LA DIABLESA Y LA SALVAJECon muchísimo retraso respecto a su publicación en nuestro país (me da pereza ir a mi librería y luego me da más pereza todavía ponerme a leer los tebeos), he leído esta noche, mientras esperaba a que los camellos se tomaran la copita de anís y los reyes descargaran sus regalos, dos sendas recopilaciones de comic-books marvelianos protagonizados por mujeres.

El primero, Shanna, de Frank Cho, el autor de Liberty Meadows, esa serie que gusta a tanta gente y que a mí, dibujos aparte, me deja más bien frío, pues me parece poco más que la tira típica de un periódico universitario. En los siete números que se recopilan en este bello libro, Cho tiene rienda suelta no sé si para reinventar el personaje de Shanna la Diablesa, una de las tarzanas marvelianas que imitaban a la original Sheena Queen of the Jungle que era la contrapartida femenina de Tarzán, sino para hacer lo que le da la gana y dibujar lo que más le gusta dibujar: o sea, dinosaurios y tías macizas. Esta nueva Shanna no está en continuidad con el universo Marvel; ni siquiera es la Shanna original, esposa de Ka-Zar y ecologista de pro, sino que nos encontramos con una historia burroughsiana con experimentos nazis y macizas clónicas de la cual la única superviviente es rebautizada Shanna por los muy masculinos y machistas miembros de la expedición a la isla perdida de turno. El chiste está en que le ponen ese nombre porque les recuerda a "un personaje de tebeo".

Cho dibuja estupendísimamente y tiene un sentido del ritmo apabullante. Se le va la pinza de vez en cuando y se dedica a eso, dibujar dinosaurios que se comen unos a otro y le ocupan muchas páginas de historia... suponiendo que tuviera historia que contar, que esa es otra. El gran handicap de este divertido tebeo es que no va a ninguna parte, no tiene más que una anécdota mínima que contar y cuando lo terminas (en cosa de diez minutos, y son siete comic-books originales) te quedas tal como estabas al principio. La historia no termina y lo que es peor, no parece que vaya a tener continuación.

El otro recopilatorio
El otro recopilatorio es "Mujer verde soltera...", de Hulka (o sea, en inglés, She-Hulk), una divertidísima y enormemente original revisitación al peculiar universo de la prima de Bruce Banner, obra de Dan Slott al guión y del argentino Juan Bobillo y Paul Pelletier al dibujo.

Hulka fue un personaje de relleno que nació para proteger un copyright: para que no hicieran el equivalente a una mujer biónica al hombre biónico de Lee Majors, pero en Hulk, Marvel se sacó de la manga este personaje algo tonto en sus inicios (no me digan ustedes que justificar un origen en base a una transfusión de sangre de La Masa no es para pedir que te devuelvan el dinero) y que, tras su paso por las filas de Los Vengadores primero, Los 4 Fantásticos después y, en especial, sus dos etapas de la mano de John Byrne, que decidió reconvertirla en el equivalente comiquero de romper la cuarta pared y convertirla en una serie cómica al estilo Luz de luna logró abrirse un hueco importante tanto en el universo Marvel como en el interés de los lectores.

Las historias que se recopilan en este primer álbum corresponden a la última encarnación del personaje y yo diría, y que Byrne me perdone, a la mejor. Dan Slott juega con los convencionalismos del comic-book y el viejo chiste de que los tebeos Marvel simplemente reproducen la realidad del universo en el que viven, rescata la personalidad pequeñita y pusilánime de la abogada Jennifer Walters y la contrasta de continuo con su alter ego verde, y nos la expulsa de la mansión de los Vengadores y la lanza a una etapa desopilante como abogada de un bufete dedicado a defender casos de superhombres. El resto es desternillante, una mirada entre burlona, crítica y de puro homenaje a los tebeos y el universo imposible de los tebeos: superhéroes como Spider-Man que por fin denuncian a JJ Jameson por difamación continua en su periódico; muertos que van a juicio para desenmascarar a su asesino; simios evolucionados que no pueden dejar de lanzar caca a quien pasa; honrados padres de familia convertidos por la fuerza en superhombres tras el inevitable accidente radiactivo; supervillanos reducidos de tamaño que planean su propia fuga de Alcatraz en plan cariño he encogido a los malosos....

Una serie divertida que parodia el mundo de la abogacía televisiva y lleva (como lo hicieran ese curioso universo de bolsillo que fue la serie X-tatix) las contradicciones y los hallazgos del universo Marvel un paso más allá, para darle en la cara a quien dice que ya está todo contado, demostrando que se puede tener visión de futuro y de presente a poco que tengas las ideas claras y manga ancha para desarrollar lo que quieres. Una aportación fresca e innovadora. Por una vez, he decidido ponerme las pilas y ya he pedido los otros trade-paperback en inglés, antes de que los saquen en español de aquí a no sé cuándo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/46003

Comentarios

1
De: RPB Fecha: 2007-01-06 11:48

"a mí, dibujos aparte, me deja más bien frío"

Liberty Meadows está bien para aquellos que buscamos en las tiras algo más que felices familias americanas de clase media-alta, con hijitos angelicales. Además, a estas alturas LM ya se ha convertido en todo un símbolo de la lucha contra la censura que también impera en este tipo de cómics.



2
De: RM Fecha: 2007-01-06 12:10

Ya. Pero a mí me parece que son las gracietas sin gracia del típico universitario que hace chistecitos propios para el periódico de la fraternidad (vamos, lo que fue en un principio). Porque desde luego, a mandíbula batiente no creo que se ría nadie.

Book of taste y todo eso.


Y en las tiras hay mucho más que "felices familias" e "hijitos angelicales", dicho sea de paso.






3
De: Dianoia Fecha: 2007-01-06 12:34

Suscribo su reseña del tebeo de Hulka en todos los puntos,Rafael. Por añadir algo, destacaría el dibujo de Bobillo -no así el de Pelletier, buen profesional pero quizá no del todo apropiado para el tono de la serie-. Sencillo pero bastante eficaz y, sobre todo, convenientemente expresivo. Lo único que lamento es que de cada vez encuentro menos tebeos de pijamas que me gusten al menos tanto como éste... supongo que el problema soy yo...

Por cierto, el segundo tomo de la serie aparecerá este mismo mes en la edición española, si no me equivoco. Saludos.



4
De: RM Fecha: 2007-01-06 12:37

No, el problema no somos nosotros, ni de los tebeos de pijamas, sino de quienes no dejan que se hagan buenos tebeos de pijamas.



5
De: Algernon Fecha: 2007-01-06 14:14

She-Hulk? She-Hot :-D



6
De: POLLOPUTO Fecha: 2007-01-06 14:39

Buena reseña, pero disiento en algo que estoy leyendo en varias críticas en plan mecánico:

Lo de la transfusión de sangre.

Vamos a ver, ¿Somos o nó somos lectores de cómics superheróicos de toda la vida?

A qué viene entonces el latiguillo de lo tonto que fué el origen de Hulka? Sí, como que el resto son creíbles o menos idiotas, por Dios... Seamos coherentes. En su momento fué un soplo de aire fresco que se le ocurriera a alguien una mera transfusión de sangre com detonante, y no explosiones gamma o arañas irradiadas, por no mencionar algunos orígenes absolutamente gilipollas, como lo de Capa y Puñal. Pero vamos, si tragáis con unos, no pongáis pegas a otros. Fué un origen más ochentero, con mayor o menor acierto(¿Y por qué no? A Peter Parker le pasaron también algunas cosas con transfusiones de sangre y chorradas parecidas), pero que pretendía alejarse un poco de la tónica habitual hasta el momento.



7
De: POLLOPUTO Fecha: 2007-01-06 14:41

Si coge el mismo origen Millar o Bendis, y simplemente, lo acutaliza levemente, alguno estaría haciéndoles una estatua.



8
De: Ojo de Halcón Fecha: 2007-01-06 15:00

Por favor, Millar y Bendis que se queden en su puñetera casa.

En cuanto a Hulka, siempre fue un personaje que me encantó, me alegra que se haya hecho recientemente algo bueno de ella.



9
De: Tehanu Fecha: 2007-01-06 17:28

Perdonad si desvío un poco el tema, pero me gustaría hacer una preguntilla... He visto mencionado el universo X-tatix en la reseña, y es, precisamente, una saga/línea/cualquiercosa de la que he visto ilustraciones alguna vez pero nunca he sabido realmente qué es, a pesar de que me ha llamado la atención... Si alguien me cuenta sobre ello un poco, brevemente, lo agradecería, por curiosidad :) (lo que encuentro en internet no ha hecho sino enredarme todavía más).



10
De: Dianoia Fecha: 2007-01-06 18:03

El guionista Peter Milligan y el dibujante Mike Allred (con color de su esposa, Laura) tomaron las riendas de la serie de mutantes de la Marvel X-Force y le dieron un giro de 180 grados, por decir algo. De ser una serie de superhéroes del montón, se vio transformada sin previo aviso en un delirio pop, una especie de mezcla entre "Gran Hermano", "Operación Triunfo" y "Doce del patíbulo" pero con mutantes y mucho más peligroso, pero también innovador, imaginativo, entretenido... y no exento de polémicas. Al cabo de unos números pasó a renombrarse la serie con el título "X-Statix", siguiendo en la misma línea hasta su conclusión más o menos precipitada. Lo de "universo X-Statix" viene, supongo, porque era una serie en teoría integrada en el Universo Marvel tradicional, pero en un tono tan diferente que costaba creer que así fuera. A mi, desde luego, me encantó.

En nuestro país se publicó integramente en tomos. Planeta publicó los 3 primeros con el título X-Force, además de un especial en formato "prestigio" con un spin-off que reunía a Lobezno con un personaje de la serie, la patata voladora Doop -dibujado por Darwyn Cooke-. Luego vendría la continuación, X-Statix, con sus dos primeros tomos. Al cambiar la publicación de Marvel a Panini, los tres tomos siguientes, hasta el quinto y último, correrían a cargo de esta última editorial. El material de Planeta está, como sabrán, descatalogado, pero quizá se pueda conseguir a través de Internet o en librerías que dispongan de fondo de atrasados. Si les vale de algo mi opinión, yo que ustedes, si no han leído esta colección, trataría de hacerme con ella. (Por cierto, queda una última miniserie sobre uno de los personajes del grupo, Dead Girl, inédita todavía por estos lares).



11
De: JC Fecha: 2007-01-07 14:32

Dianoia, se te olvida aclarar que Planeta tradujo el título a Fuerza X, precisamente para no confundirlo con la anterior X-Force.



12
De: Tehanu Fecha: 2007-01-07 23:16

Muchas gracias por la aclaración!! Un poco más de culturilla para la saca :)



13
De: Antoine Fecha: 2007-01-08 11:55

Hulka es el único tebeo de superheroes que estoy esperando que se edite el segundo tomo como cuando era un crio.



14
De: RM Fecha: 2007-01-08 12:01

A mí me vienen ya el tomo 2 y el tomo 3 en inglés de camino... :)



15
De: RM Fecha: 2007-01-08 12:02

Por cierto, ¿habrá leído el guionista esto?
http://www.crisei.blogalia.com/historias/33083


Porque se parece bastante.



16
De: Antoine Fecha: 2007-01-08 12:03

para los que el inglés se no resiste creo que sale el tomo 2 este mes con panini.(Esta tarde voy a la tienda a ver si está)



17
De: Antoine Fecha: 2007-01-08 12:07

Por cierto,¿nadie en marvel se ha dado cuenta que Slott podría hacer un Spiderman genial?, yo, desde luego, volvería a comprarlo.



18
De: RM Fecha: 2007-01-08 12:14

El problema es que puedes hacer lo que quieras en una serie de segunda fila que no tenga expectativas de ventas... y muy poco en series-fetiche que además tienen que coordinarse con los crossovers y los diversos títulos paralelos del personaje.



19
De: Antoine Fecha: 2007-01-08 12:22

Así empezaron gente como Miller o Moore...por soñar que no quede.No se si en marvel se darán cuenta de lo superior que es Hulka al 95 por ciento de sus tebeos.



20
De: RM Fecha: 2007-01-08 12:26

Eran otros tiempos, era otra Marvel



21
De: Francisco Fecha: 2007-01-08 12:31

Pues hemos tenido suerte que se haya publicado Hulka aquí en España, que Viturtia se lo ha estado pensando meses y meses...

Por qué será que los buenos tebeos los compra poca gente?



22
De: RM Fecha: 2007-01-08 12:37

¿Porque los buenos tebeos se hacen contra el criterio de la mayor parte de la gente?




23
De: Algernon Fecha: 2007-01-08 13:04

Como decía el Agente K. de Men in Black...

...la masa es un animal miedoso, idiota y peligroso.



24
De: Antoine Fecha: 2007-01-08 15:59

De todas formas para contratar un buen guionista y luego no dejarle desarrollar sus ideas e imponerle argumentos, crossovers, cambiarle los dialogos etc etc...
No se si le suena Rafa.



25
De: RM Fecha: 2007-01-08 16:37

De algo, sí :)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.83.122.227 (9af92f8f6d)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?