Estuvimos ayer y anteayer en las Segundas Jornadas del Cómic en Cádiz, arropando a la exposición de la Antología del Cómic Andaluz que patrocina la Caja San Fernando con la asesoría del equipo de Veleta.

Menos gente que el año anterior (quizá el sitio no era el más idóneo: el Casino Gaditano impone, y mucho, y parece coto cerrado quizá porque lo es), pero buen ambiente entre los ponentes y los participantes.

El viernes Antonio Martín y yo hicimos un repaso a eso que recoge la exposición, más que el cómic andaluz, el cómic hecho por andaluces. Y el sábado por la mañana, en una mesa redonda de editores, Joan Navarro hizo lo que me parece que no ha hecho nunca nadie antes: informó de las cifras de ventas de su editorial, Glènat, a lo largo del año pasado. Encontrarán ustedes los datos, me imagino, en su propia página.

Fue interesante que nos hablara precisamente de cuál es la marcha del cómic en España a través de eso que nunca se nos ha explicado: las cifras de ventas. Navarro reconoció que su editorial pasa por un buen momento,y sería de desear que las otras grandes editoriales del país también hicieran públicas sus cifras. Para que nos aclaremos todos y sepamos de qué estamos hablando y, sobre todo, con vistas a un futuro donde nos podamos plantar ante las administraciones del estado y decir: esto tenemos, esto somos, esto pretendemos, esto queremos.

Con todo, pese al optimismo de Navarro, dos datos llevan a la reflexión: el noventa por ciento de las ventas (y del éxito editorial) se debe al manga, mientras que comparado con Glènat Francia, en España se factura un diez por ciento de la editorial gala (en Francia, el año pasado, el manga acaparó casi el cincuenta por ciento de las ventas de toda la producción editorial conjunta, y subiendo).

Con esas cifras en la mano, es no sólo encomiable, sino que casi tendría que ser obligatorio, que una parte de los beneficios editoriales se inviertan en publicar o rescatar autores españoles (ya saben ustedes, Giménez, Usero, Fernández, de la Fuente), cuyas ventas no son hoy las que tendrían que ser ni las que tal vez un día fueron, pero cuya obra debe estar al alcance de las generaciones actuales y las generaciones venideras, porque sin sentido de la historia pasada no puede haber historia futura, y los clásicos deben estar a la mano siempre.

Otros dos datos a tener en cuenta: el mayor éxito de ventas de la editorial es el número 1 del manga Naruto (antes de que se emitiera en las televisiones, por cierto). Y el mayor éxito de ventas de autores españoles son las nuevas aventuras de Esther, que "amenaza", tras apenas dos meses de existencia, en convertirse en el mayor éxito de la editorial entera, con manga o sin manga.

Dicho queda.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/47055

Comentarios

1
De: Vijapi Fecha: 2007-02-11 11:25

"el número 1 del manga Naruto (antes de que se emitiera en las televisiones, por cierto)."

Naruto era mucho famosísimo antes de emitirse por television, ya que en internet los capítulos se difundían como la peste. Todo el mundo los tenía y en cuanto apareció el cómic en España (que tardó, segun me han contado) se lanzaron a por él cual leones a por su comida o cual feminas a por sus trapitos el dia 7 de enero...



2
De: Vijapi Fecha: 2007-02-11 11:31

Disculpen ustedes que queria poner "mucho más famoso que ahora" y al final decidí poner "famosísimo" olvidándoseme quitar el "mucho"



3
De: RM Fecha: 2007-02-11 11:33

Quedó entendido :)

La idea es que si Naruto vende lo que vende antes de la tele, imagina lo que venderá ahora después de la tele.

Un nuevo Bola de Dragón, seguro.



4
De: Mel Fecha: 2007-02-11 11:56

Yo creía que lo de Esther era reedición del material clásico... O_O



5
De: Vijapi Fecha: 2007-02-11 12:10

"Un nuevo Bola de Dragón, seguro."

Más que eso Rafa, más que eso.

No había visto nunca yo vestir de paisano un sabado por la tarde a un chico con unas hombreras de Vegeta o los pelitos de Gokuh, pero si que he visto a una panda de 7 u 8 ir con las bandanas de Naruto...

Aquello... aquello si que era grotesco.



6
De: Epsilon Fecha: 2007-02-11 13:49

"pero si que he visto a una panda de 7 u 8 ir con las bandanas de Naruto...

Aquello... aquello si que era grotesco."

Pues menos mal que no pasaste por el salón del manga de Cádiz, allá por octubre, impresionante la cantidad de bandanas que podías ver por metro cuadrado...



7
De: Antónimo Fecha: 2007-02-11 14:18

Igual de grotesco que ver a fans de Stars Wars vestidos en el estrego de alguna de sus películas. Y si tiene tanto éxito, por algo será.



8
De: Darthz Fecha: 2007-02-11 15:35

A todo niño le marca una serie o varias su infancia. Con nosotros lo harían con Goku, y con los de ahora con Naruto.



9
De: Vijapi Fecha: 2007-02-11 15:36

"Igual de grotesco que ver a fans de Stars Wars vestidos en el estrego de alguna de sus películas. Y si tiene tanto éxito, por algo será."

Es comprensible que un fan de, por ejemplo, Matrix, se vista de Neo, en una convención o en el estreno de una aclamada y esperada película o cosas por el estilo. ¿A cuántos Neo's te encuentras tú los sábados por la tarde mientras subes por Antonio López en dirección Mina?



10
De: javier Fecha: 2007-02-11 16:01

Y el día del orgullo zombie, recientemente celebrado.
Bueno, debo reconocer que solamente leo comic superheroico yanki, sobre todo DC.
Cada uno con su cruz...



11
De: Antónimo Fecha: 2007-02-11 16:36

Es comprensible que un fan de, por ejemplo, Matrix, se vista de Neo, en una convención o en el estreno de una aclamada y esperada película o cosas por el estilo. ¿A cuántos Neo's te encuentras tú los sábados por la tarde mientras subes por Antonio López en dirección Mina?

No sé, quizá se dirigían a algún salón de manga o del cómic. Pero vamos, es sólo una posibilidad.



12
De: Ojo de Halcón Fecha: 2007-02-11 19:55

Otra que me he perdido por tener que estudiar. Otro año será.



13
De: Toni Fecha: 2007-02-11 21:38

Pues yo me la he perdido por el curro... pero fundamentalmente, lo reconozco, porque no me había enterado. Toy en San Fernando pero como si estuviera en Sebastopol, leches, tol día trabajando...



14
De: Anónima de las 9:59 Fecha: 2007-02-12 08:35

A mí me ha pasmado lo de Esther...
Da que pensar: Si las antiguas lectoras del Lily y Esther compran cómics, es que hay un potencial de ventas, de lectores/as dispuestos/as a leer algo "que les resulte interesante" ¡enorme!
El formato de cómic no frena, lo que frena es que no llegan determinadas historias a un público MASIVO.
Probablemente en Francia, han sabido encontrar autores que sí conectan con ese público masivo y generalista.
¿?



15
De: Melkart Fecha: 2007-02-12 08:47

Sobre el tema de disfrazarse... pues ahí existen dos factores. El primero, es que si miramos una foto nuestra de los años 80 o, quienes sean más mayores, de los 70, parece que van disfrazados. ¿Hasta que punto lo de la moda no es una ilusión colectiva?

En segundo lugar, al ser friki se le está sumando un interés cada vez mayor hacia la cultura oriental. Eso ya lo tuvimos hace muchas décadas en el modernismo, y los poetas más cool se dedicaban a escribir sobre la corte imperial japonesa y las virtudes de un buen harén. Ahora, la tendencia ha vuelto, pero no alcanza a las élites culturales sino a los jóvenes de nuestro país.

No olvidemos, además, que el Manga ha conseguido traer un nuevo tipo de comprador: la mujer. Realmente no sé si es bueno que haya un género shojo para mujeres y un shonen para hombres. Eso es bastante machista realmente, aunque la sociedad japonesa es bastante tradicional en ese aspecto. Pero el hecho es que por primera vez en décadas, una chica podía leer un cómic que le gustara, porque le hablaba a ella, no a su hermano.

Pero vamos, que para ver el miedo a la cultura japonesa, a ese "peligro amarillo" basta ver el último álbum de Asterix.



16
De: Ojo de Halcón Fecha: 2007-02-12 09:20

Creo firmemente que si se ha asociado últimamente el término friki al cómic oriental porque realmente se ha puesto de moda el manga y el anime. Cónchiles (copyright de Rafa), si muchos días monton una batalla campal contra este colectivo porque para ellos "el cómic americano siempre es los mismo". Nunca se paran a pensar que hay mucha vida detrás del cómic superheróico (menos mal, porque hoy día sí que está fatal este género.



17
De: JesusC Fecha: 2007-02-12 12:28

Cuando se daran cuenta los aficionados del comic que el comic en este pais esta exactamente en el sitio que quieren quienes manejan el cotarro?

El dia que dejen de mirarse el ombligo, a lo mejor hay una via de escape, porque esta claro que hay productos que venden muy bien y que hay un publico esperandolos. Otra cosa es que haya alguien interesado en ofrecerselo.



18
De: Antónimo Fecha: 2007-02-12 12:37

"No olvidemos, además, que el Manga ha conseguido traer un nuevo tipo de comprador: la mujer. Realmente no sé si es bueno que haya un género shojo para mujeres y un shonen para hombres. Eso es bastante machista realmente, aunque la sociedad japonesa es bastante tradicional en ese aspecto. Pero el hecho es que por primera vez en décadas, una chica podía leer un cómic que le gustara, porque le hablaba a ella, no a su hermano"

Es porque en Japón el manga está tan ligado a su cultura, que hay mangas para todo tipo de audiencias, no sólo para hombres y mujeres. Es decir, hay para niños kodomo, para chicos jóvenes, shonen, para chicas jóvenes, shojo, para adultos, seinen, y para mujeres adultas, josei, aparte de la diferenciación temática.
Y es que allí es perfectamente normal que una persona de cuarenta, cincuenta años lea manga, no como aquí que parece que los cómics son para adolescentes o infantiloides y se llama friki al que los lee, sean de superhéroes o manga.



19
De: Melkart Fecha: 2007-02-12 17:48

JesusC, creo que tienes razón en tu afirmación de que a los que dirigen las editoriales no les interesa apostar por un cómic español, pero dime ¿a qué crees que se debe?
A mí siempre me ha parecido que es una cuestión de comodidad y de incapacidad. De comodidad, porque es más barato y fácil comprar unos derechos que sabes que van a vender, a crear un producto. De incapacidad porque, aunque haya un público que quiera leer, en España hace décadas que no existe un sistema industrial de producción de cómic, lo que impide que pase como en EE.UU., Francia y Japón: existe una base de dibujantes y guionistas, entintadores, rotuladores y editores, y un sistema editorial bien lubricado que permite que la gente se gane la vida con su afición.

Antónimo, es que en España lo perfectamente anormal es que una persona de cuarenta, cincuenta años lea... libros.

Y luego pasa lo que pasa, que cuando media España se lee un libro, es una ficción digna de un tebeo preadolescente (el Código DaVinci, claro) y todo el mundo cree que eso es literatura de calidad. Pero si te ven leyendo "El almanaque de mi padre" o "Adolf" , lees subcultura.

Cuarenta años de franquismo, y antes cincuenta de caciquismo pasan factura, pues claro.



20
De: JUAN RAMON VIAS ROMERO Fecha: 2007-02-12 18:43

Rafa, sé que este no es el lugar pero no he encontrado otro (ni siquiera encuentro tu teléfono). Soy Ramón, el librero de Puerto Real (a mí me gusta como suena), y era para decirte que el libro por el que me preguntaste en las jornadas saldrá el 20 de este mes, se titula "El club Lovecraft". Ponte en contacto conmigo si quieres que te guarde uno



21
De: JesusC Fecha: 2007-02-12 18:47

Anda que si tuviera yo la respuesta a los problemas del comic en españa los iba a decir yo aqui.

Mi impresion es que las editoriales mas potentes (que en otros ambitos a lo mejor no pasaban de una pequeña empresa) no tienen ni intenciones ni ganas de arriesgar. Lo cual veo bien porque es la forma que tienen de ganarse la vida, pero tengo la impresion de que en la mayoria de los casos van a jugada ganada.

Por otra parte tambien esta el problema, en este caso de editoriales mas pequeñas, donde el editor piensa que lo que le gusta a el le DEBE gustar tambien a los demas. Y claro, algunos se llevan cada sopapo...

Tambien esta el tema de la distribucion, claro. Seguramente no todo el comic es de consumo masivo, pero si se consiguiera llegar a mas sitios lo mismo se conseguia vender mas.

Y por ultimo: y lo agusto que se sienten la mayoria porque les consideren frikis. Muchos lo llevan con orgullo y a rajatabla. Sacar a esos pobres de su inframundo cultural podria matarlos. Que va hombre, dejemos las cosas como estan y luego vamos pidiendo subvenciones para editar no se que cosa que me interesa solo a MI.



22
De: Antónimo Fecha: 2007-02-12 18:49

Es verdad, Melkart, está visto que es mejor ver a los del Tomate y Gran Hermano XXXXIII que leer un tebeo. Dónde va a parar.
Y nosotros somos los frikis.



23
De: J. Fecha: 2007-02-12 19:36

"informó de las cifras de ventas de su editorial, Glènat, a lo largo del año pasado. Encontrarán ustedes los datos, me imagino, en su propia página. "

Pues no, no están en su página. ¿Alguien tomó alguna nota o puede darnos alguna cifra de las que se mencionó? ¿O esto es una nueva leyenda urbana?



24
De: RM Fecha: 2007-02-12 19:38

Ya las colgarán, hombre. Aquí se da la primicia, no los datos en bruto (que eran un porrón de millones de euros)



25
De: Javier A. Fecha: 2007-02-12 19:46

Lo de Esther es impresionante. Yo no sé como Glénat no se lía la manta a la cabeza y comienza a reeditar Esther y su mundo en tapa dura y a todo lujo. Es que se forran...
Y es un dato contrastado que la lectora femenina está pidiendo a gritos ese material.
Hace años monté un foro para mi web Comix y no sé como fue poco a poco invadido por lectoras ansiosas y deseosas de conseguir números antiguos que se están vendiendo y comprando por auténticas fortunas.
Solo tenéis que pasaros por el enlace que os he dejado arriba y veréis el foro, al que al final tuve que cambiar el nombre :D



26
De: Javier A. Fecha: 2007-02-12 19:51

Por cierto Rafa, muy bueno el post. Lo de Glénat ya se sabía de hace tiempo que funcionaba gracias al manga. Lo bueno es que con ese colchón se sigan recuperando autores españoles como Clavé, Bermejo, Beá, etc.
Y también que se siga publicando más comic europeo además de manga.



27
De: RitaMott Fecha: 2007-02-12 23:02

Para Mel:
Lo de la reedición de historias clásicas de Esther cae en breve, pero aparte se han reanudado su historia con nuevas aventuras.



28
De: Mel Fecha: 2007-02-13 00:05

Gracias :)



29
De: Melkart Fecha: 2007-02-14 21:15

De todas formas, hay editoriales en EE.UU. que funcionan con ventas de risa. El título de Archie Comics (la 9ª compañia en ventas en EE.UU.) que más vende, no pasa de los 6.500 ejemplares (en un país que tiene casi 10 veces más población que el nuestro).

Sin embargo, la distribución es mucho mejor, y las editoriales apuestan muchas veces por tener siempre un puñado de colecciones en el mercado, aunque no sean éxitos de ventas.
De hecho, el CBG calcula que, sin contar el manga, las cifras de ventas actuales han superado las de 1997 (año clave de la crisis del cómic). Por eso, aunque los cómics ahora vendan menos ejemplares, la mayor cantidad de editoriales hace que el volumen siga siendo el mismo (¡y eso que en apenas 5 años el precio de los cómics se ha duplicado!).

Lo dicho, que tenéis razón: en España las editoriales están fallando en algo.



30
De: RM Fecha: 2007-02-14 23:30

El mejor comic que he leído en mucho tiempo (próximo post) es la reedición de ON STAGE de Leonard Starr.

Tira 500 ejemplares en USA....




31
De: rofitrueno Fecha: 2007-02-15 13:52

Yo compré 2 tomos de Esther a 2,95 cada uno en la librería Raymundo de Cadiz. Me dio por ponerlos a la venta en ebay y conseguí 42 euros por uno y 37 por otro. Ala para los comic de este mes.



32
De: J. Fecha: 2007-02-15 17:55

"El título de Archie Comics (la 9ª compañia en ventas en EE.UU.) que más vende, no pasa de los 6.500 ejemplares (en un país que tiene casi 10 veces más población que el nuestro)."

Ojo, si citas ejemplares de Diamond, estamos errando. Hasta donde yo se, los tebeos de Archie se distribuyen principalmente en kioskos y supermercados (es habitual que al lado de las cajas registradoras tengan revistas, tipo teleprograma, revistas del corazón, periodicos, etc o una estanteria expresamente para ello), que va aparte de Diamond.



33
De: Melkart Fecha: 2007-02-18 18:31

Anda, eso no lo sabía.

Aún así, sólo con lo que vende en Diamond (que es una porquería) ya es la 9º compañía en ventas...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.146.41.3 (c39bf21c4c)
Comentario