Imagino que para un periodista, como aquí para un opinador, el verano debe ser tradicionalmente una estación peliaguda, en tanto toda actividad reseñable normalmente se va también de vacaciones y unos y otros se quedan al pie de la máquina de escribir, el teletipo o el ordenador estrujándose el coco a ver qué se le ocurre para llenar las páginas de, exactamente, el periódico que se disputan usted y el levante en la playa. Confieso que, si bien la observación de que nada ocurre alrededor puede llevar a hacer artículos costumbristas de discutible factura poética en algún caso (no, no busquen más lejos, aquí mismo) también es cierto que el subjetivismo tiene un riesgo, y es que lo que uno reflexione sobre niños perdidos en la playa, modas de baño, sofocos estivales y humo de caballas asás no tiene por qué levantar pasiones entre la concurrencia que lo lee (si es que queda alguien y no están todos vacacionando). O sea, que eso de que la falta de noticias sea una buena noticia en sí mismo vale para cuando se vive al otro lado de la barrera y el concepto de oficio es otra cosa.

De vez en cuando, de más niños, hemos soñado con un periódico o un telediario que sólo dieran buenas noticias. Un horror de aburrimiento, desde luego, pero con el regustito a desarrollo feliz que todos imaginamos después de los cuentos de hadas. Pasa en verano, no sólo en la prensa diaria, sino también en la semanal o mensual: artículos atemporales, lo mismo un roto que un descosido, sin novedad en el frente hasta que empiecen las hostilidades en septiembre. Es la época de rescatar al siempre fiable monstruo del lago Ness, de recordar la muerte de algún astro de Hollywood, de encontrar Atlántida más allá del faro de las Puercas o avistar todos los ovnis del mundo camuflados entre la tradicional lluvia de estrellas.

Menos este año, cachislamar. No sé qué ha pasado, que está uno fuera de contacto con la realidad una semana y media y cuando vuelve acaba recordando a Alfonso Guerra a lo grande, porque ni a este país ni a este planeta lo reconoce este mes de julio ni la madre que lo parió. Vale, las huelgas de Iberia, los retrasos, eso es ya tan tradicional como los sanfermines y las galas de las folklóricas, pero hay que ver la que hay armada este verano: incendios que antes veíamos por la tele resulta que nos están comiendo aquí, porque resulta que los aprendices de psycho no tienen por qué llamarse Lecter ni Leatherface y les mola mogollón contemplar las llamaradas o sueñan con un futuro bosque de ladrillo; el hilo de Marbella sigue que sigue, y al final van a tener que promulgar un nuevo plan urbanístico que les levante cárceles prefabricadas donde meter a tanta gente; los etarras en sus juicios respectivos continúan en plan desplante torero (¿se darán cuenta alguna vez de que esa actitud es ser más español que nadie, o más bien protoespañol, oigan?) y hacen dudar que ellos mismos tengan claro lo que significa una tregua; aquí en Cádiz sigue sin pasar nada aunque sepamos con seguridad que somos el centro del mundo, y allá por Palestina empiezan (o continúan) una guerra que se lleva por delante a inocentes y que consigue que todo el mundo mire para el otro lado mientras las vísceras no les salpiquen.

En todo el mundo menos en España, claro, que seguimos siendo tan tontos que aprovechamos que se matan otros para meternos el dedo en el ojo entre nosotros (bueno, entre nosotros no, que saben ustedes que estoy hablando de los políticos) y aprovechando cualquier excusa idiota para ametrallar verbalmente al contrincante, que tiene la gracia de que puede hacerse muchas veces y de momento ni mata ni nada de eso.

Lo dicho: lo ideal del verano era, precisamente, que toda esta caterva de irresponsables lenguaraces que no nos merecemos se iba de vacaciones y nos dejaba en paz un par de mesecitos, aunque los telediarios fueran tan aburridos como la retransmisión del Tour de Francia. Este año, de momento, no ha habido suerte y siguen unos y otros con las pilas puestas, que esto de la adrenalina tiene eso, que te pone como una moto y luego cuesta trabajo controlarse.

En fin, a ver si en agosto la cosa remite y podemos enterarnos de una vez de la verdadera personalidad de Jack el destripador, de la traducción del mensaje extraterrestre de Raticulí, que me tiene en un sinvivir, y de cómo nada en la oscuridad y desde hace tantos años el monstruo Nessie. Deseandito estoy, palabra.



(Publicado en La Voz de Cádiz el 24-7-06)

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/41781

Comentarios

1
De: Javi Gala Fecha: 2006-07-25 11:03

La gente no respeta ni que estamos en...¿vacaciones?



2
De: Jorge Fecha: 2006-07-25 14:24

Pues a mi me está gustando el verano...

- Lo de los incendios, qué más da... como no es el Prestige pues nadie protesta. Importan a cuatro gatos y un roedor. Cuando las cosas de verdad sean alarmantes, ya nos rasgaremos las vestiduras y diremos: "¿cómo es que nadie se dio cuenta de esto?"

- Lo de Marbella... os remito a un artículo bien bueno de Pérez Reverte:
http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=1207&id_firma=2550

- Lo de la ETA no os preocupeis, que es evidente que la banda quiere llegar a la Paz y por eso está diciéndole a Zapatero que acelere, hombre, que tienen prisa por ser buenos.

- Lo de Líbano, asunto triste. Ahora que lo pienso, habría que dar más dinero a las organizaciones políticas/sindicales que se manifestaron en contra de la guerra hace unos días. Lo digo porque no deben tener dinero para ir siempre que quieren. Estoy seguro de que esta gente se quedaba en casa deseando ir a manifestarse cuando semana tras semana había ataques terroristas que volaban autobuses enteros o cafeterías llenas de civiles israelíes. Seguro que no había fondos para diseñar las pancartas.


- Otro artículo del Reverte. Este es de los más geniales que he leído.
http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=1207&id_firma=2790

Hale..



3
De: Javi Gala Fecha: 2006-07-25 15:07

Enga, un Dorken



4
De: pablo marin Fecha: 2006-07-25 15:39

off topic

necesito una serie para ver mientras se bajan las que estoy viendo

cual recomendais?

no puede ser ni boston legal - estoy esperandola - ni el sequito - esta muy entretenida - ni las vegas - que me aburre -

por cierto habeis hablado de prison break aqui? una maravilla de entretenimiento carcelario



5
De: Javi Gala Fecha: 2006-07-25 15:42

No sé si las has visto:

Buffy
Ángel
Firefly

Los Soprano

24

Ghost in the Shell Stand Alone Complex (una obra maestra, oigan)

Y esa pequeña joya que por 30€ te puedes pillar completa y echarte unas risas con Shakespeare que es BLACKADDER (La víbora Negra)



6
De: Javi Gala Fecha: 2006-07-25 15:45

También te recomiendo Sexo en Nueva York.

Me han hablado muy bien de Prison Break, a ver si le hinco el diente algún día.



7
De: pablo marin Fecha: 2006-07-25 15:48

de las que me dices ya las he visto todas

si cuando recurro en busca de ayuda...que me queda por ver???

y hazte con prison break ya!
la sexta la va a emitir...no se cuando pero la tiene comprada.



8
De: Javi Gala Fecha: 2006-07-25 15:50

Rafa: Nessie es como The Phantom, se busca un sustituto cuando va a morir. Lo de nadar en la oscuridad es menos misterioso, a David Meca se le estropearon los halógenos en la última y aún así siguió palante el gachó.



9
De: Javi Gala Fecha: 2006-07-25 15:52

Y estás ya con la segunda parte de Stan alone complex?

Pues si te gusta el Manga, te recomiendo también la Endless Odissey del Capitán Harlock, que es la continuación que han sacado a la mitiquísima de los años 80.

y si no,pues no sé, a rescatar clásicos tipo Remington Steele, Luz de Luna y cosas así...



10
De: David Fecha: 2006-07-25 20:48

Yo tampoco lo estoy pasando muy mal estas vacaciones. Vamos, que coincido con Jorge.



11
De: RM( Fecha: 2006-07-25 22:02

La mejor serie es sin duda Perdidos



12
De: ROMET Fecha: 2006-07-25 22:03

la mejor serie es sin duda Perdidos . ( lo siento por la usurpación de personalidad xD)



13
De: Jose Antonio del Valle Fecha: 2006-07-26 00:49

Pues mira, por una vez estoy en desacuerdo. El Tour este año ha estado entretenido de cohones. Sobre todo al final.



14
De: pepenrique Fecha: 2006-07-26 02:04

Marditos enanos...
Déhalos ya Rafaé...que no tiés corasón.



15
De: pablo marin Fecha: 2006-07-26 11:48

has visto la segunda temporada de perdidos?

como cae.

menos mal que han confirmado que son solo 3.

ahora en la tercera o salvan la segunda o se hunden un poco mas



16
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2006-07-26 13:08

En estos mismos momentos, una increíble reata de series han invadido mi disco duro y han acabado echando de su posición preferente a todas esas series de animación que todavía me quedaban por ver Ahí van:

- Veronica Mars: Excelentisisima serie de misterio e investigación. Mezcla el típico instituo californiano soleado con un cruento asesinato, un misterio por episodio, y la avispada y mona hija del antiguo sheriff, y obtendrás diversión a mansalva.

- Oz: Brutal, en una sola palabra. Drama coral carcelario, 8 capítulos por temporada. La vida en un ala experimetnal de una prisión de máxima seguridad. Un aviso: no os encariñéis con los personajes.

- Queer As Folk: Si, la serie sobre gays de cuatro. Grandiosa dirección, estupendos guiones, divertidisma, y personajes la mar de majos. Genial.

- Deadwood: Western con estética montañera y sucia. Salen Wild Bill Hicock y Calamity Jane, lo cual sería razón suficiente para verla, pero además su estética, sus historias etece etece ayudan a convertirla en una gran serie.

Y así a bote pronto, no se me ocurre más...



17
De: Mel Fecha: 2006-07-26 16:04

¿¿¿¿que PERDIDOS decae????

A mí en conjunto, la segunda temp. me ha gustado más aún que la primera (contando con que, inevitablemente hay menos efecto sorpresa).

Y creo que han dicho que serán cinco temporadas....



18
De: RM Fecha: 2006-07-26 16:55

Mel querido, me parece que en eso estais en minoría. ¡Todo el mundo coincide en que la segunda parte se dedica a perder el tiempo y chupar de la teta! ¡Si hasta mis hijos se han aburrido!



19
De: Antoine Fecha: 2006-07-28 11:56

A la segunda temporada de Perdidos yo la calificaría de irregular, alterna momentos aburridisimos y estiradisimos con momento geniales.Una las cosas buenas es que se confirma que cualquiera de los personajes puede caer.



20
De: pablo marin Fecha: 2006-07-28 15:12

los primeros 5 episodios de la segunda cojonudos a un buen ritmo

los siguientes serepiten y repiten

los 3 ultimos cojonudos...la historia intenta avanzar

es que la primera de prison break - que termine ayer - avanza y avanza.

y bueno, ahora veremos como va la segunda temporada...pro si se empieza a repetir se deja de ver...y ala.



21
De: josem76 Fecha: 2006-07-29 22:05

Bueno, no os preocupeis. Vuelve Jack 'The Man' Bauer... Es decir la quinta temporada de 24, en A3 a partir del domingo 6 de agosto.

WOW



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.139.217 (9286ee961f)
Comentario