Y no estoy seguro de lo que significa. O lo mismo ha sucedido siempre y es ahora cuando más se nota.

Verán ustedes, me refiero al fandom. O sea, sí, a los seguidores de la ciencia ficción como género o subgénero literario, si no quieren ustedes entrar en el argot. Los acérrimos, los que te leen y te animan, los que te admiran y te critican, los que forman camarillas y se organizan y celebran eventos y publican o sueñan con publicar y leen (o leían, que esa es otra cuestión la mar de preocupante), los que se enroscan en sí mismos y no quieren salir fuera... ni dejan que los autores lo intenten siquiera.

Verán ustedes, posiblemente no sea ni tanto ni tan calvo, que decimos por aquí abajo, pero vengo desembarcando recién de la Semana Negra, que todavía sigue por allá arriba hasta el domingo, y uno tiene una extraña sensación agridulce que ya había experimentado en otras ocasiones. Se han dado premios, se han celebrado espichas, se ha hablado de libros y de autores... y curiosamente donde más y mejor se ha hablado de libros y de autores ha sido fuera del género, más allá de las fronteras del ghetto, en los actos calurosos de la tarde y con gente que no es lectora habitual de lo fantástico.

Gente que, por cierto, está encantada con descubrir lo que se cuece en otros ámbitos. Cuando desde dentro del fandom las críticas hacia la antología Franco, una historia alternativa han sido cuanto menos tibias (y pontificadoras, y condescendientes, y goebbelsianas típicas: esto no es ciencia ficción esto no es una ucronía este cuento es una mierda porque no me gusta y mi palabra es la ley), llega Paco Taibo y se monta no una sino tres mesas redondas sobre el tema, y vemos que está encantado el tío con la propuesta, y que la gente acude a escucharnos y hasta se molesta cuando medio en broma soltamos alguna boutade por aliviar el cansancio de las horas. Creo que no exagero si digo que, si hay un libro estrella en este momento en la Semana Negra, ha sido éste, con capacidad para sorprender y encandilar y hacer pensar y, en algún caso, epatar. En el fandom, fíjense ustedes, parece que está pasando desapercibido, y más que desapercibido, denostado y hasta despreciado.

Idem eadem idem con La leyenda del Navegante de aquí quien firma. Ya les he confesado por alguna parte que éste es un libro que se ama a ciegas o se odia a muerte, y por eso me temía que la presentación en sociedad ante una sociedad ajena fuera a ser algo tibio, a medias, ni chicha ni limoná. Pues no. Va Mauricio Schwarz, a quien a partir de ahora tendré en mis oraciones cada noche cuando empiece a rezar por las noches, y me hace una presentación apasionada, mágica, enamorada, donde se nota que ha abordado el libro desde la sorpresa continuada y la admiración por las palabras. Definió el libro (y no se me había ocurrido, fíjense ustedes) como una hermosísima historia de amor, y no le dolieron prendas (espero que no se me notara el rubor) en calificarlo de gran literatura.

Y tres cuartos y mitad de lo mismo cuando se presenta El sueño de la razón del hermano Juan Miguel Aguilera y quien lo hace, el novelista José Manuel Fajardo, lo hace desde el deslumbramiento absoluto, rendido a los pies de esa mezcla de novela de aventuras, novela histórica, novela fantástica que hace Aguilera en éste su último libro (como ya hiciera en Rihla y en La locura de Dios, por otra parte). Fajardo, como Paco Taibo, como Mauricio, como Jorge Iván (que presentó la novela del grandísimo --en todos los aspectos-- Eduardo Vaquerizo, Danza de tinieblas también desde la misma absoluta entrega lectora) es un lector sin etiquetas que abraza los libros por lo que los libros son: historias que nos divierten y nos emocionan, nos aturden y nos encandilan, nos desconciertan y nos enamoran o nos escandalizan o hasta nos dejan indiferentes o nos cabrean. Saben que los libros pueden ser buenos o malos, pero no pretenden saber, siendo autores muchos de ellos, más que los autores a quienes leen.

El fandom sigue pecando de exceso de crítica desde la falta de madurez y de baremos certeros para esa crítica. Se sigue creyendo ombligo del mundo, poseedor de la verdad absoluta, dueño de su parcela en la vida que no admite que esa parcela tiene por definición que romper la alambrada y abrirse a otros caminos. El fandom está dando la espalda a la mucha y buena literatura fantástica que se empieza a hacer en este país, bien desde el fundamentalismo absurdo de quien no comprende qué demonios es esto de lo literario, bien desde el frikismo exacerbado donde la lectura no es ni siquiera un término en la ecuación (veo que se es fan de un solo libro, o de una sola película, no de un género).

Naturalmente, me dirán ustedes, qué esperabas de un grupo de lectores que, a falta de más experiencia, ha inventado el término "mainstream" para definir eso que en otras partes, y desde hace siglos, se llama simplemente literatura.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/41539

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2006-07-13 12:22

Yo creo que lo más divertido es disfrutar con todo, y ver en todo lo mainstream y lo menos mainstream. Algunos me consideran "friki", pero yo no me identifico con los fanáticos... creo que es algo pelín diferente...

Que la cultura no se reduce a Estar Guars, leñe. Ése supongo que es el mensaje.



2
De: Pedro Fecha: 2006-07-13 12:30

Yo dije públicamente que La Leyenda del Navegante era muy buena hace ya un buen montón de años :-)



3
De: RM Fecha: 2006-07-13 12:33

Ciertamente, mon amí. Además, fuiste de los primeros en leerla :)



4
De: AMS Fecha: 2006-07-13 13:43

Recuerda Dos Hermanas, donde no había fandom por ningun lado y cómo se siguieron las jornadas, con interés y con participación de todos.
La crítica del fandom creo que tiene el problema de su escesiva especialización. Hemos leido tanto del género que tenemos problemas en reconocer cosas novedosas. Eso no le pasa a los autores, que no leen :)
Y, sí, la estrechez de los fans es muy grande. Estrechez que a veces concentra sus energías en ser fan de un libro, con muchos anillos o varitas mágicaas por ejemplo, o una serie ya sea de orejones o matavampiros.
Es lo que hay colega. Tendremos que vivir con ello.



5
De: Nacho Fecha: 2006-07-13 13:54

Hmm. Sí que he leído una crítica como la que dices de "Franco. Una historia alternativa". Pero las otras cuatro que conozco son la de Planells, co jo nu da
http://www.bemonline.com/modules/wfsection/article.php?articleid=517

una en StarDust
http://www.stardustcf.com/libroindiv.asp?libro=533

otra en Literatura Fantastica
http://literfan.cyberdark.net/2006/Franco.htm

Y la última, de un servidor en Dreamers
http://info.dreamers.com/i/destacados/e/632/p/foros/foro.html

Y más que hacer referencia a conceptos fandomíticos se meten con los relatos. Con más o menos arte, pero hablando muy bien de ella.

Creo que los que se dedican a la reseña de literatura fantástica están recibiendo bien todos estos libros que citas. Por ejemplo el nuevo Aguilera me ha parecido más hecha que la anterior, "Mundos y demonios", que era pura ciencia ficción.



6
De: Alfredo Álamo Fecha: 2006-07-13 14:35

Es cierto que se aprecia una dislocación entre fandom y autores. Es algo a lo que le estoy dando vueltas desde que he vuelto de Gijón. Quizás tiene que ver con la irregular evolución del mercado, no sé, parece que falta una generación por el medio, o, al menos, un paso intermedio que enlace al nuevo fandom (inmerso en clásicos y saldos) con los autores nacionales (bueno, digamos locales, que después de lo de Franco queda un poco mal)que han dado un paso hacia la hibridación de géneros. Es algo a estudiar, la verdad.



7
De: Nacho Fecha: 2006-07-13 15:22

Más que entre fandom y autores habría que hablar entre compradores y autores. El hecho que "Rihla", con todo el dolor de mi corazón, esté en las mesas de todos los Cortes Ingleses de España saldado habla bien a las claras que por muy bien que la crítica aficionada hable de un libro después los compradores siguen en lo que dice Alfredo: clásicos (aunque llamar a la obra completa de Card clásico tiene delito) y saldos. Y se está publicando mejor literatura fantástica que nunca.



8
De: Melkart Fecha: 2006-07-13 16:28

Cierto, ahora los autores están escribiendo cosas que son realmente originales... ¡y están consiguiendo que se publique!



9
De: RM Fecha: 2006-07-13 17:18

El problema, Nacho, va más allá: el público de fuera huye de la etiqueta CF. Y el de dentro huye de lo que ese está haciendo en este momento.

Sin embargo, León Arsenal se ha hinchado de vender su novela histórica La boca del Nilo... y, sí, también la novela misterioso esotérica que tanto molestó al fandom purista que se publicara en Minotauro.




10
De: Jose Antonio del Valle Fecha: 2006-07-13 18:12

Yo creo que lo que sucede es simplemente que autores como Aguilera, Rudy o tú mismo (que además habeis sido y sois el núcleo de la fantasía de por aquí) estais evolucionando constantemente y teneis cada día nuevas inquietudes que os apetece plasmar en vuestras obras. Lo cual me parece estupendo porque hay un montón de gente al que vais a hacer leer otras cosas gracias a eso de la curiosidad. Los que se empeñan en leer solo determinado tipo de historias y les parece raro todo lo que se salga de sus esquemas me da que se merecen estar en ese gueto que tanto nombran.
PD: Menudas hostias me pega Planells en su reseña, :D



11
De: Alfredo Álamo Fecha: 2006-07-13 18:13

Creo que gran parte del problema está en algo así como "quién quiere vender qué a quienes". Se han hinchado a poner a la cf contra la pared en las librerías durante años. Ahora hay que sacarla de ahí y mostrarla como lo que es: literatura. La gente de dentro de la CF está acostumbrado a un tipo de CF, no puedes pedirle que cambie, sólo que dé una oportunidad a un nuevo tipo de literatura fantástica. Y eso es complicado con la promoción tradicional de títulos.



12
De: RM Fecha: 2006-07-13 18:22

Nos comentaba Juanmi que la gente le pide solo Akassa Puspa (es más, se hinchó a firmar libros de la saga, pero no de los otros) cuando a él el cuerpo le pide hacer otras cosas.

Idem con Javi Negrete, que va a tener que escribir por güitos una tercera parte de La espada de fuego, cuando el cuerpo le pide hacer una novela histórica de griegos y esas cosas.



13
De: Jose Antonio del Valle Fecha: 2006-07-13 18:29

Je, je, la maldición de Misery Chastain. NO te preocupes, yo creo que somos más los que os vamos a seguir leyendo aunque escribais novela rosa :)



14
De: Alfredo Álamo Fecha: 2006-07-13 18:30

Jose Antonio, menos leer y a ver si vamos actualizando las vidas ajenas, y otras cosas :P



15
De: Jose Antonio del Valle Fecha: 2006-07-13 18:33

Por cierto:

http://www.jasonstarr.com/

Coño, toa la SN intrigao.

Tranqui, Alfredo, que estoy en ello ;)



16
De: RM Fecha: 2006-07-13 18:40

Yo vi a Jason Starr el año pasado, y creí que era dibujante de comics. Este año me ha dejado de piedra leer en A quemarropa que era autor de Cf.

Y resulta que no escribe CF, sino policiaco.

Uuuuuuf...



17
De: RM Fecha: 2006-07-13 18:44

Curiosamente, uno de mis proyectos es escribir una novela de amor...

Con tintes fantásticos, eso sí.



18
De: Alfredo Álamo Fecha: 2006-07-13 18:46

Si, lo del Starr tenía tema, estuve en la presentación que le hicieron y, si te gusta el policiaco, tenía buena pinta.

Y Rafa, todo amor es fantasía :)



19
De: Jose Antonio del Valle Fecha: 2006-07-13 18:59

Es curioso, antes de la SN estuve en el taller de Elia en Elda y la gente se extrañaba de lo poco que se hablaba de fantasía. Personalmente no lo eché de menos porque la verdad es que las cosas que nos enseñaron me parecieron mucho más útiles para un escritor. Pasó un poco como en la conferencia sobre arquitectura de mundos de Space Opera, que acabó en arquitectura de relatos en general y tampoco eché de menos lo otro. Pero bueno, yo es que me leo hasta los prospectos del champú.



20
De: Juanmi Aguilera Fecha: 2006-07-13 19:03

Hermanoooo, ya estoy aquí!

Nos vemos el domingo en Cádiz... de Norte a Sur...

Fuego al cañóoooonnn!!



21
De: RM Fecha: 2006-07-13 19:37

Tráete el bañador y ropita fresquita, porque hace un calor... ¡y nos quejábamos del de Gijón!



22
De: V. Fecha: 2006-07-13 20:12

Pues bien que me alegro de que haya ido así de bien el tema en la Semana Negra. Curioso que hablásemos de ello el día antes de ir, y que la situación haya girado de esa forma. Enhorabuena.



23
De: Nacho Fecha: 2006-07-13 20:51

Rafa, todavía no he leído la novela de León, pero servidor fue de los que le dio caña a Minotauro por publicarla. Y de ahí no me apeáis :D

Quizás la solución está en que empecéis a moveros por otras editoriales, porque ahí fuera sí que hay un público dispuesto a entregarse a novelas de contenido fantástico. De las 12 candidatas al Xatafi-Cyberdark en la categoría de novela 7 fueron publicadas "fuera", y la mayoría cuentan con varias ediciones. Ahora mismo publicar en Minotauro, Bibliópolis, Gigamesh... te reduce a unas ventas de 1000 o 2000 ejemplares. Y de ahí, a no ser que os suene la flauta, es triste, pero no vais a poder salir :(

Pasa con "Paura". Una publicación notable, hecha por amor al arte en un género, el terror, en el que los lectores tipo siempre se están quejando de que sólo se publica a Stephen King, Anne Rice y clásicos de Valdemar. ¿La compran? Ni por asomo.

No es una cuestión de que el fandom no la apoye. Es que los lectores pasan.



24
De: Nacho Fecha: 2006-07-13 20:56

Que Negrete escriba ahora lo que quiera, pero que no nos deje huérfanos y algún día escribe la novela que sigue al "Espíritu del mago". Una obra co jo nu da.



25
De: AMS Fecha: 2006-07-13 21:08

Con todo lo que habeis contado entre unos y otros la conclusión lógica parece ser "El público es muy rarito, pero mucho".
Y pblicar fuera de colecciones especializadas puede ser un salida. A Somoza, por nombrar un español, le ha ido bastante bien. Ahora si, habra que renunciar a llamarlo fantasía o ciencia ficción.



26
De: Nac Fecha: 2006-07-13 21:18

A ver como lo digo sin que suene raro.

Quizás lo que sucede en el mundo del fandom es una cuestión de exceso de confianza y de conocerse demasiado. Quien más o quien menos conoce a los autores ya sea en persona o por leerlos en foros, listas y blogs (lo que para algunos parece que ya sea aval para considerarse amigo de to'a la vida). Esta endogamia puede llevar a que se usen unos criterios más severos (vete a saber porque) a la hora de juzgar el libro que se tiene entre manos.

¿Serían iguales las críticas si los nombres de los autores fueran desconocidos? Yo creo que no. El trato que se le da a un autor del que no se tiene más referencia que el nombre y la obra puede ser muy diferente al que se ve frecuentemente comentando y charlando por los interneses.

Si mi teoría es correcta ni que decir tiene que la culpa no sería de los escritores sino del famdon en general que elevan el tono al juzgar a autores que se creen conocen de tú a tú.



27
De: Nacho Fecha: 2006-07-13 22:27

Nac, a mi me da que es más bien al revés. La endogamia, cuando funciona (no siempre), lo hace más en el sentido de premiar al conocido alabando los éxitos y callando las debilidades. Y a los nuevos se les suele dar más palos. Quizás porque son neófitos. Quizás porque como no se conocen no hay nexo emocional...

De todas formas, me parece que el fandom en este asunto juega el papel del pollo en el IPC. Y es una cosa tan chiquitita y tan poco importante que no puede ser responsable de esto (ni de otras muchas cosas).

Yo no dejo de volver a lo que dijo Alfredo. El lector de base, que ni tiene blog, ni participa con asiduidad en foros, ni está en las listas de correos, mantiene una inercia descomunal y le cuesta horrores salir de lo que conoce, le produce seguridad, le suena, le gusta,... Y le ocurre lo siguiente.

"El círculo de Jericó" es ahora mismo una obra alabada en cualquier sitio. ¿Cuándo lo ha leído la mayoría de la gente? Después del último megasaldo de Nova. Y la peña se pregunta por qué César no está escribiendo relatos como aquellos. ¿Hace falta que de la respuesta?



28
De: RM Fecha: 2006-07-13 22:34

La historia de mi vida, Nacho: La "fama" que tiene ahora Lágrimas de luz no se corresponde a los lectores que tuvo en su día.
Nada de lo que yo he escrito ha sido reconocido hasta mucho después de haber sido publicado, a veces por los saldos, a veces por el boca-oreja con años de retraso.



29
De: Nacho Fecha: 2006-07-13 22:51

Me sabía mal utilizar ese ejemplo por si me llamaban pelota ;)



30
De: Alfredo Álamo Fecha: 2006-07-13 23:15

Por otro lado, no se puede culpar al "posible lector". Hay que aprender a atraerlo o, en todo caso, buscar al lector que sí disfrutaría con el género fantástico actual. También se puede seguir perpetuando el modelo de escritura t temática de hace veinte años, pero todos no disfrutan con ello. Es algo muy complejo y en lo que los propios editores deberían dar su opinión.



31
De: RM Fecha: 2006-07-13 23:53

¿Y la edad mental, Alfredo, cómo se cura?

Porque una cosa son las lecturas y otras los bailes de instituto...




32
De: Alfredo Álamo Fecha: 2006-07-14 00:11

Joer, Rafa, no preguntas ni ná :) Quizás estemos en un momento de cambio y todo parezca muy confuso.
Lo de la edad mental...quiero creer que ese tipo de problemas siempre han existido. Simplemente ahora nos enteramos más. Pero yo soy un tipo por lo normal optimista...



33
De: RM Fecha: 2006-07-14 00:17

Yo no. Cuando hay más gente comiendo y bebiendo que asistiendo a las charlas, debates y conferencias, es que algo se ha perdido por el camino.



34
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2006-07-14 00:25

Creo que mi psotura frente a este tema ha sido ya expresada un par de veces. La literatura es literatura. Si tanto el fan cerril y fundamentalista como el "bourgeois" elitista y con ínfulas intelectualoides deciden aparcar grandes obras de la literatura en el ghetto de lo inadecuado solo por su género, es su problema. Que me dejen a mí disfrutar con todos los libros que pueda encontrar interesante leer, y que ellos continúen con sus prácticas onanistas.



35
De: Alfredo Álamo Fecha: 2006-07-14 00:30

Bueno, siempre influyen factores. La semana negra está estructurada por la tarde, la asturcon por la mañana. Eso influye (sobre todo con las palizas de viajes que se mete mucha gente). Y otra cosa que pasa es que la propia SN le quita gente a los actos concretos al solaparse (p.ej. yo me fui a las charlas de literatura gótica y a alguna cosilla de literatura negra) Pero sí que tienes razón en que había gente que no sabía quién era Elia o Haldeman. Puede que hubiera más una conciencia de quedada más que de "asistencia a actos", pero también es cierto que la vorágine de la SN empuja a ello sin que te des cuenta.



36
De: RM Fecha: 2006-07-14 07:42

Ya. Pero esas mismas palizas nos las damos los invitados, y se las dan los organizadores, y allí estamos, como un clavo a todas horas.

Ojo, que cada cual se estructure el ocio como le de la gana, pero la diferencia numérica entre los actos culinarios y los actos literarios en la Asturcon es taaaaan grande que dan que pensar.



37
De: Alfredo Álamo Fecha: 2006-07-14 12:04

Hombre, pero el que va por libre no se ha comprometido a nada y va un poco a lo que le conviene. Y no es por defender a nadie, pero está claro que el acto central de la Asturcon es la espicha, y tiene una asistencia del 99%. Nadie se duerme, está por ahí tomando algo, comprando un libro o en otra conferencia. Aun así tienes parte de razón y hay que replantearse qué se hace y para quién.



38
De: V. Fecha: 2006-07-14 12:35

Pozí.
A la larga, son cosas como la que se ha montado en Soria este año las que nos van a atraer. Y si somos quince, al menos somos quince movidos por la misma fuerza y con ganas de sacar provecho de los actos que se organicen.



39
De: Pacific231 Fecha: 2006-07-14 15:22

Varias cosas:
Dos cosas:

1.- ¿Por qué los lectores habituales de ciencia ficción se están comenzando a decantar por los autores extranjeros y abandonar los españoles? No es una impresión, es algo que al menos a muchos amigos hacen y que se encojen de hombros cuandoles preguntas.

2.- Respecto a la semana negra: la meteorología y el clima, de lo mejor que hay. ¿Pero no os parece que cada año hay más "puestos culinarios" que literarios, que nublan la vista de los asistentes? Me encanta la semana negra, pero me da la impresión de que se está degradando estos últimos 3 años. Incluso creo que hay peores librerías ahora que antes. Recuerdo haberme pillado alguna vez varias bolsas de libros... ahora apenas compro porque me parecen repetitivas. Salvo alguna excepción notable, casi todas venden lo mismo y mucha de la literatura que ofrecen ni va con la semana negra ni con nada, con todo el respeto a los gustos y las opiniones.



40
De: RM Fecha: 2006-07-14 15:28

1.- Siempre ha sido así. Y todavía hay editores que por sistema desprecian lo español.

2. Supongo que eso depende de dónde vives. He visto puestos en la SN mejor surtidos que las librerías donde picoteo todo el año...



41
De: V. Fecha: 2006-07-14 15:40

Yo no creo que los lectores se estén empezando a decantar por los autores extranjeros, pues es evidente que, como dice RM, siempre ha sido así. Creo además que ni siquiera los autores extranjeros de cifi-fantasía venden cantidades razonables de libros en este país nuestro; y menos si sus libros son vendidos como de "género".



42
De: Pacific231 Fecha: 2006-07-14 17:49

Gracias por vuestras respuestas. Cierto es lo que dices de la semana negra, que hay alguna librería buena. Pero sin ánimo de criticar el esfuerzo en la organización, etc... creo que en general el nivel cultural baja y bastante.

Lo que me refería de que los lectores se decanten por los autores extranjeros en vez de los españoles: no quiero decir que como es habitual se prefiera a un autor extranjero en vez de a uno español, cosa que siempre ha ocurrido y que sin duda es uno de los problemas de la CF española. Lo que veo es que el número de lectores os está disminuyendo y que los que habíais ganado se están escapando de las manos. Desde luego es el derecho de cada uno leer lo que quiera, pero sin querer ser alarmista veo indicios de "crisis". Vale, puede ser algo que siempre ha habido, pero para mi estos últimos años se está profundizando más. A lo mejor vendría bien tratar con seriedad estas cosas en la Asturcón o en los foros apropiados... porque aquí no va a aparecer ningún Hari Seldon que saque a nadie del "apuro". Considérese también el hecho de que es más fácil perder que ganar: quiero decir, que remontar va a ser caminar cuesta arriba; perder, cuesta abajo.



43
De: Rudy Fecha: 2006-07-14 19:53

Creo que alucino bastante con lo que he leído.

Vamos por partes.

Dice Rafa:

"Ya. Pero esas mismas palizas nos las damos los invitados, y se las dan los organizadores, y alli estamos, como un clavo a todas horas.

Ojo, que cada cual se estructure el ocio como le de la gana, pero la diferencia numerica entre los actos culinarios y los actos literarios en la Asturcon es taaaaan grande que dan que pensar."

Veamos. Para empezar un invitado o un organizador no tienen las mismas obligaciones que un asistente: los dos primeros van allí a trabajar (no creo que necesite explicar eso), los terceros, en cambio, van alli a pasarselo y bien. Y si les da pereza levantarse por la mañanita o prefieren los actos lúdicos a los "culturales" (y sí, el entrecomillado es deliberado, porque habría mucho que decir sobre el tema) están en su derecho. Eso no quiere decir ni que sean mas incultos que tú, Rafa, ni que lean menos ni que prefieran la mala literatura: simplemente van a donde van a pasarselo bien con los amiguetes. Punto.

En cuanto a "edades mentales" y "bailes de instituto". Bien... Siempre hemos montado la AsturCon precisamente con esa idea en mente. El fandom esta más que lleno de actos aburridos llenos de "cultura" por todas partes, y en la AsturCon decidimos, sin abandonar una cosa, primar lo ludico por encima de todo. Y funciona. Y parece que a alguna gente le jode que funcione. Peor para ellos.

En cualquier caso, tranquilo, que no se te invitara a más "bailes de instituto" a los que prefieres no ir.

(Me ha hecho gracia, por otro lado, tu comentario a la escasa asistencia de gente en un año en que curiosamente, había bastantes más personas que otros años por las mañanas: y muchos vinieron a oirte a ti. Pero, bueno, que importa, total.)

V. dice:

"Pozi
A la larga, son cosas como la que se ha montado en Soria este año las que nos van a atraer. Y si somos quince, al menos somos quince movidos por la misma fuerza y con ganas de sacar provecho de los actos que se organicen"

Siempre sufro un extraño ataque (mezcla de hilaridad y compasion) cada vez que veo a un depositario de la "verdadera cultura" perorar sobre el asunto. Pero, bueno, adelante, te lo pasaras muy bien entre esos quince "elegidos para la gloria". Espero que tú, tu elitismo y tu esnobismo no se te terminen atragantando.

Finalmente Pacific 231 decía:

"Respecto a la semana negra: la meteorologia y el clima, de lo mejor que hay. ?Pero no os parece que cada año hay mas "puestos culinarios" que literarios, que nublan la vista de los asistentes?"

Que yo recuerde, las librerias han aumentando de año en año, hasta el extremo de que este año superaban con creces la cuarentena. Nada comparado con la Feria del libro de Madrid, estoy seguro. Pero si hablamos en términos relativos y comparamos los puestos de libros que hay en la capital del reino (que ni puta idea cuántos millones de habitantes tendrá a estás alturas) con los que hay en una feria de una modesta ciudad de provincias que no llega a los 300.000 habitantes, pues igual descubrirmos que ganamos por goleada.

Y si sueno borde... Que coño, iba a pedir que me disculpaseis. Pero no. Porque, la verdad, si os sentis ofendidos por lo que he dicho, yo también me lo he sentido por tanta acumulacion de esnobismo cutre, elitismo barato e infulas de andar por casa como he leido en los comentarios de este post.

Hala, a pasarlo bien.



44
De: Alfredo Álamo Fecha: 2006-07-14 21:08

Yo creo que lo lúdico y lo cultural deben ir de la mano, aunque es complicado conseguir el equilibrio. Pero si se quiere, creo que se conseguirá, sea en asturcones, hispacones o en cualqiuer tipo de con.



45
De: Verdoux Fecha: 2006-07-14 21:29

Invitad a Pamela Anderson. Es lo que habéis criado...

Es como el chiste de la gallina.

Un gallo persigue sin tregua a una gallina, dando vueltas a la granja sin descanso. El granjero, sentado en el porche, lo observa, y al cabo, le echa un pedazo de pastel al gallo. El animalito se detiene inmediatamente y se dedica a picotear las migas, olvidándose completamente de la gallina.
El granjero menea la cabeza y dice triste; "Espero no tener nunca tanta hambre"



46
De: Alfredo Álamo Fecha: 2006-07-14 23:39

Invítala tú y deja de hablar de lo que no tienes ni idea, amigo.



47
De: RM Fecha: 2006-07-15 00:49

Rudy querido, no entiendo el rebote: el asunto del post no tiene nada que ver con la Asturcón, sino con las pocas ventas que está teniendo la CF dentro de los lectores de CF de hoy (mira el caso del tercer RM y Carbono Alterado) y si se cita la Asturcón es, simplemente, porque venimos de allí y la tenemos fresca en el recuerdo.

No estoy haciendo una crítica: como invitado no tengo derecho a hacerla. Simplemente, como lector y aficionado(ni siquiera como autor) noto una diferencia muy grande entre la asistencia a los actos y la asistencia a las fiestas. Allí mismo comenté, no sé si estabas presente, que quizá habría que intentar pasar los actos a la tarde, a una carpa estilo la carpa AQ. Creo que fue Marisa quien me dijo "habla tú con Taibo", cosa que entendí perfectamente.

Si el baile y el jolgorio son la parte principal, entonces quizás los actos mañaneros estén de sobra. Si te molestas por esta idea, entonces apaga y vámonos.

Sé lo que cuesta organizar algo, y sé lo que molestan las críticas (cuando, en este caso, ni siquiera ha habido crítica), pero estamos pensando en el género en conjunto, en cómo engrandecerlo y llegar a más público, no en encerrarnos.


Y ojo, que no estoy en contra de los bailes de instituto: me lo paso bien en ellos y lo sabes. Lo que me gustaría es que esos bailes celebraran que todos han aprobado la selectividad y aprovechado el curso.



48
De: V. Fecha: 2006-07-15 10:55

Yo no he ido a la Asturcón nunca, aunque me gustaría, pero respondía a los post anteriores y expresaba mi opinión al respecto, que es que al final acabaremos acudiendo a otro tipo de actos con otro tipo de objetivos. Eso no es ningún ataque ni a la Asturcón en sí ni al formato que defiende y vende. De hecho, no he atacado nunca a la Asturcón ni a ningún otro tipo de encuentro friki (sí, friki. Lo digo con todas las letras, que yo soy muy friki y no me arrepiento de ello) sino que defendía otra opción. Y punto. Y ni soy snob, ni elitista, ni me siento depositario de la cultura ni miembro de una élite. Ahora bien, tú mismo con tu mecanismo si prefieres catalogarme de un modo u otro sin conocerme.

V.



49
De: RM Fecha: 2006-07-15 11:02

¿Friki tú, V? ¿Porque tengas el sable de Obi-Wan que te costó media paga extra y que, ejem, me vas a dejar en herencia algún día esperemos que muy lejano?

Naaahhh...



50
De: V. Fecha: 2006-07-15 11:06

El sable será de mi hija, aprovechado.
Y no hagas bromas, que no tiene gracia.



51
De: RM Fecha: 2006-07-15 11:09

Joder, que puede tocarte una primitiva y comprarte uno de verdad, hombre.

Además, seguro que la niña no te sale friqui y le gusta el fúmbol.

tengo yo dos por aquí...




52
De: V. Fecha: 2006-07-15 11:13

Mmm... ¿Qué quieres decir con eso? El mío es de verdad.
Habrase visto...



53
De: RM Fecha: 2006-07-15 11:14

Pues le falla la pila, porque me tuve que afeitar con la wilkinson de siempre.

¿Ya has visto Cars? ¿Y Superduperman?



54
De: V. Fecha: 2006-07-15 11:19

Ninguna de las dos. La cría, que se pone mala cuando menos debe :P



55
De: RM Fecha: 2006-07-15 11:29

The story or our lives... Dentro de un rato te envío un cuentecito de Torre.



56
De: francisco (ollonois) Fecha: 2006-07-15 11:45

Rafa, echa un vistazo aqui... yo creo que te va a interesar mucho...
http://www.pasadizo.com/foros/viewtopic.php?t=3957



57
De: Verdoux Fecha: 2006-07-15 13:02

Coño, Alfredo, vale; cuenta tú el próximo chiste ya que eres un experto.

¿O es de gallineros de lo que tienes un master?



58
De: Iván Olmedo Fecha: 2006-07-15 13:53

Un pequeño resumen así, a botepronto, de lo que ha habido en la AsturCon, dejando aparte el baile de instituto y la cena del viernes, también bastante multitudinaria: dos charlas de dos pesos pesados del género en este país, tres presentaciones... (Tierras de Acero MGZN, Visiones 2006 y los libros de David G. Panadero y Sergio Parra), una mesa redonda sobre blogs, una tertulia de blogueros, un taller de microrrelatos del que ha surgido un grupo, un juego de rol en vivo, y las entregas de los premios literarios Xatafi-Cyberdark en su primera edición y el Avalon en su segunda. Para dos días apretados y contando solo las mañanas no está mal. Y sé que no debería mencionarlo, pero todo esto sale del flujo de ideas y las ganas de materializarlas; ningún ayuntamiento ni concejalía nos aporta los doblones para sacarlo adelante. Tan solo, eso sí, agradecer el espacio que nos cede la SN.

Eso sí, también ha habido mucho baile, conversaciones y risas; y nadie se a escondido tras una columna a pegarse un tiro porque estuviera deprimido. En cuanto al número de personas que atrae la AsturCon, en fin, la evidencia está ahí. No vamos a hacer comparaciones con otros eventos ni mucho menos la imaginación que se les echa.

Leer es un asunto solitario. Vivir, no.



59
De: Alfredo Álamo Fecha: 2006-07-15 13:59

Hombre, me gano la vida haciendo chistes... y a tí te falta tanto la gracia como la oportunidad. Se siente.



60
De: AMS Fecha: 2006-07-15 14:33

La infaestructura es una cosa fundamental, y la Asturcón tiene la ventaja de que la Semana Negra las aporta y eso es muy importante. Y respecto de los ayuntamientos y demás entes colaboradoras, supongo que algunos, o la mayoría, de los invitados vienen pagados por la Semana Negra, y esta a su vez está subvencionado por el Ayto. de Gijón o por la Diputación o por el Gobierno Autónomo o los tres. Así que me imagino que sí que hay doblones de las administraciones públicas. Lo mismo que en cualquier evento de este tipo, sin ayuda institcional no hay tu tía.



61
De: Iván Olmedo Fecha: 2006-07-15 14:43

Cierto, los autores vienen invitados por la Semana Negra. De otra forma esto sería inviable. Hemos reiterado siempre nuestro agradecimiento a la SN, porque sin ella no sería posible, o se haría muy cuesta arriba, organizar la AsturCon. Por otra parte, los actos (tanto los "culinarios" como los literarios) que organizamos nosotros corren a nuestro cargo y ahí sí que hay que decir que se trata del empeño de un puñado de personas por ofrecer algo de interés a los asistentes, y con la mayor variedad posible. De ahí que se de la oportunidad a editores o autores de presentar sus obras o, en otro extremo, se organicen cenas.
Es todo muy simple.



62
De: RM Fecha: 2006-07-15 14:47

Y yo insisto en que no se está criticando eso, ni el trabajo, ni el esfuerzo, ni lo que hay.


Se está comentando, como se ha dicho más arriba, que parece que nos hemos saltado una generación en el fandom, y que el fandom que hay ahora tiene otras miras y otros objetivos que no son los de leer simplemente.

¿Que eso os molesta? No es mi intención, ni creo que la intención de la gente que ha comentado aquí. Me lo paso muy bien en la SN y la Asturcón, y me gustaría que esto siguiera adelante y llamara la atención de más público lector y, además, de los medios.

¿Que no gusta la crítica incluso cuando no la hay? Ya lo imagino. Nos han caído críticas también cuando hemos organizado hispacones en Cádiz, e imagino que a quien la organizó el año pasado en Vigo tampoco le haría gracia



63
De: RM Fecha: 2006-07-15 14:49

(se me ha cortado)
... independientemente de que aquellas críticas fueran más o menos acertadas.



64
De: Alfredo Álamo Fecha: 2006-07-15 15:49

Bueno, yo creo que el salto entre autores y lectores de ahora tiene más relación con el salto temático que con las aficiones fandomitas (ahora más lúdicas). Los autores han saltado sin ser capaces de imbuir esa necesidad de nueva literatura en gran parte de su mercado. Así como esos lectores se muestran desconfiados y no dan oportunidades. Má o meno, claro.



65
De: V. Fecha: 2006-07-15 17:16

Sí señor.



66
De: Vaidemos Fecha: 2006-07-15 21:18

Soy lector. Si, así, sin otros apelativos. Pero hay un genero que gusta mucho,la ciencia ficción. Leo de todo pero cuando quiero leer ciencia ficción recurro a autores que ya conozco o sobre los que tengo noticias. Cuando estos autores saltan del genero a otros territorios, entran en competencia con otros autores que tambien leo. ESa competencia, Sr Marín, a veces es solo incluso númerica, tengo tanto donde elegir...Supongo que esto le pasará a más de un lector de ciencia ficción.



67
De: Chewie Fecha: 2006-07-15 21:43

... o no, quién sabe.



68
De: RM Fecha: 2006-07-15 22:24

Jo, en esta bitácora la gente sólo me llama "señor Marín" cuando se mosquea. Qué cosas.



69
De: Javi Cuevas (demasiado enfadado para ser Skalagrim) Fecha: 2006-07-16 02:23

Ahora va a resultar que nadie quiso decir lo que se ha dicho y que los tiros iban por otro lado, pero yo al menos con lo de la "edad mental" y los "bailes de instituto" me he sentido personalmente ofendido.
De las comparaciones con otros actos y las propuestas de traer a Pamela Anderson que han salido en apoyo de esa postura no voy ni a hablar.

Respecto a la idea de que los lectores o los aficionados tengan algún tipo de obligación no hace sino reflejar en que extrañas posiciones se colocan a veces personas que normalmente tienden a pensar de un modo racional para todo lo que no sea literatura de género. Y en este sentido no puedo menos que comparar la actitud distante y a menudo hasta altiva de algunos autores nacionales precisamente cuando tienen la oportunidad de ganarse a sus lectores y afirmarse entre su público, en franca oposición a la actitud abierta, profesional y aparentemente encantada de los autores extranjeros invitados, que no pierden ocasión de hacer aquello para lo que, precisamente, se organizan estos actos: promocionar la literatura y sus libros ganándose a los lectores y dejando una buena impresión entre quienes son, se mire como se mire, sus CLIENTES.
Es decir, que igual si nos bajaramos de la Torre de Marfil y dejáramos de presumir de ir a actos dónde sólo van quince, pero son los quince buenos, empezaríamos a vender libros y a convencer a los lectores de que estamos en esto para que lean nuestros libros. Y sin embargo lo que leo es esto, escrito por AMS:

--->Con todo lo que habeis contado entre unos y otros la conclusión lógica parece ser "El público es muy rarito, pero mucho".



70
De: Javi Cuevas (demasiado enfadado para ser Skalagrim) Fecha: 2006-07-16 02:27


El público es el rarito, vamos. Eso sí que es vivir en un mundo paralelo...

Pero a mí eso me da un poco igual. Allá cada cual con lo suyo.

Lo que me preocupa de todo esto y lo que me ha decidido a escribir este mensaje es que el resultado de este hilo ha sido herir a un grupo de gente que trabaja con empeño a cambio de nada (no, mejor dicho, que cojones, digámoslo de una vez, palmando dinero) para hacer algo que resulte atractivo para los demás y positivo para el género. Parece que han cometido el error de conseguir cierto éxito con ello, y la verdad es que sabía que más tarde o más temprano iban a llover las pullitas de algún sitio, conociéndome el percal como me lo conozco. La verdad es que han tardado, pero ahí están. Que país.

Por lo demás, a título informativo y para los que están hablando sin tener ni puta idea de lo que dicen, un par de notas informativas:

- Hace tiempo que la Semana Negra se financia prácticamente a sí misma. Recibe, eso sí, de las administraciones las autorizaciones de uso de espacios públicos que le permiten financiarse con el alquiler de espacios y el aprovechamiento comercial del festival. Aprovechamiento del que, por cierto, las librerías están exentas (yo diría que eso sí es una postura de apoyo a la cultura y al libro con hechos de facto).

- El grupo Avalon no recibe ni una puta peseta de subvención de nadie. Ni para organizar la AsturCon ni para los premios Avalon ni para ninguna de sus actividades. Como mucho se recupera parte del dinero de la AsturCon con la espicha. Como además todos los años hay invitados a la misma, a poco que cualquiera eche cuentas verá que no hay mucho margen para recuperar gran cosa. En fin.

- La SN nos presta el espacio y trae a los autores, cierto, cuando no son los editores los que lo hacen para presentar sus libros (o llegan unos y otros a alguna clase de arreglo). Autores y libros que, por cierto, en muchos casos están invitados a la SN porque en su momento alguien le dijo a la SN que sería interesante traerlos y que estuvieran aquí... De hecho, yo diría que el interés de la SN por la literatura fantástica y la CF tiene nombres concretos, el de personas que procuraron que el festival se decantara por estos géneros y no por otros que, curiosamente, tienen mayores tiradas y mucho más gancho con los medios. No me extraña que, leyendo según qué cosas, no se calienten.

- La AsturCon sería posible fuera de la SN, supongo. Sin embargo, no sería la misma. Uno de nuestros objetivos, casi ideológicos, era precisamente sacar al género de los entornos cerrados habituales, liberarlo de ataduras y compromisos, mezclarlo con otras realidades de edición y expresión y ponerlo al alcance de la gente. Hacerlo divertido. ¿Nadie se ha parado a pensar que en la espicha es de CF y de literatura de lo que se habla? ¿Nadie se ha parado a pensar que entre la música, recorriendo puestos de libros y tomándose una cerveza en una terraza es de CF precisamente de lo que se discute?

Sin embargo, convertirla en algo divertido ha resultado ser un problema. Es curioso que Rafa agradezca haber sido contemplado con otros ojos por los orgazadores de un festival cultural que este año se trajo un Circo y abrió rodeado de elefantes y domadores y al mismo tiempo se queje de las celebraciones y los bailes. Es curioso, es extraño, es contradictorio... y es típico. Típicamente fandomita, por otra parte.



71
De: RM Fecha: 2006-07-16 08:51

Y dale. Joder, Javi, que los "bailes de instituto" no son privativos de la Asturcón. Que se dan también en las reuniones de frikis de ESDLA, en la gente que va disfrazada a los estrenos de cine, en los encuentros de aznarkis, las quedadas de salones del comic. Coño, hasta en los partidos de futbol del cádiz, donde han inventado la expresión "Alcohol, alcohol, hemos venido a emborracharnos y el resultado nos da igual".

Yo no me quejo de los bailes: lo digo, lo repito, lo tripito. Lo único que he dicho es que me preocupa que el baile tenga más importancia que otros actos más "serios", "elitistas", "gafapastas" o como queráis llamarlos. Y que cuando la gente hace balance del encuentro (o de los encuentros, ya sabes, no sólo de la Asturcon) prime más el "hemos venido a emborracharnos y el resultado nos da igual" de la cancioncilla de marras que lo otro, que es a fin de cuentas lo que, en mi humilde opinión, tendríamos que vender fuera.



72
De: Juanmi Aguilera Fecha: 2006-07-16 18:38

Bueno, bueno, no vale mosquearse. Yo creo que Rafa expresaba en voz alta un deseo de que algunas cosas fuesen de otra manera, y de que la misma gente que llenó las dos cenas (en las que yo fui el primero en pasarlo pipa, ya lo sabéis) hubiese llenado también la mesa redonda de Haldeman. Pero no es así porque la Semana Negra es sobre todo un lugar donde la gente va a divertirse, por ello su éxito popular. Por otro lado, a Soria acudió un buen puñado de amiguetes sin otra intención que escuchar unas conferencias y charlar un rato de CF. Sé de alguno que se hizo muchas horas en coche sólo por disfrutar de unos breves momentos de charla. Yo me quedo con los dos ambientes e intento disfrutar de ambos. Y tú también, Rafa, que desde quince días antes estabas asturconeándote encima. No digas que no.



73
De: AMS Fecha: 2006-07-16 21:35

Pues sí, Javier, el público es muy rarito porque si va a una Asturcon, en la que se habla o se va a hablar de ciencia ficción y fantasía, no es lógico que los actos donde se habla de ésto esten vacíos (según dicen los que han ido que hablo de lo que comentan) y los otros mas lúdicos estén llenos. Porque para divertirnos en un baile de disfraces pienso que no hace falta una excusa como la de la cf ¿no?
Y por eso lo del público rarito. Si yo voy a ver una película, no me paso la misma en el bar, porque puedo ir directamente al bar sin pagar la película. Si hago eso soy rarito, al menos desde mi punto de vista.



74
De: Verdoux Fecha: 2006-07-16 22:57

Es que ser "Friqui" esta de moda, y leer algo mas que los libros de rol o las cosas facilonas no tanto. Y cada vez quedan menos amantes de las gallinas. ¿Es la cultura audiovisual, que dicen? no, es la idealización del señor que se apunta todo lo que acabe en "con". ¿Que hay escritores? si mira, como en la feria del libro. A las editoriales les interesa la publicidad, pero lo escritores no se comen un rosco literario.


http://elmundo.es/elmundo/fotos_gente/2006/01/24/index_1.html



75
De: AMS Fecha: 2006-07-16 23:58

Respecto de las subvenciones de la Semana Negra yo pienso que todos estos actos son inviables sin las mismas. O si son viables salen generalmente mal.
No me parece mal que las administraciones asturianas subvencionen la misma, al revés me parece estupendo.
Pero desde luego se suvenciona, como ha hecho el Ayto. al firmar un convenio de colaboración con la Semana Negra (para la financiación de gastos de personal)
Vamos que no creo que sea un "pecado" el subvencionar actos culturales. La autofinanciación es una quimera en estas cosas. Nunca se recupera el dinero invertido salvo que sea indirectamente: alojamientos, comidas, trasportes, publicidad para la ciudad etc. Y eso lo tienen en cuenta las administraciones que por eso subvencionan. Es su misión y su obligación y si se tienen ideas culturales, como la de la Asturcon dentro de la SN, su obligación es apoyarlas.



76
De: Rudy Fecha: 2006-07-17 01:20

Muy breve, o al menos lo intento.

Primero. Un congreso profesional es un lugar al que la gente va a trabajar. Una convención de aficionados es una lugar al que la gente va a divertirse. Pretender que los asistentes a la segunda se comporten como si estuvieran en el primero es, como poco, ingenuo, falto de miras y demuestra que uno parece estar muy en la realidad.

Segundo. Actos como el de Soria no sólo me parecen estupendos, sino necesarios. Igual que actos más lúdicos. Pero ni los 15 que van a Soria son "los de verdad" no lo son los 90-120 que van a otros sitios. Son actos distintos a los que se va con intenciones distintas. Ambos tienen un espacio. Anmbos son necesarios.

Tercero. Skalagrim parece haberse sentido atacado como organizador de la AsturCon. No es mi caso. No me he sentido atacado en ningún momento en ese aspecto. Sí me he sentido atacado de otro modo: como uno más de los x-cientos de fans del género que le han llenado a Rafa tres hispacones, por ejemplo (y que probablemente le llenen una cuarta) y a los que acaba de insultar hablando de su "edad mental". Porque, lo siento y le pese a quien le pese, esa actitud no es de recibo.

Cuarto. Y para recapitular: ¿que hay más gente en una cenorra que en una mesa redondaq? Joder, pues claro que la hay. Y me da igual si, como dijo Javi, en la cena se habla de CF o de Pamela Anderson, es irrelevante. La peña va a unos encuentros de aficionados a disfrutar era irá aquellos actos los que se lo pase mejor. Y si puede ir a otros que también le interesen sin que le causa problemas (tener que madrugar, por ejemplo), pues irá, y se le viene mal, pues no irá. Un asistente a un congreso profesional tiene ciertas obligaciones, un asistente a un encuentro de aficionados no tiene ninguna. Y prentender que las tenga, repito, es poco realista. Ocio y diversión. Y no tiene nada que ver con la edad mental.



77
De: Rudy Fecha: 2006-07-17 01:21

Vuelvo a citar a V.:

"A la larga, son cosas como la que se ha montado en Soria este año las que nos van a atraer. Y si somos quince, al menos somos quince movidos por la misma fuerza y con ganas de sacar provecho de los actos que se organicen."

Esa frase está acusando implícitamente a aquellos que prefieren otro tipo de encuentro de no sacar provecho de los actos que se organicen. No sé si es snob o elitista, pero soberbio me parece un rato largo.



78
De: Anónimo Fecha: 2006-07-17 01:44

ESTO ES LO QUE LA SEMANA NEGRA NOS TRAE TODOS LOS AÑOS:

http://www.elcomerciodigital.com/pg060716/prensa/noticias/Portada/200607/16/GIJ-ACT-189.html


OTROS AÑOS TAMBIÉN HA HABIDO MOVIDAS, PERO SIN DISPAROS. PERO CLARO, HAYA LO QUE HAYA...



79
De: AMS Fecha: 2006-07-17 08:07

Joer con las tontería: ¿eso es culpa de la SN, o de descerebrados aislados o de rencillas tal y como sale la noticia?
¿Eso trae la SN? Anda ya.
Al final la culpa del de siempre, seguro.



80
De: V. Fecha: 2006-07-17 08:47

Yo no acuso a nadie de nada. Y si me quieres acusar a mí de algo, hazlo de reservado, tímido y poco social. Pero ni soy snob, ni elitista, ni tampoco soberbio. Me joroba que la hayas tomado conmigo, pero estás equivocado.



81
De: Javier Esteban Fecha: 2006-07-17 10:19

Bueno, salvo los cuatro conferenciantes, la gente que fuimos a Soria éramos aficionados de esos "de a pie" y prácticamente todos estuvieron también en la Asturcon -de cuya organización es la primer vez, ya que estamos, que leo u oigo críticas-, así que no veo yo mucho sentido en comparar la "calidad" de los asistentes de uno u otro acto.



82
De: V. Fecha: 2006-07-17 10:33

Pues no. Comparar la calidad de los asistentes a un evento u otro, sean los mismos o diferentes y los eventos busquen un objetivo u otro, no solo no tiene ningún sentido sino que sería de muy mal gusto y cosa de tontos. La gente es gente, cada cuál con sus gustos, preferencias, manías y fobias.



83
De: Anónimo Fecha: 2006-07-17 13:08

Cómo curiosidad, la mayoría de los asistentes a Soria estaba en Gijón, pasándoselo pipa en el baile de instituto.
y por cierto, que en las charlas haya más de 50 personas, a las 10:30 de la mañana, después de irse de juerga la noche anterior, no lo llamaría yo fracaso ni nada parecido.



84
De: Javi Cuevas Fecha: 2006-07-18 16:05

Por supuesto que me he sentido atacado. Y por partida doble.

Primero por las comparaciones, que suelen ser odiosas y casi siempre malintencionadas. En el caso concreto del acto de Soria, la mayor parte de los asistentes que disfrutaron del encuentro soriano asistieron a Gijón sin plantearse esas extrañas ideas privativas de que sólo se puede ser fiel a un modelo de encuentros que de algún modo "te define". Yo lamenté mucho perdérmelo por razones de trabajo, y ahora me encuentro con que el hecho de ir o no ir al mismo hubiera implicado algún tipo de posicionamiento imaginario frente a la literatura o la cultura.
Por otra parte:
"ES QUE SER FRIKI ESTÁ DE MODA, Y LEER ALGO MÁS QUE LOS LIBROS DE ROL O LAS COSAS FACILONAS NO TANTO",
ha dicho alguien en este hilo, con sus santos cojones, y al hacerlo ha resumido lo irresumible. Es la antítesis perfecta. Tiene toda mi gratitud.

En segundo lugar porque ha habido un claro tono despectivo, y no me ha gustado. No ha sido una crítica (que me hubiera parecido normal), ha sido una mirada por encima del hombro. Y hay una cierta inquina en el empeño de juzgar actos "vacios" sin haber asistido a ellos, o esa insistencia en el tema de las subvenciones que no consideran negativas, pero "haberlas hailas" (dejando caer otra vez que la AsturCon está subvencionada, lo cual es directamente mentira). Por no hablar de la paranoia de pensar que los demás debieran tener las mismas reacciones y preferencias en la vida que las que tiene uno. Ojalá hubiera bares en los cines...

En fin, que en lo que no hay un cierto desprecio hay un poquito de mala leche, y podeis envolvérmelo ahora en todas las entelequias, razonamientos y rodeos que querais, pero lo que se escribe se lee, y ahí está el hilo. Y el resto son tonterías.



85
De: Alfredo Álamo Fecha: 2006-07-18 16:22

Bueno, yo, que este año he estado sobre la tarima, bajo la tarima, en las cenas y cerrando los bares, creo que sería cohonudo que, si la oferta de ocio, magnífica, asturconiana, en la que se habla y discute del género en cada corrillo, aumenta capacidad y llamada, sería importante que se compaginara mejor con las tertulias y conferencias. Es decir, empezar más tarde, o directamente por la tarde, como el resto de la SN. Que igual no se puede por la propia estructura de la SN, es posible. Pero por pedir que no quede.



86
De: AMS Fecha: 2006-07-18 17:03

Lo de las subvenciones a La Semana Negra -no he dicho nada de la Asturcon-, lo he dicho yo. Y es sencillamente así: las entidades publicas Asturianas subvencionan la Semana Negra, desde la cesión de espacios publicos hasta el pago de cantidades para infraestructura, material y perosonl. Así que no me pongas de mentiroso porque te equivocas. Es lo mismo que decir El Ayto. de Cádiz subvencionó las hispacones de Cádiz. Pues sí ¿y qué? ¿Minusvalora eso el trabajo de los organizadores, o los propios eventos? Pues creo que no. Y respecto a la Astrucon, en todo caso estaría subvencionada, y no hablo de dar dinero a los organizadores para hacerla, pero si que los espacios, los invitados y la infraestructura esta dada por la Semana Negra. ¿Y qué? ¿Esto te molesta? Pues repito que lo siento.
Y te aseguro que no había ninguna mala leche, por mi parte, en el tema.
Y en los cines, al menos en los de verano, hay bares.
Alfonso



87
De: Javier Esteban Fecha: 2006-07-18 17:15

"Y ahora me encuentro con que el hecho de ir o no ir al mismo hubiera implicado algún tipo de posicionamiento imaginario frente a la literatura o la cultura."

Pues nadie de los que estuvo allí ha dicho nada parecido, que conste en acta.



88
De: V. Fecha: 2006-07-18 18:30

De hecho, creo que no lo ha dicho nadie.



89
De: Pacific231 Fecha: 2006-07-18 19:15

Para Rudy,

Dices que las librerías en la semana negra han aumentado año a año. Sinceramente no lo tengo tan claro: en hace cinco años había dos o tres librerías verdaderamente buenas, que ya de por sí daban de sobra para toda la semana negra y que en estos últimos 2 años no he visto (ahora no recuerdo los nombres, cosa que me fastidia porque me gustaría saber de dónde son...). El problema que veo es desde hace dos años (es decir, este año que ya ha acabado la SN, el pasado y el anterior) las librerías son idénticas, diría yo que el mismo número de ellas y muchas traen exactamente lo mismo todo cada año que pasa, te lo aseguro: hay una, Magazine, que hasta ponen los libros en las misma posición que otros años (parecería tal como si fuese clonada del año anterior). Muchas de ellas, por muy dignos que sean sus dueños, ofrecen poca o nada ciencia ficción. La mayor parte salvo un par de casos ofrecen libros que te puedes pillar en muchas librerías de cualquier ciudad. Hay algún caso de excepción, todo hay que reconocerlo, pero creo que el nivel de librerías está bajando sin duda alguna.

Desde luego no es nada comparado con la Feria del Libro de Madrid, pero me refiero a que el nivel disminuye si lo comparamos con las ediciones pasadas de la Semana Negra. Con ello no quiero hacer ninguna crítica destructiva, sino poner en evidencia algo que para mi está más claro que el agua y es que el nivel disminuye. Demasiado chigre -con todos mis respetos a los chigres, chigreros y "usuarios"- frente a una oferta cultural menguante. Para mi los chigres y demás puestos crecen sin control y se están comiendo por completo el resto. Si queremos que la Semana Negra sea Semana Negra, habrá que evitar que se degenere por las razones que sea en una berbena sin más.

Naturalmente, esto no es ninguna crítica destructiva. Son mis impresiones y creo que alguna persona más pensará de modo similar.



90
De: Pacific231 Fecha: 2006-07-18 19:19

A propósito, por si quereis cotillear, pero los que tengan mala leche que se abstengan porque la mitad de los comentarios deben salir directamente del psiquiátrico.

Opiniones de la semana negra:
http://www.elcomerciodigital.com/interactivo/encuestas/encuestas_comentarios.php?id=071710618935


¿Estamos dando margaritas a los cerdos?



91
De: Alfredo Álamo Fecha: 2006-07-18 19:29

Joer, pero si este año estaba hasta Valdemar! ¿Que no había novedades u ofertas buenas en cantidad? que se lo pregunten a mi bolsillo, que todavía se queja!!



92
De: Anónimo Fecha: 2006-07-18 19:57

Otros años también estuvo Valdemar, buena librería. Lo que pasa es que libros de Valdemar los encuentras con facilidad en muchos sitios y hasta los puedes pillar por internet.

http://www.valdemar.com/



93
De: V. Fecha: 2006-07-18 20:00

¿Y qué? Cuanta más presencia de librerías y editoriales, mejor. Además, Valdemar ha sacado en los últimos tiempos unas impresionantes ediciones de clásicos ya traducidos o por traducir.



94
De: Alfredo Álamo Fecha: 2006-07-18 20:05

Pues otros años no la vi (mejor para mi bolsillo) y los saldos no estaban mal. Claro que por internet puedo pedir el 90% de lo que me interesa, y en Valencia comprar de todos los saldos habidos y por haber. La cuestión es ofertarmelo todo junto en el momento en el que estoy condicionado y arropado por cien opiniones respetables. Y de eso había, según mi opinión, más que el año pasado.



95
De: V. Fecha: 2006-07-18 20:12

Sí señó. Todos esos libros juntitos despiertan a la bestia que no veas... :P



96
De: Anónimo Fecha: 2006-07-18 20:16

Válgame dios con las opiniones del periódico ese (ver link en opinión 90). Pues sí casi todos los habitantes de Gijón están hartos de la Semana Negra, podríamos exportarla a otros sitios del pais, así nos ahorrábamos el viaje!!!



97
De: V. Fecha: 2006-07-18 20:24

¿Hubo un tiroteo en la Semana Negra...? Juer, qué en serio se toman lo de ambientarlo adecuadamente :P :P :P



98
De: Rudy Fecha: 2006-07-18 22:22

No sé cuánto ha aumentado el número de chigres y chiringuitos varios, Pacific, pero sé que sé que este año había más librerías que el año pasado; y el pasado, más que el anterior; y estaría por apostar a que el próximo habrá más que éste.

En cuanto a que se encuentran pocos libros de ciencia ficción... por un lado no lo veo claro (teniendo en cuenta que allí está Valdemar, Estudio en Escarlata, Valdemar, por ejemplo) y por el otro es hasta normal: es una feria del libro generalista, no específica de un género concreto. Y así y todo me parece que la representación de libros de género es más que decente.



99
De: Javi Cuevas Fecha: 2006-07-18 23:00

No, si al final lo que más me va a joder de esta historia no es la referencia al baile y las poses elitistas. El que no quiera, no le guste o no le convenza... que no venga y punto, ¿que coño estamos discutiendo?

Lo que verdaderamente me está resultando fastidioso es haberme puesto en la tesitura de hacerme reflexionar acerca de mis propias ideas sobre la SN (que nuncan han sido precisamente entusiastas por razones que no vienen al caso) y darme cuenta de que en efecto, la SN consigue mezclar, avivar, provocar y levantar alguna ampolla con su simple existencia. Cosa que siempre habían sostenido y que yo no acababa de creerme. Y va a resultar al final que tienen razón, los jodios.

Creo que no vamos a ponernos de acuerdo. Por ejemplo, en el tema de las subvenciones. Entraríamos en una discusión conceptual que no es tema, y estamos en casa ajena. En el año 2000, cuando hicimos la Hispacón, la SN tenía 100 millones de presupuesto y sólo un 20% era dinero de subvenciones. Desde entonces ese porcentaje no ha hecho sino bajar, y yo me alegro (a cambio no puedes encontrar una puta Coca Cola en todo el recinto, y de eso ya no me alegro tanto. Contrariamente a alguna opinión aqui leída, en general no creo en la cultura subvencionada, y sí en las cosas que sobreviven más o menos por sí mismas. Me parece estupendo que lo lúdico sostenga el festival.

Otra cosa, evidentemente, son las excepciones de Ley y los agravios comparativos en cuestión de normativa, que sí me parecen graves y sin los cuales la Semana no sería la misma. Y sin embargo, eso para mí no es estar subvencionado (aunque sí apoyado o consentido) y desde luego los conceptos son muy diferentes tanto moral como legalmente (y no precisamente mejores a efectos de juzgarla).

Obviamente, sin ese "especial" apoyo público sería imposible la SN tal y como es. Curiosamente sí sería posible una AsturCon -esta ciudad es excepcionalmente generosa con sus instalaciones, como podrían atestiguar los aznarkies que en el año 2000 tuvieron un palacio de congresos para ellos solitos durante tres días -, pero entonces la AsturCon sería más de lo mismo (un puñado de frikis, un recinto cerrado, el mundo mantenido a raya más allá de una puerta) de lo que habíamos tenido hasta entonces, y eso precisamente era lo que queríamos evitar.
Y por supuesto, hacerlo ha resultado polémico.



100
De: Javi Cuevas Fecha: 2006-07-18 23:11

Por cierto, "financiar los costes de personal" no significa que el ayuntamiento pague las nóminas. Significa que el Ayuntamiento proporciona los avales necesarios ante las entidades de crédito para el adelanto de los pagos, que de otra manera no podrían hacerse hasta no haber "hecho caja". De ese modo el personal cobra antes, pero no del Ayuntamiento, sino del banco correspondiente. Una vez más no es una subvención, pero desde luego es un espaldarazo para cualquier organización.

Tengo que decir que, en general, el Ayuntamiento de Gijón tiene un comportamiento ejemplar en ese aspecto. Una oficina específicamente dedicada a ello se ocupa de asesorar a los organizadores de eventos culturales y de abrirles puertas y allanarles el camino ante quien haga falta. No es lo mismo concertar una cita con una entidad -por ejemplo con una Caja -siendo una Asociación de Pringados Principiantes que si la cita te la concierta el Ayuntamiento de Gijón.
La cosa cambia muchísimo.



101
De: Adios a la semana negra??? Fecha: 2006-07-19 12:46

http://www.elcomerciodigital.com/pg060719/prensa/noticias/Gijon/200607/19/GIJ-GIJ-020.html

http://www.elcomerciodigital.com/pg060719/prensa/noticias/Gijon/200607/19/GIJ-SUB-021.html



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.20.115.174 (11f5ebe2a4)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?