2006-07-01

840. HABAS COCIDAS

Me encontré hace dos noches a Fátima, una antigua alumna a quien no veía desde hace al menos doce o quince años. Donde yo dejé a una niña mona ahora hay una mujer guapísima que se nota que pisa en tierra y a la que la vida, como a todos, ha convertido en otra persona diferente a la que yo tengo en el recuerdo.

Después de los dos besitos de rigor en las mejillas, hola que tal, muac, muac, y mi pregunta de siempre (que suele ser "qué es de tu vida"o "a qué te dedicas"), Fátima me sorprende contándome que es guionista de cine y televisión, y cuando yo abro los dos ojos como platos y me olvido de pedir mi Jameson´s y me dedico a chalar con ella, me va contando que ha hecho no sé cuántos cientos de episodios de algún culebrón popularísimo. Y que está hasta el gorro y que lo ha dejado y que ahora va a intentar escribir un par de cortos y, quién sabe si más adelante, un largometraje a ver si es capaz de dirigirlo, porque encima los directores ponen las cámaras donde les da la gana y se cargan lo escrito y pensado a la primera de cambio.

Y me cuenta eso, que es una profesión coñazo, donde todo va acelerado, donde tienes que escribir cada capítulo en tres días, a veces cinco capítulos en una semana, que los ejecutivos que están por encima son de un muermo y un anti-imaginativo que da grima, que hay que escribir siempre siguiendo el papel de calco: once escenas de tres minutos cada una, ni uno más ni uno menos, y encima con toda la limitación de presupuestos y escenarios, y venga a darle vueltas a la noria de los personajes y a ver qué va saliendo. Y que encima el mundo de la creación televisiva es como ustedes se imaginaban ya que era, o sea, egos, inmadureces, zancadillas y favoritismos. La carrera del ratón.

Y uno, desde la supuesta tranquilidad del escritorcillo que es en el mundo diminuto y hostil que le rodea, ajeno al glamour y envidioso de glamoures, no puede por menos que recordar que en todas partes cuecen hablas.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/41281

Comentarios

1
De: Txiki Palomares Fecha: 2006-07-01 13:03

Cualquier profesión creativa, por bonita que sea a priori, se convierte en un infierno en cuanto no tienes el control absoluto. Yo soy cretaivo publicitario, ya lo sabrán muchos de por aquí, y para que algo que yo haga salga tiene que pasar por dos docenas de manos -algunas buenas, que no todo el mundo es tonto menos yo, pero también otras incompetentes-. En el mejor de los casos lo que has pensado sale cambiado pero digno. En el peor...
Lo mejor de escribir es precisamente que no tienes que dar cuentas a nadie: eres tú frente a la hoja en balnco. Y si te sale mal la culpa es tuya; pero se ha hecho como tú quieres y es un consuelo, auqnue no hayas sido capaz de hacerlo mejor. Y si sale bien, pues oye, tan estupendo.



2
De: Tehanu Fecha: 2006-07-01 17:28

Yo puedo hablar desde mi experiencia que es el Periodismo, profesión de la que me siento cada día más alejada... Empiezas con bastante ilusión, intentas dejar una pincelada de estilo, literatura o creatividad hasta en la noticia más nimia y anodina... y enseguida llegan los recortes, el cambio constante en la página, que si maqueta aquí y corta allá, que si ha llegado esta chorrada de última hora que tienes que meter porque no queda más remedio... y ya todo se te descuadra, te gana el caos y, en mi caso al menos, el hastío. Admiro a aquellos (que muchos hay) que han conseguido encontrar esa pizca de colorido en esta profesión y han conseguido escapar de la monotonía, los plazos y la mecánica. Quizás he tenido mala suerte en los sitios en los que he estado, o quizás sea porque no he conseguido orientarme hacia lo que realmente me gusta, la investigación, que es lo que no vende :P

También tengo amigos que han tirado más hacia el tema audiovisual y coinciden en que todo acaba siendo muy parecido. El mercantilismo va comiendo terreno a la creatividad a pasos agigantados, aunque tampoco es que sea esto una novedad. Pero en fin, siempre queda la literatura, como dice Txiki, aunque por desgracia muchos caímos en el error de querer encontrarla en el Periodismo.



3
De: Juanmi Fecha: 2006-07-02 07:32

Y, además, lo de esribir guiones para la tele está muy mal pagado. Ser guionista en España es un coñazo. Todo son hostias y ningún beneficio. Tu amiga hace bien en intentar dirigir, es un camino difícil (casi imposible), pero es lo único que se reconoce aquí.



4
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2006-07-02 14:55

Qué maravilla, cosas como estas me hacen mirar con más optimismo mi futuro y me hace sentir más seguro en el camino que he escogido. Qué guay, ¿no?

¿Sarcasmo, yo,? ¿Dónde?

Ay, Dios... tendría que haberme metido a fontanero... -_-



5
De: RM Fecha: 2006-07-02 15:23

hombre, sí, con optimismo: la chica estaría hasta el moño, pero el premio ONDAS que les dieron por la serie no se lo quita nadie...



6
De: Mt Fecha: 2006-07-02 18:16

Por cierto, remitiéndome a un antiguo post sobre la enseñanza, recomiendo leer la divertidísima carta al director que aparece hoy en EL PAIS sobre un niñito maravilloso que repetirá curso (Dios, cómo compadezco a su tutor/a)



7
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2006-07-02 18:23

Me refería más bien el hecho de que incluso una profesional consolidada en la realización televisiva va a tener un camino muy abrupto y difícil si quiere llegar al cine. Si es que llega.



8
De: Toni Fecha: 2006-07-03 14:57

...pero el premio ONDAS que les dieron por la serie no se lo quita nadie...

O sea: ¿Hospital Central?

Me ha salido la vena cotilla, sorry.



9
De: Toni Fecha: 2006-07-03 14:59

Y que conste que la única serie habitual de producción nacional que "padezco" es Aida los domingo.

¿Para cuándo el estreno de la nueva temporada de 24? Ni que sea a las 2 am!



10
De: RM Fecha: 2006-07-03 17:58

Vaya, el troll ha vuelto. Debe de haber aprobado todo primero de la eso y papá le deja usar el ordenador otra vez.

¡Te queremos troll!



11
De: Sivainvi Fecha: 2006-07-03 18:31

Quizás la cuestión es asumir que de la creatividad (libre) no se come y que al fin y al cabo hay que comer, pero que eso no significa no crear. Quiero decir que vivir de lo que uno necesita hacer sería muy bonito, pero que la realidad es otra ¿no?



12
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2006-07-03 21:37

¿Troll? ¿Dónde? Yo no veo a nadie trolleando... O_O



13
De: Jmi Fecha: 2006-07-03 21:47

Hola Rafa,
aunque te parezca que no tiene nada que ver, despues de leer este texto tuyo me ha salido una duda existencial.

En tu tarjeta de presentación (si la tuvieras) que pone en el apartado profesión?

Saludos Jmi from Sevilla



14
De: Yo Fecha: 2006-07-03 22:15

> En tu tarjeta de presentación (si la tuvieras) que pone en el apartado profesión?

Censor



15
De: RM Fecha: 2006-07-03 22:57

Pone licencido en filología inglesa/traductor

En el DNI pone profesor enseñanza media.

El gilipollas de arriba, ya sabe que en el circo del arte están buscando payasos.
Uy, perdón, que él busca un pollazo.



16
De: Coro Fecha: 2006-07-04 01:29

Volviendo al tema, ¿esta buena?...jajajaja.

No, en serio, si ha tomado el camino de la dirección o tiene muy buenos contactos o se guarda un as bajo la manga, en este pais dirijen 4 gatos (los 4 de siempre) y mal (excepto onrosas excepciones).

Del otro lado de la balanza y hablo de Tv estan las series "yo me lo guiso yo me lo como" tipo la que esta realizando Anita Obregon, en las que ella escribe las lineas argumentales, esboza los guiones y los revisa luego, me temo muy mucho que este tipo de series es la que ha quemado a esta pobre chica, por cierto Ana llega a presidenta de gobierno o por lo menos está rodado jajajaajajajaj..saludetes.



17
De: Toni Fecha: 2006-07-04 08:43

¿Lo de troll por quién va? ¿No será por lo que pregunté de qué serie era? No creo que sea eso, DISCULPAS si la pregunta ofendió pero vaya, no sé, estoy como flipando...



18
De: RM Fecha: 2006-07-04 08:56

Que no, Toni, que no. Que los comentarios del troll están borrados.



19
De: Toni Fecha: 2006-07-04 09:27

Ok. Es que lo mejor es borrar y "don't feed the troll".



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.147.221 (76ed84d902)
Comentario