2006-12-05

947. EL SECRETO

EL SECRETO
[Aviso: este artículo contiene spoilers; o sea, en el argot de nuestro tiempo, nuestras redes interneteras y nuestras aficiones a la lectura y las imágenes: revelaciones de datos que pueden aguarle la fiesta a más de uno. Se ruega a las mentes susceptibles no seguir leyendo so pena de caerse del guindo por sorpresa. Pueden pasar al artículo de al lado. Gracias].

Con algo más de retraso de lo que cabía esperar, porque para otras cosas es lista y telépata como ella sola, la niña de mis ojos (o sea, mi hija Laura) nos confesó el otro día en casa, esquivando la mirada y sin levantar la cabeza de las cuartillas que estaba coloreando, que ya está en el ajo del terrible secreto de la Navidad. No sólo eso: ¡lo sabe por lo menos desde octubre, la tía, y mientras tanto allí, disimulando, escribiendo cartas larguísimas a monarcas de oriente y haciéndose la tonta cada vez que pasamos por alguna sección de oferta de gameboys, playstations y demás juguetes! Cubriéndose las espaldas, imagino, por si acaso, y en el fondo negándose a creer lo que le dicta la lógica de su edad: o sea, que es más comprensible un mundo de ensueño mágico que la cruda y absurda realidad de volvernos todos majaretas durante unos días y cambiar nuestra falta de atención el resto del año por sobornos envueltos en papel de colores y ritos pantagruélicos que desembocan, luego de las fechas y las facturas de la Visa, en propósitos de enmienda que van al bidón de reciclaje en cuanto suenan los acordes de un pito de caña.

Comprendía el viejo Dickens que el sino del fantasma de las navidades pasadas era convertirse en el fantasma de las navidades presentes y luego, inevitablemente, en el de las navidades futuras. A pesar del cachondeo evidente de su hermano mayor, a pesar de la miradita de complicidad que cruzamos mi mujer y yo mientras mi niña terminaba de colorear un mapa (de Gales, nada menos), en el fondo el descubrimiento y la revelación marcaron el otro día en mi casa una línea fronteriza: la Navidad, en mi casa, como les pasará o les ha pasado también a ustedes, ya nunca será como antes.

No será igual para los niños que descubren de pronto que el mundo es mucho más prosaico y retorcido de lo que ellos creían. La ilusión se desvanece, se comprende de buenas a primeras que detrás de las luces brillantes y el despliegue de medios (los privilegiados que pueden vivir unas navidades con despliegue de medios, claro), no hay más que impostura y un miedo terrible a la soledad de nuestra sociedad. La noche de Reyes deja de ser el momento culminante de la vida de cualquier chiquillo para irse convirtiendo, también desde su punto de vista, en el instante quid pro quo en que nos ponen a pruebas a los padres, a nuestro cariño traducido en la cuenta corriente.

No es igual para los padres, porque también de buenas a primeras se nos desmonta todo el entramado de mentirijllas, operaciones estratégicas de espaldas a los críos, siembra de ilusiones verdaderas a partir de la recuperación de esa ilusión que perdimos cuando descubrimos también, hace tanto tiempo, el secreto que el otro día nos confesaba Laura. Por mucho que uno aguante intentando que los Reyes vengan el día de Reyes, por mucho que siempre intente colar un regalo sorpresa y mantener a raya al Papá Noel que dicta la lógica de los colegios y el tiempo de ocio en vacaciones, la Navidad será a partir de ahora eso que nos temimos que iba a convertirse: un tiempo de trámite antes de las rebajas de enero, donde nuestros hijos nos piden cosas concretas y nosotros intentamos dárselas por miedo a defraudarlos a ellos y a nosotros mismos.

Decían por boca del gran Quino los padres de Mafalda que, cuando ponían los regalos el día de Reyes, se sentían un poco terroristas de la felicidad. El terror, por desgracia, es la ilusión que se nos muere para el resto de los años.

(Publicado en La Voz de Cádiz el 4-12-06)


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/45159

Comentarios

1
De: EMPi Fecha: 2006-12-05 10:11

Lo de los reyes es una bobada. Los inventó el corte inglés, como el día de san valentín o la caimada gallega. Probablemente registrada por el corte inglés de Vigo.
En Euscadi se inventaron la figura del Olencero que antes era un carbonero tipo el tío camuñas o el hombre del saco y ahora salvaguarda la dignidad comercial vasca trayendo regalos a los niños y fotografiándose con ellos en el erosqui.



2
De: Vicente73 Fecha: 2006-12-05 10:35

Gran artículo, Rafa. Se nota cuando te saltas la obligación de tener que escribir sobre semáforos y grifos para los pies. Muy bonito, de verdad.



3
De: Anónimo Fecha: 2006-12-05 11:11

La tradición de los Reyes representa como ninguna la ilusión de la infancia por la magia, por lo maravilloso. Las Navidades, como bien dice Rafa, no son fiestas para adultos, sino para los niños, y cuando esa ilusión se pierde, la magia de la navidad acaba. Claro que todo depende como vivamos la Navidad los adultos con hijos. Personalmente trato de imbuir en mi casa esa magia que tuve yo en la mía, y simepre enfocaeda a mis niñas. Y por cierto, la mayor, que ya sabe la verdad desde el año pasado, actua como si la magia aún existiera, la pobre... no ha acabado de creerselo del todo, o se niega a creerlo...
En fin.
Que los Reyes Magos (los autenticos, claro ;-)) os traigan muchas cosas... pero teneis que portaros bien...



4
De: RSMCoca Fecha: 2006-12-05 11:12

El anónimo del post anterior era yo. Sorry.



5
De: INX Fecha: 2006-12-05 11:59

A mí este año, la ilusión se me renueva, y espero que para muchos años, pues los Reyes me han concedido un deseo: ¡¡en un par de semanas seré madre!! Así, al menmos en casa de los abuelos ( o sea, de mis padres) se recupera la ilusuión gracias al nuevo mienbro, que dentro de unos años descubrirá lo que ha descubierto Laura hace poco...pero hasta entonces, seguiré creyendo en la magia de la Navidad...y para entonces espero tener otro retoño, renovando adepto, si señor ;)
Y no te apures, Rafa, que en cuanto pestañees, será la propia Laura la que te renueve las ilusiones con algún que otro nieto, jejeje
Sabes que son bromas, aún eres joven...y Laura más ;)



6
De: Juanfran Fecha: 2006-12-05 15:21

Estoy mirando al niño de la foto y da un poco de repeluco, ¿no? Parece un fantasma el jodío.



7
De: NavidadesLaicas Fecha: 2006-12-05 17:10

A mis niños les dijimos desde el primer momento (~4 años, que es un poco cuando) que lo de los reyes era una farsa y lo aceptaron muy bien. La ilusión no desaparece, porque saben que el 6 de enero sus padres les traen algún regalo, pero no quiero que vivan con ilusiones falsas durante unos años para que después se sientan defraudados.



8
De: RPB Fecha: 2006-12-05 19:27

OT: Rafa, ¿conoces a un tal Bradley Harner que vive en Cádiz? Acabo de leer una carta suya en el Avengers 228 USA.



9
De: RM Fecha: 2006-12-05 19:32

Ni idea.



10
De: RPB Fecha: 2006-12-05 20:15

Sería algún soldado destacado en Rota o en Morón, entonces.

Por cierto que entre la gente cuyas cartas aparecían en ese y otros números de 1980 estaba un tal Kurt Busiek...



11
De: Stirb nicht vor mir Fecha: 2006-12-05 22:25

volviendo un poco al tema del foro, solo decirle a navidades_laicas que le as roto la ilusión de tus hijos.
Dejemos que los niños vivan en su mundo de fantasía ya pisarán la tierra cuando crezcan.
Este tema se parece un poco a matrix y los niños no pueden tomar la pastillita cada cosa a su tiempo, mas vale 8 años de ilusión y una pequeña desgracia que siete años sin su pequeño mundo de magia.



12
De: RM Fecha: 2006-12-06 00:20

Totalmente de acuerdo, Stirb. Los niños tienen que ser niños hasta la edad en que dejen de serlo.



13
De: Rocío Fecha: 2006-12-06 00:21

Estoy de acuerdo. Aunque también lo estoy con que cada uno debe educa a sus hijos como mejor crea y sepa (siempre con mucho cariño, claro). Pero creo que lo de evitar que vivan con ilusiones falsas para que después se sientan defraudados... es algo así como lo de no comprarse una mascota por si se nos muere, o no enamorarnos por si nos hacen daño, o no irnos de viaje por si hace mal tiempo...¿cuántas cosas maravillosas nos perderíamos si fuéramos tan cautos? ¿Cuántas ilusiones?

Yo era una ingenua y me enteré tardíiiiiiisimo de la verdad. Ahora miro atrás y me inspira una ternura inmensa que mis padres estuvieran manteniendo viva esas ilusión tanto tiempo.

Me gustaría lanzar una pregunta a los asiduos del foro: ¿Cómo os enterásteis? Yo lo he hablado alguna vez con mis colegas y hay muchas historias y ninguna igual...puede ser divertido. Contad, contad...



14
De: V. Fecha: 2006-12-06 10:25

Qué repelús me ha dado el artículo.

Yo tengo una niña de casi cuatro años, y ahora es cuando verdaderamente empieza a disfrutar con el asunto de los Reyes Magos de oriente y del del gorro rojo (que ya le hemos dicho que en esta casa, como a los niños disfrazados en Hallowen, entra poco). Y bueno, aunque sé que se acabará enterando del asunto, miedo me da pensarlo.
¿Qué pasa? Parafraseando la canción, no llaméis ilusos a los niños porque tengan una ilusión. Y a los padres, tampoco.



15
De: V. Fecha: 2006-12-06 11:17

Y hablando de otra cosa, bien cierto es (como dice Juanfran ahí arriba) que el niño da acojono. Joer con su estampa.



16
De: RM Fecha: 2006-12-06 11:25

Coño, mira que sois: es que la reproducción es muy mala. Buscad la ilustración original de Norman Rockwell (no he encontrado más que esa en la red) y veréis que es magnífica. Como todo Rockwell, por cierto.



17
De: RM Fecha: 2006-12-06 11:37

Ale, ya está cambiado: ahora se ve un poquito mejor.



18
De: Mel Fecha: 2006-12-06 11:55

Si hay algo que detesto es a esos niños que, una vez se han enterado del asunto, se dedican a destripárselo a los demás con aire de suficiencia.... ¡¡¡¡aaaaaaaaaaaaargh!!!!



19
De: RPB Fecha: 2006-12-06 12:40

"ilustración original de Norman Rockwell"

No debiste haber dicho eso. Ahora asusta más que antes ;D



20
De: RM Fecha: 2006-12-06 12:47

No me digas que eres de los que despotrican contra Rockwell



21
De: Alfred Fecha: 2006-12-06 14:41

Pues bien pronto que les ha confesado su descubrimiento la chiquilla, oiga; se ve que es honesta, la buena mujer. Yo me tiré varios años callado como una puta, sin que mis padres supieran a qué carta quedarse conmigo, en ese sentido, en parte por miedo a que se me fuera a acabar el chollo, claro, y en parte, supongo, por miedo a que desapareciera esa magia tan especial que posteriormente, en efecto, ha acabado perdiéndose (aunque uno, advierto, le sigue entregando la correspondiente carta a su señor padre, cuando se aproximan las fechas, para asegurarse su ración de regalos, y la acompaña además de algún dibujín, que luego el hombre guarda, como descubrí un día, hace tiempo, por casualidad, como el más preciado de sus tesoros; cosas de padres, ya saben, que son así de sentimentales ellos)

Y Norman Rockwell es un auténtico monstruo de la ilustración, qué cojones.

Un saludo.





22
De: RPB Fecha: 2006-12-06 15:15

"No me digas que eres de los que despotrican contra Rockwell"

El tema (esa América tan ideal, tan bella... tan falsa) no me gusta nada. El estilo, sí.



23
De: RM Fecha: 2006-12-06 17:16

Ah, entonces no te gustará ninguna de las obras del arte en general que ha hecho el ser humano.



24
De: RPB Fecha: 2006-12-06 17:47

He dicho "esa América", es decir, los EEUU. No es un país, un tema, que me interese. Los demás, sí.



25
De: RM Fecha: 2006-12-06 18:00

El hecho de que tú no sepas ver la belleza de una sociedad, no significa que un poeta sí sepa verla. Y que esa belleza, dondequiera que esté, exista.



26
De: Joper Fecha: 2006-12-06 20:23

"A mi el que me gusta es Hopper que es mucho más oscuro y el único superhéroe creible es Batman"

Aprés moi, le deluge



27
De: RM Fecha: 2006-12-06 21:02



28
De: RM Fecha: 2006-12-06 21:03



29
De: RM Fecha: 2006-12-06 21:04



30
De: RM Fecha: 2006-12-06 21:05



31
De: RM Fecha: 2006-12-06 21:06



32
De: RM Fecha: 2006-12-06 21:06



33
De: RM Fecha: 2006-12-06 21:08



34
De: RM Fecha: 2006-12-06 21:10



35
De: RM Fecha: 2006-12-06 21:10

Ninguna de estas ilustraciones es privativa de Estados Unidos. Reflejan al ser humano.



36
De: Papa Noel Fecha: 2006-12-07 02:45

¡Ejem!

¿Cuál era el spoiler?

Saludos



37
De: Mel Fecha: 2006-12-07 14:47

Viendo la imagen del post 30, me he acordado de Forrest Gump. Claro que, Forrest Gump tiene que mucho que ver con esa América ideal que quizá no exista.

Me encanta Rockwell desde que me prestaste aquel libro para hacer una página de 2001 y 1/2 :)



38
De: RM Fecha: 2006-12-07 15:06

Forrest Gump está plagadito de homenajes a Rockwell. Como no puede ser de otra forma, claro.



39
De: bego Fecha: 2006-12-07 17:01

En cuanto a Rockwell también me apunto a su club de fans. Hay por las librerías un libro precioso y enorme con un montón de sus obras que le recomendaría a los Reyes Magos que distribuyeran entre los que aún conservamos ilusión por los regalos y porque la bondad exista, aunque sepamos que este mundo está muy lejos de la magia y de los dibujos idílicos. Por cierto, recientemente he estado en Londres y están muy de moda los dibujos de este estilo pero con frases lapidarias muy divertidas. En cuanto a la ilusión de los Reyes, yo aún no tengo hijos pero ya me lo paso bombar llenando mi piso de 60 metros cuadrados con regalos imposibles de esconder para los sobrinos....¿Sólo una fiesta para niños no "spoileados"?



40
De: Stirb nicht vor mir Fecha: 2006-12-07 18:42

offtopic:
http://www.lacapital.com.ar/2006/10/06/general/noticia_332192.shtml
Parece ciencia ficción pero es la realidad.



41
De: Eduardo Rodríguez Fecha: 2006-12-08 21:34

¡hombre... a estas alturas ¿quien puede no reconocer a Norman Rockwel como uno de los mejores ilustradores que ha dado el mundo? !cada una de sus ilustraciones son una historia en si mismas. no solo en Forrest hay referencias a Rockwel. Spielberg, las utiliza con frecuencia, en el Imperio del Sol, el niño en el campo de concentración lleva una que muda con él cuando cambia de sitio y que es de una ternura infinita.



42
De: Trismegistro Fecha: 2006-12-09 15:10

De todas formas no puedo evitar poner una mueca de extrañeza cada vez que veo que los elogios a Rockwell vienen habitualmente acompañados de la palabra Ilustrador en lugar de la de Pintor, como si Rockwell fuera bueno pero en segunda división, como si jamás pudiera alcanzar el nivel en el que otros se autosituan . Cualquier pintamonas de fin de semana se califica de pintor mientras que a Rockwell aún se le racanea el derecho, evidente, a serlo por el simple hecho de que su pintura aludiera a lo hermoso y lo amable que hay en el ser humano.



43
De: Jesús Lleonart Fecha: 2006-12-09 18:03

¿Qué hay más bonito que levantarse con 7 años a orinar la noche de reyes con la esperanza de divisar desde el pasillo una silueta, escuchar el choque de regalos o a Melchor eructar con mis galletas María?

En Navidad todos dejamos salir al niño que llevamos dentro. La Navidad está llena de detalles: esos regalos que no esperamos, una nevada inesperada o el árbol y el Belén que con tanto esmero preparamos. Cuando nos sobrecogemos con esos detalles... ese jovenzuelo que habita en nuestras entrañas está sonriendo y saltando de alegría...

Quizá habría que dejarlo salir más de vez en cuando...



44
De: Capitán Trueno Fecha: 2006-12-09 23:56

Para vuestra información:

=========================

El film de El Capitán Trueno resucita gracias a una productora valenciana


Hace una década Juanma Bajo Ulloa se propuso adaptar los tebeos del ‘Capitán Trueno’. El film iba a ser la película más ambiciosa y cara del cine español. Hasta se llegó a presentar su cartel en el Festival de San Sebastián de 2000. Hace cinco años, Ulloa, antaño director reputado y hoy prácticamente desaparecido, rompió relaciones con Julio Fernández, capo de Filmax.

En el festival de Cannes de 2004 Filmax dijo que retomaba el proyecto con el realizador Alejandro Toledo, pero también se abandonó este proyecto.

Ahora, la productora valenciana Maltés Producciones ha adquirido los derechos para llevar al cine una película sobre El Capitán Trueno, cuyo título provisional será 'Las aventuras del Capitán Trueno', informaron fuentes de esta productora.

Según informa EFE, el acuerdo se firmó entre Pau Vergara, por parte de Maltés Producciones, y Víctor Mora, autor y poseedor de los derechos sobre los personajes del cómic, quien supervisará el guión de la película.

Las negociaciones entre ambas partes comenzaron antes del pasado verano y, tras cuatro meses de contactos, el acuerdo alcanzado acaba de ser firmado.

Según fuentes de la productora, Armonía Rodríguez, esposa de Víctor Mora, les comunicó que el autor no quería negociar los derechos con una multinacional. 'Queríamos que el proyecto lo desarrollara un joven productor y director con ganas e ilusión. Sabemos que lo va a hacer muy bien', dijo Rodríguez.

Pau Vergara afirmó que su sueño siempre había sido llevar al cine a un personaje como el del Capitán Trueno, que acaba de cumplir los 50 años. 'Es un cómic que ha pasado de generación en generación. Mi padre lo leía, y yo comencé a hacerlo mientras almorzaba en casa de mi abuela', comentó.

Más allá del factor emocional, para Maltés Producciones este proyecto supone el salto a la ficción de esta productora hasta ahora especializada en cine documental de gran formato.

'El Capitán Trueno va a ser nuestro buque insignia, pero tenemos más proyectos en marcha', explicó Vergara a quien el éxito de películas como 'Alatriste o 'Los Borgia' le hicieron pensar en que El Capitán Trueno tenía mucha posibilidades de ser el próximo boom del cine español.

'Esperamos estar a la altura de las circunstancias. Sabemos que la expectación de los fans, lectores y público es máxima', agregó Vergara, quien añadió que la película será una superproducción dirigida al mercado internacional.

Respecto al actor que interpretará a Trueno, la productora no dio detalles. 'Estará a la altura del cómic y del personaje', se limitó a informar.



45
De: Ojo de Halcón Fecha: 2006-12-11 23:42

>>>>>>>>A mis niños les dijimos desde el primer momento (~4 años, que es un poco cuando) que lo de los reyes era una farsa y lo aceptaron muy bien. La ilusión no desaparece, porque saben que el 6 de enero sus padres les traen algún regalo, pero no quiero que vivan con ilusiones falsas durante unos años para que después se sientan defraudados.



46
De: Ojo de Halcón Fecha: 2006-12-11 23:43

Ehem, esto sigue al post anterior:

Felicidades, ha eliminado usted de un plumazo la inocencia de sus niños. Me parece en cierto modo hasta cruel...



47
De: Ingrod Fecha: 2006-12-12 08:47

Por dios, dejemos ya de ver a los niños como en una burbuja de inocencia y candor. El mundo de fantasia de los crios tambien puede ser terrorifico, lo mismo que creen en los reyes magos tambien creen en el montruo peludo con ojos rojos que esta debajo de la cama o en extraterrestres que esperan detras de las cortinas. ¿Es que pensamos que cuando les decimos a los crios que los monstruos no existen ellos no atan cabos? Y aunque sepan la verdad eso cambia poco, la ilusion es algo inherente a la infancia, yo no recuerdo cuando descubri la verdad de la navidad, pero si recuerdo conservar la ilusion sabiendo que los reyes magos eran los padres. Y eso solo lo perdi al llegar a la pubertad, como un paso natural en mi vida.

Lo unico que se pierde cuando descubrimos que los crios saben la verdad es la imagen idilica que nos hemos hecho los adultos de la infancia. No hace falta que les digamos a los crios la verdad, ellos la descubriran por si mismos. Y una vez lo hagan seguiran jugando a la navidad con ilusion, como en un juego de magia.



48
De: jose antonio Fecha: 2006-12-17 21:41

entre tus top ten artículos Rafa,
well done



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.146.41.3 (c39bf21c4c)
Comentario