Se me olvidaba recordarles a ustedes que los chicos del portal Tierras de Acero tienen a bien dedicarme esta semana un acto virtual que tendrá su colofón con dos actos en directo en Valencia, el sábado y el domingo por la tarde, con la presentación de Juglar en la librería Abacus y en la FNAC respectivamente.

Cada día van colgando entrevistas, relatos, trocitos de novelas y esas cosas. Lo digo para que no se me vuelvan ustedes susceptibles y me digan luego que no se han enterado: No tienen más que pinchar aquí.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/44024

Comentarios

1
De: Eduardo Cabrera Fecha: 2006-10-25 22:57

Dices en la entrevista del enlace:

Tuve la mala suerte de meterme en un género que está cerrado y no he podido salir de él, aunque lo intento.


Y me/te pregunto si en Juglar lo has intentado. No lo parece. La verdad es que antes de leerlo iba esperando encontrarme con un libro de ficción histórica estilo los de Manfredi o así, pero con tu prosa y capacidad expresiva y además tocando un tema nuestro.

Cuidao, el resultado me ha gustado mucho y te felicito sinceramente, sólo hablo del género elegido.



2
De: Anónimo Fecha: 2006-10-26 13:38

en la foto de la izquierda sales bastante guapo ;P



3
De: Willy Sánchez Fecha: 2006-10-26 14:11

Eduardo lleva razón. Si el género es algo cerrado, el fandom te constriñe, las ventas de tus libros son las que son, te sientes molesto con los microopinadores,... intenta hacer otra cosa y publicarla en otro sitio. Porque ciertos ticks en tus declaraciones empiezan a cansar, por (lo siento) lloronas.

Todo esto comentado desde la admiración que me produce tu obra.



4
De: Javi Gala Fecha: 2006-10-26 14:59

OT total: Para todos aquellos que no os hayáis dejado el pastizal poco a poco en Buffy como yo... estáis de enhorabuena: el 29 de noviembre sale la colección completa (en presentación idéntica a la del Chosen One de Z1 pero sin el dico 40) por 150 € (en sitios como la FNAC la anuncian por 139 €, así que imaginaros en Media Market...)



5
De: RM Fecha: 2006-10-26 16:36

¿Y qué os hace pensar que no lo he intentado, y que he descubierto que es más o menos lo mismo, caros míos?

Por cierto, wilkommen.



6
De: Eduardo Cabrera Fecha: 2006-10-26 20:22

No sé si interpreto correctamente lo de que es más o menos lo mismo ¿podrías aclarármelo?

Por otra parte, lo de que lo has intentado, es con Juglar? En caso afirmativo, efectivamente así me lo parece, pero el resultado es que la magia está en el fondo de casi cada trama y al final la sangre negra es el hilo conductor del libro, no? Eso es fantasía. Es lo que, por ejemplo a mi mujer, va a hacer que no se lo lea y no disfrute de la dialéctica arcaica que usas, de los retazos históricos, de la solidez de los personajes, de las referencias que sea capaz de apreciar, etc pero sobre todo, que no disfrute del libro y de la literatura con él.

Mientras tanto, ella se lee el divertido truño de la pirámide asesinada, o la enésima de Manfredi que cuenta una película de legionarios romanos en China. Fácil, igual de divertido si queremos verlo así, pero muchísimo muchísimo menos enriquecedor que Juglar. Suponiendo que mi mujer (a quien admiro, por si lees esto, preciosa :) pueda ejemplificar el lector de main stream, de ahí mi coraje con que quizá no hayas conseguido situar Juglar en otro género.

No creas que es altruismo para que te forres (lo cual me alegraría), quizá es egoismo ya que si pudieras vivir de esto, y vivir bien, la editorial te estaría exprimiendo para que produjeras, lo cual revertiría en más libros y en dedicación exclusiva. Mejor para los lectores :)

Todo esto en mi opinión y con muchísimo respeto, Rafa, no soy nadie para venir a juzgar a un autor como tú (y no lo hago), que departe con los blogueros con generosidad y a quien le reconozco mucho mérito, o más bien diría talento como escritor; y talento sudado, como tú dices, que tiene más mérito. Es para mí un privilegio poder dialogar con el autor de un libro que me ha gustado (más de uno en realidad).



7
De: RM Fecha: 2006-10-26 20:44

Por partes:

No estoy contra el género: estoy contra la etiqueta, contra la maldita manía de catalogar las cosas.

Juglar es una novela fantástica. Siempre quiso ser una novela fantástica. La presenté y quedó finalista en un premio de novela fantástica. Punto. Al mismo tiempo es una novela de aventuras, una novela histórica, una novela picaresca y hasta una novela religiosa.

He escrito libros que sé que son difíciles para un lector no especializado: Mundo de dioses es el primero que se me viene a la cabeza.

Pero también he escrito libros que pueden entenderse fuera de los límites que nos han impuesto (o que nos autoimponemos): Lágrimas de Luz, La leyenda del Navegante, Elemental querido Chaplin o Juglar no necesitan un background especial: pueden ser disfrutados (suponiendo que sí) por lectores que sean estreñidos literarios y no se acerquen a todo aquello que les suene a pistolas espaciales o anillos y dragones. Primero, porque son libros literarios. Segundo, porque son fácilmente entendibles.

¿Por qué no se consigue? No lo sé. Una serie de escritores estamos en la tesitura, lo hemos dicho antes, de querer ampliar nuestras fronteras y nos encontramos con los dos pies en el precipicio: en el mundo de lo fantástico ya no se nos sigue, nos ven ajenos; en el mundo de fuera, se nos ignora.

Esto, lo veamos como lo veamos, jode mucho. Escribir un libro no es cantar en un karaoke. Pero, recurriendo una vez más a Paul Auster, es algo que no puede evitarse. O escribes, o, literalmente, te mueres.

Tengo cuatro antologías de relatos. Una de ellos es de relatos levemente fantásticos o nada fantásticos.

Escribí una novela juvenil que me comí con patatas.

Escribí un estudio sobre los comics y aquí lo he tenido que colgar.

Hice una novela negro-costumbrista, escrita en gaditano, que en Cádiz se desconoce aunque ganó un premio en Albacete, donde por lo visto también dicen picha y tus castas.

Hice una segunda parte (esa a la que AMS en el post de Tierras de Acero se refiere como mi mejor novela, y posiblemente lo sea) y está inédita y me temo que seguirá muchos años inédita. No tiene ni una pizca de fantástico, pero lastra un handicap posiblemente, aunque yo no sepa cuál es. ¿Que está escrita en gaditano? No sé, creo que se entiende. ¿Que el mundo de lo literario es estreñido, cainita y puñetero? A lo mejor.


Evidentemente, Juglar podía haber sido todo el rato una novela histórica. Pero entonces no sería la novela que necesité escribir.



8
De: RM Fecha: 2006-10-26 20:56

Escribí también un libro de recuerdos, una biografía literaria, de la adolescencia de los aprendices de poeta en el Cádiz de la transición. Está inédita. Dicen siempre que porque ni mis amigos ni yo somos famosos, aunque confiesen que se lee de corrido y es divertida.



9
De: Eduardo Cabrera Fecha: 2006-10-26 22:18

Bueno, concuerdo en la perversión del etiquetaje, pero las etiquetas marcan y orientan el mercado y una vez parido, el libro entra en el mercado y ahí tiene que jugar con esas reglas, que pasan por ubicarse en algunos géneros porque todos los lectores en mayor o menor medida influenciamos nuestra compra por los géneros aunque no queramos.

Evidentemente, Juglar podía haber sido todo el rato una novela histórica. Pero entonces no sería la novela que necesité escribir.


Amén

Entiendo lo que dices, y tb lo de que te jode la tesitura, pero fíjate que yo percibo al mundillo fantásticocienciaficcionero más estreñido, cainita y puñetero aún que el otro, aderezado encima con pizcas de ignorancia, falta de miras, autocomplacencia, autocompasión y quizá demasiada inmadurez, con sus benditas excepciones, claro. Quiero decir que fuera igual hace más frio, pero dentro a lo mejor nos sientan encima del fuego sin saberlo.

En fin, supongo que hay que seguir por un lado intentándolo, y por otro dando rienda a la necesidad de escribir y en eso estás. Además, hay que esperar a ver cómo funciona en el mercado ¿tienes ya algún dato?

Bueno, te repito, y no pretendo adularte sólo expresártelo, que he disfrutado enormemente tu libro, he vivido a Estebanillo en su mocedad, su huida, su acercamiento al Cid, su traición, su degeneración, su pasión, su lepra, su iluminación y madurez, joder, gracias maestro :)

PD: El finde pasado viajé a Zaragoza y en el Corte Inglés me lo encontré de frente en la sección de novela de ficción, me alegró el hecho

PD2: Si nos cuelgas los enlaces a algunas críticas del libro (cuando las haya) te lo agradezco. Ahora mismo google no dice mucho...



10
De: RM Fecha: 2006-10-26 22:53

De momento, sólo he visto dos (más las reseñas de los periódicos tras la entrevista).

http://memorando.blogia.com/2006/100701-juglar.php#comentarios

http://avaloncity.blogspot.com/2006/10/juglar-de-rafa-marin.html


Si te soy sincero, no creo que vaya a haber muchas más.



11
De: Juanmi Fecha: 2006-10-27 09:40

Yo también le he dado muchas vueltas a lo que dice Eduardo en el punto 6, y tengo la sensación de que mucha gente lee novela histórica porque espera aprender algo de paso. De modo que cuando se encuentra con un elemento fantástico, duda de todo lo demás.
Lo curioso es que creo que “Juglar” es más coherente con la época que describe que muchas novelas pretendidamente realistas (y si nos metemos con los “Códigos”, ni te cuento). A pesar del realismo del “Mío Cid”, que se suele poner como ejemplo de que nuestra literatura ha sido realista desde el inicio (¿tu novela es una revancha contra esto, Rafa?), lo cierto es que la imaginería de aquella época estaba llena de pactos con el demonio, brujas, intervenciones de santos, etc. Lo único que hace Juglar es contemplar esa magia, superstición, religión, desde una perspectiva más amplia. Lo que me asombra de “Juglar” en cómo no sólo te describe a un personaje, “Estebanillo”, con tanto detalle que cuando llegas a la última página del libro crees conocerlo mejor que a muchos de tus amigos, sino que, además, te cuenta como funciona su mundo y las reglas de su universo. Y todo esto en menos de 300 páginas. ¿Cómo lo haces tío? Uno se puede preguntar por qué Rafa no es menos ambicioso y se conforma con contar una aventurita cotidiana con los personajes de la época, al estilo de otras muchas que llenan los estantes de novela histórica de las librerías. Está claro que porque no puede. Se cabrea consigo mismo, pero no puede. Si vas a dedicarle una año de tu vida a un proyecto, lo mínimo es que sea algo que te emocione, y a lo que quieras volver una y otra vez en cada descanso de tu trabajo habitual. Porque si nos tuviéramos que ganar la vida con esto, nos comeríamos hasta las piedras. Pero como no es así, el único sentido que puede tener la literatura es sacar de dentro esas historias con la mayor sinceridad posible. Ellas te eligen a ti, no tú a ellas.



12
De: RM Fecha: 2006-10-27 12:38

Cómo me conoces, hermano :)



13
De: francisco(ollonois) Fecha: 2006-10-27 19:59

hola Rafa, hacia tiempo que no pasaba por aqui... te seré sincero y espero que no te molestes solo he leido un libro tuyo (me gustó mucho por cierto) la vieja antologia Unicornios sin cabeza, y algunos relatos sueltos en Artifex y otras antologias...la temática de Juglar no me llama la atención y antes leeria Lagrimas de luz o Mundo de dioses... pero de lo que puedes estar completamente seguro es que leeria Juglar antes que "libros" como La visigoda de Isabel Sansebastian o cualquier chorradita de cátaros o templarios...o los de Toti de Leza o Matilde Asensi...
por cierto hay posibilidades de verte a ti y a tu libro en ese programa de Canal 2 Andalucia? El público lee o algo asi...



14
De: RM Fecha: 2006-10-27 20:10

Estamos en ello.



15
De: francisco(ollonois) Fecha: 2006-10-27 20:19

pues avisamos por aqui si saliera adelante... por fa...
un saludo...



16
De: Ignacio Fecha: 2006-10-27 20:33

Pues nada, de no mediar alguna contingencia de carácter ineludible, mañana me pasaré por Abacus, que no te veo desde el Salón del 98. Ya ha llovido.

Saludos.



17
De: Willy Sánchez Fecha: 2006-10-31 14:16

Perdón por el retraso al responder, pero no he podido bajar al cyber hasta hoy.

Esa obsesión por darle caña al fandom que he visto en algunas entradas (hasta ahora te seguía en silencio ;)) no es muy normal cuando dices que fuera hay lo mismo. Pero es que además hay autores que habiendo partido de tu misma posición han conseguido pegar el salto sin sacrificar nada en pos de la "venta". Ahora mismo ando remontando el Nilo con León Arsenal y estoy maravillado de lo buena que es. Y no es el único caso.

Y si hablamos de literatura juvenil ocurre lo mismo. Es posible que lo que escribiste no se ajustase a lo que las editoriales demandaban, pero también es posible que su calidad no fuese la suficiente como para que apostasen por ella.

¿Por qué la gente vota la novela de Sherlock Holmes del señor Martínez a los Ignotus y no la tuya? ¿Acaso no la han leído cuando la editorial llega a más sitios?

Supongo que en privado no sea así, pero en público veo escasa autocrítica y mucho generalizar.



18
De: RM Fecha: 2006-10-31 15:12

El fandom solo existe en la cf y los comics. No hay un fandom de novela histórica, por ejemplo.

No me pongas el ejemplo de León Arsenal, primero porque es el único que ha dado el salto, y segundo porque eso no significa que los demás no lo intentemos y nos demos el trompazo. Exito de ventas y exito literario (en tanto satisfacción personal) no son o mismo.

Ignoro por qué la gente no ha votado a mi Chaplin como pre-candidato a los Ignotus. Pero te aseguro que no me quita el sueño.

No le doy caña al fandom: le doy caña a los imbéciles del fandom que se creen que saben más que los autores de lo que los autores escriben. Y con faltas de ortografía, además.



19
De: Willy Sánchez Fecha: 2006-11-02 14:05

Hilando fino, aunque menos militante y numeroso, sí que hay un fandom de novela negra, gente que dedica sus blogs a comentar literatura histórica,... Y no es malo de por sí. De hecho ni mató a Paquirri, ni hace que suba el IPC, ni induce a que vuestros libros no vendan más,... Me da que si no lo hubiese la difusión que tendrían sería todavía menor.

Y su resonancia, mínima, se agradece como haces en otra entrada. Aunque en "Tierras de acero" bien que aparecen faltas de ortografía. Las normales en un producto que no es profesional y está hecha por aficionados. Una revista, hay que decirlo, dignísima. Como aparecen faltas y errores en libros escritos, editados y corregidos por profesionales. Como aparecen frases con una sintaxis que pone a prueba la capacidad de entendimiento de cualquiera.

Pero no aporto nada. Espero poder leer en breve "Juglar" y disfrutar de él como he hecho con "Unicornios sin cabeza" y "La sed de las panteras".



20
De: Eduardo Cabrera Fecha: 2006-11-07 21:58

Otra reseña



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.57.89 (995567329e)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?