2006-09-04

882. PRISON BREAK

Prison Break
Con una temporada justa de retraso con respecto a la programación americana original (mulas mediante) se estrena esta noche en España (en Fox, e imagino que en unos días en La Sexta), Prison Break, la nueva gran serie de éxito en el momento de dulce de grandes series de éxito que vivimos.

El cine carcelario siempre ha tenido sus seguidores. Moviéndose entre el tópico, la denuncia social, la denuncia política, los buenos muy buenos, los malos muy malos y ese morbillo de los espectadores que están fuera sobre el infierno que debe suponer estar dentro, hay grandes títulos y grandes evasiones contadas en la pantalla grande, pero salvando El Prisionero (que iba por otros derroteros) la televisión apenas había hecho incursiones en el tema, quizá porque la temática carcelaria siempre acaba por rozar detalles escabrosos y escatológicos que pueden resultar molestos desde el salón de casa.

Prison Break usa sabiamente toda la estética carcelaria anterior (incluso se permite hacer los consabidos homenajes) y la mezcla con teorías conspiratorias y un sabio uso del continuará y el cliffhanger. La historia supongo que la saben ustedes: Michael Scofield (Wentworth Miller) atraca a mano armada un banco con la única intención de ser condenado en una prisión de máxima seguridad. Su objetivo no es otro que sacar de allí a su hermano Lincoln Burrows (Dominic Purcell), condenado a la silla eléctrica por el asesinato del hermano del vicepresidente de los Estados Unidos (un truco narrativo, por cierto, que me temo que vamos a perder aquí con la traducción). Lincoln, naturalmente, es inocente. Y Michael es un genio obsesivo-compulsivo que ha diseñado la prisión y lleva tatuado en su cuerpo todos los planos y todas las posibles contingencias para su plan de escape. A partir de ahí, tenemos el inevitable (y jugoso) desfile de personajes secundarios, dentro y fuera de la cárcel, las alianzas que Michael tendrá que establecer para ir consiguiendo todo cuanto necesita para hacer factible su plan y los tropezones que va encontrando, tanto en la prisión como fuera, pues una trama política se ha establecido alrededor de toda la historia.

Con una magnífica elección de actores, buenas interpretaciones, gran fotografía y un uso excelente de la dosificación del suspense y la suspensión de la credulidad (cierto, se abusa de algún elemento repetitivo que-si-los-descubren-que-si-no), Prison Break desenrolla adecuadamente la madeja de su argumento, dosificando la presentación de las sorpresas, hasta terminar la temporada en una magnífica conclusión. Digamos ya que esto no es, de momento, Lost, y que la serie avanza, los personajes entran y salen de escena, mueren y se renuevan, y la segunda temporada recién iniciada los sitúa, de momento, en las antípodas de la primera temporada.

Quedan episodios excelentes: el bloque unitario que componen el 6 y el 7 (Riots, Drills and the Devil), donde parece que no va a ser posible dar marcha atrás, y el 16 (Brother´s Keeper), dedicado, a la manera de Perdidos, a contar el pasado de todos los personajes en apenas cuarenta y dos minutos de metraje. Y, por supuesto, los dos que componen el remate de la temporada y la culminación del plan de Michael.

Una serie a tener muy en cuenta. Esperemos que, en los USA y emulando, no nos decepcione la segunda temporada que empieza muy, muy alto.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/42660

Comentarios

1
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2006-09-04 20:23

>>>"...la televisión apenas había hecho incursiones en el tema, quizá porque la temática carcelaria siempre acaba por rozar detalles escabrosos y escatológicos que pueden resultar molestos desde el salón de casa."

Cierto, pero eso no quita para que los escasos intentos de romper este tabú nos hayan dejado auténticas joyas de la tele, como este "Prison break" (que voy a poner a bajar ahorita mesmo) o "Oz", una serie que me tiene de lo más enganchadísimo y de la que sólo deseo que las "bellas personas" de la programación de Canal Mas retomen a la de ya, mastuerzos malandrines.



2
De: jer Fecha: 2006-09-04 23:42

que raro que lo estrenen hoy, ¿no era hoy el ultimo episodio de la segunda temporada de lost?



3
De: RM Fecha: 2006-09-05 00:12

Lost "termina" la semana que viene. Prison Break es a las diez y media (mala hora), aunque los pasan de dos en dos.



4
De: V. Fecha: 2006-09-05 00:18

¿No estaba acusado el hermano del asesinato del hermano de LA VicepresidentA?
La serie pinta bien. Los dos episodios de hoy han sido interesantes (aunque sin haber escuchado el original, ya me temo que el doblaje esté siendo patético, como acostumbran: acartonado, voces de lata sin alma, excesivas, estereotipando a los personajes para que no nos perdamos... nchts).



5
De: Darthz Fecha: 2006-09-05 00:30

Yo he visto la primera temporada y los dos capítulos que han salido hasta ahora de la segunda, obviamente con voces originales y con subtítulos, ¿supongo que igual tú, no Rafa?

A mí la serie me encanta, y de verdad no confío mucho en los doblajes, puede hacerte perder todo el encanto y la esencia de la serie, y otra serie que te recomiendo profe por si no has oído de ella es Veronica Mars, que creo que ya van allá por la tercera temporada aunque yo aún estoy enfrascado en la segunda.

Un saludo.



6
De: rvr Fecha: 2006-09-05 00:30

V: Yo estoy ya harto de escuchar las mismas voces en todas las series :(



7
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2006-09-05 00:42

Después de haber visto la primera temporada (¡me entero ahora de que están empezando la segunda, aMule ayúdame!) sólo puedo recomendar la serie.



8
De: Anónimo Fecha: 2006-09-05 00:50

¿Qué es lo que se pierde en la traducción?



9
De: Taiyou Fecha: 2006-09-05 01:53

Lo he estado viendo hoy con mi novia (que también la ve en VO) y el doblaje es francamente terrible. Ponerle a T-Bag la voz del homosexual que enseña a Homer Simpson lo que es ser gay en aquel capítulo... buffff.... Y la voz de Abruzzi terrible también.

Este jueves empieza la tercera de House, y ya van por el 2x03 de Prison Break. Lost 2 la terminé de verla antes de verano. Y todo ésto en HD (mejor resolución que en un DVD), panorámico y mejores voces y subtítulos.

Yo no sé vosotros, pero que le den por el c*lo a la TV española, que ya me la hago yo solito.

Taiyou



10
De: Fernando Fecha: 2006-09-05 07:08

Excelente serie, dentr del subgenero carcelario, no llega al nivel de OZ, nada llegara al nivel de OZ!!!, pero es muy entretenida.

La segunda temporada es todo un desafio, con el final soberbo que tioene la primera, la vara esta muy alta. me imagino usaran otro subgenero para contarla, pero prefiero no destripar el argumento para todos los que no la vieron.

A ver si se pueden conseguir el dvd/avi con la BSO, ya que doblada debe ser horrible.



11
De: RM Fecha: 2006-09-05 07:58

Lo que se pierde en la traducción es, precisamente, que el vicepresidente es una mujer. Sabemos que Lincoln está acusado de matar al hermano del vicepresidente, y hay el misterio de una mujer que habla por teléfono y da órdenes mientras prepara gazpacho en la turmix. No sabemos quién es esa mujer, a la que ni siquiera vemos la cara. Luego, varios capítulos más tarde, descubrimos que el vicepresidente es una vicepresidenta, y que es esa mujer que corta pepinillos y tomates.

Ese juego se ha perdido en la traducción: desde el principio se habla ya de "la" vicepresidente, ergo no es dificil identificarla con la mujer que corta verdura y da órdenes por teléfono.

Por cierto, que el presidente es Daniel Travanti, el capitán Furillo de Hill Street Blues.



12
De: kresus Fecha: 2006-09-05 08:32

Tiene buena pinta, lo cierto es que cuando vi los anuncios no me llamó mucho la atención, pero si decis que es tan buena ya tengo ganas de verla



13
De: RM Fecha: 2006-09-05 08:39

He visto la primera de Veronica Mars y tengo que empezar por la segunda. Buena, sí. Tengo que dedicarle un artículo pronto.


...pero el descubrimiento-descubrimiento de este verano, para mí, la serie argentina LOS SIMULADORES (a la que también tengo que dedicar un artículo). Genial es poco.




14
De: Hueso Fecha: 2006-09-05 10:31

A mí me gustó ese principio. Y yo creo que en la traducción si se habla de vicepresidenta en femenino.

Por mi parte lo seguiré en castellano.



15
De: pablo marin Fecha: 2006-09-05 10:56

a mi me parece lamejor serie...y los 2 episodios de la segunda mantienen el tipo. el primeor tiene "cosas" sorprendentes (sin querer contarlo ;)

el peor episodio es el 16. EMHO.
siempre que la he pasado he dicho a la gente que se lo salte...de esa forma laserie gana bastante.



16
De: pablo marin Fecha: 2006-09-05 10:57

a partir del 13 en la sexta a alas 21:45



17
De: RM Fecha: 2006-09-05 11:10

Si es lo que estoy diciendo: que en la traducción no hay más remedio que decir que es "la vicepresidenta", con lo cual se pierde la sorpresa tan cuidadosamente planeada.



18
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2006-09-05 12:15

Yo estoy enamorado de Veronica Mars desde el primer episodio. Es cargante que los episodios tarden taaaanto en bajar en el BitTorrent.



19
De: Anónimo Fecha: 2006-09-05 12:54

you want answers?



20
De: Darthz Fecha: 2006-09-05 13:52

Es que Kristen Bell es un encanto. Esperaré a ver tu crítica sobre esa serie que hablas, que no había oído nada.

Un saludo.



21
De: V. Fecha: 2006-09-05 14:35

¿Panorámico HD y subtitulado? ¿Cómo, vía satélite o vía coleguillas en los USA? ¿Bit Torrent...?
Porque mi tele nueva de plasma queda muy deslucida con la resolución patética del imagenio, y estoy deseando enchufarle más HD que no sea el de la videoconsola Xbox360...

Nada, tendré que bajarme una mula y un bit-torrent y pasarme al lado oscuro.

A mis años...

Uve.



22
De: Vicente73 Fecha: 2006-09-05 14:40

¿Victor Angelus?



23
De: RM Fecha: 2006-09-05 15:20

Más rápido, más fácil... más eficaz.


En serio, no veo qué diferencia hay entre haber visto los episodios de Prison Break anoche en Fox o la semana pasada en mi ordenador.



24
De: V. Fecha: 2006-09-05 15:33

¿51" de diagonal no son suficiente diferencia...?



25
De: RM Fecha: 2006-09-05 15:34

Hombre, mejor para ver a Jenna Jameson que el careto de un tío :P



26
De: Netito Fecha: 2006-09-05 16:20

Arrrrrggggsssss...... ¡¡Esos spoilers!!



27
De: V. Fecha: 2006-09-05 17:40

Mejor pa todo, joer.
Aunque ya me pica el culo; todo eso de ver las mejores series un año o dos depués que los demás me empieza a deprimir...



28
De: Jeremias Fecha: 2006-09-05 17:53

¿entonces los 2 ultimos capitulos de Lost no los emiten juntos como en USA? nomelopuedocreer

Por cierto que de Prision Break había una miniserie para móviles donde desvalavan parte de la trama que se quedó colgada entre la primera y la segunda temporada. No me pregunteis más que a tanto no llego.



29
De: V. Fecha: 2006-09-05 18:22

¿Trama colgada? Juer, como no salgan de la cárcel, después de la faena de la camisa de tatuajes que se ha metido, estamos buenos XD.



30
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2006-09-05 21:15

>>>you want answers?

are you talking to me?



31
De: Anónimo Fecha: 2006-09-05 22:48

I think I'm entitled to them



32
De: RM Fecha: 2006-09-05 23:23

No, you ain´t. Get lost, picha.



33
De: DavidGarrido Fecha: 2006-09-06 13:13

Vi los dos primeros episodios en la Fox el lunes y... me pasó que me tiré los primeros 20 minutos pensando donde leches había visto los caretos de los protas hasta que cai en la cuenta que Wentworth Miller era el joven Anthony Hopkins de La Mancha Humana y que el rostro de brutote tierno de Dominic Purcell lo había visto en un episodio de House y en esa peliculita de culto no estrenada en España llamada Equilibrium, una delirante mezcla de Fahrenheit 451 y Matrix. Bueno, eso y reencontrarme con una estupenda Robin Tunney - una de mis debilidades de toda la vida - me dejaron un poco out. Nada comparado a cuando asomaron el careto Peter Sotrmare ¡y Stacy Keach nada menos que como el alcaide! Jesús, que reparto...
Bueno, al lío: la serie engancha en sus dos pimeros episodios, pero uno se queda con la (razonable) duda de saber si van a poder aguantar la tensión y el interés durante tantos y tantos episodios o si esto va a acabar pareciendose a Lost... razón por la cual te agradezco el post, Rafa, porque el hecho de que la recomiendes le permite un voto de confianza en este maremagnum de series que nos invaden ultimamente (¿no teneis a veces la sensación de que no hay tiempo suficiente para seguir todas las series interesantes que pululan por las pantallas? Yo estoy abonado al CSD y las paso putísimas...

PD: y el 18 de septiembre, la esperadísima sexta temporada de Los Soprano ¿se lo currarán los del Plus como con Oz y nos permitirán disfrutarla en VOS?



34
De: PiliBaena Fecha: 2006-09-06 21:05

Vi la serie y me encantó, el doblaje pues a mí me gusta el doblaje en general sobre todo el de House y el de Nip/Tuck pero mira que traducir lo de Pope como Papa, me estuve preguntándo un rato, para qué iba el Papa a ver uno que había intentado atracar un banco.
Wentworth Miller salía en el capítulo de Buffy Go Fish, era al que Buffy protegía.



35
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2006-09-06 22:56

Ostias, que el de las respuestas era un inglés "de verdad". Y yo, listo de mi, haciendo la coña con Robert de Niro en Taxi Driver. Perdón, perdón por la metedura de cofia.



36
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2006-09-06 22:57

Ostias, que el de las respuestas era un inglés "de verdad". Y yo, listo de mi, haciendo la coña con Robert de Niro en Taxi Driver. Perdón, perdón por la metedura de cofia.



37
De: romuez Fecha: 2006-09-09 21:10

waaaa, me compre (por ahi) unos capitulos de PB. Bueno, hasta el 15 todo va bien (el ep. donde ya esta todo listo para sentar a la silla al tipo) De ahi me topo con que el 16 es como una prehistoria de la serie en donde cuneta cosas de antes del primer ep. y como estaban entrelazados los personajes y luego el 17 me aparecen cosas que nunca habia visto (aparece una conversacion entre el alcaide y el protragonista sobre un Taj-Majal negro) Me da la impresion que este capitulo no va ahi (supuestamente se llama J-Cat) ayudenme porfa alguien que haya visto la 1ra temp completa.







PORFAAAAAAA



38
De: prisoner Fecha: 2006-09-15 20:30

Lo de traducir Pope como Papa supongo que es porque en el ingles es un juego de palabras. Realmente, se habla del sñor Pope como "the pope", es decir, "el papa".

La cuestion es que en castellano no hay forma de seguir este juego de palabras, pero se ha decidido incluir esa connotacion de llamarlo "el Papa", aunque pierda mucho sentido al traducirlo...



39
De: Tryda Fecha: 2006-09-15 20:31

Se supone que el Alcaide le pide a Michael que le ayude a construir esa maqueta del Taj-Mal para regalarla a su esposa.
En el episodio de J-Cat es cuando ingresan a Michael en el Asylum después de tenerlo aislado por no contar quien le "chamuscó" la espalda.



40
De: nerea Fecha: 2006-12-12 18:11

la serie esta muy bn no podia aguantar y los vi en internet hasta el 13º capitulo de la 2º temporada jeje pro el capitulo 13 de la 1º en cambio nose cmn ago k m lo pierdo siempre!!!:(jo bueno en fin ke es una de las mejores series de FOX en la kual considero oportuno añadir house, pero bueno en fin k las voces podrian ser mejores....
nereadevirgo_supersaiyan@hotmail.com



41
De: Ander Fecha: 2006-12-25 22:00

Yo tb me he quedao en el cap. 13 de la 2ª Temp. Hasta ahora la serie me parece genial. Alguien sabe cuándo estarán disponibles nuevos capítulos?



42
De: Anónimo Fecha: 2007-02-03 14:40

sin duda para mi el mejor es t-bag



43
De: Mafaldilla Fecha: 2007-02-03 21:18

Hola. Yo tb soy seguidora de Prison, Lost y Verónica. Esta última es un poco más floja, pero está entretenida y tiene su punto. Lost es la mejor, pero tiene que dar ya un final digno. Y yo ahora mismo me inclino por Prison Break, que tiene algo que engancha. Y no sólo el Miller, que está...



44
De: Mafaldilla Fecha: 2007-02-03 21:18

Hola. Yo tb soy seguidora de Prison, Lost y Verónica. Esta última es un poco más floja, pero está entretenida y tiene su punto. Lost es la mejor, pero tiene que dar ya un final digno. Y yo ahora mismo me inclino por Prison Break, que tiene algo que engancha. Y no sólo el Miller, que está...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.144.21.195 (415b80c958)
Comentario