CAGARRUTAS CANINAS
Spiderman tiene su particular y oportuno instinto arácnido. Dan Defensor, sentido del radar, porque el personaje es ciego. Los gaditanos debemos tener un quinto sentido y medio que nos avisa de la mierda de perro en las aceras, porque si no es que no se explica que no vayamos por la calle dando zancadas como el monstruo de Sáncheztein para esquivarla, pasito pacá, pasito pallá, alto, ya, sin pisarla ni resbalarnos. O que no protestemos y lo aceptemos como una de las cosas naturales de la vida, residuo de los tiempos del “¡Agua va!”. Dicen que en los últimos años los españoles hemos crecido en altura y anchura (la próxima cruzada del gobierno, como si lo viera, seremos los gordos y después los pequeños), pero también el estado de bienestar ha alcanzado a nuestros animales de compañía, porque hay que ver el tamaño de las cagarrutas que salpican, nunca mejor dicho, nuestras aceras: no sé qué le echarán últimamente al Purina o el Dog Chow, pero ya pocas son las cagarrutillas esas secas de antaño (y no es que las eche de menos), sino que ahora lo que se ve y se huele son bostas cuasi vacunas y semisólidas que parecen servidas con pala de helado. Un asco.

A veces parece que cuando hablamos del estado de la limpieza en nuestra ciudad nos estamos refiriendo solamente a que se recojan más o menos puntualmente las basuras y que no dejemos el suelo chorreadito de envoltorios o cigarros. Ya nos volvía a insistir aquí Juanjo Téllez sobre la calamitosa imagen post-botellón que deja la ciudad como los chorros y no del oro, una culpa que nada más que puede achacarse a quien es guarro por naturaleza y le importa una mierda, con perdón, dónde desagua o se libra del apretón. El problema de las caquitas de perro es endémico en Cádiz, como dicen que en tiempos lo fueron las enfermedades y epidemias que nos traían en barco. Y no se soluciona nunca del todo, como si no nos importara o ya estuviéramos hechos a todo, a pesar de la concienciación ciudadana en otras muchas cosas y que la situación es diferente a como fuera en el pasado.

Porque, no sé ustedes, pero yo hace mucho tiempo que no veo aquellas manadas de tres o cuatro perros callejeros vagabundos que parecían sacados de películas de Walt Disney, pero en cerquita, y que resultaban tan difíciles de controlar, precisamente porque eran espíritus libres y sin amo. Ahora quien más o quien menos tiene perro y en teoría es responsable de ese perro, y lo vacuna, y lo limpia, y lo saca de paseo y sabe que, por ejemplo, no lo puede llevar a la playa ni entrar con él en la panadería ni dejarlo abandonado cuando se marcha de veraneo. Sin embargo, contados son, y a la vista está por como quedan nuestras aceras, los que realizan la salida o salidas diarias de paseo con el chucho y llevan su plastiquito o su recogedor. Al parecer, en la educación de los esfínteres del can no cuenta la higiene de los otros, que somos los demás que, por desgracia, no tenemos la dicha de disfrutar de la compañía de un perro. Desde el amo o el ama que va parándose en todas las esquinas y todas las casapuertas para que el animalito levante la patita justo donde usted va a abrir la puerta, al que mira para otro lado como si con él no fuera la cosa cuando el perrito se acuclilla y nos deja para la posteridad el regalo.

Porque para la posteridad queda. Dicen que lo más difícil de limpiar son los chicles pegados en las aceras, pero la mierda de perro parece que no se queda atrás. Los empleados de la limpieza, vulgo basureros, ¿necesitan un artículo más en el convenio colectivo que les diga que también hay que retirar los detritos sólidos de nuestros bichos allá donde los encuentren cada día? ¿O eso entra dentro de la letra pequeña? ¿Sólo desaparece la mierda de perro cuando llueve? ¿O cuando ya ha sido repartida por medio centenar de zapatos? ¿O cuando se seca y se reduce como el sueldo este mes de enero? ¿Habrá que hacer como en las películas y crear una brigada especial canina ( K-9 que se llama) que se dedique única y exclusivamente a recoger caquitas de perro? ¿Habría que patentar servicios caninos? ¿Dodotis para perros? Y, sobre todo, la gran pregunta: ¿Pero cuántos perros hay en Cádiz para que la tengamos como la tenemos, por Dios?

Seguro que más que en el censo canino, si es que existe. Me temo que no sólo en número de habitantes estamos como hace cuarenta años.


(Publicado en La Voz de Cádiz el 8-01-07)

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/46101

Comentarios

1
De: Corsus Fecha: 2007-01-10 10:25

Hombre, llamarlo Dan Defensor a estas alturas...
Por Dios, además de qu es una "traducción" ,por llamarla de alguna forma, lamentable hace siglos que por estos lares se le conoce como Daredevil.
Por lo demás todo "mu bien". Saludos.



2
De: Jordi Juanmartí Fecha: 2007-01-10 10:31

No creo que sea Cadiz única en el problema de las caquitas perrunas, don Rafa... en mi ciudad uno hace a veces auténticos equilibrios por las aceras, casi casi imitando al entrañable Quico el progre, en las tiras que J.L. Martín dedicó a este tema. Me imagino que la palabra "civismo" no está en el vocabulario de demasiada gente.



3
De: RM Fecha: 2007-01-10 10:41

1. A mí me gusta lo de Dan Defensor, oye.
2. Los lectores del periódico no tiene por qué saber que se llama Daredevil.



4
De: sahiher Fecha: 2007-01-10 11:39

Los lectores de periodicos es mas facil que lo conozcan por Daredevil (que incluso ha habido una pelicula, por no decir los tebeos que de él se publican) que por dan defensor.



5
De: RM Fecha: 2007-01-10 11:56

Si los lectores del periódico tienen mi edad, o son mayores, y han leído algún tebeo en su vida, habrán sido las novelitas vértice. Y la película no es que haya sido un éxito que reviente taquillas precisamente. En un texto para frikis, uso Daredevil, en un texto general como éste, pongo Dan Defensor por aquello de ridiculizar el tema que estoy tratando.

Dicho de otra manera: cuando hablo normalmente digo "espiderman". En clase, lo tengo que pronunciar en inglés.

El destinatario y esas cosas.



6
De: Algernon Fecha: 2007-01-10 11:58

Spaidermen.



7
De: RM Fecha: 2007-01-10 11:58

A todo esto, el tema del artículo no es cómo se traduce o se deja de traducir Daredevil (que yo habrái traducido, fíjense, como DON DIABLO), sino las caquitas perrunas.



8
De: Algernon Fecha: 2007-01-10 12:04

Es que enseguida la parroquia se va por las ramas, Don Rafael.

Sobre las caquitas de marras: aquí en Castellón hace años que es un problema endémico. Diríase que por la noche circulan leones, y no caniches. La teoría más popular tiene que ver con caniches mutantes que cagan como leones debido a un stock radioactivo de comida perruna del LIDL.

Pero son sólo rumores.



9
De: josem76 Fecha: 2007-01-10 14:16

Los animalitos no son caprichos y ese es el verdadero tema en cuestion. CUando uno tiene un peerro o un gato debe hacerse cargo de el como si de un chico adoptado se tratara. Debe tener sus vacunas, su collar, el chip y cuando lo saquen a la calle llevarse la bolsita de plastico para recoger sus heces. Yo lo hago. Y es lo que todos deberian hacer. Un perro es una responsabilidad y si no, que no lo tengan.

saludos



10
De: callaghan Fecha: 2007-01-11 09:27

¿Por qué se les permite a los perros cagar y mear en la puta calle y si yo me bajo lo pantalones y pego una cagada en la acera me meten en la cárcel (por decir algo)? ¿Qué pasa, que los perros tienen más derechos que las personas? Hay que joderse…!!



11
De: larios Fecha: 2007-01-11 12:31

Y una cosa que he observado en Cádiz cada vez que voy (que es bastante)

Parece que el ayuntamiento paga a ciertas señoras y señores mayores por alimentar a gatos abandonados. Hay señoras que van con un carrito con pienso y lo va repartiendo a discreción por toda la zona. En el Parque Genovés ocurre tres cuartos de lo mismo y supongo que en otras zonas también.
Lo he visto en otras ciudades, pero no tanto como en Cádiz.

Por cierto, lo máximo que vi en Cádiz una vez (me lo recomendó un amigo) es en el Campo del Sur, un señor que se dedica a alimentar a las gaviotas a cierta hora. Es curioso ver cómo cientos de gaviotas lo esperan y espectacular ver la que se forma cuando llega el señor.



12
De: RPB Fecha: 2007-01-11 15:38

"que yo habrái traducido, fíjense, como DON DIABLO"

Eso, y luego todos a hacer el chiste malo.

http://www.donquijote.org/spanishlanguage/lyrics/search/songs.asp?id=25



13
De: RM Fecha: 2007-01-11 15:56

¿Jugamos a los chistes malos?

Cojonan el bárbaro.
El Capitán Truño.
EL Jipato.
Barman.
Los 4 Fanáticos.
Dylan Guau.
Indiana Cojones
La Guarra de las Galaxias.
Darefuerte.
La Liga de la Gusticia.
Flash Gordo.
El príncipe caliente.
Los Refinitivos (hic est, The Ultimates)
El Hombre Emasculado.

¿Seguimos?



14
De: RPB Fecha: 2007-01-11 16:50

Hasta que encuentre canciones con esos títulos :)



15
De: RPB Fecha: 2007-01-11 16:51

Ah, ya recuerdo otra: "Barman", versión del tema de Batman a cargo de Siniestro Total.



16
De: RM Fecha: 2007-01-11 17:17

El problema es que no entiendes una cosa llamada lexicalización, y otra llamada tiempo-que-todo-lo-diluye.

He dicho "yo habría llamado". O sea, en 1969, que es cuando llegó el personaje a España. Obviamente, después de ¿1976? con la cancioncilla de marras, ya hubiera sido distinto. A partir de entonces habría que haberlo llamado "DAN Diablo" o "Diablo Defensor".

Porque el problema es que Daredevil no significa NADA para una persona que no sepa inglés. Absolutamente NADA. Y traducirlo por su verdadera traducción se encontraría con el problema de las dos puñeteras letras del pecho del personaje.

Y, en cualquier caso, de la canción no se acuerda ya ni el propio Miguel Bosé. Señor al que, por cierto, admiro bastante.



17
De: Javi Gala Fecha: 2007-01-11 17:48

RM (13): Unos cuantos han salido de sección x fijo...



18
De: Javi Gala Fecha: 2007-01-11 17:48

Que por cierto, esas si que se traducen como les sale de los cojones, y nunca mejor dicho



19
De: RPB Fecha: 2007-01-11 18:26

"después de ¿1976? con la cancioncilla de marras, ya hubiera sido distinto. A partir de entonces habría que haberlo llamado "DAN Diablo" o "Diablo Defensor"."

Es igual. La gente recordaría que antes era "Don" en cuanto oyera la canción.

"de la canción no se acuerda ya ni el propio Miguel Bosé."

Como demuestra el link, no hay que subestimar el poder de Internet...



20
De: RM Fecha: 2007-01-11 18:42

Y dale, cojones míos. Que si la serie se hubiera llamado Don Diablo en un principio, Miguelito no hubiera cantado esa canción. ¿Capici amore?



21
De: Javi Gala Fecha: 2007-01-11 18:53

Joder, acabo de leer la letra y, no sé como será con música, pero menuda procesión de ripios (con todo mi cariño a Bosé), auqnue tb es verdad que es reflejo de la época (o de parte)



22
De: RM Fecha: 2007-01-11 19:04

Si alguien ha entendnido alguna vez una letra de miguelito, plis, la explique.



23
De: josem76 Fecha: 2007-01-11 20:31

Edito de:Algernon "Es que enseguida la parroquia se va por las ramas, Don Rafael."

Y es cierto, hablabamos de 'mierdas de perros' y terminamos hablado de Comics y Miguel Bosé.

¿1976? jo! Es canción tiene los mismo años que yo... y sí buscarle sentido a su letras... como que no. Por cierto, alguien se acuerda de El caballero del dragón? Creo que no la han vuelto emitir nunca mas. Yo la recuerdo mas o menos un poco y era simpatica. Teniendo en cuenta los medios y todo eso... no esta mal.

http://spanish.imdb.com/title/tt0088870/




24
De: josém76 Fecha: 2007-01-11 21:11

Rafa no te pierdas este enlace. No te preocupes no hay SPOILERS:

http://www.youtube.com/watch?v=0LM6EnnsIHw&eurl=

YATAAAAAAAAAAAAAAA!!!



25
De: RM Fecha: 2007-01-11 21:24

Y, como bien dice Tim Kring... ¡después de sólo once episodios!



26
De: RPB Fecha: 2007-01-11 21:45

"Que si la serie se hubiera llamado Don Diablo en un principio, Miguelito no hubiera cantado esa canción. ¿Capici amore?"

Y sin embargo, tiene una canción llamada "Super Superman" que... Vale, me callo.



27
De: RPB Fecha: 2007-01-11 21:45

"Que si la serie se hubiera llamado Don Diablo en un principio, Miguelito no hubiera cantado esa canción. ¿Capici amore?"

Y sin embargo, tiene una canción llamada "Super Superman" que... Vale, me callo. :D



28
De: RM Fecha: 2007-01-11 21:49

Y otra llamado "El hijo del Capitán Trueno". El hijo es él, y el capitán su padre el torero.

Y otra "vota juan 26", que según Paloma gomez borrero estaba dedicada a juan pablo segundo...




29
De: EMPi Fecha: 2007-01-12 20:40

Comentario para el post del bumerán. (No hay manera de meterlo en dicho post)

El texto es sabio, es cierto, es real y es sobre todo parcial, como un anuncio... creo. ZP además de un optimista, que lo será es un irresponsable que vende ridícula corrección política... creo.



30
De: RM Fecha: 2007-01-12 20:43

He cortado los comentarios en ese post: creo que no me pertenecen.



31
De: AlCa Fecha: 2007-01-14 22:19

Sería util, la verdad, que los barrenderos llevasen un artilugio para recoger las caquitas, porque recoger las dichosas heces con una escoba y un recogedor no es muy higiénico que se diga...



32
De: Javi Gala Fecha: 2007-01-18 19:37

RM: algún técnico de M80 Radio se pasa por aquí de vez en cuando por lo que parece, ya que, ha sido colgarse los comentarios de Don Diablo y han empezado a poner de cortinilla de una sección de "No somos nadie" fragmentos de Don Diablo...



33
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2007-01-19 14:20

>>>Y es cierto, hablabamos de 'mierdas de perros' y terminamos hablado de Comics y Miguel Bosé>>

Al respecto del último... igual es coherencia.
--



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.158.127 (6c8eb9e474)
Comentario