INDIANA JONES Y EL DILEMA DE AQUILES
Por enésima vez, George Lucas y Steven Spielberg han anunciado que esta vez va en serio, que el cuento de Pedro y el lobo ahora sí se cumple. Que viene Indiana Jones. Indiana Jones IV, sin título definitivo todavía, para no levantar la liebre. Con Harrison Ford, todavía. Con Sean Connery, si lo convencen. Y con el mejor guión de todos hasta ahora.

Lo mismo es verdad y esta vez es la definitiva. Lo mismo es cierto que tienen un buen guión, después de haber rechazado tantos otros, desde el Indiana Jones y las llaves de Atlantis que luego se convirtió en videojuego a aquellos otros que auguraban la necesidad de usar efectos especiales infográficos al que dicen que escribió Shaymalan (qué sopor). Aseguran que empiezan a rodar en junio con vistas a estrenar la película en mayo de 2008 (o sea, que sí, que va a haber efectos especiales a punta pala; Spielberg rueda rápido y todo lo demás va a ser post-producción).

A estas alturas, uno no sabe si quiere o no quiere ver una nueva película de Indiana Jones. Vamos a ver, no me malinterpreten ustedes: sí quiero verla, sí quiero ver más aventuras, muchas más aventuras de Indy... lo que no sé es si quiero ver esta película.

Porque ha pasado mucho tiempo, demasiado tiempo desde Indiana Jones y la última cruzada, y el tiempo no corre en balde para nadie. Harrison Ford, desde entonces, ha intentado ser otros personajes y encauzar hacia otros derroteros su carrera, me temo que sin conseguirlo del todo y eligiendo bastante mal sus proyectos. George Lucas, a pesar de las buenas cifras de ventas de su nueva trilogía, es ahora poco menos que el coco a batir por todo friki que se precie, que es incapaz de separar infancia mitificada de realidad ajena; sólo Steven Spielberg se encuentra, y cada vez más, en ese punto de sabiduría artística que le hace crear obras maestras prácticamente una detrás de la otra: para hacer este Indy IV, dicen, ha hecho un hueco en su agenda y postpone el rodaje del biopic sobre Abraham Lincoln con Liam Neeson.

El propio Indiana Jones, recordemos, ha tenido tras su última película algún intento de trasvase al mundo del cómic (alguno bastante aceptable, dentro de la escudería Dark Horse), y fue protagonista, con otros rostros y, más que con otros rostros, con otra personalidad (u otras personalidades) en una serie de televisión de contenido didáctico que, imagino, saldrá por fin a la venta en DVD antes que la nueva película.

¿Pero hay un público hoy para Indiana Jones? O, más concretamente, ¿hay un público para ver un Indiana Jones interpretado por Harrison Ford, es decir, un Indiana Jones decididamente maduro, por no decir cuasi anciano, puramente carroza? Indiana Jones es la aventura pulpera por excelencia y el héroe pulp, como el héroe de los cómics antes de que se volvieran todos ultimatizados y se hicieran liftings y se dejaran flequillo, se movía en esa frontera difusa de edad que va de los veintitantos a los treintaytantos.... y eso que la penúltima vez que Ford intepretó a su personaje ya rebasaba con creces esa edad (la última vez fue en un episodio de la serie televisiva, de donde procede la foto que ilustra este artículo).

De siempre imaginábamos que la nueva película de Indiana Jones ya no se desarollaría antes de la Segunda Guerra Mundial, con nazis enemigos e instrumentos mágicos en danza, y hasta se rumoreó que la historia se desarrollaría en los años cincuenta y con enemigos comunistas. Ahora, tras tantas dilaciones y retiradas a tiempo, se chismorrea que la historia tendrá que desarrollarse, quizá, en los años sesenta, con un Indy francamente mayor.

La duda que me planteo es si merece la pena. Hemos visto en Indiana Jones al héroe despreocupado, arrojado, capaz de soportar enormes palizas y salir siempre a flote, superado solamente en número de heridas y sopapos por el John McLane de Bruce Willis que ahora también vuelve, con menos pelo, a las pantallas. La saga de Indiana Jones es, desde el crepúsculo de un tiempo que no cree en héroes y casi no tiene mitos, una vuelta atrás a tiempos que en nuestra mitología de andar por casa hemos engrandado: los tiempos del Hollywood dorado y el aventurero errante, los tiempos del esfuerzo humano ante el arrastre de la máquina, de las dualidades morales aparentes aunque en realidad la línea divisoria estuviera muy clara. Indiana Jones era el exotismo en una época donde el exotismo había muerto, aplastado por el pragmatismo que, en su lugar de origen, venía marcado por la política republicana de Ronald Reagan, una respuesta liberal y bien intencionada, plagada de humor, a Rambo y sus forzudos acorazados.

Lo que nos espera puede ser, tal vez, la última entrada en escena de Indiana Jones: una aventura crepuscular que no sé si merece la pena, en tanto lo que les queda entonces por hacer a Lucas y Spielberg es deconstruir aquello que tan sabiamente construyeron en los años ochenta. Un Indiana Jones viejo, débil, demacrado y a punto para la derrota que tendrá que compartir estrellato con alguien más joven que se lleve la gloria y atraiga a otros fans (ya saben, se habló de una hija, Idaho, interpretada por Natalie Portman).

Y yo, insisto, no sé si merece la pena. No sé si quiero ver a Indy caduco, no sé si quiero ver una auto-parodia. No porque por ley de vida no pueda y deba ser así, sino porque tengo la sensación de que se nos han escamoteado tantas historias de juventud y madurez, que sería como traicionar un poco al personaje mostrarlo ahora viejo y gastado y cascarrabias.

Es indiscutible que Harrison Ford es Indiana Jones. Pero también hemos visto ya a otros cuatro actores encarnarlo; de esos cuatro, el viejo Indy que encarnara George Hall, con su parche en el ojo y sus batallitas de abuelo Cebolleta causó espanto entre los espectadores, que le dieron la espalda al programa de televisión, hasta el punto de que muchos episodios fueron remontados para su comercialización en video, eliminándolo de las entradillas.

En fin, buena suerte al proyecto y confiemos en que sepan lo que están haciendo, que no llenen la historia de chistes referenciales y burlas al personaje, y que sean capaces de encontrar glamour en una época donde ya no había héroes como el doctor Jones, pues todavía no había entrado en escena, armado con una Beretta y con los acordes de John Barry, su padre el agente secreto al servicio de su majestad británica.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/45912

Comentarios

1
De: M Fecha: 2007-01-02 19:55

Si ésta la hacen mal (y hay muchas posibilidades de que sea así, como ya pasó con la basurilla que es La venganza de los Sith) creo que no volveré a creer en el cine. Lo digo en serio. Si se cargan a Indy saco la pistola y me lío a tiros... No pueden... Dios mío, no pueden hacerlo mal. Eso será signo, como dices, de que ya no puede haber mucha esperanza para un personaje tan importante para la historia del cine y para la vida de todo chico y no tan chico en general.
Y tengo miedo.



2
De: Serpico Fecha: 2007-01-02 20:35

No seamos tan pesimista hombre... que esta Spielberg moviendo la camara y nada malo puede salir de ahí. A mi desde luego la noticia me ha hecho empezar el año con más entusiasmo. Que ganas de ver a Indy!

Quizas sea demasiado optimista pero me alegra que el heroe por escelencia de mi infancia vuelva a buscar sueños con su cazadora gastada, su latigo y su sombrero.



3
De: Algernon Fecha: 2007-01-02 20:57

Que sí, hombre, que sí. Que veremos al Harrison y será grandioso. Lo veremos ahí, to cubierto de polvo, a decir frases como el Elijah Bailey de "Robots e Imperio": abrazado a la rubia mala de turno, soltando "Estoy hecho un viejo" antes que la überfemme le pegue un morreo que pa qué.

Y Sean, otro tanto, coño. Que el hombre será anciano, chochea y sisea, pero sigue siendo un grande.



4
De: Otis B. Driftwood Fecha: 2007-01-02 20:59

"que esta Spielberg moviendo la camara y nada malo puede salir de ahí"

Tampoco exageremos, que "Munich" está aún demasiado cerca en la memoria... ¡brrrr!

En serio, un servidor es por principio contrario a las películas innecesarias, y ésta lo es, en mi opinión. ¿Qué necesidad hay de recuperar un personaje redondo en películas absolutamente redondas, para darle, quizá, un giro distinto que se acabe cargando el mito? Otro gallo habría cantado de no haberse muerto River Phoenix, pero... ¿ésto? Dinero, dinero y más dinero. Luego harán como con la trilogía de Star Wars y se inventarán (o peor dicho, se reinventarán) el background del personaje para que "case" con las previsibles pifias y contradicciones que aparezcan en la nueva.

Siento ser tan pesimista, pero Lucas y Spielberg llevan varios años ya que no hacen más que decepcionar. Y a Spielberg le salva su pericia con la cámara, pero donde hay un mal guión no se puede sacar una buena película. Y Lawrence Kasdan, Menno Meyjes, Tom Stoppard o Jeffrey Boam están a años luz de David Koepp o Jeff Nathanson, por poner un par de ejemplos de posibles guionistas.

Saludos (¿se me nota que mañana vuelvo al curro? ;-)



5
De: RPB Fecha: 2007-01-02 21:45

A estas alturas, ¿podrá un anciano aventurero competir con una tetuda y escasamente vestida aventurera (sí, a ésa me refiero) por el favor del público joven de hoy?



6
De: RM Fecha: 2007-01-02 23:00

Joer, pues para mí que Spielberg las encadena unas con otras desde La lista de Schindler.

Las obras maestras, digo.



7
De: Otis B. Driftwood Fecha: 2007-01-02 23:42

Ah, sí, se me había olvidado Steven Zaillian ;-)

Cuestión de gustos, supongo. Yo soy spielbergfaniano de pro, y creo que pocos cineastas hay como él con tanto sentido de la imagen y esa capacidad de visualizar mentalmente lo que va a ver el público mientras rueda (la frase no es mía sino de John Baker, técnico de efectos especiales en "El Imperio del Sol"), pero desde "La Lista de Schindler" (e incluyo algunas partes de Jurassic Park, que es del mismo año), sólo he visto una película suya que me haya gustado de principio a fin y donde veo al Spielberg de siempre, al que me fascina, y es "Minority Report". He de decir que no he visto "Salvar al Soldado Ryan" ni "The Terminal", ojo, pero me aburrieron mortalmente tanto "A.I." como "Atrápame si puedes" (y a ésta le di una segunda oportunidad con el mismo resultado); "Amistad" no la pude soportar más de media hora; "La Guerra de los Mundos" es de las que digo que le salva su oficio con las imágenes, porque el guión hace aguas en la continuidad. Y "Munich" me pareció, además de aburridísima, una auténtica tomadura de pelo impropia de don Esteban. Sobre esto no me explayaré para no ocupar más sitio con mis despotriques y Rafa me eche a patadas :-), el que quiera pasar un mal rato tiene mi reseña en la Remington: http://joegillis.f2o.org/archives/000893.html

¿Sabes qué es lo peor? Que estoy convencido de que Spielberg no ha perdido facultades, porque cuando quiere le sale la vena y sí es capaz de mostrar momentos magistrales. Y esa es la sensación que tengo: simplemente, no le da la gana, sabe que su nombre es garantía de éxito y cada vez aporta menos al guión. Y cuando éste es malo, se nota.

Y ya me caaaaallooooooo... (jo, que no quiero currar mañana, jo)



8
De: jose Fecha: 2007-01-03 00:12

"A estas alturas, ¿podrá un anciano aventurero competir con una tetuda y escasamente vestida aventurera (sí, a ésa me refiero) por el favor del público joven de hoy?"

Será que el público joven de ayer prefería a Homero y a Cervantes, seguro.



9
De: Txiki Palomares Fecha: 2007-01-03 00:39

Pues a mí me caía bien George Hall, aunque sospechaba que en realidad no era el auténtico Indy si no un tipo que le suplantaba, no sé si incluso no se llegaba a insinuar.

Creo que un Indy viejo sí puede ser estupendo, y aprovecho que Sean Connery está metido por medio para recordar esa impresionante obra maestra que es Robin y Marian, donde Connery interpreta a un héroe que tampoco imaginábamos viejo, Robin Hood, un héroe cansado, artrítico y todo lo demás, pero héroe al cabo. Pero para hacer posible esto habría que contar con la complicidad de Harrison ford, y no sé por qué creo que él no está dispuesto a asumir el paso del tiempo; vamos, que querrá hacer de joven, no de viejo. Veremos.



10
De: POTUS Fecha: 2007-01-03 07:44

Precisamente ayer compre para regalar y para autoconsumo Indiana Jones and the fate of Atlantis (Reactiv)en DVD para PC, mejorado en audio y gráficos. Posiblemente la Aventura Gráfica por excelencia. Me traerá muchos recuerdos.



11
De: Ojo de Halcón Fecha: 2007-01-03 10:47

Yo tengo muchísimas ganas de verla, y Spielberg está detrás así que supongo que algo bueno saldrá de ahí.

...Otro tema sería la "necesidad" de hacer esta cuarta parte... Salga bien o salga mal, en principio muy necesaria, lo que se dice necesaria, mucho no lo es.



12
De: Odio las Serpientes Fecha: 2007-01-03 11:19

¿Es aquí donde hay que apuntarse a lo de la Alianza de las Civilizaciones?



13
De: RM Fecha: 2007-01-03 11:21

No, es en la ONU.



14
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2007-01-03 13:22

>>> Spielberg se encuentra, y cada vez más, en ese punto de sabiduría artística que le hace crear obras maestras prácticamente una detrás de la otra>>>

¡Qué barbaridad, profe!

¿Cómo hace para adelantarse y escribir la primera verdad brillante en el nuevo año?
--



15
De: Mel Fecha: 2007-01-03 18:03

Yo votaría por una historia en la que- al contrario que lo que se rumorea, que es que se enfrentará a rusos comunistas- se mueva durante la 2ª Guerra Mundial en Asia. Cambiando a los nazis por las tropas imperiales (no las de Vader, las del Imperio japonés XD). ¡¡Y que supiésemos que pasó finalmente con Tapón!!



16
De: Mel Fecha: 2007-01-03 18:06

Otra vez Tierra Santa, sería excesivo :P



17
De: RM Fecha: 2007-01-03 18:49

Ya, Mel. ¿Pero cómo justificas que han pasado tres o cuatro años en la ficción... y veinte en la realidad? ¿Inyectamos a Harrison con botox de la cabeza a los pies?



18
De: Algernon Fecha: 2007-01-03 18:53

Los midiclorianos del Santo Grial. Ejem. Argh...



19
De: RM Fecha: 2007-01-03 18:54

Seguro que va de indios. De indios de América, quiero decir. El espíritu de Wankatanka o algo de eso.



20
De: Antoine Fecha: 2007-01-03 19:10

Yo confío mucho en Spielberg, tambien en el argumento de Lucas(no tanto en sus dialogos, y también estoy deseando ver a Indy en plan crepuscular (tipo el regreso del señor de la noche).



21
De: Mel Fecha: 2007-01-04 00:55

No sé... lo de los indios de América no dá para viajar por varios continentes ¿no?



22
De: RM Fecha: 2007-01-04 01:12

Ya. Pero la noticia dice que se va a rodar casi toda en EE.UU., de ahí mi deducción.



23
De: Javi Gala Fecha: 2007-01-04 08:44

Debería ser devastadora y desmitificadora. Crepuscular y lápida. El Sin Perdón del cine de Aventuras pulp. Sino, no tiene sentido esta película, sino que le vayan sacando secuelas a La Búsqueda del Nicolas cage.



24
De: Jaume Vaquer Fecha: 2007-01-05 14:31

Lo del viejo Indy es cierto. Aún recuerdo con verdadero espanto esa escena en que contaba en la cola del súper cómo había perdido la virginidad con Mata-Hari...
Y yo, francamente, buscaría otro actor más joven y mantendría más o menos la ambientación original. Todo lo demás puede ser muy posiblemente una decepción...



25
De: RM Fecha: 2007-01-05 15:13

Sacto. Este tipo, Joe Flanigan, de Stargate:Atlantis, seria un buen Indy. Se parece a Harrison Ford:



26
De: RM Fecha: 2007-01-05 15:14



27
De: Jose Luis Mora Fecha: 2007-01-07 12:24

Y ya puestos en hacer un Indy joven, podría salir también Marion, pero interpretada por Torri Higginson (para no salir de Stargate) que se parece a la actriz original y no es mala actuando.



28
De: Jangel Fecha: 2007-01-09 13:32

Tienes razón, Rafa. Yo también tengo mucho miedo de lo que pueda resultar. ¿Mejor dejarlo todo como está?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.83.207 (243c474cb0)
Comentario