Más sueño que un saco de gatitos chicos, yo. Después de la maratón del fin de semana, ya se pueden imaginar ustedes. Uf. Qué agotamiento. Por si alguien creía que soy Dios, no, no lo soy: he comprobado en carnes que no puedo estar en dos sitios al mismo tiempo.

El viernes por la tarde, en Sevilla, mi fugaz paso por los VII Encuentros del Cómic que organizan los amigos de Veleta. Una charla con presentación en Power Point (que mola mucho) sobre el universo de Buffy, el salón de actos lleno y la gente entregada. Creo que nos faltó tiempo. Antes, dieron su charla los de Calico Electrónico. Y después de mí, Antonio Martín hizo otra presentación sobre los cómics de la Guerra Civil española.

Luego, la tradicional pulpada y el ratito de charla en el pub El perro andaluz. Allí charlé un rato con los amigos de Veleta, Fali, Charlie Butacan, Paco Cerrejón, al final acabé filosofando sobre cómics con Joan Navarro y, antes, tuve el placer de conocer a Tom DeFalco, con quien discutimos sobre tebeos y superhéroes y de quien hablaré en un próximo post, pues me dijo cosas interesantes.

Los encuentros de cómic siguieron el sábado y el domingo, pero yo tuve que poner proa a Dos Hermanas el sábado por la mañana temprano, porque se celebraba esa Hispacón de emergencia que ustedes saben y que al final ha resultado una Hispacón modélica.

Fue cambiar un ambiente de lectores de cómics por un ambiente de seguidores de historias de ciencia ficción y fantasía. Aunque puedan parecer similares, les aseguro que se diferencian muy mucho. Allí estaban esos amigos a los que uno sólo ve de Hispacón en Hispacón o de Asturcón en Asturcón, y esos otros amigos que se han ido sumando a esto de la afición compartida. Pasamos buenos ratitos y por la tarde presenté, con la ayuda de Juaki Revuelta (que se ha convertido en el hombre-para-todo de esta Hispacón, gracias, tío), Juglar. La gente se quedó muy pillada cuando les leí el capítulo del encuentro con la Santa Compaña que está colgado más abajo, sobre todo cuando hice la voz del muerto. Nada más que por verles las caritas de estupor, valió la pena el esfuerzo.

Ha sido, ya les digo, una Hispacón modélica, pese a la premura de la organización y el presupuesto inexistente, más que limitado. En contraste con otros años (y, sobre todo, en contraste con el año pasado) no hubo charletas de pasillos: había momentos en que las tres salas tres que teníamos en funcionamiento estaban a tope de gente participando y comentando. Algo inaudito que nos aclara que, aunque seamos pocos y nuestro techo esté en esos doscientos participantes de rigor, hay ganas de escuchar y de hablar y de profundizar en estas cosas que nos gustan, sin tener por qué recurrir al espectáculo.

Creo que los organizadores (a la cabeza la gente de Dos Hermanas y la Biblioteca) pueden sentirse satisfechos: Así que gracias, Alfonso, Juaki, Gabriela, Víctor, Ángel, Alfredo y demás sufridos organizadores por un trabajo bien hecho. Seguro que en otras bitácoras y otras listas de correo habrá quien hable más sobre este tema.

De momento, la noticia es que la próxima Hispacón podría celebrarse nada menos que en Sevilla, con la colaboración de la Fundación de las Tres Culturas. A ver si hay suerte y repetimos el gran éxito de este año.

Pues eso, que ha sido un fin de semana agotador, que ya hemos terminado y que por fin estamos todos en casa, unos gramos más gruesos, unos euros más pobres, unos libros más ricos. Les juro que esta mañana, cuando sonó el despertador, no sabía en qué hotel estaba, si era en Barcelona, o Valencia, o Sevilla, o Dos Hermanas, o si me había quedado dormido yo mismo durante una de mis charlas.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/44358

Comentarios

1
De: Alfredo Álamo Fecha: 2006-11-06 17:38

Ha sido como caer en un remolino gigante durante tres días. ¿Vas a poner el jeroglífico hispaconero? :P
Un abrazo bien fuerte



2
De: Jokin Fecha: 2006-11-06 18:04

Una charla con presentación en Power Point (que mola mucho) sobre el universo de Buffy, el salón de actos lleno y la gente entregada.

¡¡Aargh!! Y yo de guardia... :(
Joder, joder, joder... ¿No hay opción siquiera de ver ese powerpoint? Si el autor tiene a bien, puede enviarlo por correo. Ya que no te pude escuchar (entre tú y un par de amigos conseguísteis engancharme a Buffy), al menos me conformaré con el guión :)



3
De: AMS Fecha: 2006-11-06 18:18

Hay que agradecer a Juaki que hiciera de traductor, presentador, moderador y hasta aguador.
Yo estoy muy contento con su Ignotus a la novela corta. Se lo merece y era de justicia.



4
De: Jangel Fecha: 2006-11-06 18:22

En lo de las caras de estupor cuando pusiste voz al muerto, doy fe, fui testigo. :D

Bien está lo que bien acaba... pero no tiene fin. A ver si es verdad que el año que viene repetimos. Todavía me pillará más cerca. Y puede que haya más bares a los que ir. :)



5
De: V. Fecha: 2006-11-06 19:36

Noragüena a todos. Qué envidia me dais, joer.



6
De: Juaki Fecha: 2006-11-06 21:10

Gracias a todos por haber asistido a la RevueltaCon 2006, nunca la olvidaré :PP

Y el momento friki, sin duda (y ha habido muchos), fue cuando Rafa y yo acabamos la presentación de su estupendo libro cantando "Me han dicho que el Amarillo..."

Inenarrable :)



7
De: David Mateo Fecha: 2006-11-06 21:33

Sí que debiste estar ocupado porque no te ví. Apenas tuvimos tiempo de darnos la mano :((

¿Acabasteis cantando? Joder, y yo en la mesa de la Sala 2.



8
De: AMS Fecha: 2006-11-06 21:39

Yo doy fe de eso.
Toque friki, friki, seguido por mí, claro



9
De: RM Fecha: 2006-11-06 21:52

Nah, el toque friki-surrealista fue el viernes por la noche, de madrugada, en las calles de Sevilla bajo la lluvia. Mogollón de gente de los encuentros del comic, buscando un sitio donde tomarnos una copa. Creo que mi mujer y yo los únicos gaditanos. Llueve. Y de pronto alguien empieza a cantar "Arcó, arcó, arcó, arcó, arcó, hemos veni-do a emborrachar-nos y el resultado nos da igual", y siguen con "Man dicho quelamarillo" y hasta algunos cupleses que yo no conocía.

Recuérdese: en Sevilla.



10
De: Juaki Fecha: 2006-11-06 22:12

Si es que en Cadi hay que....



11
De: Gabriella Fecha: 2006-11-07 08:51

Por Dios, pon el jeroglífico...



12
De: Anónima de las 9:59 Fecha: 2006-11-07 09:39

¡A Sevilla sí que me apunto el año que viene!

Olé...



13
De: AMS Fecha: 2006-11-07 10:28

¿Qué jeroglífico es ese?



14
De: RM Fecha: 2006-11-07 10:39

Nada, nada, uno con una manzana :)



15
De: jmi Fecha: 2006-11-07 12:01

no se me pierdan este "george lucas in love" con subs en castellano.

la leche!!!



16
De: jmi Fecha: 2006-11-07 12:01

http://www.youtube.com/watch?v=6o1hTOLxrXI

upssssssssssss



17
De: AMS Fecha: 2006-11-07 13:52

El jeroglífico con una manzana ¿el que escribiste en un sobre de los ignotus?
Ahhh ya.



18
De: Gabriella Fecha: 2006-11-07 15:55

No me digas que mancilló un sobre ignoto... (después de la paliza que se pegó el pobre Francisco :P).



19
De: Tehanu Fecha: 2006-11-07 17:35

Bueno, yo no me veía la cara, así que no sé si estaba estupefacta cuando apareció de improviso la voz de Don Fernán... lo que está claro es que nadie lo esperaba xD Muy conseguido, y menos mal que había agua a mano, jeje.
Lo que me gustó realmente fue la explicación de por qué ése es su capítulo favorito. Me encantó el entusiasmo de las palabras y la vida intensa que desprendía la novela a la luz de ellas. Grandísimo Juglar, sin duda... para mí es uno de ess libros que crecen más cada día, cuanto más se piensa en ellos.



20
De: Bibliotecario Fecha: 2006-11-08 00:16

Semi-off-topic

El otro día me enviaron este artículo y como aquí no sólo hay lectores, sino magnos escritores, lo incluyo por si es de interés o por saber qué opinión teneis.


Amazon.es y el precio fijo del libro
(por Daniel Rodríguez Herrera)

Uno de los países donde más natural parecería que se expandiera el negocio de Amazon es España, pero oiga, que no hay manera. El dominio está comprado desde 1999, pero cabe suponer que sólo para que no se lo birlen y monten en él una página de señoritas ligeras de ropa. Lo natural es preguntarse la razón. Un Amazon en español con centros logísticos en nuestro país e Hispanoamérica tendría un enorme mercado potencial. Nuestro país es la cuarta potencia editorial del mundo. Hubo varios proyectos de aprovechar la ausencia de la compañía de Jeff Bezos en España, pero datan de la burbuja y ciertamente se comportaron como las empresas de la época, gastando dinero a manos llenas e ingresando poco. Aún se recuerda la campaña publicitaria de Diversia, que comenzó ¡antes de que funcionara la página! Actualmente lo que tenemos son las tiendas online de las grandes librerías –como la Casa del Libro o El Corte Inglés– que, desde luego, carecen de la calidad, comodidad y buen precio del gigante norteamericano del comercio electrónico.

Las razones para al ausencia de Amazon en nuestro mercado son muchas. No somos un país amigo del comercio electrónico, aunque sea cada vez más común ver en las oficinas de correo los paquetes con sonrisa de la empresa de Bezos. Tampoco es que seamos muy proclives a eso de la lectura, motivo por el cual se ponen en marcha regularmente ridículos planes ministeriales para fomentarla, que fracasan, lo que no impide que lo vuelvan a intentar porque, claro, "el dinero público no es de nadie". A pesar de ello, Amazon podría triunfar en nuestro país si la ley no le impidiera hacer los enormes descuentos que tan bien conocemos quienes compramos en sus tiendas en Estados Unidos y el Reino Unido.

Normalmente, las restricciones al mercado existen porque un grupo de presión exitoso ha logrado convencer a la administración de la necesidad de las mismas. El Estado, como explicó genialmente Carlos Rodríguez Braun, no redistribuye de ricos a pobres sino de grupos desorganizados a grupos organizados. Generalmente, claro está, estos lobbys no suelen actuar nunca exponiendo de forma clara y cruda su propio interés, habitualmente pecuniario. Con respecto a los libros, los principales beneficiarios son los editores, pero ponen la excusa de la pequeña librería "portadora de la cultura" para intentar convencer a los incautos, y vaya si lo consiguen.

La economía básica nos enseña que rebajar el precio de un bien permite que se venda más, de modo que si realmente se quisiera fomentar la lectura –tal y como nos aseguran que hará la nueva Ley del Libro– nada mejor que liberalizar su precio, permitiendo a las librerías aplicar el descuento que gusten. Así nos harían un favor a los consumidores de libros, que podríamos ahorrarnos nuestro buen dinero, que en algunos casos se gastaría en otras obras que a los precios actuales no habríamos adquirido. Eso, desde luego, se entiende perfectamente desde el Ministerio, pues cuando un grupo de presión mayor –las autonomías– es quien tiene que costear en parte o totalmente los libros de texto, curiosamente, y pese al sin duda enorme daño que hará a las pequeñas librerías y por tanto a la "cultura", según sus argumentos, han decidido acabar con el precio único de los mismos.

La edición y la remuneración al autor suponen aproximadamente la mitad del precio que pagamos por un libro. Una librería online como Amazon tendría, por tanto, un espacio enorme para hacer grandes descuentos que compensaran los gastos de envío y aun así obtener beneficios y reducir el precio final al cliente. Una tienda virtual de la calidad técnica de Amazon, con sus recomendaciones generadas por las opiniones y las compras de los clientes, posiblemente haría más por fomentar la venta de libros poco conocidos de editoriales pequeñas que todos los inútiles planes de lectura de todas las administraciones públicas. Pero que no se nos olvide que el Estado lo hace por nuestro bien, como siempre.



21
De: javier Fecha: 2006-11-25 02:44

"Más sueño que un saco de gatitos chicos, yo"

rafa, ¿me puedo quedar esta frase?; me ha encantado ;)



22
De: RM Fecha: 2006-11-25 10:05

Es dicho de la selva, Javier. Vamos, que pertenece al habla popular.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.78.4 (d8a0571370)
Comentario