Dios por no haber nacido 200 km más abajo.



18
De: virgenyfurioso Fecha: 2007-03-13 18:36

Pues sí, ese es el espíritu del que yo hablaba, dar gracias a Dios por no tener el ojete más irritado aún (sin intención de faltar). Por eso he hablado de los Cascos Azules (aunque no lo haya explicado), porque eso o se hace en todo el mundo a la vez o nada. Pero bueno, eso es una cosa que se le ha ocurrido a un borrego como yo a vuelapluma. ¿No hay nadie de los que cobran por ello (entre bien y excepcionalmente) que tenga alguna idea que no tenga que ver con exaltar los ánimos de todo el mundo contra SUS enemigos o qué hacer con las manos cuando te enfoca una cámara? Es que cosas como ésa se me ocurren cada vez que abro un periódico y veo que alguien se lleva algo que no le corresponde perjudicando a muchos. Pienso ¿por qué no se limitan sus derechos y se amplian sus obligaciones? Que las leyes ya no emanan de Dios últimamente. ¿Qué eso no se puede hacer? ¿Por qué? En el norte de Europa se legisla mucho en ese sentido y no les va nada mal. El mundo real de hoy será así, pero eso no es excusa: en un par de semanas o meses se puede conseguir otro mundo real con poco que ver con el anterior. Anda que no se ha hecho veces.



19
De: Stirb nicht vor mir Fecha: 2007-03-13 21:55

Tienes toda la razón del mundo, ya sabia por donde iban los tiros de los cascos azules pero lo que dices seria un poco a lo hitler, imponer lo que pensamos a todos porque mas de uno pasará de nosotros, bueno para ser más concreto pasarán los yankes ( como el tratado de kioto). Entonces o invadimos a USA o se hacen ricos a nuestra costa con su ultra-capitalismo.
El sistema social que hablamos se parece a la anarkia muy bonita a la teoria pero imposible.
Así que a seguir con nuestro espíritu...



20
De: virgenyfurioso Fecha: 2007-03-14 17:43

Bueno, que sería bonito intentarlo. Se puede empezar con un ejercicio raro raro. Consiste en votar a quien nos dé la gana el día que haya elecciones en vez de elegir entre dos o tres partidos de poder vertical y que saben tanto de democracia que eligen a sus dirigentes por "sucesión" o sangrientas luchas de camarillas (ey, es nuestra única ocasión de opinar y nadie nos mira). Total, por probar...
Y perdón por el mitin off topic, es que lo de Delphi y este artículo me hacen hervir la sangre. Con lo que quiero yo a Cádiz.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.52.8 (b2f138890d)
Comentario