BALANCE
Está recuperando Sci-Fi (el canal heredero de Calle 13) un montón de series de televisión dedicadas a la cosa fantástica, desde Dark Skies a Tierra 2 o Galáctica, pero de todas-todas, yo me quedo con ésta, que siempre ha sido un punto flaco propio, Quantum Leap, conocida entre nosotros por A través del tiempo gracias a su emisión en algunos canales autonómicos... circunstancia que hizo que la serie no tuviera jamás el reconocimiento que se merece.

Heredera sin duda de Regreso al Futuro, la serie creada y producida por el prolífico Donald P. Bellisario nos cuenta la historia de un científico cuántico improbablemente llamado Sam Beckett (interpretado por Scott Bakula) que, en la mejor tradición de túneles del tiempo y enredos fantacientíficos, se extravía durante un experimento cuántico de cosecha propia y se encarna brevemente en las vidas de personas ajenas, guiado siempre por una fuerza quasi-divina que no puede explicarse científicamente y lo obliga (aunque el buenazo de Sam lo acepta de buen grado) a desfacer entuertos y enmendar para bien el curso de la historia. Controlándolo, ayudándolo, y poniéndolo muy mucho de los nervios está Al Calavicci (un genial Dean Stockwell), militar algo crápula, mujeriego impenitente y contrapunto humorístico y Pepito Grillo inverso del héroe que fuma enormes puros, viste de la manera más estrambótica imaginable y es, además, un holograma que sólo Sam puede ver.

Con esta premisa, la serie enlaza la teoría de cuerdas con la propia vida de Sam Beckett, por lo que los viajes en el tiempo de éste sólo podrán alcanzar el lapso de su propia vida. Esta excusa evita por un lado tener que gastarse una pasta en escenarios y visitar el Titanic, la caída de Troya, la revolución francesa o cualquier otro momento histórico de gran calado, y permite por otro centrarse en la historia norteamericana del último tercio del siglo veinte, ahondando en sus habitantes, burlándose en ocasiones de sus modas y, conforme la serie va avanzando, reflexionando sobre los acontecimientos que configuraron nuestro presente.

Cada episodio sigue un esquema más o menos fijo: Sam aparece como por arte de magia dentro del cuerpo de un huésped (que, según nos dicen, ocupa su propio cuerpo en la sala del experimento) y a partir de ahí tiene que improvisar sobre la marcha y adivinar qué se pretende que debe hacer para enmendar la línea temporal. Las situaciones son jocosas, dramáticas, absurdas, burlescas, y aunque el espectador nunca tiene duda de que Sam conseguirá su propósito, los guionistas y directores sí son capaces de ir rizando el rizo una y otra vez y ofrecer divertidas variantes a las peripecias del holograma y el científico. Así, aunque Scott Bakula domina siempre cada episodio, es divertido esperar el momento en que lo veamos reflejado en cualquier espejo a mano para saber cómo es el personaje que habita y que los demás ven; y Bakula, que es un actor excelente, es capaz de adoptar tics diversos que son herencia del cuerpo que ocupa, y lo veremos a lo largo de la serie convertirse en actor, piloto de pruebas, embarazada negra, quinceañero marginado, detective, superhéroe, incluso chimpancé. Cada episodio termina, resuelto el enredo, con Sam que vuelve a saltar y aparece en el caso del episodio siguiente, siempre una situación más o menos límite que le hace exclamar "¡Dios mío!" ("Oh, boy!" en la versión original).

La serie duró cinco temporadas y nos ofreció una química perfecta entre los dos actores principales. Hay episodios memorables, en especial cuando los guionistas empiezan a jugar con la premisa y experimentan con la fórmula: Sam ocupando el cuerpo de Al en el pasado, o relacionándose con el asesinato de Kennedy o la muerte de Marilyn Monroe (uno de estos episodios, además, nos revela al final que el continuum temporal de donde proceden Sam y Al no es precisamente el nuestro). En el recorrido por la historia americana desde los años cincuenta a los ochenta, un jugoso juego recurrente es el encuentro con actores, cantantes, escritores o personajes populares con los que Sam se encuentra brevemente, aunque sin nombrarlos: Michael Jackson muy niño, Sylvester Stallone (a quien Sam da la idea de entrenarse con la carne del matadero) y hasta cierto escritor de terror en un episodio que, al parecer, da mal fario.

Se viene hablando de hacer nuevos episodios o incluso de llevar Quantum Leap al cine. Los actores están ahí todavía, el potencial de la premisa quedó en el último episodio más abierto que nunca, y es divertido ver que pueden hacerse series de ciencia ficción que apelen a la humanidad, los sentimientos y la ternura.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/40852

Comentarios

1
De: _________________________________________ Fecha: 2006-06-14 19:37

http://www.nypost.com/news/nationalnews/spidey_unmasked_nationalnews_dareh_gregorian.htm



2
De: Alfred Fecha: 2006-06-14 20:16

Pues no sé si su pase, antaño, por las televisiones autonómicas, le impediría alcanzar a la serie el reconocimiento que sin duda alguna merece, pero lo que sí hizo fue posibilitar que servidor la viera de niño y la disfrutara, como se suele decir, una jartá.

Gran serie, sí señor. O al menos es grande, claro, el recuerdo que conservo de ella. No obstante, algo (aparte de su artículo, quiero decir) me dice que no debe haber envejecido demasiado mal.

Un saludo.




3
De: PiliBaena Fecha: 2006-06-14 21:11

A mí me encantaba esta serie, y el otro día cuando ví que la estaban repitiendo me puse a verla, y me quedé enganchá igual que de chica.
En el capítulo que vi, Sam era un adolescente, me harté de reír porque salía una actriz que he visto en la serie de OC, y no sé cómo la reconocí porque creo que se ha hecho de todo en la cara, salía hasta Jason Priestley (Brandon de Sensación de Vivir).
El capítulo de Marilyn Monroe me acuerdo que me encantó.
Me metí el otro día en la imdb y leí que querían hacer una película y un poco de como fue el final de la serie, pero era un lío y no me enteré de nada.



4
De: el forastero Fecha: 2006-06-14 21:35

Ha sido siempre una serie que me encantó, mezclando ciencia ficción con mística. Recuerdo el último capítulo conociendo a aquel que lo "enviaba" en su viaje temporal, el camarero de un bar un Bruce McGill absoultamente genial (el piloto amigo de MacGyver).

También siempre me pareció una maravilla la utilización de "géneros" muy diferentes para la narración de historias: detectives, de vaqueros, de coches, etc. Aunque hay algunos capítulos de las temporadas finales en que caen demasiado en la moralina edulcorada. Salvo contadas esepciones la serie siempre ha sido excelente. Hace poco la recuperé viendolá en catalán en un canal autonómico... nunca olvidaré a Al Calavicci utilizando insultos como "malapécora".



5
De: Carlos P. Fecha: 2006-06-14 22:12

...y del Tunel del Tiempo (esos finales que enlazan con el siguiente capítulo), y por cierto en los episodios finales, cuando empieza a descubrir la razón de sus viajes... aquel bar de "carretera" situado en la encrucijada de las lineas temporales, donde "esperan" las "almas" de los que son ocupados, es calcadito al Muden's Bar que creó John Ostrander en Grimjack y que incluso apareció como back-up de la serie. Más que curioso.



6
De: Ojo de Halcón Fecha: 2006-06-15 09:34

Coñe... ¡me encantaba cuando era pequeño!

Aquí otra reseña interesante: [url]http://www.viruete.com/articulos/2005/quantum.htm[/url]



7
De: John Constantine Fecha: 2006-06-15 13:46

Supongo que a lo sumo a lo que podemos aspirar es a un TV-Movie recuperando los personajes, por que el Bakula (del que me confieso fan) jamas ha pasado de secundario en el mundo del cine -tenía, p.e. un papelito en American Beauty-. Lo más cerca que llegó a estar del estrellato es cuando trabajó para Clive Barker, y así y todo la película fue directa a vídeo...



8
De: RM Fecha: 2006-06-15 13:50

Sin embargo, cuando hacía QL fue elegido por Time hombre del año...

Y mujer del año.



9
De: Tehanu Fecha: 2006-06-15 14:03

Wow! No sabía nada de esto, yo también fui una adicta a la serie hace años, cuando pasó de puntillas por Canal Sur. Inolvidable Al, sí señor. Mi capítulo favorito creo que fue el de la muerte de Kennedy. Bastante bueno obviando el patriotismo inevitable...
Al fin un motivo para no dar de baja Digital + xD ¿En qué horario y qué dias la ponen exactamente? Aprovecharé para grabarla porque no he conseguido encontrarla en ninguna parte... Espero que esta resposición sirva para que la editen en dvd.



10
De: Tehanu Fecha: 2006-06-15 14:05

Por cierto, sobre la adaptación al cine de la serie, creo haber leído en alguna parte que ya existía, y la protagonista era la hija de Beckett. No sé si sería un fake (es probable), pero cuando esté en casa investigaré.



11
De: Magnus Majere Fecha: 2006-06-15 14:13

Y yo pensando que era el único que se acordaba de ella!!...que egocéntrico por mi parte, no? ;)



12
De: RM Fecha: 2006-06-15 14:19

La ponen en horario de mañana: a las doce o por ahí, creo. No sé a qué otras horas la repiten.



13
De: Algernon Fecha: 2006-06-15 14:26

Sacaron película también, con los primeros episodios o algo así... el primer episodio, si no me equivoco, es el que se ambienta en la época del avión X1... luego hay otro en el que personifica una estrella del béisbol, y ahí hay una escena que siempre me produce un nudo en la garganta: llama a su padre por teléfono :,-)



14
De: Carlos P. Fecha: 2006-06-15 15:07

El episodio en el que llama al padre por telefono es el mismo que en el que interpreta a un jugador de beisbol (en cierta decadencia)...lo pusieron anteayer, por cierto.

En los comics Marvel de los primeros noventa se hacian bastantes chistes sobre Quantun Leap en los correos y en los editoriales. Harras era un flipao de de la serie.



15
De: Ricardo G. Yayo Fecha: 2006-06-15 15:28

En fin, sólo iba a comentar que yo también guardo muy buen recuerdo de cuando la ponían en TeleMadrid. Hasta ahora no pensaba que hubiera tanta gente que la recordara y siempre la había considerado una debilidad personal, pero ya veo que no :P

(¿No se pueden borrar las dos entradas anteriores? :S )



16
De: RM Fecha: 2006-06-15 15:46

Puestos a hacer referentes, Carlos y yo siempre pretendimos que Abraxas (cuando era personaje de Remix, la miniserie de Motormouth y Killpower que se quedó en apenas seis páginas con la caída de Marvel UK) tuviera un mechón de pelo blanco, igual que Scott Bakula: también lo tenía Motormouth y era un chiste privado con esas cosas de parentescos de los comics y demás. Abraxas era señor del multiverso y esas cosas.

Luego, en una página que al final se fue al carajo (o sea, no nos la dejaron hacer), la Antorcha hacía su peli de vaqueros y la viñeta final era un homenaje a la ilustración de Norman Rockwell con Gary Cooper pintándose los labios. Y allí veíamos a Johnny, en su primera peli, mirándose en el espejo como Sam y diciendo "Oh, boy".

Fijate, si la hubieramos hecho, ahora hasta diríamos que fuimos la inspiración de Brokeback Mountain.



17
De: RM Fecha: 2006-06-15 16:06

La serie están editándola en DVD pero en inglés, y no trae subtítulos...



18
De: Manuel Nicolás Fecha: 2006-06-15 16:24

Pues yo, en mi pobreza, sin quitarle méritos a algunos excelentes capítulos y al magnífico dean Stockwell, me pareció que casi siempre se utilizaba el mismo esquema argumental que "El Fugitivo". A saber: el prota llega a un sitio y soluciona la vida a los habitantes buenos y castiga a los malos.
Eso sí, con muy buen rollito.
Tal vez me pilló un tanto mayor la serie, o tal vez, es el mismo giro argumental del Equipo A, Los Ángeles de Charlie, etc, etc.

A mi infancia, quien la influyó de veras fue:
ESPACIO 1999.

Un saludo



19
De: RM Fecha: 2006-06-15 16:48

Yo peinaba ya canas (bueno, no, que no tengo), pero la serie es buena. Con buen rollito y a veces moralina, pero divertidísima.



20
De: John Constantine Fecha: 2006-06-15 16:50

Pues sí que era algo repetitiva, hasta cierto punto. Pero más allá de que la estructura fuera algo manida, la variedad de escenarios y personajes le confería cierta fuerza de la que carecían,p.e. el propio "Equipo A", que es una serie que con el tiempo ha envejecido demasiado, al igual que el "Coche fantástico" del inconmensurable Hasselhoff.
Hablando de lo cual, y a raíz de la repetición de la 1ª temporada de "Baywatch" (...) en Localia, se nota muchísimo la diferencia entre esta y las siguientes temporadas, en las que no había una gran cadena detrás del producto (en su caso la NBC). Por que está 1ª temporada contaba con actores televisivos bastante decentes dentro de lo que cabe, como los que encarnaban al abogado (P. Stevenson), Billy Warlock, etc.



21
De: Tehanu Fecha: 2006-06-15 17:43

La emiten a las 12:35, en efecto, y luego la reponen a las 2:10. Vaya horitas... :(
No he encontrado el sitio donde leí lo de la película... espero no haberlo soñado al menos :P
De todos modos os dejo el enlace sobre la serie de tv.com (y si no conocéis la página, es bastante interesante):
http://www.tv.com/quantum-leap/show/173/summary.html



22
De: Taiyou Fecha: 2006-06-16 15:08

Yo la veía, a ver si pillo algún capítulo estos días. Tengo un fetiche especial por los viajes en el tiempo, y esta serie era la caña en este sentido. Tenía situaciones muy entretenidas, a veces estilo humorístico, y a veces estilo enrevesado y liante. Con guiones muuuy inteligentes cuando querían (a veces había algún capi de relleno que psss, pero vamos, no era la norma).

Tengo buen recuerdo de ella, espero que al re-verla no se me vaya.

Taiyou



23
De: Mt Fecha: 2006-06-16 16:34

En Cataluña se llamó "El salt". El protagonista siempre acaba el capítulo diciendo "Oh, vaja".



24
De: relojero Fecha: 2006-06-17 13:33

Recuerdo algún episodio bastante emotivo. Por ejemplo, hay uno en el que se reencarna en su propio cuerpo de niño e intenta evitar por todos los medios que su hermano vaya a Vietnam, donde iba a morir.
Intenta convencerlos de que sabe lo que va a pasar pero no lo consigue con nadie excepto con su hermana, en una escena muy bonita:
Ella le pregunta de coña qué pasará con Lennon, que es su ídolo. Sam, que no se ve con ánimos de decirle lo del asesinato, se pone a cantar el "Imagine". La hemana acaba llorando cuando se da cuenta de golpe de que no se puede haber inventado la canción y que por tanto es cierto que el hermano mayor morirá.



25
De: larios Fecha: 2006-06-19 12:03

No la he visto nunca, ¿en qué cadena decís que la están reponiendo?



26
De: RM Fecha: 2006-06-19 13:31

Sci-fi Channel.



27
De: Gallos de El Palmar Fecha: 2006-06-22 01:39

Mi recuerdo favorito fue el episodio del "coleguita". Aparecía en sabe Dios qué pueblo de la américa profunda de los 50 frente a un pringadete con gafas tocando la guitarra al que se supone que conocía y para salir del paso de no saber cómo llamarle se dirige a él como "¡Hey, socio!" ("buddie" en inglés). Se tira luego toda la hora del episodio desfaciendo un entuerto que resulta no tener nada que ver con el motivo de su presencia en esa época/lugar... y cuando se queda sin saber finalmente qué demonios tenía que hacer aparece la cerdita Peggy, que pasaba por allí y...

La coña era tontísima y completamente previsible, pero me pilló por sorpresa con la guardia baja y me tiré riendome a carcajada limpia un rato laaaargo :DDD



28
De: Guybrush Fecha: 2006-08-13 21:36

Es bueno ver a tanto fan de la série, así uno no se siente tan tonto. Mi capítulo preferido fue ese en el que Sam y Al se intercanvian los papeles. Un dia me pareció ver un capítulo en el que había alguien más saltando por el tiempo y que no era Sam ¿puede ser?.

Con esto del canal SciFI habrá que darse de alta de Canal+ otra vez...



29
De: RM Fecha: 2006-08-14 00:45

Hay una especie de reverso tenebroso de Sam encarnado en una mujer, sí.

Dicen que a partir de enero se podrá ver Sci-fi también en Ono...




30
De: dani Fecha: 2006-11-02 20:18

Alguien sabe donde se puede conseguir la serie por internet?



31
De: Susi Fecha: 2006-11-10 23:03

Alguien me podia decir como se llama el titulo del episodio numero 064, en ingles se llama "Running for Honor". Estaria muy agradecida, gracias.



32
De: Santi Fecha: 2007-02-28 04:24

Quantum Leap es la mejor de las series que ha existido en años, no solo poque tiene varios géneros dentro de una sola serie, sino también porque tiene un lado humano muy profundo, y que decir de los recuerdos que trae de cuando uno era pequeño, soy un fanático total de la serie y me gustaría que tenga el reconocimiento que merece, y solo está en nosotros darle ese reconocimiento y expandirla a través de la red...



33
De: Anónimo Fecha: 2007-08-11 19:33

Donde se puede conseguir la serie en español, en ingles es relativamente facil, pero en español es tremendamente dificil, solo he encontrado un capitulo en mucho tiempo de busquedad



34
De: keshefume Fecha: 2007-10-13 19:06

DA GUSTO VER GENTE INTERESADA EN LA SERIE, NADIE HA COMENTADO QUE EL MEJOR CAPITULO ES EL QUE LE ARREGLA LA VIDA A AL, OJALA Y LA VUEVAN A COLOCAR PORQUE ES DE LO MEJOR QUE HAN HECHO EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS



35
De: ed Fecha: 2008-09-27 17:54

ke interesante esta seria enverdad me enkantaba en mi infancia y en verdad nunka pense ke ubiese tanta gente a parte de mi ke le gustara esa serie y ke aun la recuerde



36
De: lalin Fecha: 2009-01-21 09:33

bien primero que soy mexicano y que me encanta la apertura y cultura que tienen los españoles normalmente no se ve en mexico. Y disculpen mi ortografia pero escribo como se me vienen las cosas a la mente. Al igual que muchos soy un superfan de la serie estoy terminando de reever la 5ta temporada si alguien quiere los capitulos me pueden mandar un correo a: lalitobodoque@gmail.com tengo las 5 temporadas y hasta estoy trabajando en un guion para la o las posibles peliculas que me encantarian la unica condicion es que me den su opinion despues de ver la serie a por cierto es la primera vez que leo un hilo tan larlo en una pagina chido compadres y para finalizar oh boy¡



37
De: MakCid Fecha: 2009-09-05 19:37

Keshefume tanto como arreglarsela no. Pero me encanta por que al empieza a decir que trate de quitar al chavo que vas tras la única mujer que ha amado toda su vida, jeje, es un GRAN capitulo, aunque sin duda cuando regresa a casa WOW y canta la cancion de jhon lennon que su hermana empieza a llorar O DIOS, no es por ser un chillon, pero neta se me salieron unas lagrimas, donde demonios la puse, la compre por aca solo tres temporadas y no he terminado la tercera aaa, necesito encontrarlas.



38
De: JOSE FRANCISCO Fecha: 2009-10-04 02:26

Hola a todos los fans de la fiencia ficcion y en especial de esta magnifica serie.
estaria muy bien que la concluyeran como estan haciendo poco a poco con expediente x pero esta es otra clase de tematica.
mi comentario es mas quenada invitacion a todo el que quiera que estoy grabando poco a poco la serie en castellano a 8 capitulos por dvd y si la consigo entera seran 12 dvds con extras encontrados y bajados de youtube.a quien le pueda interesar mi correo es joselillowars1@hotmail.com u hablariamos.
un saludo y un abrazo a todos



39
De: Raúl Fecha: 2010-02-23 05:01

alguien sabe que numero de epísodio es cuando le canta a su hermanita "imagine" ? porfas me gustaria mucho verla de nuevo. grax



40
De: jose luis Fecha: 2010-12-20 17:39

M fascinaba la serie,si alguien m pudiera mandar el capitulo dond le knta a su hermana,o dond es soldado y ve a AL q lo llevan prisionero sta muy chida la serie xfa mandenme algunos capitulo mi correo es shago_249@hotmail.com gracias



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.164.247 (19a0fa0531)
Comentario