Siempre es bueno que la democracia se vertebre de abajo a arriba; o sea, y aunque nos parezca novedoso, que quienes están en el poder pongan la oreja y se enteren de las aspiraciones, las inquietudes y las molestias de los ciudadanos a quienes administran, sobre todo a niveles municipales, donde todo parece más inmediato y en familia. Es por eso que hay que leer en positivo que el grupo socialista haya dado marcha atrás en el proyecto de la playita en la Alameda (no son playas precisamente lo que hace falta en Cádiz), y también es positivo que el Partido Popular en el poder local abra las puertas a la opinión pública sobre lo que configurará el Cádiz de nuestro futuro y el de nuestros hijos.

Aunque en estos casos siempre se viene a la cabeza todo aquello nunca realizado que proponía ya con gran acierto en su pasodoble El Brujo (“Anoche yo tuve un sueño”), uno, sinceramente, preferiría que se terminaran de poner las cuatro alcayatas que quedan para rematar la faena de alguna obra (¡ese acceso a la estación de tren, por Dios!), que se planteara la recogida de basuras en servicios de mañana y noche, sobre todo en verano (total, ¿no pagamos doble?), que los distintos contenedores de colorines estuvieran juntos y fueran más cómodos (¿quién no se pilla una mano al echar los papeles o los plásticos?) y que en todo caso no los sitúen en las esquinas de paso, que luego tenemos disgustos innecesarios porque nos quitan la visibilidad cuando tenemos que maniobrar con el coche. Pero, ya puestos, y si quieren mi opinión sobre lo que le falta a Cádiz, y en mi territorio de querencias, lo que nunca nos vendría mal, plaza-de-toros-multiusos aparte, es un teatro en extramuros.

Hagan ustedes la cuenta de los cines que tenemos y, sobre todo, los que han ido desapareciendo: Cine Maravillas, cine Mar, cine Avenida, cine Imperial, cine Delicias, cine Gaditano, cine España, cine Brunete, que yo haya conocido o recuerde, y solo en la zona de extramuros. En alguno de estos locales había funciones teatrales o muestras carnavalescas. En el Cádiz de intramuros también se usaba el nunca suficientemente llorado TeatroAndalucía para hacerle sana competencia al Gran Teatro Falla (y hasta para sustituirlo, recuerden) sobre todo en la presentación de obras comerciales que no siempre venían avaladas por los expertos en cultura de los ayuntamientos. O sea, sí, teatro a veces intranscendente, pero divertido, donde podíamos ver en provincias lo que puede verse en la capital casi cualquier día del año sin que tuviera que estar bendecido por la progresía o las subvenciones al uso.

Los beduinos seguimos teniendo a veces la impresión de que somos una especie de pedanía, un pueblo aparte del que sólo se acuerdan cuando llega el verano (con todo lo malo y todo lo bueno que eso trae consigo), y lo mismo que hay asociaciones que luchan por integrar el Carnaval en nuestra zona con ese carrusel de coros que ya no hay quien pare, reivindicando su derecho a entrar en el bloque, tenemos muchas cosas y nos faltan otras muchas, y lo que consigamos irá no sólo en beneficio de la zona, sino de la ciudad entera.

O sea, sí, que a mí me gustaría que hubiera un teatro moderno en la otra punta de la ciudad, que se alternara con el Falla (donde tan difícil es conseguir entradas muchas veces) y fuera explotado también en verano. Un teatro que saludara al recién llegado que aborde la ciudad desde la avenida, que no todo van a ser estadios, pancartas y centros deportivos, y que fuera también seña de identidad del Cádiz que viene. Un teatro visible, no escondido en los vericuetos de las calles, sino a pie firme (sí, me acuso, estoy pensando en el teatro de la Maestranza sevillano).

¿Dónde, se dirán ustedes? Pues en los terrenos ociosos de... el Hospital Puerta del Mar, cuando lo quiten si lo quitan. Total, ya sabemos que no edificarán pisos aunque sean necesarios, y una plazoleta más no tiene sentido, si al final tendrán que acabar por vallarla.


(Publicado en La Voz de Cádiz el 12-6-06)




Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/40838

Comentarios

1
De: josem76 Fecha: 2006-06-14 09:19

Según he oído, en el lugar donde está el Hospital Puerta del Mar van a poner un Hotel de 5 estrellas (creo)

La pérdida de los cines me parece tremendo. Podrian haber dejado 2 más para cine alternativo, o en pelis en version original subtitulada o como hacían en en El Puerto Santa María con el cine Macario. Podias ver 2 pelis por el precio de una... porque no eran estrenos. Muy barato y te pasabas una tarde entera alli a gusto. Ahora lo han convertido en la discoteca MUCHO TEATRO, que por cierto se ha popularizado allí.

Bueno, y lo de hacer una playa donde está la alameda me parece bochornoso. Y es que casi todas las ideas del Román son para echarlo a los leones. Hay cosas mas necesarias que hacer en Cádiz que otra playa... ¡pero si desde el Baluarte de Candelaria hasta la playa de La Caleta solo hay 8 minutos andando tranquilamente! Y es que, todo lo que se ocurre al socialisto de Diputación son cosas inutiles! Como soterrar canalejas. ¡menuda burrada! Y encima de tener mal gusto como cuando pintaron Diputación de color ROSA ( y todavia sigue así). Sinceramente, este esperpento haria mejor carrera en el circo, porque de lo suyo lo lleva claro!

PD: Siento, el salirme del tiesto pero es que cuando me mencionan a este tio pongo el grito en el cielo!



2
De: WWfan! Fecha: 2006-06-14 09:58

Hablando de rosas.
Creo que la segunda equipación del Cádiz el año que viene es rosa.
Dios, que vergüenza.
Mira, ahí vienen los gaditanos "rositas"...

Espero por ello que no suba Las Palmas.



3
De: josem76 Fecha: 2006-06-14 10:15

¿es verdad eso? puffff vaya tela! Nada mas que por eso deberia hacernos otra rebaja al abono de este año :P



4
De: WWfan! Fecha: 2006-06-14 14:48

El de la tienda de deportes de al lado de la tienda de comics eso me ha dicho.

Dice que es rosa con zonas negras.
Y que es mu bonita.
Y lo peor.
Que la han elegido los jugadores.

¿No podían haber elegido si quiera el color del crespón?.
Pues no.
Rosa Rosae.



5
De: Bego Fecha: 2006-06-15 12:35

Pues, aunque parece que no despierta mucha pasión, yo también me uno a la reivindicación de un teatro para los beduinos, con un edificio bonito, moderno, no tiene por qué ser un proyecto de nadie conocido ni llevarnos 15 años discutiendo sobre si debe ser o no un símbolo de nada, si se le debe poner el nombre de una mujer o un hombre, de una u otra tendencia política...Un teatro, simplemente, un espacio donde poder disfrutar de un montón de espectáculos de todo tipo, para todos los gustos, con o sin subvención. Creo que sería un éxito.
Y, aunque no sirva de consuelo, sino más bien de desaliento, en Córdoba, con más de 300,000 habitantes sólo hay un teatro,con más problema aún que en el Falla para conseguir entradas. Pobre Andalucía!



6
De: josem76 Fecha: 2006-06-15 16:28

Tantos campos de futbol y tan pocos teatros... asi nos vá. Yo estoy mas a favor del equilibrio :O



7
De: Anónimo Fecha: 2006-06-15 19:26

Me parece de mal gusto que usted hable bien del PSOE pero hable también bien del PP. Es una comparación indigna para quienes queremos que el PP se hunda para siempre. Ya está bien de tanto pelotismo salvaje al PP, por favor, que a este paso hasta van a parecer demócratas y todo....



8
De: RM Fecha: 2006-06-15 19:34

Ya. Pero resulta que hablo de lo que me sale de donde me sale, chaval. La gatera para trolls, al fondo.



9
De: Taiyou Fecha: 2006-06-17 15:30

Yo todavía me quejo cada vez que paso por el Corporación Dermoestética de que me quitaran el Cine Avenida, cine de mi infancia. El único cine donde vi la trilogía original de Star Wars en pantalla grande (¡y qué pantalla!).

Aun no me olvido de pasar en autobús por delante y ver el cartel "HOY ESTRENO:...", hasta el fatídico "HOY ESTRENO: EL PRÍNCIPE DE EGIPTO". Me da mucha pena porque remodelado se podría haber mantenido dignamente.

Manda cojones que unos cines como los del Palillero acabara con el Cine Avenida...

Taiyou



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.158.127 (6c8eb9e474)
Comentario