2006-08-04

860. POSEIDÓN

POSEIDÓN
Antes de que existieran los videoclubes, la sección de dividíes de El Corte Inglés o la mismísima mula, antes que la tele incluso, compitiendo con los cines de verano, que existían en el fondo para eso, había una técnica de mercado cinematográfico que ya hemos perdido (aunque la recuperó brevemente George Lucas con su versión ampliada de la trilogía galáctica): el reestreno. Películas de cierto caché volvían a presentarse en la gran pantalla para disfrute de nuevas generaciones que no estaban allí cuando se estrenaron. Era lo habitual en Semana Santa, recuerden ustedes todas las vidas de santos y las pelis de gladiadores y las epopeyas de Cecil B. de Mille. Gracias a ese sistema uno pudo disfrutar, en pantalla grande y de adolescente, de toda la saga de Bond, de 2001, de Lo que el viento se llevó y de un montón más (obvio las pelis que recuperamos cuando dejó de existir la censura y el señor bajo el que se escudaba la censura). Ahora ya no hay reestrenos, que con toda la tecnología son claramente innecesarios (bueno, lo de claramente es una licencia poética: hay películas que tienen que verse en pantalla grande). Ahora existen los remakes.

Y de La aventura del Poseidón, que fuera adalid del cine catástrofe a principios de los años setenta acaba de hacerse un remake. Ya conocen la historia, imagino: noche de fin de año, tsunami improbable (en el Mediterráneo en la versión original, en el Atlántico ahora) que pilla al barco de costado y lo vuelca, ayes, gritos, explosiones, y un grupo de irreductibles borrachos que intenta escapar del naufragio escalando hacia abajo, que ahora está arriba, intentando salir por el casco del barco. O sea, como La Diligencia de John Ford pero con agua en vez de apaches: un retrato psicológico más o menos logrado de personajes y profesiones, y la quiniela de ver cuántos los consiguen... si lo consiguen. En la peli original, recuerden, con un jersey de cuello de cisne estaba Gene Hackman haciendo de cura protestón. La vi de jovencito, con una pata escayolá, y me gustó mucho. Hasta se hizo una segunda parte puramente alimenticia y aún más improbable, creo que con el gran Michael Caine (recuerdo que la prensa boba de la época anunció que Hackman aparecería en la segunda parte... haciendo de su hermano gemelo).

Aquí no sale Gene Hackman. Sale Kurt Russell haciendo de Rudolph Giuliani y aludiendo a su papel de bombero en Llamaradas (sólo que los dobladores no captan el chiste y hablan de "fogonazo"). Sale Richard Dreyfuss (que sobrevivió a Tiburón, a fin de cuentas la peli que puso fin a la moda catastrófica) haciendo de arquitecto gay desengañado y suicida. Y sale... pues eso, que pare usted de contar: un niñato, un guaperas que juega a las cartas, tres chicas morenas indiferenciables unas de otras, un niño repelente, un jugador que parece una caricatura de un personaje de Alex Raymond... Y agua, mucha agua. Explosiones, ahogamientos, muchos cadáveres despatarrados por los pasillos del barco en cuestión. Se nota, una vez más, que vivimos en un mundo post 11-S y además aquí se le añade el tsunami del 26 de diciembre de 2004 (me juego lo que quieran a que la casualidad de fechas es lo que potenció que volvieran a rodar esta película). Pare usted de contar: la peli no tiene tiempos muertos, pero a uno le da igual quién se muere o quién se salva, y aunque el fondo del agua es nítido (¿de dónde sale la luz?), nunca parece que el barco esté boca abajo: han destrozado demasiado las cosas. Yo diría, por cierto, que hacia donde ellos se dirigen es hacia la popa y el casco, no la proa, pero vaya...

Decía Richard Dreyfuss que había hecho esta peli por la pasta. Él y todos, me temo. Aquí, ya les digo, la poca chicha está en ver quién se salva, aunque nos importan poco los personajes. En la peli original, será que yo era jovencito, impresionable y tenía una pierna escayolada, la gracia estaba en que no sabías si iba a salvarse alguno.

Eso sí, aburrir no aburre. En una alucinación pirandelliana, llegué a preguntarme por qué no llamaban al rescate a Supermán, que estaba justo en la sala de al lado haciendo de las suyas.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/42020

Comentarios

1
De: Rickard Fecha: 2006-08-04 12:29

A mí también es de las que más me gustó del género "de catástrofes" junto con la de "El coloso en llamas". El resto...
Lo que pasa es que la última vez que la ví fue hace muchos años y no se si ahora resistiría una revisión. El remake no me interesa para nada porque ¿que aporta? Nada. Esto de los remakes innecesarios no lo puedo entender ¿La aventura del Poseidón? ¿La profecía? ¿La matanza de Texas? ¿Psicosis? Un remake sólo debería hacerse si se tiene algo nuevo que decir, caso, por ejemplo, de "La cosa" de Carpenter con respecto a "El enigma de otr mundo" o de "La invasión de los ladrones de cuerpos" del Sutherland con respecto a la clásica "La invasión de los ladrones de cuerpos" (conocida más popularmente por "la de las vainas").
En cuanto a lo de los reestrenos, qué lastima que se haya perdido esa costumbre. Gracias a eso yo pude recuperar en pantalla grande gozadas como "Ben-Hur", "El Cid", "Lawrence de Arabia", "Jasón y los Argonautas", "2001", "La vida de Brian"... y en tiempos más recientes (aunque no sé si se puede considerar exáctamente un reestreno ya que era el montaje del director) "Blade Runner", que es lo más cercano a una "experiencia religios" que he vivido yo en una sala de cine. Lástima.



2
De: Jose Antonio del Valle Fecha: 2006-08-04 12:45

No puede ser lo mismo, no sale Ernest Borgnine.



3
De: Nac Fecha: 2006-08-04 13:37

Recuerdo que de pequeño me impresiono mucho el sacrificio del personaje de Hackman. No se si sería por algún incipiente instinto morboso que se convirtió en mi película de catastrofes preferida junto con El coloso en llamas (ains...envidiable McQueen). Vistas ambas hace poco a mi no me parece que pierdan con la edad en absoluto. De hecho me parecen unos clásicos en toda regla que perduran a traves de modas y estilos.

Y ya que supers está por enmedio, las del hombre de acero sí que se me han hecho difíciles de volver a ver. Aprovechando su pase por los digitales he comprobado que hice bien en no comprármelas. Me hubiera decepcionado mucho.



4
De: Mel Fecha: 2006-08-04 14:32

Voto por la inauguración de una línea ULTIMATE en cine: Ultimate Poseidon, Ultimate La Matanza de Texas, Ultimate La Profecía, Ultimate King Kong ...:P

Por cierto ¿al guionista de un remake se le paga un poco menos? :P



5
De: Callaghan Fecha: 2006-08-04 15:00

La peli es mala. Los personajes no tienen profundidad y además tiene un tufo racista muy desagradable: los personajes que mueren mientras intentan la huida son 2 latinos y 2 anglosajones. Los 2 anglosajones mueren por una causa explicable: uno porque es un capullo egoísta y el otro porque es un héroe que se sacrifica por sus compañeros. Sin embargo el camarero latino y la chica de servicio latina mueren porque sí, porque se le antoja al guionista que si hay que cargarse a un par más sea a éstos y no a ninguno de los otros. Y algo muy significativo: ambos mueren porque se quedan atrás. Con el camarero acaba el judío después de inflarle a patadas en la cabeza para que le suelte y caiga al abismo después de que (encima!) el latino le cedió el turno para salvarse.



6
De: RM Fecha: 2006-08-04 15:02

Eso se llama "survival of the whitest".

No creo que esté hecho a posta.



7
De: rvr Fecha: 2006-08-04 15:13

Callaghan: Eso pasa en muchas otras películas.

A mi la peli, entretener, me entretuvo, pero poco más. Los efectos especiales, regulares tirando a malos (salvo las escenas del comienzo). Y muchos fallos.



8
De: Mel Fecha: 2006-08-04 17:35

Sí, eso pasa en muchas películas porque el cine americano tiene bastante tufillo racista...



9
De: RM Fecha: 2006-08-04 18:25

Ya. Y el español no, claro.



10
De: Mel Fecha: 2006-08-04 18:54

No recuerdo haber dicho eso



11
De: Mel Fecha: 2006-08-04 19:14

Bueno, repartir por gettos no significa que no haya tufillo...

Pero vamos, en el cine comercial y en la tv

-¿qué imagen se da de los sudamericanos? sudorosos, calzonazos, nunca falta una morena de sangre caliente que los ponga en su sitio...
- ¿los franceses? unos repelentes inaguantables
- ¿los alemanes? siguen siendo nazis
- ¿los rusos? mafiosos o caciques independentistas
- John McLaine NUNCA se ha enfrentado a un malvado norteamericano
- Riggs y Mourtang (o como se escriban) solo en 2 de 4...
- los orientales son frios y enigmáticos.
- los musulmanes... bueno, el único musulman BUENO que he visto hace poco es SAYD de PERDIDOS y ¡oh! ¡fué un torturador!

yo creo que un tufillo sí hay...



12
De: RM Fecha: 2006-08-04 19:15

Es que yo el tufillo racista hoy por hoy no lo veo en el cine americano. Ni en la tele. ¡Si hace siglos que no se ve un malo que no sea blanco! ¡Si las series corales son una delegación de la ONU, cada uno miembro de una raza diferente y todos integrados! ¡Si hay series de negros donde jamás sale un blanco y series de gays y lesbianas donde nunca se ve a un hetero, y el que se ve es medio lelo y no se entera de que su esposa le está poniendo adornos con otro pibón!




13
De: RM Fecha: 2006-08-04 19:18

No, hay estereotipos. Hay sudamericanos y sudamericanos: Jimy Smiths hace de abogado de éxito en LA Law y de poli bueno en NYPD Blue, por ejemplo.

Hay franceses inaguantables en la vida real también :)

Y hay rusos pobres, y rusos que creen en el sueño americano, y rusos de todo tipo.

Sayd es musulmán y es precisamente un personaje logrado porque tiene un pasado.

Y hay orientales de todo tipo.

Que todo eso estaba muy bien cuando al cine iban cuatro gatos, Mel, no cuando hay etnias enteras con muchísima gente que se gasta los cuartos para verse bien retratado, no convertido en el malo o el gracioso de turno. Que ha llovido desde El nacimiento de una nación o Lo que el viento se llevó.



14
De: RM Fecha: 2006-08-04 19:22

Un caso curioso: Robin Hood tuvo un amigo negro que se llamaba Morgan Freeman. ¿Nos lo creemos? El Jim West de mi infancia resulta que era negro... igual que el futuro protagonista de Soy leyenda. Hubo sheriffes negros en el oeste, a tenor de lo que se ve hoy en las pelis. Y Clint Eastwood, a quien se acusó de ser poco menos que la mano derecha de Hitler, no duda en cabalgar con el mismo Morgan Freeman en Sin Perdón o en limpiar los gimnasios y recibir sus consejos en Million dollar baby.

Recuedo cuando Mel Brooks se carcajeaba de aquello de un sheriff negro en Sillas de Montar calientes.

Brooks es judío, por cierto. ¿Es racista?

Al personaje de El graduado (alto, rubio y guapo en la novela, papel que iba a interpretar Robert Redford) lo conviertieron en bajito, achaparrado y judío: Dustin Hoffman.



15
De: RM Fecha: 2006-08-04 19:23

Acabo de terminar de traducir el primer volumen de Príncipe Valiente, 1937-1938. Y me he dado cuenta de que en toda la saga de Val no hay personajes negros.

¿Es racista Foster?

¿O es consecuente con la historia que está contando, con una Inglaterra de la Edad Media donde era muy difícil que llegase incluso un esclavo africano?

Pregunto...



16
De: Mel Fecha: 2006-08-04 19:35

Ya sé que hay excepciones como la de Jimmy Smits. Hablaba de un tufillo, no de un perfume :P

Hay franceses inaguantables, y casualmente TODOS aparecen en las pelis americanas.

Rusos los hay de tres tipos: MAFIOSOS, INDEPENDENTISTAS y EMIGRANTES NACIONALIZADOS (estos últimos siempre pobres, que te recordarán en alguna línea de diálogo lo agradecidos que le estan a los USA por darles libertad).¿alguna excepción?(en cine comercial ¿eh?)

Que esa es otra, no es lo mismo un musulman americano que otro que viva en oriente próximo. Eso lo puedes ver en CSI Miami con los hispanos. No son iguales Delco y los inmigrantes balseros...

¿orientales de todo tipo? claro, los que saben KARATE, los que saben JUDO, los que saben JIU JITSU... eso sí, todos muy herméticos... ¿excepciones?

Y sí, Sayd es muy buen personaje, una cosa no va con la otra :)

Y sabes, pese a ser muy malas (2 de las 3) la única película que recuerdo en la que sale una multitud etnica sin caer en ningún tópico es MATRIX



17
De: Mel Fecha: 2006-08-04 19:40

Eh, eh, eh

No confundas. Una cosa es QUÉ IMAGEN se da de cada grupo étnico, cuando por motivos de guión aparece ese grupo (eso puede ser racista). Y otra es que por güevos haya que pintar una sociedad multiétnica y feliz sin que venga a cuento (eso es corrección política)



18
De: Mel Fecha: 2006-08-04 19:43

Parecido a lo del amigo negro de Robin Hood es la moda esa de poner mujeres modernas y liberadas en recreaciones históricas... o el rollo ese de las "Reinas Piratas"... Eso es correccón política ( aunque en el Caso de Robin Hood, les salvó la película ;))



19
De: RM Fecha: 2006-08-04 20:27

Vale, pero que a estas alturas de nuestra película es muy difícil colar racismo en una película.



20
De: Mel Fecha: 2006-08-04 21:08

No tanto. No hace falta que salga nadie diciendo "los hispanos son inferiores", simplemente, con que el 90% de los hispanos que salgan sean pobres, sudorosos, calzonazos o narcotraficantes, el mensaje queda...

Por cierto, ¿sabes cuál es una de las películas más racistas que he visto? EL REY LEÓN.



21
De: RM Fecha: 2006-08-04 21:24

¿Incluso cuando se refleja una lacra social se es racista? Estoy pensando en Traffic, por ejemplo.


El rey león es... un coñazo inenarrable, entre otras lindezas.

A mí racista, lo que se dice racista y facha, me parece que es La Roca, fíjate tú, donde se cumple todo lo que dices.



22
De: Mel Fecha: 2006-08-04 21:35

Traffic no me parece racista.

Y con lo de La Roca me has dejado a cuadritos... Una película donde los malos son militares americanos "iluminados" y la situación la acaban salvando un espia extranjero (vale, un inglés... vale, james Bond) y un científico, no me parece muy facha, no... ¿¿¿¿y racista????



23
De: RM Fecha: 2006-08-04 21:54

No, no, el militar americano iluminado ve la luz y se arrepiente del golpe de estado que pretende dar... y entonces sus lugartenientes, casualmente un negro y un hispano, lo matan y siguen adelante con el golpe.

Connery en esa peli, por cierto, es Bond y lo dice: "fui el mejor agente al servicio de su majestad. Ahora otro va por ahí con mi nombre y con mi número".

Independientemente de que es un videojuego donde pasan de pantalla en pantalla.



24
De: CarlosP. Fecha: 2006-08-05 08:28

Mel dijo:

"Parecido a lo del amigo negro de Robin Hood es la moda esa de poner mujeres modernas y liberadas en recreaciones históricas... .."

o cuando lo son los propios protagonistas vease el caso de El Reino de los Cielos: Knighthood for the people..knighthood for the people....knighthood for the people right on!.



25
De: Corsus Fecha: 2006-08-05 13:29

Bufff,es cierto lo de El Reino de los Cielos. La visión del protagonista termina por ser la de un hombre actual. Es muy poco creíble. Aparte ,de que la película es rematadamente mala. Que irregular es Ridley Scott!! Capaz de realizar maravillas como Los Duelistas(sin lugar a dudas una de las mejores adaptaciones de una novela que he visto,con una fotografía maravillosa)Alien o Blade Runner en sus inicios,y pestiños del calibre de la Teniente O´Neil o ésta última que nos ocupa.



26
De: Fagot Fecha: 2006-08-06 12:51

Creo que en la discusión de Mel y RM estais mezclando "tópicos" con "racismo" y no son la misma cosa. En todo caso, no creo que tenga demasiado sentido plantearse como un "mal" que las pelis sean racistas o tópicas..., escarvando un poco toda obra puede contener alguna reflexión que puede resultar ofensiva a un determinado colectivo. Entrar a juzgar esto es meterse en el terreno de lo "políticamente correcto" en el que todo el mundo debe salir bien parado y eso es una lacra no solo para el cine sino para todo el arte. Por ejemplo es una suerte para todos que Sam Peckinpah rodase "Perros de paja" hace 30 años, por esta razón es una de las grandes películas del cine. Si se llega a hacer hoy se hablaría de machismo, misoginia y todas las barbaridades que se nos ocurran pero la película debería seguir siendo igual de grande. Actualmente existe la tendencia de relacionar personaje con autor y esto es improcedente. Un personaje puede tener todos los defectos o virtudes que se quiera porque para eso es ficticio y no necesariamente son un reflejo de la persona que los crea. Así, no tiene sentido hablar de películas "racistas". Una película es buena o es mala y limitarlas a una determinada convención social en la cual prima los prejuicios o divagaciones que pueda hacer un "publico", es conducir a la película irremediablemente a que sea mala.



27
De: RM Fecha: 2006-08-06 12:53

En efecto.



28
De: Fagot Fecha: 2006-08-06 12:57

En cuanto al fascinante mundo de remake: por que la gente va al cine a verlos?
Personalmente los remakes me molestan pero me da la sensación de que la única forma de luchar contra ellos es que el público desaparezca. A ver si hay suerte y algún estudio pierde 100 millones de dólares para que se replanteen la situción.

Pd: un guionista no cobra menos por un remake, el trabajo sigue siendo el mismo.



29
De: Mel Fecha: 2006-08-06 17:19

Yo me refería al caso contrario.

Que Scarface (en "El Precio del Poder") sea hispano no me parece racista. Es un personaje y es así.

Que en el cine comercial, cada vez que sale un colombiano, sea del mismo sector de negocios que Scarface, sí es racista

Un villano sí puede ser alemán, ruso o cubano. El 90% de los alemanes, rusos o cubanos no deberían salir siempre como villanos.

Ese es el matiz. No tiene nada que ver con la corrección política



30
De: RM Fecha: 2006-08-06 18:12

Macho, has venido a poner el ejemplo peor traído: porque el Scarface original no era hispano, sino italiano. O sea, Al Capone.


Ojo, el 90% de los alemanes, rusos o cubanos que hacen de villanos en el cine americano no dejan de ser iguales qu eel 90% de americanos que hacen de villanos, o de gilipollas guiris, en el cine de otros países.

Se llama trabajar para tu mercado. Que todavía nos quejamos de que Supermán saque la bandera americana o que Kevin Costner defiende a los EE.UU. en El Cartero... joder, si es que están en los EE. UU. ¿Qué queremos que saque, la bandera de nuestra comunidad autónoma? ¿De nuestra ciudad? ¿De nuestra peña?



31
De: RM Fecha: 2006-08-06 18:19

Y ojo: en el caso que nos ocupa lo mismo lo que se está haciendo es reflejar una realidad social (el director es alemán, por cierto): tú vas en un trasatlántico de lujo y lo más lógico es que los camareros sean hispanos y los yanquis rubios y multimillonarios del petróleo parte del pasaje.



32
De: Mel Fecha: 2006-08-06 19:57

Hummm... identificar al extranjero con el mal es ahora "trabajar para mi mercado"... yo lo llamo de otra manera... y empieza por "X".

Y lo de las banderas no es lo mismo. Una cosa es que mi país se crea la leche descremada y repita hasta la extenuación (con banderitas y eso) que somos los mejores. Y otra es que piense que el resto son leche agria. Hay un pequeño matiz



33
De: RM Fecha: 2006-08-06 20:21

No, no, no. UN ruso malo no son TODOS los rusos malos: ni siquiera lo fueron en la guerra fría.

El caso que se menciona de Poseidón, del judío pisando al pobre camarero es, ni más ni menos, que un detalle de personaje, y encima una paradoja: el judío estaba a punto de suicidarse una hora antes, el camarero es quien ayuda a la chica, luego el judío quiere ayudar a la chica, la chica se muere también... y al final se salva el judío.


Que sí, que hay veces que hay recelo (recuerdo La jungla de cristal y su tercera parte, donde cada vez que salen los terroristas suena el himno de la Unión Europea), pero es que los argumentos son los argumentos. Tú no puedes rodar una peli de gente que viene en patera y son guiris rubios: te vas a rodar una de narcotráfico en Miami (Scarface, tu mismo ejemplo) y está claro que tienen que ser de donde son.


... pero bien que en un episodio de Miami Vice al final Ricardo y Sonny se enfrentan a quien está detrás de todo el tinglado de las drogas, y no son los portoriqueños, ni los chicanos, ni los peruanos: son los grandes bancos blancos.

Y ahí se les acabó la investigación.



34
De: RM Fecha: 2006-08-06 20:22

Un ejemplo: el otro día charlaba con alguien y decía que él no leía a Vargas Llosa porque era bastante facha.

Joder, Vargas Llosa es uno de los mejores escritores del mundo. Independientemente de que sea conservador.

García Márquez es otro de los mejores escritores del mundo. Independientemente de que no quiera reconocer que Fidel es un dictador.



35
De: Fagot Fecha: 2006-08-06 20:34

Bueno, yo creo que las palabras que empiezan por "X" muchas veces están en la interpretación que se hace de ciertos mensajes y no en los mensajes propiamente dichos. Por poner un ejemplo, hace cosa de un año en la serie "Los Serrano" metieron a un personaje de una "criada gallega" que a falta de otros calificativos creo que podría definirse como "imbécil". Hubo unas cuantas personas en Galicia que se sintieron ofendidas por eso, por la mala imagen que se daba de los gallegos, etc, etc. Personalmente no creo que tengamos derecho a "censurar" personajes o situaciones de ese estilo porque supongan un abuso de tópicos o porque resulten ofensivos para alguna gente. En todo caso si las tramas o los personajes de una película son una suma de tópicos o de determinados prejuicios, es la película la que se califica a sí misma. En algunos casos tendrá como resultado una falta total de originalidad y entros, si los tópicos o los prejuicios están bien empleados, pueden dar origen a una gran obra. Usando el ejemplo de Scarface también se puede interpretar como que los cubanos de Miami son un atajo de delincuentes. Los ojos que miran tienen a veces más importancia que las propias imágenes. Recuerdo que ha estado a punto de eliminar de "Spiderman" el beso entre Spiderman y Mary Jane porque el "levantamiento de careta", "simulaba una felación" según una parte de la opinión pública americana.



36
De: Fagot Fecha: 2006-08-06 20:49

El arte debe separarse completamente de la política aunque exista un arte ideológico. Si seguimos hablando de cine, sería estúpido criticar las obras de Leni Riefenstahl por no solo ser nazis sino algunas como "El triunfo de la voluntad" estar directamente al servicio del partido de Hitler.



37
De: Mel Fecha: 2006-08-06 21:02

Yo no sé si me explico bien... :(

que no critico que haya villanos rusos, alemanes o portorriqueños...

critico que el 90% de los rusos, alemanes o portorriqueños, sean villanos (en el cine comercial americano).

Una asistenta gallega e imbécil es un pesonaje. Si todos los gallegos que salieran en teleseries fuesen asistentas e imbéciles, estaríamos ante otra cosa...

Y el cine comercial americano vende ideología a puntapala.



38
De: Fagot Fecha: 2006-08-06 21:44

Bueno, la imagen de los gallegos y sus roles en el cine español no me atrevo a decir que en un 90% son tratados como imbéciles pero..., en fin es otro cantar.
Yo no quiero entrar a valorar ese tipo de cosas como "racismo", "tópico" o lo que sea. Tampoco creo que se venda una determinada ideología, lo que es evidente es que todo pueblo tiene su propia idiosincrasia y así se expresa en la cultura que crea. La cultura digamos "mayoritaria", de su país, es la que es y esto tiene mucho que ver con lo que decía RM de su propio mercado.
Yo no soy un defensor de los valores que se proclaman en una gran parte del cine "americano comercial" y en el que pueden entrar ese porcentaje de villanos "negros y sudacas" sin embargo si defiendo la libertad de expresión y creo que este tipo de críticas sobre las ideas o las proclamas que se puedan hacer en una película americana, implica también que se critique o se censure otro tipo de valores que igual nosotros consideramos más justos pero que no es visto con idénticos ojos en otros lugares. Así, el tema de los valores o de la "ideología" que se expresa no solo en las pelis sino en cualquier medio de comunicación en general y su evaluación no deja de tener un cierto caracter subjetivo. Puestos a poner ejemplos infames muchas de las tv movies que se hacen en los EE.UU. y que aquí nos cuelan las distribuidoras continene moralinas absolutamente abominables, ahora mismo se me ocurre el caso de "Escalofrío" que es una apología del linchamiento, sin embargo y a la hora de criticar productos por el estilo no creo que nos beneficie hacerlo por su contenido aunque creamos que todos seríamos más felices sin productos que lanzasen mensajes discriminadores. Y no es así porque la censura de lo ajeno implica directamente la censura propia.
Otra cosa muy distinta es hablar de criterios de "calidad" que son plenamente objetivos con los cuales si se puede criticar los modos con los que se realizan determinadas cintas.



39
De: Mel Fecha: 2006-08-06 22:38

De acuerdo, la valoración ideológica de una película es subjetiva, pero la calidad técnica también (no hay más que ver como una misma película es puesta por las nubes o hundida en el fango según el crítico)

Reducir la valoración de una película a su técnica me parece muy pobre. Una obra de arte no es sólo tecnica, es también mensaje. Incluso en el cine comercial.

Y por supuesto, si uno tiene derecho a criticar, debe aceptar que él mismo pueda ser objeto de críticas. Pero no me parece que entonces la mejor opción sea NO CRITICAR PARA NO SER CRITICADO.



40
De: Fernando Fecha: 2006-08-07 01:45

Bueno, bueno SUS peliculas, SUS heroes ySUS villanos!!!

Que en todos lados es igual, se notara mas en el cine/tv de usa, porque es el que mas vemos.


En todo caso la peli se ve bastante mala, no la tenia pensada ir a ver al cine, ahora tampoco la tengo pensada ver en dvd.

Para cuando una revision de los piratas?? que me gusto mucho, muy pareceida a la primera, una de esas tipicas y excelentes peli de aventuras. Algun fallo en el guion, pero muy recomendable. Eso si para los fans de Deep, que si no te agrada se va a ser pesada.

Ademas..., los malos son holandeses e ingleses,espero que nadie reclame proque nos sean de USA, :P



41
De: Fagot Fecha: 2006-08-07 01:54

En ese caso ya entramos en otro tipo de polémicas. Me refiero a la crítica actual. Es fiable? Parece evidente que no, las distribuidoras invierten muchos millones en que ciertas películas sean "buenas" para la crítica. Eso por un lado, por otro también es sabido que hay medios de comunicación que pertenecen al mismo grupo que productoras o distintas empresas que participan en distintos productos, luego es evidente que la opinión de ciertos sectores de la crítica no son fiables.
Fuera de esto, una valoracion "técnica", por llamarla de alguna manera puede ser plenamente objetiva. De hecho hablando solamente de lo que puede ser el guión, existen unas estructuras formales y unas normas de como narrar una historia. Conociéndolas no solo se sabe apreciar cuando una historia esta bien contada de forma clásica sino que se distinguen las "genialidades" cuando alguien es capaz de transgredir dichas normas correctamente, y esto es así desde Aristóteles ("Poética" para mas señas). Si esto se puede hacer con algo tan teóricamente hetéreo como una historia, lo mismo es aplicable a la fotografía, el encuadre, etc, etc.
Otra cosa distinta, y en lo que se refiere a las críticas de uno mismo y al plano subjetivo, cada uno tiene sus propios gustos. Es probable que no me espresase correctamente. Todos tenemos derecho a que ciertas cosas no nos gusten aunque sean buenas y viceversa. A lo que me refería cuando hablaba de lo "políticamente correcto" es que hay momentos, o historias, o tramas, en las cuales lo que se necesita es usar algún elemento que pueda resultar ofensivo a ciertas personas (ej: un colombiano narcotraficante). Esto puede molestar? Si. Puede ser beneficioso para la película? Si o No dependiendo de como se utilice. Lo que hay que tener claro es que un producto puede ser bueno o malo independientemente de los tópicos o prejuicios que manifieste y que al margen de eso todo el mundo tiene el derecho de sentirse más o menos identificados con ellos o que gusten más o menos. Yo creo que tu mismo lo has dejado claro con el caso de "Scarface". Me ha dado la impresión de que te ha gustado la peli. Estoy seguro de que si el caso fuese el contrario a lo mejor veías más prejuicios racistas en el personaje de los que has visto. Me equivoco?
Yo conozco un caso cercano que es el de una película española titulada "El regalo de Silvia". Es una película que habla de la donación de órganos. A priori este es un tema muy "correcto" y que lanzaba un mensaje "positivo" a la sociedad, a favor de la donación de órganos. En este caso, dió la casualidad de que uno de los que recibían un órgano tenía un trabajo precario en una fábrica de pizzas congeladas. Después del estreno de la película los productores recibieron multitud de críticas por parte de empresarios que se ganaban la vida con este tipo de productos. Conclusión: cada uno ve lo que le interesa.
Por esta razón decía inicialmente que no tiene sentido discutir sobre unos mensajes u otros. Todos tenemos derecho a que unos productos nos interesen más o menos y por otro lado es perfectamente reconocible un producto bueno idependientemente del mensaje.
Con respecto a lo de no criticar para no ser criticado, yo nunca he dicho eso. Miro medidas mallores que tienen que ver más con la censura. En esto y o creo que pensamos todos en el mismo sentido. La principal discrepancia con tus opiniones anteriores es que con el tema de los porcentajes has tomado "una parte por el todo" y tampoco creo que sea una valoración correcta. en ciertos casos se podra hablar de una elección de personajes tópica, en otras de adecuada, podrá gustar más o menos pero al final lo que debe primar es el resultado del producto y más allá de prejuicios o de valoraciones sobre el total de una industria, lo concreto es siempre más justo.



42
De: INMA Fecha: 2006-08-07 12:11

ES UNA PELI MÁS DE LO MISMO, LA VERDAD ES QUE TIENE ACCION Y TE HACE PASAR UN BUEN RATO,PERO NO TIENE MUCHO ENGANCHE, NO ES DE ESAS PELIS PARA VERLA DOS VECES



43
De: Javi Gala Fecha: 2006-08-07 14:38

Rafa, el himno de la alegría sale ya en la 1ª, ¿no? cada vez que sale la conjura terrorista europeo-japonesa



44
De: Javi Gala Fecha: 2006-08-07 14:38

Rafa, el himno de la alegría sale ya en la 1ª, ¿no? cada vez que sale la conjura terrorista europeo-japonesa



45
De: RM Fecha: 2006-08-07 14:41

sí, en las dos de mctiernan



46
De: Jangel Fecha: 2006-08-11 20:07

Esta película me trae muchos recuerdos. Cuando fui con mis padres a ver la otra que has citado, vivíamos en Burgos. Yo tenía unos seis años. Y por eso no nos dejaron pasar... La maldita censura por edades, que antes era muy estricta. Me quedé con las ganas.

Luego la he visto en la tele y no era para tanto, pero con seis años sabía que podía alucinar viendo a un transatlántico darse la vuelta.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.57.89 (995567329e)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?