LOS VIAJES DE SULLIVAN
No sé si habrán visto ustedes esta obra maestra de la comedia cinematográfica, pero anoche, mientras la repasaba, viví un par de horitas de felicidad absoluta. Acaba de salir, por fin, a la venta en DVD en nuestro país, y me faltaron tarjetas y piernas para venir corriendo a casa a disfrutarla.

Una película de 1941 que resiste todavía con enorme frescura, ahí queda eso. Una película de tesis que desmonta las películas de tesis; una película gafapasta que se encarga de poner en su sitio a los gafapastas. O sea, la historia de un director de cine, lleno de éxito y mala conciencia, que harto de rodar comedias sin sustancia quiere hacer obras de arte con mensaje y decide echarse a los caminos disfrazado de vagabundo para conocer de primera mano la tristeza y la misera, causando desesperación en los jerifaltes del estudio y diversión garantizada de los espectadores. El resultado final es una reivindicación absoluta de la comedia, la defensa de que no existen artes menores y que la risa es la mejor terapia contra los espantos de la vida cotidiana.

Es curioso que Preston Sturges, guionista y director, casi parezca estar apuntando a lo que luego sería el cine neorrealista italiano. Rodada en el exquisito blanco y negro de la época, los diálogos son vivos y chispeantes, las actuaciones de sombrero: si grande es y está Joel McCrea, no menos grande están los secundarios que bordan sus pequeñas intervenciones; jamás estuvo más hermosa ni más frágil Verónica Lake, aquí identificada solamente como "The Girl", muy alejada de los papeles de mujer fatal que luego encarnaría en el cine negro. Hay un acercamiento casi chaplinesco al tema de los vagabundos, y por eso no extraña que una buena parte central de la película se resuelva sin diálogos: pura narrativa con imágenes.

Preston Sturges, no sé si lo saben ustedes, pese a las pocas películas que dirigió (apenas trece) está justamente considerado uno de los más grandes, y eso se nota en Los viajes de Sullivan, que marca una forma limpia, directa y sencilla de hacer comedia a la que muy pocos se han acercado siquiera. Fuera del mundo del cine, estoy seguro de que esta película, sus personajes, su misma estética, tuvo muchísima influencia en Will Eisner.

Visión obligatoria, oigan. Puesto de honor en cualquier dividiteca.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/45858

Comentarios

1
De: PJorge Fecha: 2006-12-30 21:40

Magistral, efectivamente. La vi hace muchos años y todavía la recuerdo. Yo me llevé Las tres noches de Eva. Pero ésta también caerá.



2
De: rafael marin Fecha: 2006-12-30 21:44

Busqué en Internet mi nombre y me encuentro con un "tocallo" (xD)
Me parece curioso eso pero en fin... por lo que lei veo que eres escritor, esto también me parece curioso porque yo quisiera ser escritor (aunque debería aprender a escribir correctamente)...buscare algo mas que leer de ti. Saludos



3
De: Jesús Yugo Fecha: 2006-12-31 11:19

Yo la recordaba muy muy lejana y la compré en cuanto salió, por tener algo de Preston Sturges en dvd y por disfrutar de la belleza de Veronica Lake. Pero tras verla ha pasado al grupo de mis películas favoritas, una maravilla.



4
De: EMPi Fecha: 2006-12-31 12:43

Junto con Hawks y Capra (y quizás McCarey) el Rey de la Screwball comedy. Fíjese sr. Marín que veo que Capra genera más influencia en Eisner que Sturges. Así lo defiendo en el artículo de The Spirit que firmé para Tebeosfera en su versión de papel.
El mejor film de Sturges. El mejor screwball comedy para mi gusto, se entiende, es Bringing Up Baby. Un hombre cabizbajo vestido con una bata de mujer, una loca con un subidón de optimismo chillando, su madre de testigo tolerante que no se extraña y un enloquecido fox terrier ladrando, todo situado en la escalera de una mansión de Westchester... Insuperable.



5
De: RM Fecha: 2006-12-31 12:47

La sombra de Capra es alargadísima, Empi. Pero esta peli... joder, es que Virgina Lake es Ellen Dolan y cualquiera de las femme fatales de Spirit. Y los secundarios... son los secundarios de Spirit: el cocinero negro, el poli, los ejecutivos, los periodistas, la viuda caliente, los negros, los vagabundos, los presos...


Bringing Up Baby (La fiera de mi niña, para entendernos) es lo que es: la quintaesencia. Por cierto, anda que no aparece veces Katherine Hepburn en los cómics de Frank Robbins...



6
De: EMPi Fecha: 2006-12-31 13:37

De acuerdo en todo. De Capra están presentes los gángsteres tiernos, las viejinas asesinas, las brujas, los vejetes extravagantes y sobre todo Gerhard Schnobble y su aprender a volar.



7
De: Jónatan S. Fecha: 2007-01-02 12:28

Bueno, bueno... Sturges me parece merecedor del título de Maestro de la Comedia en esta y el Las tres Noches de Eva pero no sé yo si otras obras suyas lo avalarían igual -tendría que tratar de revisar Infielmente tuya- así que el título se lo dejaría a Hawks (incluso en las comedias que trata de dismular ocn otro género), a Capra (sólo por Sucedió una Noche ya lo merece) y, por supuesto, a Lubitsch. (Lo que nos llevaría a Qilder, claro)

En cualquier caso, una buena noticia su salida en DVD porque los clásicos les cuesta sacarlos la misma vida. Y Los Viajes de Sullivan es toda una institución.



8
De: Francisco Fecha: 2007-01-14 10:48

Me gustaría pedir un favor a todos aquellos que han tenido la suerte de ver esta película. ¿Podrías decirme qué película aparece en la secuencia de Los viajes de Sullivan cuando están en la prisión?. ¿Os acordáis de esta secuencia y la película que ven los presos?. Si os acordáis y podéis decirmelo os lo agradeceré.



9
De: RM Fecha: 2007-01-14 11:12

Es un corto de Walt Disney, protagonizado por Pluto. "Playful Pluto", se llama.



10
De: Francisco Fecha: 2007-01-18 15:58

Gracias RM



11
De: Umilio Fecha: 2007-01-26 06:28

Qué tal, escribo desde Huelva... Me encanta que os encante (empezamos bien, jeje) esta peli, sobre todo porque la vamos a poner en un Cine-Club de aquí y no estaba convencido del todo.... y veo que todas las opiniones en internet son altamente favorables... aún así irán 4 gatos y alguna que otra persona pero qué se le va a hacer...

Adoro a Sturges y me gusta mucho la película, aún así alguna cosilla como el final y algunos chistes visuales del principio,(en la caravana el cocinero negro y demás) me parecían un poco simplones.

Para Jonatan S; primero confirmarte el nivel de Sturges por lo menos en las 5 primeras que hizo, que son las que he visto yo. Viendo que te gusta H.Hawks, no sé si habrás visto Twentieth Century, la del tren, John Barrymore y Carole Lombard. Comentarte que junto al gran Ben Hecht, Sturges también es guionista de esta peli.

Y para finalizar este rollo:
OS SUPLICO QUE VEAIS "NAVIDADES EN JULIO" de Sturges los que no lo hayáis hecho... Me fastidia poner una peli tan bien porque eso siempre hace que el aconsejado la vea con más recelo y exigencia, pero para mí gusto, Ser o no Ser de Lubitsch y Navidades en Julio de Sturges son las 2 mejores comedias hechas jamás (y para mí la comedia es el más importante de los géneros)... en cierto modo me ocurre como al protagonista de los viajes de Sullivan cuando está viendo la peli tonta de Pluto y se da cuenta de la importancia que puede llegar a tener...



12
De: Kiko Fecha: 2010-02-23 13:38

Hola, Rafa.
Encuentro esta entrada ahora porque me quiero comprar el DVD. ¿Me podéis decir qué tal es la edición respecto de su calidad de imagen y sonido?
Muchas gracias. Un saludo.



13
De: RM Fecha: 2010-02-23 16:04

Buena calidad, imagen restaurada, pero tampoco es que destaque. La pega es que solo trae los subtítulos en español.



14
De: Kiko Fecha: 2010-02-23 21:22

Pues con eso me vale en una oferta que me sale a 5 euros. Un saludo y gracias. Estoy deseando verla.
Kiko.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.91.38.173 (913b363808)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?