DE PUENTE EN ANDELKRAG
Mientras ustedes habrán pasado este acueducto, más que puente, pasados por agua o con nieve o viento o frío, o sentaditos en sus casas poniéndose al día en las lecturas o la ración de películas de alquiler, aquí servidor de ustedes ha estado viajando por Europa acompañando a un viejo amigo de la adolescencia, Valiente, príncipe heredero de Thule y caballero de la Tabla Redonda del rey Arturo de Inglaterra. O sea, que mientras ustedes tiraban fotos digitales hasta cansarse, pasaban frío o se mojaban o intentaban no salir volando por los aires, yo he liberado Camelot del décimo ataque de los sajones de Horsa, he recuperado el trono del tirano Sligon, me he enfrentado al más hermoso tempus fugit que la historieta ha dado en la cueva del Tiempo, y sobre todo he defendido Andelkrag contra el azote del huno. O, lo que es lo mismo, he defendido a Europa de la barbarie, he luchado por la civilización y la poesía y la música y la belleza.

Entienden ustedes bien: ando liado con la traducción de estas historias. Y, lo he dicho aquí ya antes, leerlas desde dentro se parece mucho a leerlas por primera vez. Me llama la atención, ahora que Val acaba de liberar Pandaris y se dispone a la última batalla con Karnak el feroz, cómo estos episodios de la magna obra de Hal Foster fueron considerados su particular respuesta a la Segunda Guerra Mundial y la amenaza nazi (algo difícil de sostener pues antes de septiembre de 1939 ya andaba Val metido en liza en su propia época).

Me sorprende un poco, de cualquier forma (o quizá no), que el bello mensaje que todavía aguanta desde estas páginas pueda aplicarse, ahora más que nunca, a nuestra sociedad de hoy. En Andelkrag, de la mano de Camorán de la Alta Frente, los guerreros y damas vivieron, cantaron, festejaron y lucharon defendiendo su modo de vida frente a la invasión de la barbarie. Y se negaron a hacerlo de otra manera. Cuando Valiente advierte al jefe de los caballeros-trovadores si no sería más razonable economizar los víveres, Camorán le ofrece una respuesta inolvidable: "Ningún enemigo alterará jamás la forma de vida en Andelkrag. Viviremos, lucharemos y moriremos como caballeros".

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/45296

Comentarios

1
De: RPB Fecha: 2006-12-10 21:31

Pues ya que mencionas a los nazis, Pinochet la acaba de palmar. Si existe un Infierno, que allí se vaya de cabeza.



2
De: Anastasio Rigoberto Pelanas Fecha: 2006-12-10 21:41


¿Que se vaya al infierno?

No hombre no, tampoco hay que ser tan rencorosos.



3
De: jaimemarlow Fecha: 2006-12-10 23:29

RPB, a los muertos hay que dejarles tranquilos. Que descanse en paz... si puede.



4
De: V. Fecha: 2006-12-11 00:24

A ver qué ha hecho el pobre Lucifer para tener que recibir a semejante elemento en su hotelito. Eso pasa por cargarse el Limbo, con lo bien que iba para ubicar indeseables.

De lo que cuentas, pues enhorabuena por el disfrute que te estás dando a cuenta de Valiant, que ya sé que es buen amigo tuyo de siempre y con los buenos amigos da gusto reencontrarse de tanto en tanto.



5
De: JesusC Fecha: 2006-12-11 12:14

Lo penoso de todo, es que si de verdad hay un Cielo regentado por la Iglesia, Pinochet hace tiempo que tiene plaza reservada con una parcelita con las mejores vistas, justo al lado de la de Franco.

Es lo que pasa a los dictadores fascistas: que estan al lado de los que permiten la entrada. Ademas, con la politica de la "Extrema uncion" y del arrepentimiento ultimo que llevan los curas, uno puede ser hijo de puta toda su vida y con arrepentirse de los pecados justo cinco minutos antes de palmarla, lo arreglas todo. Eso es un chollo, no me digas.

Y aunque se diga por ahi que no se arrepiente de nada, con que al final el cura le pregunte si se arrepiente de sus pecados (asi, sin categorizar ni nada), y diga que si, pues ya esta todo hecho.

ASi que no preocuparos, que en el infierno no esta. Ese esta ahora en alguna nube camino de su nueva residencia celestial.



6
De: Juanmi Fecha: 2006-12-11 12:35

Rafa tiene un cuento estremecedor sobre el tema. Imagino que de la época en la que estaba retenido en Inglaterra.



7
De: Stirb Nicht Vor Mir Fecha: 2006-12-11 17:44

A JesusC decirle que la extrema unción puedes decir que estas arrepentido pero si no lo sientes no sirve para nada.
En cuanto a pinochet sinceramente no sé que hizo perdonar mi ignorancia, pero la guerra civil española fue una guerra de dos bandos y los dos cometieron atrofiedades;
hay que ser un poco objetivos para conocer la verdadera realidad.



8
De: JesusC Fecha: 2006-12-11 17:50

>>A JesusC decirle que la extrema unción puedes decir que estas arrepentido pero si no lo sientes no sirve para nada.

Ah, vale, eso me deja mas tranquilo.
Menos mal, ya tenia yo miedo de pasar mala noche hoy.



9
De: RPB Fecha: 2006-12-11 18:07

"En cuanto a pinochet sinceramente no sé que hizo perdonar mi ignorancia, pero la guerra civil española fue una guerra de dos bandos y los dos cometieron atrofiedades;
hay que ser un poco objetivos para conocer la verdadera realidad."

Crímenes contra la Humanidad. En un país en el que la guerra la provocó él en colaboración con los EEUU.

Además, ¿qué tiene que ver la Guerra Civil Española en esto?



10
De: Anónimo Fecha: 2006-12-11 18:43

http://www.diariodecadiz.es/26032_ESN_HTML.htm



11
De: Anastasio Rigoberto Pelanas Fecha: 2006-12-11 18:51


Un tipo que mezcla pinochet con "guerra civil española" solo puede ser un provocador.



12
De: Stirb Nicht Vor Mir Fecha: 2006-12-11 19:33

Que dificil es entender las palabras cuando uno lee lo que no le gusta.
a)JesusC no digas esto: "con la politica de la "Extrema uncion" y del arrepentimiento ultimo que llevan los curas, uno puede ser hijo de puta toda su vida y con arrepentirse de los pecados justo cinco minutos antes de palmarla, lo arreglas todo. Eso es un chollo, no me digas.", ya que piensas diferente.
b)He mencionado la guerra civil porque uno a mencionado a Franco y de aí han surgido mis palabras.Pero vamos insisto lo de la guerra civil fue una aclaración diciendo que en la guerra civil los buenos fueron tan bueno ni los malos fueron tan malos.



13
De: EMPi Fecha: 2006-12-11 19:59

¡Andelkrag entera será tu tumba! Qué preciosa traducción de Burulan. ¿Cómo va traducir la frase en que Valiente amortaja a Comorán con una bandera y lo arroja al abismo flamígero en que reposa una civilización lúdica? Qué belleza.



14
De: Anastasio Rigoberto Pelanas Fecha: 2006-12-11 20:51

¿Y quién eres tú, "Stirb Nicht Vor Mir", que aun no sabes que en este mundo no hay buenos y malos?. Por estos lares muchos somos jedis y tenemos muy asumido que todo es cuestión del punto de vista.

Muy bien, EMPi, a encauzar el debate, que esto va de Valiant, no de política.



15
De: RM Fecha: 2006-12-11 20:59

Justo así: "¡Andelkrag entera será tu tumba!" (vamos, que es lo que dice en el original).



16
De: Stirb Nicht Vor Mir Fecha: 2006-12-11 22:03

Tienes toda la razón Anastasio, pero yo no fui el que lo encauzó en la senda política,yo solo le di sustancia.
Saludos.



17
De: josem76 Fecha: 2006-12-12 00:56

Hoy, ademas, han hablado del capitan trueno en la tele. Resulta que es su cumpleaños, han vuelto a sacar la anecdota de la censura que borraba las espadas y parecian que tenian los puños en alto (se creeran los de la tele que nos olvidamos la de veces que repiten las noticias) y que se esta planeado hacer la pelicula del capi... otra vez.
Pero vamos, en España no hay ni talento, ni presupuesto (se lo gastaron todo con el otro capi, el Alatriste) ni huevos para hacer dicha pelicula (Sino, a que viene tantisimos años para hacerla??)

Saludos



18
De: malaño Fecha: 2006-12-12 01:35

te invito a mi nuevo blog.
es de ilustraciones y dibujos
espero que te guste
si te de ganas deja un comentario



19
De: Ojo de Halcón Fecha: 2006-12-12 22:00

Que pedazo de obra de arte del señor Foster...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.22.126.144 (34465232f8)
Comentario